viernes, 30 de septiembre de 2016

La risa es el mejor conductor de la felicidad. Por Claudia Osorno Bermúdez




Que es lo que mas  me puede gustar y caracteriza es reír de cualquier cosa o tontería por muy simple que sea la cuestión.

La risa, junto a la bondad, es una de las reacciones espontáneas más maravillosas que poseemos y, además, es de esas bonitas características que nos diferencian de otros seres vivos. Al reír de verdad exteriorizamos lo más profundo del corazón y mostramos el alma desde su pureza: no hay expresión que nos quede mejor y diga más de lo que sentimos.

“Olvidarse de reír, un olvido imperdonable a cualquier edad.
Un pecado mortal en la infancia”

Escribía Neruda: la risa es el lenguaje del alma. Matizo: la risa es una de las herramientas más sinceras que nos permiten comunicarnos, pero no la única.

Existe la mirada,  la caricia o incluso el llanto: a veces quien más ríe es de igual forma quien más llora por dentro.

Lo que sí es totalmente cierto es que cuando reímos inconscientemente estamos empleando un idioma personal con el que informamos al resto de más cosas de las que pensamos. En especial de una muy general: aunque te invada la tristeza o la ansiedad, si tú ríes, tú vives, el alma vive.

Si tú ríes, tú vives, el alma vive

Reír por nerviosismo, reír a causa de una gran felicidad, reír con humor, reír de nostalgia, reír por comodidad. La risa es infinita y sus modos de manifestarse también lo son.

“La risa es tremendamente relajante, es una gran meditación. Si puedes reír totalmente, si puedes reír con totalidad, entrarás en un espacio de no-mente, de no-tiempo. La mente lógicamente vive de expectativas, la risa es algo que viene del más allá.”
-Osho-

Independientemente del sentimiento que te envuelva, si consigues reírte es una señal de que estás vivo y de que tu alma vive: incluso las sonrisas que duelen (esas que quedan en el límite entre la pena y el coraje sin llegar a ser risa) te sitúan activamente en el mundo.

Una risa sana es el reflejo de un equilibrio emocional y físico sano

Desde que tenemos unos cinco meses de edad al reírnos el cerebro ordena segregar endorfinas que actúan con un efecto similar en el cuerpo al de la morfina.

Entre otros, la risa combate los estados de tristeza así como el estrés diario. Además eleva la autoestima y la confianza en nosotros mismos, disminuyendo la vergüenza o el miedo. Incluso podemos decir que refuerza el sistema inmunológico: los pulmones, el cerebro y el corazón lo agradecen, pues la presión arterial disminuye y los músculos se relajan.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que reírse a carcajadas es un buen plan para complementar una alimentación que busque quemar calorías o tonificar la piel. Por todo ello, existe la risoterapia bajo la cual se encuentra la idea de que una risa sana muestra un equilibrio emocional y físico igualmente sano.


Tu risa, además de comunicar, conduce la felicidad

Decía al comienzo que era algo maravilloso y una de las razones fundamentales es que la risa no solo habla por cada uno o aporta beneficios personales, sino que también deja su influencia en quienes la perciben. Así, la risa es capaz de tranquilizar, de curar, de animar, de alegrar o incluso de abrazar.

Sabes se dice que hay 180 tipos de risas.

Las hay que salen de tu alma y se clavan en el alma de alguien para siempre, y otras oportunas que se desvanecen en el aire tras haber aportado algo momentáneo.

También las hay de esas que te definen y te identifican ante los demás o de esas que provocan que otros se sumen a los ataques de carcajadas.

“La risa es salud y alarga la vida. (…) Quiero hacer de todo, pero mi misión en la vida es arrancar las máximas y más sonoras carcajadas posibles”
-Jim Carrey-

Inocente, de sorpresa, cínica, de compromiso, tímida, desbordante, ahogada, amistosa, burlona. Cualquier clase de risa comunica y forma parte de nuestro lenguaje más profundo.

Así que reír por cualquier circunstancia de nuestra vida y A VIVIR!

Que tengan unos días lleno de letras!
Dios les bendiga.

Claudia O. Bdez.
cob_661104@hotmail.com


El poder de la primer impresión… Por Raymundo López



-Puedes conocer a una persona no tanto por lo que dice sobre sí misma, sino a partir de lo que dice de los demás- Audrey Hepburn, actriz

La primera impresión siempre será vital al momento de presentarte frente a un público desconocido, ya que será la encargada de hablar  por nosotros hacia los demás, recuerda que todos los días te encuentras en el ojo de la opinión  pública por lo que es necesario proyectar congruencia entre como pensamos, decimos y actuamos ante las personas que nos rodean.

Una buena primer impresión será el resultado de la forma en que nos desenvolvemos tanto verbal como físicamente, sin dejar a un lado la forma en que vamos vestidos para esa reunión, ya sea formal e informal la misma.

Debes tener presente que siempre será necesario utilizar la ropa y accesorios adecuados  que más te favorezcan considerando tu tono de piel, color de ojos y cabello, tu tipo de cuerpo y por supuesto tu estatura;   así como también para cualquier reunión social o profesional,  de ésta forma proyectaras una imagen positiva hacia los demás.

Para impactar en una primera impresión debes considerar los siguientes aspectos:


  • Tipo de reunión a la que asistirás.
  • Considerar si es un espacio abierto o cerrado.
  • Horario a realizarse.
  • Nivel de formalidad del evento.


Recuerda que no existe oportunidad para una segunda “primer impresión”, por lo que te recomiendo que siempre seas tú y evites tratar de imitar acciones, modales o hasta dichos de otras personas que no tienen nada que ver con tu personalidad, en lugar de agradar sólo te sentirás incómodo y actuarás fuera de lugar.

Si quisieras profundizar en el tema o tratar alguno de tu interés puedes ponerte en contacto conmigo y con gusto te ayudaré a potencializar tu imagen.

Raymundo López | Asesor de Imagen

jueves, 29 de septiembre de 2016

EPN: La farsa fue representada por Francisco Baeza [@paco_baeza_].


La semana pasada se cumplieron 150 años del nacimiento de H. G. Wells, el más grande autor de ciencia ficción desde Verne; predecesor de Asimov, Clarke, King y Lem. 

En La guerra de los mundos, Wells narra el drama de un vecino de Woking, Inglaterra, durante una invasión marciana. En un momento de su narración, el protagonista tropieza con un artillero cuya compañía ha sido aniquilada. Ambos están huyendo de los trípodes, las terribles máquinas que escupen fuego por su garganta y que se dirigen, invencibles, hacia Londres: —Deberíamos adaptarnos al nuevo orden de las cosas —reconoce el soldado, harto de correr —No estará de acuerdo con las ambiciones humanas, pero se ajusta a los hechos […] La farsa fue representada. Fuimos vencidos—.

Las palabras del artillero sirven de moraleja para el cuento: el Hombre debe adaptarse para sobrevivir; debió adaptar su cuerpo para convivir con las bacterias y hubiese debido adaptar sus hábitos para convivir con los invasores de no ser porque aquellos pequeños seres truncaron sus planes…

El orden de las cosas no se ajusta a la ambición de Enrique Peña Nieto. El presidente se imaginó como el caudillo de un Estado fortísimo, pero se ha dado de bruces con un Estado fallido en toda regla. Como el artillero de Wells, deberá elegir entre adaptarse o pasar los próximos años a salto de mata. Según Héctor Aguilar Camín, la primera alternativa requeriría sacrificios altísimos: —Se antoja imposible que el presidente gobierne creíblemente y, al mismo tiempo, quiera controlar la sucesión y hacer ganar al PRI—. El tricolor, por cierto, no volverá a ser competitivo en tanto no democratice sus mecanismos de selección de candidatos, los cuales siguen controlados por aquellos que crecieron al abrigo de las corruptelas y los vicios de la familia revolucionaria.

En lo inmediato, Peña Nieto debe desechar el axioma sobre el cual quiso asegurar el consenso político para la segunda mitad de su sexenio:

En el mensaje de su 3° Informe de gobierno, el presidente hizo un llamado a la clase política apurándole a formar un frente común contra el supuesto enemigo de la democracia, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, infería, significaría una amenaza universal: —Hoy, la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas de todo el mundo —dijo, entonces —México tiene que estar consciente de ese peligro—.

A la vuelta de un año, el mensaje no tiene sentido. De inicio, se antojaba dificilísimo que el presidente pudiera erigirse como autoridad moral arrastrando reprobatorios en todos los rubros y rechazándose sus opiniones a priori. Luego, López Obrador ha sabido desmentirlo mediante un discurso amigable dirigido a quienes pudieran creerle un peligro para sus intereses. El tabasqueño se ofrece, según se mire, como un factor de estabilidad o inestabilidad sin el cual no sería posible una transición ordenada.

Peña Nieto debe reconocer que solo procurando el concurso de todas las fuerzas políticas podría sortearse la tormenta perfecta del final del sexenio y, sobre todo, fijarse un marco de confianza que nos permita enfrentar de buen modo el proceso electoral más importante de nuestra historia…

El primero en recoger el mensaje del 3° Informe de gobierno fue Rafael Moreno Valle, quien, dicho sea de paso, recién ejecutó una jugada de engaño destapándose como precandidato a la presidencia. El gobernador de Puebla sería la última línea de defensa ante el avance del supuesto enemigo de la democracia en el sur del país. En Veracruz, Oaxaca y Puebla duermen una sexta parte de los lopezobradoristas (2,000,000 de votos, en 2006; 2,500,000 en 2012).


Por el momento, la amistad entre Peña Nieto y Moreno Valle parece sólida, sin embargo, si el presidente pierde definitivamente su capacidad de interlocución, sus socios tenderán a priorizar la supervivencia de sus propios grupos. El muy pragmático gobernador no sería la excepción.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gestión con Cercanía: El Compromiso. Por Alejandro Armenta Mier



Han transcurrido 12 meses desde el inicio de esta diputación y es oportuno hacer un balance de los resultados –y desafíos- que conllevan las funciones legislativas, de gestión y de fiscalización que tengo como representante popular de mi distrito, el de Tepeaca.

Durante mi campaña signé una serie de compromisos con los habitantes de los municipios del distrito 7, mismos que forman parte de la agenda de esta diputación.

En primer lugar, me comprometí a instalar cuatro casas de gestión, que me permitieran mantener comunicación eficaz y oportuna con los ciudadanos de mi distrito, en virtud de que el principal reclamo era el abandono de los legisladores a sus electores.

Al día de hoy hemos instalado un total de 6 casas, donde se brindan asesorías jurídicas, cursos y talleres permanentes, asesoría de programas de beneficio social así como campañas de salud visual, entre otras actividades; beneficiando a las familias de Acajete, Amozoc, Acatzingo, Chachapa, Hueyotlipan y Tepeaca.

Durante el verano, -en las casas de gestión- se impartieron cursos a más de 500 niños y adolescentes donde tuvieron la oportunidad de aprender y divertirse, sin tener que gastar en ello a través de 26 actividades. Esto sin duda representa un doble beneficio, por un lado, el apoyo a la economía de las familias y por otro, -el más importante- acercar las oportunidades de aprendizaje, conocimiento y desarrollo a los menores que – a pesar de que se trate de municipios cercanos a la capital del Estado- aún carecen de lugares propios para su desenvolvimiento.

Asimismo, con el apoyo de mi familia, donamos más de 300 pares de zapatos a niñas y niños de escasos recursos, con la intención de que el regreso a clases fuera una ilusión para ellos y no una angustia para sus padres, que muchas veces no pueden pagar por ello.

Con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente, hemos realizado campañas de reforestación en los 13 municipios así como la entrega de estufas ecológicas y la donación de miles de paquetes de leña. De igual manera, hemos gestionado la entrega de más de 500 acciones de vivienda, que representan una oportunidad para más de 500 familias de acceder a una mejor calidad de vida, abatiendo la pobreza y el hacinamiento.

La tarea legislativa ha dado muestra clara de mi compromiso con los ciudadanos que me han honrado con su confianza. Principalmente con los jóvenes que hoy representan un sector fundamental en la vida de nuestro país, y con los adultos mayores que serán, dentro de pocos años, el grupo social más poblado.

Impulsamos 18 jornadas laborales para acercar oportunidades de trabajo con el apoyo de más de 30 empresas, vinculando a 810 personas.

Iniciativas, proposiciones así como mi trabajo en comisiones han sido dirigidos a generar mejores condiciones a jóvenes y adultos mayores. Durante el segundo año que iniciamos, redoblaré esfuerzos en los temas mencionados, además de incluir en la agenda legislativa el desarrollo sustentable, la equidad de género, la protección a la economía familiar y la transparencia y rendición de cuentas.

Estaré muy pendiente de la asignación de los recursos de PEF 2017 para Puebla, luchando para que sea un presupuesto con enfoque social, de tal manera que contribuya a elevar la calidad de vida de los poblanos.

Vigilaremos de cerca la transparencia y rendición de cuentas del gobierno saliente, para revisar de manera puntual la aplicación de cada peso. En caso de que haya un uso incorrecto demandaremos la aplicación de los nuevos ordenamientos aprobados por esta legislatura, para tal efecto.

En ese sentido, esta diputación ha dado muestra de cercanía, atención y apoyo a los ciudadanos del distrito 7; todo esto no sería posible sin el apoyo de todos y cada uno de los 13 enlaces municipales, las áreas de gestión y de los responsables de la atención en las casas de gestión que apoyan incondicionalmente a quienes así lo requieren.

Continuaremos destinando cada peso y todo nuestro esfuerzo para lograr transformar la vida de los ciudadanos a quienes me debo. Con honestidad, con sensibilidad y con determinación.

Los números son sólo cifras vacías cuando éstas carecen de causa social para tocar y mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es mi objetivo, ser útil a las causas de los poblanos, mi compromiso está empeñado.

martes, 27 de septiembre de 2016

Debates Inequitativos. Por Manuel Bartlett Díaz


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su “Reglamento de Elecciones”, que regulará los procesos electorales federales y locales y al propio INE, ante cuestionamientos por la falta de tiempo para analizar 433 artículos y 16 anexos, en una sesión; aprobado en lo general por nueve Consejeros y dos en contra. Sólo dos artículos cuestionados, el 443, que delega la facultad reglamentaria del Consejo General a sus comisiones, objetado por el Consejero Ruiz Saldaña: “el Consejo no tiene atribuciones para delegar sus propias facultades”; significa que en Comisiones podrían reformar todo el reglamento. El artículo 314, objetado porque el Presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, mediante una adenda sorpresiva, modificó el proyecto aprobado en comisiones, que se estaba presentando al Pleno, antes de que éste lo discutiera, adenda que modificó la regulación que presentaba el proyecto respecto a los “debates no organizados por autoridades electorales”, refiriéndose a universidades, asociaciones civiles pero básicamente a los medios de comunicación electrónicos, artículo que establecía: “Previo al debate, el o los organizadores deberán exhibir ante la autoridad administrativa electoral correspondiente, las constancias de que realizaron las invitaciones a todos los candidatos que contienden para el cargo de elección respectivo”; la adenda del Presidente elimina este texto y remite a los términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)”, el cual no establece la obligación a los organizadores de debates de invitar a todos los candidatos.

Retroceso frente al proyecto propuesto, que incorporaba la interpretación de la Suprema Corte (SCJN) respecto a la Constitucionalidad de dicho artículo 218, en sentencia sobre acciones de inconstitucionalidad, donde la SCJN resolvió: “que para la realización de los debates que prevé, es obligatorio que se convoque fehacientemente a todos los candidatos… pues solamente de esta forma se satisface el principio de imparcialidad que debe regir este tipo de eventos públicos”. Tres Consejeros votaron contra la propuesta del Presidente Córdova: Ruiz Saldaña, San Martin y Santiago Castillo; este último en voto particular, solicitó al Pleno mantener la redacción original del proyecto, argumentando: “invitar a todos (los candidatos) es parte de la regla de equidad, satisface el principio de equidad en la competencia”. Los consejeros defensores de la alteración de la redacción original sólo atinaron a decir: “el criterio de la SCJN podrá ser utilizado en caso de impugnación… pero que no se justifica imponer una carga adicional a los medios de comunicación, de tener que recabar pruebas de que invitaron a todos los candidatos y traerlas a la autoridad electoral, antes de organizar el debate”; ridículo argumento, la invitación a todos los candidatos y su constancia, es un procedimiento sencillo, no justifica eliminar la exigencia de equidad en los debates para todos los candidatos, valor superior a “cuestiones burocráticas”. Así lo establece la SCJN apegada al artículo 41 constitucional: garantizar a los partidos políticos la equidad en la contienda electoral.

Es incontestable que los medios de comunicación electrónicos son el primer obstáculo para la democracia, desinforman, atacan sistemáticamente a candidatos que no garanticen la preservación del sistema oligárquico al que pertenecen. Dejar a estos “medios” en libertad para invitar sólo a los candidatos que les convenga, es abrirles el camino para eliminar de las pantallas a los candidatos que, según su criterio, no aseguren sus intereses económicos y políticos. Grave acción antidemocrática de Córdova y apoyadores; y qué decir del sigilo de la aprobación del Reglamento, el 7 de septiembre, publicado en el Diario Oficial el 13, sin comentarios en dichos “medios”. Al fin, sólo se trata de las reglas que interpretan la ley y que regularan todo el proceso electoral.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los hombres solitarios no son del todo tan solitarios. Por Dionisio Stone

Los hombres solitarios no son del todo tan solitarios. A veces se les ve acompañados de un cigarro, un perro, un libro, o de cualquier otra cosa. Sus pensamientos son del mismo modo su compañía: "La soledad es necesaria para el crecimiento personal". "Estando sólo me conozco mejor".

Aprenden a conversar con los árboles, el cielo, el mar, los cigarros, los perros, sus manos. De estas conversaciones casi siempre emerge algo desagradable que tiene que madurar para ser bello, para que este caminar solitario sea fructífero. Sin embargo, algunos de estos hombres solitarios son también los desentendidos del mundo, los asociales, tanto han conversado consigo mismos que han olvidado cómo conversar con otro ser humano, con los llamados seres sociales.

El fruto de sus pláticas íntimas crece en su interior desordenada y dolorosamente, nunca madura. Es entonces que no encuentran su elemento, su lugar en el mundo. La soledad es dañina para ellos pero la adoran, la necesitan.

Las opciones que les quedan son muy limitadas, ni la muerte ni la vida son factibles, así que se lanzan al vacío, a una locura de caminar por los parques con un cigarro en una mano y la correa de un perro en la otra... sin el perro.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

MasterChef México: un gran sabor de boca. Por Irving Alain Ayala



"Este es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo diviértete." 
Julia Child 

Tiene exactamente tres semanas que se estrenó la tercera temporada de Masterchef México, un programa de televisión gastronómico que busca al mejor cocinero amateur del país y que se transmite en televisión abierta por Azteca Trece.

El formato de este programa está basado en un espacio de televisión británico de cocina que lleva el mismo título y que es transmitido por la BBC. Bajo la producción de Alejandro Esquivel, TV Azteca en colaboración con Endemol Shine Latino, ofrecen un programa familiar que cuenta nuevamente con la conducción de Anette Michel, acompañada de los chefs Adrián Herrera, Benito Molina y Betty Vázquez, quienes conforman al jurado y además definirán al ganador de un millón de pesos.

El gran reto de un programa de televisión que es producido por tercera ocasión, es superarse sin exagerar, es renovarse sin cambiar la esencia, es ofrecer lo mismo sin repetir, y Masterchef México lo está haciendo. Porque estamos viendo nuevos retos, diferentes personajes, más exigencia de los jueces, mayor calidad en sus productos y además, mantienen el formato original.

#MasterChefMx es un Reality Show que nos permite ver la belleza y grandeza de nuestro país. Además de exponer la riqueza gastronómica mexicana, estamos viendo la gran diversidad de los participantes. Desde el primer capítulo pudimos ver abogadas, doctores, comerciantes, hasta empleadas domésticas, modelos transgénero, un volador de Papantla, incluso a una menonita. Este programa nos está dando la oportunidad de conocer a la gente de México, personas reales que tienen su historia y sueños.

Por otro lado, Anette Michel y los jueces realmente están haciendo su trabajo, sin acaparar unos más que otros. Michel como conductora logra involucrarnos y se vuelve nuestra cómplice. Los jueces califican, ellos son chefs y no están conduciendo, ellos están probando platillos y dando su opinión, además nos enseñan muchos tips de cocina a lo largo del programa.

Masterchef es tan bueno que la gente ya está hablando de él, si no me creen, abran la aplicación de Twitter todos los domingos en la noche, el hashtag #MasterChefMx es Trendic Topic. En los tuits podemos ver cómo la gente sufre con el programa, ríe con los comentarios de algunos participantes, y también aprende de los Chefs. Es tanto el impacto de este Reality Show, que muchos de nosotros cocinamos cosas nuevas, es más, nos atrevemos a hacer emplatados más sofisticados.

Esa es la magia de la televisión, más que llegar a las audiencias, es tocar el corazón de las personas que aún prendemos el televisor, es hacernos reír y llorar en un mismo episodio, y en este caso, es hacernos amar a nuestra gran cocina mexicana.

Actualmente, MasterChef México es transmitido todos los domingos por Azteca Trece a las 9:00 PM y cuenta con la retransmisión por Discovery Home and Health, lo que le da un alcance tremendo. ¡No se lo pierdan!

Y si de cocinar con amor hablamos, les recomiendo que visiten el Buen Sabor en el municipio de Ixtapan del Sal. Un lugar donde podrán disfrutar desde unos exquisitos chilaquiles, una rica sopa de hongos, hasta un delicioso plato de mariscos. Una gran experiencia para disfrutar en familia.

@IrvingAlain_

Por una torta de jamón. Por Nadia Fuentes



Hace algunos años en clase, hablando de Historia de México, mi maestra mencionó, “el pueblo tiene el gobierno que merece”,  inmediatamente  reaccioné y  mis ánimos subieron de tono, ya que en mi opinión eso no era posible, pues el gobierno es el responsable del rumbo que  toma nuestra historia. Es claro que la elite política ha perjudicado a México, en muchas de las decisiones que se  han tomado a puerta cerrada; sin embargo entre más han pasado los años, al recordar la frase y ver la realidad, la perspectiva ha cambiado pues ahora creo que es totalmente acertada, nosotros los mexicanos también hemos influido en la situación que tenemos en la actualidad.

Cada día exigimos a los gobiernos que no jueguen con nosotros, que nos cumplan lo que prometen, que nos proporcionen una mejor calidad de vida, que no pasen sobre nuestros derechos humanos y tener libertad de expresión, por supuesto que como ciudadanos tenemos el derecho de exigir; pero, ¿acaso hemos hecho algo para dejar de participar en sus campañas políticas por unos cuantos pesos?, es indignante ver camiones llenos en su mayoría por personas acarreadas, que van a recoger a  las comunidades más alejadas, porque en campaña,  los candidatos ¡si te necesitan!, si te hablan, te saludan, y hasta beso y foto te toca;  pues necesitan personas que les aplaudan, que muevan banderitas, y formen parte del show, todo a cambio de una torta, refresco y por supuesto un flamante billete naranja, aunque pasando la campaña ese candidato no voltee ni siquiera a verte.

 Es evidente que al gobierno le conviene mucho más un pueblo ignorante, pues es en éste  donde encontrará siempre el voto comprado por algo tan barato como una torta de jamón, una televisión, 100 pesos, un tortillero y su sombrilla para el sol. El gobierno solo necesita gente que se conforme con las migajas que se le pueden dar, aprovechándose de la falta de dinero y de trabajo en sus familias, esa población es la que estará dispuesta a vender la patria, total para que nos manifestamos si van a seguir haciendo lo mismo, todos los gobiernos son iguales mejor me quedo con el que me dé algo. Gobernantes, sigan  restringiendo los recursos destinados a la educación y despilfarrando en infraestructura, haciendo los puentes que en una tarde soleada se les ocurre, dañando patrimonio cultural, y levantando monumentos a su ego, tal como lo hace un gobernador con aspiraciones a la presidencia, donde cada obra cuesta  millones y millones, pero para la educación nadie tiene, y es suficiente con su “Reforma Educativa”.

Por otro lado tenemos a los que realmente son simpatizantes de un candidato y claro del partido que representan, es respetable que tengan sus ideologías,  sin embargo sigo teniendo la duda, ¿acaso no tendrán una conciencia?, ¿Podrán dormir por las noches? ¿Qué sentirán al formar parte de ese circo que solo engaña a la gente? ¿No sentirán remordimiento en participar en la compra de votos?, ¿la conciencia no les dice que también están formando parte de una democracia falsa?

En lo personal no podría ser parte de un proceso donde compras y vendes almas, haces llamadas falsas, compras votos, engaño a la gente, amenazas con despido si no votan por el candidato que representas,  todo con tal que al finalizar la campaña, y si gana tú candidato te puedas quedar con un hueso que te dure seis años o quizá más.

Llego el tan esperado 15 de septiembre, celebramos como buenos mexicanos nuestra independencia, ¡vamos todos al zócalo, porque van a traer a nuestra banda favorita!, ¡vamos a ponernos todos pedos total mañana descansamos! Mucha gente se queja de las marchas, ya que afecta el ritmo de vida cotidiano, pero entonces, qué pasaría si un 15 de septiembre todos como ciudadanos y conscientes de que no son las condiciones correctas de vida y en símbolo de nuestro disgusto al gobierno, las plazas queden totalmente vacías, que nadie se venda por una torta con tal de llenar el zócalo o por su artista favorito,  esa sería una manifestación pacífica y quizá el mensaje llegaría más claro al presidente y a cada uno de los presidentes municipales y gobernadores, y con mucha suerte a medios internacionales, lo digo por aquellos medios que siempre tapan las porquerías del gobierno y donde siempre el revoltoso, maleante es el ciudadano.

Como ciudadanía nos falta mucho para ser un ciudadano responsable, para lograr que aquellos que se quejan no sean vistos como vándalos, nos falta unirnos, no seguir permitiendo que jueguen con nosotros, no conformarnos con lo poco que nos quieran dar como despensa o un televisor para seguir viendo el canal de las amanzamasas. El día en que nosotros como individuos nos demos a respetar, donde nosotros mismos ejerzamos la honestidad en nuestra vida diaria, que nos interese informarnos sobre los acontecimientos diarios,  no solo con el canal de las estrellas, que seamos responsables de nuestros actos y seamos  más solidarios con los demás, que ayudemos al de junto para abrirle un poco los ojos, quizá ese día los gobiernos comiencen a respetarnos y a entender que nosotros decidimos como ser gobernados.

¿Y tú quieres seguir siendo gobernado por una torta de jamón? 

El juego del presidente: Meade/ Osorio Chong. Por Francisco Baeza



[@paco_baeza_]

Armando Ayala Anguiano, en Salinas y su México (Contenido, 1995), cuenta que, cierta vez, Carlos Salinas de Gortari y Cecilia, su hija, se retiraban de un mitin cuando un joven se despidió de él diciendo: —¡Adiós, suegro!—. El presidente abordó el autobús, furioso: —Lástima que sea presidente porque si no, lo mandaría a chingar a su madre— reflexionó unos segundos y, a pesar de la investidura, dirigió un corte de mangas al supuesto pariente y cerró la ventanilla, de golpe…

El fin de semana resultó perfecto para Enrique Peña Nieto. Perfecto, tomando en cuenta el contexto:

El jueves, disfrutó de una cómoda distancia entre Nicole y Paulina, sus hijas, y sus pretendientes. La logística del evento le libró de la tentación de saltarse el rigor de la investidura y, sobre todo, le salvó de enfrentar un escenario de conflicto con sus detractores. El presidente perdió la plaza de nuestro tiempo, el ciberespacio; pero ganó la plaza histórica, el zócalo capitalino.

Y el viernes, The Guardian retiró la nota que señalaba que Angélica, su esposa, disponía de un departamento de lujo propiedad de un potencial contratista del gobierno. Recordemos que, en agosto, The Guardian publicó sendas notas cuestionando la moralidad de la familia presidencial, una apócrifa, el 9, y otra, irrelevante, el 12. Luego de la rectificación, el medio inglés ha quedado temporalmente inhabilitado para golpear al presidente…

Seguramente, Peña Nieto disfrutó del espectáculo de fuegos pirotécnicos. Durante unos pocos minutos de luces y sonido, las miradas se dirigieron al cielo y no al balcón; luego, recayeron en él y reencontraron a un mandatario débil que apenas puede controlar su propia sucesión.

La penúltima modificación del gabinete presidencial comprobó que la guerra fratricida al interior del grupo (ya no tan) compacto ya ha comenzado:

En principio, la selección del candidato del oficialismo dependerá de factores ajenos.

Específicamente, dependerá de cuánta necesidad tengan el PRI y el PAN de unir esfuerzos para frenar a Andrés Manuel López Obradorel tabasqueño tiene una base de 12-14 millones de votos; 15 millones, según Ciro Gómez Leyva—, y, si eso, si el PRI lleva o no mano en la negociación. El resultado de las elecciones en el Estado de México determinará si el tricolor puede o no renovar la presidencia. En 2012, el estado aportó una sexta parte de sus votos totales (2,925,000/18,725,000).

Según el escenario, el presidente jugaría una carta ganadora, José Antonio Meade, o una perdedora, Miguel Ángel Osorio Chong.

El único funcionario federal que ha tenido la inteligencia para no empeorar las cosas ha quedado, pues, de tonto útil:

So pretexto del último ajuste presupuestario, la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana ha pasado de disponer de $9,750,000,000 en sus primeros cuatro años de vida, a $50,000,000 para 2017. El propósito de la subsecretaría es fortalecer el tejido social a través de inversión directa en las comunidades: —Se han pintado barrios, se han creado empresas […], se han tocado vidas de personas concretas— señala Carlos Puig. —Osorio Chong tenía sus momentos más amables cuando repartía dinero por todo el país—. Sin maná y lastrado por la impopularidad del su jefe, que hace de ladrillo al cuello al partido, al hidalguense le resultaría dificilísimo crear una base popular que soporte una candidatura competitiva…

—Lástima que sea presidente…— habría pensado el débil e incapaz mandatario, oteando más allá de la multitud de acarreados. Los deseos, a veces, se cumplen. ¡Mejor que no!

Los Claroscuros De La Economía Nacional. Por Alejandro Armenta Mier



México transita desde hace algunos años por una curva de desaceleración económica que repercute en diferentes sectores, en ese sentido vale la pena analizar algunas variables de los tres últimos sexenios presidenciales.

Mientras los ingresos tributarios ascendían al 8.4% del PIB en el año 2012, actualmente la recaudación fiscal equivale a 13% del Producto, su máximo nivel histórico, lo anterior en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El promedio de crecimiento de los 12 años de los gobiernos panistas fue de 2.2 por ciento anual. Es una cifra mediocre si consideramos que se registró en un momento de amplio desarrollo en Latinoamérica y coincidió con un largo período de altos precios del petróleo.

La inflación –en condiciones adversas- durante los primeros cuatro años de la actual administración es de 3.4 por ciento; mientras que en el mismo período de Vicente Fox la inflación fue de 4.7 por ciento; y en el de Felipe Calderón fue de 4.6 por ciento. Los gobiernos panistas prometieron controlar la inflación, aunque esta responsabilidad corresponde a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Sin embargo, el hecho es que durante los 12 años del PAN, la inflación acumulada fue de 67 por ciento.

La inversión extranjera, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña, fue de 34 por ciento. Las reservas internacionales con Vicente Fox eran del 6.7 en el crecimiento promedio anual; con Calderón, del 8.5, y con Enrique Peña, son del 14.6 por ciento.

En cuanto a la creación de empleos con Felipe Calderón, se registraron 500 mil nuevos empleos mientras que con Enrique Peña Nieto, van 2 millones 100 mil nuevas plazas laborales, 300 % más que en el gobierno del PAN.

Por cuanto hace a las participaciones para los estados y municipios del país, con Fox solamente incrementaron un 2.7, con Calderón 0.8, con Enrique Peña Nieto 4.7 por ciento. Esto es sumamente importante ya que son los recursos se traducen en obras como alumbrado, alcantarillado, pavimentación y otras, lo que implica que la actual administración enfocó baterías gubernamentales hacia el impacto social.

El Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del sexenio es del 2.5%, mientras que con Calderón del 5.1% y con Fox fue del 4.29%. La tasa de desocupación del presente sexenio es del 3.98 % mientras que en el sexenio de Calderón fue de 5.27%.

El precio del barril de crudo, sin duda ha sido históricamente un factor clave en nuestras finanzas. A pesar de las alzas históricas que se registraron durante los sexenios panistas, la realidad es que esos ingresos nunca se reflejaron en obras de alto impacto que beneficiaran a los mexicanos.

Durante la actual administración se redujo la dependencia de los ingresos petroleros, en virtud de que hasta el anterior sexenio dependíamos en un 39.4 por ciento de los ingresos petroleros y con el Presidente Peña sólo un 19 por ciento.

Los ingresos por exportaciones de petróleo durante los 12 años del PAN fueron los más altos de la historia, y en gran medida por eso, el gasto público se triplicó durante la docena panista.

De 2000 a 2012, los ingresos petroleros por exportación fueron 383 mil 981 millones de dólares. La cifra no tiene precedente, sin duda una cantidad exorbitante que no impactó socialmente ni económicamente en beneficios.

Cabe mencionar que –de acuerdo al 4o. Informe del Presidente de México- en los primeros 3 años y medio de esta administración, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas.

De hecho, triplica el de la administración pasada (Calderón) y más que duplica el de la administración iniciada en el año 2000; desde que el PAN accedió a la Presidencia la deuda externa se elevó en 52.8 por ciento, respecto del cierre de la administración zedillista.

Por ello, como diputado federal es importante vigilar el comportamiento económico pero más aún que los recursos generados como ingresos sean desplazados a los gobiernos estatales, para que éstos a su vez los canalicen a obras de impacto social y no al despilfarro de obras suntuosas e inútiles que sólo sirven para el lucimiento personal de los gobernantes.

martes, 20 de septiembre de 2016

Hay Que Tomar El Poder Político De Este Pais: Herzilia Córdova Morán. Por: Miguel González T.



# Así con garbo señaló la actual diputada local  del PRI y líder de Antorcha Campesina  Herzilia Córdoba Morán, al conmemorar el CCV Aniversario de la Independencia de México, el pasado 15 de Septiembre de 2016 y el evento se llevó a cabo en las instalaciones del casco de la ex fábrica de la Concha.  

Atlixco, Pue. “ Tenemos que preservar el valor, la decisión, la superación de las vecindades y el abandono de los intereses  particulares que sufrieron nuestros héroes en las diferentes etapas de nuestro país,  los hombres deben entender que los procesos  no se culminan de un día a otro y menos los procesos sociales, si hay procesos difíciles que culminan y que muchas de las veces están sujetos al escarnio o al error que seguimos viendo,  una patria con  necesidades de emerger que los que hicieron las grandes proezas bélicas  e históricas en el pasado, exigen de nosotros mayor congruencia, mayor dolor,  mayor visión, mayor decisión y estar dispuestos a continuar su obra hasta lograr  lo que todos aspiramos, una patria soberana, una patria independiente,  una patria donde desaparezca la rapiña y no  crezca la inseguridad y sobre todo, una patria donde se reparta equitativamente la riqueza que produce un pueblo trabajador”.

 Se le dijo a la Maestra Córdova Morán, Maestra hasta cuando? Dijo no desesperarse tenemos que organizarnos, tenemos que esperar, porque si somos víctimas de la desesperación también el camino que escogemos es desesperado y  es donde nos lleva al debate y al fracaso y volvió a repetir hay que organizarnos y repitió una y otras vez, organizarnos, hay que dignificarlos,  hay que aprender a luchar y hay que tomar el poder político de éste país.

Se dice calma, calma y respondió Córdova Morán pero trabajando, a la calma que yo me refiero es que tenemos que ser sensatos, tenemos que planear  bien lo que estemos haciendo, revisar todo lo  que sea necesario, avanzar con paso firme y alcanzar medios  de las que al rato no nos estemos arrepintiendo, ni estemos entregando el destino de nuestra patria, yo me refiero  a no hacer  nada, no me refiero a soportar todo, me refiero a no tener ningún exabrupto, sino hacer las cosas con inteligencia y disciplina y Antorcha Campesina puede hablar de esto porque la hace cotidianamente, porque diariamente trabajas y en estos momentos con más de millón y medio de mexicanos de que nos lancemos a conquistar el poder político para que desde ahí lograr los cambios que necesita nuestro país. ¿ Es la única esperanza que México tiene en Antorcha Campesina?, si así es o sino  que nos digan que otra organización, porque nosotros nos identificamos con hechos y los hechos nos respaldan.

En esta entrevista la gente que rodeaba a  córdoba Morán y que se vio el interés para escuchar el contenido de la misma con el Noticiero del Sur, se acercó más, al finalizar la entrevista fue objeto  de aplausos y vivas hacia Antorcha Campesina.

La Organización Antorcha Campesina representada por la diputada local la Maestra Herzilia Córdova Morán y sus miles de seguidores, festejaron el Grito de Independencia el 15 de Septiembre de 2016 en las instalaciones del casco de la ex fábrica de la Concha y con declaraciones contundentes al periodista Miguel González Tapia   dijo “Hay que tomar el poder político de este país” esto lo festejaron los cientos de seguidores con  vivas y suma alegría.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Tuya, mía, te la presto. Por: Esteban Cruz Lizarraga.



@lizarraga1221

Escuchando la canción “En el Escenario” de Raquel Olmedo (sí, ella canta y muuuuy bien) me llamó la atención una frase que decía: “Ahora ya no soy mía, les pertenezco” y es curioso que me hiciera recordar que muchas veces eso pasa con las canciones.

“¡A chingá! ¿cómo es eso?” se preguntarán, pues muy fácil. Hay canciones que quedaron tanto en nuestra mente o que son parte de nosotros, que nos atrevemos a cambiarle, quitarle o agregarle algo a la letra original. Pero de verdad, se vuelve taaaaan generalizado o taaaan común que los mismos artistas terminan cediendo a estos cambios hechos por todos en algún concierto.
No me creen ¿verdad?

A ver si les refresco la memoria, si yo les digo “Llegando a la fiesta, te veo besándote con otro…”, ustedes contestan –espacio para pensar – sí, “¡qué poca madre!” y esta pequeña frasecita no existe, no existió, jamás se escucha en el disco, ni estaba pensada por quien escribió esta canción tan famosa –y one hit wonder – del grupo Rostros Ocultos que se llama “El Final”sí, el final, no “llegando a la fiesta” como muchos creíamos – pero es tan común que cualquier grupo que la canta deja el espacio y  apunta el micrófono para que la gente cante la “parte que le toca”.

Otro muy claro es la canción de Cristian Castro “Es mejor así” –esa canción que ponen para sacarte del antro –, donde aquí no se agregó, sino que se terminó modificando una parte del coro: originalmente era “ya no quiero de ti nada, no puedo creerte nada…” y ahora es “ya no quiero de ti nada, vete mucho a la chingada…”. Para mi gusto quedó mucho mejor –pues así se nota más el dolor de eres una pinche mentirosa – y creo que lo pensamos todos, porque incluso el propio Cristian la canta ya así en el dueto que hace con Reik de esta canción.

O qué me van a decir de esta canción tan desgarradora, sólo porque el wey te engañaba, tú, para vengarte le pones el cuerno también; pero resulta que con quien lo haces resultó un pen…sante en la cama –obvio saben a qué me refería pero hay pensar en los niños que leerán esto, uno como quiera, pero ellos son criaturas – bueno, esa era la idea de “la Guzmán” cuando escribió esa poesía hecha canción “Hacer el Amor con Otro”, ahora terminó en una mega orgía o un gang bang – si no saben que es, investíguenlo pero por favor no le pongan en imágenes – que disfrutas, pues “quise engañarte con 6” y pues hay que “hacer el amor con 8, sí, sí, sí”

Y como ese ejemplo hay muchos más. Yo creo que la razón de que esto suceda es que las canciones no son estáticas, más bien se van transformando y es una forma de hacerlas nuestras, de ponerle nuestro granito de arena para “mejorarla” o para “hacerla más divertida”. Porque si se dan cuenta la mayoría de los cambios son muy jocosos, parte de la picardía mexicana –sí, así se llamaba un programa que de hecho tenía este formato, cambiar canciones de manera chistosa –.

Porque todos tenemos nuestra autoría en alguna canción, que quizá no sea taaaan general, pero que nosotros ya no podemos concebir esa canción sin nuestro cambio. Yo por ejemplo, ya no puedo escuchar “Con todos menos conmigo” sin cantar el “no me llames jamás ni por error, no te pongas así que no soy el papá”, otros amigos cantan el “todos mi miran, me miran, me miran, porque sé que soy vestida, porque todos me admiran. Y todos me miran, me miran, me miran porque cobro lo que pocos pueden pagar…”

Y neta que somos “rechingones” para que nuestro cambio quede justo con la melodía, que Facundo Cabral ni que la chingada; Armando Manzanero, Agustín Lara o Roberto Cantoral nos la pelan. Así que piensen en cuál es la canción que ya la hicieron suya, díganselo a sus amigos, compartanla, cantenla a todo pulmón. En una de esas la terminan escuchando en un unplugged.

Nos leemos la próxima semana y como dice Silvio Rodríguez: “Estoy buscando melodías para tener como llamarte ¿Quién fuera ruiseñor? ¿Quién fuera Lennon y McCrtney, Sindo Garay, Violeta, Chico Bauarque?”

jueves, 15 de septiembre de 2016

Vestimenta laboral por Raymundo López



-La vida es muy corta para usar ropa aburrida-Nina García, editora de moda.

¿A cuantos nos ha pasado que nos despertamos un día normal y por más que busquemos no podemos encontrar esas prendas o accesorios que nos hagan ver y sentir bien para ir al trabajo?

Primero debes considerar que la ropa que tienes para ir al trabajo es únicamente para eso y que debes reservar ciertas prendas o accesorios para reuniones más informales o de carácter social; también debes tener en cuenta que tu estilo de vestimenta diaria va de la mano con el tipo de profesión y trabajo que realices,

Mujeres:


Tomen en cuenta que la ropa formal en un trabajo de oficina comprende prendas con cortes, colores y texturas “clásicas”, por lo cual te recomiendo  que dejes a un lado los escotes pronunciados, los colores llamativos y los accesorios extravagantes, recuerda que este tipo de trabajo denota más seriedad y formalidad en tu arreglo diario.

Puedes optar por prendas en cortes rectos, a la cintura y con colores sobrios (azul marino, gris oxford, blanco y un poco de negro); hoy en día existen empresas que te permiten la combinación de colores, así como el uso de accesorios (que no sean muy llamativos). Al igual que la ropa, debes mantener seriedad con el tamaño de las uñas y su color, con la altura de las zapatillas, con el arreglo de tu cabello y tu maquillaje (recurre a un maquillaje natural y discreto).

Hombres:   


Iniciemos con la premisa de que la oficina no es un pub a donde se puede ir a ligar, por lo que te recomiendo que evites los jeans con blazer a menos que sea “viernes casual” o tus mocasines para dominguear y aun peor usarlos con calcetines.

Sin importar cual sea tu puesto en la oficina debes considerar que te encuentras en tu lugar de trabajo y este merece el mismo respeto e importancia que si se tratara de un evento social. Lo más recomendable es que utilices colores como el azul marino, el gris, y muy poco el negro (debido a su formalidad), ten en cuenta que corbata y camisa del mismo color ya no se utiliza, un contraste entre estas dos prendas te harán lucir más en onda.

Al igual que las mujeres manden un corte de cabello apropiado y cuidado, mantén tus uñas bien recortadas, y si utilizas portafolio procura utilizar uno de piel o en su caso uno de textil pero que no se vea maltratado ni sucio, eso te resta seriedad.

Asesor de Imagen

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La difícil renuncia de Luis Videgaray por Francisco Baeza



[@paco_baeza_]

El 15 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz se dirigió a la multitud que celebraba el centenario de la independencia mexicana: “¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!” Terminada la arenga, golpeó el esquilón San José. ¡Y no sonó! Algún bromista había envuelto su badajo en un trapo para fastidiar al presidente. Probablemente nadie se haya percatado del incidente. No había, entonces, una fijación enfermiza con la figura presidencial ni existían los medios técnicos para compartir sus deslices en tiempo real y a un público global…

¡Qué diera Enrique Peña Nieto para volver a una época en la que podía pasar, casi, desapercibido!

Éste 15 de septiembre marcará el ecuador de un mes complicadísimo para el presidente:

La renuncia de Luis Videgaray, su mano derecha, es el último incidente de un sexenio ridículo. La dimisión del titular de la SHCP es difícil de gestionar. En el fondo, se trató de un reacomodo; en la forma, de un un despido:

El secretario tenía un pie fuera del gabinete presidencial desde hacía tiempo. Con los números en su contra —Moody’s y Standard & Poor’s, recién habían reprobado su trabajo—, su continuidad y sus aspiraciones presidenciales eran insostenibles. Era imperativo darle otro rumbo a su carrera política enviándole el Estado de México, como candidato al gobierno del estado o como coordinador de campaña. El desmadre de Donald Trump aniquiló la posibilidad de transitar suavemente de una posición a otra.

La visita de Trump, además, le dejó expuesto. El primer golpe provino del Washington Post —el periódico no es abiertamente demócrata, pero su nuevo dueño, Jeff Bezos, es abiertamente opuesto al candidato republicano. El patrón de Amazon también es un firme partidario de las uniones homosexuales y del incremento de impuestos—. El riesgo de que los medios afines a la administración de Barack Obama y a la campaña de Hillary Clinton, como The New York Times o The Guardian, apuntaran contra una de las principales líneas de flotación del gobierno federal era alto. Removerlo no era solo imperativo, sino urgente…

Los artículos de Raymundo Riva PalacioLa apuesta por Trump, Peña engañó a Obama y ¡Por favor, Hillary!— arrojan luz sobre el último incidente del sexenio:

Riva Palacio subraya el interés del Videgaray en establecer un canal de comunicación directo con Trump, a través de empresarios amigos, despreciando otras rutas menos agresivas —por ejemplo, la de Carlos Salinas de Gortari, vía James Baker; o la de Claudia Ruiz Massieu, vía Paul Ryan.

No está claro por qué Videgaray querría hacer migas con Trump. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, se justificó diciendo que existía un riesgo real de que el neoyorquino ganara la elección de noviembre. Los números le contradicen: durante el primer mes de campaña, Clinton aventajaba a Trump en prácticamente todas las encuestas nacionales y abría márgenes de doble dígito en algunos de los estados qué más votos suman, como California (55 votos), Nueva York (29), Illinois (20) o Pennsylvania (20). Según Fox News, al 31 de agosto, Clinton aventajaba a Trump en intención de voto por +6%. A partir de entonces, la tendencia se ha invertido. Es increíble que el arquitecto de la visita ignorara las consecuencias de sus acciones…

Videgaray, ha quedado fuera de las quinielas, pero no del grupo compacto:

El otrora hombre fuerte del régimen seguirá jugando al golf con el presidente los fines de semana y, por lo tanto, porque las estrategias políticas y electorales se definen en el green, influyendo directamente en su toma de decisiones; también seguirá controlando el PRI, a través de su líder nacional, e interviniendo en la SHCP y en la SEDESOL, a través de sus nuevos titulares.

martes, 13 de septiembre de 2016

Paquete Económico 2017: Por La Estabilidad del país por Alejandro Armenta Mier



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el ejercicio fiscal 2017.

Sin duda, el Paquete Económico 2017 refrenda el compromiso con la estabilidad macroeconómica ante un entorno internacional adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y la mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

Las medidas presentadas tienen por objetivo dar continuidad al cambio estructural que se ha propuesto durante la presente administración y contribuir a la protección de la economía de las familias mexicanas.

Destaca el desempeño económico de México frente a otras economías emergentes, ejemplo de ello, es el crecimiento anual del 2.5 por ciento que desde el tercer trimestre de 2014 registra la economía mexicana.

Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4.3 billones de pesos monto superior en 17 mil punto 2 millones de pesos aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en 2016.

Cabe señalar que la ILIF para 2017 no propone la creación de nuevos impuestos, ni incrementar las tasas de los ya existentes.

De esta forma, el escenario planteado en el PPEF 2017 se basa principalmente en cuatro elementos:

1.-  Consiste en la contención de los recursos destinados a servicios personales.

2.- Se contempla la reducción en los gastos de operación, continuando con el proceso de austeridad en materia de gasto de operación iniciado en 2016.

3.- Se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de las carencias sociales, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales. Dichos criterios permiten hacer un uso más eficiente y estratégico de los recursos y focalizarlos en aquellos Programas presupuestarios que concentran mayor impacto social.

4.- Se le dio prioridad a la inversión productiva sobre la administrativa.

Como parte de esta estrategia, se propone facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura a partir de nuevos esquemas de inversión. Asimismo, el Paquete Económico 2017 renueva y maximiza el compromiso del Gobierno de la República con la Transparencia Presupuestaria establecido desde el inicio de esta Administración.

En este contexto, se prevé que en México continúe la buena dinámica del mercado interno, impulsada por el crecimiento del empleo formal, la expansión del crédito, el aumento del salario real, una mejora de la confianza de los consumidores y una mayor inversión.

Considerando el panorama económico existente, el Paquete Económico 2017 preserva la estabilidad macroeconómica y está diseñado para hacer frente a los retos en las finanzas públicas.

Considerando la existencia de retos que deben atenderse desde la perspectiva del gasto, el PPEF 2017 representa no sólo la consolidación del esfuerzo de reingeniería del gasto público emprendido durante la conformación del PPEF 2016, sino también la contención del gasto en servicios personales y la disminución de los gastos de operación, así como la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública, como las Asociaciones Público Privadas (APP) además de asignar recursos para los primeros proyectos para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Es importante destacar que las Reformas Estructurales han atraído mayor inversión a México mediante la apertura de sectores antes cerrados a la inversión privada y con el fortalecimiento de la competencia en sectores estratégicos.

Desde el inicio de la presente Administración, el Gobierno Federal ha trabajado de manera continua para fortalecer los ingresos, mejorar la eficiencia del gasto e impulsar la responsabilidad fiscal, la transparencia presupuestal y la rendición de cuentas.

Los diputados habremos de analizar detenidamente la propuesta hecha por el ejecutivo, de manera que se garantice la inversión focalizada a los sectores que requieren mayores recursos principalmente en materia de salud, educación y vivienda; destaca una mayor inversión en ciencia y tecnología a través del CONACYT.

Debemos orientar mayores recursos a obras con sentido social, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a todos los mexicanos, especialmente a los más desprotegidos.

Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Las únicas expectativas que he de cumplir son las que yo me marque, no las que los demás me impongan. Por Claudia Osorno Bermúdez



Resulta muy bonito pensar que es tanta la cercanía que te une a alguien que puedes exclamar que algo de ti le pertenece, pero nada más lejos de la realidad.

Hay que ser un poco egoísta y recordar que los anhelos y las metas que nos fijamos parten de la esencia interior. Por eso hay que cuidar la autoestima que crea las ilusiones y fortalecer la esperanza de cumplirlas.


Lo que necesitamos son ideas y expectativas propias.


La mayor parte de la gente trabaja para cumplir objetivos impuestos por ajenos, dedica parte de su tiempo a actividades que no quiere realizar o se ve obligada a llevar un estilo de vida determinado para seguir adelante.

Lo  necesitamos unas expectativas propias que nos hagan tener la certeza de que podemos ser felices con lo que tenemos. Si acaso retrocedemos con ayuda de la memoria a los primeros años de nuestra edad adulta, todos encontraremos en ella distintas metas a las que nos falta llegar y otros a los que ya hemos llegado.

“Las metas en la vida son esos faros que nos iluminan en las noches cuando navegamos por este oscuro mar (mundo) cambiante”
-Anónimo-

Las personas más cercanas podrán darnos su opinión sobre nuestras acciones y  apoyarnos pero por supuesto, aconsejarnos si les damos ese poder, ojo solo si les damos ese poder.

Sin embargo la última palabra solo la puedo tener yo: decido qué quiero hacer con el tiempo que tengo entre mis manos y me instalo en un camino que considero oportuno. Algo que nadie puede elegir por mí.

Así que a defender nuestras expectativas.

Tras crear unas expectativas, es necesario que les demos forma y luchemos por defenderlas: aprender a definir bien qué queremos nos ayudará a encaminar bien nuestras acciones hacia ello. Así, es bueno entender que, al igual que las metas e ilusiones y los sueños que nos pongamos son parte de la fortaleza que nos propulsa llegar a una dirección correcta.

“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”
-Brian Tracy

La base de que cada uno de nosotros puede conseguir aquello que se ha propuesto, sin dejarse vencer por quienes no nos creen capaces o no mejor dicho no nos conocen.

Los consejos de los demás siempre pueden ser útiles y en muchas ocasiones representan la luz que precisamos, pues la ceguera a veces se apodera de los pasos que queremos dar.

No es malo que los demás conozcan las expectativas que nos hemos fijado, como tampoco lo es que las compartamos con ellos. Sin embargo, lo razonable es no dejar de asumir que a cada cual le pertenecen las suyas: ni nadie ha venido el mundo a cumplir las tuyas, ni tú estás aquí para hacer lo propio con las del resto.

Así que aquí les dejo esto que he aprendido muy bien en la Logoterapia.

La Oración Gestalt de Fritz Perls

La Oración Gestalt creada por Fritz Perls, todavía en la actualidad sigue siendo considerada por muchos como un mantra capaz de ayudar en mil conflictos, o una llave que les abra las puertas a un pleno conocimiento.

“Yo soy yo y tú eres tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
Y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres tú y yo soy yo”
(Fritz Perls)

Que tengan un día lleno de letras!
Dios les bendice.

Claudia O. Bdez.
cob_661104@hotmail.com

Creo en el destino por Dionisio Stone



Creo en el destino, pero no como algo mágico sino como un hecho determinado e inexorable. No creo en un destino próximo a llegar, sino en uno perpetuo, que está pasando ahora y que pasó ayer y que pasará mañana, no obstante que el mañana y el ayer son uno sólo con el hoy. Creo en el destino no como en algo personal, sino como algo colectivo: lo que me sucede a mí afecta a todos y viceversa. El universo entero es una unidad. Todos somos una unidad. Somos células constituyentes del universo. Cuando uno de nosotros muere, es una célula del universo que muere, y cuando uno de nosotros nace, es una célula que se produce en el universo. Estoy determinado, elegí escribir esto, ¿pero qué me impulsó a escribirlo? Un montón de cosas externas e internas son el motor principal de mi destino. Pregúntense cuál es el motor de su destino. No hay casualidad; todo es causal. El destino es el conjunto de causas determinadas por otras causas que nos llevan a seguir una cadena que se prolonga hasta el origen mismo de la primera causa, si es que hubo una primera causa y un origen. El destino no es una meta, no es una época, es algo que ya está puesto en marcha y no se va a detener ni siquiera cuando cada individuo por separado llegue a su supuesta meta. Continúa...

Dionisio Stone  

jueves, 8 de septiembre de 2016

La última de JuanGa por Irving Alain Ayala



“Tenemos que recurrir a nuestro potencial. Todo está en el cerebro. Toda la verdad no está en un libro ni en un millón, ni arriba ni debajo de la tierra, sino dentro de uno mismo” 
-Juan Gabriel 

Colombia es uno de los países latinoamericanos pioneros en introducir a la televisión el formato de las bionovelas, historias o miniseries que cuentan la vida de artistas consagrados o deportistas reconocidos. Esto como resultado de la enorme saturación de las narconovelas colombianas que fueron transmitidas en varios países de habla hispana a lo largo de la última década.

En junio de 2015, Disney Media Distribution Latin America y SOMOS Productions, anunciaron que serían los encargados de dar vida a la serie autobiográfica del Divo de Juárez, siendo así la primer bionovela transmitida en la televisión mexicana.

Con la colaboración BTF Media, IGSFA Management, Telemundo, Azteca, y la producción ejecutiva del propio Alberto Aguilera Valadez, la serie Hasta Que Te Conocí, narró en 13 capítulos los orígenes, adolescencia y camino a la fama, de uno de los artistas más grandes de nuestro país, Juan Gabriel.

#HastaQueTeConocí fue transmitida por primera ocasión en abril de este año por la señal de TNT, pero fue hasta el pasado mes de julio que llegó a la televisión abierta a través de Azteca Trece, acompañada de una enorme promoción de programas especiales con entrevistas y debates, acerca del autor de canciones como Amor Eterno y Así Fue.

La serie fue escrita por Raúl Olivares y dirigida por Álvaro Curie, narra siete décadas de historia, desde finales de los años 20 hasta 1990 con la polémica presentación de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. Además, contó con la participación de más de 3 mil actores y extras, fue filmada en más de 100 locaciones de México y se necesitaron a 6 actores para interpretar las diferentes etapas de la vida del Divo de Juárez.

Recuerdo que conocí gran parte de la música de Juan Gabriel a través de las interpretaciones de Rocío Durcal, en los discos y casettes que afortunadamente compró mi mamá; puedo decir que crecí con sus canciones sin que necesariamente hayan salido en esa época. Cuando me percaté de la existencia de Alberto Aguilera Valadez ya era Juanga, el ídolo de todo México.

Al enterarme sobre la realización de una serie basada en la vida de Juan Gabriel, la idea no me pareció mala, pero tampoco moría por verla. Fue suficiente con ver los dos primeros capítulos para enamorarme por completo de la historia.

La serie no solo habla del artista, es la lucha de un hombre por alcanzar sus sueños sin importar prejuicios y condición social, es un gran ejemplo de vida, es darle un vistazo al México crudo que le tocó vivir a la mayoría de nuestros padres en su adolescencia, y por último es el tipo de historias que necesitamos ver en la televisión.

Con la reciente muerte de Juan Gabriel me di cuenta que varios de mis amigos y conocidos no vieron Hasta Que Te Conocí y me atrevo a decir que, tanto para los amantes de series como de las telenovelas, es una producción que van a disfrutar mucho, no solo porque está muy bien hecha, sino por la constante idea que nos compartió JuanGa: sin importar lo que pase, mientras confíes y creas en ti, podrás llegar tan lejos como lo desees.

Actualmente la serie está siendo transmitida por segunda ocasión en Azteca 13, en TNT Series, próximamente en Telemundo para los Estados Unidos, y en varias páginas en internet.

Yo reí, suspiré y hasta me conmoví con #HastaQueTeConocí ¿Y tú? ¡Cuéntame!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Crónica de las peores horas del sexenio. Por Francisco Baeza


[@paco_baeza_]

“¿Cómo puede un hombre estar satisfecho si tiene una opinión y se queda tranquilo con ella? ¿Puede estar tranquilo si lo que opina es que está ofendido?” (Henry Thoreau)…

La reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump ocurrió en el momento más inoportuno —en la práctica, anuló los festejos del 4° Informe de gobierno—y provocó una crisis política de consecuencias impredecibles —de acuerdo con Raymundo Riva Palacio, fracturó el gabinete presidencial.

La visita del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, no obstante, brindó al presidente una oportunidad rara, la de estar en sintonía con la mayoría de los mexicanos:

Sir, you have offended us! —se arrancó Peña Nieto, en perfecto inglés para sorpresa de todos—. Señor, nos ha ofendido— repitió en castellano, subrayando cada sílaba.

El presidente reiteró, en público, lo que había dicho al candidato en privado. De una manera correcta y educada, resumió el sentimiento de los mexicanos a uno y otro lado de la frontera. Decir la verdad, una verdad tan grande, no atentaba contra el protocolo; de hecho, debía establecerse como premisa si se quería abrir un espacio de diálogo en el que prevalecieran el respeto y la confianza.

La frase se volvió trending topic, #WeAreOffended! Por un momento, nuestras diferencias políticas menguaron y creció en nosotros un genuino orgullo patrio. ¡Nadie puede venir a insultarnos sin que, dentro de los márgenes del protocolo, lo devolvamos a su país de una patada! ¿Pensó, acaso, el gringo racista y xenófobo que podría visitar al presidente mexicano antes de presentar su propuesta migratoria antimexicana y que éste se quedaría de brazos cruzados?

Peña Nieto disfrutaba de un pequeño triunfo y merecía una pequeña tregua. El enemigo profanó con su planta su suelo y él le dio una lección de moralidad. ¡Él, cuya moralidad…!

¿Quién pagará por el muro? —la pregunta del periodista, formulada en un lenguaje ininteligible, devolvió a Peña Nieto de la fantasía.

Yo responderé primero, por supuesto —se adelantó Trump. El extraño dirigía la rueda de prensa a placer—No discutimos quién pagará el muro. Lo precisaremos en la siguiente reunión.
Peña Nieto se dobló sobre el atril. The wall! ¡El puto muro! ¡El símbolo perfecto del agravio! Lo había olvidado por completo. “Di algo inteligente o van a creer que eres idiota”, pensó.
Han habido —dijo, por fin, vacilante— malinterpretaciones que han afectado a los mexicanos en la percepción que tienen sobre su candidatura.

El presidente entiende por malinterpretaciones los insultos que Trump ha proferido a los migrantes mexicanos — los ha llamado, por ejemplo, “criminales” y “violadores”, términos que no dejan margen de apreciación. Su galimatías solo puede entenderse desde la lógica de El Sombrerero o de Juan Matus, según la cual la indignación no se debería a la realidad en sí sino a la percepción que tenemos de la realidad.

Para Peña Nieto, la reunión fue un fracaso; para Trump, fue un éxito. Uno quedó como un mandatario agachón; el otro, como el estadista que pretender ser. Los seguidores del candidato interpretaron el silencio del presidente como rendición. La réplica de éste fue tardía e inútil, y, dicho sea de paso, ignorada…

Al día siguiente, en el marco de los festejos del 4° Informe de gobierno —o de lo que quedó de ellos—, Juan Luis, de Campeche, tuvo el honor de inaugurar el encuentro del presidente con jóvenes. El formato del evento se antojaba bueno.

Antes que nada, quiero agradecerle, porque gracias a usted lo tenemos todo —abrió, emocionado—. Mi pregunta es: ¿Qué otras buenas noticias nos tiene?

La desafortunada intervención de Juan Luis aniquiló la credibilidad del ejercicio. El presidente despreció una buena oportunidad de hacer clic con los millennials (14 millones de ellos podrán votar por primera vez en 2018).

Aprovechando el foro, Peña Nieto insistió en que asumirá los costos de su impopularidad. El presidente ha aceptado la muerte técnica de su administración. A partir de este punto, la prioridad será la supervivencia política de su grupo…

Así, las peores horas del sexenio.

martes, 6 de septiembre de 2016

México a través de los daños por Nadia Fuentes



Desde la conformación de México como nación, su historia se ha visto marcada por acontecimientos similares, que más que ayudar al empoderamiento del país, ha sido una historia que no nos ha ayudado para aprender de nuestros errores.

El gran problema de México es la poca visión con la que cuentan sus gobernantes, estamos tan acostumbrados a ver hacia el norte, que nos olvidamos que tenemos un sur, un este y un oeste.  El gran triunfo de los Estados Unidos, sin embargo, es la capacidad y visión que han tenido sus dirigentes para engrandecer a su país, para convertirlo en la potencia que es en la actualidad; saliendo a flote de invasiones, crisis económicas, guerras, y uno que otro gobernante que puso en tela de juicio la veracidad del gobierno estadounidense.

México a pesar de ser un gran país, lleno de flora y fauna, con gente que está acostumbrada a trabajar día a día para sacar adelante a su familia, que es rico en cultura, fértil en tierra, y con infraestructura que permite el comercio, me refiero a que ya no andamos en burro como quizá muchos pudieron pensar; a pesar de muchas cosas benéficas con las que contamos, también contamos con un gran error, nuestros gobiernos, aquellos gobiernos que desde los inicios han vendido nuestra patria, nuestro territorio, gobiernos que no han tenido las palabras correctas, pero sobre todo el valor y el patriotismo necesario para defender a su país como suyo, como si fuera su único plato de carne para defenderlo con uñas y dientes.

Hemos tenido que cargar con un presidente que prácticamente regaló nuestro territorio como si fueran dos pesos de limones; otro más que no vio más remedio que devaluar al peso y así llevarse entre las piernas los bienes de muchas familias, según para salir de la crisis, misma que termino endeudando al país; como olvidar aquel que abrió de par en par las puertas al mercado exterior con el fin de sacar al país a flote, cosa que quizá solo sucedió en sus sueños, ya que productores nacionales se vieron afectados por esta medida, sin mencionar que los términos del tratado no son tan benéficos como pudiéramos pensar solo con  saber que para México es un tratado obligatorio y para Estados Unidos es opcional.

Muy probablemente el desencanto que podemos tener por  EE. UU. es alimentado por lo acontecido a través de la historia, sin embargo eso no quiere decir que reconozcamos que ha sido una gran nación; podemos ser como los niños que siempre están agarrados a la falda de mamá por miedo a soltarse, México no debe centrar un 90% el comercio con EE. UU. tenemos otros tratados en otros hemisferios incluso con Asia, América Latina y Europa.

¿Porque no ver más allá?, ¿será que mamá nos va a castigar si en algún momento decidimos abrir nuestras alas y volar?

Quizá no nos daría tanto miedo si no dependiéramos económicamente de EE. UU. si no que importáramos más de lo que exportamos, si por un momento cerráramos las puerta de  nuestro comercio y nos enfocáramos en empoderar a los productores nacionales, a generar una estrategia económica que permita que México tenga sus propio recursos, verlos nacer y crecer en territorio mexicano y por supuesto consumirlos, y convertirnos en un gran exportador de fruta, verdura, ganado, y petróleo; es un error sacar el petróleo, enviarlo al extranjero para refinarlo y volver a comprar lo mismo que vendimos; México necesita crear una estrategia económica y ambiental que nos permita ser productores y sustentables.

Quizá todo lo anterior solo es un sueño que muchos tendremos, ya que cerrando con broche de oro, en la historia de nuestros gobernantes incapaces de hacer un buen gobierno y  preocupados  por ver cuánto se embolsan para su retiro, sin contar que aún después de su ineptitud seguiremos pagando su pensión, por los grandes favores que nos hicieron cuando estaban a cargo del país; tenemos al brillante señor presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en un ambiente de inconformidad, si bien tenia seguidores, un gran porcentaje de la población se oponía a que ganara las elecciones, y una vez impuesto continúan las marchas en contra de su gobierno, pero, ¿qué es lo que ha hecho que la gente se manifieste?, en su gran mayoría los jóvenes y en este punto no podemos evitar recordar aquel año tan triste y tan glorioso el 68.

En primer lugar, nos reusábamos a la idea de que el PRI regresará al poder, después de tantos años de tenerlos en el gobierno, y no decimos que el PAN haya realizado un gran trabajo, no, pero el hecho de que EPN por parte del Partido Revolucionario ocupara la silla presidencial, sin duda alguna generó en muchos un pensamiento de “vamos a regresar a lo mismo”, aunque nunca hubiéramos salido de lo mismo.

EPN representa lo corrupto del sistema, es un candidato negociado por las élites en el poder, llámese empresarios, políticos, religiosos, familias poderosas y medios de comunicación, en fin todas aquellas que gobiernan nuestro país; sí, que hicieron uso del cabildeo para poder llegar al acuerdo de poner a una persona que en primera instancia atrajera el voto femenino, que según esta muy guapo y por eso votaban por él”, posteriormente la gente, aquella que todos los días prende su televisión para ver su novela favorita, entraron en gran furor cuando se casaba con la “gaviota”,  la mayoría de las amas de casa pudieron ver hasta un cuento de hadas en ello; ya tenemos al guapo y galán enamorado, aunque no tenga los conocimientos básicos, ya que no sabe el nombre de los 5 libros que han marcado su vida, ahora entendemos porque no recordaba ese dato tan básico, quizá porque ni siquiera leyó los libros para realizar su tesis, sólo copió y pegó, gran error para alguien que ostenta un puesto como el suyo, quizá con mi licenciatura y mis diplomados, ya pueda ocupar la silla presidencial en el próximo sexenio, total, ya sabemos que tampoco se necesita hablar inglés para las relaciones diplomáticas, solo es necesario que nos escriban un discurso indicándonos cómo se pronuncia y listo, infrestructochion. 

Los reyes del cuento, debían tener una mansión en la cual pasar sus días libres, festivos, fiestas privadas, un lugar donde relajarse, y qué mejor que una hermosa casa blanca y para hacer la parejita un departamento; todos nos sorprendimos cuando la gaviota nos confesó que lo había pagado con el producto de su trabajo y esfuerzo, y que no nos tenía que dar explicaciones; digo no es que nos extrañe que todos, todos los políticos mexicanos se enriquezcan a costa del pueblo, pero ya estamos cansados y fastidiados de tanto abuso y sobre todo que nos quieran ver la cara de tontos. Si el sueldo de la gaviota le da para adquirir esas propiedades, en este mismo momento muchas dejaremos nuestro trabajo, y nos inscribiríamos a la escuela de actuación, probablemente en unos 10 años ya lo hayan conseguido.

Al hablar de los salarios es un insulto, que nos digan que con el salario mínimo nos sobra para vivir, quisiera ver que senador, diputado, y funcionario puede vivir con menos de 100 pesos al día, si tan solo en transporte te llegas a gastar 30 pesos diarios, más colegiaturas, el gas, la canasta básica, el agua potable, la luz, teléfono, y a eso súmale los impuestos que quincena con quincena descuentan de tu nomina, porque eso sí, subirá todo pero a hacienda jamás se le olvidará cobrarte, y que la clase media sostenga a México. Sería una gran propuesta que se les bajara los salarios a todos los funcionarios, sobre todo a diputados, que tienen en los curules una cama diaria; pero toda iniciativa de ley debe pasar por la aprobación de ellos, y de tontos aceptan bajar su salario entre 30 mil y 50 mil al mes, para que no se quejen tanto, y decirles nosotros que con eso claro que viven, si quieren automóviles que salgan de su bolsita, ¿reunión de negocios en un restaurant caro?, de su bolsa, con 50 mil pesos al mes claro que les alcanza para esos lujos,  si la clase trabajadora gana desde 3 mil pesos y hasta 7 mil pesos si bien te va, con 50 mil pesos hasta le sobra para unas ricas vacaciones; ahí tienen la respuesta a la delincuencia señores, el trabajo es escaso, cada vez sube todo y el salario sigue igual.

Con el, botas a result of souch, a flor de piel Enrique Peña Nieto recibió en su 4 informe de gobierno a una gran figura, un republicano que, desprecia a todo inmigrante que se encuentra en Estados Unidos, en especial a los mexicanos, cansados de ellos, su propuesta de campaña es levantar un muro, como el muro de Berlín en pleno siglo XXI, y regresar a su país de origen a todos aquellos, "inútiles, buenos para nada" que están invadiendo su nación. Estoy seguro que tú que lees esto con solo recordar esas palabras, se te revuelve el estómago y te invade el coraje, ya que hay que recordarle al señor Donald Trump que EE. UU. se formó por migrantes, esa es la naturaleza del país; las personas que emigran y se establecen en diferentes puntos de su país, se van para trabajar, no para que los mantengan, se van a sufrir, a dejar dinero en su economía y por su puesto en la de México.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los mexicanos, no le abriríamos la puerta a dicho personaje ni para regalarle un vaso de agua, al representante de nuestro país no se ha sentido agredido y abrió las puertas de nuestra nación de par el par, para que el tan ilustre republicano entrara a humillarnos en nuestro propio hogar, vaya, pero ni Obama se ha quedado callado ante los discursos del señor Trump.  Nuevamente la falta de valor, y patriotismo para defender su nación, el país y la gente que representan, se vuelve a hacer presente en nuestros presidentes.  


viernes, 30 de septiembre de 2016

La risa es el mejor conductor de la felicidad. Por Claudia Osorno Bermúdez




Que es lo que mas  me puede gustar y caracteriza es reír de cualquier cosa o tontería por muy simple que sea la cuestión.

La risa, junto a la bondad, es una de las reacciones espontáneas más maravillosas que poseemos y, además, es de esas bonitas características que nos diferencian de otros seres vivos. Al reír de verdad exteriorizamos lo más profundo del corazón y mostramos el alma desde su pureza: no hay expresión que nos quede mejor y diga más de lo que sentimos.

“Olvidarse de reír, un olvido imperdonable a cualquier edad.
Un pecado mortal en la infancia”

Escribía Neruda: la risa es el lenguaje del alma. Matizo: la risa es una de las herramientas más sinceras que nos permiten comunicarnos, pero no la única.

Existe la mirada,  la caricia o incluso el llanto: a veces quien más ríe es de igual forma quien más llora por dentro.

Lo que sí es totalmente cierto es que cuando reímos inconscientemente estamos empleando un idioma personal con el que informamos al resto de más cosas de las que pensamos. En especial de una muy general: aunque te invada la tristeza o la ansiedad, si tú ríes, tú vives, el alma vive.

Si tú ríes, tú vives, el alma vive

Reír por nerviosismo, reír a causa de una gran felicidad, reír con humor, reír de nostalgia, reír por comodidad. La risa es infinita y sus modos de manifestarse también lo son.

“La risa es tremendamente relajante, es una gran meditación. Si puedes reír totalmente, si puedes reír con totalidad, entrarás en un espacio de no-mente, de no-tiempo. La mente lógicamente vive de expectativas, la risa es algo que viene del más allá.”
-Osho-

Independientemente del sentimiento que te envuelva, si consigues reírte es una señal de que estás vivo y de que tu alma vive: incluso las sonrisas que duelen (esas que quedan en el límite entre la pena y el coraje sin llegar a ser risa) te sitúan activamente en el mundo.

Una risa sana es el reflejo de un equilibrio emocional y físico sano

Desde que tenemos unos cinco meses de edad al reírnos el cerebro ordena segregar endorfinas que actúan con un efecto similar en el cuerpo al de la morfina.

Entre otros, la risa combate los estados de tristeza así como el estrés diario. Además eleva la autoestima y la confianza en nosotros mismos, disminuyendo la vergüenza o el miedo. Incluso podemos decir que refuerza el sistema inmunológico: los pulmones, el cerebro y el corazón lo agradecen, pues la presión arterial disminuye y los músculos se relajan.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que reírse a carcajadas es un buen plan para complementar una alimentación que busque quemar calorías o tonificar la piel. Por todo ello, existe la risoterapia bajo la cual se encuentra la idea de que una risa sana muestra un equilibrio emocional y físico igualmente sano.


Tu risa, además de comunicar, conduce la felicidad

Decía al comienzo que era algo maravilloso y una de las razones fundamentales es que la risa no solo habla por cada uno o aporta beneficios personales, sino que también deja su influencia en quienes la perciben. Así, la risa es capaz de tranquilizar, de curar, de animar, de alegrar o incluso de abrazar.

Sabes se dice que hay 180 tipos de risas.

Las hay que salen de tu alma y se clavan en el alma de alguien para siempre, y otras oportunas que se desvanecen en el aire tras haber aportado algo momentáneo.

También las hay de esas que te definen y te identifican ante los demás o de esas que provocan que otros se sumen a los ataques de carcajadas.

“La risa es salud y alarga la vida. (…) Quiero hacer de todo, pero mi misión en la vida es arrancar las máximas y más sonoras carcajadas posibles”
-Jim Carrey-

Inocente, de sorpresa, cínica, de compromiso, tímida, desbordante, ahogada, amistosa, burlona. Cualquier clase de risa comunica y forma parte de nuestro lenguaje más profundo.

Así que reír por cualquier circunstancia de nuestra vida y A VIVIR!

Que tengan unos días lleno de letras!
Dios les bendiga.

Claudia O. Bdez.
cob_661104@hotmail.com


El poder de la primer impresión… Por Raymundo López



-Puedes conocer a una persona no tanto por lo que dice sobre sí misma, sino a partir de lo que dice de los demás- Audrey Hepburn, actriz

La primera impresión siempre será vital al momento de presentarte frente a un público desconocido, ya que será la encargada de hablar  por nosotros hacia los demás, recuerda que todos los días te encuentras en el ojo de la opinión  pública por lo que es necesario proyectar congruencia entre como pensamos, decimos y actuamos ante las personas que nos rodean.

Una buena primer impresión será el resultado de la forma en que nos desenvolvemos tanto verbal como físicamente, sin dejar a un lado la forma en que vamos vestidos para esa reunión, ya sea formal e informal la misma.

Debes tener presente que siempre será necesario utilizar la ropa y accesorios adecuados  que más te favorezcan considerando tu tono de piel, color de ojos y cabello, tu tipo de cuerpo y por supuesto tu estatura;   así como también para cualquier reunión social o profesional,  de ésta forma proyectaras una imagen positiva hacia los demás.

Para impactar en una primera impresión debes considerar los siguientes aspectos:


  • Tipo de reunión a la que asistirás.
  • Considerar si es un espacio abierto o cerrado.
  • Horario a realizarse.
  • Nivel de formalidad del evento.


Recuerda que no existe oportunidad para una segunda “primer impresión”, por lo que te recomiendo que siempre seas tú y evites tratar de imitar acciones, modales o hasta dichos de otras personas que no tienen nada que ver con tu personalidad, en lugar de agradar sólo te sentirás incómodo y actuarás fuera de lugar.

Si quisieras profundizar en el tema o tratar alguno de tu interés puedes ponerte en contacto conmigo y con gusto te ayudaré a potencializar tu imagen.

Raymundo López | Asesor de Imagen

jueves, 29 de septiembre de 2016

EPN: La farsa fue representada por Francisco Baeza [@paco_baeza_].


La semana pasada se cumplieron 150 años del nacimiento de H. G. Wells, el más grande autor de ciencia ficción desde Verne; predecesor de Asimov, Clarke, King y Lem. 

En La guerra de los mundos, Wells narra el drama de un vecino de Woking, Inglaterra, durante una invasión marciana. En un momento de su narración, el protagonista tropieza con un artillero cuya compañía ha sido aniquilada. Ambos están huyendo de los trípodes, las terribles máquinas que escupen fuego por su garganta y que se dirigen, invencibles, hacia Londres: —Deberíamos adaptarnos al nuevo orden de las cosas —reconoce el soldado, harto de correr —No estará de acuerdo con las ambiciones humanas, pero se ajusta a los hechos […] La farsa fue representada. Fuimos vencidos—.

Las palabras del artillero sirven de moraleja para el cuento: el Hombre debe adaptarse para sobrevivir; debió adaptar su cuerpo para convivir con las bacterias y hubiese debido adaptar sus hábitos para convivir con los invasores de no ser porque aquellos pequeños seres truncaron sus planes…

El orden de las cosas no se ajusta a la ambición de Enrique Peña Nieto. El presidente se imaginó como el caudillo de un Estado fortísimo, pero se ha dado de bruces con un Estado fallido en toda regla. Como el artillero de Wells, deberá elegir entre adaptarse o pasar los próximos años a salto de mata. Según Héctor Aguilar Camín, la primera alternativa requeriría sacrificios altísimos: —Se antoja imposible que el presidente gobierne creíblemente y, al mismo tiempo, quiera controlar la sucesión y hacer ganar al PRI—. El tricolor, por cierto, no volverá a ser competitivo en tanto no democratice sus mecanismos de selección de candidatos, los cuales siguen controlados por aquellos que crecieron al abrigo de las corruptelas y los vicios de la familia revolucionaria.

En lo inmediato, Peña Nieto debe desechar el axioma sobre el cual quiso asegurar el consenso político para la segunda mitad de su sexenio:

En el mensaje de su 3° Informe de gobierno, el presidente hizo un llamado a la clase política apurándole a formar un frente común contra el supuesto enemigo de la democracia, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, infería, significaría una amenaza universal: —Hoy, la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas de todo el mundo —dijo, entonces —México tiene que estar consciente de ese peligro—.

A la vuelta de un año, el mensaje no tiene sentido. De inicio, se antojaba dificilísimo que el presidente pudiera erigirse como autoridad moral arrastrando reprobatorios en todos los rubros y rechazándose sus opiniones a priori. Luego, López Obrador ha sabido desmentirlo mediante un discurso amigable dirigido a quienes pudieran creerle un peligro para sus intereses. El tabasqueño se ofrece, según se mire, como un factor de estabilidad o inestabilidad sin el cual no sería posible una transición ordenada.

Peña Nieto debe reconocer que solo procurando el concurso de todas las fuerzas políticas podría sortearse la tormenta perfecta del final del sexenio y, sobre todo, fijarse un marco de confianza que nos permita enfrentar de buen modo el proceso electoral más importante de nuestra historia…

El primero en recoger el mensaje del 3° Informe de gobierno fue Rafael Moreno Valle, quien, dicho sea de paso, recién ejecutó una jugada de engaño destapándose como precandidato a la presidencia. El gobernador de Puebla sería la última línea de defensa ante el avance del supuesto enemigo de la democracia en el sur del país. En Veracruz, Oaxaca y Puebla duermen una sexta parte de los lopezobradoristas (2,000,000 de votos, en 2006; 2,500,000 en 2012).


Por el momento, la amistad entre Peña Nieto y Moreno Valle parece sólida, sin embargo, si el presidente pierde definitivamente su capacidad de interlocución, sus socios tenderán a priorizar la supervivencia de sus propios grupos. El muy pragmático gobernador no sería la excepción.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gestión con Cercanía: El Compromiso. Por Alejandro Armenta Mier



Han transcurrido 12 meses desde el inicio de esta diputación y es oportuno hacer un balance de los resultados –y desafíos- que conllevan las funciones legislativas, de gestión y de fiscalización que tengo como representante popular de mi distrito, el de Tepeaca.

Durante mi campaña signé una serie de compromisos con los habitantes de los municipios del distrito 7, mismos que forman parte de la agenda de esta diputación.

En primer lugar, me comprometí a instalar cuatro casas de gestión, que me permitieran mantener comunicación eficaz y oportuna con los ciudadanos de mi distrito, en virtud de que el principal reclamo era el abandono de los legisladores a sus electores.

Al día de hoy hemos instalado un total de 6 casas, donde se brindan asesorías jurídicas, cursos y talleres permanentes, asesoría de programas de beneficio social así como campañas de salud visual, entre otras actividades; beneficiando a las familias de Acajete, Amozoc, Acatzingo, Chachapa, Hueyotlipan y Tepeaca.

Durante el verano, -en las casas de gestión- se impartieron cursos a más de 500 niños y adolescentes donde tuvieron la oportunidad de aprender y divertirse, sin tener que gastar en ello a través de 26 actividades. Esto sin duda representa un doble beneficio, por un lado, el apoyo a la economía de las familias y por otro, -el más importante- acercar las oportunidades de aprendizaje, conocimiento y desarrollo a los menores que – a pesar de que se trate de municipios cercanos a la capital del Estado- aún carecen de lugares propios para su desenvolvimiento.

Asimismo, con el apoyo de mi familia, donamos más de 300 pares de zapatos a niñas y niños de escasos recursos, con la intención de que el regreso a clases fuera una ilusión para ellos y no una angustia para sus padres, que muchas veces no pueden pagar por ello.

Con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente, hemos realizado campañas de reforestación en los 13 municipios así como la entrega de estufas ecológicas y la donación de miles de paquetes de leña. De igual manera, hemos gestionado la entrega de más de 500 acciones de vivienda, que representan una oportunidad para más de 500 familias de acceder a una mejor calidad de vida, abatiendo la pobreza y el hacinamiento.

La tarea legislativa ha dado muestra clara de mi compromiso con los ciudadanos que me han honrado con su confianza. Principalmente con los jóvenes que hoy representan un sector fundamental en la vida de nuestro país, y con los adultos mayores que serán, dentro de pocos años, el grupo social más poblado.

Impulsamos 18 jornadas laborales para acercar oportunidades de trabajo con el apoyo de más de 30 empresas, vinculando a 810 personas.

Iniciativas, proposiciones así como mi trabajo en comisiones han sido dirigidos a generar mejores condiciones a jóvenes y adultos mayores. Durante el segundo año que iniciamos, redoblaré esfuerzos en los temas mencionados, además de incluir en la agenda legislativa el desarrollo sustentable, la equidad de género, la protección a la economía familiar y la transparencia y rendición de cuentas.

Estaré muy pendiente de la asignación de los recursos de PEF 2017 para Puebla, luchando para que sea un presupuesto con enfoque social, de tal manera que contribuya a elevar la calidad de vida de los poblanos.

Vigilaremos de cerca la transparencia y rendición de cuentas del gobierno saliente, para revisar de manera puntual la aplicación de cada peso. En caso de que haya un uso incorrecto demandaremos la aplicación de los nuevos ordenamientos aprobados por esta legislatura, para tal efecto.

En ese sentido, esta diputación ha dado muestra de cercanía, atención y apoyo a los ciudadanos del distrito 7; todo esto no sería posible sin el apoyo de todos y cada uno de los 13 enlaces municipales, las áreas de gestión y de los responsables de la atención en las casas de gestión que apoyan incondicionalmente a quienes así lo requieren.

Continuaremos destinando cada peso y todo nuestro esfuerzo para lograr transformar la vida de los ciudadanos a quienes me debo. Con honestidad, con sensibilidad y con determinación.

Los números son sólo cifras vacías cuando éstas carecen de causa social para tocar y mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es mi objetivo, ser útil a las causas de los poblanos, mi compromiso está empeñado.

martes, 27 de septiembre de 2016

Debates Inequitativos. Por Manuel Bartlett Díaz


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su “Reglamento de Elecciones”, que regulará los procesos electorales federales y locales y al propio INE, ante cuestionamientos por la falta de tiempo para analizar 433 artículos y 16 anexos, en una sesión; aprobado en lo general por nueve Consejeros y dos en contra. Sólo dos artículos cuestionados, el 443, que delega la facultad reglamentaria del Consejo General a sus comisiones, objetado por el Consejero Ruiz Saldaña: “el Consejo no tiene atribuciones para delegar sus propias facultades”; significa que en Comisiones podrían reformar todo el reglamento. El artículo 314, objetado porque el Presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, mediante una adenda sorpresiva, modificó el proyecto aprobado en comisiones, que se estaba presentando al Pleno, antes de que éste lo discutiera, adenda que modificó la regulación que presentaba el proyecto respecto a los “debates no organizados por autoridades electorales”, refiriéndose a universidades, asociaciones civiles pero básicamente a los medios de comunicación electrónicos, artículo que establecía: “Previo al debate, el o los organizadores deberán exhibir ante la autoridad administrativa electoral correspondiente, las constancias de que realizaron las invitaciones a todos los candidatos que contienden para el cargo de elección respectivo”; la adenda del Presidente elimina este texto y remite a los términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)”, el cual no establece la obligación a los organizadores de debates de invitar a todos los candidatos.

Retroceso frente al proyecto propuesto, que incorporaba la interpretación de la Suprema Corte (SCJN) respecto a la Constitucionalidad de dicho artículo 218, en sentencia sobre acciones de inconstitucionalidad, donde la SCJN resolvió: “que para la realización de los debates que prevé, es obligatorio que se convoque fehacientemente a todos los candidatos… pues solamente de esta forma se satisface el principio de imparcialidad que debe regir este tipo de eventos públicos”. Tres Consejeros votaron contra la propuesta del Presidente Córdova: Ruiz Saldaña, San Martin y Santiago Castillo; este último en voto particular, solicitó al Pleno mantener la redacción original del proyecto, argumentando: “invitar a todos (los candidatos) es parte de la regla de equidad, satisface el principio de equidad en la competencia”. Los consejeros defensores de la alteración de la redacción original sólo atinaron a decir: “el criterio de la SCJN podrá ser utilizado en caso de impugnación… pero que no se justifica imponer una carga adicional a los medios de comunicación, de tener que recabar pruebas de que invitaron a todos los candidatos y traerlas a la autoridad electoral, antes de organizar el debate”; ridículo argumento, la invitación a todos los candidatos y su constancia, es un procedimiento sencillo, no justifica eliminar la exigencia de equidad en los debates para todos los candidatos, valor superior a “cuestiones burocráticas”. Así lo establece la SCJN apegada al artículo 41 constitucional: garantizar a los partidos políticos la equidad en la contienda electoral.

Es incontestable que los medios de comunicación electrónicos son el primer obstáculo para la democracia, desinforman, atacan sistemáticamente a candidatos que no garanticen la preservación del sistema oligárquico al que pertenecen. Dejar a estos “medios” en libertad para invitar sólo a los candidatos que les convenga, es abrirles el camino para eliminar de las pantallas a los candidatos que, según su criterio, no aseguren sus intereses económicos y políticos. Grave acción antidemocrática de Córdova y apoyadores; y qué decir del sigilo de la aprobación del Reglamento, el 7 de septiembre, publicado en el Diario Oficial el 13, sin comentarios en dichos “medios”. Al fin, sólo se trata de las reglas que interpretan la ley y que regularan todo el proceso electoral.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los hombres solitarios no son del todo tan solitarios. Por Dionisio Stone

Los hombres solitarios no son del todo tan solitarios. A veces se les ve acompañados de un cigarro, un perro, un libro, o de cualquier otra cosa. Sus pensamientos son del mismo modo su compañía: "La soledad es necesaria para el crecimiento personal". "Estando sólo me conozco mejor".

Aprenden a conversar con los árboles, el cielo, el mar, los cigarros, los perros, sus manos. De estas conversaciones casi siempre emerge algo desagradable que tiene que madurar para ser bello, para que este caminar solitario sea fructífero. Sin embargo, algunos de estos hombres solitarios son también los desentendidos del mundo, los asociales, tanto han conversado consigo mismos que han olvidado cómo conversar con otro ser humano, con los llamados seres sociales.

El fruto de sus pláticas íntimas crece en su interior desordenada y dolorosamente, nunca madura. Es entonces que no encuentran su elemento, su lugar en el mundo. La soledad es dañina para ellos pero la adoran, la necesitan.

Las opciones que les quedan son muy limitadas, ni la muerte ni la vida son factibles, así que se lanzan al vacío, a una locura de caminar por los parques con un cigarro en una mano y la correa de un perro en la otra... sin el perro.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

MasterChef México: un gran sabor de boca. Por Irving Alain Ayala



"Este es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo diviértete." 
Julia Child 

Tiene exactamente tres semanas que se estrenó la tercera temporada de Masterchef México, un programa de televisión gastronómico que busca al mejor cocinero amateur del país y que se transmite en televisión abierta por Azteca Trece.

El formato de este programa está basado en un espacio de televisión británico de cocina que lleva el mismo título y que es transmitido por la BBC. Bajo la producción de Alejandro Esquivel, TV Azteca en colaboración con Endemol Shine Latino, ofrecen un programa familiar que cuenta nuevamente con la conducción de Anette Michel, acompañada de los chefs Adrián Herrera, Benito Molina y Betty Vázquez, quienes conforman al jurado y además definirán al ganador de un millón de pesos.

El gran reto de un programa de televisión que es producido por tercera ocasión, es superarse sin exagerar, es renovarse sin cambiar la esencia, es ofrecer lo mismo sin repetir, y Masterchef México lo está haciendo. Porque estamos viendo nuevos retos, diferentes personajes, más exigencia de los jueces, mayor calidad en sus productos y además, mantienen el formato original.

#MasterChefMx es un Reality Show que nos permite ver la belleza y grandeza de nuestro país. Además de exponer la riqueza gastronómica mexicana, estamos viendo la gran diversidad de los participantes. Desde el primer capítulo pudimos ver abogadas, doctores, comerciantes, hasta empleadas domésticas, modelos transgénero, un volador de Papantla, incluso a una menonita. Este programa nos está dando la oportunidad de conocer a la gente de México, personas reales que tienen su historia y sueños.

Por otro lado, Anette Michel y los jueces realmente están haciendo su trabajo, sin acaparar unos más que otros. Michel como conductora logra involucrarnos y se vuelve nuestra cómplice. Los jueces califican, ellos son chefs y no están conduciendo, ellos están probando platillos y dando su opinión, además nos enseñan muchos tips de cocina a lo largo del programa.

Masterchef es tan bueno que la gente ya está hablando de él, si no me creen, abran la aplicación de Twitter todos los domingos en la noche, el hashtag #MasterChefMx es Trendic Topic. En los tuits podemos ver cómo la gente sufre con el programa, ríe con los comentarios de algunos participantes, y también aprende de los Chefs. Es tanto el impacto de este Reality Show, que muchos de nosotros cocinamos cosas nuevas, es más, nos atrevemos a hacer emplatados más sofisticados.

Esa es la magia de la televisión, más que llegar a las audiencias, es tocar el corazón de las personas que aún prendemos el televisor, es hacernos reír y llorar en un mismo episodio, y en este caso, es hacernos amar a nuestra gran cocina mexicana.

Actualmente, MasterChef México es transmitido todos los domingos por Azteca Trece a las 9:00 PM y cuenta con la retransmisión por Discovery Home and Health, lo que le da un alcance tremendo. ¡No se lo pierdan!

Y si de cocinar con amor hablamos, les recomiendo que visiten el Buen Sabor en el municipio de Ixtapan del Sal. Un lugar donde podrán disfrutar desde unos exquisitos chilaquiles, una rica sopa de hongos, hasta un delicioso plato de mariscos. Una gran experiencia para disfrutar en familia.

@IrvingAlain_

Por una torta de jamón. Por Nadia Fuentes



Hace algunos años en clase, hablando de Historia de México, mi maestra mencionó, “el pueblo tiene el gobierno que merece”,  inmediatamente  reaccioné y  mis ánimos subieron de tono, ya que en mi opinión eso no era posible, pues el gobierno es el responsable del rumbo que  toma nuestra historia. Es claro que la elite política ha perjudicado a México, en muchas de las decisiones que se  han tomado a puerta cerrada; sin embargo entre más han pasado los años, al recordar la frase y ver la realidad, la perspectiva ha cambiado pues ahora creo que es totalmente acertada, nosotros los mexicanos también hemos influido en la situación que tenemos en la actualidad.

Cada día exigimos a los gobiernos que no jueguen con nosotros, que nos cumplan lo que prometen, que nos proporcionen una mejor calidad de vida, que no pasen sobre nuestros derechos humanos y tener libertad de expresión, por supuesto que como ciudadanos tenemos el derecho de exigir; pero, ¿acaso hemos hecho algo para dejar de participar en sus campañas políticas por unos cuantos pesos?, es indignante ver camiones llenos en su mayoría por personas acarreadas, que van a recoger a  las comunidades más alejadas, porque en campaña,  los candidatos ¡si te necesitan!, si te hablan, te saludan, y hasta beso y foto te toca;  pues necesitan personas que les aplaudan, que muevan banderitas, y formen parte del show, todo a cambio de una torta, refresco y por supuesto un flamante billete naranja, aunque pasando la campaña ese candidato no voltee ni siquiera a verte.

 Es evidente que al gobierno le conviene mucho más un pueblo ignorante, pues es en éste  donde encontrará siempre el voto comprado por algo tan barato como una torta de jamón, una televisión, 100 pesos, un tortillero y su sombrilla para el sol. El gobierno solo necesita gente que se conforme con las migajas que se le pueden dar, aprovechándose de la falta de dinero y de trabajo en sus familias, esa población es la que estará dispuesta a vender la patria, total para que nos manifestamos si van a seguir haciendo lo mismo, todos los gobiernos son iguales mejor me quedo con el que me dé algo. Gobernantes, sigan  restringiendo los recursos destinados a la educación y despilfarrando en infraestructura, haciendo los puentes que en una tarde soleada se les ocurre, dañando patrimonio cultural, y levantando monumentos a su ego, tal como lo hace un gobernador con aspiraciones a la presidencia, donde cada obra cuesta  millones y millones, pero para la educación nadie tiene, y es suficiente con su “Reforma Educativa”.

Por otro lado tenemos a los que realmente son simpatizantes de un candidato y claro del partido que representan, es respetable que tengan sus ideologías,  sin embargo sigo teniendo la duda, ¿acaso no tendrán una conciencia?, ¿Podrán dormir por las noches? ¿Qué sentirán al formar parte de ese circo que solo engaña a la gente? ¿No sentirán remordimiento en participar en la compra de votos?, ¿la conciencia no les dice que también están formando parte de una democracia falsa?

En lo personal no podría ser parte de un proceso donde compras y vendes almas, haces llamadas falsas, compras votos, engaño a la gente, amenazas con despido si no votan por el candidato que representas,  todo con tal que al finalizar la campaña, y si gana tú candidato te puedas quedar con un hueso que te dure seis años o quizá más.

Llego el tan esperado 15 de septiembre, celebramos como buenos mexicanos nuestra independencia, ¡vamos todos al zócalo, porque van a traer a nuestra banda favorita!, ¡vamos a ponernos todos pedos total mañana descansamos! Mucha gente se queja de las marchas, ya que afecta el ritmo de vida cotidiano, pero entonces, qué pasaría si un 15 de septiembre todos como ciudadanos y conscientes de que no son las condiciones correctas de vida y en símbolo de nuestro disgusto al gobierno, las plazas queden totalmente vacías, que nadie se venda por una torta con tal de llenar el zócalo o por su artista favorito,  esa sería una manifestación pacífica y quizá el mensaje llegaría más claro al presidente y a cada uno de los presidentes municipales y gobernadores, y con mucha suerte a medios internacionales, lo digo por aquellos medios que siempre tapan las porquerías del gobierno y donde siempre el revoltoso, maleante es el ciudadano.

Como ciudadanía nos falta mucho para ser un ciudadano responsable, para lograr que aquellos que se quejan no sean vistos como vándalos, nos falta unirnos, no seguir permitiendo que jueguen con nosotros, no conformarnos con lo poco que nos quieran dar como despensa o un televisor para seguir viendo el canal de las amanzamasas. El día en que nosotros como individuos nos demos a respetar, donde nosotros mismos ejerzamos la honestidad en nuestra vida diaria, que nos interese informarnos sobre los acontecimientos diarios,  no solo con el canal de las estrellas, que seamos responsables de nuestros actos y seamos  más solidarios con los demás, que ayudemos al de junto para abrirle un poco los ojos, quizá ese día los gobiernos comiencen a respetarnos y a entender que nosotros decidimos como ser gobernados.

¿Y tú quieres seguir siendo gobernado por una torta de jamón? 

El juego del presidente: Meade/ Osorio Chong. Por Francisco Baeza



[@paco_baeza_]

Armando Ayala Anguiano, en Salinas y su México (Contenido, 1995), cuenta que, cierta vez, Carlos Salinas de Gortari y Cecilia, su hija, se retiraban de un mitin cuando un joven se despidió de él diciendo: —¡Adiós, suegro!—. El presidente abordó el autobús, furioso: —Lástima que sea presidente porque si no, lo mandaría a chingar a su madre— reflexionó unos segundos y, a pesar de la investidura, dirigió un corte de mangas al supuesto pariente y cerró la ventanilla, de golpe…

El fin de semana resultó perfecto para Enrique Peña Nieto. Perfecto, tomando en cuenta el contexto:

El jueves, disfrutó de una cómoda distancia entre Nicole y Paulina, sus hijas, y sus pretendientes. La logística del evento le libró de la tentación de saltarse el rigor de la investidura y, sobre todo, le salvó de enfrentar un escenario de conflicto con sus detractores. El presidente perdió la plaza de nuestro tiempo, el ciberespacio; pero ganó la plaza histórica, el zócalo capitalino.

Y el viernes, The Guardian retiró la nota que señalaba que Angélica, su esposa, disponía de un departamento de lujo propiedad de un potencial contratista del gobierno. Recordemos que, en agosto, The Guardian publicó sendas notas cuestionando la moralidad de la familia presidencial, una apócrifa, el 9, y otra, irrelevante, el 12. Luego de la rectificación, el medio inglés ha quedado temporalmente inhabilitado para golpear al presidente…

Seguramente, Peña Nieto disfrutó del espectáculo de fuegos pirotécnicos. Durante unos pocos minutos de luces y sonido, las miradas se dirigieron al cielo y no al balcón; luego, recayeron en él y reencontraron a un mandatario débil que apenas puede controlar su propia sucesión.

La penúltima modificación del gabinete presidencial comprobó que la guerra fratricida al interior del grupo (ya no tan) compacto ya ha comenzado:

En principio, la selección del candidato del oficialismo dependerá de factores ajenos.

Específicamente, dependerá de cuánta necesidad tengan el PRI y el PAN de unir esfuerzos para frenar a Andrés Manuel López Obradorel tabasqueño tiene una base de 12-14 millones de votos; 15 millones, según Ciro Gómez Leyva—, y, si eso, si el PRI lleva o no mano en la negociación. El resultado de las elecciones en el Estado de México determinará si el tricolor puede o no renovar la presidencia. En 2012, el estado aportó una sexta parte de sus votos totales (2,925,000/18,725,000).

Según el escenario, el presidente jugaría una carta ganadora, José Antonio Meade, o una perdedora, Miguel Ángel Osorio Chong.

El único funcionario federal que ha tenido la inteligencia para no empeorar las cosas ha quedado, pues, de tonto útil:

So pretexto del último ajuste presupuestario, la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana ha pasado de disponer de $9,750,000,000 en sus primeros cuatro años de vida, a $50,000,000 para 2017. El propósito de la subsecretaría es fortalecer el tejido social a través de inversión directa en las comunidades: —Se han pintado barrios, se han creado empresas […], se han tocado vidas de personas concretas— señala Carlos Puig. —Osorio Chong tenía sus momentos más amables cuando repartía dinero por todo el país—. Sin maná y lastrado por la impopularidad del su jefe, que hace de ladrillo al cuello al partido, al hidalguense le resultaría dificilísimo crear una base popular que soporte una candidatura competitiva…

—Lástima que sea presidente…— habría pensado el débil e incapaz mandatario, oteando más allá de la multitud de acarreados. Los deseos, a veces, se cumplen. ¡Mejor que no!

Los Claroscuros De La Economía Nacional. Por Alejandro Armenta Mier



México transita desde hace algunos años por una curva de desaceleración económica que repercute en diferentes sectores, en ese sentido vale la pena analizar algunas variables de los tres últimos sexenios presidenciales.

Mientras los ingresos tributarios ascendían al 8.4% del PIB en el año 2012, actualmente la recaudación fiscal equivale a 13% del Producto, su máximo nivel histórico, lo anterior en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El promedio de crecimiento de los 12 años de los gobiernos panistas fue de 2.2 por ciento anual. Es una cifra mediocre si consideramos que se registró en un momento de amplio desarrollo en Latinoamérica y coincidió con un largo período de altos precios del petróleo.

La inflación –en condiciones adversas- durante los primeros cuatro años de la actual administración es de 3.4 por ciento; mientras que en el mismo período de Vicente Fox la inflación fue de 4.7 por ciento; y en el de Felipe Calderón fue de 4.6 por ciento. Los gobiernos panistas prometieron controlar la inflación, aunque esta responsabilidad corresponde a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Sin embargo, el hecho es que durante los 12 años del PAN, la inflación acumulada fue de 67 por ciento.

La inversión extranjera, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña, fue de 34 por ciento. Las reservas internacionales con Vicente Fox eran del 6.7 en el crecimiento promedio anual; con Calderón, del 8.5, y con Enrique Peña, son del 14.6 por ciento.

En cuanto a la creación de empleos con Felipe Calderón, se registraron 500 mil nuevos empleos mientras que con Enrique Peña Nieto, van 2 millones 100 mil nuevas plazas laborales, 300 % más que en el gobierno del PAN.

Por cuanto hace a las participaciones para los estados y municipios del país, con Fox solamente incrementaron un 2.7, con Calderón 0.8, con Enrique Peña Nieto 4.7 por ciento. Esto es sumamente importante ya que son los recursos se traducen en obras como alumbrado, alcantarillado, pavimentación y otras, lo que implica que la actual administración enfocó baterías gubernamentales hacia el impacto social.

El Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del sexenio es del 2.5%, mientras que con Calderón del 5.1% y con Fox fue del 4.29%. La tasa de desocupación del presente sexenio es del 3.98 % mientras que en el sexenio de Calderón fue de 5.27%.

El precio del barril de crudo, sin duda ha sido históricamente un factor clave en nuestras finanzas. A pesar de las alzas históricas que se registraron durante los sexenios panistas, la realidad es que esos ingresos nunca se reflejaron en obras de alto impacto que beneficiaran a los mexicanos.

Durante la actual administración se redujo la dependencia de los ingresos petroleros, en virtud de que hasta el anterior sexenio dependíamos en un 39.4 por ciento de los ingresos petroleros y con el Presidente Peña sólo un 19 por ciento.

Los ingresos por exportaciones de petróleo durante los 12 años del PAN fueron los más altos de la historia, y en gran medida por eso, el gasto público se triplicó durante la docena panista.

De 2000 a 2012, los ingresos petroleros por exportación fueron 383 mil 981 millones de dólares. La cifra no tiene precedente, sin duda una cantidad exorbitante que no impactó socialmente ni económicamente en beneficios.

Cabe mencionar que –de acuerdo al 4o. Informe del Presidente de México- en los primeros 3 años y medio de esta administración, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas.

De hecho, triplica el de la administración pasada (Calderón) y más que duplica el de la administración iniciada en el año 2000; desde que el PAN accedió a la Presidencia la deuda externa se elevó en 52.8 por ciento, respecto del cierre de la administración zedillista.

Por ello, como diputado federal es importante vigilar el comportamiento económico pero más aún que los recursos generados como ingresos sean desplazados a los gobiernos estatales, para que éstos a su vez los canalicen a obras de impacto social y no al despilfarro de obras suntuosas e inútiles que sólo sirven para el lucimiento personal de los gobernantes.

martes, 20 de septiembre de 2016

Hay Que Tomar El Poder Político De Este Pais: Herzilia Córdova Morán. Por: Miguel González T.



# Así con garbo señaló la actual diputada local  del PRI y líder de Antorcha Campesina  Herzilia Córdoba Morán, al conmemorar el CCV Aniversario de la Independencia de México, el pasado 15 de Septiembre de 2016 y el evento se llevó a cabo en las instalaciones del casco de la ex fábrica de la Concha.  

Atlixco, Pue. “ Tenemos que preservar el valor, la decisión, la superación de las vecindades y el abandono de los intereses  particulares que sufrieron nuestros héroes en las diferentes etapas de nuestro país,  los hombres deben entender que los procesos  no se culminan de un día a otro y menos los procesos sociales, si hay procesos difíciles que culminan y que muchas de las veces están sujetos al escarnio o al error que seguimos viendo,  una patria con  necesidades de emerger que los que hicieron las grandes proezas bélicas  e históricas en el pasado, exigen de nosotros mayor congruencia, mayor dolor,  mayor visión, mayor decisión y estar dispuestos a continuar su obra hasta lograr  lo que todos aspiramos, una patria soberana, una patria independiente,  una patria donde desaparezca la rapiña y no  crezca la inseguridad y sobre todo, una patria donde se reparta equitativamente la riqueza que produce un pueblo trabajador”.

 Se le dijo a la Maestra Córdova Morán, Maestra hasta cuando? Dijo no desesperarse tenemos que organizarnos, tenemos que esperar, porque si somos víctimas de la desesperación también el camino que escogemos es desesperado y  es donde nos lleva al debate y al fracaso y volvió a repetir hay que organizarnos y repitió una y otras vez, organizarnos, hay que dignificarlos,  hay que aprender a luchar y hay que tomar el poder político de éste país.

Se dice calma, calma y respondió Córdova Morán pero trabajando, a la calma que yo me refiero es que tenemos que ser sensatos, tenemos que planear  bien lo que estemos haciendo, revisar todo lo  que sea necesario, avanzar con paso firme y alcanzar medios  de las que al rato no nos estemos arrepintiendo, ni estemos entregando el destino de nuestra patria, yo me refiero  a no hacer  nada, no me refiero a soportar todo, me refiero a no tener ningún exabrupto, sino hacer las cosas con inteligencia y disciplina y Antorcha Campesina puede hablar de esto porque la hace cotidianamente, porque diariamente trabajas y en estos momentos con más de millón y medio de mexicanos de que nos lancemos a conquistar el poder político para que desde ahí lograr los cambios que necesita nuestro país. ¿ Es la única esperanza que México tiene en Antorcha Campesina?, si así es o sino  que nos digan que otra organización, porque nosotros nos identificamos con hechos y los hechos nos respaldan.

En esta entrevista la gente que rodeaba a  córdoba Morán y que se vio el interés para escuchar el contenido de la misma con el Noticiero del Sur, se acercó más, al finalizar la entrevista fue objeto  de aplausos y vivas hacia Antorcha Campesina.

La Organización Antorcha Campesina representada por la diputada local la Maestra Herzilia Córdova Morán y sus miles de seguidores, festejaron el Grito de Independencia el 15 de Septiembre de 2016 en las instalaciones del casco de la ex fábrica de la Concha y con declaraciones contundentes al periodista Miguel González Tapia   dijo “Hay que tomar el poder político de este país” esto lo festejaron los cientos de seguidores con  vivas y suma alegría.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Tuya, mía, te la presto. Por: Esteban Cruz Lizarraga.



@lizarraga1221

Escuchando la canción “En el Escenario” de Raquel Olmedo (sí, ella canta y muuuuy bien) me llamó la atención una frase que decía: “Ahora ya no soy mía, les pertenezco” y es curioso que me hiciera recordar que muchas veces eso pasa con las canciones.

“¡A chingá! ¿cómo es eso?” se preguntarán, pues muy fácil. Hay canciones que quedaron tanto en nuestra mente o que son parte de nosotros, que nos atrevemos a cambiarle, quitarle o agregarle algo a la letra original. Pero de verdad, se vuelve taaaaan generalizado o taaaan común que los mismos artistas terminan cediendo a estos cambios hechos por todos en algún concierto.
No me creen ¿verdad?

A ver si les refresco la memoria, si yo les digo “Llegando a la fiesta, te veo besándote con otro…”, ustedes contestan –espacio para pensar – sí, “¡qué poca madre!” y esta pequeña frasecita no existe, no existió, jamás se escucha en el disco, ni estaba pensada por quien escribió esta canción tan famosa –y one hit wonder – del grupo Rostros Ocultos que se llama “El Final”sí, el final, no “llegando a la fiesta” como muchos creíamos – pero es tan común que cualquier grupo que la canta deja el espacio y  apunta el micrófono para que la gente cante la “parte que le toca”.

Otro muy claro es la canción de Cristian Castro “Es mejor así” –esa canción que ponen para sacarte del antro –, donde aquí no se agregó, sino que se terminó modificando una parte del coro: originalmente era “ya no quiero de ti nada, no puedo creerte nada…” y ahora es “ya no quiero de ti nada, vete mucho a la chingada…”. Para mi gusto quedó mucho mejor –pues así se nota más el dolor de eres una pinche mentirosa – y creo que lo pensamos todos, porque incluso el propio Cristian la canta ya así en el dueto que hace con Reik de esta canción.

O qué me van a decir de esta canción tan desgarradora, sólo porque el wey te engañaba, tú, para vengarte le pones el cuerno también; pero resulta que con quien lo haces resultó un pen…sante en la cama –obvio saben a qué me refería pero hay pensar en los niños que leerán esto, uno como quiera, pero ellos son criaturas – bueno, esa era la idea de “la Guzmán” cuando escribió esa poesía hecha canción “Hacer el Amor con Otro”, ahora terminó en una mega orgía o un gang bang – si no saben que es, investíguenlo pero por favor no le pongan en imágenes – que disfrutas, pues “quise engañarte con 6” y pues hay que “hacer el amor con 8, sí, sí, sí”

Y como ese ejemplo hay muchos más. Yo creo que la razón de que esto suceda es que las canciones no son estáticas, más bien se van transformando y es una forma de hacerlas nuestras, de ponerle nuestro granito de arena para “mejorarla” o para “hacerla más divertida”. Porque si se dan cuenta la mayoría de los cambios son muy jocosos, parte de la picardía mexicana –sí, así se llamaba un programa que de hecho tenía este formato, cambiar canciones de manera chistosa –.

Porque todos tenemos nuestra autoría en alguna canción, que quizá no sea taaaan general, pero que nosotros ya no podemos concebir esa canción sin nuestro cambio. Yo por ejemplo, ya no puedo escuchar “Con todos menos conmigo” sin cantar el “no me llames jamás ni por error, no te pongas así que no soy el papá”, otros amigos cantan el “todos mi miran, me miran, me miran, porque sé que soy vestida, porque todos me admiran. Y todos me miran, me miran, me miran porque cobro lo que pocos pueden pagar…”

Y neta que somos “rechingones” para que nuestro cambio quede justo con la melodía, que Facundo Cabral ni que la chingada; Armando Manzanero, Agustín Lara o Roberto Cantoral nos la pelan. Así que piensen en cuál es la canción que ya la hicieron suya, díganselo a sus amigos, compartanla, cantenla a todo pulmón. En una de esas la terminan escuchando en un unplugged.

Nos leemos la próxima semana y como dice Silvio Rodríguez: “Estoy buscando melodías para tener como llamarte ¿Quién fuera ruiseñor? ¿Quién fuera Lennon y McCrtney, Sindo Garay, Violeta, Chico Bauarque?”

jueves, 15 de septiembre de 2016

Vestimenta laboral por Raymundo López



-La vida es muy corta para usar ropa aburrida-Nina García, editora de moda.

¿A cuantos nos ha pasado que nos despertamos un día normal y por más que busquemos no podemos encontrar esas prendas o accesorios que nos hagan ver y sentir bien para ir al trabajo?

Primero debes considerar que la ropa que tienes para ir al trabajo es únicamente para eso y que debes reservar ciertas prendas o accesorios para reuniones más informales o de carácter social; también debes tener en cuenta que tu estilo de vestimenta diaria va de la mano con el tipo de profesión y trabajo que realices,

Mujeres:


Tomen en cuenta que la ropa formal en un trabajo de oficina comprende prendas con cortes, colores y texturas “clásicas”, por lo cual te recomiendo  que dejes a un lado los escotes pronunciados, los colores llamativos y los accesorios extravagantes, recuerda que este tipo de trabajo denota más seriedad y formalidad en tu arreglo diario.

Puedes optar por prendas en cortes rectos, a la cintura y con colores sobrios (azul marino, gris oxford, blanco y un poco de negro); hoy en día existen empresas que te permiten la combinación de colores, así como el uso de accesorios (que no sean muy llamativos). Al igual que la ropa, debes mantener seriedad con el tamaño de las uñas y su color, con la altura de las zapatillas, con el arreglo de tu cabello y tu maquillaje (recurre a un maquillaje natural y discreto).

Hombres:   


Iniciemos con la premisa de que la oficina no es un pub a donde se puede ir a ligar, por lo que te recomiendo que evites los jeans con blazer a menos que sea “viernes casual” o tus mocasines para dominguear y aun peor usarlos con calcetines.

Sin importar cual sea tu puesto en la oficina debes considerar que te encuentras en tu lugar de trabajo y este merece el mismo respeto e importancia que si se tratara de un evento social. Lo más recomendable es que utilices colores como el azul marino, el gris, y muy poco el negro (debido a su formalidad), ten en cuenta que corbata y camisa del mismo color ya no se utiliza, un contraste entre estas dos prendas te harán lucir más en onda.

Al igual que las mujeres manden un corte de cabello apropiado y cuidado, mantén tus uñas bien recortadas, y si utilizas portafolio procura utilizar uno de piel o en su caso uno de textil pero que no se vea maltratado ni sucio, eso te resta seriedad.

Asesor de Imagen

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La difícil renuncia de Luis Videgaray por Francisco Baeza



[@paco_baeza_]

El 15 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz se dirigió a la multitud que celebraba el centenario de la independencia mexicana: “¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!” Terminada la arenga, golpeó el esquilón San José. ¡Y no sonó! Algún bromista había envuelto su badajo en un trapo para fastidiar al presidente. Probablemente nadie se haya percatado del incidente. No había, entonces, una fijación enfermiza con la figura presidencial ni existían los medios técnicos para compartir sus deslices en tiempo real y a un público global…

¡Qué diera Enrique Peña Nieto para volver a una época en la que podía pasar, casi, desapercibido!

Éste 15 de septiembre marcará el ecuador de un mes complicadísimo para el presidente:

La renuncia de Luis Videgaray, su mano derecha, es el último incidente de un sexenio ridículo. La dimisión del titular de la SHCP es difícil de gestionar. En el fondo, se trató de un reacomodo; en la forma, de un un despido:

El secretario tenía un pie fuera del gabinete presidencial desde hacía tiempo. Con los números en su contra —Moody’s y Standard & Poor’s, recién habían reprobado su trabajo—, su continuidad y sus aspiraciones presidenciales eran insostenibles. Era imperativo darle otro rumbo a su carrera política enviándole el Estado de México, como candidato al gobierno del estado o como coordinador de campaña. El desmadre de Donald Trump aniquiló la posibilidad de transitar suavemente de una posición a otra.

La visita de Trump, además, le dejó expuesto. El primer golpe provino del Washington Post —el periódico no es abiertamente demócrata, pero su nuevo dueño, Jeff Bezos, es abiertamente opuesto al candidato republicano. El patrón de Amazon también es un firme partidario de las uniones homosexuales y del incremento de impuestos—. El riesgo de que los medios afines a la administración de Barack Obama y a la campaña de Hillary Clinton, como The New York Times o The Guardian, apuntaran contra una de las principales líneas de flotación del gobierno federal era alto. Removerlo no era solo imperativo, sino urgente…

Los artículos de Raymundo Riva PalacioLa apuesta por Trump, Peña engañó a Obama y ¡Por favor, Hillary!— arrojan luz sobre el último incidente del sexenio:

Riva Palacio subraya el interés del Videgaray en establecer un canal de comunicación directo con Trump, a través de empresarios amigos, despreciando otras rutas menos agresivas —por ejemplo, la de Carlos Salinas de Gortari, vía James Baker; o la de Claudia Ruiz Massieu, vía Paul Ryan.

No está claro por qué Videgaray querría hacer migas con Trump. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, se justificó diciendo que existía un riesgo real de que el neoyorquino ganara la elección de noviembre. Los números le contradicen: durante el primer mes de campaña, Clinton aventajaba a Trump en prácticamente todas las encuestas nacionales y abría márgenes de doble dígito en algunos de los estados qué más votos suman, como California (55 votos), Nueva York (29), Illinois (20) o Pennsylvania (20). Según Fox News, al 31 de agosto, Clinton aventajaba a Trump en intención de voto por +6%. A partir de entonces, la tendencia se ha invertido. Es increíble que el arquitecto de la visita ignorara las consecuencias de sus acciones…

Videgaray, ha quedado fuera de las quinielas, pero no del grupo compacto:

El otrora hombre fuerte del régimen seguirá jugando al golf con el presidente los fines de semana y, por lo tanto, porque las estrategias políticas y electorales se definen en el green, influyendo directamente en su toma de decisiones; también seguirá controlando el PRI, a través de su líder nacional, e interviniendo en la SHCP y en la SEDESOL, a través de sus nuevos titulares.

martes, 13 de septiembre de 2016

Paquete Económico 2017: Por La Estabilidad del país por Alejandro Armenta Mier



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el ejercicio fiscal 2017.

Sin duda, el Paquete Económico 2017 refrenda el compromiso con la estabilidad macroeconómica ante un entorno internacional adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y la mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

Las medidas presentadas tienen por objetivo dar continuidad al cambio estructural que se ha propuesto durante la presente administración y contribuir a la protección de la economía de las familias mexicanas.

Destaca el desempeño económico de México frente a otras economías emergentes, ejemplo de ello, es el crecimiento anual del 2.5 por ciento que desde el tercer trimestre de 2014 registra la economía mexicana.

Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4.3 billones de pesos monto superior en 17 mil punto 2 millones de pesos aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en 2016.

Cabe señalar que la ILIF para 2017 no propone la creación de nuevos impuestos, ni incrementar las tasas de los ya existentes.

De esta forma, el escenario planteado en el PPEF 2017 se basa principalmente en cuatro elementos:

1.-  Consiste en la contención de los recursos destinados a servicios personales.

2.- Se contempla la reducción en los gastos de operación, continuando con el proceso de austeridad en materia de gasto de operación iniciado en 2016.

3.- Se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de las carencias sociales, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales. Dichos criterios permiten hacer un uso más eficiente y estratégico de los recursos y focalizarlos en aquellos Programas presupuestarios que concentran mayor impacto social.

4.- Se le dio prioridad a la inversión productiva sobre la administrativa.

Como parte de esta estrategia, se propone facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura a partir de nuevos esquemas de inversión. Asimismo, el Paquete Económico 2017 renueva y maximiza el compromiso del Gobierno de la República con la Transparencia Presupuestaria establecido desde el inicio de esta Administración.

En este contexto, se prevé que en México continúe la buena dinámica del mercado interno, impulsada por el crecimiento del empleo formal, la expansión del crédito, el aumento del salario real, una mejora de la confianza de los consumidores y una mayor inversión.

Considerando el panorama económico existente, el Paquete Económico 2017 preserva la estabilidad macroeconómica y está diseñado para hacer frente a los retos en las finanzas públicas.

Considerando la existencia de retos que deben atenderse desde la perspectiva del gasto, el PPEF 2017 representa no sólo la consolidación del esfuerzo de reingeniería del gasto público emprendido durante la conformación del PPEF 2016, sino también la contención del gasto en servicios personales y la disminución de los gastos de operación, así como la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública, como las Asociaciones Público Privadas (APP) además de asignar recursos para los primeros proyectos para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Es importante destacar que las Reformas Estructurales han atraído mayor inversión a México mediante la apertura de sectores antes cerrados a la inversión privada y con el fortalecimiento de la competencia en sectores estratégicos.

Desde el inicio de la presente Administración, el Gobierno Federal ha trabajado de manera continua para fortalecer los ingresos, mejorar la eficiencia del gasto e impulsar la responsabilidad fiscal, la transparencia presupuestal y la rendición de cuentas.

Los diputados habremos de analizar detenidamente la propuesta hecha por el ejecutivo, de manera que se garantice la inversión focalizada a los sectores que requieren mayores recursos principalmente en materia de salud, educación y vivienda; destaca una mayor inversión en ciencia y tecnología a través del CONACYT.

Debemos orientar mayores recursos a obras con sentido social, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a todos los mexicanos, especialmente a los más desprotegidos.

Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Las únicas expectativas que he de cumplir son las que yo me marque, no las que los demás me impongan. Por Claudia Osorno Bermúdez



Resulta muy bonito pensar que es tanta la cercanía que te une a alguien que puedes exclamar que algo de ti le pertenece, pero nada más lejos de la realidad.

Hay que ser un poco egoísta y recordar que los anhelos y las metas que nos fijamos parten de la esencia interior. Por eso hay que cuidar la autoestima que crea las ilusiones y fortalecer la esperanza de cumplirlas.


Lo que necesitamos son ideas y expectativas propias.


La mayor parte de la gente trabaja para cumplir objetivos impuestos por ajenos, dedica parte de su tiempo a actividades que no quiere realizar o se ve obligada a llevar un estilo de vida determinado para seguir adelante.

Lo  necesitamos unas expectativas propias que nos hagan tener la certeza de que podemos ser felices con lo que tenemos. Si acaso retrocedemos con ayuda de la memoria a los primeros años de nuestra edad adulta, todos encontraremos en ella distintas metas a las que nos falta llegar y otros a los que ya hemos llegado.

“Las metas en la vida son esos faros que nos iluminan en las noches cuando navegamos por este oscuro mar (mundo) cambiante”
-Anónimo-

Las personas más cercanas podrán darnos su opinión sobre nuestras acciones y  apoyarnos pero por supuesto, aconsejarnos si les damos ese poder, ojo solo si les damos ese poder.

Sin embargo la última palabra solo la puedo tener yo: decido qué quiero hacer con el tiempo que tengo entre mis manos y me instalo en un camino que considero oportuno. Algo que nadie puede elegir por mí.

Así que a defender nuestras expectativas.

Tras crear unas expectativas, es necesario que les demos forma y luchemos por defenderlas: aprender a definir bien qué queremos nos ayudará a encaminar bien nuestras acciones hacia ello. Así, es bueno entender que, al igual que las metas e ilusiones y los sueños que nos pongamos son parte de la fortaleza que nos propulsa llegar a una dirección correcta.

“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”
-Brian Tracy

La base de que cada uno de nosotros puede conseguir aquello que se ha propuesto, sin dejarse vencer por quienes no nos creen capaces o no mejor dicho no nos conocen.

Los consejos de los demás siempre pueden ser útiles y en muchas ocasiones representan la luz que precisamos, pues la ceguera a veces se apodera de los pasos que queremos dar.

No es malo que los demás conozcan las expectativas que nos hemos fijado, como tampoco lo es que las compartamos con ellos. Sin embargo, lo razonable es no dejar de asumir que a cada cual le pertenecen las suyas: ni nadie ha venido el mundo a cumplir las tuyas, ni tú estás aquí para hacer lo propio con las del resto.

Así que aquí les dejo esto que he aprendido muy bien en la Logoterapia.

La Oración Gestalt de Fritz Perls

La Oración Gestalt creada por Fritz Perls, todavía en la actualidad sigue siendo considerada por muchos como un mantra capaz de ayudar en mil conflictos, o una llave que les abra las puertas a un pleno conocimiento.

“Yo soy yo y tú eres tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
Y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres tú y yo soy yo”
(Fritz Perls)

Que tengan un día lleno de letras!
Dios les bendice.

Claudia O. Bdez.
cob_661104@hotmail.com

Creo en el destino por Dionisio Stone



Creo en el destino, pero no como algo mágico sino como un hecho determinado e inexorable. No creo en un destino próximo a llegar, sino en uno perpetuo, que está pasando ahora y que pasó ayer y que pasará mañana, no obstante que el mañana y el ayer son uno sólo con el hoy. Creo en el destino no como en algo personal, sino como algo colectivo: lo que me sucede a mí afecta a todos y viceversa. El universo entero es una unidad. Todos somos una unidad. Somos células constituyentes del universo. Cuando uno de nosotros muere, es una célula del universo que muere, y cuando uno de nosotros nace, es una célula que se produce en el universo. Estoy determinado, elegí escribir esto, ¿pero qué me impulsó a escribirlo? Un montón de cosas externas e internas son el motor principal de mi destino. Pregúntense cuál es el motor de su destino. No hay casualidad; todo es causal. El destino es el conjunto de causas determinadas por otras causas que nos llevan a seguir una cadena que se prolonga hasta el origen mismo de la primera causa, si es que hubo una primera causa y un origen. El destino no es una meta, no es una época, es algo que ya está puesto en marcha y no se va a detener ni siquiera cuando cada individuo por separado llegue a su supuesta meta. Continúa...

Dionisio Stone  

jueves, 8 de septiembre de 2016

La última de JuanGa por Irving Alain Ayala



“Tenemos que recurrir a nuestro potencial. Todo está en el cerebro. Toda la verdad no está en un libro ni en un millón, ni arriba ni debajo de la tierra, sino dentro de uno mismo” 
-Juan Gabriel 

Colombia es uno de los países latinoamericanos pioneros en introducir a la televisión el formato de las bionovelas, historias o miniseries que cuentan la vida de artistas consagrados o deportistas reconocidos. Esto como resultado de la enorme saturación de las narconovelas colombianas que fueron transmitidas en varios países de habla hispana a lo largo de la última década.

En junio de 2015, Disney Media Distribution Latin America y SOMOS Productions, anunciaron que serían los encargados de dar vida a la serie autobiográfica del Divo de Juárez, siendo así la primer bionovela transmitida en la televisión mexicana.

Con la colaboración BTF Media, IGSFA Management, Telemundo, Azteca, y la producción ejecutiva del propio Alberto Aguilera Valadez, la serie Hasta Que Te Conocí, narró en 13 capítulos los orígenes, adolescencia y camino a la fama, de uno de los artistas más grandes de nuestro país, Juan Gabriel.

#HastaQueTeConocí fue transmitida por primera ocasión en abril de este año por la señal de TNT, pero fue hasta el pasado mes de julio que llegó a la televisión abierta a través de Azteca Trece, acompañada de una enorme promoción de programas especiales con entrevistas y debates, acerca del autor de canciones como Amor Eterno y Así Fue.

La serie fue escrita por Raúl Olivares y dirigida por Álvaro Curie, narra siete décadas de historia, desde finales de los años 20 hasta 1990 con la polémica presentación de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. Además, contó con la participación de más de 3 mil actores y extras, fue filmada en más de 100 locaciones de México y se necesitaron a 6 actores para interpretar las diferentes etapas de la vida del Divo de Juárez.

Recuerdo que conocí gran parte de la música de Juan Gabriel a través de las interpretaciones de Rocío Durcal, en los discos y casettes que afortunadamente compró mi mamá; puedo decir que crecí con sus canciones sin que necesariamente hayan salido en esa época. Cuando me percaté de la existencia de Alberto Aguilera Valadez ya era Juanga, el ídolo de todo México.

Al enterarme sobre la realización de una serie basada en la vida de Juan Gabriel, la idea no me pareció mala, pero tampoco moría por verla. Fue suficiente con ver los dos primeros capítulos para enamorarme por completo de la historia.

La serie no solo habla del artista, es la lucha de un hombre por alcanzar sus sueños sin importar prejuicios y condición social, es un gran ejemplo de vida, es darle un vistazo al México crudo que le tocó vivir a la mayoría de nuestros padres en su adolescencia, y por último es el tipo de historias que necesitamos ver en la televisión.

Con la reciente muerte de Juan Gabriel me di cuenta que varios de mis amigos y conocidos no vieron Hasta Que Te Conocí y me atrevo a decir que, tanto para los amantes de series como de las telenovelas, es una producción que van a disfrutar mucho, no solo porque está muy bien hecha, sino por la constante idea que nos compartió JuanGa: sin importar lo que pase, mientras confíes y creas en ti, podrás llegar tan lejos como lo desees.

Actualmente la serie está siendo transmitida por segunda ocasión en Azteca 13, en TNT Series, próximamente en Telemundo para los Estados Unidos, y en varias páginas en internet.

Yo reí, suspiré y hasta me conmoví con #HastaQueTeConocí ¿Y tú? ¡Cuéntame!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Crónica de las peores horas del sexenio. Por Francisco Baeza


[@paco_baeza_]

“¿Cómo puede un hombre estar satisfecho si tiene una opinión y se queda tranquilo con ella? ¿Puede estar tranquilo si lo que opina es que está ofendido?” (Henry Thoreau)…

La reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump ocurrió en el momento más inoportuno —en la práctica, anuló los festejos del 4° Informe de gobierno—y provocó una crisis política de consecuencias impredecibles —de acuerdo con Raymundo Riva Palacio, fracturó el gabinete presidencial.

La visita del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, no obstante, brindó al presidente una oportunidad rara, la de estar en sintonía con la mayoría de los mexicanos:

Sir, you have offended us! —se arrancó Peña Nieto, en perfecto inglés para sorpresa de todos—. Señor, nos ha ofendido— repitió en castellano, subrayando cada sílaba.

El presidente reiteró, en público, lo que había dicho al candidato en privado. De una manera correcta y educada, resumió el sentimiento de los mexicanos a uno y otro lado de la frontera. Decir la verdad, una verdad tan grande, no atentaba contra el protocolo; de hecho, debía establecerse como premisa si se quería abrir un espacio de diálogo en el que prevalecieran el respeto y la confianza.

La frase se volvió trending topic, #WeAreOffended! Por un momento, nuestras diferencias políticas menguaron y creció en nosotros un genuino orgullo patrio. ¡Nadie puede venir a insultarnos sin que, dentro de los márgenes del protocolo, lo devolvamos a su país de una patada! ¿Pensó, acaso, el gringo racista y xenófobo que podría visitar al presidente mexicano antes de presentar su propuesta migratoria antimexicana y que éste se quedaría de brazos cruzados?

Peña Nieto disfrutaba de un pequeño triunfo y merecía una pequeña tregua. El enemigo profanó con su planta su suelo y él le dio una lección de moralidad. ¡Él, cuya moralidad…!

¿Quién pagará por el muro? —la pregunta del periodista, formulada en un lenguaje ininteligible, devolvió a Peña Nieto de la fantasía.

Yo responderé primero, por supuesto —se adelantó Trump. El extraño dirigía la rueda de prensa a placer—No discutimos quién pagará el muro. Lo precisaremos en la siguiente reunión.
Peña Nieto se dobló sobre el atril. The wall! ¡El puto muro! ¡El símbolo perfecto del agravio! Lo había olvidado por completo. “Di algo inteligente o van a creer que eres idiota”, pensó.
Han habido —dijo, por fin, vacilante— malinterpretaciones que han afectado a los mexicanos en la percepción que tienen sobre su candidatura.

El presidente entiende por malinterpretaciones los insultos que Trump ha proferido a los migrantes mexicanos — los ha llamado, por ejemplo, “criminales” y “violadores”, términos que no dejan margen de apreciación. Su galimatías solo puede entenderse desde la lógica de El Sombrerero o de Juan Matus, según la cual la indignación no se debería a la realidad en sí sino a la percepción que tenemos de la realidad.

Para Peña Nieto, la reunión fue un fracaso; para Trump, fue un éxito. Uno quedó como un mandatario agachón; el otro, como el estadista que pretender ser. Los seguidores del candidato interpretaron el silencio del presidente como rendición. La réplica de éste fue tardía e inútil, y, dicho sea de paso, ignorada…

Al día siguiente, en el marco de los festejos del 4° Informe de gobierno —o de lo que quedó de ellos—, Juan Luis, de Campeche, tuvo el honor de inaugurar el encuentro del presidente con jóvenes. El formato del evento se antojaba bueno.

Antes que nada, quiero agradecerle, porque gracias a usted lo tenemos todo —abrió, emocionado—. Mi pregunta es: ¿Qué otras buenas noticias nos tiene?

La desafortunada intervención de Juan Luis aniquiló la credibilidad del ejercicio. El presidente despreció una buena oportunidad de hacer clic con los millennials (14 millones de ellos podrán votar por primera vez en 2018).

Aprovechando el foro, Peña Nieto insistió en que asumirá los costos de su impopularidad. El presidente ha aceptado la muerte técnica de su administración. A partir de este punto, la prioridad será la supervivencia política de su grupo…

Así, las peores horas del sexenio.

martes, 6 de septiembre de 2016

México a través de los daños por Nadia Fuentes



Desde la conformación de México como nación, su historia se ha visto marcada por acontecimientos similares, que más que ayudar al empoderamiento del país, ha sido una historia que no nos ha ayudado para aprender de nuestros errores.

El gran problema de México es la poca visión con la que cuentan sus gobernantes, estamos tan acostumbrados a ver hacia el norte, que nos olvidamos que tenemos un sur, un este y un oeste.  El gran triunfo de los Estados Unidos, sin embargo, es la capacidad y visión que han tenido sus dirigentes para engrandecer a su país, para convertirlo en la potencia que es en la actualidad; saliendo a flote de invasiones, crisis económicas, guerras, y uno que otro gobernante que puso en tela de juicio la veracidad del gobierno estadounidense.

México a pesar de ser un gran país, lleno de flora y fauna, con gente que está acostumbrada a trabajar día a día para sacar adelante a su familia, que es rico en cultura, fértil en tierra, y con infraestructura que permite el comercio, me refiero a que ya no andamos en burro como quizá muchos pudieron pensar; a pesar de muchas cosas benéficas con las que contamos, también contamos con un gran error, nuestros gobiernos, aquellos gobiernos que desde los inicios han vendido nuestra patria, nuestro territorio, gobiernos que no han tenido las palabras correctas, pero sobre todo el valor y el patriotismo necesario para defender a su país como suyo, como si fuera su único plato de carne para defenderlo con uñas y dientes.

Hemos tenido que cargar con un presidente que prácticamente regaló nuestro territorio como si fueran dos pesos de limones; otro más que no vio más remedio que devaluar al peso y así llevarse entre las piernas los bienes de muchas familias, según para salir de la crisis, misma que termino endeudando al país; como olvidar aquel que abrió de par en par las puertas al mercado exterior con el fin de sacar al país a flote, cosa que quizá solo sucedió en sus sueños, ya que productores nacionales se vieron afectados por esta medida, sin mencionar que los términos del tratado no son tan benéficos como pudiéramos pensar solo con  saber que para México es un tratado obligatorio y para Estados Unidos es opcional.

Muy probablemente el desencanto que podemos tener por  EE. UU. es alimentado por lo acontecido a través de la historia, sin embargo eso no quiere decir que reconozcamos que ha sido una gran nación; podemos ser como los niños que siempre están agarrados a la falda de mamá por miedo a soltarse, México no debe centrar un 90% el comercio con EE. UU. tenemos otros tratados en otros hemisferios incluso con Asia, América Latina y Europa.

¿Porque no ver más allá?, ¿será que mamá nos va a castigar si en algún momento decidimos abrir nuestras alas y volar?

Quizá no nos daría tanto miedo si no dependiéramos económicamente de EE. UU. si no que importáramos más de lo que exportamos, si por un momento cerráramos las puerta de  nuestro comercio y nos enfocáramos en empoderar a los productores nacionales, a generar una estrategia económica que permita que México tenga sus propio recursos, verlos nacer y crecer en territorio mexicano y por supuesto consumirlos, y convertirnos en un gran exportador de fruta, verdura, ganado, y petróleo; es un error sacar el petróleo, enviarlo al extranjero para refinarlo y volver a comprar lo mismo que vendimos; México necesita crear una estrategia económica y ambiental que nos permita ser productores y sustentables.

Quizá todo lo anterior solo es un sueño que muchos tendremos, ya que cerrando con broche de oro, en la historia de nuestros gobernantes incapaces de hacer un buen gobierno y  preocupados  por ver cuánto se embolsan para su retiro, sin contar que aún después de su ineptitud seguiremos pagando su pensión, por los grandes favores que nos hicieron cuando estaban a cargo del país; tenemos al brillante señor presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en un ambiente de inconformidad, si bien tenia seguidores, un gran porcentaje de la población se oponía a que ganara las elecciones, y una vez impuesto continúan las marchas en contra de su gobierno, pero, ¿qué es lo que ha hecho que la gente se manifieste?, en su gran mayoría los jóvenes y en este punto no podemos evitar recordar aquel año tan triste y tan glorioso el 68.

En primer lugar, nos reusábamos a la idea de que el PRI regresará al poder, después de tantos años de tenerlos en el gobierno, y no decimos que el PAN haya realizado un gran trabajo, no, pero el hecho de que EPN por parte del Partido Revolucionario ocupara la silla presidencial, sin duda alguna generó en muchos un pensamiento de “vamos a regresar a lo mismo”, aunque nunca hubiéramos salido de lo mismo.

EPN representa lo corrupto del sistema, es un candidato negociado por las élites en el poder, llámese empresarios, políticos, religiosos, familias poderosas y medios de comunicación, en fin todas aquellas que gobiernan nuestro país; sí, que hicieron uso del cabildeo para poder llegar al acuerdo de poner a una persona que en primera instancia atrajera el voto femenino, que según esta muy guapo y por eso votaban por él”, posteriormente la gente, aquella que todos los días prende su televisión para ver su novela favorita, entraron en gran furor cuando se casaba con la “gaviota”,  la mayoría de las amas de casa pudieron ver hasta un cuento de hadas en ello; ya tenemos al guapo y galán enamorado, aunque no tenga los conocimientos básicos, ya que no sabe el nombre de los 5 libros que han marcado su vida, ahora entendemos porque no recordaba ese dato tan básico, quizá porque ni siquiera leyó los libros para realizar su tesis, sólo copió y pegó, gran error para alguien que ostenta un puesto como el suyo, quizá con mi licenciatura y mis diplomados, ya pueda ocupar la silla presidencial en el próximo sexenio, total, ya sabemos que tampoco se necesita hablar inglés para las relaciones diplomáticas, solo es necesario que nos escriban un discurso indicándonos cómo se pronuncia y listo, infrestructochion. 

Los reyes del cuento, debían tener una mansión en la cual pasar sus días libres, festivos, fiestas privadas, un lugar donde relajarse, y qué mejor que una hermosa casa blanca y para hacer la parejita un departamento; todos nos sorprendimos cuando la gaviota nos confesó que lo había pagado con el producto de su trabajo y esfuerzo, y que no nos tenía que dar explicaciones; digo no es que nos extrañe que todos, todos los políticos mexicanos se enriquezcan a costa del pueblo, pero ya estamos cansados y fastidiados de tanto abuso y sobre todo que nos quieran ver la cara de tontos. Si el sueldo de la gaviota le da para adquirir esas propiedades, en este mismo momento muchas dejaremos nuestro trabajo, y nos inscribiríamos a la escuela de actuación, probablemente en unos 10 años ya lo hayan conseguido.

Al hablar de los salarios es un insulto, que nos digan que con el salario mínimo nos sobra para vivir, quisiera ver que senador, diputado, y funcionario puede vivir con menos de 100 pesos al día, si tan solo en transporte te llegas a gastar 30 pesos diarios, más colegiaturas, el gas, la canasta básica, el agua potable, la luz, teléfono, y a eso súmale los impuestos que quincena con quincena descuentan de tu nomina, porque eso sí, subirá todo pero a hacienda jamás se le olvidará cobrarte, y que la clase media sostenga a México. Sería una gran propuesta que se les bajara los salarios a todos los funcionarios, sobre todo a diputados, que tienen en los curules una cama diaria; pero toda iniciativa de ley debe pasar por la aprobación de ellos, y de tontos aceptan bajar su salario entre 30 mil y 50 mil al mes, para que no se quejen tanto, y decirles nosotros que con eso claro que viven, si quieren automóviles que salgan de su bolsita, ¿reunión de negocios en un restaurant caro?, de su bolsa, con 50 mil pesos al mes claro que les alcanza para esos lujos,  si la clase trabajadora gana desde 3 mil pesos y hasta 7 mil pesos si bien te va, con 50 mil pesos hasta le sobra para unas ricas vacaciones; ahí tienen la respuesta a la delincuencia señores, el trabajo es escaso, cada vez sube todo y el salario sigue igual.

Con el, botas a result of souch, a flor de piel Enrique Peña Nieto recibió en su 4 informe de gobierno a una gran figura, un republicano que, desprecia a todo inmigrante que se encuentra en Estados Unidos, en especial a los mexicanos, cansados de ellos, su propuesta de campaña es levantar un muro, como el muro de Berlín en pleno siglo XXI, y regresar a su país de origen a todos aquellos, "inútiles, buenos para nada" que están invadiendo su nación. Estoy seguro que tú que lees esto con solo recordar esas palabras, se te revuelve el estómago y te invade el coraje, ya que hay que recordarle al señor Donald Trump que EE. UU. se formó por migrantes, esa es la naturaleza del país; las personas que emigran y se establecen en diferentes puntos de su país, se van para trabajar, no para que los mantengan, se van a sufrir, a dejar dinero en su economía y por su puesto en la de México.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los mexicanos, no le abriríamos la puerta a dicho personaje ni para regalarle un vaso de agua, al representante de nuestro país no se ha sentido agredido y abrió las puertas de nuestra nación de par el par, para que el tan ilustre republicano entrara a humillarnos en nuestro propio hogar, vaya, pero ni Obama se ha quedado callado ante los discursos del señor Trump.  Nuevamente la falta de valor, y patriotismo para defender su nación, el país y la gente que representan, se vuelve a hacer presente en nuestros presidentes.