jueves, 5 de noviembre de 2015

Estimulos Generales De Una Sesion De Hatha Yoga Por Juan Carlos Martínez



La práctica del yoga, al ser una disciplina holística, basa su efecto en la multiplicidad de estímulos que se refuerzan sinérgicamente durante la clase. Estos activadores impactan en el practicante de diversas maneras y formas, a grado tal, que van de lo burdo a lo muy sutil, pasando por muchos estadios intermedios.

Debido a que nuestros diversos cuerpos (koshas) están interrelacionados, formando una unidad sistémica indisoluble, es evidente que la activación en uno de ellos implica su efecto correspondiente en el resto, razón por la cual el manejo responsable de estos implica su conocimiento profundo, adecuado y consciente , aunado a una alta ética profesional. Tal es su impacto que, definitivamente, el uso erróneo debido a la ignorancia del instructor no resta responsabilidad en él.

En un nivel muy evidente el cuerpo que más se activa es el físico a través de las ásanas, por medio de procesos que incluyen los diversos sistemas de la anatomía humana, sobretodo en nivel muscular, orgánico y por supuesto, el sistema endócrino que nos conduce a la activación del cuerpo energético a través de la estimulación y armonización de los chakras, proceso que necesaria y de manera concatenada nos producirá un despertar a otros niveles de conciencia.

En el plano físico, los sentidos son incitados por medio de activadores sensoriales; El empleo de inciensos, conocido como aromaterapia, dirige su impacto al sistema nervioso central y por tanto a los procesos emocionales y mentales. Lo mismo sucede con la musicoterapia, razón por la cual debe tenerse muy en cuenta el tipo de música que se va a emplear durante la clase.

Un elemento sensorial, no muy evidente, pero no por ello menos importante, es la cromoterapia que va implicada en el uso de los colores del lugar donde se trabaja, por ello se recomienda usar colores suaves que inducen a estados de calma. El tacto también debe ser tomado en cuenta, pues cuando el instructor se permite tocar a los alumnos para corregirles sus ásanas, logrará interactuar, física y energéticamente con ellos.

El efecto de los activadores sensoriales desarrolla en los alumnos un grado de sensibilidad tal, que inclusive el cuerpo emocional se ve alentado por la interacción energética de los participantes, por ello es indispensable que el instructor mantenga siempre una actitud positiva ante el grupo y que motive a un trabajo armónico y fluido. Para ello también es necesario romper el esquema de una clase impersonal para poder interactuar de modo suave y amable con los participantes, produciendo un ambiente de cordialidad que estimule el sentido de pertenencia al grupo en cada participante para lo cual no está de más usar la risoterapia en un nivel adecuado.

El proceso mental se ve estimulado durante un fragmento de Gnani yoga que debe incluirse en clase, para que así se tome más consciencia de cuál es la finalidad última del yoga, misma que trasciende el plano físico.

Otro nivel de estimulación mucho más sutil es el proceso subliminal que puede ser trabajado por medio de mensajes durante la relajación y que impacten en el inconsciente del receptor, y/o con imágenes simbólicas y frases escritas, incluidas en la decoración y ambientación del lugar.

El nivel de estimulación más sutil. y por ello el más importante, es el proceso transpersonal que se maneja , razón evidente por la cual se necesita tomar clara conciencia de ello. El sujeto que asiste a una clase de yoga, es ante todo, un buscador espiritual que trata de salir del estrés y la rutina de la vida diaria. Por ello posterior a una activación física, energética, emocional y mental, se da paso al proceso de interiorización por medio de la relajación, concentración y meditación.

Sí todos estos elementos son empleados con pleno conocimiento, una clase de yoga permitirá al practicante trascender el proceso de lo individual para integrarse con su esencia divina, más allá de los conceptos y preceptos religiosos, para ubicarse así en el plano de lo espiritual.

martes, 3 de noviembre de 2015

“El Muerto al pozo y el vivo al gozo” Por Mauricio Santamaría Nava



“El Muerto al pozo y el vivo al gozo” o “ahogado el niño, el pozo quieren tapar” en esta ocasión quise iniciar la columna con este par de refranes de acurde a la época. Y es que resulta que en el municipio de Cuautlancingo la violencia y la inseguridad pública están cada vez peor.

Para ponerlos en contexto amables lectores, les platico que hace unas semanas murió un vigilante de estacionamiento de centro comercial, un humilde “viene viene”, que se ganaba la vida en la plaza donde está ubicada la Bodega Aurrerá en la Avenida México-Puebla y Periférico, la zona más transitada de este lugar.

Hubo un asalto a uno de los establecimientos y por hacerse el héroe, este señor perdió la vida, les quiso cerrar el paso a los delincuentes y a pesar de las amenazas pistola en mano de que se quitara, no lo hizo, como respuesta, les echó un carrito de supermercado y éstos le dispararon a quema ropa y huyeron. El pobre hombre agonizó poco a poco sin que la ambulancia llegara a tiempo, tardaron tanto los paramédicos que unos clientes lo quisieron llevar en su vochito destartalado al hospital más cercano, sin embargo cuando lo quisieron cargar, ya estaba muerto.

A pesar de la gravedad de los hechos, no se difundió este asesinato lo suficiente, en Televisa la famosa sección de sección policiaca, no lo publicó, solo en la nota roja del Sol de Puebla y en el perifoneo que se acostumbra en los pueblos.

La gran solución del presidente municipal de Cuautlancingo Félix Casiano Tlaque, mucho tiempo después, fue iniciar un operativo en los microbuses del transporte público, si es invasivo o no, si viola las garantías individuales de los ciudadanos o no, si está bien o mal enfocado o no, eso se lo dejo a su consideración.

“La gran medida” consiste en un retén en calles rodadas de milpas y parcelas, donde los policías obligan a los pasajeros a bajar con todo y sus cosas y muy amablemente piden que abran bolsas, mochilas o lo que traigan para detectar si portan alguna arma. Además a los hombres los catean, revisan sus ropas y a algunas mujeres las toquetean, so pretexto de revisión.

Aquí cabe destacar que los asaltantes señalados líneas arriba, huyeron en un vehículo particular, no tomaron camión o algún taxi local o de los otros, por lo que es absurdo que revisen al pasaje… sólo que tal vez hubo asaltos a bordo y de esto no nos esteramos muchos.

El ayuntamiento de este y otros municipios deben concentrarse en lo primordial, en lo básico que necesita la ciudadanía! Debemos evitar todos que se repitan más actos de barbarie como el de Ajalpan, producto del pánico y del hartazgo de la gente, que lincha a personas inocentes como los encuestadores. Cuautlancingo es un municipio connurbado, está pegado a la capital poblana, casi casi como una megacolonia más. No obstante, hay asesinatos como el citado u otros delitos. En alguna ocasión, violaron y mataron a una jovencita en las inmediaciones del Velódromo Olímpico Salomón Jauli Dávida (un elefante blanco por cierto), por el Periférico “Ecológico” y a la altura de una escuela particular de nombre Catarina de San Juan, los criminales aprovechando la falta de alumbrado público la llevaron a un sembradío y ahí la ultrajaron, en medio de la noche y en un lugar oscuro como boca de lobo, a pesar de estar también a unos metros de un fraccionamiento de clase media-alta.

Los ediles deben de cambiar de actitud y dejar a un lado las soluciones momentáneas y fáciles, hasta en los detalles más simples. Desde regular el servicio de recolección de basura hasta brindar seguridad a todos sus habitantes. En Cuautlancingo por ejemplo, debe pasar el camión de la basura los martes y los viernes, pero a veces no pasa esos días y las bolsas se quedan en la vía pública y claro los perros callejeros que ahí abundan, rompen las bolsas y se forma un cochinero. Otra falla en la administración de Casiano Tlaque es la falta de pavimento o asfalto. Es muy notorio que solo donde hay casas, fraccionamientos “ricos”, es donde está pavimentado y donde sólo hay parcelas, puro lodo en época de lluvias y tolvaneras en época seca… y que hace la autoridad, cuando mucho, esparcen escombro en las cunetas y trincheras que se forman, pero en la mayoría de las calles, si es que se le puede llamar así a esos caminos dejados de la mano de Dios, no hacen nada. Si hay cemento, es porque las desarrolladoras de vivienda lo han puesto para los que compran casas, si no, no eso.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Estimulos Generales De Una Sesion De Hatha Yoga Por Juan Carlos Martínez



La práctica del yoga, al ser una disciplina holística, basa su efecto en la multiplicidad de estímulos que se refuerzan sinérgicamente durante la clase. Estos activadores impactan en el practicante de diversas maneras y formas, a grado tal, que van de lo burdo a lo muy sutil, pasando por muchos estadios intermedios.

Debido a que nuestros diversos cuerpos (koshas) están interrelacionados, formando una unidad sistémica indisoluble, es evidente que la activación en uno de ellos implica su efecto correspondiente en el resto, razón por la cual el manejo responsable de estos implica su conocimiento profundo, adecuado y consciente , aunado a una alta ética profesional. Tal es su impacto que, definitivamente, el uso erróneo debido a la ignorancia del instructor no resta responsabilidad en él.

En un nivel muy evidente el cuerpo que más se activa es el físico a través de las ásanas, por medio de procesos que incluyen los diversos sistemas de la anatomía humana, sobretodo en nivel muscular, orgánico y por supuesto, el sistema endócrino que nos conduce a la activación del cuerpo energético a través de la estimulación y armonización de los chakras, proceso que necesaria y de manera concatenada nos producirá un despertar a otros niveles de conciencia.

En el plano físico, los sentidos son incitados por medio de activadores sensoriales; El empleo de inciensos, conocido como aromaterapia, dirige su impacto al sistema nervioso central y por tanto a los procesos emocionales y mentales. Lo mismo sucede con la musicoterapia, razón por la cual debe tenerse muy en cuenta el tipo de música que se va a emplear durante la clase.

Un elemento sensorial, no muy evidente, pero no por ello menos importante, es la cromoterapia que va implicada en el uso de los colores del lugar donde se trabaja, por ello se recomienda usar colores suaves que inducen a estados de calma. El tacto también debe ser tomado en cuenta, pues cuando el instructor se permite tocar a los alumnos para corregirles sus ásanas, logrará interactuar, física y energéticamente con ellos.

El efecto de los activadores sensoriales desarrolla en los alumnos un grado de sensibilidad tal, que inclusive el cuerpo emocional se ve alentado por la interacción energética de los participantes, por ello es indispensable que el instructor mantenga siempre una actitud positiva ante el grupo y que motive a un trabajo armónico y fluido. Para ello también es necesario romper el esquema de una clase impersonal para poder interactuar de modo suave y amable con los participantes, produciendo un ambiente de cordialidad que estimule el sentido de pertenencia al grupo en cada participante para lo cual no está de más usar la risoterapia en un nivel adecuado.

El proceso mental se ve estimulado durante un fragmento de Gnani yoga que debe incluirse en clase, para que así se tome más consciencia de cuál es la finalidad última del yoga, misma que trasciende el plano físico.

Otro nivel de estimulación mucho más sutil es el proceso subliminal que puede ser trabajado por medio de mensajes durante la relajación y que impacten en el inconsciente del receptor, y/o con imágenes simbólicas y frases escritas, incluidas en la decoración y ambientación del lugar.

El nivel de estimulación más sutil. y por ello el más importante, es el proceso transpersonal que se maneja , razón evidente por la cual se necesita tomar clara conciencia de ello. El sujeto que asiste a una clase de yoga, es ante todo, un buscador espiritual que trata de salir del estrés y la rutina de la vida diaria. Por ello posterior a una activación física, energética, emocional y mental, se da paso al proceso de interiorización por medio de la relajación, concentración y meditación.

Sí todos estos elementos son empleados con pleno conocimiento, una clase de yoga permitirá al practicante trascender el proceso de lo individual para integrarse con su esencia divina, más allá de los conceptos y preceptos religiosos, para ubicarse así en el plano de lo espiritual.

martes, 3 de noviembre de 2015

“El Muerto al pozo y el vivo al gozo” Por Mauricio Santamaría Nava



“El Muerto al pozo y el vivo al gozo” o “ahogado el niño, el pozo quieren tapar” en esta ocasión quise iniciar la columna con este par de refranes de acurde a la época. Y es que resulta que en el municipio de Cuautlancingo la violencia y la inseguridad pública están cada vez peor.

Para ponerlos en contexto amables lectores, les platico que hace unas semanas murió un vigilante de estacionamiento de centro comercial, un humilde “viene viene”, que se ganaba la vida en la plaza donde está ubicada la Bodega Aurrerá en la Avenida México-Puebla y Periférico, la zona más transitada de este lugar.

Hubo un asalto a uno de los establecimientos y por hacerse el héroe, este señor perdió la vida, les quiso cerrar el paso a los delincuentes y a pesar de las amenazas pistola en mano de que se quitara, no lo hizo, como respuesta, les echó un carrito de supermercado y éstos le dispararon a quema ropa y huyeron. El pobre hombre agonizó poco a poco sin que la ambulancia llegara a tiempo, tardaron tanto los paramédicos que unos clientes lo quisieron llevar en su vochito destartalado al hospital más cercano, sin embargo cuando lo quisieron cargar, ya estaba muerto.

A pesar de la gravedad de los hechos, no se difundió este asesinato lo suficiente, en Televisa la famosa sección de sección policiaca, no lo publicó, solo en la nota roja del Sol de Puebla y en el perifoneo que se acostumbra en los pueblos.

La gran solución del presidente municipal de Cuautlancingo Félix Casiano Tlaque, mucho tiempo después, fue iniciar un operativo en los microbuses del transporte público, si es invasivo o no, si viola las garantías individuales de los ciudadanos o no, si está bien o mal enfocado o no, eso se lo dejo a su consideración.

“La gran medida” consiste en un retén en calles rodadas de milpas y parcelas, donde los policías obligan a los pasajeros a bajar con todo y sus cosas y muy amablemente piden que abran bolsas, mochilas o lo que traigan para detectar si portan alguna arma. Además a los hombres los catean, revisan sus ropas y a algunas mujeres las toquetean, so pretexto de revisión.

Aquí cabe destacar que los asaltantes señalados líneas arriba, huyeron en un vehículo particular, no tomaron camión o algún taxi local o de los otros, por lo que es absurdo que revisen al pasaje… sólo que tal vez hubo asaltos a bordo y de esto no nos esteramos muchos.

El ayuntamiento de este y otros municipios deben concentrarse en lo primordial, en lo básico que necesita la ciudadanía! Debemos evitar todos que se repitan más actos de barbarie como el de Ajalpan, producto del pánico y del hartazgo de la gente, que lincha a personas inocentes como los encuestadores. Cuautlancingo es un municipio connurbado, está pegado a la capital poblana, casi casi como una megacolonia más. No obstante, hay asesinatos como el citado u otros delitos. En alguna ocasión, violaron y mataron a una jovencita en las inmediaciones del Velódromo Olímpico Salomón Jauli Dávida (un elefante blanco por cierto), por el Periférico “Ecológico” y a la altura de una escuela particular de nombre Catarina de San Juan, los criminales aprovechando la falta de alumbrado público la llevaron a un sembradío y ahí la ultrajaron, en medio de la noche y en un lugar oscuro como boca de lobo, a pesar de estar también a unos metros de un fraccionamiento de clase media-alta.

Los ediles deben de cambiar de actitud y dejar a un lado las soluciones momentáneas y fáciles, hasta en los detalles más simples. Desde regular el servicio de recolección de basura hasta brindar seguridad a todos sus habitantes. En Cuautlancingo por ejemplo, debe pasar el camión de la basura los martes y los viernes, pero a veces no pasa esos días y las bolsas se quedan en la vía pública y claro los perros callejeros que ahí abundan, rompen las bolsas y se forma un cochinero. Otra falla en la administración de Casiano Tlaque es la falta de pavimento o asfalto. Es muy notorio que solo donde hay casas, fraccionamientos “ricos”, es donde está pavimentado y donde sólo hay parcelas, puro lodo en época de lluvias y tolvaneras en época seca… y que hace la autoridad, cuando mucho, esparcen escombro en las cunetas y trincheras que se forman, pero en la mayoría de las calles, si es que se le puede llamar así a esos caminos dejados de la mano de Dios, no hacen nada. Si hay cemento, es porque las desarrolladoras de vivienda lo han puesto para los que compran casas, si no, no eso.