viernes, 25 de septiembre de 2015

Ahora resulta que el fraude ambiental de VW, es una estrategia para que Moreno Valle no llegue a ser Presidente de la República Por Mauricio Santamaría Nava



Que tal amigos lectores, sin duda el tema del momento es el fraude ambiental en el cual incurrió la marca automotriz Volkswagen de México, la cual consistió en que vendieron once millones de unidades en Estados Unidos con la trampa de usar un software para cumplir con los estándares de ese país en cuestiones ambientales. Esto tiene muchas consecuencias, la más evidente es la económica y que afecta directamente al estado de Puebla, cuya economía está relacionada con la planta armadora automotriz de la Volkswagen nada más y nada menos que en un 60%!

Ya empezaron los primeros paros técnicos en las proveedoras, con lo cual les pagarán medio sueldo a sus trabajadores, habrá menos ventas de automóviles y con ello, despidos, y considerando que las personas que trabajan en la empresa alemana son los que mejores sueldos tienen, el panorama no se ve nada bien.

Pero lo que está de risa o quizá de preocupación son las especulaciones políticas que ya la gente le empezó a deducir que todo este escándalo fue descubierto para cortar las aspiraciones del flamante y todo poderoso gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, quien pretende ocupar la silla presidencial de éste nuestro México Lindo y Que Herido.

Dicen las malas lenguas y no son pocos, que su rival con las mismas aspiraciones y su homólogo Miguel Angel Mancera, fue indirectamente quien destapó la cloaca. La mafufa explicación es que como el idilio de la VW con Rafita es muy grande, si le pegan a los alemanes, le pegan al otro, se desprestigian ambos, por ser una empresa icónica del Morenovallismo, sobre todo porque logró traer la planta de Audi – empresa hermana de VW – a San José Chapa. Eso es muy difícil de comprobar, porque además se especula que la idea de engañar a los gringos para ocupar el segundo lugar en ventas, solo después de Toyota y por encima de General Motor´s, no fue fraguada en Alemania, sino en Puebla… vaya usted a saber si por teutones o por mexicas… tenemos tan mala fama que ya nos colgaron el milagrito.

Lo peor del caso es que por esta “hoguera de las vanidades”, muchos trabajadores, sean o no de la industria automotriz, saldrán afectados, los empleos directos e indirectos, empezando por la mencionada Audi, continuando con Seat y terminando con el señor de la papelería de una de tantas colonias, que ya no le comprarán tanto como antes.

Para concluir este tema, varias personas que compraron coches de esta marca VW, se explican ahora que no hayan pasado la verificación, aun cuando son autos nuevos y se supone, contaban con un prestigio de estar bien hecho. Muchos años se olvidó que “el auto del pueblo” era en realidad “el auto de Hitler”, y ahora esa realidad les explotó en la cara.

El reto del pasecito

Pasando a otro tema, lo que es no tener quehacer, una verdadera estupidez se propaga por medio de las redes sociales, el mentado reto “del pasecito”. Similar a lo que sucedió con el Ice Bucket  Challenge, ahora los jóvenes ricos, sobre todo las llamadas “niñas bien” se graban en video y dicen: “a mí me retó fulana y ahora yo retó a sutana, a continuación inhalan unos gramos de cocaína.
Lo del reto de echarse agua helada era algo bobo, pero por lo menos tenía una causa social, a veces noble, a veces no tanto. Pero esto del pasecito es una idiotez, es propagar la drogadicción, no tiene ningún sentido. Mucha gente a muerto por eso, celebridades, gente común, con sueños, proyectos, que se quedaron rotos, y ahora en lugar de evolucionar, involucionamos, Lo peor es que se hace viral y van todos como borregos a imitar, no lo hagan por favor.

El examen de conocimientos a los maestros está mal hecho por la federación

Reconozco que la mayoría de los que no somos maestros, pensamos que son una bola de huevones los docentes que se oponían a ser examinados, por miedo a evidenciar su burrez y que era un mal pretexto eso de que no todos los dedicados a la enseñanza trabajan en las mismas condiciones. Pero el pasado fin de semana escuché a maestros de buen nivel, directivos y con años dedicados a esta noble profesión, exponer sus razones justas: el mentado examen de conocimientos, está mal hecho, mal redactado, con la misma pregunta puesta cinco veces, como nada más para llenar, sin coherencia, sin sintaxis y contradicciones. Cuestionamientos escritos de tal manera que no hay una respuesta buena o mala, pero que si no va en sus mismos términos o metodología, se las cuentan como mala.

Es muy cierto que los indicadores internacionales han demostrado que la educación está muy mal en México, que los que enseñan no saben bien, pero ahora el colmo es que los que los evalúan, tampoco lo hacen bien… entonces ¿Qué va a pasar? ¿Nos vamos a quedar en las mismas? ¿Tendrán que dar clases maestros extranjeros bien capacitados? Tendrán que repartir las pruebas ¿O que jijos? Y si a esto le agregamos que la carga de trabajo de los maestros está tomando proporciones gigantescas, porque además de evaluarlos a ellos, ya están otra vez las pruebas para los alumnos y aparte los exámenes normales y parciales de cada mes y en algunos casos de cada cuatrimestre, la situación se complica.

La ciclopista, según que si se usa

Finalmente les comento del tema de las ciclopistas que han puesto en diversos puntos de la capital poblana. Es muy bonito implementar la cultura del deporte, la salud, de evitar contaminar con la disminución de usar el automóvil, pero el manejo es más demagógico que práctico. Ahora resulta que no son un elefante blanco y que las ciclopistas son usadas a toda hora, según las voces compradas de la radio.

Un servidor pasa frecuentemente por la ciclopista que está en la 4 Poniente entre 11 y 23 Norte, donde se ven los autos estacionados muy raros, como saleros, en medio de la calle, quesque para no invadir la ciclo pista, con lo cual el tráfico se entorpece, se alenta, se forman embudos en las horas pico y lo peor es que el preciado espacio vial no lo usa ningún ciclista, vaya, ni siquiera los empleados de las refaccionarias del rumbo que reparten en bici. Lo mismo pasa en la 31 Poniente, pero eso sí, el pasado miércoles 22, se inauguró una más, de Ciudad Universitaria al Carolino.

Asistieron el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz (quien por cierto ni siquiera se tomó la molestia de ir con ropa deportiva, sino formal), el presidente municipal de Puebla Antonio Gali y Rafael Moreno Valle, éstos dos últimos muy monos, de pants. Esperemos que la cultura del uso de bicis se propague por lo menos con los estudiantes y que por amor de Dios, no sean atropellados por algún cafre. Hasta la próxima.

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Pacheco Pulido, mini gobernador en el 2016? Por Raúl Torres Salmerón



Tómelo con las reservas del caso, pero ante la infinidad de nombres –ya suman 12— que buscan la candidatura al gobierno del estado, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, se ha empezado a manejar el nombre del político poblano Guillermo Pacheco Pulido, como el mejor aspirante tricolor en el 2016.

Reúne todas las cualidades del político poblano como conocer a toda la clase política, tiene notable experiencia, lograría la unidad total en el PRI, en su caso la edad le favorece como sucedió en tiempos de Alfredo Toxqui, y lo más importante, pavimentaría el camino del mejor aspirante priísta en el 2018.

Hay que recordar que GPP, de 1982 a 1985 fue diputado federal y en 1985 fue presidente del PRI estatal. Manlio Fabio Beltrones fue diputado federal de 1982 a 1985 y fue presidente del PRI en Sonora en 1985.

Gerardo Ruiz en el periódico Cambio, publicó el 11 de agosto pasado: “Desde su paso por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones, ha creado vínculos con los legisladores poblanos. En 18 años de carrera política, ha tenido acercamiento con perfiles como Melquiades Morales Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Enrique Doger, Javier López Zavala, Ana Isabel Allende, y Alberto Jiménez Merino”.

A su vez en 2009, Ignacio Juárez Galindo escribió en diciembre de 2009 en el portal digital Puebla On Line “que Guillermo Pacheco Pulido, es tal vez el político poblano con mayor conocimiento del sistema político”.

Las Razones del PRI Nacional

Según las fuentes consultadas, en el PRI se toman muy en serio el asunto de la sucesión en Puebla para asegurar el triunfo y recuperar el estado. El caso de GPP lo representa a un político maduro, que ha recorrido infinidad de cargos públicos, es un político de peso completo además de sobrada experiencia y total disciplina partidista.

Ante los primeros síntomas de división interna, sería el político como San Juan Bautista, (2016), quien prepararía el camino del Mesías sexenal (2018).

En otras palabras, en los términos de la vieja pero eficaz política de antaño, sería una especie de “regaderazo de agua fría pero en el desierto” y “un manotazo de orden y disciplina para los que quieren formar grupos y dividir al Institucional”.

Están muy presentes los ejemplos del doctor Alfredo Toxqui, quien a los 62 años utilizó el lema “Cancelemos odios y rencores”, ganó las elecciones y pacificó el estado en 1975, tras las turbulencias causadas por malos gobernadores. También se menciona el caso de  Guillermo Morales Blumenkron, quien fue gobernador anterior a Toxqui a los 67 años.

En síntesis, las razones para promover y postular a Guillermo Pacheco son: 1) Ganar y preparar el camino al gobierno de 2018. 2) Los actuales aspirantes (Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Isabel Allende, Jesús Morales, Juan Manuel Vega Rayet, Guillermo Deloya, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Jorge Estefan y Víctor Giorgana) tendrían tiempo de promoverse y llegar con fuerza al 2018. 3) Se fomentaría la unidad y se evitaría la división.

Biografía de Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido nació en Puebla el 8 de febrero de 1933 en Puebla. Fue dirigente de la CNOP estatal, diputado local, dos veces diputado federal, tres veces presidente del PRI estatal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios y presidente municipal de Puebla.

Es catedrático de la BUAP y la Escuela Libre de Derecho, abogado litigante reconocido en el foro poblano y nacional, tiene relaciones con la iglesia, los partidos políticos, los empresarios y con la sociedad en general.

Es autor de libros de derecho. La lista es la siguiente: El Secreto en la Vida Jurídica; Supremacía Constitucional y Federalismo Jurídico;  La Universalidad: el principio básico de los derechos humanos; La Inmensidad del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Mediación Cultura de la Paz; Juicio Político: declaración de procedencia y responsabilidad administrativa y Control de Convencionalidad. Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

De Todo un Poco

RIGOMAR Martínez Morales, presidente municipal de Zaragoza, cercano a Tlatlauquitepec, tras aclarar que el nombre del municipio es por la población de Zaragoza, España, de donde provenían las primeras familias, anuncia la Feria de la Virgen del Pilar del 4 al 13 de octubre con la presencia de grandes grupos musicales.

ANTE MÁS de 15 mil asistentes a la Asamblea Informativa y Feria de Servicios del Gobierno de la República, la delegación de la Sedesol federal, entregó 8 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes del Valle de Atlixco. Estuvieron presentes el  Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

HACE pocos días, en la CTM nacional se recordó que Leobardo Soto Martínez, cuando fue diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión,  fue el primer poblano que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y logró que se devolviera a trabajadores, jubilados y pensionados,  los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, beneficiando a más de un millón de trabajadores a nivel nacional.

POR SU LABOR humanista en favor de los poblanos y su larga trayectoria académica, el actual delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Jiménez Merino, fue reconocido con la estatuilla Ángel de la Independencia al Mérito Profesional, otorgada por la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

EL ALCALDE José Antonio Gali, orador en la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del inicio de la Independencia de México, como orador, señaló que es fundamental que Puebla siga avanzando con crecimiento en todos los rincones del estado, progreso de los sectores sociales más desprotegidos, mejor economía, seguridad, educación, salud y empleo para generar bienestar a las familias.

GRANJAS Carroll y el Club Rotario Puebla Reforma unen esfuerzos sociales y realizarán dos proyectos comunitarios en Puebla y Veracruz. A la fecha la Fundación de esa firma detonó proyectos en 150 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz con 4 mil 564 personas beneficiadas directamente, aseguró el director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés, ante socios del Club.

En fin, como escribió Thomas Stearns Eliot, mejor conocido como T. S. Eliot (EUA, 1888-1965) en sus Cuatro Cuartetos:

Debes ir por el camino en que no eres.
Y lo único que sabes es lo que no sabes,
y lo único que posees es lo que no posees,
y en donde estás es en donde no estás.
--
El tiempo pasado y el tiempo futuro,
lo que pudo haber sido y lo que fue,
tienden a un solo fin, siempre presente.”


raultorress@hotmail.com


jueves, 10 de septiembre de 2015

Penetrando la intimidad de Puebla, los túneles están de moda Por Mauricio Santamaría Nava



Un secreto a voces, la leyenda que siempre estuvo en el aire, lo que fue de boca en boca por varias generaciones está por hacerse del dominio público, no solo local, incluso del extranjero, son los túneles, la catacumbas que van desde el bulevar 5 de Mayo (antes Río San Francisco, entubado por cierto, todo un ecocidio, pero de eso comentaré después), hasta la catedral angelopolitana.
Esos ductos que llevan hasta la mismísima intimidad de la capital poblana, es como explorar por los recovecos más recónditos para llegar hasta su mismísimo corazón. Son los túneles que “dicen las malas lenguas”, están llenos de osamentas de los soldados franceses – el ejército más poderoso del siglo XIX -, lo cual se convertirá ahora en una especie de “Turismo Fantasmagórico”, derivado del turismo de aventura.

El proyecto ya fue objeto de ocurrencias del ingenio poblano, como el que el Chapo Guzmán puso los túneles de moda, que si será una operación de Moreno Valle en lo oscurito o por debajo del agua. Lo cierto es que pasamos de “ideas descabelladas” como la de construir un estacionamiento subterráneo, precisamente debajo de catedral, que planteó el que fuera presidente municipal Luis Paredes Moctezuma… a toda una realidad, del equipo creativo del actual gobernador. Solo esperamos que esto no sea un gasto inútil como el de la ruedota de la fortuna de más de 400 millones de pesos o que ponga en riesgo el patrimonio cultural de la humanidad como lo es la catedral y otros edificios históricos.

Si se desarrolla bien, podrá ser un boom turístico, cultural y hasta artístico. Recorridos, exposiciones, galerías, museos, en fin, que no termine en un elefante blanco. En último de los casos podría ser un espacio alternativo para los vendedores ambulantes, como los que hay en el metro de la ciudad de México o en pasajes subterráneos.

El primero de ellos sale de Catedral hasta el convento del Carmen, el segundo de Catedral también hacia el convento de San Agustín, continúa a San Javier hasta llegar al cerro de San Juan, convertido en la actualidad en el Cerro de La Paz, colonia que se transformó de residencial de lujo a puros antros, de lo cual se podría mezclar lo cultural y turístico con la Puebla de noche, la de fiesta, pachanga, parranda.

Los túneles son bastante largos, claustrofóbicos abstenerse. Una duda que me surge, es que se podrá hacer si a la mitad de los recorridos a alguien la urja hacer pipí o peor… popo! Sanitarios portátiles sería mus apestoso, asqueroso e incómodo, ¿Habrá espacio para construir baños? O de plano cada quien tendrá que entrar con su pañal… por si las moscas. ¿Se podrían hacer excavaciones nuevas para construir “bahías” o estaciones de descanso, con este servicio y complementarlo con dulcerías, tiendas de recuerdos y otras chunches?

Un tercer túnel va también de “la Basílica Angelopolitana” al convento de Nuestra Señora de La Merced, continúa al convento de San Antonio y llega al Fuerte de Loreto – por donde está el mini teleférico y la zona que mayor auge le ha dado el morenovallismo, de ahí hay otro túnel que une al Fuerte de Guadalupe y baja hasta la parroquia de La Santa Cruz, sigue hacia el convento de San Francisco, que a su vez comunica con el convento de Nuestra Señora de la Merced por medio de un tunelcito entre ambos.

Lo cierto es que los historiadores deben investigar a fondo, para determinar el origen de estas construcciones, si las hicieron los soldados franceses o dicen, ya estaban ahí mucho antes de 1862, algunos aseguran que desde el virreynato.

Continuando con el recuento de túneles, del convento de San Francisco, se podían comunicar con La Casa de Los Muñecos …(de Moreno Valle, je, je, es broma), pasando a la Casa de los Jesuitas, ahora el edificio conocido como Carolino, de la 4 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza, que pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), - será otro jugoso negocio para el Rector Esparza-, bueno para no desviarme del tema, ese túnel sigue hasta el Templo el Espíritu Santo, conocido como La Compañía.

Se conectaba con la casa que compró el periódico más vetusto de Puebla, el Sol del mismo nombre, en la 5 Oriente 204. Ese túnel tuvo que ser tapado por la abundancia de ratas… (las de cuatro patas) y malos olores que emanaban (también por las de cuatro patas… supongo), pasaba por debajo del edificio de Correo, en la 16 de septiembre y 5 Oriente hasta Catedral o podía seguir hasta el Convento del Carmen.

Hubo un cuarto túnel, aunque totalmente taponado, muy identificado, hay evidencias de que existió, el investigador y profesor Enrique Cordero y Torres pronosticó hace años: “en noviembre de 1947, fue descubierto el túnel en la Penitenciaría (no de donde escapó el capo Chapo, je, je), el cual no estaba hecho por los presos, en el se hallaban 13 cruces de las cuales se estima que una era del General Francisco J Landeros, quien defendió esa plaza en tiempos de la batalla contra los franceses y que hasta hoy no se sabe dónde quedaron sus restos. Los túneles tienen sus bóvedas cubiertas con material grueso y grande y las paredes parecen ser de concreto por lo fuertes y resistentes.

martes, 1 de septiembre de 2015

Cada más más viviendas y menos parcelas Por Mauricio Santamaría Nava

 Que tal, en esta ocasión les comento sobre el fenómenos sociodemográfico que se ha dado en la colindancia entre Puebla capital, las Cholulas y Cuautlancingo.

En esta parte de la mega Angelópolis se ha dado desde hace unos veinte años un crecimiento no solo comercial, sino habitacional. Ya sea por el parque industrial FINSA, la planta automotriz Volkswagen o por otras empresas. La cuestión es que mucha gente que habitó toda su vida en la capital poblana, ahora vive en los fraccionamientos o unidades habitacionales de la zona es cuestión. Las razones son obvias, por comodidad para ir al trabajo o porque sus relaciones comerciales se dan ahí o simplemente porque le tocó su casa de INFONAVIT ahí, cada vez es más frecuente encontrar de vecino a quien fue tu amigo de la infancia, compañero en algún empleo o que vivía por el rumbo de tus abuelos o tus tíos… en Puebla.

… Y es que la región de San Pedro, San Andrés y San Juan Cuautlancingo, ha sufrido una transformación notable, lo que antes era campos de cultivo, milpas por todos lados, ahora son casas y casas, cada vez más planchas de cemento y pavimento que sustituyen el verdor.

Y bueno, por una parte, se responde a la demanda de vivienda, pero por otra, se está sacrificando una zona muy, muy fértil en muchos kilómetros a la redonda. Una persona que sabe de esto es Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla. Me comentó en alguna ocasión que la mayoría los suelos tienen en promedio tres centímetros de profundidad de tierra cultivable, tierra buena para cultivar nuestros alimentos, lo que se hace en cada ciclo agrícola es “voltear” las capas de suelo para volver a sembrar, sin embargo en las Cholulas y en Cuautlancingo, la profundidad de tierra fértil, rica, es hasta de OCHO centímetros, lo cual permite o permitía que no se tenga que “voltear” las capas de suelo, aguanta varios ciclos por ser tan noble.

Sin embargo, lo que antes eran hectáreas completas, ahora se han reducido a unos cuantos lotes, rodeados por los cuatro costados de caseríos, eso si, hasta con albercas comunales, - es lo que está de moda -. Lo cual es otro problema en el futuro inmediato, será la misma cantidad de agua para más y más población.

A esto le debemos agregar que pese a ser una de las zonas de la entidad económicamente solvente, se podría decir, los campesinos de la región están tan limitados como los de la Sierra Norte o de otros lugares, se limitan a cultivos de temporal, dependen de las lluvias y no han implementado tantos recursos que hay como el riego por goteo, los invernaderos, construir jagueyes para almacenar el agua de lluvia y tantos otros. Es curioso ver estacionados tantos automóviles +ultimo modelo y junto a ellos pasa una yunta con un par de bueyes flacos… sin contar a quien los guía, por supuesto.

A estos productores, sino los apoya el gobierno federal o el estatal, por lo menos los ayuntamientos que recaudan tantos impuestos a tantos comercios que se han establecido… ellos deberían ayudarlos. Para otorgar una licencia de funcionamiento, cobran por metro cuadrado, cobran cursos de protección civil, no solo al dueño $2, 800 pesos y por cada empleado que tenga, la misma cantidad, y eso es cada año… no importa si abre en septiembre, en enero el comerciante en pequeño o grande tiene que volver a pagar hasta la risa. Y todo ese dinero no se ve reflejado, las calles que no son céntricas, siguen llenas e baches, incluso ni banquetas existen y volviendo a los campesinos, solo cuatro o cinco meses tienen a sus tierras produciendo, por ejemplo en esta época se ven sus terrenos bien verdes, con las milpas crecidas, pero el resto del año la tierra está ociosa, toda pelona, solo se ve un horizonte gris y terregozo. Ese fue mi comentario de esta ocasión, hasta la próxima.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ahora resulta que el fraude ambiental de VW, es una estrategia para que Moreno Valle no llegue a ser Presidente de la República Por Mauricio Santamaría Nava



Que tal amigos lectores, sin duda el tema del momento es el fraude ambiental en el cual incurrió la marca automotriz Volkswagen de México, la cual consistió en que vendieron once millones de unidades en Estados Unidos con la trampa de usar un software para cumplir con los estándares de ese país en cuestiones ambientales. Esto tiene muchas consecuencias, la más evidente es la económica y que afecta directamente al estado de Puebla, cuya economía está relacionada con la planta armadora automotriz de la Volkswagen nada más y nada menos que en un 60%!

Ya empezaron los primeros paros técnicos en las proveedoras, con lo cual les pagarán medio sueldo a sus trabajadores, habrá menos ventas de automóviles y con ello, despidos, y considerando que las personas que trabajan en la empresa alemana son los que mejores sueldos tienen, el panorama no se ve nada bien.

Pero lo que está de risa o quizá de preocupación son las especulaciones políticas que ya la gente le empezó a deducir que todo este escándalo fue descubierto para cortar las aspiraciones del flamante y todo poderoso gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, quien pretende ocupar la silla presidencial de éste nuestro México Lindo y Que Herido.

Dicen las malas lenguas y no son pocos, que su rival con las mismas aspiraciones y su homólogo Miguel Angel Mancera, fue indirectamente quien destapó la cloaca. La mafufa explicación es que como el idilio de la VW con Rafita es muy grande, si le pegan a los alemanes, le pegan al otro, se desprestigian ambos, por ser una empresa icónica del Morenovallismo, sobre todo porque logró traer la planta de Audi – empresa hermana de VW – a San José Chapa. Eso es muy difícil de comprobar, porque además se especula que la idea de engañar a los gringos para ocupar el segundo lugar en ventas, solo después de Toyota y por encima de General Motor´s, no fue fraguada en Alemania, sino en Puebla… vaya usted a saber si por teutones o por mexicas… tenemos tan mala fama que ya nos colgaron el milagrito.

Lo peor del caso es que por esta “hoguera de las vanidades”, muchos trabajadores, sean o no de la industria automotriz, saldrán afectados, los empleos directos e indirectos, empezando por la mencionada Audi, continuando con Seat y terminando con el señor de la papelería de una de tantas colonias, que ya no le comprarán tanto como antes.

Para concluir este tema, varias personas que compraron coches de esta marca VW, se explican ahora que no hayan pasado la verificación, aun cuando son autos nuevos y se supone, contaban con un prestigio de estar bien hecho. Muchos años se olvidó que “el auto del pueblo” era en realidad “el auto de Hitler”, y ahora esa realidad les explotó en la cara.

El reto del pasecito

Pasando a otro tema, lo que es no tener quehacer, una verdadera estupidez se propaga por medio de las redes sociales, el mentado reto “del pasecito”. Similar a lo que sucedió con el Ice Bucket  Challenge, ahora los jóvenes ricos, sobre todo las llamadas “niñas bien” se graban en video y dicen: “a mí me retó fulana y ahora yo retó a sutana, a continuación inhalan unos gramos de cocaína.
Lo del reto de echarse agua helada era algo bobo, pero por lo menos tenía una causa social, a veces noble, a veces no tanto. Pero esto del pasecito es una idiotez, es propagar la drogadicción, no tiene ningún sentido. Mucha gente a muerto por eso, celebridades, gente común, con sueños, proyectos, que se quedaron rotos, y ahora en lugar de evolucionar, involucionamos, Lo peor es que se hace viral y van todos como borregos a imitar, no lo hagan por favor.

El examen de conocimientos a los maestros está mal hecho por la federación

Reconozco que la mayoría de los que no somos maestros, pensamos que son una bola de huevones los docentes que se oponían a ser examinados, por miedo a evidenciar su burrez y que era un mal pretexto eso de que no todos los dedicados a la enseñanza trabajan en las mismas condiciones. Pero el pasado fin de semana escuché a maestros de buen nivel, directivos y con años dedicados a esta noble profesión, exponer sus razones justas: el mentado examen de conocimientos, está mal hecho, mal redactado, con la misma pregunta puesta cinco veces, como nada más para llenar, sin coherencia, sin sintaxis y contradicciones. Cuestionamientos escritos de tal manera que no hay una respuesta buena o mala, pero que si no va en sus mismos términos o metodología, se las cuentan como mala.

Es muy cierto que los indicadores internacionales han demostrado que la educación está muy mal en México, que los que enseñan no saben bien, pero ahora el colmo es que los que los evalúan, tampoco lo hacen bien… entonces ¿Qué va a pasar? ¿Nos vamos a quedar en las mismas? ¿Tendrán que dar clases maestros extranjeros bien capacitados? Tendrán que repartir las pruebas ¿O que jijos? Y si a esto le agregamos que la carga de trabajo de los maestros está tomando proporciones gigantescas, porque además de evaluarlos a ellos, ya están otra vez las pruebas para los alumnos y aparte los exámenes normales y parciales de cada mes y en algunos casos de cada cuatrimestre, la situación se complica.

La ciclopista, según que si se usa

Finalmente les comento del tema de las ciclopistas que han puesto en diversos puntos de la capital poblana. Es muy bonito implementar la cultura del deporte, la salud, de evitar contaminar con la disminución de usar el automóvil, pero el manejo es más demagógico que práctico. Ahora resulta que no son un elefante blanco y que las ciclopistas son usadas a toda hora, según las voces compradas de la radio.

Un servidor pasa frecuentemente por la ciclopista que está en la 4 Poniente entre 11 y 23 Norte, donde se ven los autos estacionados muy raros, como saleros, en medio de la calle, quesque para no invadir la ciclo pista, con lo cual el tráfico se entorpece, se alenta, se forman embudos en las horas pico y lo peor es que el preciado espacio vial no lo usa ningún ciclista, vaya, ni siquiera los empleados de las refaccionarias del rumbo que reparten en bici. Lo mismo pasa en la 31 Poniente, pero eso sí, el pasado miércoles 22, se inauguró una más, de Ciudad Universitaria al Carolino.

Asistieron el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz (quien por cierto ni siquiera se tomó la molestia de ir con ropa deportiva, sino formal), el presidente municipal de Puebla Antonio Gali y Rafael Moreno Valle, éstos dos últimos muy monos, de pants. Esperemos que la cultura del uso de bicis se propague por lo menos con los estudiantes y que por amor de Dios, no sean atropellados por algún cafre. Hasta la próxima.

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Pacheco Pulido, mini gobernador en el 2016? Por Raúl Torres Salmerón



Tómelo con las reservas del caso, pero ante la infinidad de nombres –ya suman 12— que buscan la candidatura al gobierno del estado, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, se ha empezado a manejar el nombre del político poblano Guillermo Pacheco Pulido, como el mejor aspirante tricolor en el 2016.

Reúne todas las cualidades del político poblano como conocer a toda la clase política, tiene notable experiencia, lograría la unidad total en el PRI, en su caso la edad le favorece como sucedió en tiempos de Alfredo Toxqui, y lo más importante, pavimentaría el camino del mejor aspirante priísta en el 2018.

Hay que recordar que GPP, de 1982 a 1985 fue diputado federal y en 1985 fue presidente del PRI estatal. Manlio Fabio Beltrones fue diputado federal de 1982 a 1985 y fue presidente del PRI en Sonora en 1985.

Gerardo Ruiz en el periódico Cambio, publicó el 11 de agosto pasado: “Desde su paso por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones, ha creado vínculos con los legisladores poblanos. En 18 años de carrera política, ha tenido acercamiento con perfiles como Melquiades Morales Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Enrique Doger, Javier López Zavala, Ana Isabel Allende, y Alberto Jiménez Merino”.

A su vez en 2009, Ignacio Juárez Galindo escribió en diciembre de 2009 en el portal digital Puebla On Line “que Guillermo Pacheco Pulido, es tal vez el político poblano con mayor conocimiento del sistema político”.

Las Razones del PRI Nacional

Según las fuentes consultadas, en el PRI se toman muy en serio el asunto de la sucesión en Puebla para asegurar el triunfo y recuperar el estado. El caso de GPP lo representa a un político maduro, que ha recorrido infinidad de cargos públicos, es un político de peso completo además de sobrada experiencia y total disciplina partidista.

Ante los primeros síntomas de división interna, sería el político como San Juan Bautista, (2016), quien prepararía el camino del Mesías sexenal (2018).

En otras palabras, en los términos de la vieja pero eficaz política de antaño, sería una especie de “regaderazo de agua fría pero en el desierto” y “un manotazo de orden y disciplina para los que quieren formar grupos y dividir al Institucional”.

Están muy presentes los ejemplos del doctor Alfredo Toxqui, quien a los 62 años utilizó el lema “Cancelemos odios y rencores”, ganó las elecciones y pacificó el estado en 1975, tras las turbulencias causadas por malos gobernadores. También se menciona el caso de  Guillermo Morales Blumenkron, quien fue gobernador anterior a Toxqui a los 67 años.

En síntesis, las razones para promover y postular a Guillermo Pacheco son: 1) Ganar y preparar el camino al gobierno de 2018. 2) Los actuales aspirantes (Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Isabel Allende, Jesús Morales, Juan Manuel Vega Rayet, Guillermo Deloya, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Jorge Estefan y Víctor Giorgana) tendrían tiempo de promoverse y llegar con fuerza al 2018. 3) Se fomentaría la unidad y se evitaría la división.

Biografía de Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido nació en Puebla el 8 de febrero de 1933 en Puebla. Fue dirigente de la CNOP estatal, diputado local, dos veces diputado federal, tres veces presidente del PRI estatal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios y presidente municipal de Puebla.

Es catedrático de la BUAP y la Escuela Libre de Derecho, abogado litigante reconocido en el foro poblano y nacional, tiene relaciones con la iglesia, los partidos políticos, los empresarios y con la sociedad en general.

Es autor de libros de derecho. La lista es la siguiente: El Secreto en la Vida Jurídica; Supremacía Constitucional y Federalismo Jurídico;  La Universalidad: el principio básico de los derechos humanos; La Inmensidad del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Mediación Cultura de la Paz; Juicio Político: declaración de procedencia y responsabilidad administrativa y Control de Convencionalidad. Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

De Todo un Poco

RIGOMAR Martínez Morales, presidente municipal de Zaragoza, cercano a Tlatlauquitepec, tras aclarar que el nombre del municipio es por la población de Zaragoza, España, de donde provenían las primeras familias, anuncia la Feria de la Virgen del Pilar del 4 al 13 de octubre con la presencia de grandes grupos musicales.

ANTE MÁS de 15 mil asistentes a la Asamblea Informativa y Feria de Servicios del Gobierno de la República, la delegación de la Sedesol federal, entregó 8 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes del Valle de Atlixco. Estuvieron presentes el  Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

HACE pocos días, en la CTM nacional se recordó que Leobardo Soto Martínez, cuando fue diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión,  fue el primer poblano que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y logró que se devolviera a trabajadores, jubilados y pensionados,  los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, beneficiando a más de un millón de trabajadores a nivel nacional.

POR SU LABOR humanista en favor de los poblanos y su larga trayectoria académica, el actual delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Jiménez Merino, fue reconocido con la estatuilla Ángel de la Independencia al Mérito Profesional, otorgada por la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

EL ALCALDE José Antonio Gali, orador en la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del inicio de la Independencia de México, como orador, señaló que es fundamental que Puebla siga avanzando con crecimiento en todos los rincones del estado, progreso de los sectores sociales más desprotegidos, mejor economía, seguridad, educación, salud y empleo para generar bienestar a las familias.

GRANJAS Carroll y el Club Rotario Puebla Reforma unen esfuerzos sociales y realizarán dos proyectos comunitarios en Puebla y Veracruz. A la fecha la Fundación de esa firma detonó proyectos en 150 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz con 4 mil 564 personas beneficiadas directamente, aseguró el director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés, ante socios del Club.

En fin, como escribió Thomas Stearns Eliot, mejor conocido como T. S. Eliot (EUA, 1888-1965) en sus Cuatro Cuartetos:

Debes ir por el camino en que no eres.
Y lo único que sabes es lo que no sabes,
y lo único que posees es lo que no posees,
y en donde estás es en donde no estás.
--
El tiempo pasado y el tiempo futuro,
lo que pudo haber sido y lo que fue,
tienden a un solo fin, siempre presente.”


raultorress@hotmail.com


jueves, 10 de septiembre de 2015

Penetrando la intimidad de Puebla, los túneles están de moda Por Mauricio Santamaría Nava



Un secreto a voces, la leyenda que siempre estuvo en el aire, lo que fue de boca en boca por varias generaciones está por hacerse del dominio público, no solo local, incluso del extranjero, son los túneles, la catacumbas que van desde el bulevar 5 de Mayo (antes Río San Francisco, entubado por cierto, todo un ecocidio, pero de eso comentaré después), hasta la catedral angelopolitana.
Esos ductos que llevan hasta la mismísima intimidad de la capital poblana, es como explorar por los recovecos más recónditos para llegar hasta su mismísimo corazón. Son los túneles que “dicen las malas lenguas”, están llenos de osamentas de los soldados franceses – el ejército más poderoso del siglo XIX -, lo cual se convertirá ahora en una especie de “Turismo Fantasmagórico”, derivado del turismo de aventura.

El proyecto ya fue objeto de ocurrencias del ingenio poblano, como el que el Chapo Guzmán puso los túneles de moda, que si será una operación de Moreno Valle en lo oscurito o por debajo del agua. Lo cierto es que pasamos de “ideas descabelladas” como la de construir un estacionamiento subterráneo, precisamente debajo de catedral, que planteó el que fuera presidente municipal Luis Paredes Moctezuma… a toda una realidad, del equipo creativo del actual gobernador. Solo esperamos que esto no sea un gasto inútil como el de la ruedota de la fortuna de más de 400 millones de pesos o que ponga en riesgo el patrimonio cultural de la humanidad como lo es la catedral y otros edificios históricos.

Si se desarrolla bien, podrá ser un boom turístico, cultural y hasta artístico. Recorridos, exposiciones, galerías, museos, en fin, que no termine en un elefante blanco. En último de los casos podría ser un espacio alternativo para los vendedores ambulantes, como los que hay en el metro de la ciudad de México o en pasajes subterráneos.

El primero de ellos sale de Catedral hasta el convento del Carmen, el segundo de Catedral también hacia el convento de San Agustín, continúa a San Javier hasta llegar al cerro de San Juan, convertido en la actualidad en el Cerro de La Paz, colonia que se transformó de residencial de lujo a puros antros, de lo cual se podría mezclar lo cultural y turístico con la Puebla de noche, la de fiesta, pachanga, parranda.

Los túneles son bastante largos, claustrofóbicos abstenerse. Una duda que me surge, es que se podrá hacer si a la mitad de los recorridos a alguien la urja hacer pipí o peor… popo! Sanitarios portátiles sería mus apestoso, asqueroso e incómodo, ¿Habrá espacio para construir baños? O de plano cada quien tendrá que entrar con su pañal… por si las moscas. ¿Se podrían hacer excavaciones nuevas para construir “bahías” o estaciones de descanso, con este servicio y complementarlo con dulcerías, tiendas de recuerdos y otras chunches?

Un tercer túnel va también de “la Basílica Angelopolitana” al convento de Nuestra Señora de La Merced, continúa al convento de San Antonio y llega al Fuerte de Loreto – por donde está el mini teleférico y la zona que mayor auge le ha dado el morenovallismo, de ahí hay otro túnel que une al Fuerte de Guadalupe y baja hasta la parroquia de La Santa Cruz, sigue hacia el convento de San Francisco, que a su vez comunica con el convento de Nuestra Señora de la Merced por medio de un tunelcito entre ambos.

Lo cierto es que los historiadores deben investigar a fondo, para determinar el origen de estas construcciones, si las hicieron los soldados franceses o dicen, ya estaban ahí mucho antes de 1862, algunos aseguran que desde el virreynato.

Continuando con el recuento de túneles, del convento de San Francisco, se podían comunicar con La Casa de Los Muñecos …(de Moreno Valle, je, je, es broma), pasando a la Casa de los Jesuitas, ahora el edificio conocido como Carolino, de la 4 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza, que pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), - será otro jugoso negocio para el Rector Esparza-, bueno para no desviarme del tema, ese túnel sigue hasta el Templo el Espíritu Santo, conocido como La Compañía.

Se conectaba con la casa que compró el periódico más vetusto de Puebla, el Sol del mismo nombre, en la 5 Oriente 204. Ese túnel tuvo que ser tapado por la abundancia de ratas… (las de cuatro patas) y malos olores que emanaban (también por las de cuatro patas… supongo), pasaba por debajo del edificio de Correo, en la 16 de septiembre y 5 Oriente hasta Catedral o podía seguir hasta el Convento del Carmen.

Hubo un cuarto túnel, aunque totalmente taponado, muy identificado, hay evidencias de que existió, el investigador y profesor Enrique Cordero y Torres pronosticó hace años: “en noviembre de 1947, fue descubierto el túnel en la Penitenciaría (no de donde escapó el capo Chapo, je, je), el cual no estaba hecho por los presos, en el se hallaban 13 cruces de las cuales se estima que una era del General Francisco J Landeros, quien defendió esa plaza en tiempos de la batalla contra los franceses y que hasta hoy no se sabe dónde quedaron sus restos. Los túneles tienen sus bóvedas cubiertas con material grueso y grande y las paredes parecen ser de concreto por lo fuertes y resistentes.

martes, 1 de septiembre de 2015

Cada más más viviendas y menos parcelas Por Mauricio Santamaría Nava

 Que tal, en esta ocasión les comento sobre el fenómenos sociodemográfico que se ha dado en la colindancia entre Puebla capital, las Cholulas y Cuautlancingo.

En esta parte de la mega Angelópolis se ha dado desde hace unos veinte años un crecimiento no solo comercial, sino habitacional. Ya sea por el parque industrial FINSA, la planta automotriz Volkswagen o por otras empresas. La cuestión es que mucha gente que habitó toda su vida en la capital poblana, ahora vive en los fraccionamientos o unidades habitacionales de la zona es cuestión. Las razones son obvias, por comodidad para ir al trabajo o porque sus relaciones comerciales se dan ahí o simplemente porque le tocó su casa de INFONAVIT ahí, cada vez es más frecuente encontrar de vecino a quien fue tu amigo de la infancia, compañero en algún empleo o que vivía por el rumbo de tus abuelos o tus tíos… en Puebla.

… Y es que la región de San Pedro, San Andrés y San Juan Cuautlancingo, ha sufrido una transformación notable, lo que antes era campos de cultivo, milpas por todos lados, ahora son casas y casas, cada vez más planchas de cemento y pavimento que sustituyen el verdor.

Y bueno, por una parte, se responde a la demanda de vivienda, pero por otra, se está sacrificando una zona muy, muy fértil en muchos kilómetros a la redonda. Una persona que sabe de esto es Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla. Me comentó en alguna ocasión que la mayoría los suelos tienen en promedio tres centímetros de profundidad de tierra cultivable, tierra buena para cultivar nuestros alimentos, lo que se hace en cada ciclo agrícola es “voltear” las capas de suelo para volver a sembrar, sin embargo en las Cholulas y en Cuautlancingo, la profundidad de tierra fértil, rica, es hasta de OCHO centímetros, lo cual permite o permitía que no se tenga que “voltear” las capas de suelo, aguanta varios ciclos por ser tan noble.

Sin embargo, lo que antes eran hectáreas completas, ahora se han reducido a unos cuantos lotes, rodeados por los cuatro costados de caseríos, eso si, hasta con albercas comunales, - es lo que está de moda -. Lo cual es otro problema en el futuro inmediato, será la misma cantidad de agua para más y más población.

A esto le debemos agregar que pese a ser una de las zonas de la entidad económicamente solvente, se podría decir, los campesinos de la región están tan limitados como los de la Sierra Norte o de otros lugares, se limitan a cultivos de temporal, dependen de las lluvias y no han implementado tantos recursos que hay como el riego por goteo, los invernaderos, construir jagueyes para almacenar el agua de lluvia y tantos otros. Es curioso ver estacionados tantos automóviles +ultimo modelo y junto a ellos pasa una yunta con un par de bueyes flacos… sin contar a quien los guía, por supuesto.

A estos productores, sino los apoya el gobierno federal o el estatal, por lo menos los ayuntamientos que recaudan tantos impuestos a tantos comercios que se han establecido… ellos deberían ayudarlos. Para otorgar una licencia de funcionamiento, cobran por metro cuadrado, cobran cursos de protección civil, no solo al dueño $2, 800 pesos y por cada empleado que tenga, la misma cantidad, y eso es cada año… no importa si abre en septiembre, en enero el comerciante en pequeño o grande tiene que volver a pagar hasta la risa. Y todo ese dinero no se ve reflejado, las calles que no son céntricas, siguen llenas e baches, incluso ni banquetas existen y volviendo a los campesinos, solo cuatro o cinco meses tienen a sus tierras produciendo, por ejemplo en esta época se ven sus terrenos bien verdes, con las milpas crecidas, pero el resto del año la tierra está ociosa, toda pelona, solo se ve un horizonte gris y terregozo. Ese fue mi comentario de esta ocasión, hasta la próxima.