miércoles, 18 de febrero de 2015

Adiós al Caudillo de la Manipulación Por Josué Ortiz Vázquez



Mario Vázquez Raña dueño de la cadena de medios impresos con mayor expansión en México, quien además fungió como titular de organismos deportivos nacionales e internacionales de mayor relevancia, falleció a los 82 años de edad, el pasado domingo, víctima de cáncer.

Suficiente se ha hablado del fallecimiento de Vázquez Raña, a quien muchos consideran como “pilar del deporte mexicano”.

A lo largo de su vida, entre muchos otros cargos, fungió como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y perteneció al Comité Olímpico Internacional (COI), pero de qué sirvieron tantos títulos rimbombantes, si el avance del deporte mexicano fue mínimo o nulo y lleno de carencias.

Lo que es cierto es que la influencia del difunto dueño de la Organización Editorial Mexicana fue máxima, al grado de que se entrevistó con más de 300 líderes y jefes de estado del mundo, e incluso se sabe que su poder era tanto, que podía mover y poner gente dentro de la Conade, o incluso en la misma Comisión del deporte en la cámara de diputados o financiar campañas presidenciales.

Con su poderío en medios, fue pieza fundamental para influenciar a la gente y manipular información desde los tiempos de Echeverría a la fecha, y si no me creen, sólo basta recordar aquel capítulo ,cuando en plena campaña electoral, Enrique Peña Nieto fue inquirido y abucheado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, situación que en todas las páginas de los periódicos de su organización periodística fue recordada con el siguiente encabezado: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”, ¡Por Dios!, cuánto descaro en pleno auge de las redes sociales y la inmediatez de la información.

En fin, descanse en paz don Mario Vázquez Raña, a quien como persona envío mis condolencias, pero como mexicano, yo digo que no hay nada que agradecerle.

jueves, 12 de febrero de 2015

Al Humanista, Que No Es De Derecha, 8 Y 8: López Macías Por Mauro González Rivera



Aunque ya están perfectamente definidos los candidatos a diputados federales del Partido Humanista para los 16 distritos del estado de Puebla, el dirigente nacional EDUARDO LÓPEZ MACÍAS, anunció en esta capital que será el 19 del presente cuando se proceda a una encuesta para todos, aunque algunos de los humanistas miembros dicen que para que tanto brinco, si ya se tiene cuando menos en 10 distritos los llamados candidatos únicos. Los restantes seis cuentan con varios aspirantes y ya se decidirá cuales serán los buenos.

Para el viernes 20 se hará pública la lista definitiva con propietarios y suplentes, en lo que será una reunión estatal, además de que esta garantizado de antemano que en cuestión de género el PH abrirá paso a la participación electoral a  8 mujeres y 8 hombres. “A nivel nacional se abrirá la equidad de género y vamos a participar en los procesos a gobernadores en los 9 estados y también en lo concerniente a Congresos locales y Ayuntamientos”. 

El coordinador nacional LÓPEZ MACÍAS, reconoce el trabajo que se realiza en Puebla por parte del  coordinador estatal, ARTURO MELLADO GUZMÁN, quien cumple con la misión de fortalecer al partido de reciente aprobación. Al mismo tiempo manifestó su confianza en no tener problema para  mantener el registro, ya que el instituto político  cuenta en los momentos actuales con un 3 por ciento de militantes y supera con creces lo que exige el  Instituto Nacional Electoral. “Es un partido sin puertas”, asegura.   

Niega el dirigente que el Partido Humanista tenga que ver con la derecha y ultraderecha. “No es un partido conservador derechista, porque abierto a todas las corrientes del pensamiento. Es plural e incluyentes; sin puertas, para que que entrene todos”, agrega el líder. Actualmente el partido rebasa los 300  mil miembros  y próximo a llegar a los 600 mil al término del presentes mes. Para fin de año sumará el  millón 500 mil afiliados. Hay una fuerte presencia en distritos de la sierra norte como Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Zacapoaxtla,  mientras que en la capital del estado la  mantiene en los distritos VI, XI y XII, como igualmente en el XV de Tehuacán.

Regidor Del PRI Caracterizado Por Ser Opositor Pide Aclarar Desalojo   

IVÁN GALINDO CASTILLEJOS, caracterizado por ser un responsable opositor partidista en el seno del cabildo municipal, de los pocos que actúan como deberían hacerlo los militantes de su partido, el PRI, al conocer el violento desalojo de que fueron víctimas estudiantes, inmediatamente tomó cartas en el asunto, pues el hecho ocurrió en la plaza der armas de esta capital y por consecuencia lógica se involucra a la Secreta ría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con sobradas nuestras de su actuar político, el coordinador de la bancada priista en el Ayuntamiento de Puebla, espera recibir del Centro de Respuesta Inmediata, tanto reportes como  los videos de las cámaras que operan en el centro de la capital poblana y que sin lugar a dudas registraron las tareas de retiro de los jóvenes miembros del Consejo Universitario por la Educación Popular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pero importante para el regidor GALINDO CASTILLEJOS, el reporte al que está obligado a cumplir el Secretario de Gobernación Municipal, MANUEL CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, habida cuenta de que fue el mediador oficial para llevar a cabo negociaciones y acuerdos que permitieran limpiar la plancha de la plaza de la Constitución, teniendo como factor determinante las vísperas para la celebración de la  lectura del primer informe de gobierno municipal a cargo del edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD.

Otros universitarios, desechan que el desalojo se haya hecho por parte de la seguridad pública estatal, ordenado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, FACUNDO ROSAS ROSAS, pues resulta inminente que la huelga de hambre de jóvenes  instalados en el zócalo citadino afectaba directamente al municipio y al no darse los acuerdos respectivos se optó por el desalojo el domingo a las primeras horas.

Lo que se considera inverosímil entre maestros y estudiantes es el hecho, que según declaraciones del responsable de la política interna del municipio, MANUEL CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, que la gresca fue originada por una riña entre dos grupos de jóvenes y que al llamado de la seguridad pública municipal los policías llegaron tarde.    

Miles De Serranos Comprobaron Los Avances De La Cruzada Vs.  El Hambre

Varios miles de personas procedentes de varios municipios de la sierra norte de Puebla, se dieron cita en Huauchinango en domingo pasado, para conocer, en asamblea informativa por parte  de los delegados federales, los trabajos que se realizan por sus Secretarías de Estado en cuanto a las acciones y programas a dos años de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, inició la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En este evento se informó que las diferentes dependencias federales han realizado mil 314 Acciones a través de la ejecución de 598 obras aterrizadas en polígonos de pobreza de 9 municipios serranos. Dichas acciones constan de 7 obras de drenaje, 4 de agua potable, 80 techos, 500 huertos de traspatio y 7 Centros Comunitarios de Atención Social las cuales fueron ejercidas a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias donde se atiende integralmente a los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en las viviendas.

El subsecretario de la  SEDESOL, JUAN CARLOS LASTIRI QUIROS,  llevó la representación de la titular de la dependencia, ROSARIO ROBLES BERLANGA y convocó a ciudadanos y autoridades serranos a unir esfuerzos respecto a la propuesta del presidente de la República, para disminuir los índices de pobreza y lograr así una sociedad más justa e incluyente.

En el evento se realizó la  entrega de la tarjeta LICONSA a cargo del gerente estatal, JUAN DE DIOS BRAVO JIMÉNEZ, en tanto que el Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores (INAPAM), representado por MALCO RAMÍREZ MARTÍNEZ, signó un convenio de descuento para el pago de predial y agua con los ayuntamientos de la región. Asimismo el delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, CUTBERTO CANTORÁN ESPINOZA efectuó la entrega simbólica de obras de infraestructura educativa para localidades de la región de Huauchinango.

A Cuenta Gotas

Puebla capital será sede el  próximo miércoles 18 del presente mes del encuentro de Productores Sociales en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, organizado por la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social,  que en la entidad poblana  dirige el economista JORGE ARROYO GARCÍA, con una serie de conferencias y de investigación, en el que participarán organizaciones sociales, cooperativas, empresas sociales, así como instituciones de educación superior como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Colegio de Economistas del Estado de Puebla Así mismo, se realizará una exposición de productores sociales en la que van incluidas las artesanías, jitomate, café tostado, orquídeas, manzanas, chia, truchas, blueberry, miel y sus derivados entre otros productos que han sido apoyados por el INAES…..La familia SOTO MARTÍNEZ, la fundación SALOMÓN SOTO TÉLLEZ y la CTM, invitan a participar los días 12 y 13 del presente mes en las actividades conmemorativas por el II aniversario del sentido fallecimiento de quien fuera líder regional de la organización obrera y que pasó al descanso eterno el 12 de febrero de 2013, a la edad de 79 años. Para el día 13 se llevará la Cruz al panteón Municipal del municipio de Rafael Lara Grajales y se procederá a la inauguración del faro que iluminará el lugar. “La tierra guarda tu cuerpo. Dios guarda tu espíritu y nosotros tu recuerdo”. Familia SOTO MARTÍNEZ…. En los corrillos universitarios causó sorpresa el retiro del titular de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ALFREDO AVENDAÑO, porque en el sentir general el ex funcionario estaba encuadrado en el marco de la capacidad, la eficiencia y la honestidad. Opinan otros que la llegada del nuevo responsable de área tan importante esta ligada a CORTÉS y HERNÁNDEZ, funcionarios éstos del primer  nivel de la administración “Aguerista”…..Consideran priistas avezados en cuestiones de política electoral de partido, que la actuación del que fuera aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el VIII distrito de Ciudad Serdán, HUMBERTO VÁZQUEZ ARROYO, obedece más a los malos consejos que a la factibilidad real de recuperar lo que él sabe perfectamente que de antemano está perdido. Allá él y su mala cabeza, dicen sus compañeros de sector y de partido…..FRANCISCO RODRÍGUEZ FLORES, el primero en despuntar para buscar el liderazgo del SITAVW de la empresa germana Volkswagen de México, en las cercanas elecciones….

miércoles, 4 de febrero de 2015

Super Bowl, un evento de números Por Josué Ortiz


En un partido intenso y dramático, los Patriotas de Nueva Inglaterra alzaron por cuarta ocasión el trofeo Vince Lombardi, en una final de un deporte que, debido a su envergadura, ha comenzado a convertirse en el evento deportivo más importante del orbe.

Este manjar deportivo fue visto por alrededor de 110 millones de aficionados, además fue transmitido en 25 idiomas, con más de 5 mil miembros de la prensa que representan a 30 países.

El impacto de este evento es tal, que vale la pena destacar que por primera ocasión en la historia, un gobierno, en este caso el ecuatoriano, promovió un anuncio publicitario de 30 segundos, con valor de 3.8 millones de dólares, con el fin de promover el turismo en el país sudamericano.

“La decisión se enmarca en una campaña más amplia que emprendió Ecuador desde el año pasado, llamada All you need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador)”, afirmó Efraín Baus, subjefe de la misión diplomática de Ecuador en Washington, a la cadena británica BBC. El mismo diplomático recalcó que la campaña ha dado buenos resultados, al grado de que se ha incrementado en 14 por ciento el número de visitantes extranjeros a Ecuador.

Y es que en el papel, invertir en publicidad en el Super Bowl suena descabellado, sobre todo por el precio de anunciarse; no obstante, los mercadólogos y publicistas se han esmerado por realizar superproducciones hollywoodenses, valiéndose de artistas, ingenio, escenarios, etcétera, al grado de que las estadísticas indican que 50 por ciento del público en Estados Unidos, sintoniza el encuentro para ver los comerciales.

Y es que en pleno apogeo de las redes sociales, éstos no sólo se remiten a la televisión, sino basta ver la cantidad de anuncios que son compartidos por esos medios, durante la transmisión, que además generan controversia.

Basta ver que durante el Super Bowl, tan sólo en Twitter se generaron 28.4 millones de tuits, alrededor de 5 millones más que en 2014.

Además del aspecto publicitario, el evento dejó una derrama al estado de Arizona de 500 millones de dólares, sin contar los ingresos que dejaron los más de 100 mil turistas.

Y ya para rematar, hay que destacar que el Superdomingo es el segundo día en que los estadunidenses comen más, tan sólo por debajo del día de Acción de gracias, y como muestra son las más de 125 mil alitas de pollo que se consumieron durante el partido, de acuerdo al National Chicken Council.

Como vemos, el Super Bowl es más que unos tipos de más de 100 kilos, chocando los unos a los otros, con el fin de llevar a un ovoide a una zona de anotación; es un evento que mezcla deporte, espectáculo, y por supuesto, dinero.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Adiós al Caudillo de la Manipulación Por Josué Ortiz Vázquez



Mario Vázquez Raña dueño de la cadena de medios impresos con mayor expansión en México, quien además fungió como titular de organismos deportivos nacionales e internacionales de mayor relevancia, falleció a los 82 años de edad, el pasado domingo, víctima de cáncer.

Suficiente se ha hablado del fallecimiento de Vázquez Raña, a quien muchos consideran como “pilar del deporte mexicano”.

A lo largo de su vida, entre muchos otros cargos, fungió como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y perteneció al Comité Olímpico Internacional (COI), pero de qué sirvieron tantos títulos rimbombantes, si el avance del deporte mexicano fue mínimo o nulo y lleno de carencias.

Lo que es cierto es que la influencia del difunto dueño de la Organización Editorial Mexicana fue máxima, al grado de que se entrevistó con más de 300 líderes y jefes de estado del mundo, e incluso se sabe que su poder era tanto, que podía mover y poner gente dentro de la Conade, o incluso en la misma Comisión del deporte en la cámara de diputados o financiar campañas presidenciales.

Con su poderío en medios, fue pieza fundamental para influenciar a la gente y manipular información desde los tiempos de Echeverría a la fecha, y si no me creen, sólo basta recordar aquel capítulo ,cuando en plena campaña electoral, Enrique Peña Nieto fue inquirido y abucheado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, situación que en todas las páginas de los periódicos de su organización periodística fue recordada con el siguiente encabezado: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”, ¡Por Dios!, cuánto descaro en pleno auge de las redes sociales y la inmediatez de la información.

En fin, descanse en paz don Mario Vázquez Raña, a quien como persona envío mis condolencias, pero como mexicano, yo digo que no hay nada que agradecerle.

jueves, 12 de febrero de 2015

Al Humanista, Que No Es De Derecha, 8 Y 8: López Macías Por Mauro González Rivera



Aunque ya están perfectamente definidos los candidatos a diputados federales del Partido Humanista para los 16 distritos del estado de Puebla, el dirigente nacional EDUARDO LÓPEZ MACÍAS, anunció en esta capital que será el 19 del presente cuando se proceda a una encuesta para todos, aunque algunos de los humanistas miembros dicen que para que tanto brinco, si ya se tiene cuando menos en 10 distritos los llamados candidatos únicos. Los restantes seis cuentan con varios aspirantes y ya se decidirá cuales serán los buenos.

Para el viernes 20 se hará pública la lista definitiva con propietarios y suplentes, en lo que será una reunión estatal, además de que esta garantizado de antemano que en cuestión de género el PH abrirá paso a la participación electoral a  8 mujeres y 8 hombres. “A nivel nacional se abrirá la equidad de género y vamos a participar en los procesos a gobernadores en los 9 estados y también en lo concerniente a Congresos locales y Ayuntamientos”. 

El coordinador nacional LÓPEZ MACÍAS, reconoce el trabajo que se realiza en Puebla por parte del  coordinador estatal, ARTURO MELLADO GUZMÁN, quien cumple con la misión de fortalecer al partido de reciente aprobación. Al mismo tiempo manifestó su confianza en no tener problema para  mantener el registro, ya que el instituto político  cuenta en los momentos actuales con un 3 por ciento de militantes y supera con creces lo que exige el  Instituto Nacional Electoral. “Es un partido sin puertas”, asegura.   

Niega el dirigente que el Partido Humanista tenga que ver con la derecha y ultraderecha. “No es un partido conservador derechista, porque abierto a todas las corrientes del pensamiento. Es plural e incluyentes; sin puertas, para que que entrene todos”, agrega el líder. Actualmente el partido rebasa los 300  mil miembros  y próximo a llegar a los 600 mil al término del presentes mes. Para fin de año sumará el  millón 500 mil afiliados. Hay una fuerte presencia en distritos de la sierra norte como Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Zacapoaxtla,  mientras que en la capital del estado la  mantiene en los distritos VI, XI y XII, como igualmente en el XV de Tehuacán.

Regidor Del PRI Caracterizado Por Ser Opositor Pide Aclarar Desalojo   

IVÁN GALINDO CASTILLEJOS, caracterizado por ser un responsable opositor partidista en el seno del cabildo municipal, de los pocos que actúan como deberían hacerlo los militantes de su partido, el PRI, al conocer el violento desalojo de que fueron víctimas estudiantes, inmediatamente tomó cartas en el asunto, pues el hecho ocurrió en la plaza der armas de esta capital y por consecuencia lógica se involucra a la Secreta ría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con sobradas nuestras de su actuar político, el coordinador de la bancada priista en el Ayuntamiento de Puebla, espera recibir del Centro de Respuesta Inmediata, tanto reportes como  los videos de las cámaras que operan en el centro de la capital poblana y que sin lugar a dudas registraron las tareas de retiro de los jóvenes miembros del Consejo Universitario por la Educación Popular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pero importante para el regidor GALINDO CASTILLEJOS, el reporte al que está obligado a cumplir el Secretario de Gobernación Municipal, MANUEL CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, habida cuenta de que fue el mediador oficial para llevar a cabo negociaciones y acuerdos que permitieran limpiar la plancha de la plaza de la Constitución, teniendo como factor determinante las vísperas para la celebración de la  lectura del primer informe de gobierno municipal a cargo del edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD.

Otros universitarios, desechan que el desalojo se haya hecho por parte de la seguridad pública estatal, ordenado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, FACUNDO ROSAS ROSAS, pues resulta inminente que la huelga de hambre de jóvenes  instalados en el zócalo citadino afectaba directamente al municipio y al no darse los acuerdos respectivos se optó por el desalojo el domingo a las primeras horas.

Lo que se considera inverosímil entre maestros y estudiantes es el hecho, que según declaraciones del responsable de la política interna del municipio, MANUEL CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, que la gresca fue originada por una riña entre dos grupos de jóvenes y que al llamado de la seguridad pública municipal los policías llegaron tarde.    

Miles De Serranos Comprobaron Los Avances De La Cruzada Vs.  El Hambre

Varios miles de personas procedentes de varios municipios de la sierra norte de Puebla, se dieron cita en Huauchinango en domingo pasado, para conocer, en asamblea informativa por parte  de los delegados federales, los trabajos que se realizan por sus Secretarías de Estado en cuanto a las acciones y programas a dos años de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, inició la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En este evento se informó que las diferentes dependencias federales han realizado mil 314 Acciones a través de la ejecución de 598 obras aterrizadas en polígonos de pobreza de 9 municipios serranos. Dichas acciones constan de 7 obras de drenaje, 4 de agua potable, 80 techos, 500 huertos de traspatio y 7 Centros Comunitarios de Atención Social las cuales fueron ejercidas a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias donde se atiende integralmente a los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en las viviendas.

El subsecretario de la  SEDESOL, JUAN CARLOS LASTIRI QUIROS,  llevó la representación de la titular de la dependencia, ROSARIO ROBLES BERLANGA y convocó a ciudadanos y autoridades serranos a unir esfuerzos respecto a la propuesta del presidente de la República, para disminuir los índices de pobreza y lograr así una sociedad más justa e incluyente.

En el evento se realizó la  entrega de la tarjeta LICONSA a cargo del gerente estatal, JUAN DE DIOS BRAVO JIMÉNEZ, en tanto que el Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores (INAPAM), representado por MALCO RAMÍREZ MARTÍNEZ, signó un convenio de descuento para el pago de predial y agua con los ayuntamientos de la región. Asimismo el delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, CUTBERTO CANTORÁN ESPINOZA efectuó la entrega simbólica de obras de infraestructura educativa para localidades de la región de Huauchinango.

A Cuenta Gotas

Puebla capital será sede el  próximo miércoles 18 del presente mes del encuentro de Productores Sociales en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, organizado por la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social,  que en la entidad poblana  dirige el economista JORGE ARROYO GARCÍA, con una serie de conferencias y de investigación, en el que participarán organizaciones sociales, cooperativas, empresas sociales, así como instituciones de educación superior como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Colegio de Economistas del Estado de Puebla Así mismo, se realizará una exposición de productores sociales en la que van incluidas las artesanías, jitomate, café tostado, orquídeas, manzanas, chia, truchas, blueberry, miel y sus derivados entre otros productos que han sido apoyados por el INAES…..La familia SOTO MARTÍNEZ, la fundación SALOMÓN SOTO TÉLLEZ y la CTM, invitan a participar los días 12 y 13 del presente mes en las actividades conmemorativas por el II aniversario del sentido fallecimiento de quien fuera líder regional de la organización obrera y que pasó al descanso eterno el 12 de febrero de 2013, a la edad de 79 años. Para el día 13 se llevará la Cruz al panteón Municipal del municipio de Rafael Lara Grajales y se procederá a la inauguración del faro que iluminará el lugar. “La tierra guarda tu cuerpo. Dios guarda tu espíritu y nosotros tu recuerdo”. Familia SOTO MARTÍNEZ…. En los corrillos universitarios causó sorpresa el retiro del titular de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ALFREDO AVENDAÑO, porque en el sentir general el ex funcionario estaba encuadrado en el marco de la capacidad, la eficiencia y la honestidad. Opinan otros que la llegada del nuevo responsable de área tan importante esta ligada a CORTÉS y HERNÁNDEZ, funcionarios éstos del primer  nivel de la administración “Aguerista”…..Consideran priistas avezados en cuestiones de política electoral de partido, que la actuación del que fuera aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el VIII distrito de Ciudad Serdán, HUMBERTO VÁZQUEZ ARROYO, obedece más a los malos consejos que a la factibilidad real de recuperar lo que él sabe perfectamente que de antemano está perdido. Allá él y su mala cabeza, dicen sus compañeros de sector y de partido…..FRANCISCO RODRÍGUEZ FLORES, el primero en despuntar para buscar el liderazgo del SITAVW de la empresa germana Volkswagen de México, en las cercanas elecciones….

miércoles, 4 de febrero de 2015

Super Bowl, un evento de números Por Josué Ortiz


En un partido intenso y dramático, los Patriotas de Nueva Inglaterra alzaron por cuarta ocasión el trofeo Vince Lombardi, en una final de un deporte que, debido a su envergadura, ha comenzado a convertirse en el evento deportivo más importante del orbe.

Este manjar deportivo fue visto por alrededor de 110 millones de aficionados, además fue transmitido en 25 idiomas, con más de 5 mil miembros de la prensa que representan a 30 países.

El impacto de este evento es tal, que vale la pena destacar que por primera ocasión en la historia, un gobierno, en este caso el ecuatoriano, promovió un anuncio publicitario de 30 segundos, con valor de 3.8 millones de dólares, con el fin de promover el turismo en el país sudamericano.

“La decisión se enmarca en una campaña más amplia que emprendió Ecuador desde el año pasado, llamada All you need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador)”, afirmó Efraín Baus, subjefe de la misión diplomática de Ecuador en Washington, a la cadena británica BBC. El mismo diplomático recalcó que la campaña ha dado buenos resultados, al grado de que se ha incrementado en 14 por ciento el número de visitantes extranjeros a Ecuador.

Y es que en el papel, invertir en publicidad en el Super Bowl suena descabellado, sobre todo por el precio de anunciarse; no obstante, los mercadólogos y publicistas se han esmerado por realizar superproducciones hollywoodenses, valiéndose de artistas, ingenio, escenarios, etcétera, al grado de que las estadísticas indican que 50 por ciento del público en Estados Unidos, sintoniza el encuentro para ver los comerciales.

Y es que en pleno apogeo de las redes sociales, éstos no sólo se remiten a la televisión, sino basta ver la cantidad de anuncios que son compartidos por esos medios, durante la transmisión, que además generan controversia.

Basta ver que durante el Super Bowl, tan sólo en Twitter se generaron 28.4 millones de tuits, alrededor de 5 millones más que en 2014.

Además del aspecto publicitario, el evento dejó una derrama al estado de Arizona de 500 millones de dólares, sin contar los ingresos que dejaron los más de 100 mil turistas.

Y ya para rematar, hay que destacar que el Superdomingo es el segundo día en que los estadunidenses comen más, tan sólo por debajo del día de Acción de gracias, y como muestra son las más de 125 mil alitas de pollo que se consumieron durante el partido, de acuerdo al National Chicken Council.

Como vemos, el Super Bowl es más que unos tipos de más de 100 kilos, chocando los unos a los otros, con el fin de llevar a un ovoide a una zona de anotación; es un evento que mezcla deporte, espectáculo, y por supuesto, dinero.