viernes, 29 de enero de 2016

Ante el ecocidio en Tajamar, los poblanos reaccionan Por Mauricio Santamaría Nava



Que tal estimados lectores, en esta ocasión inicio con un tema de ecología, ya que nuestro medio ambiente es mucho más importante que la política y la farsa que representa. Lo sucedido en Cancún Quintana Roo, donde una desarrolladora de vivienda a base de sobornos, le quitó la vida a la fauna y flora del lugar; ha provocado la positiva reacción de los poblanos a través de organizaciones como Greenpeace.

En el surrealismo mexicano, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente PROFEPA Guillermo Haro, dice que ni es ecocidio, ni es una devastación, que las imágenes divulgadas en las redes sociales son falsas porque fueron tomadas en lugares distintos como Filipinas y Cozumel.

Para justificar la construcción de centros comerciales, viviendas y oficinas, el Procurador que no procura nada a favor de la naturaleza afectada, argumentó que el predio donde se pretende llevar a cabo este mega proyecto, no pertenece al Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté. 

Agregó que en las primeras dos etapas del proyecto Malecón Tajamar, la inmobiliaria cumplió con todas las autorizaciones correspondientes, pero que en la etapa tres que consiste en la construcción del predio, los empresarios deberán “obtener nuevas autorizaciones que responden a las leyes actualmente vigentes”.

Mientras son peras o son perones, ya organizaciones como Greenpeace México A,C a través de sus jóvenes y entusiastas colaboradores, ya se lanzó a las calles de la capital poblana para pedir su ayuda a la sociedad. El otro día caminando por la avenida Juárez me encontré a uno de ellos, quien después de exponer que es el hábitat de tres especies de cocodrilos, entre otras especies, los cuales se han quedado sin hogar. Por lo cual se pueden hacer donativos mensuales por medio de tarjeta bancaria para rescatar la naturaleza que está en peligro. Además se puede hacer presión y opinar, a través de www.geewire.org.mx, donde también se pueden hacer reportes de daño al medio ambiente. Y el Fb Greenpeace Mx y Greenpeace Puebla.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comentó lo siguiente: Lo que vimos es que se metieron de una manera brutal, utilizando la fuerza pública de manera ilegal en principio, impidiendo el paso a la libre circulación. Devastaron, mataron y tiraron a muchísimos animales que allí quedaron.  Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita Guillermo Haro, pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”. OJALA EL GOBIERNO REACCIONE COMO DEBE DE SER Y BIEN.


Pokar de cartas abiertas entre Blanca Alcalá y Toni Gali


Después del “destape” de la Senadora Blanca Alcalá, candidata para la minigobernatura por el PRI, se pueden ver muchas cosas: Que el otro pre candidato Enrique Doger se disciplinó y supuestamente apoyará. Quien no se resigna o por lo menos “quiere vender caro su amor”, es decir que a cambio de su apoyo le den un buen hueso de consolación, es el poblano-chiapaneco-guatemalteco Javier López Zavala, quien de entrada no fue a la presentación de Doña Blanca ante los sectores del Robolucionario Institucional. Además, ¿Cómo pretendía ser el abanderado tricolor? Si cuando tuvo todo el apoyo del marinismos no pudo, menos ahora.

Por el otro lado, ya se sabe desde hace tiempo que el candidato de los panistas (ya sin alianzas) es el actual alcalde Toni Gali, por lo cual será una contienda de Pokar de cartas abiertas, no hay más candidatos viables. Tal vez Ana Teresa Aranda, a quien el propio PAN ya se la está haciendo de jamón, al decir que como no renunció oficialmente a su militancia, no puede ser una candidata ciudadana… sin duda le siguen moviendo las aguas a “la gallina de los huevos”.

Asimismo, cabe señalar que si no hubo alianza de “Traición Nacional” (PAN) con el “Perderé” (PRD), los blanquiazules no se perdieron de mucho, porque el Sol Azteca está agonizando y de por si en Puebla nunca ha pesado. Por más que sus dirigentes “Cotonete” o “Coconete”, (Cotoñete) y Jorge Cruz, digan lo contrario… ni entre ellos se llevan bien, como van a alianzarse con quienes históricamente han sido sus antagonistas. PAN y PRD son como el agua y el aceite, por lo menos en apariencia… recuerden que “ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar”.

miércoles, 13 de enero de 2016

El discurso de Moreno Valle hasta en la sopa… en el baño… en el fb y todas partes. En eso ha gastado 800 mdp Por Mauricio Santamaría Nava


Como ya se hizo costumbre en cada inicio de año y más allá del día de su informe de gobierno, la imagen, el discurso y las poses del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas está en todas partes, en los cines, en el teléfono celular y hasta en el baño, claro todo esto ha costado más de 800 millones de pesos, a costillas de los poblanos.

Al principio de este virreinato, solo en el canal del gobierno estatal Puebla TV (antes SICOM) y en la prensa vendida (mejor dicho comprada) es donde se multi publicitaba este personaje, ahora gracias a la tecnología y al despilfarro de dinero que no es suyo, lo vemos y escuchamos en todas partes, aunque uno no quiera.

A ti seguramente amable lector te ha pasado que en las últimas fechas llega por todas partes el mensaje de que todo va maravilloso y que lo ha hecho muy bien. Vaya hasta cuando abres un video juego en tu teléfono móvil, sale este wey. Por ejemplo “el primo de un amigo”, cuando va al baño se lleva su teléfono para entretenerse y porque no, hasta cantar, sin embargo ha quedado frustrado porque enseguida se interrumpe cualquier aplicación que abras para insertar una vez más al chico de Harvard y hasta se te van las ganas de lo que ibas a hacer.

Diversas organizaciones han hecho cuentas de lo que el gobernadorcito ha gastado. Por ejemplo un estudio de “Libertad de Expresión en Venta”, la organización Artículo 19 evidenció el abusó en la promoción y exposición de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, pues documentó que el mandatario estatal ha gastado 627.4 millones de pesos en promover sus acciones de gobierno.

Como decía al principio, antes solo se promocionaba como cualquier gobernador, con las notas pagadas de la prensa escrita, con sus porristas de la pluma, los jilgueros amaestrados y maiceados de los noticieros radiofónicos y televisivos. No obstante había una alternativa, una salida a esta ola de alabanzas o auto alabanzas, porque todo eso era solo en la televisión abierta. Bastaba con solo ver tele por cable… pero ahora….NO! ahí tampoco nos libramos de esto, en prácticamente todos los canales sale el princesa.

Después con inserciones en Facebook y los molestos comerciales que inserta en YouTube. Luego fue más allá, en las salas de cine, antes empezar la película y ya todos con sus palomitas en el regazo, sale Moreno Valle en traje o en mangas de camisa arremangada (para que vean como trabaja tanto). Se nos atraganta lo que compramos en la dulcería al ver que si inauguró tal carretera, en la construcción de un puente o paso a desnivel (como el de las Animas, donde murieron tres albañiles por cierto).

El motivo es obvio y ya se ha comentado en muchas partes y por muchas personas, no solo se quiere lucir como gobernador, sino que prepara el camino para ser candidato a la presidencia de la república. Y en eso está trabajando de lleno el oaxaqueño, el experimentado priísta Diodoro Carrasco Altamirano, Diodoro quiñá, quiñá, como le dice Brozo el payaso tenebroso.

Pero bueno, volviendo a los números, de acuerdo con Artículo 19 con el desglose, en 2010 el gasto en publicidad oficial fue de 288.9 millones de pesos; en 2011, de 202.8 millones; y en 2013, el gasto fue de 134.7 millones de pesos. Respecto a 2012, la administración morenovallista no reportó información. Ese es sin duda, otro “hoyo financiero” como el que hizo en la administración de Melquiades Morales, cuando era secretario de Finanzas, Fitranzas.

A Martha Erika también le toca el despilfarro promocional


No olvidemos que el derroche multimillonario de imagen también se hizo  extensivo a su esposa Martha Erika, quien por tradición, estaba al frente del DIF y la promocionaron hasta la saciedad y después la coloca al frente del PAN y su imagen nos llegó hasta el hastío.

¿Será que quiere aplicar lo que hicieron en Argentina? De poner de su sucesora a su vieja. O como quería Martha Sahagún, relevar al botudo Fox, nada más que no se le hizo, llenar sus botas fue imposible.

Al principio de este régimen Moreno Valle hizo según una purga, una depuración, cacería de brujas y dejó a muchos medios fuera del presupuesto para publicidad. Fueron muchos los periodistas que estuvieron cercados, hechos a un lado, corrieron a muchos bajo las nuevas políticas de no poder ser críticos…. Y todo esto con el argumento de que ese dinero que antes se gastaba el gobierno, serviría para otras cosas…

Tristemente hoy vemos que no se aplicó para disminuir la pobreza o la delincuencia, lo más grave es que Puebla gasta 20 veces más en publicidad que en educación.

En contradicción a su discurso, de un ejercicio presupuestal eficiente, Rafael Moreno Valle acumuló hasta 2015, 684 millones de pesos en gasto de comunicación social, luego de proponer al Congreso un presupuesto para de 126 millones de pesos para ese rubro, sin embargo gastó mucho más.

Otro factor que se debe tomar en cuenta pero no forma parte de este rubro, son los millones y millones gastados en traer a Pitbul, a Espinoza Paz, Yuri, Alondra de la Parra y otros famosos más… al pueblo pan y circo para que se entretenga y no moleste con cuentas claras.

Pero regresemos a lo que se deja de invertir en educación por gastarlo en promocionar SU imagen: El Diario Reforma investigó que el monto  superior a los recursos destinados a instituciones de educación superior y también a obras de impacto social. Por ejemplo, los 126 millones de pesos programados, son 10 veces más el presupuesto que se propuso para el próximo año para la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El gasto en comunicación social supera los 29.5 millones de pesos que se sugiere para presupuesto del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla o los 36.3 millones de pesos previstos para el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla; incluso, los recursos son entre 20 y seis veces más que las partidas que se buscan destinar a instituciones de educación superior.

El monto total para el 2015 fue de apenas un millón de pesos menos que el gasto estipulado en el rubro Organización de Procesos Electorales, estimado en 127.6 millones de pesos.

El gasto en publicidad ha marcado la gestión de Rafael Moreno Valle; en su primer año del sexenio el presupuesto en la materia ascendió a 180 millones de pesos, en 2012 se preveía repetir la cantidad, pero ante la presión de actores sociales y políticos la suma se redujo a 126 millones, que se mantuvo en 2013 y 2014 (aunque personalmente tengo mis dudas).

Bueno, ya para concluir, esperemos que el ilustre gobernador no se le ocurra protagonizar una película con su autobiografía como el Chapo o salga en una telenovela al lado de Fernando Colunga o Sergio Mayer. Haga su propio video musical regetonero o le ponga su nombre al “remodelado” estadio Chiquihuite, ante conocido como Estadio Cuauhtémoc. Hasta la próxima.

viernes, 29 de enero de 2016

Ante el ecocidio en Tajamar, los poblanos reaccionan Por Mauricio Santamaría Nava



Que tal estimados lectores, en esta ocasión inicio con un tema de ecología, ya que nuestro medio ambiente es mucho más importante que la política y la farsa que representa. Lo sucedido en Cancún Quintana Roo, donde una desarrolladora de vivienda a base de sobornos, le quitó la vida a la fauna y flora del lugar; ha provocado la positiva reacción de los poblanos a través de organizaciones como Greenpeace.

En el surrealismo mexicano, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente PROFEPA Guillermo Haro, dice que ni es ecocidio, ni es una devastación, que las imágenes divulgadas en las redes sociales son falsas porque fueron tomadas en lugares distintos como Filipinas y Cozumel.

Para justificar la construcción de centros comerciales, viviendas y oficinas, el Procurador que no procura nada a favor de la naturaleza afectada, argumentó que el predio donde se pretende llevar a cabo este mega proyecto, no pertenece al Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté. 

Agregó que en las primeras dos etapas del proyecto Malecón Tajamar, la inmobiliaria cumplió con todas las autorizaciones correspondientes, pero que en la etapa tres que consiste en la construcción del predio, los empresarios deberán “obtener nuevas autorizaciones que responden a las leyes actualmente vigentes”.

Mientras son peras o son perones, ya organizaciones como Greenpeace México A,C a través de sus jóvenes y entusiastas colaboradores, ya se lanzó a las calles de la capital poblana para pedir su ayuda a la sociedad. El otro día caminando por la avenida Juárez me encontré a uno de ellos, quien después de exponer que es el hábitat de tres especies de cocodrilos, entre otras especies, los cuales se han quedado sin hogar. Por lo cual se pueden hacer donativos mensuales por medio de tarjeta bancaria para rescatar la naturaleza que está en peligro. Además se puede hacer presión y opinar, a través de www.geewire.org.mx, donde también se pueden hacer reportes de daño al medio ambiente. Y el Fb Greenpeace Mx y Greenpeace Puebla.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comentó lo siguiente: Lo que vimos es que se metieron de una manera brutal, utilizando la fuerza pública de manera ilegal en principio, impidiendo el paso a la libre circulación. Devastaron, mataron y tiraron a muchísimos animales que allí quedaron.  Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita Guillermo Haro, pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”. OJALA EL GOBIERNO REACCIONE COMO DEBE DE SER Y BIEN.


Pokar de cartas abiertas entre Blanca Alcalá y Toni Gali


Después del “destape” de la Senadora Blanca Alcalá, candidata para la minigobernatura por el PRI, se pueden ver muchas cosas: Que el otro pre candidato Enrique Doger se disciplinó y supuestamente apoyará. Quien no se resigna o por lo menos “quiere vender caro su amor”, es decir que a cambio de su apoyo le den un buen hueso de consolación, es el poblano-chiapaneco-guatemalteco Javier López Zavala, quien de entrada no fue a la presentación de Doña Blanca ante los sectores del Robolucionario Institucional. Además, ¿Cómo pretendía ser el abanderado tricolor? Si cuando tuvo todo el apoyo del marinismos no pudo, menos ahora.

Por el otro lado, ya se sabe desde hace tiempo que el candidato de los panistas (ya sin alianzas) es el actual alcalde Toni Gali, por lo cual será una contienda de Pokar de cartas abiertas, no hay más candidatos viables. Tal vez Ana Teresa Aranda, a quien el propio PAN ya se la está haciendo de jamón, al decir que como no renunció oficialmente a su militancia, no puede ser una candidata ciudadana… sin duda le siguen moviendo las aguas a “la gallina de los huevos”.

Asimismo, cabe señalar que si no hubo alianza de “Traición Nacional” (PAN) con el “Perderé” (PRD), los blanquiazules no se perdieron de mucho, porque el Sol Azteca está agonizando y de por si en Puebla nunca ha pesado. Por más que sus dirigentes “Cotonete” o “Coconete”, (Cotoñete) y Jorge Cruz, digan lo contrario… ni entre ellos se llevan bien, como van a alianzarse con quienes históricamente han sido sus antagonistas. PAN y PRD son como el agua y el aceite, por lo menos en apariencia… recuerden que “ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar”.

miércoles, 13 de enero de 2016

El discurso de Moreno Valle hasta en la sopa… en el baño… en el fb y todas partes. En eso ha gastado 800 mdp Por Mauricio Santamaría Nava


Como ya se hizo costumbre en cada inicio de año y más allá del día de su informe de gobierno, la imagen, el discurso y las poses del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas está en todas partes, en los cines, en el teléfono celular y hasta en el baño, claro todo esto ha costado más de 800 millones de pesos, a costillas de los poblanos.

Al principio de este virreinato, solo en el canal del gobierno estatal Puebla TV (antes SICOM) y en la prensa vendida (mejor dicho comprada) es donde se multi publicitaba este personaje, ahora gracias a la tecnología y al despilfarro de dinero que no es suyo, lo vemos y escuchamos en todas partes, aunque uno no quiera.

A ti seguramente amable lector te ha pasado que en las últimas fechas llega por todas partes el mensaje de que todo va maravilloso y que lo ha hecho muy bien. Vaya hasta cuando abres un video juego en tu teléfono móvil, sale este wey. Por ejemplo “el primo de un amigo”, cuando va al baño se lleva su teléfono para entretenerse y porque no, hasta cantar, sin embargo ha quedado frustrado porque enseguida se interrumpe cualquier aplicación que abras para insertar una vez más al chico de Harvard y hasta se te van las ganas de lo que ibas a hacer.

Diversas organizaciones han hecho cuentas de lo que el gobernadorcito ha gastado. Por ejemplo un estudio de “Libertad de Expresión en Venta”, la organización Artículo 19 evidenció el abusó en la promoción y exposición de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, pues documentó que el mandatario estatal ha gastado 627.4 millones de pesos en promover sus acciones de gobierno.

Como decía al principio, antes solo se promocionaba como cualquier gobernador, con las notas pagadas de la prensa escrita, con sus porristas de la pluma, los jilgueros amaestrados y maiceados de los noticieros radiofónicos y televisivos. No obstante había una alternativa, una salida a esta ola de alabanzas o auto alabanzas, porque todo eso era solo en la televisión abierta. Bastaba con solo ver tele por cable… pero ahora….NO! ahí tampoco nos libramos de esto, en prácticamente todos los canales sale el princesa.

Después con inserciones en Facebook y los molestos comerciales que inserta en YouTube. Luego fue más allá, en las salas de cine, antes empezar la película y ya todos con sus palomitas en el regazo, sale Moreno Valle en traje o en mangas de camisa arremangada (para que vean como trabaja tanto). Se nos atraganta lo que compramos en la dulcería al ver que si inauguró tal carretera, en la construcción de un puente o paso a desnivel (como el de las Animas, donde murieron tres albañiles por cierto).

El motivo es obvio y ya se ha comentado en muchas partes y por muchas personas, no solo se quiere lucir como gobernador, sino que prepara el camino para ser candidato a la presidencia de la república. Y en eso está trabajando de lleno el oaxaqueño, el experimentado priísta Diodoro Carrasco Altamirano, Diodoro quiñá, quiñá, como le dice Brozo el payaso tenebroso.

Pero bueno, volviendo a los números, de acuerdo con Artículo 19 con el desglose, en 2010 el gasto en publicidad oficial fue de 288.9 millones de pesos; en 2011, de 202.8 millones; y en 2013, el gasto fue de 134.7 millones de pesos. Respecto a 2012, la administración morenovallista no reportó información. Ese es sin duda, otro “hoyo financiero” como el que hizo en la administración de Melquiades Morales, cuando era secretario de Finanzas, Fitranzas.

A Martha Erika también le toca el despilfarro promocional


No olvidemos que el derroche multimillonario de imagen también se hizo  extensivo a su esposa Martha Erika, quien por tradición, estaba al frente del DIF y la promocionaron hasta la saciedad y después la coloca al frente del PAN y su imagen nos llegó hasta el hastío.

¿Será que quiere aplicar lo que hicieron en Argentina? De poner de su sucesora a su vieja. O como quería Martha Sahagún, relevar al botudo Fox, nada más que no se le hizo, llenar sus botas fue imposible.

Al principio de este régimen Moreno Valle hizo según una purga, una depuración, cacería de brujas y dejó a muchos medios fuera del presupuesto para publicidad. Fueron muchos los periodistas que estuvieron cercados, hechos a un lado, corrieron a muchos bajo las nuevas políticas de no poder ser críticos…. Y todo esto con el argumento de que ese dinero que antes se gastaba el gobierno, serviría para otras cosas…

Tristemente hoy vemos que no se aplicó para disminuir la pobreza o la delincuencia, lo más grave es que Puebla gasta 20 veces más en publicidad que en educación.

En contradicción a su discurso, de un ejercicio presupuestal eficiente, Rafael Moreno Valle acumuló hasta 2015, 684 millones de pesos en gasto de comunicación social, luego de proponer al Congreso un presupuesto para de 126 millones de pesos para ese rubro, sin embargo gastó mucho más.

Otro factor que se debe tomar en cuenta pero no forma parte de este rubro, son los millones y millones gastados en traer a Pitbul, a Espinoza Paz, Yuri, Alondra de la Parra y otros famosos más… al pueblo pan y circo para que se entretenga y no moleste con cuentas claras.

Pero regresemos a lo que se deja de invertir en educación por gastarlo en promocionar SU imagen: El Diario Reforma investigó que el monto  superior a los recursos destinados a instituciones de educación superior y también a obras de impacto social. Por ejemplo, los 126 millones de pesos programados, son 10 veces más el presupuesto que se propuso para el próximo año para la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El gasto en comunicación social supera los 29.5 millones de pesos que se sugiere para presupuesto del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla o los 36.3 millones de pesos previstos para el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla; incluso, los recursos son entre 20 y seis veces más que las partidas que se buscan destinar a instituciones de educación superior.

El monto total para el 2015 fue de apenas un millón de pesos menos que el gasto estipulado en el rubro Organización de Procesos Electorales, estimado en 127.6 millones de pesos.

El gasto en publicidad ha marcado la gestión de Rafael Moreno Valle; en su primer año del sexenio el presupuesto en la materia ascendió a 180 millones de pesos, en 2012 se preveía repetir la cantidad, pero ante la presión de actores sociales y políticos la suma se redujo a 126 millones, que se mantuvo en 2013 y 2014 (aunque personalmente tengo mis dudas).

Bueno, ya para concluir, esperemos que el ilustre gobernador no se le ocurra protagonizar una película con su autobiografía como el Chapo o salga en una telenovela al lado de Fernando Colunga o Sergio Mayer. Haga su propio video musical regetonero o le ponga su nombre al “remodelado” estadio Chiquihuite, ante conocido como Estadio Cuauhtémoc. Hasta la próxima.