miércoles, 31 de agosto de 2016

Los Pillos De Los Ladrones Se Despachan A Su Antojo En Bodegas Aurrerá Y Plaza Atlixco por Miguel González Tápia



En dichos almacenes no hay vigilancia policiaca ni cosa que se le parezca y ahí es donde los pillos, ladrones hacen de las suyas, porque  además que el teléfono ese del 066 muy poco que contestan  y que llegue la policía en éste caso la municipal.

Los pillos de los ladrones que gustan de abrir los automóviles y llevarse todo lo que encuentran y a los demás que roban las llantas o los asaltantes como en el caso de los "cadeneros" se despachan con la cuchara grande en los almacenes de Bodegas Aurrera y Plaza Atlixco, en ambos negocios no tienen  vigilancia porque quizá no quieren pagar a los vigilantes y esperan que el ayuntamiento les eche la ,mano en éste rubro, pero consideramos que esos empresarios deben hacer lo suyo, protegiendo a sus negocios y de paso proteger a la gente que acude a  esos establecimientos a hacer sus compras. Todos los días se sabe que abrieron un coche o se llevaron  las cuatro llantas o que se llevaron auto partes,  otros  que robaron o asaltaron a más gente  como el caso de una señora de la tercera edad que fue asaltada cerca del departamento donde cosen el pan y a otra persona un cadenero le arrebato su medalla y claro a quien le piden ayuda, si usted llega a ver que a alguien  lo están asaltando usted se hace el ciego o que no quiere ver nada, porque nos falta voluntad para defender a nuestros semejantes, pues en dichos negocios que se chingue a quien lo asalten o lo roben, porque de los elementos de la policía  municipal ni su luz, porque ellos están destinados a otras áreas, donde también no hacen nada y se hacen pendejos solos, como se observan sobre  la Avenida Independencia, llámese elemento masculino o femenino todo es igual.


Atlixco Convertido  Un Peligro


El Noticiero, del Sur llevando ésta información y haciendo entrevistas al público de lo que ocurre en nuestro Atlixco, donde no se puede caminar tranquilo y máxime después de las 22.00 horas por el temor de ser asaltado y a la luz del día, sobre las calles donde no hay gente caminando, esas calles son las que se prestan para sufrir algún accidente,  en las entrevistas la mayoría de la gente culpó al presidente municipal, por no exigir demanda a los jefes policiacos que exijan más sus elementos,  ese es su trabajo para eso se les paga, dijeron en dichas entrevistas.

La crisis de la autoridad presidencial por Francisco Baeza


[@paco_baeza_]

Dice Florestán – o dice Joaquín López-Dóriga que dice Florestán–: “Hay pesadillas que comienzan al despertar”.

Enrique Peña Nieto debe haber despertado del ensueño la semana pasada. ¡El golpe fue frontal! El de Carmen Aristegui fue el primer ataque dirigido contra Enrique, la persona, y no contra Peña Nieto, el presidente. Le acusó de plagiar su tesis de licenciatura. La Universidad Panamericana lo ha confirmado y ha puesto en duda la estatura moral del mexiquense.

La revelación acentúa la fractura del marco de confianza entre el gobernante y los gobernados:

Friedrich Hegel dedica las páginas más brillantes de su Fenomenología del espíritu a analizar el origen de la autoridad. De acuerdo con él, el amo – el gobernante – solo es posible si el esclavo – el gobernado – le reconoce como tal. El esclavo renunciaría a su deseo de enfrentarse al amo porque quiere o porque debe, por convencimiento o por coacción; porque el amo ejerce sobre él algún tipo de autoridad moral o de autoridad legal.

Acercándonos al último tercio del sexenio, a Peña Nieto le será dificilísimo gobernar a partir de su autoridad moral. Tampoco tiene mucho margen de maniobra para hacerlo a partir de su autoridad legal, es decir, mediante el uso de la fuerza: Reforma y Consulta Mitofsky coinciden en que su aprobación está en mínimos y el informe de la CNDH sobre lo ocurrido en Tanhuanato le ha puesto a la defensiva. ¡De aquí al final de su mandato, el presidente enfrentará muchos escenarios en los que podría ser rebasado!

La crisis de la autoridad de Peña Nieto empieza a sentirse, también, al interior del PRI. A pesar de la terminación de la sana distancia entre el partido y la presidencia, el presidente está lejos de controlar los destinos del tricolor. Vapuleados en las urnas, los priístas escuchan cantos de sirena:

Por un lado, Manlio Fabio Beltrones ha despertado a los fantasmas de la ruptura, dormidos desde finales de la década de 1980. La corriente de Beltrones nace con la intención de influir en el proceso de selección del candidato presidencial en abierto desafío a la voluntad del líder fáctico del partido, el presidente de la República. “[Respecto a la selección del candidato presidencial], la dirección colegiada de nuestro partido debe tener libertad de decisión” – advierte. A priori, Beltrones no arriesgaría la unidad del tricolor, puesto que su motín no trascendería a lo ideológico o a lo programático; sin embargo, no debe subestimársele. El sonorense es uno de nuestros políticos más inteligentes y experimentados.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador seduce a sus adversarios, en general, y a los priístas, en particular, con un mensaje conciliador. “[Durante mi administración] no habrá persecución. Justicia, no venganza” – les promete. Su objetivo es desmontar la estrategia del presidente, la cual pasa por asegurar el consenso político bajo la premisa de que el de enfrente representa una amenaza universal, y atraer, luego, a quienes, por uno u otro motivo, quieran saltar de su barco. El tabasqueño ha aprendido la lección y en su tercer intento de alcanzar la presidencia está dispuesto a negociar…

Septiembre se adivina tenso para un Peña Nieto sin mucho margen de maniobra:

El 1 rendirá su informe de gobierno ante un público escéptico y el 15 encabezará los festejos de la independencia en un zócalo potencialmente hostil; y el 10 y el 24 la Iglesia Católica se manifestará contra su polémica propuesta sobre el matrimonio igualitario. Además, el 26 se cumplirá el segundo aniversario de lo ocurrido en Ayotzinapa y el 2 de octubre, el cuadragésimo octavo de lo ocurrido en Tlatelolco. En Chiapas y Oaxaca, los niños siguen sin asistir a clases y en Jalisco y Sinaloa, los cárteles tocan tambores de guerra.

martes, 30 de agosto de 2016

Legislar de Cara a la Sociedad por Alejandro Armenta Mier



A unos días de comenzar el segundo año legislativo, es oportuno hacer un recuento de los resultados a 365 de esta LXIII Legislatura.

Durante el primer año legislativo, creamos 17 nuevas leyes, llevamos a cabo 8 reformas constitucionales y 102 modificaciones a leyes existentes.

En materia económica aprobamos la Ley de Ingresos de la Federación –para el ejercicio fiscal 2016-; Ley de la Tesorería de la Federación, así como la Ley de Zonas Económicas Especiales, esta última con el objeto de detonar el desarrollo y el crecimiento económico sostenible social, a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Asimismo, en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas creamos la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objeto de establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Además, aprobamos la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos federales.

De igual manera, la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, para la revisión y fiscalización de:

  • La Cuenta Pública
  • Las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión
  • La aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados y municipios, que cuenten con la garantía de la Federación.

En ese sentido aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción –que se conforma por tres leyes: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa- con el objeto de distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran.

Sin duda un sistema moderno en respuesta a un viejo clamor que no deja de tener vigencia entre los mexicanos, de esta manera contribuimos a erradicar la corrupción en el servicio público.

La seguridad y la justicia, son dos temas fundamentales que demanda la población de nuestro país, por eso durante el primer año de actividades de la LXIII legislatura aprobamos la creación de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburo que establece delitos y sanciones aplicables a quien sustraiga hidrocarburos y sus derivados, de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de la industria además de sancionar a quien compre, reciba, negocie, resguarde, transporte, descargue o deposite cualquier forma hidrocarburos ilícitos; con esa ley se permite catalogar como miembros de la delincuencia organizada a quienes realicen las actividades señaladas.

Aprobamos,-además- la creación del Código Militar de Procedimientos Penales que establece las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos contribuyendo a la protección de la disciplina militar; asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Creamos también la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece las normas que deben observarse durante la prisión preventiva en la ejecución de penas que resulten de una resolución judicial además de regular los medios para lograr la reinserción social; tomando en cuenta la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes aplicable para quienes incurran en actos delictivos y se encuentren entre los 14 y 17 años de edad.

En materia de Energía creamos la Ley de Transición Energética, con objeto de regular el aprovechamiento sustentable -de la energía-, así como las obligaciones que marca la norma internacional en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

En ese sentido, aprobamos grandes reformas constitucionales: la desindexación del salario mínimo es una de ellas, gracias a esto las multas y contribuciones serán calculadas de acuerdo a su naturaleza y de ninguna manera podrán tomar el salario mínimo como referencia.

Asimismo, la reforma política de la Ciudad de México mediante la cual, se considera parte de la Federación que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político y administrativa. Las demarcaciones pasarán de ser Delegaciones a ser Alcaldías.

Actualmente, el constituyente conformado por 100 diputados se encuentra en la etapa de elaboración del Proyecto de Constitución, que habrá de ser el ordenamiento máximo de los capitalinos.

En el ámbito de los derechos humanos aprobamos dotar de autonomía jurídica y presupuestaria a los órganos estatales en esta materia.

En ese sentido, en la LXIII Legislatura, avanzamos con una agenda trascendente de reformas y nos preparamos de cara al inicio del Segundo Año de actividades, para continuar en el camino de la consolidación de las reformas y ordenamientos que los mexicanos demandan.

lunes, 29 de agosto de 2016

Adiós amor, te vas. Good Bye My Love, Good Bye… Por Esteban Cruz Lizarraga


Pues ayer fue un día muy sorpresivo para muchos, veíamos en redes sociales la noticia “Murió Juan Gabriel”. L primero que algunos dijimos “Jajaja otra vez mataron a otro artista, que se los crea su abuela” y de repente se empezaron a subir notas de periódicos importantes del país. Y entonces nos quedamos de “ah chingá, a ver esto ya no es broma”

Hasta que se confirmó, partió el “Divo de Juárez” de este mundo.

Como es lógico en estos casos, pues vimos el face y el twitter lleno de memes, frases de canciones, pésames, despedidas y hasta una que otra broma. Otros con sus típicos “Ahora si todos son fans de Juan Gabriel” o el “ya basta con sus cosas de juanga”, etc, etc, etc.

Y es que, como su sobre nombre lo dice, se fue como un  “Divo”. Sin estar en cama, sin enfermedades largas ni dolorosas, estando vigente, después de un concierto. Casi, casi despidiéndose de su público con sus canciones, echando desmadre como sólo él sabía hacerlo.

Murió cuando quiso, despacio, sin anunciar nada. Tan tranquilo, pero aun así moviendo a todo un país con una noticia tan impactante.

Leí un meme que decía “Todo mexicano crece aprendiéndose 3 canciones de memoria: El himno nacional, las mañanitas y una de Juan Gabriel”. ¡¡¡Y TIENE TODA LA RAZÓN!!! Porque todos –y digo TODOS- hemos reído, bailado, dedicado, llorado o emborracharnos con una canción de Juan Gabriel.

Así con nuestro querido Juanga, porque ya es nuestro, ya nos pertenece, ya dejó de ser una persona propia para ocupar el  lugar de los privilegiados en la historia musical mexicana donde vivirá por siempre.

Pr lo tanto yo estoy en desacuerdo, no murió Juan Gabriel. El que murió fue Alberto Aguilera Valadez. Él fue el que se fue. Porque Juanga vivirá siempre que alguien le cante a su conquiste “Me gustas mucho, me gustas mucho tu… Tarde o temprano seré tuyo y mía tú serás” o mientras alguien llore con el “fue un placer conocerte y tenerte unos meses, aunque esos meses fueron el principio y el fin de un amor tan bonito”

Porque insisto, sus canciones ya no son suyas, el las escribió y se las regaló al pueblo mexicano, Porque díganme un funeral o un 10 de mayo sin “Amor Eterno”, díganme un mariachi que no cante “La diferencia” –sí, esa que tiene la frase de rogón taaaaaan encantadora “que yo en tu lugar si te amaría”- ¿ven? Nuestro Juanga nos dejó frases que sirven para cualquiera ocasión

¿Quieres decirle a tu ex que tú eres quien tiene el control?  “Cuando yo quiera has de volver”: no serás tú quien lo decida, cuando la gana a mí me dé, tu volverás cuando yo diga… y si no has vuelto es porque, yo no he querido todavía.

¿Quieres decirle a ese ex que se la pela y que no volverás?  “Juro que nunca volveré”: Podría volver, pero no vuelvo por orgullo simplemente, si te jure nunca volver debes creerme que cumpliré y mi promesa es no volver.

¿Quién no se ha sentido mal y ha pensado que “yo no nací para amar, nadie nació para mí. Mis sueños nunca se volvieran realidad”?

¿Te dejó tu ex y después regresa? “Así fue”: Soy honesto con ella y contigo, a ella la quiero y a ti te he olvidado, si tú quieres seremos amigos, yo te ayudo a olvidar el pasado no te aferres…

Y es que su música no tiene género, puede ser cantada por un hombre o una mujer y están tan perfectamente escritas que se pueden cambiar los géneros sin que afecte ni se escuche rara la estrofa o muy forzada. Y es que Juanga cambió los géneros, él nos permitió a los hombres acercarnos a nuestro lado femenino, permitiéndonos ‘jotear’ porque mientras que sea con “Querida” o el “Noa-Noa” podemos únicamente reírnos del tío que lo imita y hasta dejamos que el mariachi nos cante “si nosotros nos hubiéramos casado… me dejaste por una vieja que es muy rica” incluso los más valientes, dejan que se les siente en las piernas.

Y tenía razón quien dijo “Juan Gabriel pisoteó la homofobia, la hizo lentejuelas, se las pegó a un chaleco y cantó en Bellas Artes”, con su “Lo que se ve no se juzga” dejó en claro porque se le dice el “Divo de Juárez”. Siendo todo un Showman, decidió darse por completo a su público. Porque cada concierto era único, con esos trajes estrafalarios, con esos pasos de baile –que hasta lo hicieron caerse del escenario-, con esos cambios pequeños en sus canciones –que las hacían únicas aunque ya la hubiéramos escuchado 20 veces antes-, con esas 3 horas de concierto porque le piden otro, otra, otra –que seamos honestos, como todos se sabían sus canciones, en sus conciertos ya las horas extras solo cantaba el principio y dejaba que todo el público coreara todo lo demás-.

Y bueno con esto me despido, que descanse en paz  Alberto Aguilera Valadez. Porque Juan Gabriel no murió, él vivirá por siempre porque ya es inmortal mientras se sigan cantando sus canciones.

Y como dice mi preferida de Juanga “Pero que necesidad, para que tanto problema. No hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas”

Comentarios
@lizarraga1221

Para ser feliz debes aprender a ignorar a muchas personas por Claudia Osorno Bermúdez



Me he adentrado mucho en hablar en las emociones y esto me lleva a muchas veces alejarnos de las personas conflictivas no solo es una cuestión de comodidad, sino de salud mental.

Hay actitudes que nos llegan a desequilibrar tanto que nos bloquean y nos impiden realizarnos, sometiendo nuestro bienestar emocional a sus antojos.

Todos sabemos de buena tinta que nuestras relaciones no siempre nos aportan algo positivo, aunque realmente lo esperemos. A pesar de que somos conscientes de esto, no cuesta darnos cuenta de que estamos alimentando intercambios tóxicos.

O sea, nos parece algo “tonto” e incoherente pero, sin embargo, no podemos escapar de la realidad. Sacrificar nuestro bienestar por los demás está a la orden del día para cada uno de nosotros.

Así que nos encontramos ante el triste panorama de vivir sometidos a relaciones insanas con personas que no nos aportan sinceridad ni buenas emociones. Es decir, intercambios cargados de intereses y egoísmos.

Por eso, para poder crecer debemos de aprender a ignorar a cierta gente en ciertos momentos.

¿Qué es lo que debemos ignorar para ser felices?


Las situaciones a partir de las que conviene comenzar a regalar nuestra ausencia son aquellas que no aportan definitivamente nada y solo llegan a dejar su basura con nosotros.

Normalmente podemos reconocer con facilidad lo que nos turba pero es posible que nos lleve un tiempo en otras ocasiones.

Conocerlas nos ayudará a tomar conciencia de la realidad e incluso puede ayudarnos a anticipar estas cuestiones, de manera que podamos impedir que nos hagan más daño que el inevitable.

Podemos hablar de algo que definitivamente  debemos aprender a ignorar:

  1. Las críticas de los demás. Nadie nos puede afectar sin nuestro consentimiento. O sea, somos nosotros lo que damos validez a las opiniones de los demás. Lo que otros piensen sobre las decisiones que tomamos no debería importarnos, ya que es tan probable que nosotros nos equivoquemos como que ellos lo hagan
  2. La creación de inseguridades. Hay personas que se piensan que son expertos en la vida de todo. Estos acaban consciente o inconscientemente, creando inseguridades y pequeñas frustraciones en la gente que les rodea. Procura ignorar este tipo de actitudes, pues solo te conducen a la frustración.
  3. Preocuparnos por lo que no podemos controlar. Si nos preocupa cómo va a actuar esa persona o qué va a hacer o decir, algo va mal. O sea, la gente no va haciendo daño deliberadamente y no debería de tenernos en vilo que nos respeten o no. Si esto ocurre, es mejor de que alejes de esa persona.
  4. Las comparaciones obsesivas. Está muy bien que la gente triunfe y tenga éxito, pero no que hagan sentir a los demás poca cosa. No hay persona más insignificante que aquella que usa sus logros para menospreciar a los demás. Por eso, sigue centrándote en lo que tú puedes hacer para seguir creciendo y recuerda que lo que consigas depende en gran parte de que te lo creas.
  5.  Los intereses y egoísmos. No todo el mundo te está ayudando cuando intentan aparentar estar haciéndolo. Empieza a desactivar la realidad y analiza hacia qué lado se inclina la balanza siempre. Si hay un equilibrio, significa que hay armonía en vuestra relación; si por el contrario no lo hay, algo va mal.


Regala tu ausencia a quien no valore tu presencia


Tenemos que darnos cuenta de que con el tiempo la imagen que tenemos de las personas puede cambiar, lo que implica que desconoceremos a aquellos que creíamos conocer.

Regala tu ausencia y tu indiferencia a quien no te valore; pero no de cualquier forma, auséntate emocionalmente.

No lo hagas como una forma de venganza, sino como una manera de protegerte.

A veces nos percatamos demasiado tarde de que todo lo que hemos hecho por alguien ha sido ignorado o menospreciado en el terreno emocional. Es posible que entonces nos sintamos decepcionados y que nos demos cuenta de que no han movido ni un dedo por nosotros.

Conseguir que lo que alguien haga o no haga no nos afecte actúa como un bálsamo. Puede que resulte costoso al principio, pero los resultados comienzan a notarse bien pronto en nuestra salud emocional.

De hecho, cuando somos capaces de hacerlo, nos damos cuenta de que es un verdadero placer poder escucharnos sin nada que enturbie nuestro diálogo interior.

La verdad es que intentarlo no solo merece la pena, merece la alegría y sobre todo NUESTRA TRANQUILIDAD RECUERDEN NO TIENE PRECIO.

Que tengan un días lleno de letras!
Dios les bendiga.

Claudia O. Bdez.
cob_661104@hotmail.com

jueves, 25 de agosto de 2016

Llegaron los “cambios” a Televisa por Irving Alain Ayala



En la actualidad, vivimos en un país en el que, según cifras de la Asociación Mexicana de internet (Amipci), 65 millones de mexicanos son usuarios de internet, lo equivalente al 59% de la población.

Amipci indica que es menor la cantidad de mexicanos que solamente pueden acceder a la televisión como medio de comunicación o entretenimiento. Este factor explica por qué Televisa, una de las televisoras más importantes del país, tomará la decisión de lanzar contenido más innovador, con tecnología de punta  en sus producciones y temas de actualidad.

El pasado viernes fuimos testigos de la última transmisión del noticiero más visto del país, encabezado por Joaquín López Dóriga. Vimos el cierre de uno de los ciclos más importantes de la empresa, pero también observamos el inicio de una nueva era y con un objetivo claro, como lo dijo el director ejecutivo  de Televisa, Emilio Azcárraga: “Vamos por los milenials”.

Este lunes el Canal de la Estrellas, pasó a simplemente ser Las Estrellas, un canal que tenía la firme convicción de ofrecer programación diferente, material fresco y que marcase tendencia. Si nos enfocamos exclusivamente a la programación de las 8:00 a 10:30 PM, podemos ver tres contenidos particularmente diferentes:

Primero, un melodrama denominado Tres Veces Ana, que es un remake de la exitosa novela protagonizada por Lucero en el año de 1995, Lazos de amor. Y 30 años después, la misma historia es una de las cartas de presentación de Televisa para ofrecer una programación diferente, innovadora y de gran calidad. Es evidente que lo único nuevo aquí son los actores que participan en la telenovela, que por cierto fue acusada de exponer un alto contenido sexual, que para el horario en que es transmitida, probablemente no sea lo más adecuado.

En punto de las 9:00 PM empieza a transmitirse Mujeres de Negro, un thriller que narra la historia de tres mujeres que son culpables de asesinar a sus respectivos maridos. Si bien este material tiene toda la intención de mostrar algo fresco y renovado, para mi gusto, la producción se queda corta, las actuaciones no transmiten ninguna emoción, y el guión se vuelve forzado y repetitivo. Esta producción se queda solamente en el intento de ser algo diferente.

Para termina la programación, aplaudo la decisión de poner a una mujer en el noticiero estelar de la televisora de San Ángel, sin embargo el programa de 30 minutos de la periodista Denisse Maerker, tiende a perderse en cuanto a los contenidos. No estamos viendo un noticiero que transmita lo que ocurrió a lo largo del día, vemos un programa que pretende mostrar las necesidades de México a través de reportajes, dejando a un lado lo esencial del noticiero de la noche, informar todo lo que sucedió mientras estuvimos trabajando, con amigos y antes de llegar a casa.

Considero que Televisa como medio de comunicación innovador, diferente y fresco, se queda corto. La televisora si cuenta con la infraestructura, materiales, talento y personal necesario para entregar productos de calidad. Pero la etapa de “Las Estrellas” solo quedó en un excelente intento por llamar la atención de sus consumidores, quedándoles a deber el tan anhelado cambio. Personalmente, fue suficiente con ver los primeros capítulos de estos programas, para tomar la decisión de no volver a prender la televisión en canal 2.

¿A ti qué te pareció esta nueva etapa del canal 2? ¿Viste el estreno de alguno de estos programas? ¿Esperabas estos cambios?
¡Cuéntame!

@IrvingAlain_

Para concluir, quiero agradecer a @RadioenRedes por brindarme el espacio y oportunidad para compartir contigo estas líneas.  Representa para mí un verdadero reto emprender esta nueva aventura, gracias a todas las personas que hicieron posible que esto llegara a ti, y en especial a mi familia por su apoyo constante.

Se le perdió la cadenita a Carmen por jodherlo



Carmen Aristegui nos prometió una auténtica bomba y nos regaló una chinampina de fiesta patronal.

Nos pasó como cuando ves el comercial de Mc Donald’s, donde te venden una Big Mac bien chonchita, con carne jugosa, lechuga fresca, queso amarillo que de solo verla se te antoja, y cuando acudes al restaurante te llevas un gran chasco cuando te venden una madre pegostreada y seca.

Gran decepción, ¿no?

Pues así nos pasó con la “exclusiva” de la periodista más “imparcial” del país.

Desde tempranito nos vendió una noticia que sacudiría al país y sus efectos llegarían hasta los Balcanes.

Nos dijo que esta buena nueva dejaría a Enrique Peña Nieto, su payaso de las cachetadas favorito, en calidad de alfombra para que todos nos limpiáramos los zapatos con su piel.

Y ahí estuvimos, en una larga espera de 12 horas, especulando sobre la gran noticia: “¿La Gaviota es hombre?, ¿Peña tiene una mansión en Rumania?” y así pendejadas por el estilo.

No.

Para Carmen Aristegui, la pluma oficial de AMLO, la gran noticia es que Kike Pena Nieto jugó al Frankenstein durante la elaboración de su tesis de Derecho.

Según ella, nuestro Víctor Frankenstein tijereteó libros, ensayos y documentos de otros (esos sí) importantes escritores, investigadores e historiadores de nuestro país para crear su mamotreto que le significó titularse como abogado.

Con esa gran notita, a Carmen se le chispoteó.

Dos factores influyeron para que decepcionara al respetable.

La primera es que luego del reportaje de la Casa Blanca, Carmen se puso los listones demasiado altos y por supuesto que todos esperamos de ella investigaciones más demoledoras.

Más concreto: queríamos baños de sangre y acabó en simple moretoncito.

La segunda es que el pecadillo de Peña Nieto de fusilarse textos para su tesis justamente quedó en eso, un pecadillo que replica el 80 por ciento de los ciudadanos del país, por ello es que hasta se lo perdonaron.

En México, el plagio es una actividad tolerada.

Se permite que los chamacos copien sus tareas en Wikipedia, que reporteros copien notas de otros portales o periódicos, que la receta secreta de la abuela circule por medio Puebla, que el whatsapp sea el principal chismografo, que se compre piratería en las esquinas, que novatos sin experiencia asuman puestos clave, que se vendan bolsas falsas de marcas importantes y que le arranquen las etiquetas a la ropa en tiendas de lujo para pegárselas a playeritas de Los Lavaderos.

Esto es México, güey.

Por eso, quizá, es que en vez de mandar al presidente al cadalso, le aplaudieran la osadía de presentar una tesis tijereteada con la cual pudo engañar a sus asesores, a sus sinodales y a la rectoría de la Universidad Panamericana….ah, y con todo ello, llegar a ser presidente del país.

Si hacer trampa fuera deporte olímpico, México sería primera lugar en el medallero.

Los puristas dicen que es malo de cualquier manera y tienen razón, pero en el colectivo es una práctica aplaudida, tolerada, permitida, así como decir mentiritas piadosas.

Evidentemente, esta noticia no va a causar la renuncia del presidente Peña Nieto, quien seguramente respiró tranquilo después de ver el reportajito de 6 minutos, pues luego de tantos escándalos y polémicas en los que se ha visto envuelto, esta bombita no le causó ningún rasguño.

Y al final del día, lo único seguro es que ya nada nos puede espantar, Carmen ya no nos puede apantallar y Peña Nieto ya no nos puede sorprender.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Enrique en el país de las maravillas. Por Francisco Baeza



[@paco_baeza_]

“[…] al cerrar los ojos casi se sentía en el país de las maravillas, pero sabía que solo tenía que abrirlos para encontrarse, de golpe, con la triste realidad.” (Lewis Carroll)…

Enrique Peña Nieto “no nada de muertito”. La temeraria afirmación la hizo el propio Peña Nieto en el transcurso de una entrevista (a modo) con Joaquín López-Dóriga, la semana pasada. Se despedía el conductor pero, a fuerza de hacer un balance de su administración, de sus triunfos y fracasos, dio la impresión de que quien se despedía era el presidente.

En la entrevista, Peña Nieto achacó la crisis de credibilidad de las instituciones del Estado a la percepción que tenemos de la realidad. El presidente recurrió a la lógica de El Sombrerero de Alicia en el país de las maravillas, de Carroll –  “No estoy loco, es solo que mi realidad es diferente a la tuya” – o de Juan Matus, protagonista de Las enseñanzas de don Juan, de Castañeda – “La realidad es lo que decimos que es la realidad”. Nuestro medio, sin embargo, no obedece a las leyes de la subjetividad sino a las de la objetividad. Es un medio maniqueo en el que, independientemente del observador, uno es blanco o negro, honesto o corrupto, honrado o ladrón. Ante la acusación de plagio lanzada desde el portal de Carmen Aristegui, gravísima porque implica el robo de propiedad intelectual pero estéril porque vivimos en un país malacostumbrado a la trampa, la presidencia respondió que se trataba solo de “errores de estilo”. En Los Pinos suponen que cada quien puede tener su propia metodología para elaborar una tesis. ¡Y tan válida una como otra!

Una buena estrategia de comunicación podría alterar la percepción que tenemos de la realidad del país. La del gobierno federal, no obstante, ha fallado. Los expertos a sueldo de la presidencia no han podido establecer sus puntos de vista frente a la opinión pública. Su primer error ha sido la elección del medio a través del cual transmitir sus mensajes: han preferido los canales tradicionales, de suyo, desacreditados, sobre la plaza pública de nuestro tiempo, las redes sociales. Ahí solo resuena el inútil golpeteo de los peñabots…

La entrevista con López-Dóriga, por otro lado, debía dar a Peña Nieto la oportunidad de capturar la bandera de la honestidad que Andrés Manuel López Obrador venía arrastrando luego de la controversia causada por su #3de3. No solo no lo hizo, sino que, además, desvió la atención sobre sí mismo.

No hay que restar méritos a López Obrador. Su estrategia de comunicación ha funcionado. Hace muchos días que el tabasqueño no es trending topic:

López Obrador presentó su triple declaración patrimonial, fiscal y de intereses en el momento más oportuno, flanqueado por sendas notas de The Guardian y con las luces de los Juegos Olímpicos al fondo, y, luego, atrajo a otros al debate. Vicente Fox, a quien le fascina ser el centro de atención, cayó en la trampa y, sin quererlo, se puso de su lado. El guanajuatense respondió al reto en un francés dieciochero, très élégant: “¡Son mamadas!”…

A propósito de las notas de The Guardian, una nota al calce:

En entrevista con Siempre!, Alfredo Jalife-Rahme señala a Washington como la mano detrás de las últimas publicaciones del diario británico. En opinión del politólogo, su objetivo sería “debilitar al máximo [a Peña Nieto] y encauzar la carrera presidencial”, además de inducirlo a que recapacite en un par de asuntos financieros muy fuertes. El motivo, el buen rollo entre México y China. ¡Mal momento para que el presidente quede atrapado en medio de un conflicto geopolítico!

Adultos Mayores: Por Una Mejor Calidad De Vida por Alejandro Armenta Mier



En medio de una acelerada transición demográfica -inédita en la historia de nuestro país-, el sector de los adultos mayores es un segmento de la población que requiere de políticas de estado pues se estima que registrará el mayor crecimiento para las siguientes décadas.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población –CONAPO- para el año 2020 serán 15 millones y para el año 2030 habremos rebasado los 22 millones; de modo que este segmento de la población ascenderá a más del 15 por ciento en la siguiente década.

Este escenario nos hace reflexionar -por una parte- sobre el aumento de la esperanza de vida y -por otra- en los esfuerzos que deberán realizar los gobiernos en materia de salud y alimentación. A contrario sensu representa un reto mayúsculo lograr que los abuelitos vivan en condiciones dignas y que tengan acceso a servicios de calidad sin perder de vista el respeto pleno a sus derechos humanos.

El panorama a futuro es más complejo. La Secretaría de Salud muestra que por cada millón de habitantes tan sólo hay 2 geriatras, lo que hace evidente que los adultos mayores necesitan urgentemente atención en materia de salud, ya que representan uno de los grupos poblacionales más desprotegidos y vulnerables por las características propias de la edad como la pérdida de movilidad que los hace más propensos a enfermedades y accidentes que requieren hospitalización.

De acuerdo a datos del INEGI, en Puebla residen 514 mil adultos mayores, lo que representa 8.9% de la población total. De las personas de 60 y más años 14% viven solas. Aproximadamente, 4 de cada 10 adultos mayores no son derechohabientes a servicios de salud

Motivado por éstas y otras consideraciones en 2006 impulsamos un modelo integral de atención para los adultos mayores -que subsiste en la actualidad- denominado la Casa del ABUE, esquema que fue acreedor al PREMIO IMDA en 2008 por ser innovador en la implementación de políticas enfocadas al cuidado de los adultos mayores.

La Casa del ABUE cumplía cabalmente con la Asistencia, el Bienestar, la Unidad y la Esperanza que requerían nuestros adultos mayores en Puebla ya que contaban con atención de especialistas en  oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia así como con una unidad de rehabilitación, talleres, alberca y canchas deportivas.

De esa manera, con la atención geriátrica-gerontológica también se impulsaba el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas así como las habilidades artísticas y de oficios  en un ambiente agradable e incluyente que los reincorporaba a la vida productiva y social en la edad de oro.

Este esquema se desdobló en el interior del estado de Puebla a través de 105 Estancias de Día en el mismo número de municipios del estado e incluía servicios  de atención médica, psicológica, jurídica, alimentación y actividades culturales y recreativas con atención diaria a más de 5 mil personas.

Por eso como Diputado Federal, desde la máxima Tribuna, presenté un exhorto para que las universidades públicas del país, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública así como las instituciones educativas y de seguridad social, establezcan y promuevan en sus planes de estudio a la Geriatría, Gerontología y Tanatología de manera que garanticen programas educativos de técnicos profesionales, licenciaturas, especialidades, posgrados e investigaciones científicas con estos tres enfoques.

Es necesario generar las condiciones necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida para este sector poblacional, por lo que considero necesario un aumento en el presupuesto 2017 para la población de adultos mayores con la finalidad de que se multipliquen las acciones orientadas a cubrir las políticas, programas y estrategias a favor de la igualdad, protección y bienestar, alineadas con el Programa Sectorial de Desarrollo Social, no sólo a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, sino impulsando un modelo de Estancias de Día que se implementen en todos y cada uno de los municipios del país para atender las necesidades que la Gerontología, Tanatología y Geriatría tienen en esta materia.

Estoy convencido de la necesidad de garantizar a este grupo tan olvidado una vida digna y autónoma, poniendo atención en los medios para combatir sus enfermedades, en la que juegan un papel preponderante las instituciones educativas y de seguridad social en la formación de un mayor número de especialistas a favor de adultos mayores.

lunes, 22 de agosto de 2016

Échele sabor ‘mijo por Esteban Cruz Lizarraga


Hace unos días me tocó ir a uno de estos salones de baile, ya saben esos que abren como desde las 3 de la tarde y hay música en vivo. Es decir, el antro para los mayores de 40, que al otro día tienen que trabajar o tienen que llegar temprano a casa porque el hijo se va de “party” a las 10 de la noche.

Bueno, pues andaba yo allí siendo de los pocos jóvenes del lugar - ahora sé cómo se sienten los “chavo-rucos” en un antro cuando todos los jóvenes se le quedan viendo- y me di cuenta cómo la pista de baile sólo se vaciaba cuando el grupo terminaba la canción y se ponía de acuerdo para la que sigue, porque por si no lo han notado, las mezclas de salsa duran como 10 min – peor que canción electrónica -, o también cuando la canción no estaba tan buena y solo quedaban 1 o 2 parejitas –el típico wey que no se sienta para nada porque los pasos “le salen bien chingones”- y entonces me di a la tarea de analizar la “música cumbianchera” (aclaremos que llamaremos “música cumbianchera” a la salsa, cumbia y merengue para futuras menciones – hay wey, pinche frase dominguera-).

Digo, ¿Quién no ha escuchado una canción cumbianchera? Todos – y reafirmo- TODOS tienen su favorita, y no es que la traigamos en nuestro playlist -porque esa música no se escucha se baila- pero hay una que siempre nos hace mover el pie o decirle a la comadre, al sobrino o sobrina, al amigo o a quien sea “ándale vamos a bailar esta” aunque bailemos como gusanos con sal o nos sepamos dos pasos – bueno yo no, porque  bailo chingón, no sé ustedes – y ahí nos vez peleando un por poco de pista y chocando con las parejitas salidas de “Bailando por un sueño” o “Dancing with the stars”, esas parejitas de concurso que al wey sólo le falta aventarla al techo y cargarla con una mano, esas que se lucen con sus mejores pasos pa’que vean quién es la estrella; y nosotros medio moviéndonos porque “sólo me sé dos pasos” o a nuestra pareja – la única que se atrevió a bailar con nosotros- pues el baile no se le da, es decir, baila de la chingada .

Pero a decir verdad, que sea nuestra favorita no tiene nada que ver con la letra, sino más bien con el ritmo que lleva la canción. Porque el ritmo lo es todo en este tipo de canciones. (Ahh verdad, no lo habían analizado)

El ritmo cumbianchero puede hacer que una canción que pasó casi desapercibida en pop, o en balada, o en cualquier otro ritmo, pase a ser todo un mega éxito. Un ejemplo claro es la canción de “Mi Bombón” de Cabas - ¿Quién chingados es Cabas? El que la cantó primero, así dejémoslo- pasó a ser un mega éxito en las bodas y XV años cuando la empezó a cantar Margarita “la Diosa de la cumbia”, o la canción “¿Qué de mí?”, que pasó hiper desapercibida - como balada para para cortarse las venas - entre tantos éxitos de Rocío Dúrcal, pero se volvió una de las preferidas cuando se cambió al “lado cumbianchero”. Porque una vez que se pasen al lado cumbianchero y se vuelven éxito, no hay marcha atrás, quedará en el olvido quién es el cantante original de esas canciones; y si alguna vez la escuchan siempre dirán “Yo la prefiero en cumbianchera”.

No solo eso, también sirve para que una canción sin sentido, tonta y estúpida nos haga mover todo el esqueleto, ¿no me creen? Y que me dicen de “la vaca (muu), la misma vaca (muu), la otra vaca (muu), donde está mi vaca (muu), se murió la vaca (muu)” – ok, le invéntelo último pero ni quien se haya dado cuenta – o que tal “el baile del beeper” con una letra tan complicada que dice: el beeper, el beeper, el beeper, el beeper por 5:18 minutos – wow que profundidad – y bien que la bailamos hasta abajo. Y que me pueden decir de todas las de Chicoche, el clásico de clásicos en las fiestas de vecinales – esas que cierran calles, ponen lonas y el súper grupo en tarima y con mega bocinas, sí esa a la que has ido enfrente de tu casa – con letras tan geniales como “¿quen pompó esas cositas? ¿ quen pompó?” o “Uyuyui que miedo, uyuyui que miedo, mira como tiemblo, que bailar casi no puedo” y que tal “camarón pelao tú quieres, camarón pelao te doy” – ya me agarraron desprevenido – todos las conocemos, nos la sabemos, hacemos la típica víbora por toda la pista.

Y ya por último en este análisis profundo y exhaustivo de la “música cumbianchera” es que el ritmo tiene algo que nuestro cerebro evita que analicemos la letra que quizá con otra música nos haría pensar o las canciones para cortarse las venas no nos parece taaaaaaan triste. De verdad, la música cumbianchera – no toda aclaro – llega a ser misógina, sexosa, e incluso con temas que nos harían pensar si es tan correcto que nuestros hijos la escucharan. Pero como es “cumbianchera” pues no importa.

Hasta tu vecina, la de en frente, de la “vela perpetua” o tu vecinos “híper cristianos” – esos que cuando los miras a los ojos parecieran que pudieran leer todos tus pecados más profundos – los vez moviendo el bote con “he mojado mis sábanas blancas recordándote… en mi cama nadie es como tú… ven devórame otra vez” (¡¡¡WTF!!!) o que tal “el orgullo puede esperar, ven o me arrepiento, en el piso o donde sea, tómame”. Y como esos ejemplos podemos hablar de todas esas canciones con temas obscuros como “acabo de darme cuenta que eres virgen pero no me importa vamos a coger”, - ¿Qué? Ninguna canción dice eso – “Es tu primera vez, ya me di cuenta, ya no llores, ya temas. Eso no es todo en el amor… Ahora entrégate, si lloro o tiemblo es por ti amor, es que Dios me mandó para ti”, y que me dicen de “No tiene talento pero es muy buena moza, tiene buen cuerpo y es otra cosa muy poderosa en televisión, tiene un trasero que causa sensación” o el enamorarte de una niña de 17 años. Ven como les digo en cuanto se escuchan los primeros trompetazos la gente se para baila y le vale gorro de que hable la bendita canción “mientras se escuche chingona para bailar”.

Y bueno aquí termino esta columna y espero ahora no haberles arruinado sus fiestas porque ahora se pondrán a analizar las letras.

Nos leemos la próxima semana. Y como dice Willie Colón “No te quejes Andrés, no te quejes por nada. Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”.

Comentarios
@lizarraga1221

viernes, 19 de agosto de 2016

Las Bendiciones de Ser Agradecido por Claudia Osorno Bermúdez



Algo que siempre escuche de mi madre Doña Hilda y lo aprendí muy bien NO SER MAL AGRADECIDO EN LA VIDA.

La gratitud es una de las actitudes más importantes que puedes adquirir, y una de las que más cambiará tu vida con diferencia.

Alguien agradecido está mucho más cerca de las bendiciones y de lo que significa ser feliz, de llevar una vida más plena de lo que lo está una persona crítica y malhumorada.

La gratitud cambiará siempre tu perspectiva de la vida.

Ser agradecida es poner un poco en dar a los demás, las personas desagradecidas se fijan más en sí mismos, y se revuelcan en auto compadecerse, en su inseguridad y en sus dudas.

Los agradecidos es también ser mucho más optimistas y siempre ve las circunstancias en las que se encuentran como una oportunidad para aprender lecciones y sacar algo bueno, lo cual no implica que no pase por momentos bajos, terribles y desesperantes.

Tengamos en cuenta que, cuando practicas la gratitud, no solo tú te sientes bien, sino que contribuyes a mejorar la vida de los demás incrementando su bienestar.

Y te darás cuenta de que cuanto más das más recibes, porque cualquier acto que realices encaminado a mejorar la vida de otra persona redundará en un beneficio para ti mismo.

Practicar la gratitud aumenta nuestra calidad de vida y además fomenta la reciprocidad, siendo en este punto cuando el siguiente mensaje cobra sentido:

Puede darles un gran consejo con respecto a ser AGRADECIDOS estos son algunos de los beneficios que yo veo en practicar la gratitud:

  • Nos conecta con la vida.
  • Contribuye a la felicidad y al optimismo.
  • Reduce la insatisfacción.
  • Nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias.
  • Mejora la salud mental y física.
  • Eleva la autoestima, la confianza y la seguridad.
  • Nos hace más conscientes y nos permite vivir en el presente.
  • Mejora nuestras relaciones haciéndolas más sanas.
  • Nos enfoca en lo positivo y en sus valores.

¿No les parecen razones suficientes como para ponerte a agradecer ya mismo?

Espero que que con estas líneas seamos AGRADECIDOS SIEMPRE.

Que tengan unos días llenos de letras y de sentimientos hermosos.

Dios les bendiga.
claudiaosorno66@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2016

Al carajo Pokemón… yo quiero ser jedi por Jodherlo


Cuando era niño, la cacería de ranas y lagartijas en las riberas del Atoyac, ahí por donde hoy reposa el lago artificial del CIS, era el entretenimiento por excelencia en periodos vacacionales.

Armados con resorteras, latas y bolsitas para guardar nuestras presas, mis tías nos llevaba desde temprano entre hierba y lodo para atrapar batracios y reptiles multicolores.

Quien atrapaba más bichitos, se ganaba un helado, un chocolate, un cuentito (comic) o un buen desayuno preparado por nuestra querida nana Blandina.

Hoy, no ha variado mucho el tema:

Niños y jóvenes salen a los parques de la capital para buscar a unos bichos que han puesto de cabeza a la generación de los milennials: los famosos pokemones; solo que en lugar de resorteras, van armados de celulares y tabletas.

Ignoro si hay algún premio para el que gane más monitos, lo que si es cierto es que para poder participar en la expedición se necesita invertir una buena lana en un Smartphone y banda ancha suficiente para no hacer el ridículo.

Desde que este jueguito se puso en boga, las hordas de pokezombies atestan el parque de Huexotitla, en donde supuestamente encuentras 3 de estos poderosos personajes.

Hasta se estacionan en doble fila sobre la 43 para poder cazar, y en el inter echarse un taco de costillita o memelas con carne asada, para hacer menos pesada la espera.

Creo que hay otros lugares en donde se pueden hallar criaturitas, pero éste es el que más cerca me queda de la oficina, además de que ha sido declarado como parque oficial de pokemones.

No envidio en nada a los modernos cazadores de criaturas en pequeño, es más, puedo asegurar que atrapar a Bulbasaur, Fushigidane, Wartortle o Pidgeotto no causa la misma emoción que sentía de niño al atrapar a una ranita en su charca del Atoyac y sentir su piel rugosa y viscosas entre mis manos, amén del chocolatote que me zampaba una vez terminada la búsqueda.

En lo personal me he mantenido al margen del tema, no tengo el Pokemon Go pues tampoco me declaro fan de la serie televisiva de los 90 y mis hijos son más fans de las esferas del dragón, aunque si a alguien se le ocurre lanzar un Star Wars Go para buscar ewoks, jedis o siths, estaré ahí en primer lugar, sin duda.

Muchas personas “adultas” dicen que es una pérdida de tiempo para los chamacos, yo no lo veo así, están de vacaciones y disfrutan sus horas de ocio.

Es plausible el avance de la tecnología, con estas aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, en donde ya puedes interactuar en tiempo real con los personajes que hasta hace unos años solo veíamos en la pantalla de televisión.

En materia de videojuegos, apps y otros artilugios, el avance ha sido espectacular y hasta espeluznante.

Los gráficos en los videojuegos del Playstation o el Xbox son simplemente formidables y ahora, las apps no se quedan atrás.

Sería estéril discutir qué tanto es nociva para la salud tanta tecnología.

Tiene sus pros y sus contras y quizá todo radique en el tiempo que se le dedica y el uso que se le dé.

Nunca  digo que de esa agua no he de beber.

Se ha anunciado que ya viene un Harry Potter Go y ya me veo con mi hija estacionándome en doble fila en algún parque público para buscar horrocruxes, grindilows, mortífagos o dementores.

O quizá en un futuro, llevaré a mis vástagos a buscar las esferas del dragón o pelear contra Cacaroto.

Ya dije que si se lanza Star Wars Go, ahí me verán también.

Pero yendo más allá, ¿qué tal que las caricaturas de mi infancia cobraran vida con esta realidad aumentada?

Seguramente pelearía contra Skeletor, ayudaría a Lion-o en su lucha contra MummRa o tal vez me convertiría en un halcón galáctico.

Con esto de la nueva tecnología, no estamos muy lejos de ello.

Ojalá.

miércoles, 17 de agosto de 2016

#3de3 de AMLO: rico, pero honesto por Francisco Baeza





 [@paco_baeza_]

La fiesta olímpica no ha dado respiro a un Enrique Peña Nieto que encara la recta final del sexenio con una desaprobación de récord – el 74% de los mexicanos desaprueba su gestión, según la última encuesta de Reforma. Los malos resultados de nuestros atletas en Río de Janeiro no ayudan a rebajar la tensión en casa; al contrario, contribuyen al malestar social y aumentan la presión sobre un gobierno al que se considera responsable o corresponsable de todas las desgracias. El buscapíes del titular de la CONADE hiló lo deportivo con lo político. ¡Bonito favor le hizo a su jefe!…

A falta de triunfos deportivos que generen una ilusión de mejoría, la realidad se ha apoderado de las portadas:

Las casualidades se permiten en el deporte, a veces; en política, rara vez. La misma semana en la que Andrés Manuel López Obrador presentó su #3de3, The Guardian se lanzó a la yugular del presidente. No sería la primera vez que el medio británico le echa una mano: en las postrimerías de la última cita electoral, por ejemplo, reveló que Televisa utilizaba sus espacios informativos para desprestigiarle. La televisora era parte, afirmó, “de una detallada estrategia de comunicación diseñada para lastimar las aspiraciones del candidato de la izquierda”. Ésta vez, la ayuda habría venido en forma de cuestionamientos a la moralidad de la familia presidencial: a la de la primera dama, primero, señalando que dispone de un departamento de lujo propiedad de un potencial contratista del gobierno; y a la de las hijas del presidente, después, tachándolas de “jóvenes, ricas y prepotentes”. Entre la primera y la segunda nota, el IMCO ratificó la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de López Obrador. El tabasqueño reportó ingresos por $600,000 anuales y no tener propiedades, vehículos, tarjetas de crédito o cuentas bancarias. La SHCP confirma que no tiene adeudos.

Tampoco es casualidad que, antes de presentar su #3de3, López Obrador se dejase ver en el béisbol. El comportamiento inédito del tabasqueño obedece a una modificación en su estrategia: sus asesores han comprendido que presentarle como un político rico pero honesto implica una ventaja sobre un establishment que se distingue por su riqueza y su corrupción. Acentúa la diferencia entre él y el resto. “No soy como ellos […] Nunca me ha interesado el dinero, pero, aclaro, no todo el que tiene dinero es malvado”, se justifica, casi.

Por convicción o por compromiso o, mejor, por una mezcla de ambos, López Obrador ha repudiado los lujos que su influencia política hubiera podido procurarle. Sabe que la renovación moral no es compatible con las riquezas y la corrupción; que si se permitiera tener un palacete en el extranjero o una cuenta en algún paraíso fiscal, ¡a La Chingada (en mayúsculas) él y a la chingada (en minúsculas) el esfuerzo de tantos años! “No podéis servir, a la vez, a Dios y a Mammón” (Mt 6:24)…

Por otro lado, las notas de The Guardian y la #3de3 de López Obrador nos dan la oportunidad de hacer una primera aproximación a Beatriz Gutiérrez Müller:

Beatriz será el activo más importante de su marido en un proceso electoral en el que el componente femenino se prevé determinante. La comparación entre la primera dama saliente y la esposa del candidato será dramática: la ostentación y la frivolidad de una vs. la discreción y la seriedad de la otra. Para la autora de Viejo siglo nuevo: un país sumido en la pobreza y la desigualdad (Planeta, 2012) casi es hora de entrar en campaña.

martes, 16 de agosto de 2016

Garlito Educativo. Abrogación Indispensable por Manuel Bartlett



Para Peña Nieto la Reforma Educativa es la más importante de las doce que ha impulsado: “en la era global, altamente competitiva… es instrumento indispensable para… cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos”. Lo que no dice es que esa Reforma fue impuesta por la OCDE y el Banco Mundial, instituciones avocadas a obligar privatizaciones para beneficio del capital, en este caso, la privatización educativa. O sea, ese instrumento que Peña describe como “anhelo”, es la entronización, a nivel constitucional, de un modelo contrario al que hemos construido con grandes maestros mexicanos para crear ciudadanos con responsabilidades nacionales. Esta Reforma está en el documento de la OCDE, “Hacerlo Bien”, recibido por Peña al tomar posesión, impuesto en el Congreso mediante “Pacto” del PAN-PRD-PRI, sin discusión, sin debate.

Peña creyó que asociado a organismos internacionales, la connivencia de los supuestos partidos de oposición, el servilismo de gobernadores y la dictadura mediática, podría implantarla. Ignoró la realidad mexicana, el arraigo de nuestra educación histórica -pese a los pujos privatizadores de los gobiernos neoliberales panistas y priistas-; pensó que sería aceptada dócilmente. Autoritario desde las primeras resistencias, amenazó con policías y ejército, y en creciente represión llegó a la masacre de Nochixtlán. La movilización de la CNTE, movimientos sociales y apoyos de maestros, demostraron al Gobierno que “su Reforma” carece de consenso.

Atado a sus compromisos internacionales y a élites privatizadoras, en lugar de reconsiderar su Reforma rechazada, decide mantenerla urdiendo una falsa “consulta nacional”, consistente en la presentación de documentos “para el inicio de un amplio proceso de análisis discusión y debate sobre el modelo educativo del siglo XXI”, pero enfatizado por Nuño Mayer, se trata de “bordar” sobre “su Reforma Educativa” -no reconsiderarla- en el marco de la insistencia de Peña de que ésta seguirá adelante. La trampa consiste en que todas las ideas y proyectos que surjan, serán recogidos y procesados por la Subsecretaría de Planeación (SEP) con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), bajo la Coordinación de Doctora Blanca Heredia. Con este procesamiento se “persigue construir, a finales de este año, las propuestas definitivas para que entren en vigor en el 2018.” ¿Por qué el CIDE? Es éste una asociación civil gubernamental, cuya cabeza es el Secretario de Educación. Ha tenido tres Directores desde 1995: Carlos Elizondo Mayer-Serra, de donde salió a ser Embajador de México en la OCDE (2004-2006); Enrique Cabrero Mendoza, consejero del IMCO y consultor del Woodrow Wilson Center, dejó el CIDE para ser Director del CONACYT, cargo desde el cual anunció que Sergio López Ayllón sería el nuevo Director del CIDE (12 febrero de 2013), quien fue subordinado de Cabrero en el CIDE y Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, promotora del TPP bajo recomendaciones de la OCDE y del Banco Mundial. La responsabilidad de coordinar el manejo del material que surja de la “consulta”, la Doctora Heredia, subordinada de Mayer-Serra en el CIDE, fue Representante de la OCDE en México (2007-2009), también consultora del Banco Mundial. El “garlito” es fingir una consulta cuyos materiales serán interpretados por el CIDE, instrumento de la OCDE, promotora del modelo neoliberal, privatizador. El resultado estará en 2018, continuando su implementación subrepticiamente, haciendo creer a la opinión pública que se ha creado un proceso al final de este gobierno; es, sin duda, un fracaso educativo de Peña. Sin embargo, sus compromisos serán cumplidos si se preserva la Reforma Constitucional, que es el “huevo de la serpiente”, el modelo antinacional que conocerá impulsos posteriores por las fuerzas que lo sostiene. Es consecuencia imprescindible la abrogación de toda la Reforma.

lunes, 15 de agosto de 2016

Hola soy Esteban… y soy melómano por Esteban Cruz Lizarraga











[@lizarraga1221]

Estando navegando por la web encontré una imagen que decía:

“Cuando te esté llevando la chingada, pon algo de música… Te seguirá llevando, pero con ritmo”

Me sentí tan identificado con esa frase que de pronto lo entendí, haga lo que haga siempre tengo que escuchar algo de música, por lo que puedo decirlo sin temor a equivocarme: SOY UN MELÓMANO.

Vivo dentro de ese “estilo de vida” en el cual todo gira en torno a la música -de verdad, no estoy bromeando-. La música me ha acompañado en los mejores y peores momentos, ha dicho muchas cosas por mi cuando no tengo palabras o no sé cómo decir algunas cosas, también ha sido mi cómplice en amores y desamores, incluso en mi completa y absoluta “huevez”.

Así que decidí escribir de ella, de todo lo que me pasa con esa compañera incondicional que siempre sabrá que decirme con las palabras adecuadas y en el momento preciso,  como dijera Andrea Bocelli: “Vivo por ella… ella se llama música”.

Pero bueno, ¿cómo sé que soy un melómano? Por estas sencillas razones - y a ver cuántos se sienten identificados o conocen a alguien con esa descripción-:


  1. ¿Silencio? ¿Qué es eso?: Esto es muuuuuy cierto, jamás de los jamases puedo hacer algo sin poner algo de música: ir al baño, comer, limpiar, bañarme, cocinar, no importa cuál sea la actividad. Incluso el sólo estar acostado sin hacer nada, es motivo de estar escuchando música, porque la música es mi compañera ideal. No hay mejor compañera en cualquier lado que la música. Siempre que tengo visitas saben que estoy en casa porque desde la calle se escucha la bocina a todo volumen. Siempre me verán en la calle con  audífonos y moviendo los labios e inclusive caminando con ritmo o moviendo alguna parte del cuerpo al ritmo de alguna melodía.
  2. Espera, deja las escojo: Como ya les dije, no puedo estar sin música, pero es divertido -y a veces frustrante- ver el tiempo que invierto en escoger el playlist adecuado para cada ocasión. Porque obviamente es pasar por una biblioteca de millón y medio de canciones que tengo que pasar una por una para ver si se adecua al momento, pasando por unos interminables “quizá” que terminan en la lista. Y ustedes me dirán ¿Por qué no hace listas de reproducciones y ya no pierde tiempo?, pues NO, he intentado hacer miles de listas o acomodar la música por carpetas, ¡¡¡PERO NO PUEDO!!! Porque una misma canción puede estar en “mujeres solistas en español” o “para llorar” e incluso “ochenteras de corazón”, o sea, ¿dónde carajos la meto? Por eso decidí dejar esa misión por la paz y gastarme ¾ de hora en escoger cada vez la música que se me antojo escuchar en ese día porque “hoy amanecí con esa canción en la cabeza… mira, ésta ya tiene un buen que no la escucho… ni ésta… ni ésta… ni ésta… ni ésta… y esta tampoco…”
  3. El escenario es todo mío: No importa cuánto se tarda una persona normal en realizar una actividad sencilla, para mí esa actividad durará el doble o el triple. Porque no solo estoy barriendo, trapeando, lavando, cocinando o bañándome. ¡No!, también estoy realizando un concierto masivo ante miles de espectadores o en un escenario sencillo tipo “primera fila” o “concierto acústico” y por lo tanto, lo que tenga a la mano se convertirá automáticamente en el micrófono ideal. Si escucho la canción perfecta dejaré de hacer lo que estaba haciendo para hacer un playback digno de cualquier escenario o me convierto en el nuevo bailarín de la gira. Inclusive la escoba o el trapeador se transforman en la mejor pareja de baile. Mi espejo se ha convertido en mi mayor espectador y fan, cómplice de muchísimas actuaciones sin cansarse e incluso pidiendo las clásicas “otra, otra, otra, otra” y ni modo de no complacer a mi fan número 1, por lo que si estoy de buenas llego a cantarle hasta 4 canciones seguidas. ¡¡¡Que buen artista soy!!!
  4. Dímelo cantando: Como han leído -si es que han llegado hasta este punto- la música es parte esencial de mi vida – sí, eso ya quedó más que claro- sin embargo no sólo es mi compañera, sino que también reflejan mi estado de ánimo; si estoy triste, escucharé todas esas canciones para cortarse las venas; si estoy enamorado, todas esas canciones melosas; si algo bueno pasa, las de ánimo o para bailar, que según yo, reflejan cómo me siento, porque el autor de las letras, y el cantante, sabían que en un futuro lo iba a necesitar, porque vivió lo mismo que yo estoy viviendo en este momento. Y lo mejor es que cada canción refleja mi estado de ánimo más que la anterior.  Pero no sólo se limita a eso, sino que verán en mis redes sociales frases de canciones que digan cómo me va en el día o incluso motivadoras, también toda la vida me escucharán dar consejos en base a las letras de canciones: “como dice Juanga…”, “como dice Adele…”, “como dicen los cardenales de Nuevo León…” y así sucesivamente y muchas veces de cantantes y de canciones que mis amigos ni puta idea de quien chingados es, ni en la vida las han escuchado.
  5. Wey, esta canción es lo máximo: Es un hecho científico – ok bueno no taaan científicamente pero entienden el punto ¿no?-  que todo melómano, que se respete así mismo de serlo, no tendrá una canción, un artista o un género favorito. En mi playlist encontrarán canciones de todo tipo, porque aparte siempre –SIEMPRE- lo pongo en aleatorio, porque así puedo escuchar todas las canciones sin llevar un orden determinado; así pues, terminaré escuchando una de Britney, después una de la Arrolladora, pasando por Caifanes o Sex Pistols, y terminando con la Sonora Santanera y Lupita D’alessio. Es una caja de sorpresas que no se ni qué terminaré escuchando después. Pero ahí no para el asunto, cada que empiece una nueva melodía me escucharán decir frases como “esta es mi canción”, “no ma… amo esta rola”, “wow, tenía un buen que no la escuchaba y me encanta”. No importa de que canción se trate ni de que género, mi música es tan universal.
  6. Tienes que escuchar esta rola: Si me tienen cerca y les toca escuchar música conmigo -y aparte yo soy el dj- prepárense para saber los datos más curiosos de la canción o del artista en cuestión que a nadie le interesan. Creo que sé más de música que de historia universal -hahaha aquí si me la mame yo solo- cuando se compuso, para que película se ocupó, quien la iba cantar primero, cual es el tema en que se inspiró, qué estaba haciendo el autor de la melodía o incluso por que se llama así un grupo o artista, no importa si es cierto o no, si lo escuche de alguien ya es una verdad absoluta para mí “¿sabías que los tlaconetes de chalco fueron telonistas del tlacuache chiapaneco?” “¿Cómo? ¿No has escuchado a los tlaconetes de chalco? No mames, tienen una canción hiper buenísima, escúchala” Por lo que a todos mis amigos les pongo canciones que en la vida alguien conoce. Y no solo queda ahí, tengo una misma canción en 30 versiones diferentes: la original, versión concierto, versión acústica, versión en dúo, cover en español o inglés, versión remix, con la sonora o la filarmónica, versión Wendy sulca, etc, etc, etc. 


Bueno hasta aquí los dejo descansar de estas “confesiones de un melómano”.Nos leemos la próxima semana.

No duden en mandarme todos sus comentarios y como dice el Tri: “mientras tanto cuídense y que me los bendiga Dios. No hagan nada malo que no hiciera yo”.



viernes, 12 de agosto de 2016

¡Con la Iglesia hemos topado! por Francisco Baeza


[@paco_baeza_]

En mayo, Enrique Peña Nieto propuso modificar en el Artículo 4° constitucional para incluirle el derecho al matrimonio igualitario. La propuesta es congruente con la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los valores del Estado mexicano. En nuestro país, “está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”

Para no verse desplazada del debate sobre la moralidad del Estado, la Iglesia Católica, dueña de las almas de tres de cada cuatro mexicanos y, por lo tanto, un factor de estabilidad importante, ha respondido a la iniciativa con una cruzada contra el presidente – y de paso, contra los homosexuales –:

A través de Desde la fe, la publicación de la Arquidiócesis de México, la Iglesia se ha entregado a un frenesí de discriminación y difamación enfatizando los perjuicios físicos y emocionales que conllevarían las relaciones homosexuales. La Iglesia del siglo XXI abraza a los gays con el mismo desprecio que lo hiciera Pablo hace dos mil años, entendiendo que el terrible pecado de pensar diferente merecería sufrir, en carne propia, toda suerte de calamidades (Rom 1, 21-27). La Iglesia olvida, en su exposición, que el SIDA, el herpes, la sífilis o la gonorrea no distinguen las preferencias sexuales de sus víctimas. El razonamiento de los expertos del semanario católico es medieval: sugieren, por ejemplo, que existe una relación directa entre la homosexualidad y la criminalidad, el desempleo, las adicciones o la prostitución. A propósito de su opinión sobre el sexo anal, Sanjuana Martínez ya lo ha dicho todo…

Luego de dos sexenios y medio muy cargados a la derecha, Peña Nieto trastocó el delicado equilibrio Estado-Iglesia. ¡Y en el momento más inoportuno! ¡Justo antes de las elecciones estatales! De cualquier modo, la propuesta sería difícil de digerir para una sociedad que rechaza, a priori, la opinión del presidente.

Rafael Fernández de Castro, en su artículo sobre la indignación global, nos da una pista de los motivos del presidente para incluir en la agenda un tema tan delicado. De acuerdo con el autor, los términos del debate político han cambiado. Ya no es cosa, dice, de izquierda vs. derecha sino de arriba vs. abajo, Sistema vs. anti-Sistema; “de apertura o cerrazón, de derribar o tender puentes, de aceptar o rechazar los cambios culturales”.

La propuesta pone al presidente en sintonía con los de abajo, con los anti-Sistema, a la vez que facilita a su partido definir su postura de cara a los siguientes procesos electorales, por un lado, distinguiéndose del PAN y, por el otro, ganándole la bandera al PRD y a MORENA. Éste es un tema al que los partidos políticos identificados con la izquierda no tocan: uno no puede hacerlo en tanto no resuelva su estrategia electoral – debe resolver si revalida o no su alianza con la derecha – y el otro no quiere hacerlo para no zancadillear a su líder – contrario a lo que podría pensarse, Andrés Manuel López Obrador y Norberto Rivera tienen muchos puntos de coincidencia respecto a la homosexualidad, la familia o el aborto; les une, además, una buena relación gracias a la cual fue posible, por ejemplo, que una fundación presidida por el duranguense se hiciera con los terrenos adyacentes a la Basílica de Guadalupe, en 2004, o que el tabasqueño visitara Roma, en febrero de éste año.

Ésta vez, Peña Nieto tiene la razón de su lado, pero, en su aventura, ha entrado en un callejuela sin salida. ¡Y con la Iglesia ha topado!

miércoles, 10 de agosto de 2016

Corrupción protegida. Impunidad garantizada. Por Manuel Bartlett Díaz



Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción, rodeado de empleados y afines. Intervinieron en el espectáculo: el ministro Zaldívar, afirmó: “consolida al Estado constitucional, dependerá de las personas que lo implementen”. Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, describió: “la horripilante corrupción, convertida en política pública… pero con la democracia mexicana que dio signos de vitalidad y la participación de la sociedad civil, se creó el Sistema Anticorrupción… la Ley 3de3 se incorporó —mochada— con balance ponderado entre máxima publicidad y derecho a la privacidad”. Zambrano (PRD), presidente de Diputados, elogió al “Sistema” pero tímidamente expresó: “vale una opinión diferente, dejó de lado la esencia del 3de3 pero aun con estas insuficiencias —se acomoda— es un paso importante”. Presentado como “representante de la sociedad civil”, Bohórquez elogió: “los 600 mil firmantes de la primera iniciativa ciudadana votada en el Congreso” —que no lo es—, advirtió que “observarán la designación de los funcionarios que manejarán el Sistema”. Bohórquez no representa a la sociedad, sino a Transparencia Mexicana, franquicia vinculada con National Endowment for Democracy, (agencia del intervencionismo estadounidense); promotor del 3de3, cambió de bando, legitimando la ley “mochada”, traicionó a la sociedad. Peña Nieto, orador estelar, reconoció: “los mexicanos nos sentimos lastimados por la corrupción, el Sistema Anticorrupción es la respuesta”, lanzó su mea culpa: “la información sobre la Casa Blanca causó indignación… los servidores públicos… somos responsables de la percepción que generamos… cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley,… les pido perdón”, inmediato aplauso del auditorio “conmovido hasta las lágrimas”, otorgaron el perdón.

Al exterior, el “perdón” generó repudio; numerosos columnistas coincidieron en que “no es suficiente”, “requiere acciones contundentes”, “juicio al Presidente”. El coordinador de Diputados perredistas, Martínez Neri, pontificó: “mejor una renuncia que una disculpa… Peña no es sincero… debe castigarse”; la diputación panista presentó punto de acuerdo en la permanente, “exhortando al Presidente a investigar la Casa Blanca, …el señor Presidente no se condujo conforme a la ley, ni al derecho, ni con total integridad”; Anaya, presidente del PAN, afirmó: “la disculpa llega tarde, hay que pasar del discurso a los hechos”; el coordinador de senadores panistas, Herrera: “en la investigación de la Casa Blanca, debe encontrarse el camino de la ley”; Marko Cortés, líder de diputados panistas: “no basta un perdón, esperamos que haya una investigación ahora sí imparcial, donde sepamos si hubo o no conflicto de intereses”. Esta repuesta acusatoria contrasta con los elogios a Peña, del panista presidente del Senado y el perredista de Diputados, no es contradictoria, es cinismo. En el debate legislativo anticorrupción propusimos reformar el artículo 108 constitucional, que establece: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. El Sistema Anticorrupción resulta simulación, mientras el Presidente no pueda ser enjuiciado por delitos de corrupción; la Presidencia incentiva, desarrolla y protege la corrupción. Los diputados, senadores —panistas y perredistas— ignoraron la corrupción presidencial y ahora fingen exigir se investigue la Casa Blanca: “conflicto de intereses, delito presidencial”; declaraciones para engañar a la opinión pública, ninguna investigación procede; al no tocar el artículo 108, ellos garantizan al Presidente, la impunidad.

El “perdón” de Peña, además de ridículo, es perverso; la persecución que impulsa contra Carmen Aristegui y su equipo lo exhibe; quienes descubrieron la corrupción que implicó la Casa Blanca, que Peña reconoce “indignó a la población” y por lo que pide “perdón”, tendría que resultar, no sólo en el cese de la persecución, sino en la restitución a Aristegui del espacio arrebatado por él, como comunicadora de importancia nacional.

Manuel Bartlett Díaz
Senador de la República
@ManuelBartlett

miércoles, 31 de agosto de 2016

Los Pillos De Los Ladrones Se Despachan A Su Antojo En Bodegas Aurrerá Y Plaza Atlixco por Miguel González Tápia



En dichos almacenes no hay vigilancia policiaca ni cosa que se le parezca y ahí es donde los pillos, ladrones hacen de las suyas, porque  además que el teléfono ese del 066 muy poco que contestan  y que llegue la policía en éste caso la municipal.

Los pillos de los ladrones que gustan de abrir los automóviles y llevarse todo lo que encuentran y a los demás que roban las llantas o los asaltantes como en el caso de los "cadeneros" se despachan con la cuchara grande en los almacenes de Bodegas Aurrera y Plaza Atlixco, en ambos negocios no tienen  vigilancia porque quizá no quieren pagar a los vigilantes y esperan que el ayuntamiento les eche la ,mano en éste rubro, pero consideramos que esos empresarios deben hacer lo suyo, protegiendo a sus negocios y de paso proteger a la gente que acude a  esos establecimientos a hacer sus compras. Todos los días se sabe que abrieron un coche o se llevaron  las cuatro llantas o que se llevaron auto partes,  otros  que robaron o asaltaron a más gente  como el caso de una señora de la tercera edad que fue asaltada cerca del departamento donde cosen el pan y a otra persona un cadenero le arrebato su medalla y claro a quien le piden ayuda, si usted llega a ver que a alguien  lo están asaltando usted se hace el ciego o que no quiere ver nada, porque nos falta voluntad para defender a nuestros semejantes, pues en dichos negocios que se chingue a quien lo asalten o lo roben, porque de los elementos de la policía  municipal ni su luz, porque ellos están destinados a otras áreas, donde también no hacen nada y se hacen pendejos solos, como se observan sobre  la Avenida Independencia, llámese elemento masculino o femenino todo es igual.


Atlixco Convertido  Un Peligro


El Noticiero, del Sur llevando ésta información y haciendo entrevistas al público de lo que ocurre en nuestro Atlixco, donde no se puede caminar tranquilo y máxime después de las 22.00 horas por el temor de ser asaltado y a la luz del día, sobre las calles donde no hay gente caminando, esas calles son las que se prestan para sufrir algún accidente,  en las entrevistas la mayoría de la gente culpó al presidente municipal, por no exigir demanda a los jefes policiacos que exijan más sus elementos,  ese es su trabajo para eso se les paga, dijeron en dichas entrevistas.

La crisis de la autoridad presidencial por Francisco Baeza


[@paco_baeza_]

Dice Florestán – o dice Joaquín López-Dóriga que dice Florestán–: “Hay pesadillas que comienzan al despertar”.

Enrique Peña Nieto debe haber despertado del ensueño la semana pasada. ¡El golpe fue frontal! El de Carmen Aristegui fue el primer ataque dirigido contra Enrique, la persona, y no contra Peña Nieto, el presidente. Le acusó de plagiar su tesis de licenciatura. La Universidad Panamericana lo ha confirmado y ha puesto en duda la estatura moral del mexiquense.

La revelación acentúa la fractura del marco de confianza entre el gobernante y los gobernados:

Friedrich Hegel dedica las páginas más brillantes de su Fenomenología del espíritu a analizar el origen de la autoridad. De acuerdo con él, el amo – el gobernante – solo es posible si el esclavo – el gobernado – le reconoce como tal. El esclavo renunciaría a su deseo de enfrentarse al amo porque quiere o porque debe, por convencimiento o por coacción; porque el amo ejerce sobre él algún tipo de autoridad moral o de autoridad legal.

Acercándonos al último tercio del sexenio, a Peña Nieto le será dificilísimo gobernar a partir de su autoridad moral. Tampoco tiene mucho margen de maniobra para hacerlo a partir de su autoridad legal, es decir, mediante el uso de la fuerza: Reforma y Consulta Mitofsky coinciden en que su aprobación está en mínimos y el informe de la CNDH sobre lo ocurrido en Tanhuanato le ha puesto a la defensiva. ¡De aquí al final de su mandato, el presidente enfrentará muchos escenarios en los que podría ser rebasado!

La crisis de la autoridad de Peña Nieto empieza a sentirse, también, al interior del PRI. A pesar de la terminación de la sana distancia entre el partido y la presidencia, el presidente está lejos de controlar los destinos del tricolor. Vapuleados en las urnas, los priístas escuchan cantos de sirena:

Por un lado, Manlio Fabio Beltrones ha despertado a los fantasmas de la ruptura, dormidos desde finales de la década de 1980. La corriente de Beltrones nace con la intención de influir en el proceso de selección del candidato presidencial en abierto desafío a la voluntad del líder fáctico del partido, el presidente de la República. “[Respecto a la selección del candidato presidencial], la dirección colegiada de nuestro partido debe tener libertad de decisión” – advierte. A priori, Beltrones no arriesgaría la unidad del tricolor, puesto que su motín no trascendería a lo ideológico o a lo programático; sin embargo, no debe subestimársele. El sonorense es uno de nuestros políticos más inteligentes y experimentados.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador seduce a sus adversarios, en general, y a los priístas, en particular, con un mensaje conciliador. “[Durante mi administración] no habrá persecución. Justicia, no venganza” – les promete. Su objetivo es desmontar la estrategia del presidente, la cual pasa por asegurar el consenso político bajo la premisa de que el de enfrente representa una amenaza universal, y atraer, luego, a quienes, por uno u otro motivo, quieran saltar de su barco. El tabasqueño ha aprendido la lección y en su tercer intento de alcanzar la presidencia está dispuesto a negociar…

Septiembre se adivina tenso para un Peña Nieto sin mucho margen de maniobra:

El 1 rendirá su informe de gobierno ante un público escéptico y el 15 encabezará los festejos de la independencia en un zócalo potencialmente hostil; y el 10 y el 24 la Iglesia Católica se manifestará contra su polémica propuesta sobre el matrimonio igualitario. Además, el 26 se cumplirá el segundo aniversario de lo ocurrido en Ayotzinapa y el 2 de octubre, el cuadragésimo octavo de lo ocurrido en Tlatelolco. En Chiapas y Oaxaca, los niños siguen sin asistir a clases y en Jalisco y Sinaloa, los cárteles tocan tambores de guerra.

martes, 30 de agosto de 2016

Legislar de Cara a la Sociedad por Alejandro Armenta Mier



A unos días de comenzar el segundo año legislativo, es oportuno hacer un recuento de los resultados a 365 de esta LXIII Legislatura.

Durante el primer año legislativo, creamos 17 nuevas leyes, llevamos a cabo 8 reformas constitucionales y 102 modificaciones a leyes existentes.

En materia económica aprobamos la Ley de Ingresos de la Federación –para el ejercicio fiscal 2016-; Ley de la Tesorería de la Federación, así como la Ley de Zonas Económicas Especiales, esta última con el objeto de detonar el desarrollo y el crecimiento económico sostenible social, a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Asimismo, en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas creamos la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objeto de establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Además, aprobamos la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos federales.

De igual manera, la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, para la revisión y fiscalización de:

  • La Cuenta Pública
  • Las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión
  • La aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados y municipios, que cuenten con la garantía de la Federación.

En ese sentido aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción –que se conforma por tres leyes: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa- con el objeto de distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran.

Sin duda un sistema moderno en respuesta a un viejo clamor que no deja de tener vigencia entre los mexicanos, de esta manera contribuimos a erradicar la corrupción en el servicio público.

La seguridad y la justicia, son dos temas fundamentales que demanda la población de nuestro país, por eso durante el primer año de actividades de la LXIII legislatura aprobamos la creación de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburo que establece delitos y sanciones aplicables a quien sustraiga hidrocarburos y sus derivados, de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de la industria además de sancionar a quien compre, reciba, negocie, resguarde, transporte, descargue o deposite cualquier forma hidrocarburos ilícitos; con esa ley se permite catalogar como miembros de la delincuencia organizada a quienes realicen las actividades señaladas.

Aprobamos,-además- la creación del Código Militar de Procedimientos Penales que establece las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos contribuyendo a la protección de la disciplina militar; asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Creamos también la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece las normas que deben observarse durante la prisión preventiva en la ejecución de penas que resulten de una resolución judicial además de regular los medios para lograr la reinserción social; tomando en cuenta la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes aplicable para quienes incurran en actos delictivos y se encuentren entre los 14 y 17 años de edad.

En materia de Energía creamos la Ley de Transición Energética, con objeto de regular el aprovechamiento sustentable -de la energía-, así como las obligaciones que marca la norma internacional en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

En ese sentido, aprobamos grandes reformas constitucionales: la desindexación del salario mínimo es una de ellas, gracias a esto las multas y contribuciones serán calculadas de acuerdo a su naturaleza y de ninguna manera podrán tomar el salario mínimo como referencia.

Asimismo, la reforma política de la Ciudad de México mediante la cual, se considera parte de la Federación que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político y administrativa. Las demarcaciones pasarán de ser Delegaciones a ser Alcaldías.

Actualmente, el constituyente conformado por 100 diputados se encuentra en la etapa de elaboración del Proyecto de Constitución, que habrá de ser el ordenamiento máximo de los capitalinos.

En el ámbito de los derechos humanos aprobamos dotar de autonomía jurídica y presupuestaria a los órganos estatales en esta materia.

En ese sentido, en la LXIII Legislatura, avanzamos con una agenda trascendente de reformas y nos preparamos de cara al inicio del Segundo Año de actividades, para continuar en el camino de la consolidación de las reformas y ordenamientos que los mexicanos demandan.

lunes, 29 de agosto de 2016

Adiós amor, te vas. Good Bye My Love, Good Bye… Por Esteban Cruz Lizarraga


Pues ayer fue un día muy sorpresivo para muchos, veíamos en redes sociales la noticia “Murió Juan Gabriel”. L primero que algunos dijimos “Jajaja otra vez mataron a otro artista, que se los crea su abuela” y de repente se empezaron a subir notas de periódicos importantes del país. Y entonces nos quedamos de “ah chingá, a ver esto ya no es broma”

Hasta que se confirmó, partió el “Divo de Juárez” de este mundo.

Como es lógico en estos casos, pues vimos el face y el twitter lleno de memes, frases de canciones, pésames, despedidas y hasta una que otra broma. Otros con sus típicos “Ahora si todos son fans de Juan Gabriel” o el “ya basta con sus cosas de juanga”, etc, etc, etc.

Y es que, como su sobre nombre lo dice, se fue como un  “Divo”. Sin estar en cama, sin enfermedades largas ni dolorosas, estando vigente, después de un concierto. Casi, casi despidiéndose de su público con sus canciones, echando desmadre como sólo él sabía hacerlo.

Murió cuando quiso, despacio, sin anunciar nada. Tan tranquilo, pero aun así moviendo a todo un país con una noticia tan impactante.

Leí un meme que decía “Todo mexicano crece aprendiéndose 3 canciones de memoria: El himno nacional, las mañanitas y una de Juan Gabriel”. ¡¡¡Y TIENE TODA LA RAZÓN!!! Porque todos –y digo TODOS- hemos reído, bailado, dedicado, llorado o emborracharnos con una canción de Juan Gabriel.

Así con nuestro querido Juanga, porque ya es nuestro, ya nos pertenece, ya dejó de ser una persona propia para ocupar el  lugar de los privilegiados en la historia musical mexicana donde vivirá por siempre.

Pr lo tanto yo estoy en desacuerdo, no murió Juan Gabriel. El que murió fue Alberto Aguilera Valadez. Él fue el que se fue. Porque Juanga vivirá siempre que alguien le cante a su conquiste “Me gustas mucho, me gustas mucho tu… Tarde o temprano seré tuyo y mía tú serás” o mientras alguien llore con el “fue un placer conocerte y tenerte unos meses, aunque esos meses fueron el principio y el fin de un amor tan bonito”

Porque insisto, sus canciones ya no son suyas, el las escribió y se las regaló al pueblo mexicano, Porque díganme un funeral o un 10 de mayo sin “Amor Eterno”, díganme un mariachi que no cante “La diferencia” –sí, esa que tiene la frase de rogón taaaaaan encantadora “que yo en tu lugar si te amaría”- ¿ven? Nuestro Juanga nos dejó frases que sirven para cualquiera ocasión

¿Quieres decirle a tu ex que tú eres quien tiene el control?  “Cuando yo quiera has de volver”: no serás tú quien lo decida, cuando la gana a mí me dé, tu volverás cuando yo diga… y si no has vuelto es porque, yo no he querido todavía.

¿Quieres decirle a ese ex que se la pela y que no volverás?  “Juro que nunca volveré”: Podría volver, pero no vuelvo por orgullo simplemente, si te jure nunca volver debes creerme que cumpliré y mi promesa es no volver.

¿Quién no se ha sentido mal y ha pensado que “yo no nací para amar, nadie nació para mí. Mis sueños nunca se volvieran realidad”?

¿Te dejó tu ex y después regresa? “Así fue”: Soy honesto con ella y contigo, a ella la quiero y a ti te he olvidado, si tú quieres seremos amigos, yo te ayudo a olvidar el pasado no te aferres…

Y es que su música no tiene género, puede ser cantada por un hombre o una mujer y están tan perfectamente escritas que se pueden cambiar los géneros sin que afecte ni se escuche rara la estrofa o muy forzada. Y es que Juanga cambió los géneros, él nos permitió a los hombres acercarnos a nuestro lado femenino, permitiéndonos ‘jotear’ porque mientras que sea con “Querida” o el “Noa-Noa” podemos únicamente reírnos del tío que lo imita y hasta dejamos que el mariachi nos cante “si nosotros nos hubiéramos casado… me dejaste por una vieja que es muy rica” incluso los más valientes, dejan que se les siente en las piernas.

Y tenía razón quien dijo “Juan Gabriel pisoteó la homofobia, la hizo lentejuelas, se las pegó a un chaleco y cantó en Bellas Artes”, con su “Lo que se ve no se juzga” dejó en claro porque se le dice el “Divo de Juárez”. Siendo todo un Showman, decidió darse por completo a su público. Porque cada concierto era único, con esos trajes estrafalarios, con esos pasos de baile –que hasta lo hicieron caerse del escenario-, con esos cambios pequeños en sus canciones –que las hacían únicas aunque ya la hubiéramos escuchado 20 veces antes-, con esas 3 horas de concierto porque le piden otro, otra, otra –que seamos honestos, como todos se sabían sus canciones, en sus conciertos ya las horas extras solo cantaba el principio y dejaba que todo el público coreara todo lo demás-.

Y bueno con esto me despido, que descanse en paz  Alberto Aguilera Valadez. Porque Juan Gabriel no murió, él vivirá por siempre porque ya es inmortal mientras se sigan cantando sus canciones.

Y como dice mi preferida de Juanga “Pero que necesidad, para que tanto problema. No hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas”

Comentarios
@lizarraga1221

Para ser feliz debes aprender a ignorar a muchas personas por Claudia Osorno Bermúdez



Me he adentrado mucho en hablar en las emociones y esto me lleva a muchas veces alejarnos de las personas conflictivas no solo es una cuestión de comodidad, sino de salud mental.

Hay actitudes que nos llegan a desequilibrar tanto que nos bloquean y nos impiden realizarnos, sometiendo nuestro bienestar emocional a sus antojos.

Todos sabemos de buena tinta que nuestras relaciones no siempre nos aportan algo positivo, aunque realmente lo esperemos. A pesar de que somos conscientes de esto, no cuesta darnos cuenta de que estamos alimentando intercambios tóxicos.

O sea, nos parece algo “tonto” e incoherente pero, sin embargo, no podemos escapar de la realidad. Sacrificar nuestro bienestar por los demás está a la orden del día para cada uno de nosotros.

Así que nos encontramos ante el triste panorama de vivir sometidos a relaciones insanas con personas que no nos aportan sinceridad ni buenas emociones. Es decir, intercambios cargados de intereses y egoísmos.

Por eso, para poder crecer debemos de aprender a ignorar a cierta gente en ciertos momentos.

¿Qué es lo que debemos ignorar para ser felices?


Las situaciones a partir de las que conviene comenzar a regalar nuestra ausencia son aquellas que no aportan definitivamente nada y solo llegan a dejar su basura con nosotros.

Normalmente podemos reconocer con facilidad lo que nos turba pero es posible que nos lleve un tiempo en otras ocasiones.

Conocerlas nos ayudará a tomar conciencia de la realidad e incluso puede ayudarnos a anticipar estas cuestiones, de manera que podamos impedir que nos hagan más daño que el inevitable.

Podemos hablar de algo que definitivamente  debemos aprender a ignorar:

  1. Las críticas de los demás. Nadie nos puede afectar sin nuestro consentimiento. O sea, somos nosotros lo que damos validez a las opiniones de los demás. Lo que otros piensen sobre las decisiones que tomamos no debería importarnos, ya que es tan probable que nosotros nos equivoquemos como que ellos lo hagan
  2. La creación de inseguridades. Hay personas que se piensan que son expertos en la vida de todo. Estos acaban consciente o inconscientemente, creando inseguridades y pequeñas frustraciones en la gente que les rodea. Procura ignorar este tipo de actitudes, pues solo te conducen a la frustración.
  3. Preocuparnos por lo que no podemos controlar. Si nos preocupa cómo va a actuar esa persona o qué va a hacer o decir, algo va mal. O sea, la gente no va haciendo daño deliberadamente y no debería de tenernos en vilo que nos respeten o no. Si esto ocurre, es mejor de que alejes de esa persona.
  4. Las comparaciones obsesivas. Está muy bien que la gente triunfe y tenga éxito, pero no que hagan sentir a los demás poca cosa. No hay persona más insignificante que aquella que usa sus logros para menospreciar a los demás. Por eso, sigue centrándote en lo que tú puedes hacer para seguir creciendo y recuerda que lo que consigas depende en gran parte de que te lo creas.
  5.  Los intereses y egoísmos. No todo el mundo te está ayudando cuando intentan aparentar estar haciéndolo. Empieza a desactivar la realidad y analiza hacia qué lado se inclina la balanza siempre. Si hay un equilibrio, significa que hay armonía en vuestra relación; si por el contrario no lo hay, algo va mal.


Regala tu ausencia a quien no valore tu presencia


Tenemos que darnos cuenta de que con el tiempo la imagen que tenemos de las personas puede cambiar, lo que implica que desconoceremos a aquellos que creíamos conocer.

Regala tu ausencia y tu indiferencia a quien no te valore; pero no de cualquier forma, auséntate emocionalmente.

No lo hagas como una forma de venganza, sino como una manera de protegerte.

A veces nos percatamos demasiado tarde de que todo lo que hemos hecho por alguien ha sido ignorado o menospreciado en el terreno emocional. Es posible que entonces nos sintamos decepcionados y que nos demos cuenta de que no han movido ni un dedo por nosotros.

Conseguir que lo que alguien haga o no haga no nos afecte actúa como un bálsamo. Puede que resulte costoso al principio, pero los resultados comienzan a notarse bien pronto en nuestra salud emocional.

De hecho, cuando somos capaces de hacerlo, nos damos cuenta de que es un verdadero placer poder escucharnos sin nada que enturbie nuestro diálogo interior.

La verdad es que intentarlo no solo merece la pena, merece la alegría y sobre todo NUESTRA TRANQUILIDAD RECUERDEN NO TIENE PRECIO.

Que tengan un días lleno de letras!
Dios les bendiga.

Claudia O. Bdez.
cob_661104@hotmail.com

jueves, 25 de agosto de 2016

Llegaron los “cambios” a Televisa por Irving Alain Ayala



En la actualidad, vivimos en un país en el que, según cifras de la Asociación Mexicana de internet (Amipci), 65 millones de mexicanos son usuarios de internet, lo equivalente al 59% de la población.

Amipci indica que es menor la cantidad de mexicanos que solamente pueden acceder a la televisión como medio de comunicación o entretenimiento. Este factor explica por qué Televisa, una de las televisoras más importantes del país, tomará la decisión de lanzar contenido más innovador, con tecnología de punta  en sus producciones y temas de actualidad.

El pasado viernes fuimos testigos de la última transmisión del noticiero más visto del país, encabezado por Joaquín López Dóriga. Vimos el cierre de uno de los ciclos más importantes de la empresa, pero también observamos el inicio de una nueva era y con un objetivo claro, como lo dijo el director ejecutivo  de Televisa, Emilio Azcárraga: “Vamos por los milenials”.

Este lunes el Canal de la Estrellas, pasó a simplemente ser Las Estrellas, un canal que tenía la firme convicción de ofrecer programación diferente, material fresco y que marcase tendencia. Si nos enfocamos exclusivamente a la programación de las 8:00 a 10:30 PM, podemos ver tres contenidos particularmente diferentes:

Primero, un melodrama denominado Tres Veces Ana, que es un remake de la exitosa novela protagonizada por Lucero en el año de 1995, Lazos de amor. Y 30 años después, la misma historia es una de las cartas de presentación de Televisa para ofrecer una programación diferente, innovadora y de gran calidad. Es evidente que lo único nuevo aquí son los actores que participan en la telenovela, que por cierto fue acusada de exponer un alto contenido sexual, que para el horario en que es transmitida, probablemente no sea lo más adecuado.

En punto de las 9:00 PM empieza a transmitirse Mujeres de Negro, un thriller que narra la historia de tres mujeres que son culpables de asesinar a sus respectivos maridos. Si bien este material tiene toda la intención de mostrar algo fresco y renovado, para mi gusto, la producción se queda corta, las actuaciones no transmiten ninguna emoción, y el guión se vuelve forzado y repetitivo. Esta producción se queda solamente en el intento de ser algo diferente.

Para termina la programación, aplaudo la decisión de poner a una mujer en el noticiero estelar de la televisora de San Ángel, sin embargo el programa de 30 minutos de la periodista Denisse Maerker, tiende a perderse en cuanto a los contenidos. No estamos viendo un noticiero que transmita lo que ocurrió a lo largo del día, vemos un programa que pretende mostrar las necesidades de México a través de reportajes, dejando a un lado lo esencial del noticiero de la noche, informar todo lo que sucedió mientras estuvimos trabajando, con amigos y antes de llegar a casa.

Considero que Televisa como medio de comunicación innovador, diferente y fresco, se queda corto. La televisora si cuenta con la infraestructura, materiales, talento y personal necesario para entregar productos de calidad. Pero la etapa de “Las Estrellas” solo quedó en un excelente intento por llamar la atención de sus consumidores, quedándoles a deber el tan anhelado cambio. Personalmente, fue suficiente con ver los primeros capítulos de estos programas, para tomar la decisión de no volver a prender la televisión en canal 2.

¿A ti qué te pareció esta nueva etapa del canal 2? ¿Viste el estreno de alguno de estos programas? ¿Esperabas estos cambios?
¡Cuéntame!

@IrvingAlain_

Para concluir, quiero agradecer a @RadioenRedes por brindarme el espacio y oportunidad para compartir contigo estas líneas.  Representa para mí un verdadero reto emprender esta nueva aventura, gracias a todas las personas que hicieron posible que esto llegara a ti, y en especial a mi familia por su apoyo constante.

Se le perdió la cadenita a Carmen por jodherlo



Carmen Aristegui nos prometió una auténtica bomba y nos regaló una chinampina de fiesta patronal.

Nos pasó como cuando ves el comercial de Mc Donald’s, donde te venden una Big Mac bien chonchita, con carne jugosa, lechuga fresca, queso amarillo que de solo verla se te antoja, y cuando acudes al restaurante te llevas un gran chasco cuando te venden una madre pegostreada y seca.

Gran decepción, ¿no?

Pues así nos pasó con la “exclusiva” de la periodista más “imparcial” del país.

Desde tempranito nos vendió una noticia que sacudiría al país y sus efectos llegarían hasta los Balcanes.

Nos dijo que esta buena nueva dejaría a Enrique Peña Nieto, su payaso de las cachetadas favorito, en calidad de alfombra para que todos nos limpiáramos los zapatos con su piel.

Y ahí estuvimos, en una larga espera de 12 horas, especulando sobre la gran noticia: “¿La Gaviota es hombre?, ¿Peña tiene una mansión en Rumania?” y así pendejadas por el estilo.

No.

Para Carmen Aristegui, la pluma oficial de AMLO, la gran noticia es que Kike Pena Nieto jugó al Frankenstein durante la elaboración de su tesis de Derecho.

Según ella, nuestro Víctor Frankenstein tijereteó libros, ensayos y documentos de otros (esos sí) importantes escritores, investigadores e historiadores de nuestro país para crear su mamotreto que le significó titularse como abogado.

Con esa gran notita, a Carmen se le chispoteó.

Dos factores influyeron para que decepcionara al respetable.

La primera es que luego del reportaje de la Casa Blanca, Carmen se puso los listones demasiado altos y por supuesto que todos esperamos de ella investigaciones más demoledoras.

Más concreto: queríamos baños de sangre y acabó en simple moretoncito.

La segunda es que el pecadillo de Peña Nieto de fusilarse textos para su tesis justamente quedó en eso, un pecadillo que replica el 80 por ciento de los ciudadanos del país, por ello es que hasta se lo perdonaron.

En México, el plagio es una actividad tolerada.

Se permite que los chamacos copien sus tareas en Wikipedia, que reporteros copien notas de otros portales o periódicos, que la receta secreta de la abuela circule por medio Puebla, que el whatsapp sea el principal chismografo, que se compre piratería en las esquinas, que novatos sin experiencia asuman puestos clave, que se vendan bolsas falsas de marcas importantes y que le arranquen las etiquetas a la ropa en tiendas de lujo para pegárselas a playeritas de Los Lavaderos.

Esto es México, güey.

Por eso, quizá, es que en vez de mandar al presidente al cadalso, le aplaudieran la osadía de presentar una tesis tijereteada con la cual pudo engañar a sus asesores, a sus sinodales y a la rectoría de la Universidad Panamericana….ah, y con todo ello, llegar a ser presidente del país.

Si hacer trampa fuera deporte olímpico, México sería primera lugar en el medallero.

Los puristas dicen que es malo de cualquier manera y tienen razón, pero en el colectivo es una práctica aplaudida, tolerada, permitida, así como decir mentiritas piadosas.

Evidentemente, esta noticia no va a causar la renuncia del presidente Peña Nieto, quien seguramente respiró tranquilo después de ver el reportajito de 6 minutos, pues luego de tantos escándalos y polémicas en los que se ha visto envuelto, esta bombita no le causó ningún rasguño.

Y al final del día, lo único seguro es que ya nada nos puede espantar, Carmen ya no nos puede apantallar y Peña Nieto ya no nos puede sorprender.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Enrique en el país de las maravillas. Por Francisco Baeza



[@paco_baeza_]

“[…] al cerrar los ojos casi se sentía en el país de las maravillas, pero sabía que solo tenía que abrirlos para encontrarse, de golpe, con la triste realidad.” (Lewis Carroll)…

Enrique Peña Nieto “no nada de muertito”. La temeraria afirmación la hizo el propio Peña Nieto en el transcurso de una entrevista (a modo) con Joaquín López-Dóriga, la semana pasada. Se despedía el conductor pero, a fuerza de hacer un balance de su administración, de sus triunfos y fracasos, dio la impresión de que quien se despedía era el presidente.

En la entrevista, Peña Nieto achacó la crisis de credibilidad de las instituciones del Estado a la percepción que tenemos de la realidad. El presidente recurrió a la lógica de El Sombrerero de Alicia en el país de las maravillas, de Carroll –  “No estoy loco, es solo que mi realidad es diferente a la tuya” – o de Juan Matus, protagonista de Las enseñanzas de don Juan, de Castañeda – “La realidad es lo que decimos que es la realidad”. Nuestro medio, sin embargo, no obedece a las leyes de la subjetividad sino a las de la objetividad. Es un medio maniqueo en el que, independientemente del observador, uno es blanco o negro, honesto o corrupto, honrado o ladrón. Ante la acusación de plagio lanzada desde el portal de Carmen Aristegui, gravísima porque implica el robo de propiedad intelectual pero estéril porque vivimos en un país malacostumbrado a la trampa, la presidencia respondió que se trataba solo de “errores de estilo”. En Los Pinos suponen que cada quien puede tener su propia metodología para elaborar una tesis. ¡Y tan válida una como otra!

Una buena estrategia de comunicación podría alterar la percepción que tenemos de la realidad del país. La del gobierno federal, no obstante, ha fallado. Los expertos a sueldo de la presidencia no han podido establecer sus puntos de vista frente a la opinión pública. Su primer error ha sido la elección del medio a través del cual transmitir sus mensajes: han preferido los canales tradicionales, de suyo, desacreditados, sobre la plaza pública de nuestro tiempo, las redes sociales. Ahí solo resuena el inútil golpeteo de los peñabots…

La entrevista con López-Dóriga, por otro lado, debía dar a Peña Nieto la oportunidad de capturar la bandera de la honestidad que Andrés Manuel López Obrador venía arrastrando luego de la controversia causada por su #3de3. No solo no lo hizo, sino que, además, desvió la atención sobre sí mismo.

No hay que restar méritos a López Obrador. Su estrategia de comunicación ha funcionado. Hace muchos días que el tabasqueño no es trending topic:

López Obrador presentó su triple declaración patrimonial, fiscal y de intereses en el momento más oportuno, flanqueado por sendas notas de The Guardian y con las luces de los Juegos Olímpicos al fondo, y, luego, atrajo a otros al debate. Vicente Fox, a quien le fascina ser el centro de atención, cayó en la trampa y, sin quererlo, se puso de su lado. El guanajuatense respondió al reto en un francés dieciochero, très élégant: “¡Son mamadas!”…

A propósito de las notas de The Guardian, una nota al calce:

En entrevista con Siempre!, Alfredo Jalife-Rahme señala a Washington como la mano detrás de las últimas publicaciones del diario británico. En opinión del politólogo, su objetivo sería “debilitar al máximo [a Peña Nieto] y encauzar la carrera presidencial”, además de inducirlo a que recapacite en un par de asuntos financieros muy fuertes. El motivo, el buen rollo entre México y China. ¡Mal momento para que el presidente quede atrapado en medio de un conflicto geopolítico!

Adultos Mayores: Por Una Mejor Calidad De Vida por Alejandro Armenta Mier



En medio de una acelerada transición demográfica -inédita en la historia de nuestro país-, el sector de los adultos mayores es un segmento de la población que requiere de políticas de estado pues se estima que registrará el mayor crecimiento para las siguientes décadas.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población –CONAPO- para el año 2020 serán 15 millones y para el año 2030 habremos rebasado los 22 millones; de modo que este segmento de la población ascenderá a más del 15 por ciento en la siguiente década.

Este escenario nos hace reflexionar -por una parte- sobre el aumento de la esperanza de vida y -por otra- en los esfuerzos que deberán realizar los gobiernos en materia de salud y alimentación. A contrario sensu representa un reto mayúsculo lograr que los abuelitos vivan en condiciones dignas y que tengan acceso a servicios de calidad sin perder de vista el respeto pleno a sus derechos humanos.

El panorama a futuro es más complejo. La Secretaría de Salud muestra que por cada millón de habitantes tan sólo hay 2 geriatras, lo que hace evidente que los adultos mayores necesitan urgentemente atención en materia de salud, ya que representan uno de los grupos poblacionales más desprotegidos y vulnerables por las características propias de la edad como la pérdida de movilidad que los hace más propensos a enfermedades y accidentes que requieren hospitalización.

De acuerdo a datos del INEGI, en Puebla residen 514 mil adultos mayores, lo que representa 8.9% de la población total. De las personas de 60 y más años 14% viven solas. Aproximadamente, 4 de cada 10 adultos mayores no son derechohabientes a servicios de salud

Motivado por éstas y otras consideraciones en 2006 impulsamos un modelo integral de atención para los adultos mayores -que subsiste en la actualidad- denominado la Casa del ABUE, esquema que fue acreedor al PREMIO IMDA en 2008 por ser innovador en la implementación de políticas enfocadas al cuidado de los adultos mayores.

La Casa del ABUE cumplía cabalmente con la Asistencia, el Bienestar, la Unidad y la Esperanza que requerían nuestros adultos mayores en Puebla ya que contaban con atención de especialistas en  oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia así como con una unidad de rehabilitación, talleres, alberca y canchas deportivas.

De esa manera, con la atención geriátrica-gerontológica también se impulsaba el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas así como las habilidades artísticas y de oficios  en un ambiente agradable e incluyente que los reincorporaba a la vida productiva y social en la edad de oro.

Este esquema se desdobló en el interior del estado de Puebla a través de 105 Estancias de Día en el mismo número de municipios del estado e incluía servicios  de atención médica, psicológica, jurídica, alimentación y actividades culturales y recreativas con atención diaria a más de 5 mil personas.

Por eso como Diputado Federal, desde la máxima Tribuna, presenté un exhorto para que las universidades públicas del país, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública así como las instituciones educativas y de seguridad social, establezcan y promuevan en sus planes de estudio a la Geriatría, Gerontología y Tanatología de manera que garanticen programas educativos de técnicos profesionales, licenciaturas, especialidades, posgrados e investigaciones científicas con estos tres enfoques.

Es necesario generar las condiciones necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida para este sector poblacional, por lo que considero necesario un aumento en el presupuesto 2017 para la población de adultos mayores con la finalidad de que se multipliquen las acciones orientadas a cubrir las políticas, programas y estrategias a favor de la igualdad, protección y bienestar, alineadas con el Programa Sectorial de Desarrollo Social, no sólo a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, sino impulsando un modelo de Estancias de Día que se implementen en todos y cada uno de los municipios del país para atender las necesidades que la Gerontología, Tanatología y Geriatría tienen en esta materia.

Estoy convencido de la necesidad de garantizar a este grupo tan olvidado una vida digna y autónoma, poniendo atención en los medios para combatir sus enfermedades, en la que juegan un papel preponderante las instituciones educativas y de seguridad social en la formación de un mayor número de especialistas a favor de adultos mayores.

lunes, 22 de agosto de 2016

Échele sabor ‘mijo por Esteban Cruz Lizarraga


Hace unos días me tocó ir a uno de estos salones de baile, ya saben esos que abren como desde las 3 de la tarde y hay música en vivo. Es decir, el antro para los mayores de 40, que al otro día tienen que trabajar o tienen que llegar temprano a casa porque el hijo se va de “party” a las 10 de la noche.

Bueno, pues andaba yo allí siendo de los pocos jóvenes del lugar - ahora sé cómo se sienten los “chavo-rucos” en un antro cuando todos los jóvenes se le quedan viendo- y me di cuenta cómo la pista de baile sólo se vaciaba cuando el grupo terminaba la canción y se ponía de acuerdo para la que sigue, porque por si no lo han notado, las mezclas de salsa duran como 10 min – peor que canción electrónica -, o también cuando la canción no estaba tan buena y solo quedaban 1 o 2 parejitas –el típico wey que no se sienta para nada porque los pasos “le salen bien chingones”- y entonces me di a la tarea de analizar la “música cumbianchera” (aclaremos que llamaremos “música cumbianchera” a la salsa, cumbia y merengue para futuras menciones – hay wey, pinche frase dominguera-).

Digo, ¿Quién no ha escuchado una canción cumbianchera? Todos – y reafirmo- TODOS tienen su favorita, y no es que la traigamos en nuestro playlist -porque esa música no se escucha se baila- pero hay una que siempre nos hace mover el pie o decirle a la comadre, al sobrino o sobrina, al amigo o a quien sea “ándale vamos a bailar esta” aunque bailemos como gusanos con sal o nos sepamos dos pasos – bueno yo no, porque  bailo chingón, no sé ustedes – y ahí nos vez peleando un por poco de pista y chocando con las parejitas salidas de “Bailando por un sueño” o “Dancing with the stars”, esas parejitas de concurso que al wey sólo le falta aventarla al techo y cargarla con una mano, esas que se lucen con sus mejores pasos pa’que vean quién es la estrella; y nosotros medio moviéndonos porque “sólo me sé dos pasos” o a nuestra pareja – la única que se atrevió a bailar con nosotros- pues el baile no se le da, es decir, baila de la chingada .

Pero a decir verdad, que sea nuestra favorita no tiene nada que ver con la letra, sino más bien con el ritmo que lleva la canción. Porque el ritmo lo es todo en este tipo de canciones. (Ahh verdad, no lo habían analizado)

El ritmo cumbianchero puede hacer que una canción que pasó casi desapercibida en pop, o en balada, o en cualquier otro ritmo, pase a ser todo un mega éxito. Un ejemplo claro es la canción de “Mi Bombón” de Cabas - ¿Quién chingados es Cabas? El que la cantó primero, así dejémoslo- pasó a ser un mega éxito en las bodas y XV años cuando la empezó a cantar Margarita “la Diosa de la cumbia”, o la canción “¿Qué de mí?”, que pasó hiper desapercibida - como balada para para cortarse las venas - entre tantos éxitos de Rocío Dúrcal, pero se volvió una de las preferidas cuando se cambió al “lado cumbianchero”. Porque una vez que se pasen al lado cumbianchero y se vuelven éxito, no hay marcha atrás, quedará en el olvido quién es el cantante original de esas canciones; y si alguna vez la escuchan siempre dirán “Yo la prefiero en cumbianchera”.

No solo eso, también sirve para que una canción sin sentido, tonta y estúpida nos haga mover todo el esqueleto, ¿no me creen? Y que me dicen de “la vaca (muu), la misma vaca (muu), la otra vaca (muu), donde está mi vaca (muu), se murió la vaca (muu)” – ok, le invéntelo último pero ni quien se haya dado cuenta – o que tal “el baile del beeper” con una letra tan complicada que dice: el beeper, el beeper, el beeper, el beeper por 5:18 minutos – wow que profundidad – y bien que la bailamos hasta abajo. Y que me pueden decir de todas las de Chicoche, el clásico de clásicos en las fiestas de vecinales – esas que cierran calles, ponen lonas y el súper grupo en tarima y con mega bocinas, sí esa a la que has ido enfrente de tu casa – con letras tan geniales como “¿quen pompó esas cositas? ¿ quen pompó?” o “Uyuyui que miedo, uyuyui que miedo, mira como tiemblo, que bailar casi no puedo” y que tal “camarón pelao tú quieres, camarón pelao te doy” – ya me agarraron desprevenido – todos las conocemos, nos la sabemos, hacemos la típica víbora por toda la pista.

Y ya por último en este análisis profundo y exhaustivo de la “música cumbianchera” es que el ritmo tiene algo que nuestro cerebro evita que analicemos la letra que quizá con otra música nos haría pensar o las canciones para cortarse las venas no nos parece taaaaaaan triste. De verdad, la música cumbianchera – no toda aclaro – llega a ser misógina, sexosa, e incluso con temas que nos harían pensar si es tan correcto que nuestros hijos la escucharan. Pero como es “cumbianchera” pues no importa.

Hasta tu vecina, la de en frente, de la “vela perpetua” o tu vecinos “híper cristianos” – esos que cuando los miras a los ojos parecieran que pudieran leer todos tus pecados más profundos – los vez moviendo el bote con “he mojado mis sábanas blancas recordándote… en mi cama nadie es como tú… ven devórame otra vez” (¡¡¡WTF!!!) o que tal “el orgullo puede esperar, ven o me arrepiento, en el piso o donde sea, tómame”. Y como esos ejemplos podemos hablar de todas esas canciones con temas obscuros como “acabo de darme cuenta que eres virgen pero no me importa vamos a coger”, - ¿Qué? Ninguna canción dice eso – “Es tu primera vez, ya me di cuenta, ya no llores, ya temas. Eso no es todo en el amor… Ahora entrégate, si lloro o tiemblo es por ti amor, es que Dios me mandó para ti”, y que me dicen de “No tiene talento pero es muy buena moza, tiene buen cuerpo y es otra cosa muy poderosa en televisión, tiene un trasero que causa sensación” o el enamorarte de una niña de 17 años. Ven como les digo en cuanto se escuchan los primeros trompetazos la gente se para baila y le vale gorro de que hable la bendita canción “mientras se escuche chingona para bailar”.

Y bueno aquí termino esta columna y espero ahora no haberles arruinado sus fiestas porque ahora se pondrán a analizar las letras.

Nos leemos la próxima semana. Y como dice Willie Colón “No te quejes Andrés, no te quejes por nada. Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”.

Comentarios
@lizarraga1221

viernes, 19 de agosto de 2016

Las Bendiciones de Ser Agradecido por Claudia Osorno Bermúdez



Algo que siempre escuche de mi madre Doña Hilda y lo aprendí muy bien NO SER MAL AGRADECIDO EN LA VIDA.

La gratitud es una de las actitudes más importantes que puedes adquirir, y una de las que más cambiará tu vida con diferencia.

Alguien agradecido está mucho más cerca de las bendiciones y de lo que significa ser feliz, de llevar una vida más plena de lo que lo está una persona crítica y malhumorada.

La gratitud cambiará siempre tu perspectiva de la vida.

Ser agradecida es poner un poco en dar a los demás, las personas desagradecidas se fijan más en sí mismos, y se revuelcan en auto compadecerse, en su inseguridad y en sus dudas.

Los agradecidos es también ser mucho más optimistas y siempre ve las circunstancias en las que se encuentran como una oportunidad para aprender lecciones y sacar algo bueno, lo cual no implica que no pase por momentos bajos, terribles y desesperantes.

Tengamos en cuenta que, cuando practicas la gratitud, no solo tú te sientes bien, sino que contribuyes a mejorar la vida de los demás incrementando su bienestar.

Y te darás cuenta de que cuanto más das más recibes, porque cualquier acto que realices encaminado a mejorar la vida de otra persona redundará en un beneficio para ti mismo.

Practicar la gratitud aumenta nuestra calidad de vida y además fomenta la reciprocidad, siendo en este punto cuando el siguiente mensaje cobra sentido:

Puede darles un gran consejo con respecto a ser AGRADECIDOS estos son algunos de los beneficios que yo veo en practicar la gratitud:

  • Nos conecta con la vida.
  • Contribuye a la felicidad y al optimismo.
  • Reduce la insatisfacción.
  • Nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias.
  • Mejora la salud mental y física.
  • Eleva la autoestima, la confianza y la seguridad.
  • Nos hace más conscientes y nos permite vivir en el presente.
  • Mejora nuestras relaciones haciéndolas más sanas.
  • Nos enfoca en lo positivo y en sus valores.

¿No les parecen razones suficientes como para ponerte a agradecer ya mismo?

Espero que que con estas líneas seamos AGRADECIDOS SIEMPRE.

Que tengan unos días llenos de letras y de sentimientos hermosos.

Dios les bendiga.
claudiaosorno66@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2016

Al carajo Pokemón… yo quiero ser jedi por Jodherlo


Cuando era niño, la cacería de ranas y lagartijas en las riberas del Atoyac, ahí por donde hoy reposa el lago artificial del CIS, era el entretenimiento por excelencia en periodos vacacionales.

Armados con resorteras, latas y bolsitas para guardar nuestras presas, mis tías nos llevaba desde temprano entre hierba y lodo para atrapar batracios y reptiles multicolores.

Quien atrapaba más bichitos, se ganaba un helado, un chocolate, un cuentito (comic) o un buen desayuno preparado por nuestra querida nana Blandina.

Hoy, no ha variado mucho el tema:

Niños y jóvenes salen a los parques de la capital para buscar a unos bichos que han puesto de cabeza a la generación de los milennials: los famosos pokemones; solo que en lugar de resorteras, van armados de celulares y tabletas.

Ignoro si hay algún premio para el que gane más monitos, lo que si es cierto es que para poder participar en la expedición se necesita invertir una buena lana en un Smartphone y banda ancha suficiente para no hacer el ridículo.

Desde que este jueguito se puso en boga, las hordas de pokezombies atestan el parque de Huexotitla, en donde supuestamente encuentras 3 de estos poderosos personajes.

Hasta se estacionan en doble fila sobre la 43 para poder cazar, y en el inter echarse un taco de costillita o memelas con carne asada, para hacer menos pesada la espera.

Creo que hay otros lugares en donde se pueden hallar criaturitas, pero éste es el que más cerca me queda de la oficina, además de que ha sido declarado como parque oficial de pokemones.

No envidio en nada a los modernos cazadores de criaturas en pequeño, es más, puedo asegurar que atrapar a Bulbasaur, Fushigidane, Wartortle o Pidgeotto no causa la misma emoción que sentía de niño al atrapar a una ranita en su charca del Atoyac y sentir su piel rugosa y viscosas entre mis manos, amén del chocolatote que me zampaba una vez terminada la búsqueda.

En lo personal me he mantenido al margen del tema, no tengo el Pokemon Go pues tampoco me declaro fan de la serie televisiva de los 90 y mis hijos son más fans de las esferas del dragón, aunque si a alguien se le ocurre lanzar un Star Wars Go para buscar ewoks, jedis o siths, estaré ahí en primer lugar, sin duda.

Muchas personas “adultas” dicen que es una pérdida de tiempo para los chamacos, yo no lo veo así, están de vacaciones y disfrutan sus horas de ocio.

Es plausible el avance de la tecnología, con estas aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, en donde ya puedes interactuar en tiempo real con los personajes que hasta hace unos años solo veíamos en la pantalla de televisión.

En materia de videojuegos, apps y otros artilugios, el avance ha sido espectacular y hasta espeluznante.

Los gráficos en los videojuegos del Playstation o el Xbox son simplemente formidables y ahora, las apps no se quedan atrás.

Sería estéril discutir qué tanto es nociva para la salud tanta tecnología.

Tiene sus pros y sus contras y quizá todo radique en el tiempo que se le dedica y el uso que se le dé.

Nunca  digo que de esa agua no he de beber.

Se ha anunciado que ya viene un Harry Potter Go y ya me veo con mi hija estacionándome en doble fila en algún parque público para buscar horrocruxes, grindilows, mortífagos o dementores.

O quizá en un futuro, llevaré a mis vástagos a buscar las esferas del dragón o pelear contra Cacaroto.

Ya dije que si se lanza Star Wars Go, ahí me verán también.

Pero yendo más allá, ¿qué tal que las caricaturas de mi infancia cobraran vida con esta realidad aumentada?

Seguramente pelearía contra Skeletor, ayudaría a Lion-o en su lucha contra MummRa o tal vez me convertiría en un halcón galáctico.

Con esto de la nueva tecnología, no estamos muy lejos de ello.

Ojalá.

miércoles, 17 de agosto de 2016

#3de3 de AMLO: rico, pero honesto por Francisco Baeza





 [@paco_baeza_]

La fiesta olímpica no ha dado respiro a un Enrique Peña Nieto que encara la recta final del sexenio con una desaprobación de récord – el 74% de los mexicanos desaprueba su gestión, según la última encuesta de Reforma. Los malos resultados de nuestros atletas en Río de Janeiro no ayudan a rebajar la tensión en casa; al contrario, contribuyen al malestar social y aumentan la presión sobre un gobierno al que se considera responsable o corresponsable de todas las desgracias. El buscapíes del titular de la CONADE hiló lo deportivo con lo político. ¡Bonito favor le hizo a su jefe!…

A falta de triunfos deportivos que generen una ilusión de mejoría, la realidad se ha apoderado de las portadas:

Las casualidades se permiten en el deporte, a veces; en política, rara vez. La misma semana en la que Andrés Manuel López Obrador presentó su #3de3, The Guardian se lanzó a la yugular del presidente. No sería la primera vez que el medio británico le echa una mano: en las postrimerías de la última cita electoral, por ejemplo, reveló que Televisa utilizaba sus espacios informativos para desprestigiarle. La televisora era parte, afirmó, “de una detallada estrategia de comunicación diseñada para lastimar las aspiraciones del candidato de la izquierda”. Ésta vez, la ayuda habría venido en forma de cuestionamientos a la moralidad de la familia presidencial: a la de la primera dama, primero, señalando que dispone de un departamento de lujo propiedad de un potencial contratista del gobierno; y a la de las hijas del presidente, después, tachándolas de “jóvenes, ricas y prepotentes”. Entre la primera y la segunda nota, el IMCO ratificó la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de López Obrador. El tabasqueño reportó ingresos por $600,000 anuales y no tener propiedades, vehículos, tarjetas de crédito o cuentas bancarias. La SHCP confirma que no tiene adeudos.

Tampoco es casualidad que, antes de presentar su #3de3, López Obrador se dejase ver en el béisbol. El comportamiento inédito del tabasqueño obedece a una modificación en su estrategia: sus asesores han comprendido que presentarle como un político rico pero honesto implica una ventaja sobre un establishment que se distingue por su riqueza y su corrupción. Acentúa la diferencia entre él y el resto. “No soy como ellos […] Nunca me ha interesado el dinero, pero, aclaro, no todo el que tiene dinero es malvado”, se justifica, casi.

Por convicción o por compromiso o, mejor, por una mezcla de ambos, López Obrador ha repudiado los lujos que su influencia política hubiera podido procurarle. Sabe que la renovación moral no es compatible con las riquezas y la corrupción; que si se permitiera tener un palacete en el extranjero o una cuenta en algún paraíso fiscal, ¡a La Chingada (en mayúsculas) él y a la chingada (en minúsculas) el esfuerzo de tantos años! “No podéis servir, a la vez, a Dios y a Mammón” (Mt 6:24)…

Por otro lado, las notas de The Guardian y la #3de3 de López Obrador nos dan la oportunidad de hacer una primera aproximación a Beatriz Gutiérrez Müller:

Beatriz será el activo más importante de su marido en un proceso electoral en el que el componente femenino se prevé determinante. La comparación entre la primera dama saliente y la esposa del candidato será dramática: la ostentación y la frivolidad de una vs. la discreción y la seriedad de la otra. Para la autora de Viejo siglo nuevo: un país sumido en la pobreza y la desigualdad (Planeta, 2012) casi es hora de entrar en campaña.

martes, 16 de agosto de 2016

Garlito Educativo. Abrogación Indispensable por Manuel Bartlett



Para Peña Nieto la Reforma Educativa es la más importante de las doce que ha impulsado: “en la era global, altamente competitiva… es instrumento indispensable para… cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos”. Lo que no dice es que esa Reforma fue impuesta por la OCDE y el Banco Mundial, instituciones avocadas a obligar privatizaciones para beneficio del capital, en este caso, la privatización educativa. O sea, ese instrumento que Peña describe como “anhelo”, es la entronización, a nivel constitucional, de un modelo contrario al que hemos construido con grandes maestros mexicanos para crear ciudadanos con responsabilidades nacionales. Esta Reforma está en el documento de la OCDE, “Hacerlo Bien”, recibido por Peña al tomar posesión, impuesto en el Congreso mediante “Pacto” del PAN-PRD-PRI, sin discusión, sin debate.

Peña creyó que asociado a organismos internacionales, la connivencia de los supuestos partidos de oposición, el servilismo de gobernadores y la dictadura mediática, podría implantarla. Ignoró la realidad mexicana, el arraigo de nuestra educación histórica -pese a los pujos privatizadores de los gobiernos neoliberales panistas y priistas-; pensó que sería aceptada dócilmente. Autoritario desde las primeras resistencias, amenazó con policías y ejército, y en creciente represión llegó a la masacre de Nochixtlán. La movilización de la CNTE, movimientos sociales y apoyos de maestros, demostraron al Gobierno que “su Reforma” carece de consenso.

Atado a sus compromisos internacionales y a élites privatizadoras, en lugar de reconsiderar su Reforma rechazada, decide mantenerla urdiendo una falsa “consulta nacional”, consistente en la presentación de documentos “para el inicio de un amplio proceso de análisis discusión y debate sobre el modelo educativo del siglo XXI”, pero enfatizado por Nuño Mayer, se trata de “bordar” sobre “su Reforma Educativa” -no reconsiderarla- en el marco de la insistencia de Peña de que ésta seguirá adelante. La trampa consiste en que todas las ideas y proyectos que surjan, serán recogidos y procesados por la Subsecretaría de Planeación (SEP) con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), bajo la Coordinación de Doctora Blanca Heredia. Con este procesamiento se “persigue construir, a finales de este año, las propuestas definitivas para que entren en vigor en el 2018.” ¿Por qué el CIDE? Es éste una asociación civil gubernamental, cuya cabeza es el Secretario de Educación. Ha tenido tres Directores desde 1995: Carlos Elizondo Mayer-Serra, de donde salió a ser Embajador de México en la OCDE (2004-2006); Enrique Cabrero Mendoza, consejero del IMCO y consultor del Woodrow Wilson Center, dejó el CIDE para ser Director del CONACYT, cargo desde el cual anunció que Sergio López Ayllón sería el nuevo Director del CIDE (12 febrero de 2013), quien fue subordinado de Cabrero en el CIDE y Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, promotora del TPP bajo recomendaciones de la OCDE y del Banco Mundial. La responsabilidad de coordinar el manejo del material que surja de la “consulta”, la Doctora Heredia, subordinada de Mayer-Serra en el CIDE, fue Representante de la OCDE en México (2007-2009), también consultora del Banco Mundial. El “garlito” es fingir una consulta cuyos materiales serán interpretados por el CIDE, instrumento de la OCDE, promotora del modelo neoliberal, privatizador. El resultado estará en 2018, continuando su implementación subrepticiamente, haciendo creer a la opinión pública que se ha creado un proceso al final de este gobierno; es, sin duda, un fracaso educativo de Peña. Sin embargo, sus compromisos serán cumplidos si se preserva la Reforma Constitucional, que es el “huevo de la serpiente”, el modelo antinacional que conocerá impulsos posteriores por las fuerzas que lo sostiene. Es consecuencia imprescindible la abrogación de toda la Reforma.

lunes, 15 de agosto de 2016

Hola soy Esteban… y soy melómano por Esteban Cruz Lizarraga











[@lizarraga1221]

Estando navegando por la web encontré una imagen que decía:

“Cuando te esté llevando la chingada, pon algo de música… Te seguirá llevando, pero con ritmo”

Me sentí tan identificado con esa frase que de pronto lo entendí, haga lo que haga siempre tengo que escuchar algo de música, por lo que puedo decirlo sin temor a equivocarme: SOY UN MELÓMANO.

Vivo dentro de ese “estilo de vida” en el cual todo gira en torno a la música -de verdad, no estoy bromeando-. La música me ha acompañado en los mejores y peores momentos, ha dicho muchas cosas por mi cuando no tengo palabras o no sé cómo decir algunas cosas, también ha sido mi cómplice en amores y desamores, incluso en mi completa y absoluta “huevez”.

Así que decidí escribir de ella, de todo lo que me pasa con esa compañera incondicional que siempre sabrá que decirme con las palabras adecuadas y en el momento preciso,  como dijera Andrea Bocelli: “Vivo por ella… ella se llama música”.

Pero bueno, ¿cómo sé que soy un melómano? Por estas sencillas razones - y a ver cuántos se sienten identificados o conocen a alguien con esa descripción-:


  1. ¿Silencio? ¿Qué es eso?: Esto es muuuuuy cierto, jamás de los jamases puedo hacer algo sin poner algo de música: ir al baño, comer, limpiar, bañarme, cocinar, no importa cuál sea la actividad. Incluso el sólo estar acostado sin hacer nada, es motivo de estar escuchando música, porque la música es mi compañera ideal. No hay mejor compañera en cualquier lado que la música. Siempre que tengo visitas saben que estoy en casa porque desde la calle se escucha la bocina a todo volumen. Siempre me verán en la calle con  audífonos y moviendo los labios e inclusive caminando con ritmo o moviendo alguna parte del cuerpo al ritmo de alguna melodía.
  2. Espera, deja las escojo: Como ya les dije, no puedo estar sin música, pero es divertido -y a veces frustrante- ver el tiempo que invierto en escoger el playlist adecuado para cada ocasión. Porque obviamente es pasar por una biblioteca de millón y medio de canciones que tengo que pasar una por una para ver si se adecua al momento, pasando por unos interminables “quizá” que terminan en la lista. Y ustedes me dirán ¿Por qué no hace listas de reproducciones y ya no pierde tiempo?, pues NO, he intentado hacer miles de listas o acomodar la música por carpetas, ¡¡¡PERO NO PUEDO!!! Porque una misma canción puede estar en “mujeres solistas en español” o “para llorar” e incluso “ochenteras de corazón”, o sea, ¿dónde carajos la meto? Por eso decidí dejar esa misión por la paz y gastarme ¾ de hora en escoger cada vez la música que se me antojo escuchar en ese día porque “hoy amanecí con esa canción en la cabeza… mira, ésta ya tiene un buen que no la escucho… ni ésta… ni ésta… ni ésta… ni ésta… y esta tampoco…”
  3. El escenario es todo mío: No importa cuánto se tarda una persona normal en realizar una actividad sencilla, para mí esa actividad durará el doble o el triple. Porque no solo estoy barriendo, trapeando, lavando, cocinando o bañándome. ¡No!, también estoy realizando un concierto masivo ante miles de espectadores o en un escenario sencillo tipo “primera fila” o “concierto acústico” y por lo tanto, lo que tenga a la mano se convertirá automáticamente en el micrófono ideal. Si escucho la canción perfecta dejaré de hacer lo que estaba haciendo para hacer un playback digno de cualquier escenario o me convierto en el nuevo bailarín de la gira. Inclusive la escoba o el trapeador se transforman en la mejor pareja de baile. Mi espejo se ha convertido en mi mayor espectador y fan, cómplice de muchísimas actuaciones sin cansarse e incluso pidiendo las clásicas “otra, otra, otra, otra” y ni modo de no complacer a mi fan número 1, por lo que si estoy de buenas llego a cantarle hasta 4 canciones seguidas. ¡¡¡Que buen artista soy!!!
  4. Dímelo cantando: Como han leído -si es que han llegado hasta este punto- la música es parte esencial de mi vida – sí, eso ya quedó más que claro- sin embargo no sólo es mi compañera, sino que también reflejan mi estado de ánimo; si estoy triste, escucharé todas esas canciones para cortarse las venas; si estoy enamorado, todas esas canciones melosas; si algo bueno pasa, las de ánimo o para bailar, que según yo, reflejan cómo me siento, porque el autor de las letras, y el cantante, sabían que en un futuro lo iba a necesitar, porque vivió lo mismo que yo estoy viviendo en este momento. Y lo mejor es que cada canción refleja mi estado de ánimo más que la anterior.  Pero no sólo se limita a eso, sino que verán en mis redes sociales frases de canciones que digan cómo me va en el día o incluso motivadoras, también toda la vida me escucharán dar consejos en base a las letras de canciones: “como dice Juanga…”, “como dice Adele…”, “como dicen los cardenales de Nuevo León…” y así sucesivamente y muchas veces de cantantes y de canciones que mis amigos ni puta idea de quien chingados es, ni en la vida las han escuchado.
  5. Wey, esta canción es lo máximo: Es un hecho científico – ok bueno no taaan científicamente pero entienden el punto ¿no?-  que todo melómano, que se respete así mismo de serlo, no tendrá una canción, un artista o un género favorito. En mi playlist encontrarán canciones de todo tipo, porque aparte siempre –SIEMPRE- lo pongo en aleatorio, porque así puedo escuchar todas las canciones sin llevar un orden determinado; así pues, terminaré escuchando una de Britney, después una de la Arrolladora, pasando por Caifanes o Sex Pistols, y terminando con la Sonora Santanera y Lupita D’alessio. Es una caja de sorpresas que no se ni qué terminaré escuchando después. Pero ahí no para el asunto, cada que empiece una nueva melodía me escucharán decir frases como “esta es mi canción”, “no ma… amo esta rola”, “wow, tenía un buen que no la escuchaba y me encanta”. No importa de que canción se trate ni de que género, mi música es tan universal.
  6. Tienes que escuchar esta rola: Si me tienen cerca y les toca escuchar música conmigo -y aparte yo soy el dj- prepárense para saber los datos más curiosos de la canción o del artista en cuestión que a nadie le interesan. Creo que sé más de música que de historia universal -hahaha aquí si me la mame yo solo- cuando se compuso, para que película se ocupó, quien la iba cantar primero, cual es el tema en que se inspiró, qué estaba haciendo el autor de la melodía o incluso por que se llama así un grupo o artista, no importa si es cierto o no, si lo escuche de alguien ya es una verdad absoluta para mí “¿sabías que los tlaconetes de chalco fueron telonistas del tlacuache chiapaneco?” “¿Cómo? ¿No has escuchado a los tlaconetes de chalco? No mames, tienen una canción hiper buenísima, escúchala” Por lo que a todos mis amigos les pongo canciones que en la vida alguien conoce. Y no solo queda ahí, tengo una misma canción en 30 versiones diferentes: la original, versión concierto, versión acústica, versión en dúo, cover en español o inglés, versión remix, con la sonora o la filarmónica, versión Wendy sulca, etc, etc, etc. 


Bueno hasta aquí los dejo descansar de estas “confesiones de un melómano”.Nos leemos la próxima semana.

No duden en mandarme todos sus comentarios y como dice el Tri: “mientras tanto cuídense y que me los bendiga Dios. No hagan nada malo que no hiciera yo”.



viernes, 12 de agosto de 2016

¡Con la Iglesia hemos topado! por Francisco Baeza


[@paco_baeza_]

En mayo, Enrique Peña Nieto propuso modificar en el Artículo 4° constitucional para incluirle el derecho al matrimonio igualitario. La propuesta es congruente con la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los valores del Estado mexicano. En nuestro país, “está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”

Para no verse desplazada del debate sobre la moralidad del Estado, la Iglesia Católica, dueña de las almas de tres de cada cuatro mexicanos y, por lo tanto, un factor de estabilidad importante, ha respondido a la iniciativa con una cruzada contra el presidente – y de paso, contra los homosexuales –:

A través de Desde la fe, la publicación de la Arquidiócesis de México, la Iglesia se ha entregado a un frenesí de discriminación y difamación enfatizando los perjuicios físicos y emocionales que conllevarían las relaciones homosexuales. La Iglesia del siglo XXI abraza a los gays con el mismo desprecio que lo hiciera Pablo hace dos mil años, entendiendo que el terrible pecado de pensar diferente merecería sufrir, en carne propia, toda suerte de calamidades (Rom 1, 21-27). La Iglesia olvida, en su exposición, que el SIDA, el herpes, la sífilis o la gonorrea no distinguen las preferencias sexuales de sus víctimas. El razonamiento de los expertos del semanario católico es medieval: sugieren, por ejemplo, que existe una relación directa entre la homosexualidad y la criminalidad, el desempleo, las adicciones o la prostitución. A propósito de su opinión sobre el sexo anal, Sanjuana Martínez ya lo ha dicho todo…

Luego de dos sexenios y medio muy cargados a la derecha, Peña Nieto trastocó el delicado equilibrio Estado-Iglesia. ¡Y en el momento más inoportuno! ¡Justo antes de las elecciones estatales! De cualquier modo, la propuesta sería difícil de digerir para una sociedad que rechaza, a priori, la opinión del presidente.

Rafael Fernández de Castro, en su artículo sobre la indignación global, nos da una pista de los motivos del presidente para incluir en la agenda un tema tan delicado. De acuerdo con el autor, los términos del debate político han cambiado. Ya no es cosa, dice, de izquierda vs. derecha sino de arriba vs. abajo, Sistema vs. anti-Sistema; “de apertura o cerrazón, de derribar o tender puentes, de aceptar o rechazar los cambios culturales”.

La propuesta pone al presidente en sintonía con los de abajo, con los anti-Sistema, a la vez que facilita a su partido definir su postura de cara a los siguientes procesos electorales, por un lado, distinguiéndose del PAN y, por el otro, ganándole la bandera al PRD y a MORENA. Éste es un tema al que los partidos políticos identificados con la izquierda no tocan: uno no puede hacerlo en tanto no resuelva su estrategia electoral – debe resolver si revalida o no su alianza con la derecha – y el otro no quiere hacerlo para no zancadillear a su líder – contrario a lo que podría pensarse, Andrés Manuel López Obrador y Norberto Rivera tienen muchos puntos de coincidencia respecto a la homosexualidad, la familia o el aborto; les une, además, una buena relación gracias a la cual fue posible, por ejemplo, que una fundación presidida por el duranguense se hiciera con los terrenos adyacentes a la Basílica de Guadalupe, en 2004, o que el tabasqueño visitara Roma, en febrero de éste año.

Ésta vez, Peña Nieto tiene la razón de su lado, pero, en su aventura, ha entrado en un callejuela sin salida. ¡Y con la Iglesia ha topado!

miércoles, 10 de agosto de 2016

Corrupción protegida. Impunidad garantizada. Por Manuel Bartlett Díaz



Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción, rodeado de empleados y afines. Intervinieron en el espectáculo: el ministro Zaldívar, afirmó: “consolida al Estado constitucional, dependerá de las personas que lo implementen”. Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, describió: “la horripilante corrupción, convertida en política pública… pero con la democracia mexicana que dio signos de vitalidad y la participación de la sociedad civil, se creó el Sistema Anticorrupción… la Ley 3de3 se incorporó —mochada— con balance ponderado entre máxima publicidad y derecho a la privacidad”. Zambrano (PRD), presidente de Diputados, elogió al “Sistema” pero tímidamente expresó: “vale una opinión diferente, dejó de lado la esencia del 3de3 pero aun con estas insuficiencias —se acomoda— es un paso importante”. Presentado como “representante de la sociedad civil”, Bohórquez elogió: “los 600 mil firmantes de la primera iniciativa ciudadana votada en el Congreso” —que no lo es—, advirtió que “observarán la designación de los funcionarios que manejarán el Sistema”. Bohórquez no representa a la sociedad, sino a Transparencia Mexicana, franquicia vinculada con National Endowment for Democracy, (agencia del intervencionismo estadounidense); promotor del 3de3, cambió de bando, legitimando la ley “mochada”, traicionó a la sociedad. Peña Nieto, orador estelar, reconoció: “los mexicanos nos sentimos lastimados por la corrupción, el Sistema Anticorrupción es la respuesta”, lanzó su mea culpa: “la información sobre la Casa Blanca causó indignación… los servidores públicos… somos responsables de la percepción que generamos… cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley,… les pido perdón”, inmediato aplauso del auditorio “conmovido hasta las lágrimas”, otorgaron el perdón.

Al exterior, el “perdón” generó repudio; numerosos columnistas coincidieron en que “no es suficiente”, “requiere acciones contundentes”, “juicio al Presidente”. El coordinador de Diputados perredistas, Martínez Neri, pontificó: “mejor una renuncia que una disculpa… Peña no es sincero… debe castigarse”; la diputación panista presentó punto de acuerdo en la permanente, “exhortando al Presidente a investigar la Casa Blanca, …el señor Presidente no se condujo conforme a la ley, ni al derecho, ni con total integridad”; Anaya, presidente del PAN, afirmó: “la disculpa llega tarde, hay que pasar del discurso a los hechos”; el coordinador de senadores panistas, Herrera: “en la investigación de la Casa Blanca, debe encontrarse el camino de la ley”; Marko Cortés, líder de diputados panistas: “no basta un perdón, esperamos que haya una investigación ahora sí imparcial, donde sepamos si hubo o no conflicto de intereses”. Esta repuesta acusatoria contrasta con los elogios a Peña, del panista presidente del Senado y el perredista de Diputados, no es contradictoria, es cinismo. En el debate legislativo anticorrupción propusimos reformar el artículo 108 constitucional, que establece: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. El Sistema Anticorrupción resulta simulación, mientras el Presidente no pueda ser enjuiciado por delitos de corrupción; la Presidencia incentiva, desarrolla y protege la corrupción. Los diputados, senadores —panistas y perredistas— ignoraron la corrupción presidencial y ahora fingen exigir se investigue la Casa Blanca: “conflicto de intereses, delito presidencial”; declaraciones para engañar a la opinión pública, ninguna investigación procede; al no tocar el artículo 108, ellos garantizan al Presidente, la impunidad.

El “perdón” de Peña, además de ridículo, es perverso; la persecución que impulsa contra Carmen Aristegui y su equipo lo exhibe; quienes descubrieron la corrupción que implicó la Casa Blanca, que Peña reconoce “indignó a la población” y por lo que pide “perdón”, tendría que resultar, no sólo en el cese de la persecución, sino en la restitución a Aristegui del espacio arrebatado por él, como comunicadora de importancia nacional.

Manuel Bartlett Díaz
Senador de la República
@ManuelBartlett