miércoles, 10 de febrero de 2016

Los maestros en política de Blanca Alcalá Por Raúl Torres Salmerón



A lo largo de su carrera política la virtual candidata del PRI al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, ha estado en contacto con políticos de bajo, medio y alto nivel, de donde ha aprendido de política.

Acepta que sus maestros a lo largo de su carrera política han sido cuatro políticos de renombre. Luis Ernesto Derbez, Patricia Kurczyn de Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Emilio Gamboa Patrón. 

Derbez le dio clases cuando estudio Relaciones Internacionales en la UDLA y fue quien le sembró el gusto e interés por la política. Cuando despachó como Directora del DIF, aprendió de Patricia Kurczyn las formas de ayuda a las familias y el trabajo intenso.

Colaboró como Secretaria de Finanzas con el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, a quien califica de estadista. Aprendió de su visión de estado y mano firme. Fue diputada local en ese sexenio.

En los últimos tiempos aprendió de política, diálogo y busca de consensos con Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente de la bancada del PRI en el Senado de la República, ex coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros muchos cargos.

La virtual candidata del PRI al gobierno trabajó también con los gobernadores Melquiades Morales Flores como directora del Instituto Poblano de la Mujer; con Mario Marín fue Subsecretaria de desarrollo Regional de la Secretaría estatal de Desarrollo Social.


Los Tiempos De Diputada Local


Cuando fue diputada local de representación proporcional, le tocó lidiar con una verdadera oposición. En la Legislatura LIII de los años 1996 a 1999 fueron legisladores los aguerridos panistas José María Solana Rivero, Guadalupe Hinojosa Rivero, Felipe Puelles Espina, Ángel Alonso Díaz Caneja, David Bravo y Cid de León y Jorge Ehlinger.

Por el PRI estuvieron René Sánchez Juárez, Melitón Morales Sánchez, Benita Villa Huerta, Carlos Barrientos, Saúl Coronel Aguirre, Yolanda Zegbe, Carlos Palafox, José Luis Márquez, entre otros. 

Un dato interesante es que al quedar huérfana de padre, para ayudar a su señora madre, Blanca Alcalá tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. Según confiesa Gabriela, una de sus hermanas, les ponía un rotafolio en el refrigerador con las tareas: tender camas, barrer, comprar las tortillas, hacer la comida.

¿Escribirá La Historia De Puebla?


Blanca Alcalá, la virtual candidata del PRI al próximo mini gobierno del estado de Puebla, pasará a la historia en caso de ganar.

Imagine usted: fue la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla y está en vías de ser la primera gobernadora del estado. Nada menos, nada más.

Alcalá es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y es candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Es miembro activo del PRI desde hace 31 años.

Denuncia Contra Paisano


Vecinos de la inspectoría de Concepción la Cruz perteneciente al municipio de San Andrés Cholula denunciaron que la administración encabezada por el panista Leoncio Paisano Arias ha utilizado documentos oficiales y  ha falsificado firmas para resolver problemas políticos con el inspector suspendido Daniel Pérez Hernández. En éste sentido señalaron que han interpuesto denuncia penal por abuso de confianza y falsificación de documentos.

María de la Paz Eustaquio Hernández y Fabiola Pérez Hernández  señalaron que sus documentos de identificación oficial y su firma fueron utilizadas para elaborar una queja para suspender al inspector Pérez Hernández y por esa misma razón acudieron a la Fiscalía General del Estado a levantar sus denuncias quedando asentadas en las averiguaciones previas 211/2016/SACHO y 333/2016/SACHO respectivamente.

Anayeli Ahuatl Montes, trabajadora de la inspectoría, señaló que desde el mes de noviembre los trabajadores administrativos no han recibido el pago de su salario y refirió que no les han informado sobre sus bajas pero tampoco les han pagado lo correspondiente a sus prestaciones de fin de año y que por lo tanto han acudido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Así andan las cosas en San Andrés Cholula y como dicen los más viejos de la comarca, todavía hay que aguantar a Leoncio Paisano unos años  más.

De Todo Un Poco


APOYO.- La Senadora de la República poblana Lucero Saldaña, se manifestó  a favor del dictamen de la Cámara Alta, por el cual se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores a analizar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

EQUIPO.- Con una inversión superior de 2.5 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) hicieron entrega de 4 vehículos nuevos, al  departamento de distribución de la División Centro Oriente, informó Víctor Manuel Carreto Pacheco, subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM. Se trata de cuatro grúas hidráulicas que estarán operando en la zona  de Puebla-Poniente, Matamoros y Libres.

PRIMER PLENO.- Durante  el primer pleno del año 2016, del Consejo Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla CTM, el Secretario General, Leobardo Soto Martínez, manifestó su apoyo al nuevo secretario general nacional, Carlos Aceves del Olmo, quien estará en el cargo el periodo 2016-2022 y anunció el rescate del Centro Sindical de Estudios Superiores, la auténtica universidad obrera.

CRÉDITOS DE FOVISSSTE.- Para 2016 el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) buscará mejorar sus procesos financieros,  simplificar y optimizar el otorgamiento de créditos, reducir la tasa de créditos hipotecarios y expandir su programa de financiamientos, aseguró su Vocal Ejecutivo, el poblano Luis Antonio Godina Herrera.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:

Al tiempo le pido tiempo
y el tiempo, tiempo me da,
y el mismo tiempo me dice
que él todo lo acabará.
La esperanza de un quizá
es gloria de un padecer;
esperando un puede ser
se alegra el que triste está.

raultorress@hotmail.com

jueves, 4 de febrero de 2016

El poder de una queja Por Rafael Méndez Martínez


@rafamendezpsic

Te has escuchado durante un día entero ¿cuántas veces te quejas? Sea porque el despertador no sonó, por el tráfico de todas las mañanas, por el desayuno,  el estacionamiento, los pendientes del trabajo o del hogar, los hijos o la pareja, etcétera. Hay un sin fin de situaciones a las que nos exponemos día con día en las que es  muy común realizar esta práctica.

Cuando el quejarnos ayuda a mejorar la  situación que nos afecta directamente y al hacer la queja ayuda a mejorarla, entonces estamos reclamando nuestros derechos con un propósito. Sin embargo cuando la queja no es propositiva, lejos de ayudarnos a afrontar la situación, cargamos de emociones negativas nuestro pensamiento afianzando aquello por lo que no estamos conforme.

El acto de quejarnos se convierte pues como un pequeño guion teatral, donde al quejarnos nos situamos en el papel de víctima reclamando, frustrándonos o enojándonos con los otros o en el peor de los casos con nosotros mismos. En otros casos podemos llegar hasta a hacer un berrinche y en el extremo de esos casos estamos perdiendo nuestra responsabilidad, dirección y poder interior (energía) para poder resolver con nuestros propios medios dicha situación que nos aqueja. Nos estamos autodenigrando sin ser conscientes de ello, ya que cuando nos quejamos vibramos en una sintonía baja, donde el enojo y la repulsión son los protagonistas que nos aquejan.

Un quejoso pasivo está acostumbrado a las quejas y ello no le sirve de nada, sólo  frena y aletarga  determinado hecho. Lo contrario de todo esto,  al hacer frente a la situación  que nos aqueja tómanos una actitud activa cuando se puede, en lugar de quejarnos habremos avanzado. Y si no podemos hacer nada para cambiar ese momento podemos elegir nuestra actitud frente a aquello que no está en nuestras manos.

Los pensamientos que tenemos a diario de alguna manera tienen la libertad de surgir conforme  llegan a nosotros sin poderlos escoger. Y aunque parece que lo que decimos funciona de la misma manera no es así. Nuestras palabras que emitimos si las elegimos con toda nuestra conciencia.

La palabra es la reacción de lo que pensamos, ya que el proceso de comunicación requiere una construcción previa para poder ser transmitido eligiendo lo que queremos decir.

Ahora bien si podemos elegir lo que decimos entonces tenemos la capacidad para poder frenar nuestras quejas. Es complicado hacer de esto un hábito, la queja en nuestras vidas y en nuestro alrededor tiene un gran peso, todo lo que sale de nosotros tiene un efecto que por lo general no es productivo

Generemos palabras y acciones que nos expliquen y construyan, dejando a lado nuestras quejas tomando las riendas de nuestras palabras eligiendo lo mejor para nosotros mismos. Bien dice el dicho popular " no te quejes por nada" y mejor agradece.


miércoles, 10 de febrero de 2016

Los maestros en política de Blanca Alcalá Por Raúl Torres Salmerón



A lo largo de su carrera política la virtual candidata del PRI al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, ha estado en contacto con políticos de bajo, medio y alto nivel, de donde ha aprendido de política.

Acepta que sus maestros a lo largo de su carrera política han sido cuatro políticos de renombre. Luis Ernesto Derbez, Patricia Kurczyn de Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Emilio Gamboa Patrón. 

Derbez le dio clases cuando estudio Relaciones Internacionales en la UDLA y fue quien le sembró el gusto e interés por la política. Cuando despachó como Directora del DIF, aprendió de Patricia Kurczyn las formas de ayuda a las familias y el trabajo intenso.

Colaboró como Secretaria de Finanzas con el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, a quien califica de estadista. Aprendió de su visión de estado y mano firme. Fue diputada local en ese sexenio.

En los últimos tiempos aprendió de política, diálogo y busca de consensos con Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente de la bancada del PRI en el Senado de la República, ex coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros muchos cargos.

La virtual candidata del PRI al gobierno trabajó también con los gobernadores Melquiades Morales Flores como directora del Instituto Poblano de la Mujer; con Mario Marín fue Subsecretaria de desarrollo Regional de la Secretaría estatal de Desarrollo Social.


Los Tiempos De Diputada Local


Cuando fue diputada local de representación proporcional, le tocó lidiar con una verdadera oposición. En la Legislatura LIII de los años 1996 a 1999 fueron legisladores los aguerridos panistas José María Solana Rivero, Guadalupe Hinojosa Rivero, Felipe Puelles Espina, Ángel Alonso Díaz Caneja, David Bravo y Cid de León y Jorge Ehlinger.

Por el PRI estuvieron René Sánchez Juárez, Melitón Morales Sánchez, Benita Villa Huerta, Carlos Barrientos, Saúl Coronel Aguirre, Yolanda Zegbe, Carlos Palafox, José Luis Márquez, entre otros. 

Un dato interesante es que al quedar huérfana de padre, para ayudar a su señora madre, Blanca Alcalá tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. Según confiesa Gabriela, una de sus hermanas, les ponía un rotafolio en el refrigerador con las tareas: tender camas, barrer, comprar las tortillas, hacer la comida.

¿Escribirá La Historia De Puebla?


Blanca Alcalá, la virtual candidata del PRI al próximo mini gobierno del estado de Puebla, pasará a la historia en caso de ganar.

Imagine usted: fue la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla y está en vías de ser la primera gobernadora del estado. Nada menos, nada más.

Alcalá es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y es candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Es miembro activo del PRI desde hace 31 años.

Denuncia Contra Paisano


Vecinos de la inspectoría de Concepción la Cruz perteneciente al municipio de San Andrés Cholula denunciaron que la administración encabezada por el panista Leoncio Paisano Arias ha utilizado documentos oficiales y  ha falsificado firmas para resolver problemas políticos con el inspector suspendido Daniel Pérez Hernández. En éste sentido señalaron que han interpuesto denuncia penal por abuso de confianza y falsificación de documentos.

María de la Paz Eustaquio Hernández y Fabiola Pérez Hernández  señalaron que sus documentos de identificación oficial y su firma fueron utilizadas para elaborar una queja para suspender al inspector Pérez Hernández y por esa misma razón acudieron a la Fiscalía General del Estado a levantar sus denuncias quedando asentadas en las averiguaciones previas 211/2016/SACHO y 333/2016/SACHO respectivamente.

Anayeli Ahuatl Montes, trabajadora de la inspectoría, señaló que desde el mes de noviembre los trabajadores administrativos no han recibido el pago de su salario y refirió que no les han informado sobre sus bajas pero tampoco les han pagado lo correspondiente a sus prestaciones de fin de año y que por lo tanto han acudido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Así andan las cosas en San Andrés Cholula y como dicen los más viejos de la comarca, todavía hay que aguantar a Leoncio Paisano unos años  más.

De Todo Un Poco


APOYO.- La Senadora de la República poblana Lucero Saldaña, se manifestó  a favor del dictamen de la Cámara Alta, por el cual se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores a analizar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

EQUIPO.- Con una inversión superior de 2.5 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) hicieron entrega de 4 vehículos nuevos, al  departamento de distribución de la División Centro Oriente, informó Víctor Manuel Carreto Pacheco, subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM. Se trata de cuatro grúas hidráulicas que estarán operando en la zona  de Puebla-Poniente, Matamoros y Libres.

PRIMER PLENO.- Durante  el primer pleno del año 2016, del Consejo Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla CTM, el Secretario General, Leobardo Soto Martínez, manifestó su apoyo al nuevo secretario general nacional, Carlos Aceves del Olmo, quien estará en el cargo el periodo 2016-2022 y anunció el rescate del Centro Sindical de Estudios Superiores, la auténtica universidad obrera.

CRÉDITOS DE FOVISSSTE.- Para 2016 el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) buscará mejorar sus procesos financieros,  simplificar y optimizar el otorgamiento de créditos, reducir la tasa de créditos hipotecarios y expandir su programa de financiamientos, aseguró su Vocal Ejecutivo, el poblano Luis Antonio Godina Herrera.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:

Al tiempo le pido tiempo
y el tiempo, tiempo me da,
y el mismo tiempo me dice
que él todo lo acabará.
La esperanza de un quizá
es gloria de un padecer;
esperando un puede ser
se alegra el que triste está.

raultorress@hotmail.com

jueves, 4 de febrero de 2016

El poder de una queja Por Rafael Méndez Martínez


@rafamendezpsic

Te has escuchado durante un día entero ¿cuántas veces te quejas? Sea porque el despertador no sonó, por el tráfico de todas las mañanas, por el desayuno,  el estacionamiento, los pendientes del trabajo o del hogar, los hijos o la pareja, etcétera. Hay un sin fin de situaciones a las que nos exponemos día con día en las que es  muy común realizar esta práctica.

Cuando el quejarnos ayuda a mejorar la  situación que nos afecta directamente y al hacer la queja ayuda a mejorarla, entonces estamos reclamando nuestros derechos con un propósito. Sin embargo cuando la queja no es propositiva, lejos de ayudarnos a afrontar la situación, cargamos de emociones negativas nuestro pensamiento afianzando aquello por lo que no estamos conforme.

El acto de quejarnos se convierte pues como un pequeño guion teatral, donde al quejarnos nos situamos en el papel de víctima reclamando, frustrándonos o enojándonos con los otros o en el peor de los casos con nosotros mismos. En otros casos podemos llegar hasta a hacer un berrinche y en el extremo de esos casos estamos perdiendo nuestra responsabilidad, dirección y poder interior (energía) para poder resolver con nuestros propios medios dicha situación que nos aqueja. Nos estamos autodenigrando sin ser conscientes de ello, ya que cuando nos quejamos vibramos en una sintonía baja, donde el enojo y la repulsión son los protagonistas que nos aquejan.

Un quejoso pasivo está acostumbrado a las quejas y ello no le sirve de nada, sólo  frena y aletarga  determinado hecho. Lo contrario de todo esto,  al hacer frente a la situación  que nos aqueja tómanos una actitud activa cuando se puede, en lugar de quejarnos habremos avanzado. Y si no podemos hacer nada para cambiar ese momento podemos elegir nuestra actitud frente a aquello que no está en nuestras manos.

Los pensamientos que tenemos a diario de alguna manera tienen la libertad de surgir conforme  llegan a nosotros sin poderlos escoger. Y aunque parece que lo que decimos funciona de la misma manera no es así. Nuestras palabras que emitimos si las elegimos con toda nuestra conciencia.

La palabra es la reacción de lo que pensamos, ya que el proceso de comunicación requiere una construcción previa para poder ser transmitido eligiendo lo que queremos decir.

Ahora bien si podemos elegir lo que decimos entonces tenemos la capacidad para poder frenar nuestras quejas. Es complicado hacer de esto un hábito, la queja en nuestras vidas y en nuestro alrededor tiene un gran peso, todo lo que sale de nosotros tiene un efecto que por lo general no es productivo

Generemos palabras y acciones que nos expliquen y construyan, dejando a lado nuestras quejas tomando las riendas de nuestras palabras eligiendo lo mejor para nosotros mismos. Bien dice el dicho popular " no te quejes por nada" y mejor agradece.