jueves, 19 de octubre de 2017

“HOMBRES DE MAR”

                            
La Marina Mercante nacional ha sido abandonada por los Gobiernos de la República, los ciudadanos confunden a los marinos militares con los marinos mercantes, el genérico “MARINOS” ha causado tabla rasa en estas dos profesiones diferentes casi en todo pero entremezclada la actividad profesional por desarrollarse ambas en la mar, océanos, ríos o lagos.

La Armada de Mexico tiene como objetivo principal  la vigilancia y salvaguardar  las costas del mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegable, defender a la nación de actos de agresión o derivados de conflictos internos que produzcan enfrentamientos armados. La Marina Mercante es una flota no militar de titularidad privada que proporciona medios para el transporte marítimo de materias primas, productos y pasajeros en recorridos que abarcan zonas costeras cercanas entre sí o largas singladuras intercontinentales y que aglutina una amplia variedad de actividades, se erige como una pieza esencial del comercio internacional, sin la cual gran parte del negocio de importación y exportación nacional e internacional se detendría.
La Heroica Escuela Naval Militar, es donde se forjan los Oficiales de Mando de la Armada de México, cursando la carrera del Cuerpo General con conocimientos para operar los Sistemas de Armas, de Navegación y de Propulsión a bordo de los buques de guerra.

Las Náuticas Mercantes  Forman Oficiales profesionales con las carreras de Piloto Naval (Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo) y Maquinista Naval (Ingeniero Mecánico Naval) altamente competitivos para dar respuesta a las necesidades reales de la industria marítima internacional, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad, protección del medio marino y previniendo la contaminación.

Algunos marinos militares,  añorantes del poder que tuvo la Armada de México, en tiempos durante los cuales se les entregó toda la actividad relacionada con el mar, pretenden retomar los espacios civiles, olvidan que su trabajo fue tan criticado y se apartó tanto de los buenos procedimientos que regulan la actividad de los negocios marítimos, que fue necesario separar a la Armada de México del poder que mal manejó durante muchos años al frente de la Secretaria de Marina, dejándoles solo el membrete, pero dedicada a la administración castrense de la marina Militar, apartados de la mayor parte de las actividades en las que tuvieron todo el poder.

Hoy los marinos militares culpan a los marinos mercantes de su inacción, les pretenden ubicar como subordinados sustitutos de las fuerzas armadas y por tener tal posición, les molesta que la educación náutica y la actividad marítima este en manos de la SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes ), esté en la precaria condición en que se encuentra, olvidan estos buenos militares que en los tiempos en que ellos tenían el poder total de lo marítimo, los marinos mercantes, sin sentirse subordinados a ellos, mantuvieron activa y próspera la actividad marítima. No fue por culpa de ellos que declinó el negocio marítimo fueron los malos gobiernos, ignorantes de la importancia de la Marina Mercante, desatendieron aspectos vitales para su desarrollo y buena administración, de esta debacle tuvieron más culpa los marinos militares, siempre cercanos al poder político, pudieron hacer algo y nada hicieron; en tanto, los marinos Mercantes se dedicaron al trabajo en la mar, su estancia en tierra para influir en los gobiernos era menor que la de los militares. Recordemos que el dia de  la Marina que se celebra el 1° de junio fue determinada por el hecho que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. De Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Desde hace unos años, cada 1° de junio se celebra, no con bombo y platillos, como antes se celebraba, sino ahora a cañonazos, pues la Armada de México, al no existir una marina Mercante ha hecho, ilegítimamente, este día como suyo.

Entendamos la diferencia profesional entre civil y militar, en tanto en la Armada subordinan la capacidad al rango, en la Marina Mercante los profesionales deben mostrar capacidad, en la lucha por triunfar no cuentan los rangos propios del castrense. Mantengamos la armonía como marinos, somos profesionales diferentes pero nos une el amor al mar y el deseo de tener un México marítimo digno.


*Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte… (Konrad Adenauer)

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de octubre de 2017

“HOMBRES DE MAR”

                            
La Marina Mercante nacional ha sido abandonada por los Gobiernos de la República, los ciudadanos confunden a los marinos militares con los marinos mercantes, el genérico “MARINOS” ha causado tabla rasa en estas dos profesiones diferentes casi en todo pero entremezclada la actividad profesional por desarrollarse ambas en la mar, océanos, ríos o lagos.

La Armada de Mexico tiene como objetivo principal  la vigilancia y salvaguardar  las costas del mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegable, defender a la nación de actos de agresión o derivados de conflictos internos que produzcan enfrentamientos armados. La Marina Mercante es una flota no militar de titularidad privada que proporciona medios para el transporte marítimo de materias primas, productos y pasajeros en recorridos que abarcan zonas costeras cercanas entre sí o largas singladuras intercontinentales y que aglutina una amplia variedad de actividades, se erige como una pieza esencial del comercio internacional, sin la cual gran parte del negocio de importación y exportación nacional e internacional se detendría.
La Heroica Escuela Naval Militar, es donde se forjan los Oficiales de Mando de la Armada de México, cursando la carrera del Cuerpo General con conocimientos para operar los Sistemas de Armas, de Navegación y de Propulsión a bordo de los buques de guerra.

Las Náuticas Mercantes  Forman Oficiales profesionales con las carreras de Piloto Naval (Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo) y Maquinista Naval (Ingeniero Mecánico Naval) altamente competitivos para dar respuesta a las necesidades reales de la industria marítima internacional, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad, protección del medio marino y previniendo la contaminación.

Algunos marinos militares,  añorantes del poder que tuvo la Armada de México, en tiempos durante los cuales se les entregó toda la actividad relacionada con el mar, pretenden retomar los espacios civiles, olvidan que su trabajo fue tan criticado y se apartó tanto de los buenos procedimientos que regulan la actividad de los negocios marítimos, que fue necesario separar a la Armada de México del poder que mal manejó durante muchos años al frente de la Secretaria de Marina, dejándoles solo el membrete, pero dedicada a la administración castrense de la marina Militar, apartados de la mayor parte de las actividades en las que tuvieron todo el poder.

Hoy los marinos militares culpan a los marinos mercantes de su inacción, les pretenden ubicar como subordinados sustitutos de las fuerzas armadas y por tener tal posición, les molesta que la educación náutica y la actividad marítima este en manos de la SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes ), esté en la precaria condición en que se encuentra, olvidan estos buenos militares que en los tiempos en que ellos tenían el poder total de lo marítimo, los marinos mercantes, sin sentirse subordinados a ellos, mantuvieron activa y próspera la actividad marítima. No fue por culpa de ellos que declinó el negocio marítimo fueron los malos gobiernos, ignorantes de la importancia de la Marina Mercante, desatendieron aspectos vitales para su desarrollo y buena administración, de esta debacle tuvieron más culpa los marinos militares, siempre cercanos al poder político, pudieron hacer algo y nada hicieron; en tanto, los marinos Mercantes se dedicaron al trabajo en la mar, su estancia en tierra para influir en los gobiernos era menor que la de los militares. Recordemos que el dia de  la Marina que se celebra el 1° de junio fue determinada por el hecho que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. De Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Desde hace unos años, cada 1° de junio se celebra, no con bombo y platillos, como antes se celebraba, sino ahora a cañonazos, pues la Armada de México, al no existir una marina Mercante ha hecho, ilegítimamente, este día como suyo.

Entendamos la diferencia profesional entre civil y militar, en tanto en la Armada subordinan la capacidad al rango, en la Marina Mercante los profesionales deben mostrar capacidad, en la lucha por triunfar no cuentan los rangos propios del castrense. Mantengamos la armonía como marinos, somos profesionales diferentes pero nos une el amor al mar y el deseo de tener un México marítimo digno.


*Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte… (Konrad Adenauer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario