jueves, 30 de junio de 2016

A la CNTE, una prueba de amor. Por Francisco Baeza

Por Francisco Baeza
[@paco_baeza_]

El domingo, Andrés Manuel López Obrador marchó en defensa de la CNTE. Debió arremangarse la camisa y volver al cuerpo a cuerpo contra el gobierno. ¡El amor a la Coordinadora se prueba a ras del pavimento!

Desde la Glorieta de Colón, el tabasqueño propuso un gobierno de transición e insistió en el diálogo y en la reconciliación: “Debemos buscar una transición ordenada […] para que el pueblo elija, de manera libre y democrática, a su próximo gobierno”…

Hace tiempo que López Obrador trata de distanciarse de la imagen de subversivo que se impuso en la memoria colectiva luego de su derrota en 2006. Los plantones y las marchas y la comedia de gobierno legítimo que siguieron a la elección fracturaron su relación con un electorado que comenzaba a mirarle con sospecha. El “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, genial grito de guerra del lópezobradorismo, reafirmó la idea de que el tipo era un mal perdedor y, peor, que, en su necedad, podría arrastrar al país a un conflicto inédito.

Seis años después, pagaría las consecuencias de la fractura. Cuando Luis Costa Bonino aterrizó en México, a finales de 2011, entre el favorito y su cliente se abría una brecha de 40%; 54% para uno, 14% para el otro. El charrúa teorizó que la tendencia se revertiría si lograba reconciliar al candidato con la sociedad y más importante, con el empresariado y con los líderes de opinión. De su imaginación germinó la idea de transformarle en un político cercano, sonriente, bonachón y, sobre todo, institucional. La estrategia sería un éxito y solo una serie de equivocaciones en las postrimerías de la campaña frustrarían la remontada.

López Obrador ha aprendido de sus errores y navega hacia 2018 con viento a favor. Es el candidato a vencer: las últimas elecciones confirmaron la fortaleza de su marca, el crecimiento de su partido y la decadencia de los partidos tradicionales, y las encuestas permiten calcular sus reservas electorales en 12-14 millones de votos. ¿Por qué, entonces, abandonaría la ruta de la institucionalidad imaginada por Costa Bonino para entregarse al akelarre en el que maestros y guerrilla danzan alrededor de una hoguera de diez mil pollos? La respuesta parece obvia – y es compartida con la mayoría de los mexicanos –: porque no confía en las instituciones.

La amistad entre López Obrador y la CNTE , expuesta ayer en un exitoso golpe de efecto, sirve para disuadir al establishment de violentar – de nuevo – el orden institucional. El tabasqueño habla de diálogo y reconciliación, pero se abraza con organizaciones capaces de pelear, por él, cada voto en las urnas y en la calle.

Desde el Sistema le envían señales que confirman sus temores. Le animan a despertar al pejelagarto que habita en él, animal feroz y repulsivo:
En septiembre de 2015, por ejemplo, Pablo Hiriart daba cuenta de reuniones en las que se discutía construir una candidatura independiente diseñada específicamente para lastimarle. “Solo así” – escribía el chileno-mexicano – “le podrían ganar”. Antes, Joaquín López-Dóriga comentaba que en ciertos círculos empresariales le miraban con extrema preocupación.“¡Hay que pararlo!”, le habrían dicho. El periodista interpretó aquello como una amenaza: “Eliminar a un candidato presidencial sería el peor y último error del Sistema”…

Para López Obrador, alcanzar un acuerdo con la CNTE no debe haber sido fácil: el tabasqueño no es menos autoritario que Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto y, como ellos, imagina un Estado fuerte construido a partir de la destrucción de los poderes fácticos. El riesgo de ser rebasado por los grupos radicales o de convertirse en uno de ellos, además, es muy alto.

martes, 21 de junio de 2016

Renuncia de Manlio Fabio Beltrones. Por José Daniel Hernández

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI era obligatoria tras la debacle del pasado 5 de junio.

Perder 7 gubernaturas no es cosa menor.

Con tan estrepitoso fracaso se derrumbó también el mito de que Beltrones era el todopoderoso.

Dejó de ser la mano que mecía la cuna.


Quien pronosticó en su momento que la llegada del hijo putativo de Gutiérrez Barrios le daba derecho de picaporte a Los Pinos, perdió la apuesta.

En el colectivo imaginario se pensó que el arribo de Manlio Fabio al PRI era estratégica para apuntalar la alicaída presidencia de la República, extender las redes tricolores en estados del país donde la sombra de la oposición se cernía peligrosamente, mantener cotos de poder como Veracruz y recuperar viejos bastiones, como Puebla.


Ni lo uno ni lo otro.


No solo no se mantuvieron cotos de poder, pues se perdió Veracruz, no solo no se recuperaron viejos bastiones, sino que además se perdieron otras entidades, amén del flaco favor a Enrique Peña Nieto.

El descrédito que vive la presidencia de la República no es ajeno al ex partidazo y Beltrones no supo cómo revertirlo.
En México, el PRI hiede y al pueblo no le gusta la peste.

Los bonos con los que regresó el partido a la presidencia se agotaron casi de inmediato.


El “Peña bombón te quiero en mi colchón” se disipó casi de inmediato.


Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, la segunda fuga del Chapo, la CNTE, las fallidas reformas: todos son la leña, la gasolina, el alcohol que aviva la hoguera en donde le quieren quemar los pies al presidente.

Por eso la salida de Manlio salida era prioritaria, en aras de recomponer desde los cimientos al PRI, con miras a mantener Los Pinos en el 2018.
Sin embargo, en el horizonte no se ve quién pueda tomar las riendas y dar un drástico giro de 180 grados.

Curiosamente, en menos la misma semana dos de las cartas fuertes para suceder a Peña Nieto se derrumbaron tras fuertes ventarrones.

Manlio no pudo soportar más la pesada loza de la derrota electoral, mientras que a Aurelio Nuño le explotó el polvorín llamado CNTE en las manos.

¿Quién entonces permanece en la órbita?


Videgaray salió desde hace tiempo debido a la volatilidad de la economía mexicana.

Sólo queda una carta fuerte, que providencialmente quedó intocable durante la crisis en Oaxaca.

El Chino Chong.


Es la única figura que ahorita se mantiene como presidenciable para el PRI, eso si no ocurre algo en los últimos días que lo tire también.

La carrera priista por el 2018 es de pronóstico reservado.







Peña Nieto, desbordado. Francisco Baeza

[@paco_baeza]

Oteando el campamento de Enrique Peña Nieto, Sun Tzu advertiría banderas al garete y subalternos indisciplinados y rumorosos; advertiría oficiales desordenados y soldados que han perdido la confianza en su líder. A los ojos del estratega, Los Pinos se asemejaría a algún decadente cuartel en lo profundo las polvorientas planicies de Macheng…

Lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana reafirma que el régimen de Peña Nieto ha sido desbordado.

En Nochixtlán, el presidente volvió a exhibir las deficiencias que le han caracterizado durante todo el sexenio: la ausencia de liderazgo, la incapacidad para tender puentes de diálogo y la ineficiencia para responder a las crisis.

Nuevamente, la estrategia de comunicación del gobierno fue una guasa. Especialmente, falló en establecer su punto de vista en las redes sociales, la plaza pública de nuestro tiempo, donde se juzga y se condena en tiempo real. Mientras las plumas amigas de la CNTE imponían su versión, las suyas hacían mutis. Su derecho de réplica lo debió asumir un patético ejército de bots.

La versión oficial apunta a que la refriega comenzó cuando grupos ajenos a la CNTE emboscaron a la policía con una lluvia de cuetes y cócteles molotov y, luego, de balas. Ellos habrían disparado, no los maestros. La Coordinadora reconoce que había infiltrados dentro de las manifestaciones – una forma elegante de decir que en el movimiento magisterial-popular del que es vanguardia se cuentan elementos radicales propensos al enfrentamiento. En el milenario Nochixtlán se dieron cita todas las indignaciones y frustraciones de una sociedad que está harta y, más importante, que es consciente de su hartazgo. Algunos señalan que un sacerdote instigó el motín, ¡a saber si molesto por aquello de las uniones gay!

La versión oficial podría ser cierta, pero no será creíble. Luego de las pesquisas de rigor, emergerá una verdad histórica tanto o más frágil que las de Ayotzinapa, Apatzingán o Tlatlaya…

El objetivo de la carga del gobierno contra la CNTE no es solo devolver la rectoría de la educación al Estado sino, también, asegurar una transición ordenada. Claramente, la intención es desconectar el conflicto social de 2014-2016 del proceso electoral de 2018. El gobierno anticipa un escenario de polarización similar al de 2006 y maniobra para extinguir la protesta social antes que sea demasiado tarde.

El presidente ha retomado la iniciativa no para intentar construir un Estado fuerte a partir de la ruina de los poderes fácticos, sino para salvar lo que queda de él. Nos lleva de la mano, vacilante, más pendiente de sus calcetines que del suelo que pisa, a un escenario de conflicto que justificaría la imposición del orden a cualquier precio.

En medio del caos, su delfín, Aurelio Nuño, ahogó sus aspiraciones presidenciales en una verborrea violenta – “Si los oficiales se irritan con facilidad, es que están cansados”, razona Sun Tzu. El secretario de educación pública es el primer responsable de la intransigencia gubernamental. No es que la CNTE sea menos intransigente, es que toca al gobierno proponer un debate sin prejuicios.

A partir de éste punto, Nuño se ha vuelto prescindible. El inquilino de la ilustre oficina que inaugurara José Vasconselos y que habitaran filósofos y poetas podría encontrar acomodo en Insurgentes Norte, donde recién se abrió una vacante, pero ese movimiento requiere un ingenio político que su jefe no tiene…

Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador se prepara para marchar en defensa de sus amigos maestros. El tabasqueño escucha cantos de sirena. Los grupos radicales lo animan a buscar una solución que le exima de pasar, de nuevo, por el incierto trance de las urnas.

Puebla-Tlaxcala, objetivo de Moreno Valle. Por Francisco Baeza

[@paco_baeza_]

Si en algún momento el priísimo local tuvo, de veras, la esperanza de recuperar Puebla, la encuesta de Reforma del 19 de mayo debió caerle como un balde de agua fría. De acuerdo con el estudio, la ventaja del oficialismo sería de 11%, 260,000-275,000 votos; ¡una diferencia insalvable en la recta final de la campaña! Lo desalentador no es tanto el mensaje, como el mensajero, un medio que tradicionalmente es amigo del tricolor. En clave política, ¡jaque mate!

La encuesta calcula que MORENA obtendría un 14%, 335,000-350,000 votos. De cumplirse éste pronóstico, el Movimiento tendría un piso bastante firme para enfrentar el proceso de 2018. Abraham Quiroz , no obstante, se declara optimista. “La del Facebook la gané yo”, afirmó el candidato carmín, apelando a los resultados de algún ejercicio de misteriosa metodología…

Asegurada, pues, la victoria, la única preocupación de Rafael Moreno Valle debe ser obtener un resultado equiparable al de la última elección:

Una comparación directa entre los números de ambos procesos, el de 2010 y el de 2016, empero, sería engañosa porque en ésta elección el voto se repartirá entre más candidatos y porque todos los gobiernos sufren un desgaste cuando intentan revalidarse. En ésta ocasión, el desgaste podría ser mayor debido a que el proceso ha servido de plebiscito sobre la gestión del gobernador.

De cualquier modo, la diferencia entre Tony Gali y Blanca Alcalá revelará cuánto margen de maniobra tiene Moreno Valle: en términos simples, una diferencia amplia significaría que puede conservar el estado por sus propios medios y una diferencia estrecha significaría que debe negociar para no perderlo. Una diferencia de 3-4%, 70,000-100,000 votos, podría ser impugnable, de modo que aunque se pierda en la mesa no cuente en la moral de los priístas. Por otro lado, una victoria contundente confirmaría el éxito de una estrategia de gobierno basada en la transformación del estado en modelo para el resto del país y apuntalada por medidas populistas – la entrega de uniformes, mochilas y tabletas a mitad del curso escolar; la condonación de los adeudos…

Allende sus fronteras, el Gran Ojo de Moreno Valle apunta a Tlaxcala, un estado que no reparte más de medio millón de votos:


Los lazos entre Puebla y Tlaxcala trascienden de lo histórico, social y económico a lo político. La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país en términos de población (2,750,000 personas) y padrón electoral (1,975,000). El desarrollo económico derivado de la instalación de la armadora de Audi, en el centro oriente poblano, extiende, de hecho, la zona metropolitana y fortalece la relación interestatal. La ampliación ha sido elíseo a algunos dioses menores del morenovallismo, Rodríguez Regordosa, Cabalán Macari, Trauwitz…

Para Moreno Valle es importante cuidar que la relación política con sus vecinos sea tan fluida como la comercial y, sobre todo, ganar una partida en la interna panista. En el estado del pan de maíz, los Calderón Zavala, Felipe y Margarita, se la juegan con Adriana Dávila, la candidata del PAN; Moreno Valle, con Lorena Cuéllar, la del PRD. Las encuestas coinciden en que la diferencia entre ambas es de menos de 10,000 votos. El candidato del PRI, Marco Antonio Mena, pariente de la perredista, tendría en sus manos el voto de calidad. Too close o call!…


En 2018, Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador se verán las caras en Puebla y Tlaxcala.


Solo el tándem Ciudad de México-Estado de México contribuye con más votos a la causa del tabasqueño que el conjunto Veracruz-Puebla-Oaxaca-Tlaxcala (2,275,000 votos, en 2006; 2,750,000, en 2012). En 2018, estos estados deberían reunir, al menos, el 25% del voto lopezobradorista. El poblano, omnipresente, ya opera para impedirlo.

martes, 14 de junio de 2016

RMV 2018 Por José Daniel Hernández



En caballo de hacienda va que vuela Rafael Moreno Valle en su intento de ser candidato a la Presidencia de la República, por el partido que sea, y nada le espanta su aspiración de ser el próximo morador de Los Pinos.

Apenas terminó la campaña del minigobernador, apenas y sus alfiles colocaron a Tony Gali en Casa Puebla y de inmediato arrancó el proyecto RMV 2018.

Del “nos iría bien con un presidente poblano”, pasando por “los buenos gobiernos son los del PAN” hasta llegar al “Moreno Valle sería un buen presidente de la República”.

Voceros oficiales y oficiosos escriben todos los días sobre las bondades del gobierno morenovallista en Puebla y la posibilidad de replicarlo a nivel nacional; funcionarios que en sus horas libres y laborales se dan vuelo elogiando al patrón.

El propio Rafael en entrevistas a medios locales y foráneos ha reconocido que quiere ser y que por ello iniciará recorridos de reconocimiento por todo el país.

Esto sin importar que los recientes sondeos nacionales de conocimiento y posicionamiento coloquen al mandatario poblano por debajo y muy lejos de varios tiradores.

Por otra parte, ya se prendieron las luces de alerta al interior del panismo que ya atisba que la intentona de Moreno Valle va en serio. Margarita Zavala ya se autodestapó y Ricardo Anaya sigue creyendo que los buenos resultados del PAN en el país durante la última elección son su carta más fuerte.

Ninguno de los dos dejará pasar a Rafael.

En tanto, Moreno Valle no se inmuta, si no es por el PAN, para eso ha salvado el registro local de Compromiso por Puebla, pues tiene la firme intención de convertirlo en partido nacional.

¿Se imaginan ustedes a Rafael Moreno Valle Rosas como candidato a la presidencia de la República por el Partido Compromiso por México?

No suena descabellado, pues la operación morenovallista en el interior del país; en campañas ganadoras de Tamaulipas y Quintana Roo, por ejemplo, fueron también un trabajo de operación para extender redes y crear compromisos, precisamente con esa premisa: fundar un propio partido.

Si Andrés Manuel lo logró con MORENA, por qué no soñar con CCM.

Dinero hay a raudales, ya existe una base de simpatizantes y militantes, la cual irá creciendo conforme avance la operación en todo el territorio nacional; gobernadores electos están más que comprometidos y condicionados para apoyar a Moreno Valle, le deben sus respectivos triunfos.

Desde el primer minuto del 6 de junio, Rafael Moreno Valle ha comenzado a delegar funciones a Tony Gali, él mismo aceptó que contrataría de inmediato a los futuros secretarios de gabinete del mandatario electo.

Puebla ya no está en su ánimo, por ello es que tanto él como su equipo de colaboradores incondicionales ya operan con todo para ir a la contienda presidencial del 2018.

Ya se vieron, todos, en Los Pinos.

Línea por Línea Por Carlos Castillo Rosas


 Cambios en comuna panista de la capital poblana
 Nombran a nuevos secretarios de Gobernación y Desarrollo Social Municipal
 Otorgan Doctorado Honoris Causa 2016 al poblano Porfirio Ramírez Mendoza


Este viernes en sesión del cabildo, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato nombró a los  nuevos titulares de las dependencias: Gobernación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Turismo.

A poco más de cuatro meses de la renuncia de Mario Rincón a la Secretaría de Gobernación, el alcalde Luis Banck dio a conocer el nombramiento de Juan Carlos Morales Páez como el nuevo titular.

Morales Páez, fue Subsecretario de Vivienda y Programas Urbanos del Estado de Puebla, en la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, cuando el alcalde Banck Serrato fue titular de esta dependencia, también fue nombrado como encargado de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) en lugar de Amy Louise Camacho Wardle.

Aunque ocupó del cargo de manera temporal, si algo le caracterizó es que fue un experto en intrigas y un burócrata ajeno al tema ecológico, la presencia de Morales Páez obedeció al ser gente cercana del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle. Durante el periodo de transición entre el gobierno de Mario Marín Torres y la actual administración, Juan Carlos Morales laboró en el área de planeación presupuestal, por lo cual se creía el subsecretario de Finanzas.

Durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, laboró en la Secretaría de Finanzas, durante la gestión de la entonces edil de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, fue nombrado como responsable de la Agencia de Protección Ambiental del municipio de Puebla.

Su paso por esa responsabilidad fue imperceptible. No hizo nada relevante. Lo único por lo cual destacó tuvo que ver con el suceso ocurrido la tarde del día de los comicios federales de 2009, en el zócalo de la capital, en donde un añejo árbol se vino abajo y en ese accidente una menor de edad perdió la vida.

Luego de esa salida bochornosa se sabe que Morales Páez se dedicó a los negocios privados, hasta que en la campaña electoral de 2010 reapareció con Moreno Valle Rosas y cuando nadie se lo esperaba, por no tener el perfil, fue nombrado subsecretario de la SSAOT.

-A la Secretaria de Desarrollo Social llega Laura Verónica Escobar Juárez mejor conocida como la Dama de Hierro, quien sustituye a Xavier Albizuri Morett quien presentó su renuncia para integrarse en el equipo de transición del hoy gobernador electo del estado de Puebla, José Antonio Galy Fayad.

De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Puebla, Escobar Juárez se desempeñaba como la Coordinadora General de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Laura Verónica Escobar Juárez, una fiel operadora del Morenovallismo fue candidata de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, en el año 2013, a quien  se le  vio envuelta en litigios y temas judiciales, luego de que  fuera  embargada una camioneta  Mazda CX 7G TXAM, modelo 2010, motor L3 número de serie JM 3ER4 D30B0 37 99 07.

El embargo se desprendió del Juicio Ejecutivo Mercantil desarrollado con el expediente 941 / 2012.

La camioneta Mazda era usada desde hace dos años de manera cotidiana por Laura Verónica Escobar pues aunque tenía la posesión y el usufructo de esa camioneta, nunca tuvo la factura a su nombre.

Durante dos años del marinismo, Laura Escobar y José Ángel Castillo, su pareja sentimental  vivieron en Tehuacán al ser fueron colocados por Jorge Aguilar Chedraui en la clínica del ISSSTE de aquella ciudad.

Ahí como funcionario menor José Ángel Castillo Rojas se dedicó a defraudar a innumerable cantidad de empresarios, médicos y enfermeras a quienes les pedía prestamos de 40 a 50 mil pesos dejando en “prenda” la factura de su automóvil, la cual se supo era falsa y además fue “clonada”  en múltiples ocasiones, de esta manera José Ángel entregó el mismo documento a una veintena de personas.

Cuando los  agraviados quisieron reclamar el pago del préstamo se encontraban con las típicas amenazas de Laura Escobar: “Mira, mejor deja de estar molestando, no sabes con quien te estas metiendo, nosotros tenemos mucha cercanía con el señor y vamos a tener mucha fuerza en el nuevo gobierno”.

Las mismas amenazas se pronunciaron durante la campaña de 2010 y luego durante el efímero paso de Laura por la Dirección General de Gobierno.

Frente a esas amenazas que aseguraban “la protección del señor”, la gran mayoría de los defraudados optó por la resignación y el olvido, solo unos cuantos denunciaron los hechos.

En febrero de 2011 esta mujer comenzó como directora de la Secretaría General de Gobierno en incipiente administración de Rafael Moreno Valle, quien después fue removida  a la Secretaría de Desarrollo Social, en donde operó programas de reducción de la pobreza, cargo al que renunció para ser candidata suplente del PAN en el Distrito VIII con cabecera en Ciudad Serdán.

Cabe mencionar que durante 2011 Escobar también fue señalada en reiteradas ocasiones por campesinos y ejidatarios de los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco por amenazas, ya que se opusieron a entregar sus tierras a la expansión de “Granjas Carroll de México”.

El 20 julio del 2011, en una reunión que Escobar Juárez tuvo con el presidente municipal de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés Hernández, representantes de GCM y los habitantes del municipio, la entonces funcionaria de la Secretaría General de Gobierno le afirmó a los presentes que la expansión de las granjas porcícolas hacia este y otros municipios del estado tenía todo el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, ante la oposición de los habitantes para permitir la instalación de las granjas contaminantes, la funcionaria amagó que el gobierno del estado dejaría de hacer obra pública en las comunidades. La amenaza se repitió en otras decenas de comunidades de la zona.

Tal parece que la amenaza fue el principal recurso “político” de Laura Escobar Juárez, cuando fue ex candidata de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, quien presumía ante todo, ser una de las consentidas del gobernador, Moreno Valle.

Otorgan Doctorado Honoris Causa 2016 al poblano Porfirio Ramírez Mendoza


El pasado viernes en la sede del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) la Universidad Instituto Americano Cultural, otorgó el Doctorado Honoris Causa 2016 al poblano Porfirio Ramírez  Mendoza. Esta distinción entregada al “Midas del Derecho” es un reconocimiento a su excelente trabajo en las áreas: académica, política y social.

Diputados de diferentes partidos políticos así como el rector de esta institución presidieron este importante acontecimiento.

Porfirio Ramírez Mendoza cuenta con una amplia curricula entre las que destaca ser Consultor y Abogado Empresarial, egresado de la licenciatura por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Maestro en Derecho con Mención Honorífica por el Centro de Estudios de Posgrado Campus Puebla, Doctorado concluido por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Segundo Doctorado concluido en el Sistema Penal Acusatorio y Oral. Actualmente cursa Master denominado ejercicio profesional de la Abogacía en la Universidad Internacional de La Rioja España.

En horabuena por el Dr Porfirio.



martes, 7 de junio de 2016

Camacho, al revés. Por Francisco Baeza


 [@paco_baeza_]

El 5 de junio se cumplió un año del fallecimiento de Manuel Camacho Solís, una mente brillante; un político demócrata, dialogante y conciliador.

Camacho vivió obsesionado con la estabilidad política y la construcción de un Estado fuerte. En El Poder: Estado o feudos políticos (El Colegio de México, 1974), teorizó sobre la consolidación del Estado a partir del sometimiento de los poderes fácticos…

 En 2012, Enrique Peña Nieto imaginó un Estado fuerte según las dos máximas camachistas: 1. La necesidad de crear un grupo compacto “capaz de cohesionar las acciones políticas del Estado de acuerdo con una línea política fundamental” y 2. El sometimiento de los poderes fácticos. Siguió, pues, los pasos del máximo exponente del camachismo, Carlos Salinas de Gortari: el grupo Atlacomulco-Hidalgo y Elba Esther Gordillo son a uno lo que los Toficos y Joaquín Hernández Galicia, La Quina, fueron al otro. Tomando otra página del libro de Camacho, el mexiquense propuso una nueva fórmula para mantener unida a la clase política en un tiempo de incertidumbre en el que la amenaza indefinida del populismo y la demagogia parece muy urgente, el Pacto por México. 

Pronto, sin embargo, la lectura se torció; vacilante y reprobado por la opinión pública, Peña Nieto debió leer a Camacho, al revés:

El desafío de la CNTE a la reforma estrella de la administración, la educativa; el fracaso de la estrategia de seguridad, ejemplificada en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y en lo ocurrido en Ayotzinapa, Apatzingán o Tlatlaya; y la crisis económica, acentuada por el fortalecimiento del valor del dólar y la caída en los precios del petróleo, han deshecho el espejismo del Estado fuerte peñista.

Mediado el sexenio, el presidente se ha encontrado con un Estado débil y con la necesidad de garantizar el consenso político poniéndose en manos de algunos de los poderes fácticos que, antes, quiso doblegar. La llegada al CEN del PRI del correcto y disciplinado, pero opuesto, Manlio Fabio Beltrones abrió un nuevo tiempo en el que fuerzas ajenas al Estado participan activamente para garantizar la estabilidad política y guiar al país hacia una transición à la Camacho, ordenada, sin ruptura…

El domingo, los mexicanos elegimos a una docena de gobernadores. La violencia partidista que caracterizó a éste proceso electoral respondió a la naturaleza darwiniana de los organismos políticos. Los más fuertes quedaron en posición ventajosa de cara a las elecciones generales de 2018.

En la década de 1970, cuando Camacho escribió sus ensayos, los poderes regionales, los gobernadores, tenían una importancia estratégica secundaria en tanto podían controlar sus procesos sucesorios sin retar a un gobierno central que hacía lo mismo. Hoy, habiendo piso parejo entre oficialismo y oposición, los gobernadores, algunos más que otros, han tenido que asumir actitudes caciquiles para asegurar que sus grupos políticos conserven el poder; ¡a veces, en abierto desafío al Estado de derecho!

Uno de los pilares sobre los que se sostiene el régimen y al que se le perdona cualquier exceso es el muy peñista Rafael Moreno Valle. El gobernador de Puebla debió reinventarse luego de la caída en desgracia de su maestra, Gordillo; hoy, presume una influencia política incalculable.

En Puebla, Peña Nieto prefirió cuidar su amistad con Moreno Valle a hacer un intento real por recuperar el estado:

 El triunfo incontrovertible de José Antonio Gali sobre una Blanca Alcalá abandonada a su suerte (12% de diferencia, 210,000 votos), aunque deslucido por una participación bajísima que lastima su votación efectiva (<20%), y la victoria de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, confirman al poblano como un poder regional importante y como un aliado imprescindible para enfrentar una transición incierta.



Ganó Gali, pero… Por José Daniel Hernández



Ciertamente ganó Tony Gali con una apabullante diferencia de votos que no deja lugar para una posible impugnación y una judicialización del proceso electoral.

Como mencione en una columna anterior, el equipo de campaña de Gali realizó un trabajo excelso y ahí están los resultados.

Sin embargo, bien valdría hacer una reflexión sobre el verdadero ganador del proceso y las consecuencias inmediatas: el abstencionismo.

En Puebla, el 56 por ciento del padrón electoral no salió a votar, le valió madre la elección.

Del padrón nominal de 4 millones 213 mil 193 ciudadanos solo salieron a votar un millón 775 mil 131 poblanos, es decir, 2 millones 438 mil 062 personas no tuvieron interés alguno en acudir a las urnas.

Dos lecturas obtengo de estos datos:
La primera es que la guerra sucia que vivimos durante dos meses desalentó a los ciudadanos, simplemente no les gustó la forma en que se desarrollaron las campañas.

Una contienda llena de ataques directos y personales, una campaña muy virulenta, muy ofensiva.

Quizá es tiempo de que se vaya reconsiderando la forma de hacer campañas, con temas más propositivos, quizá sea una opción.

La otra lectura, que no debería ser tirada a la basura, es que el 56 por ciento de los poblanos que no salió a votar porque está en desacuerdo con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La fotomulta, la privatización del agua, la Ley Bala, los feminicidios, la inseguridad, el robo de combustible, entre otros temas, cobraron la factura.

Por eso, creo que el que Tony Gali diga que el resultado de esta elección es un referéndum para el gobierno de Rafael Moreno Valle, es un balazo en el pie.

Gali ganó con el 45 por ciento del 44 por ciento de los poblanos que salieron a votar, es decir, con la quinta parte del total de los ciudadanos registrados con derecho para votar.

Por eso mismo, si en efecto la elección de ayer es un referéndum al gobierno de Rafael Moreno Valle, el resultado es reprobatorio.
Ni tantos puentes, ni teleféricos, ni ruedas de la fortuna, ni museos vistosos, ni clínicas bonitas pero inoperantes han convencido a los poblanos, sobre todo en el interior de la entidad.

Entonces, bien valdría reevaluar el mensaje de que el de Tony Gali, será un gobierno de continuismo.

Hay cosas, programas, estrategias que sin duda merecen un giro de 180 grados.

lunes, 6 de junio de 2016

Línea por Línea Por Luis Carlos Castillo Rosas



• Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Enoé González Cabrera y Enrique Rojas Márquez "Mapaches Morenovallistas"
•  Funcionarios de Secretaria de Salud estatal verdaderos cancerberos de Antonio Gali Fayad
• Juan Manuel López Arroyo estratega de la campaña de Blanca Alcalá
  
A dos días de que se realicen los comicios electorales para elegir gobernador(a) de Puebla, empleados de los Servicios de Salud del estado de Puebla, comandados por su Secretario Neftali Salvador Escobedo Zoletto, recibieron instrucciones para operar electoralmente en favor del candidato panista, José Antonio Gali Fayad.

Este martes 31 de mayo, personal de esta dependencia -estrictamente seleccionado- acudió a recibir la capacitación para “cerrar filas” en torno a la jornada electoral a celebrarse este domingo y en la que tendrán amplia participación en la compra de votos y movilización de grupos en distintas colonias de la capital poblana, así como en otros municipios.

En dicha reunión altos mandos de la S.S.A extremaron precauciones para que no se filtrara lo ocurrido recogiendo teléfonos celulares de los presentes y amenazándolos con despedirlos. Asimismo evaluaron los diferentes perfiles y revisaron expedientes que contenían antecedentes políticos para saber si habían apoyado al 100% la estrategia electoral emprendida por el PAN, desde meses atrás.

Esta operación política dirigida por el ex titular del Programa Oportunidades hoy Prospera, Salvador Escobedo Zoletto se va a realizar en  9 jurisdicciones: Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros Tehuacán y Puebla. La cual consiste en que 3 coordinadores de zona por Jurisdicción van a tener a su cargo 20 operadores: médicos, enfermeras y promotores del sector salud, mismos que deben llevar a votar a 150 personas obligadamente. En el caso de los "médicos mapaches" una vez concluida la elección se les van a dar vacaciones pagadas en retribución a sus malas acciones.

Los coordinadores y responsables de ejecutar esta operación política son gente de toda confianza del subdirector de Salud Itinerante, Dr. Enrique Higinio Rojas Márquez quien tiene a su cargo los Departamentos de Caravanas de la Salud y Cirugía Extramuros.


Enoé González Cabrera, otra mapache electoral


Enoé González Cabrera ex militante priista, oriunda de Huauchinango y excandidata de Nueva Alianza a la Senaduría de la República  en el  2012, actualmente neo panista es la encargada de vigilar a los coordinadores de las nueve jurisdicciones en todas las acciones de mapachería electoral.

Por otra parte, existe un gran descontento porque médicos y enfermeras del sector salud fueron obligados a pagar de su sueldo 250 pesos para comprar carretillas, picos, palas, rastrillos y otras herramientas del campo para distribuirlas entre la gente como un supuesto regalo del candidato panista Antonio Gali.

Lo anterior lo confirma una grabación en poder del autor de esta columna en la que refiere que personal médico de los servicios de salud continúan operando en favor de Tony Gali, como el caso del enfermero, Julio Tecayehuatl del Centro de Salud de Servicios ampliados de San Miguel Xoxtla, quien a cambio de despensas y poner asistencia a las corresponsabilidades de beneficiarias de Prospera las obliga a asistir a los eventos del candidato panista como el cierre de campaña.

Cabe recordar que el 15 de mayo trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, específicamente médicos adscritos a las caravanas de la salud, fueron condicionados por el Subdirector de Salud Itinerante, Enrique Rojas Márquez junto con María Yanet Vidal Alonso, Encargada del Despacho del Departamento de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personal de la misma dependencia  para que asistieran a las colonias: Xonaca, 10 de Mayo, la Rosa y la Ciénega, en la capital poblana para promover el voto a favor del Candidato a la gubernatura  de Puebla, por el Partido Acción Nacional, José Antonio Gali Fayad.

Pese a que es un día inhábil, para estos funcionarios, los trabajadores de las Caravanas de Salud, aclararon que era día de ruta para ellos, al estar sujetos a un cronograma de diez días laborales y cinco de descanso; sin embargo denunciaron que fueron utilizados para realizar el proselitismo.
Enrique Rojas Márquez se encuentra al frente de 50 Caravanas de Salud que recorren el interior del Estado organizadas por la Red Poblana de Municipios por la Salud, en la que participan la secretaría del ramo en el estado de Puebla, así como los municipios que integran las Jurisdicciones Sanitarias y donde también fue presidente de dicha Red, José Antonio Gali Fayad.

Además de que ha dado la instrucción a los médicos, promotores y enfermeras de que cuando estén en contacto con los pobladores hagan en mención del Candidato a la Gubernatura de Puebla Tony Gali, como su mejor opción.

Ante todos estos delitos impulsados por Salvador Escobedo Zoletto, ¿qué puede decir Javier Lozano Alarcón, el vocero y senador del PAN en Puebla que dice que no hay que lucrar con los programas sociales? Como dice Lozano Alarcón: NO SE VALE.

De acuerdo con una serie de fotografías, en poder de este columnista se puede observar el tráiler con despensas lo que evidencia que están haciendo la entrega con los operadores electorales de salud, ya que esta corresponde al Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Atlixco captada la noche de este martes 31 de Mayo.


Juan Manuel López Arroyo estratega de la campaña de Blanca Alcalá


Un integrante del equipo de campaña priista que a invitación expresa de la candidata se integró a hacer trabajos estratégicos es Juan Manuel López Arroyo, oriundo de Zacatlán, ex presidente y ex diputado federal suplente , quien además ha sido uno de los colaboradores más cercano de Juan Carlos Lastiri Quirós desde el inicio de su carrera. El se venía desempeñando como coordinador de asesores en la Sedatu del Gobierno de la República  ante la invitación de Blanca Alcalá Ruiz renunció a su cargo en México y regreso a Puebla a representar y articular la participación de los temas que encabezó el subsecretario Lastiri en su contribución al proyecto de la Abanderada priista.


Comentarios:
carlos_castillo_r@hotmail.com
Twitter: @castillo_rosas

Puebla-Tlaxcala, objetivo de Moreno Valle por Francisco Baeza

[@paco_baeza_]

Si en algún momento el priísimo local tuvo, de veras, la esperanza de recuperar Puebla, la encuesta de Reforma del 19 de mayo debió caerle como un balde de agua fría. De acuerdo con el estudio, la ventaja del oficialismo sería de 11%, 260,000-275,000 votos; ¡una diferencia insalvable en la recta final de la campaña! Lo desalentador no es tanto el mensaje, como el mensajero, un medio que tradicionalmente es amigo del tricolor. En clave política, ¡jaque mate!

La encuesta calcula que MORENA obtendría un 14%, 335,000-350,000 votos. De cumplirse éste pronóstico, el Movimiento tendría un piso bastante firme para enfrentar el proceso de 2018. Abraham Quiroz , no obstante, se declara optimista. “La del Facebook la gané yo”, afirmó el candidato carmín, apelando a los resultados de algún ejercicio de misteriosa metodología…

Asegurada, pues, la victoria, la única preocupación de Rafael Moreno Valle debe ser obtener un resultado equiparable al de la última elección:

Una comparación directa entre los números de ambos procesos, el de 2010 y el de 2016, empero, sería engañosa porque en ésta elección el voto se repartirá entre más candidatos y porque todos los gobiernos sufren un desgaste cuando intentan revalidarse. En ésta ocasión, el desgaste podría ser mayor debido a que el proceso ha servido de plebiscito sobre la gestión del gobernador.

De cualquier modo, la diferencia entre Tony Gali y Blanca Alcalá revelará cuánto margen de maniobra tiene Moreno Valle: en términos simples, una diferencia amplia significaría que puede conservar el estado por sus propios medios y una diferencia estrecha significaría que debe negociar para no perderlo. Una diferencia de 3-4%, 70,000-100,000 votos, podría ser impugnable, de modo que aunque se pierda en la mesa no cuente en la moral de los priístas. Por otro lado, una victoria contundente confirmaría el éxito de una estrategia de gobierno basada en la transformación del estado en modelo para el resto del país y apuntalada por medidas populistas – la entrega de uniformes, mochilas y tabletas a mitad del curso escolar; la condonación de los adeudos…

Allende sus fronteras, el Gran Ojo de Moreno Valle apunta a Tlaxcala, un estado que no reparte más de medio millón de votos:

Los lazos entre Puebla y Tlaxcala trascienden de lo histórico, social y económico a lo político. La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país en términos de población (2,750,000 personas) y padrón electoral (1,975,000). El desarrollo económico derivado de la instalación de la armadora de Audi, en el centro oriente poblano, extiende, de hecho, la zona metropolitana y fortalece la relación interestatal. La ampliación ha sido elíseo a algunos dioses menores del morenovallismo, Rodríguez Regordosa, Cabalán Macari, Trauwitz…

Para Moreno Valle es importante cuidar que la relación política con sus vecinos sea tan fluida como la comercial y, sobre todo, ganar una partida en la interna panista. En el estado del pan de maíz, los Calderón Zavala, Felipe y Margarita, se la juegan con Adriana Dávila, la candidata del PAN; Moreno Valle, con Lorena Cuéllar, la del PRD. Las encuestas coinciden en que la diferencia entre ambas es de menos de 10,000 votos. El candidato del PRI, Marco Antonio Mena, pariente de la perredista, tendría en sus manos el voto de calidad. Too close o call!…

En 2018, Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador se verán las caras en Puebla y Tlaxcala.

Solo el tándem Ciudad de México-Estado de México contribuye con más votos a la causa del tabasqueño que el conjunto Veracruz-Puebla-Oaxaca-Tlaxcala (2,275,000 votos, en 2006; 2,750,000, en 2012). En 2018, estos estados deberían reunir, al menos, el 25% del voto lopezobradorista. El poblano, omnipresente, ya opera para impedirlo.

jueves, 30 de junio de 2016

A la CNTE, una prueba de amor. Por Francisco Baeza

Por Francisco Baeza
[@paco_baeza_]

El domingo, Andrés Manuel López Obrador marchó en defensa de la CNTE. Debió arremangarse la camisa y volver al cuerpo a cuerpo contra el gobierno. ¡El amor a la Coordinadora se prueba a ras del pavimento!

Desde la Glorieta de Colón, el tabasqueño propuso un gobierno de transición e insistió en el diálogo y en la reconciliación: “Debemos buscar una transición ordenada […] para que el pueblo elija, de manera libre y democrática, a su próximo gobierno”…

Hace tiempo que López Obrador trata de distanciarse de la imagen de subversivo que se impuso en la memoria colectiva luego de su derrota en 2006. Los plantones y las marchas y la comedia de gobierno legítimo que siguieron a la elección fracturaron su relación con un electorado que comenzaba a mirarle con sospecha. El “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, genial grito de guerra del lópezobradorismo, reafirmó la idea de que el tipo era un mal perdedor y, peor, que, en su necedad, podría arrastrar al país a un conflicto inédito.

Seis años después, pagaría las consecuencias de la fractura. Cuando Luis Costa Bonino aterrizó en México, a finales de 2011, entre el favorito y su cliente se abría una brecha de 40%; 54% para uno, 14% para el otro. El charrúa teorizó que la tendencia se revertiría si lograba reconciliar al candidato con la sociedad y más importante, con el empresariado y con los líderes de opinión. De su imaginación germinó la idea de transformarle en un político cercano, sonriente, bonachón y, sobre todo, institucional. La estrategia sería un éxito y solo una serie de equivocaciones en las postrimerías de la campaña frustrarían la remontada.

López Obrador ha aprendido de sus errores y navega hacia 2018 con viento a favor. Es el candidato a vencer: las últimas elecciones confirmaron la fortaleza de su marca, el crecimiento de su partido y la decadencia de los partidos tradicionales, y las encuestas permiten calcular sus reservas electorales en 12-14 millones de votos. ¿Por qué, entonces, abandonaría la ruta de la institucionalidad imaginada por Costa Bonino para entregarse al akelarre en el que maestros y guerrilla danzan alrededor de una hoguera de diez mil pollos? La respuesta parece obvia – y es compartida con la mayoría de los mexicanos –: porque no confía en las instituciones.

La amistad entre López Obrador y la CNTE , expuesta ayer en un exitoso golpe de efecto, sirve para disuadir al establishment de violentar – de nuevo – el orden institucional. El tabasqueño habla de diálogo y reconciliación, pero se abraza con organizaciones capaces de pelear, por él, cada voto en las urnas y en la calle.

Desde el Sistema le envían señales que confirman sus temores. Le animan a despertar al pejelagarto que habita en él, animal feroz y repulsivo:
En septiembre de 2015, por ejemplo, Pablo Hiriart daba cuenta de reuniones en las que se discutía construir una candidatura independiente diseñada específicamente para lastimarle. “Solo así” – escribía el chileno-mexicano – “le podrían ganar”. Antes, Joaquín López-Dóriga comentaba que en ciertos círculos empresariales le miraban con extrema preocupación.“¡Hay que pararlo!”, le habrían dicho. El periodista interpretó aquello como una amenaza: “Eliminar a un candidato presidencial sería el peor y último error del Sistema”…

Para López Obrador, alcanzar un acuerdo con la CNTE no debe haber sido fácil: el tabasqueño no es menos autoritario que Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto y, como ellos, imagina un Estado fuerte construido a partir de la destrucción de los poderes fácticos. El riesgo de ser rebasado por los grupos radicales o de convertirse en uno de ellos, además, es muy alto.

martes, 21 de junio de 2016

Renuncia de Manlio Fabio Beltrones. Por José Daniel Hernández

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI era obligatoria tras la debacle del pasado 5 de junio.

Perder 7 gubernaturas no es cosa menor.

Con tan estrepitoso fracaso se derrumbó también el mito de que Beltrones era el todopoderoso.

Dejó de ser la mano que mecía la cuna.


Quien pronosticó en su momento que la llegada del hijo putativo de Gutiérrez Barrios le daba derecho de picaporte a Los Pinos, perdió la apuesta.

En el colectivo imaginario se pensó que el arribo de Manlio Fabio al PRI era estratégica para apuntalar la alicaída presidencia de la República, extender las redes tricolores en estados del país donde la sombra de la oposición se cernía peligrosamente, mantener cotos de poder como Veracruz y recuperar viejos bastiones, como Puebla.


Ni lo uno ni lo otro.


No solo no se mantuvieron cotos de poder, pues se perdió Veracruz, no solo no se recuperaron viejos bastiones, sino que además se perdieron otras entidades, amén del flaco favor a Enrique Peña Nieto.

El descrédito que vive la presidencia de la República no es ajeno al ex partidazo y Beltrones no supo cómo revertirlo.
En México, el PRI hiede y al pueblo no le gusta la peste.

Los bonos con los que regresó el partido a la presidencia se agotaron casi de inmediato.


El “Peña bombón te quiero en mi colchón” se disipó casi de inmediato.


Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, la segunda fuga del Chapo, la CNTE, las fallidas reformas: todos son la leña, la gasolina, el alcohol que aviva la hoguera en donde le quieren quemar los pies al presidente.

Por eso la salida de Manlio salida era prioritaria, en aras de recomponer desde los cimientos al PRI, con miras a mantener Los Pinos en el 2018.
Sin embargo, en el horizonte no se ve quién pueda tomar las riendas y dar un drástico giro de 180 grados.

Curiosamente, en menos la misma semana dos de las cartas fuertes para suceder a Peña Nieto se derrumbaron tras fuertes ventarrones.

Manlio no pudo soportar más la pesada loza de la derrota electoral, mientras que a Aurelio Nuño le explotó el polvorín llamado CNTE en las manos.

¿Quién entonces permanece en la órbita?


Videgaray salió desde hace tiempo debido a la volatilidad de la economía mexicana.

Sólo queda una carta fuerte, que providencialmente quedó intocable durante la crisis en Oaxaca.

El Chino Chong.


Es la única figura que ahorita se mantiene como presidenciable para el PRI, eso si no ocurre algo en los últimos días que lo tire también.

La carrera priista por el 2018 es de pronóstico reservado.







Peña Nieto, desbordado. Francisco Baeza

[@paco_baeza]

Oteando el campamento de Enrique Peña Nieto, Sun Tzu advertiría banderas al garete y subalternos indisciplinados y rumorosos; advertiría oficiales desordenados y soldados que han perdido la confianza en su líder. A los ojos del estratega, Los Pinos se asemejaría a algún decadente cuartel en lo profundo las polvorientas planicies de Macheng…

Lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana reafirma que el régimen de Peña Nieto ha sido desbordado.

En Nochixtlán, el presidente volvió a exhibir las deficiencias que le han caracterizado durante todo el sexenio: la ausencia de liderazgo, la incapacidad para tender puentes de diálogo y la ineficiencia para responder a las crisis.

Nuevamente, la estrategia de comunicación del gobierno fue una guasa. Especialmente, falló en establecer su punto de vista en las redes sociales, la plaza pública de nuestro tiempo, donde se juzga y se condena en tiempo real. Mientras las plumas amigas de la CNTE imponían su versión, las suyas hacían mutis. Su derecho de réplica lo debió asumir un patético ejército de bots.

La versión oficial apunta a que la refriega comenzó cuando grupos ajenos a la CNTE emboscaron a la policía con una lluvia de cuetes y cócteles molotov y, luego, de balas. Ellos habrían disparado, no los maestros. La Coordinadora reconoce que había infiltrados dentro de las manifestaciones – una forma elegante de decir que en el movimiento magisterial-popular del que es vanguardia se cuentan elementos radicales propensos al enfrentamiento. En el milenario Nochixtlán se dieron cita todas las indignaciones y frustraciones de una sociedad que está harta y, más importante, que es consciente de su hartazgo. Algunos señalan que un sacerdote instigó el motín, ¡a saber si molesto por aquello de las uniones gay!

La versión oficial podría ser cierta, pero no será creíble. Luego de las pesquisas de rigor, emergerá una verdad histórica tanto o más frágil que las de Ayotzinapa, Apatzingán o Tlatlaya…

El objetivo de la carga del gobierno contra la CNTE no es solo devolver la rectoría de la educación al Estado sino, también, asegurar una transición ordenada. Claramente, la intención es desconectar el conflicto social de 2014-2016 del proceso electoral de 2018. El gobierno anticipa un escenario de polarización similar al de 2006 y maniobra para extinguir la protesta social antes que sea demasiado tarde.

El presidente ha retomado la iniciativa no para intentar construir un Estado fuerte a partir de la ruina de los poderes fácticos, sino para salvar lo que queda de él. Nos lleva de la mano, vacilante, más pendiente de sus calcetines que del suelo que pisa, a un escenario de conflicto que justificaría la imposición del orden a cualquier precio.

En medio del caos, su delfín, Aurelio Nuño, ahogó sus aspiraciones presidenciales en una verborrea violenta – “Si los oficiales se irritan con facilidad, es que están cansados”, razona Sun Tzu. El secretario de educación pública es el primer responsable de la intransigencia gubernamental. No es que la CNTE sea menos intransigente, es que toca al gobierno proponer un debate sin prejuicios.

A partir de éste punto, Nuño se ha vuelto prescindible. El inquilino de la ilustre oficina que inaugurara José Vasconselos y que habitaran filósofos y poetas podría encontrar acomodo en Insurgentes Norte, donde recién se abrió una vacante, pero ese movimiento requiere un ingenio político que su jefe no tiene…

Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador se prepara para marchar en defensa de sus amigos maestros. El tabasqueño escucha cantos de sirena. Los grupos radicales lo animan a buscar una solución que le exima de pasar, de nuevo, por el incierto trance de las urnas.

Puebla-Tlaxcala, objetivo de Moreno Valle. Por Francisco Baeza

[@paco_baeza_]

Si en algún momento el priísimo local tuvo, de veras, la esperanza de recuperar Puebla, la encuesta de Reforma del 19 de mayo debió caerle como un balde de agua fría. De acuerdo con el estudio, la ventaja del oficialismo sería de 11%, 260,000-275,000 votos; ¡una diferencia insalvable en la recta final de la campaña! Lo desalentador no es tanto el mensaje, como el mensajero, un medio que tradicionalmente es amigo del tricolor. En clave política, ¡jaque mate!

La encuesta calcula que MORENA obtendría un 14%, 335,000-350,000 votos. De cumplirse éste pronóstico, el Movimiento tendría un piso bastante firme para enfrentar el proceso de 2018. Abraham Quiroz , no obstante, se declara optimista. “La del Facebook la gané yo”, afirmó el candidato carmín, apelando a los resultados de algún ejercicio de misteriosa metodología…

Asegurada, pues, la victoria, la única preocupación de Rafael Moreno Valle debe ser obtener un resultado equiparable al de la última elección:

Una comparación directa entre los números de ambos procesos, el de 2010 y el de 2016, empero, sería engañosa porque en ésta elección el voto se repartirá entre más candidatos y porque todos los gobiernos sufren un desgaste cuando intentan revalidarse. En ésta ocasión, el desgaste podría ser mayor debido a que el proceso ha servido de plebiscito sobre la gestión del gobernador.

De cualquier modo, la diferencia entre Tony Gali y Blanca Alcalá revelará cuánto margen de maniobra tiene Moreno Valle: en términos simples, una diferencia amplia significaría que puede conservar el estado por sus propios medios y una diferencia estrecha significaría que debe negociar para no perderlo. Una diferencia de 3-4%, 70,000-100,000 votos, podría ser impugnable, de modo que aunque se pierda en la mesa no cuente en la moral de los priístas. Por otro lado, una victoria contundente confirmaría el éxito de una estrategia de gobierno basada en la transformación del estado en modelo para el resto del país y apuntalada por medidas populistas – la entrega de uniformes, mochilas y tabletas a mitad del curso escolar; la condonación de los adeudos…

Allende sus fronteras, el Gran Ojo de Moreno Valle apunta a Tlaxcala, un estado que no reparte más de medio millón de votos:


Los lazos entre Puebla y Tlaxcala trascienden de lo histórico, social y económico a lo político. La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país en términos de población (2,750,000 personas) y padrón electoral (1,975,000). El desarrollo económico derivado de la instalación de la armadora de Audi, en el centro oriente poblano, extiende, de hecho, la zona metropolitana y fortalece la relación interestatal. La ampliación ha sido elíseo a algunos dioses menores del morenovallismo, Rodríguez Regordosa, Cabalán Macari, Trauwitz…

Para Moreno Valle es importante cuidar que la relación política con sus vecinos sea tan fluida como la comercial y, sobre todo, ganar una partida en la interna panista. En el estado del pan de maíz, los Calderón Zavala, Felipe y Margarita, se la juegan con Adriana Dávila, la candidata del PAN; Moreno Valle, con Lorena Cuéllar, la del PRD. Las encuestas coinciden en que la diferencia entre ambas es de menos de 10,000 votos. El candidato del PRI, Marco Antonio Mena, pariente de la perredista, tendría en sus manos el voto de calidad. Too close o call!…


En 2018, Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador se verán las caras en Puebla y Tlaxcala.


Solo el tándem Ciudad de México-Estado de México contribuye con más votos a la causa del tabasqueño que el conjunto Veracruz-Puebla-Oaxaca-Tlaxcala (2,275,000 votos, en 2006; 2,750,000, en 2012). En 2018, estos estados deberían reunir, al menos, el 25% del voto lopezobradorista. El poblano, omnipresente, ya opera para impedirlo.

martes, 14 de junio de 2016

RMV 2018 Por José Daniel Hernández



En caballo de hacienda va que vuela Rafael Moreno Valle en su intento de ser candidato a la Presidencia de la República, por el partido que sea, y nada le espanta su aspiración de ser el próximo morador de Los Pinos.

Apenas terminó la campaña del minigobernador, apenas y sus alfiles colocaron a Tony Gali en Casa Puebla y de inmediato arrancó el proyecto RMV 2018.

Del “nos iría bien con un presidente poblano”, pasando por “los buenos gobiernos son los del PAN” hasta llegar al “Moreno Valle sería un buen presidente de la República”.

Voceros oficiales y oficiosos escriben todos los días sobre las bondades del gobierno morenovallista en Puebla y la posibilidad de replicarlo a nivel nacional; funcionarios que en sus horas libres y laborales se dan vuelo elogiando al patrón.

El propio Rafael en entrevistas a medios locales y foráneos ha reconocido que quiere ser y que por ello iniciará recorridos de reconocimiento por todo el país.

Esto sin importar que los recientes sondeos nacionales de conocimiento y posicionamiento coloquen al mandatario poblano por debajo y muy lejos de varios tiradores.

Por otra parte, ya se prendieron las luces de alerta al interior del panismo que ya atisba que la intentona de Moreno Valle va en serio. Margarita Zavala ya se autodestapó y Ricardo Anaya sigue creyendo que los buenos resultados del PAN en el país durante la última elección son su carta más fuerte.

Ninguno de los dos dejará pasar a Rafael.

En tanto, Moreno Valle no se inmuta, si no es por el PAN, para eso ha salvado el registro local de Compromiso por Puebla, pues tiene la firme intención de convertirlo en partido nacional.

¿Se imaginan ustedes a Rafael Moreno Valle Rosas como candidato a la presidencia de la República por el Partido Compromiso por México?

No suena descabellado, pues la operación morenovallista en el interior del país; en campañas ganadoras de Tamaulipas y Quintana Roo, por ejemplo, fueron también un trabajo de operación para extender redes y crear compromisos, precisamente con esa premisa: fundar un propio partido.

Si Andrés Manuel lo logró con MORENA, por qué no soñar con CCM.

Dinero hay a raudales, ya existe una base de simpatizantes y militantes, la cual irá creciendo conforme avance la operación en todo el territorio nacional; gobernadores electos están más que comprometidos y condicionados para apoyar a Moreno Valle, le deben sus respectivos triunfos.

Desde el primer minuto del 6 de junio, Rafael Moreno Valle ha comenzado a delegar funciones a Tony Gali, él mismo aceptó que contrataría de inmediato a los futuros secretarios de gabinete del mandatario electo.

Puebla ya no está en su ánimo, por ello es que tanto él como su equipo de colaboradores incondicionales ya operan con todo para ir a la contienda presidencial del 2018.

Ya se vieron, todos, en Los Pinos.

Línea por Línea Por Carlos Castillo Rosas


 Cambios en comuna panista de la capital poblana
 Nombran a nuevos secretarios de Gobernación y Desarrollo Social Municipal
 Otorgan Doctorado Honoris Causa 2016 al poblano Porfirio Ramírez Mendoza


Este viernes en sesión del cabildo, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato nombró a los  nuevos titulares de las dependencias: Gobernación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Turismo.

A poco más de cuatro meses de la renuncia de Mario Rincón a la Secretaría de Gobernación, el alcalde Luis Banck dio a conocer el nombramiento de Juan Carlos Morales Páez como el nuevo titular.

Morales Páez, fue Subsecretario de Vivienda y Programas Urbanos del Estado de Puebla, en la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, cuando el alcalde Banck Serrato fue titular de esta dependencia, también fue nombrado como encargado de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) en lugar de Amy Louise Camacho Wardle.

Aunque ocupó del cargo de manera temporal, si algo le caracterizó es que fue un experto en intrigas y un burócrata ajeno al tema ecológico, la presencia de Morales Páez obedeció al ser gente cercana del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle. Durante el periodo de transición entre el gobierno de Mario Marín Torres y la actual administración, Juan Carlos Morales laboró en el área de planeación presupuestal, por lo cual se creía el subsecretario de Finanzas.

Durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, laboró en la Secretaría de Finanzas, durante la gestión de la entonces edil de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, fue nombrado como responsable de la Agencia de Protección Ambiental del municipio de Puebla.

Su paso por esa responsabilidad fue imperceptible. No hizo nada relevante. Lo único por lo cual destacó tuvo que ver con el suceso ocurrido la tarde del día de los comicios federales de 2009, en el zócalo de la capital, en donde un añejo árbol se vino abajo y en ese accidente una menor de edad perdió la vida.

Luego de esa salida bochornosa se sabe que Morales Páez se dedicó a los negocios privados, hasta que en la campaña electoral de 2010 reapareció con Moreno Valle Rosas y cuando nadie se lo esperaba, por no tener el perfil, fue nombrado subsecretario de la SSAOT.

-A la Secretaria de Desarrollo Social llega Laura Verónica Escobar Juárez mejor conocida como la Dama de Hierro, quien sustituye a Xavier Albizuri Morett quien presentó su renuncia para integrarse en el equipo de transición del hoy gobernador electo del estado de Puebla, José Antonio Galy Fayad.

De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Puebla, Escobar Juárez se desempeñaba como la Coordinadora General de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Laura Verónica Escobar Juárez, una fiel operadora del Morenovallismo fue candidata de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, en el año 2013, a quien  se le  vio envuelta en litigios y temas judiciales, luego de que  fuera  embargada una camioneta  Mazda CX 7G TXAM, modelo 2010, motor L3 número de serie JM 3ER4 D30B0 37 99 07.

El embargo se desprendió del Juicio Ejecutivo Mercantil desarrollado con el expediente 941 / 2012.

La camioneta Mazda era usada desde hace dos años de manera cotidiana por Laura Verónica Escobar pues aunque tenía la posesión y el usufructo de esa camioneta, nunca tuvo la factura a su nombre.

Durante dos años del marinismo, Laura Escobar y José Ángel Castillo, su pareja sentimental  vivieron en Tehuacán al ser fueron colocados por Jorge Aguilar Chedraui en la clínica del ISSSTE de aquella ciudad.

Ahí como funcionario menor José Ángel Castillo Rojas se dedicó a defraudar a innumerable cantidad de empresarios, médicos y enfermeras a quienes les pedía prestamos de 40 a 50 mil pesos dejando en “prenda” la factura de su automóvil, la cual se supo era falsa y además fue “clonada”  en múltiples ocasiones, de esta manera José Ángel entregó el mismo documento a una veintena de personas.

Cuando los  agraviados quisieron reclamar el pago del préstamo se encontraban con las típicas amenazas de Laura Escobar: “Mira, mejor deja de estar molestando, no sabes con quien te estas metiendo, nosotros tenemos mucha cercanía con el señor y vamos a tener mucha fuerza en el nuevo gobierno”.

Las mismas amenazas se pronunciaron durante la campaña de 2010 y luego durante el efímero paso de Laura por la Dirección General de Gobierno.

Frente a esas amenazas que aseguraban “la protección del señor”, la gran mayoría de los defraudados optó por la resignación y el olvido, solo unos cuantos denunciaron los hechos.

En febrero de 2011 esta mujer comenzó como directora de la Secretaría General de Gobierno en incipiente administración de Rafael Moreno Valle, quien después fue removida  a la Secretaría de Desarrollo Social, en donde operó programas de reducción de la pobreza, cargo al que renunció para ser candidata suplente del PAN en el Distrito VIII con cabecera en Ciudad Serdán.

Cabe mencionar que durante 2011 Escobar también fue señalada en reiteradas ocasiones por campesinos y ejidatarios de los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco por amenazas, ya que se opusieron a entregar sus tierras a la expansión de “Granjas Carroll de México”.

El 20 julio del 2011, en una reunión que Escobar Juárez tuvo con el presidente municipal de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés Hernández, representantes de GCM y los habitantes del municipio, la entonces funcionaria de la Secretaría General de Gobierno le afirmó a los presentes que la expansión de las granjas porcícolas hacia este y otros municipios del estado tenía todo el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, ante la oposición de los habitantes para permitir la instalación de las granjas contaminantes, la funcionaria amagó que el gobierno del estado dejaría de hacer obra pública en las comunidades. La amenaza se repitió en otras decenas de comunidades de la zona.

Tal parece que la amenaza fue el principal recurso “político” de Laura Escobar Juárez, cuando fue ex candidata de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, quien presumía ante todo, ser una de las consentidas del gobernador, Moreno Valle.

Otorgan Doctorado Honoris Causa 2016 al poblano Porfirio Ramírez Mendoza


El pasado viernes en la sede del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) la Universidad Instituto Americano Cultural, otorgó el Doctorado Honoris Causa 2016 al poblano Porfirio Ramírez  Mendoza. Esta distinción entregada al “Midas del Derecho” es un reconocimiento a su excelente trabajo en las áreas: académica, política y social.

Diputados de diferentes partidos políticos así como el rector de esta institución presidieron este importante acontecimiento.

Porfirio Ramírez Mendoza cuenta con una amplia curricula entre las que destaca ser Consultor y Abogado Empresarial, egresado de la licenciatura por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Maestro en Derecho con Mención Honorífica por el Centro de Estudios de Posgrado Campus Puebla, Doctorado concluido por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Segundo Doctorado concluido en el Sistema Penal Acusatorio y Oral. Actualmente cursa Master denominado ejercicio profesional de la Abogacía en la Universidad Internacional de La Rioja España.

En horabuena por el Dr Porfirio.



martes, 7 de junio de 2016

Camacho, al revés. Por Francisco Baeza


 [@paco_baeza_]

El 5 de junio se cumplió un año del fallecimiento de Manuel Camacho Solís, una mente brillante; un político demócrata, dialogante y conciliador.

Camacho vivió obsesionado con la estabilidad política y la construcción de un Estado fuerte. En El Poder: Estado o feudos políticos (El Colegio de México, 1974), teorizó sobre la consolidación del Estado a partir del sometimiento de los poderes fácticos…

 En 2012, Enrique Peña Nieto imaginó un Estado fuerte según las dos máximas camachistas: 1. La necesidad de crear un grupo compacto “capaz de cohesionar las acciones políticas del Estado de acuerdo con una línea política fundamental” y 2. El sometimiento de los poderes fácticos. Siguió, pues, los pasos del máximo exponente del camachismo, Carlos Salinas de Gortari: el grupo Atlacomulco-Hidalgo y Elba Esther Gordillo son a uno lo que los Toficos y Joaquín Hernández Galicia, La Quina, fueron al otro. Tomando otra página del libro de Camacho, el mexiquense propuso una nueva fórmula para mantener unida a la clase política en un tiempo de incertidumbre en el que la amenaza indefinida del populismo y la demagogia parece muy urgente, el Pacto por México. 

Pronto, sin embargo, la lectura se torció; vacilante y reprobado por la opinión pública, Peña Nieto debió leer a Camacho, al revés:

El desafío de la CNTE a la reforma estrella de la administración, la educativa; el fracaso de la estrategia de seguridad, ejemplificada en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y en lo ocurrido en Ayotzinapa, Apatzingán o Tlatlaya; y la crisis económica, acentuada por el fortalecimiento del valor del dólar y la caída en los precios del petróleo, han deshecho el espejismo del Estado fuerte peñista.

Mediado el sexenio, el presidente se ha encontrado con un Estado débil y con la necesidad de garantizar el consenso político poniéndose en manos de algunos de los poderes fácticos que, antes, quiso doblegar. La llegada al CEN del PRI del correcto y disciplinado, pero opuesto, Manlio Fabio Beltrones abrió un nuevo tiempo en el que fuerzas ajenas al Estado participan activamente para garantizar la estabilidad política y guiar al país hacia una transición à la Camacho, ordenada, sin ruptura…

El domingo, los mexicanos elegimos a una docena de gobernadores. La violencia partidista que caracterizó a éste proceso electoral respondió a la naturaleza darwiniana de los organismos políticos. Los más fuertes quedaron en posición ventajosa de cara a las elecciones generales de 2018.

En la década de 1970, cuando Camacho escribió sus ensayos, los poderes regionales, los gobernadores, tenían una importancia estratégica secundaria en tanto podían controlar sus procesos sucesorios sin retar a un gobierno central que hacía lo mismo. Hoy, habiendo piso parejo entre oficialismo y oposición, los gobernadores, algunos más que otros, han tenido que asumir actitudes caciquiles para asegurar que sus grupos políticos conserven el poder; ¡a veces, en abierto desafío al Estado de derecho!

Uno de los pilares sobre los que se sostiene el régimen y al que se le perdona cualquier exceso es el muy peñista Rafael Moreno Valle. El gobernador de Puebla debió reinventarse luego de la caída en desgracia de su maestra, Gordillo; hoy, presume una influencia política incalculable.

En Puebla, Peña Nieto prefirió cuidar su amistad con Moreno Valle a hacer un intento real por recuperar el estado:

 El triunfo incontrovertible de José Antonio Gali sobre una Blanca Alcalá abandonada a su suerte (12% de diferencia, 210,000 votos), aunque deslucido por una participación bajísima que lastima su votación efectiva (<20%), y la victoria de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, confirman al poblano como un poder regional importante y como un aliado imprescindible para enfrentar una transición incierta.



Ganó Gali, pero… Por José Daniel Hernández



Ciertamente ganó Tony Gali con una apabullante diferencia de votos que no deja lugar para una posible impugnación y una judicialización del proceso electoral.

Como mencione en una columna anterior, el equipo de campaña de Gali realizó un trabajo excelso y ahí están los resultados.

Sin embargo, bien valdría hacer una reflexión sobre el verdadero ganador del proceso y las consecuencias inmediatas: el abstencionismo.

En Puebla, el 56 por ciento del padrón electoral no salió a votar, le valió madre la elección.

Del padrón nominal de 4 millones 213 mil 193 ciudadanos solo salieron a votar un millón 775 mil 131 poblanos, es decir, 2 millones 438 mil 062 personas no tuvieron interés alguno en acudir a las urnas.

Dos lecturas obtengo de estos datos:
La primera es que la guerra sucia que vivimos durante dos meses desalentó a los ciudadanos, simplemente no les gustó la forma en que se desarrollaron las campañas.

Una contienda llena de ataques directos y personales, una campaña muy virulenta, muy ofensiva.

Quizá es tiempo de que se vaya reconsiderando la forma de hacer campañas, con temas más propositivos, quizá sea una opción.

La otra lectura, que no debería ser tirada a la basura, es que el 56 por ciento de los poblanos que no salió a votar porque está en desacuerdo con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La fotomulta, la privatización del agua, la Ley Bala, los feminicidios, la inseguridad, el robo de combustible, entre otros temas, cobraron la factura.

Por eso, creo que el que Tony Gali diga que el resultado de esta elección es un referéndum para el gobierno de Rafael Moreno Valle, es un balazo en el pie.

Gali ganó con el 45 por ciento del 44 por ciento de los poblanos que salieron a votar, es decir, con la quinta parte del total de los ciudadanos registrados con derecho para votar.

Por eso mismo, si en efecto la elección de ayer es un referéndum al gobierno de Rafael Moreno Valle, el resultado es reprobatorio.
Ni tantos puentes, ni teleféricos, ni ruedas de la fortuna, ni museos vistosos, ni clínicas bonitas pero inoperantes han convencido a los poblanos, sobre todo en el interior de la entidad.

Entonces, bien valdría reevaluar el mensaje de que el de Tony Gali, será un gobierno de continuismo.

Hay cosas, programas, estrategias que sin duda merecen un giro de 180 grados.

lunes, 6 de junio de 2016

Línea por Línea Por Luis Carlos Castillo Rosas



• Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Enoé González Cabrera y Enrique Rojas Márquez "Mapaches Morenovallistas"
•  Funcionarios de Secretaria de Salud estatal verdaderos cancerberos de Antonio Gali Fayad
• Juan Manuel López Arroyo estratega de la campaña de Blanca Alcalá
  
A dos días de que se realicen los comicios electorales para elegir gobernador(a) de Puebla, empleados de los Servicios de Salud del estado de Puebla, comandados por su Secretario Neftali Salvador Escobedo Zoletto, recibieron instrucciones para operar electoralmente en favor del candidato panista, José Antonio Gali Fayad.

Este martes 31 de mayo, personal de esta dependencia -estrictamente seleccionado- acudió a recibir la capacitación para “cerrar filas” en torno a la jornada electoral a celebrarse este domingo y en la que tendrán amplia participación en la compra de votos y movilización de grupos en distintas colonias de la capital poblana, así como en otros municipios.

En dicha reunión altos mandos de la S.S.A extremaron precauciones para que no se filtrara lo ocurrido recogiendo teléfonos celulares de los presentes y amenazándolos con despedirlos. Asimismo evaluaron los diferentes perfiles y revisaron expedientes que contenían antecedentes políticos para saber si habían apoyado al 100% la estrategia electoral emprendida por el PAN, desde meses atrás.

Esta operación política dirigida por el ex titular del Programa Oportunidades hoy Prospera, Salvador Escobedo Zoletto se va a realizar en  9 jurisdicciones: Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros Tehuacán y Puebla. La cual consiste en que 3 coordinadores de zona por Jurisdicción van a tener a su cargo 20 operadores: médicos, enfermeras y promotores del sector salud, mismos que deben llevar a votar a 150 personas obligadamente. En el caso de los "médicos mapaches" una vez concluida la elección se les van a dar vacaciones pagadas en retribución a sus malas acciones.

Los coordinadores y responsables de ejecutar esta operación política son gente de toda confianza del subdirector de Salud Itinerante, Dr. Enrique Higinio Rojas Márquez quien tiene a su cargo los Departamentos de Caravanas de la Salud y Cirugía Extramuros.


Enoé González Cabrera, otra mapache electoral


Enoé González Cabrera ex militante priista, oriunda de Huauchinango y excandidata de Nueva Alianza a la Senaduría de la República  en el  2012, actualmente neo panista es la encargada de vigilar a los coordinadores de las nueve jurisdicciones en todas las acciones de mapachería electoral.

Por otra parte, existe un gran descontento porque médicos y enfermeras del sector salud fueron obligados a pagar de su sueldo 250 pesos para comprar carretillas, picos, palas, rastrillos y otras herramientas del campo para distribuirlas entre la gente como un supuesto regalo del candidato panista Antonio Gali.

Lo anterior lo confirma una grabación en poder del autor de esta columna en la que refiere que personal médico de los servicios de salud continúan operando en favor de Tony Gali, como el caso del enfermero, Julio Tecayehuatl del Centro de Salud de Servicios ampliados de San Miguel Xoxtla, quien a cambio de despensas y poner asistencia a las corresponsabilidades de beneficiarias de Prospera las obliga a asistir a los eventos del candidato panista como el cierre de campaña.

Cabe recordar que el 15 de mayo trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, específicamente médicos adscritos a las caravanas de la salud, fueron condicionados por el Subdirector de Salud Itinerante, Enrique Rojas Márquez junto con María Yanet Vidal Alonso, Encargada del Despacho del Departamento de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personal de la misma dependencia  para que asistieran a las colonias: Xonaca, 10 de Mayo, la Rosa y la Ciénega, en la capital poblana para promover el voto a favor del Candidato a la gubernatura  de Puebla, por el Partido Acción Nacional, José Antonio Gali Fayad.

Pese a que es un día inhábil, para estos funcionarios, los trabajadores de las Caravanas de Salud, aclararon que era día de ruta para ellos, al estar sujetos a un cronograma de diez días laborales y cinco de descanso; sin embargo denunciaron que fueron utilizados para realizar el proselitismo.
Enrique Rojas Márquez se encuentra al frente de 50 Caravanas de Salud que recorren el interior del Estado organizadas por la Red Poblana de Municipios por la Salud, en la que participan la secretaría del ramo en el estado de Puebla, así como los municipios que integran las Jurisdicciones Sanitarias y donde también fue presidente de dicha Red, José Antonio Gali Fayad.

Además de que ha dado la instrucción a los médicos, promotores y enfermeras de que cuando estén en contacto con los pobladores hagan en mención del Candidato a la Gubernatura de Puebla Tony Gali, como su mejor opción.

Ante todos estos delitos impulsados por Salvador Escobedo Zoletto, ¿qué puede decir Javier Lozano Alarcón, el vocero y senador del PAN en Puebla que dice que no hay que lucrar con los programas sociales? Como dice Lozano Alarcón: NO SE VALE.

De acuerdo con una serie de fotografías, en poder de este columnista se puede observar el tráiler con despensas lo que evidencia que están haciendo la entrega con los operadores electorales de salud, ya que esta corresponde al Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Atlixco captada la noche de este martes 31 de Mayo.


Juan Manuel López Arroyo estratega de la campaña de Blanca Alcalá


Un integrante del equipo de campaña priista que a invitación expresa de la candidata se integró a hacer trabajos estratégicos es Juan Manuel López Arroyo, oriundo de Zacatlán, ex presidente y ex diputado federal suplente , quien además ha sido uno de los colaboradores más cercano de Juan Carlos Lastiri Quirós desde el inicio de su carrera. El se venía desempeñando como coordinador de asesores en la Sedatu del Gobierno de la República  ante la invitación de Blanca Alcalá Ruiz renunció a su cargo en México y regreso a Puebla a representar y articular la participación de los temas que encabezó el subsecretario Lastiri en su contribución al proyecto de la Abanderada priista.


Comentarios:
carlos_castillo_r@hotmail.com
Twitter: @castillo_rosas

Puebla-Tlaxcala, objetivo de Moreno Valle por Francisco Baeza

[@paco_baeza_]

Si en algún momento el priísimo local tuvo, de veras, la esperanza de recuperar Puebla, la encuesta de Reforma del 19 de mayo debió caerle como un balde de agua fría. De acuerdo con el estudio, la ventaja del oficialismo sería de 11%, 260,000-275,000 votos; ¡una diferencia insalvable en la recta final de la campaña! Lo desalentador no es tanto el mensaje, como el mensajero, un medio que tradicionalmente es amigo del tricolor. En clave política, ¡jaque mate!

La encuesta calcula que MORENA obtendría un 14%, 335,000-350,000 votos. De cumplirse éste pronóstico, el Movimiento tendría un piso bastante firme para enfrentar el proceso de 2018. Abraham Quiroz , no obstante, se declara optimista. “La del Facebook la gané yo”, afirmó el candidato carmín, apelando a los resultados de algún ejercicio de misteriosa metodología…

Asegurada, pues, la victoria, la única preocupación de Rafael Moreno Valle debe ser obtener un resultado equiparable al de la última elección:

Una comparación directa entre los números de ambos procesos, el de 2010 y el de 2016, empero, sería engañosa porque en ésta elección el voto se repartirá entre más candidatos y porque todos los gobiernos sufren un desgaste cuando intentan revalidarse. En ésta ocasión, el desgaste podría ser mayor debido a que el proceso ha servido de plebiscito sobre la gestión del gobernador.

De cualquier modo, la diferencia entre Tony Gali y Blanca Alcalá revelará cuánto margen de maniobra tiene Moreno Valle: en términos simples, una diferencia amplia significaría que puede conservar el estado por sus propios medios y una diferencia estrecha significaría que debe negociar para no perderlo. Una diferencia de 3-4%, 70,000-100,000 votos, podría ser impugnable, de modo que aunque se pierda en la mesa no cuente en la moral de los priístas. Por otro lado, una victoria contundente confirmaría el éxito de una estrategia de gobierno basada en la transformación del estado en modelo para el resto del país y apuntalada por medidas populistas – la entrega de uniformes, mochilas y tabletas a mitad del curso escolar; la condonación de los adeudos…

Allende sus fronteras, el Gran Ojo de Moreno Valle apunta a Tlaxcala, un estado que no reparte más de medio millón de votos:

Los lazos entre Puebla y Tlaxcala trascienden de lo histórico, social y económico a lo político. La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país en términos de población (2,750,000 personas) y padrón electoral (1,975,000). El desarrollo económico derivado de la instalación de la armadora de Audi, en el centro oriente poblano, extiende, de hecho, la zona metropolitana y fortalece la relación interestatal. La ampliación ha sido elíseo a algunos dioses menores del morenovallismo, Rodríguez Regordosa, Cabalán Macari, Trauwitz…

Para Moreno Valle es importante cuidar que la relación política con sus vecinos sea tan fluida como la comercial y, sobre todo, ganar una partida en la interna panista. En el estado del pan de maíz, los Calderón Zavala, Felipe y Margarita, se la juegan con Adriana Dávila, la candidata del PAN; Moreno Valle, con Lorena Cuéllar, la del PRD. Las encuestas coinciden en que la diferencia entre ambas es de menos de 10,000 votos. El candidato del PRI, Marco Antonio Mena, pariente de la perredista, tendría en sus manos el voto de calidad. Too close o call!…

En 2018, Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador se verán las caras en Puebla y Tlaxcala.

Solo el tándem Ciudad de México-Estado de México contribuye con más votos a la causa del tabasqueño que el conjunto Veracruz-Puebla-Oaxaca-Tlaxcala (2,275,000 votos, en 2006; 2,750,000, en 2012). En 2018, estos estados deberían reunir, al menos, el 25% del voto lopezobradorista. El poblano, omnipresente, ya opera para impedirlo.