viernes, 27 de marzo de 2015

Hacer Una Proyección O Presupuesto Anual Te Ayudará A No Quedarte Sin Dinero Por Janet Salinas Ordoñez



"Para tener éxito, requerimos creer que sí podemos." 
-Miichael Korda

Para muchas empresas el mes de diciembre significa “gastos excesivos” por los pagos extras a los empleados, los regalos a diversos clientes para contar con su fidelidad el año entrante y muchos gastos más que se generan por el cierre de ejercicio; por lo que al iniciar Enero, se encuentran en la famosa “cuesta de enero” sin ingresos que ayuden a cubrir los gastos al inicio del ejercicio; de la misma forma para las personas físicas.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante hacer una proyección al iniciar el año, tanto de las finanzas del negocio como de las particulares. De esta forma podremos aprovechar al 100% los ingresos que se pretenden recibir a lo largo del año.

Si tienes un negocio establecido, es importante tomar un promedio mensual de ingresos, ya que estos pueden variar de acuerdo a las estacionalidades del año, y de acuerdo al producto que ofrezcas; de igual forma tomando como base el año anterior, hacer un estimado mensual de los gastos que consideres fijos como (luz, agua, teléfono, gas, pago de renta, etc.) y un estimado de los que tuviste en el año como variables (pagos de impuestos, etc.), de esta forma tendrás una idea más clara de lo que tendrás disponible para invertir y hacer crecer tu negocio, deberás fijarte metas que sean fáciles de conseguir o por lo menos reales (como adquirir algún equipo, comprar local o franquiciar). Y podrás guardar en diciembre algo para afrontar los gastos del mes de enero sin que te sientas presionado o ahorcado.

Proponiéndote una meta invertirás el dinero “en esa maquinaria nueva” y no te estarás preguntando al final del ejercicio en qué lo gastaste. Es importante tener una meta bien establecida para que sea motivo de alcanzarla. Ya que si logras tus objetivos tendrás más ingresos de los que estimaste.

En las finanzas particulares es lo mismo, si tienes ingresos fijos, ya sean semanales, quincenales, o mensuales, resta de forma mensual tus gastos fijos (colegiaturas, luz, renta, agua, hipoteca) y de lo que te sobre guarda un porcentaje que consideres para formar un fondo para algo que estés deseando (la compra de un coche, un seguro de gastos médicos, un viaje, pagar una deuda), y una pequeña parte para un fondo para imprevistos.

Estos consejos te ayudarán a tener un año con mejor economía y podrás solventar de mejor forma cualquier imprevisto.

Algunos consejos para que funcione tu proyección son:
  • Deudas: Si las tienes, establece un monto de pago mensual que puedas cubrir para que lo liquides en determinado tiempo. Y si no las tienes, no adquieras más  deudas de tu capacidad de pago para que no influya de forma negativa en tu proyección. Es decir, no gastes más de lo que podrías obtener.
  • Ahorro: Si no lo acostumbras, empieza con montos pequeños que puedas ir cubriendo y conforme vaya pasando el tiempo, auméntalo en la posibilidad de tus ingresos sin que afecten el pago de tus deudas.
  • Metas: Establece metas de la forma más específica que puedas. Ya sea asignándoles un nombre, fecha o forma y mantenlas en un lugar visible; de ésta forma tendrás la expectativa de cumplirla.
  • Cotiza: Si quieres adquirir algo (viajes, equipo, auto, casa, local, seguros) cotiza, no tomes la primera opción, ya que existen muchas compañías que te ofrecen mejores tasas, planes o formas de pago.
  • Ingresos adicionales: Si tienes algún pasatiempo y tienes facilidad para convencer a la gente de comprar aprovéchalo para tener un ingreso adicional.
  • Gastos: Si sientes que tus gastos son elevados, elimina los que creas no son fundamentales o de los que puedes prescindir. Esto te ayudará en tu proyección a elevar tus ingresos.
  • Impuestos: Aprovecha los beneficios fiscales que se ofrecen para éste año, como las devoluciones; tanto para personas morales como para personas físicas (asesórate con alguien experto en el tema)
Si tomas en cuenta estos consejos tus ingresos podrán ser mayores.

El tiempo pasa, pero no te desesperes que el año está comenzando y tienes tiempo para planearlo.

Es importante que cumplas con la proyección para tener los resultados esperados, de lo contrario, no servirá el trabajo que hayas realizado. Si no tienes idea de cómo hacerlo, puedes acercarte a personas especializadas que te pueden asesorar.

 Janet Salinas Ordoñez
MVP Business Strategy


http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/reprograma-tu-ano-financieramente.html

lunes, 23 de marzo de 2015

Guardado; el águila de oro Por Josué Ortiz



Increíble, el gesto de la afición del PSV para el mexicano Andrés Guardado que con un mosaico que formaba la bandera mexicana en toda la cabecera del estadio y el mensaje de Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés” dejaron ver el cariño por el delantero mexicano, y sobre todo exigieron a la directiva que haga un esfuerzo por adquirir su carta.

Tras su gris paso por el Valencia y el Bayern Leverkusen, la carrera de Guardado parecía que venía a menos, e incluso, se auguraba su regreso al futbol mexicano; no obstante, de último minuto, apareció el interés del PSV Eindhoven para fichar al mexicano, ese equipo que pujó por sus servicios, en 2007, pero en ese tiempo el Deportivo La Coruña fue el ganón.

La liga holandesa, una academia que junto a la portuguesa, se ha caracterizado por ser un semillero de figuras en el viejo continente, sirvió para que el mexicano recuperara el nivel, y convertirse, en sus 28 partidos disputados, en el  héroe de Eindhoven, el hombre de confianza de Philip Cocu, que los ha guiado al primer sitio de la Eredivisie.  

Y es que no es la primera vez que la afición holandesa había demostrado su cariño por Guardado, cabe destacar que a finales de 2014, se escuchó en el Philips Stadium, ¨el cielito lindo¨, cuando salía de cambio, una canción difícil para un público que habla holandés, pero con un gran afecto mexicano. 

Del amor al odio


Tras hablar de todo el amor que se tiene por Andrés Guardado en Holanda, pasamos a Francia, donde encontramos a Zlatan Ibrahimovic.

Luego de que Zlatan se convirtiera en el símbolo del equipo luz, el sueco-bosnio se encuentra en la cuerda floja, luego de llamar a Francia un “País de Mierda” en un partido que el PSG perdió contra Girondins Bordeaux en el estadio Chaban Delmas, y previo a elecciones departamentales, hecho que a despertado el odio de un pueblo caracterizado por su patriotismo, y que ahora pide a gritos la guillotina para el desertor.

martes, 17 de marzo de 2015

Devolución De IVA Por Janet Salinas Ordoñez



Nuestro Sistema Tributario está sufriendo continuas reformas, modificaciones y actualizaciones, pero lo que sí es constante, es el tiempo de espera en la autorización de las solicitudes de devolución de impuestos a favor, ya que el tiempo de espera es de 40 días hábiles como lo menciona el artículo 22, 22A, 22B y 22C del Código Fiscal de la Federación y que no siempre se cumplen.

Si a esto le sumamos, que dependiendo del monto que se solicite en devolución, tendrás una Revisión de Fondo o Auditoría, en el que se verificará el saldo a favor que se está solicitando, obviamente el tiempo aumentaría; actualmente dicha Auditoría llega a durar de 10 meses a un año, si se aceptara esta modificación, se vería un beneficio, ya que dicha Auditoría disminuiría a un periodo entre 3 y 6 meses con la resolución ya sea favorable o no.

Dichas devoluciones son una forma de darle liquidez a la empresa; y proporcionan la posibilidad de seguir generando saldos a favor de impuestos, lo cuales permitirán tener el flujo de efectivo para cubrir ciertas necesidades, invertir en nuevos proyectos o Activos para el mejor funcionamiento de la empresa.

Para 2015 es un tanto incierta la forma en la que se llevará a cabo el trámite. Hasta el momento se está en el entendido que será como se viene manejando; es decir, se deberá ingresar a través de “Mi Portal” como se viene haciendo y llenando los anexos ya conocidos, con la diferencia de que en el caso de las pólizas y auxiliares electrónicos, la información se enviará cuando el SAT necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones como lo menciona en su página. http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_electronica.aspx

No existe información relativa a la forma de presentación de las devoluciones de saldos a favor de impuestos. La última que se tiene es la que se menciona en el punto I.2.3.6. y I.2.3.10. de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 3 de diciembre de 2014.

Es importante tomar en cuenta que sólo se pueden solicitar devoluciones por los diferentes impuestos (ISR, IVA, IMPAC, IEPS, Contribuciones, IETU, IDE) que se originen por:
  • Saldo a favor
  • Pago de lo indebido
  • I.A por recuperar de ejercicios anteriores


Tips Para Una Resolución Favorable


  1. Es importante tener un papel de trabajo en el que se registren los pagos mensuales y se identifiquen de manera clara los saldos a favor que resulten de dichos pagos, éstos con la finalidad de que sean de fácil presentación a la autoridad.
  2. Tener presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita dicha devolución.
  3. Que los gastos que dan origen al saldo a favor sean 100% justificables, es decir, que sean estrictamente indispensables como lo menciona el artículo 31 Fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
  4. Llenar de forma adecuada el Anexo que le corresponda al impuesto que se solicita en devolución.
  5. Tener en una carpeta los archivos pdf y xml de las facturas que dan origen a dicho saldo a favor.
  6. Proporcionar la cuenta Clabe en la cual se pretende recibir el saldo a favor, de forma correcta.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/10/las-devoluciones-por-saldo-a-favor-del-iva-se-aceleraran

Janet Salinas Ordoñez
MVP Business Strategy

miércoles, 11 de marzo de 2015

Errores Al Solicitar Un Crédito Por Janet Salinas Ordoñez


Es fácil idear un negocio, lo difícil resulta cuando hay que ponerlo en marcha, por lo que al iniciar cualquier tipo de proyecto, se recomienda hacer un pequeño análisis de los costos en los que se incurrirán, si se tiene un monto destinado para esta inversión será más sencillo identificar el remanente que se necesita para adquirir todo lo necesario.

De ahí que se opte por solicitar algún tipo de préstamo para solventar dichos gastos.

Es necesario tomar en cuenta varios puntos para la solicitud de cualquier tipo de crédito y evitar realizar los gastos directamente de tarjetas de crédito, ya que éstas ofrecen siempre tasas de interés mayor a los mismos préstamos.

Teniendo un estudio más amplio del negocio que quiero poner en marcha, y conociendo el mercado en el que deseo incursionar, debo primero hacer una proyección de los ingresos y gastos que este me va a generar, de acuerdo a la utilidad que me arroje podré estimar con que monto puedo contar de forma segura al mes para poder cubrir el crédito. Esto me ayudará a considerar cuanto quiero pagar, en qué plazo y elegir la mejor opción de interés y diversos aspectos del crédito de acuerdo a los siguientes puntos:
  1. La más importante es identificar a nombre de quien se solicita el crédito, si se tratara de la iniciación de un negocio, el crédito tendría que ser a nombre de alguno de los socios, pero la responsabilidad de pago será del negocio, siempre y cuando el socio entregue completo dicho préstamo. En caso de tratarse de un crédito para crecimiento del negocio, tendría que ser directamente a nombre del negocio.
  2. Si  se va a solicitar un crédito se tendrá que considerar que el financiamiento será a través de este medio únicamente, es decir, no se podrán hacer gastos del negocio con recursos personales.
  3. Hacer comparaciones entre las diversas instituciones que me ofrecen los créditos para determinar cuál es la que me ofrece la menor tasa de interés y el menor tiempo para liquidarlo, además de consultar que otros costos se tienen que cubrir al solicitarlo, si se pueden hacer pagos anticipados a la deuda, si existe algún tipo de penalización y en que me beneficia el adelantar pagos; todo esto considerando que no afecte la economía proyectada del negocio.
  4. Hacer conciencia de que el dinero que me prestan, obviamente no es mío, de esta forma genero la responsabilidad de cubrir con el pago de forma puntual, con esto ayudo también a que el monto de los intereses no aumente o caiga en pagos por mora o hasta el buró crediticio (lo cual implicaría que no me volvieran a prestar) y liquidar el crédito en el tiempo establecido.
  5. Enviar la documentación completa. Evitando el retraso en los tiempos de evaluación de la información presentada.
  6. Realizar un presupuesto a modo de que cada peso recibido del crédito se destine a las diferentes áreas del proyecto, evitando de este modo el despilfarro o mal gasto de dicho crédito.
  7. Solicitar a la institución financiera la tabla de amortización, para así tener tanto las fechas como el monto exacto de pago, esto me ayudará a ver lo que debo, lo que llevo pagado y lo que me resta por liquidar. Y me ayudará a programar los pagos dentro de los gastos de la empresa.
El éxito en la obtención y aplicación del crédito dependerá del correcto asesoramiento financiero, lo cual permitirá identificar de forma más rápida los beneficios que otorga el financiamiento a través de un crédito a la medida y evitará confusiones al no mezclar los ingresos propios.

Janet Salinas Ordoñez
MVP Business Strategy

lunes, 9 de marzo de 2015

La MLS; del sueño a las realidad Por Josué Ortiz


Tras el éxito del Mundial de Estados Unidos  1994, esa nación se propuso crecer en el futbol e incluso convertirse en una potencia de esta disciplina;  se habló de ganar un Mundial, luego de 20 años y como primer paso se creó la Mayor League Soccer en 1996.

Si bien, el objetivo de obtener la Copa del Mundo, en el pasado certamen de Brasil 2014, quedó en un sueño guajiro, la realidad es que Estados Unidos se está consolidando como un equipo de respeto a nivel Mundial, con base en una liga competitiva y que destaca por lo menos, como la más fuerte, económicamente en el continente.

Ayer, la MLS inició su campaña 20,  con mismo número de equipos, y reforzada por figuras de la talla de Kaká, David Villa, Frank Lampard, Steven Gerrard y Sebastian Giovinco.
Apoyados por fuertes inversionistas, esta liga que es comandada por Don Garber, quien sabe que aún falta mucho por trabajar; sin embargo, sus metas, a corto, mediano y largo plazo están bien trazadas, y no como otras que  piensan que cambiando de logo y  componiendo un himno bonito, lograrán un cambio significativo, estos si trabajan.

A corto plazo, los resultados son claros. Tras ser un deporte más en la Unión Americana, el futbol se ha convertido en uno de los favoritos, superando al béisbol, al hockey y al futbol americano colegial, y  tan sólo por debajo del futbol americano profesional (NFL), y  el basquetbol.

Los americanos siendo los reyes de la mercadotecnia, han visto con buenos ojos estas estadísticas (aprende algo dinero) y han comenzado a desarrollar los talentos deportivos, haciéndoles ver a los jóvenes, como sucede en otras ligas, que el futbol dejó de ser una actividad lúdica, y ahora es una opción real para desarrollarse, no sólo deportivamente hablando, sino que hay apoyos económicos, para realizar una carrera integral, es decir educativa y deportiva, que les permita tener otra perspectiva de la vida, como por ejemplo, podríamos señalar a Clint Dempsey, actual capitán del combinado de las barras y las estrellas, y quien se desarrolló su carrera en la Universidad de Furman, en Carolina del Sur.

Finalmente, a largo plazo, la última piedra de su plan maestro es contar con una liga sólida, con 24 equipos, y que los mismos cuenten con jugadores de renombre nacionales e internacionales, que a diferencia de ahora, se buscará, que no estén en sus últimos años de carrera, sino en plenitud y así convertirse en la liga más poderosa del continente americano.

Se escucha difícil, sinceramente no, ya que a diferencia de otras ligas del continente (léase México) no se anteponen los intereses personales o gubernamentales de cierto grupo de personas, sino que los gringos están forjando un camino en conjunto, para convertirse en el referente futbolístico del continente americano.

viernes, 27 de marzo de 2015

Hacer Una Proyección O Presupuesto Anual Te Ayudará A No Quedarte Sin Dinero Por Janet Salinas Ordoñez



"Para tener éxito, requerimos creer que sí podemos." 
-Miichael Korda

Para muchas empresas el mes de diciembre significa “gastos excesivos” por los pagos extras a los empleados, los regalos a diversos clientes para contar con su fidelidad el año entrante y muchos gastos más que se generan por el cierre de ejercicio; por lo que al iniciar Enero, se encuentran en la famosa “cuesta de enero” sin ingresos que ayuden a cubrir los gastos al inicio del ejercicio; de la misma forma para las personas físicas.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante hacer una proyección al iniciar el año, tanto de las finanzas del negocio como de las particulares. De esta forma podremos aprovechar al 100% los ingresos que se pretenden recibir a lo largo del año.

Si tienes un negocio establecido, es importante tomar un promedio mensual de ingresos, ya que estos pueden variar de acuerdo a las estacionalidades del año, y de acuerdo al producto que ofrezcas; de igual forma tomando como base el año anterior, hacer un estimado mensual de los gastos que consideres fijos como (luz, agua, teléfono, gas, pago de renta, etc.) y un estimado de los que tuviste en el año como variables (pagos de impuestos, etc.), de esta forma tendrás una idea más clara de lo que tendrás disponible para invertir y hacer crecer tu negocio, deberás fijarte metas que sean fáciles de conseguir o por lo menos reales (como adquirir algún equipo, comprar local o franquiciar). Y podrás guardar en diciembre algo para afrontar los gastos del mes de enero sin que te sientas presionado o ahorcado.

Proponiéndote una meta invertirás el dinero “en esa maquinaria nueva” y no te estarás preguntando al final del ejercicio en qué lo gastaste. Es importante tener una meta bien establecida para que sea motivo de alcanzarla. Ya que si logras tus objetivos tendrás más ingresos de los que estimaste.

En las finanzas particulares es lo mismo, si tienes ingresos fijos, ya sean semanales, quincenales, o mensuales, resta de forma mensual tus gastos fijos (colegiaturas, luz, renta, agua, hipoteca) y de lo que te sobre guarda un porcentaje que consideres para formar un fondo para algo que estés deseando (la compra de un coche, un seguro de gastos médicos, un viaje, pagar una deuda), y una pequeña parte para un fondo para imprevistos.

Estos consejos te ayudarán a tener un año con mejor economía y podrás solventar de mejor forma cualquier imprevisto.

Algunos consejos para que funcione tu proyección son:
  • Deudas: Si las tienes, establece un monto de pago mensual que puedas cubrir para que lo liquides en determinado tiempo. Y si no las tienes, no adquieras más  deudas de tu capacidad de pago para que no influya de forma negativa en tu proyección. Es decir, no gastes más de lo que podrías obtener.
  • Ahorro: Si no lo acostumbras, empieza con montos pequeños que puedas ir cubriendo y conforme vaya pasando el tiempo, auméntalo en la posibilidad de tus ingresos sin que afecten el pago de tus deudas.
  • Metas: Establece metas de la forma más específica que puedas. Ya sea asignándoles un nombre, fecha o forma y mantenlas en un lugar visible; de ésta forma tendrás la expectativa de cumplirla.
  • Cotiza: Si quieres adquirir algo (viajes, equipo, auto, casa, local, seguros) cotiza, no tomes la primera opción, ya que existen muchas compañías que te ofrecen mejores tasas, planes o formas de pago.
  • Ingresos adicionales: Si tienes algún pasatiempo y tienes facilidad para convencer a la gente de comprar aprovéchalo para tener un ingreso adicional.
  • Gastos: Si sientes que tus gastos son elevados, elimina los que creas no son fundamentales o de los que puedes prescindir. Esto te ayudará en tu proyección a elevar tus ingresos.
  • Impuestos: Aprovecha los beneficios fiscales que se ofrecen para éste año, como las devoluciones; tanto para personas morales como para personas físicas (asesórate con alguien experto en el tema)
Si tomas en cuenta estos consejos tus ingresos podrán ser mayores.

El tiempo pasa, pero no te desesperes que el año está comenzando y tienes tiempo para planearlo.

Es importante que cumplas con la proyección para tener los resultados esperados, de lo contrario, no servirá el trabajo que hayas realizado. Si no tienes idea de cómo hacerlo, puedes acercarte a personas especializadas que te pueden asesorar.

 Janet Salinas Ordoñez
MVP Business Strategy


http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/reprograma-tu-ano-financieramente.html

lunes, 23 de marzo de 2015

Guardado; el águila de oro Por Josué Ortiz



Increíble, el gesto de la afición del PSV para el mexicano Andrés Guardado que con un mosaico que formaba la bandera mexicana en toda la cabecera del estadio y el mensaje de Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés” dejaron ver el cariño por el delantero mexicano, y sobre todo exigieron a la directiva que haga un esfuerzo por adquirir su carta.

Tras su gris paso por el Valencia y el Bayern Leverkusen, la carrera de Guardado parecía que venía a menos, e incluso, se auguraba su regreso al futbol mexicano; no obstante, de último minuto, apareció el interés del PSV Eindhoven para fichar al mexicano, ese equipo que pujó por sus servicios, en 2007, pero en ese tiempo el Deportivo La Coruña fue el ganón.

La liga holandesa, una academia que junto a la portuguesa, se ha caracterizado por ser un semillero de figuras en el viejo continente, sirvió para que el mexicano recuperara el nivel, y convertirse, en sus 28 partidos disputados, en el  héroe de Eindhoven, el hombre de confianza de Philip Cocu, que los ha guiado al primer sitio de la Eredivisie.  

Y es que no es la primera vez que la afición holandesa había demostrado su cariño por Guardado, cabe destacar que a finales de 2014, se escuchó en el Philips Stadium, ¨el cielito lindo¨, cuando salía de cambio, una canción difícil para un público que habla holandés, pero con un gran afecto mexicano. 

Del amor al odio


Tras hablar de todo el amor que se tiene por Andrés Guardado en Holanda, pasamos a Francia, donde encontramos a Zlatan Ibrahimovic.

Luego de que Zlatan se convirtiera en el símbolo del equipo luz, el sueco-bosnio se encuentra en la cuerda floja, luego de llamar a Francia un “País de Mierda” en un partido que el PSG perdió contra Girondins Bordeaux en el estadio Chaban Delmas, y previo a elecciones departamentales, hecho que a despertado el odio de un pueblo caracterizado por su patriotismo, y que ahora pide a gritos la guillotina para el desertor.

martes, 17 de marzo de 2015

Devolución De IVA Por Janet Salinas Ordoñez



Nuestro Sistema Tributario está sufriendo continuas reformas, modificaciones y actualizaciones, pero lo que sí es constante, es el tiempo de espera en la autorización de las solicitudes de devolución de impuestos a favor, ya que el tiempo de espera es de 40 días hábiles como lo menciona el artículo 22, 22A, 22B y 22C del Código Fiscal de la Federación y que no siempre se cumplen.

Si a esto le sumamos, que dependiendo del monto que se solicite en devolución, tendrás una Revisión de Fondo o Auditoría, en el que se verificará el saldo a favor que se está solicitando, obviamente el tiempo aumentaría; actualmente dicha Auditoría llega a durar de 10 meses a un año, si se aceptara esta modificación, se vería un beneficio, ya que dicha Auditoría disminuiría a un periodo entre 3 y 6 meses con la resolución ya sea favorable o no.

Dichas devoluciones son una forma de darle liquidez a la empresa; y proporcionan la posibilidad de seguir generando saldos a favor de impuestos, lo cuales permitirán tener el flujo de efectivo para cubrir ciertas necesidades, invertir en nuevos proyectos o Activos para el mejor funcionamiento de la empresa.

Para 2015 es un tanto incierta la forma en la que se llevará a cabo el trámite. Hasta el momento se está en el entendido que será como se viene manejando; es decir, se deberá ingresar a través de “Mi Portal” como se viene haciendo y llenando los anexos ya conocidos, con la diferencia de que en el caso de las pólizas y auxiliares electrónicos, la información se enviará cuando el SAT necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones como lo menciona en su página. http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_electronica.aspx

No existe información relativa a la forma de presentación de las devoluciones de saldos a favor de impuestos. La última que se tiene es la que se menciona en el punto I.2.3.6. y I.2.3.10. de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 3 de diciembre de 2014.

Es importante tomar en cuenta que sólo se pueden solicitar devoluciones por los diferentes impuestos (ISR, IVA, IMPAC, IEPS, Contribuciones, IETU, IDE) que se originen por:
  • Saldo a favor
  • Pago de lo indebido
  • I.A por recuperar de ejercicios anteriores


Tips Para Una Resolución Favorable


  1. Es importante tener un papel de trabajo en el que se registren los pagos mensuales y se identifiquen de manera clara los saldos a favor que resulten de dichos pagos, éstos con la finalidad de que sean de fácil presentación a la autoridad.
  2. Tener presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita dicha devolución.
  3. Que los gastos que dan origen al saldo a favor sean 100% justificables, es decir, que sean estrictamente indispensables como lo menciona el artículo 31 Fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
  4. Llenar de forma adecuada el Anexo que le corresponda al impuesto que se solicita en devolución.
  5. Tener en una carpeta los archivos pdf y xml de las facturas que dan origen a dicho saldo a favor.
  6. Proporcionar la cuenta Clabe en la cual se pretende recibir el saldo a favor, de forma correcta.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/10/las-devoluciones-por-saldo-a-favor-del-iva-se-aceleraran

Janet Salinas Ordoñez
MVP Business Strategy

miércoles, 11 de marzo de 2015

Errores Al Solicitar Un Crédito Por Janet Salinas Ordoñez


Es fácil idear un negocio, lo difícil resulta cuando hay que ponerlo en marcha, por lo que al iniciar cualquier tipo de proyecto, se recomienda hacer un pequeño análisis de los costos en los que se incurrirán, si se tiene un monto destinado para esta inversión será más sencillo identificar el remanente que se necesita para adquirir todo lo necesario.

De ahí que se opte por solicitar algún tipo de préstamo para solventar dichos gastos.

Es necesario tomar en cuenta varios puntos para la solicitud de cualquier tipo de crédito y evitar realizar los gastos directamente de tarjetas de crédito, ya que éstas ofrecen siempre tasas de interés mayor a los mismos préstamos.

Teniendo un estudio más amplio del negocio que quiero poner en marcha, y conociendo el mercado en el que deseo incursionar, debo primero hacer una proyección de los ingresos y gastos que este me va a generar, de acuerdo a la utilidad que me arroje podré estimar con que monto puedo contar de forma segura al mes para poder cubrir el crédito. Esto me ayudará a considerar cuanto quiero pagar, en qué plazo y elegir la mejor opción de interés y diversos aspectos del crédito de acuerdo a los siguientes puntos:
  1. La más importante es identificar a nombre de quien se solicita el crédito, si se tratara de la iniciación de un negocio, el crédito tendría que ser a nombre de alguno de los socios, pero la responsabilidad de pago será del negocio, siempre y cuando el socio entregue completo dicho préstamo. En caso de tratarse de un crédito para crecimiento del negocio, tendría que ser directamente a nombre del negocio.
  2. Si  se va a solicitar un crédito se tendrá que considerar que el financiamiento será a través de este medio únicamente, es decir, no se podrán hacer gastos del negocio con recursos personales.
  3. Hacer comparaciones entre las diversas instituciones que me ofrecen los créditos para determinar cuál es la que me ofrece la menor tasa de interés y el menor tiempo para liquidarlo, además de consultar que otros costos se tienen que cubrir al solicitarlo, si se pueden hacer pagos anticipados a la deuda, si existe algún tipo de penalización y en que me beneficia el adelantar pagos; todo esto considerando que no afecte la economía proyectada del negocio.
  4. Hacer conciencia de que el dinero que me prestan, obviamente no es mío, de esta forma genero la responsabilidad de cubrir con el pago de forma puntual, con esto ayudo también a que el monto de los intereses no aumente o caiga en pagos por mora o hasta el buró crediticio (lo cual implicaría que no me volvieran a prestar) y liquidar el crédito en el tiempo establecido.
  5. Enviar la documentación completa. Evitando el retraso en los tiempos de evaluación de la información presentada.
  6. Realizar un presupuesto a modo de que cada peso recibido del crédito se destine a las diferentes áreas del proyecto, evitando de este modo el despilfarro o mal gasto de dicho crédito.
  7. Solicitar a la institución financiera la tabla de amortización, para así tener tanto las fechas como el monto exacto de pago, esto me ayudará a ver lo que debo, lo que llevo pagado y lo que me resta por liquidar. Y me ayudará a programar los pagos dentro de los gastos de la empresa.
El éxito en la obtención y aplicación del crédito dependerá del correcto asesoramiento financiero, lo cual permitirá identificar de forma más rápida los beneficios que otorga el financiamiento a través de un crédito a la medida y evitará confusiones al no mezclar los ingresos propios.

Janet Salinas Ordoñez
MVP Business Strategy

lunes, 9 de marzo de 2015

La MLS; del sueño a las realidad Por Josué Ortiz


Tras el éxito del Mundial de Estados Unidos  1994, esa nación se propuso crecer en el futbol e incluso convertirse en una potencia de esta disciplina;  se habló de ganar un Mundial, luego de 20 años y como primer paso se creó la Mayor League Soccer en 1996.

Si bien, el objetivo de obtener la Copa del Mundo, en el pasado certamen de Brasil 2014, quedó en un sueño guajiro, la realidad es que Estados Unidos se está consolidando como un equipo de respeto a nivel Mundial, con base en una liga competitiva y que destaca por lo menos, como la más fuerte, económicamente en el continente.

Ayer, la MLS inició su campaña 20,  con mismo número de equipos, y reforzada por figuras de la talla de Kaká, David Villa, Frank Lampard, Steven Gerrard y Sebastian Giovinco.
Apoyados por fuertes inversionistas, esta liga que es comandada por Don Garber, quien sabe que aún falta mucho por trabajar; sin embargo, sus metas, a corto, mediano y largo plazo están bien trazadas, y no como otras que  piensan que cambiando de logo y  componiendo un himno bonito, lograrán un cambio significativo, estos si trabajan.

A corto plazo, los resultados son claros. Tras ser un deporte más en la Unión Americana, el futbol se ha convertido en uno de los favoritos, superando al béisbol, al hockey y al futbol americano colegial, y  tan sólo por debajo del futbol americano profesional (NFL), y  el basquetbol.

Los americanos siendo los reyes de la mercadotecnia, han visto con buenos ojos estas estadísticas (aprende algo dinero) y han comenzado a desarrollar los talentos deportivos, haciéndoles ver a los jóvenes, como sucede en otras ligas, que el futbol dejó de ser una actividad lúdica, y ahora es una opción real para desarrollarse, no sólo deportivamente hablando, sino que hay apoyos económicos, para realizar una carrera integral, es decir educativa y deportiva, que les permita tener otra perspectiva de la vida, como por ejemplo, podríamos señalar a Clint Dempsey, actual capitán del combinado de las barras y las estrellas, y quien se desarrolló su carrera en la Universidad de Furman, en Carolina del Sur.

Finalmente, a largo plazo, la última piedra de su plan maestro es contar con una liga sólida, con 24 equipos, y que los mismos cuenten con jugadores de renombre nacionales e internacionales, que a diferencia de ahora, se buscará, que no estén en sus últimos años de carrera, sino en plenitud y así convertirse en la liga más poderosa del continente americano.

Se escucha difícil, sinceramente no, ya que a diferencia de otras ligas del continente (léase México) no se anteponen los intereses personales o gubernamentales de cierto grupo de personas, sino que los gringos están forjando un camino en conjunto, para convertirse en el referente futbolístico del continente americano.