miércoles, 21 de enero de 2015

En las decisiones importantes debes contar con esto Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía


Cuando hay que tomar una decisión importante, hay que considerar que todos piden algo distinto:

MARKETING: primero vamos a hacer un estudio de mercado.
FINANZAS dice que no.
RELACIONES PÚBLICAS insiste en revisarla.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN afirma que su software así no funciona.
RECURSOS HUMANOS se preocupa por las consecuencias.
EL RELATOR ya tiene dos semanas de retraso y todavía no ha comenzado.
LOS EMPLEADOS solo piden estacionarse más cerca.
EL PERSONAL quiere un mejor espacio para la oficina.
LOS DIRECTIVOS prefieren cancelar la reunión, pero comerse las donas.
UN VIEJO DONANTE no responderá tu llamada telefónica.
EL CONSEJO DIRECTIVO pospone la idea hasta la próxima reunión.
El PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESARROLLO quiere hablar de otra tarea.
ADMINISTRACIÓN sugiere que otro sea el responsable.
DESARROLLO INSTITUCIONAL está recaudando dinero para lograrlo.





Más funcionarios fuereños al gobierno estatal Por Raúl Torres Salmerón




Como dicen en el pueblo: y sigue la mata dando. Arriban a Puebla más funcionarios fuereños, incluso a nivel del municipio de Puebla.

Los problemas que a diario se suscitan en el estado y la capital van in crescendo y se deben sin duda alguna al desconocimiento de los problemas municipales y estatales y de los poblanos.
La historia de Puebla es pródiga en ejemplos de ese tipo. El arribo de fuereños en el pasado ocasionó la caída de varios gobernadores, incluido el abuelo del actual gobernante.

Directores De Gobierno

Fue el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas  --aquél que después de los lamentables hechos en Chalchihuapan bautizó el tamaño de las piedras como de gran calibre---   quien nombró y tomó protesta a Luis Carlos Migliavacca Monroy, como Director General de Gobierno.

Se trata de un oscuro funcionario desde los tiempos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Funcionario de quinta, se ha desempeñado como director de Concertación Social de la Segob. Siempre lo han criticado por no resolver problemas y recibir comisiones de quejosos a nombre de los altos funcionarios.

No le auguramos mucho futuro en Puebla.

Otra imposición fuereña se registró en el municipio de Puebla permitida por el alcalde cantante llamado “El Tony” de apellido Gali. Se trata del mexiquense Manuel Castañeda Rodríguez quien fue nombrado Director de Gobernación en sustitución del profesor y ex diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría.

El futuro de la gobernabilidad de la capital poblana se ve oscuro. Castañeda fue por poco tiempo delegado federal de la Segob.

Castañeda es personaje gris y según algunos medios de comunicación como Cambio, es ineficiente.

La ciudad enfrenta innumerables problemas: invasión de calles céntricas por vendedores ambulantes, poca vigilancia vial, semáforos descompuestos, planeación de obras sin ton ni son que originan quejas ciudadanas, calles enteras sin alumbrado público, cientos de baches y un largo etcétera.

Comunicación Social

Y en la Coordinación de Comunicación Social fue nombrado el 14 de enero, un músico llamado Maximiliano Cortázar cuya única gracia parece haber sido baterista del grupo de antaño Timbiriche.
Sin alguna experiencia periodística, el tal Max laboró en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el rubro de Medios Nacionales de 2001 a 2003. Luego fue comunicador social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Energía.

Se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social del Equipo de Transición del Presidente Electo y después Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010, con el inefable Felipe Calderón.

Era asesor del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y delegado del PAN en el estado de Puebla.

Fue Diputado Federal plurinominal   --ni siquiera sabe lo que es participar en una elección--  en la actual Legislatura y ahora llega como el mero jefe de Comunicación Social de Puebla.

Queda como jefe inmediato de Fernando Crisanto y otro fuereño Héctor Antonio Alcudia. Seguramente desde la óptica del gobernador, mejor conocido por su acrónimo Ramova, el tal Max va a fortalecer el rubro. Eso quiere decir que dicho rubro estaba debilitado.

Seguramente el Max meterá en líos al gobernador, pues en el DF dejó mal sabor de boca entre los medios nacionales. Dicen que se manejaba como un pequeño tirano.

Además es un mal comunicador porque es el culpable de que el Presidente Felipe Calderón tenga una pésima imagen. Pero si eso le gusta a Ramova, es muy libre de decidirlo.

Aunque hay una contradicción. Por un lado la Secretaria de Finanzas ha dado por escrito órdenes de no contratar nuevo personal y menos cubrir las plazas vacantes, pero Ramova contrata a un nuevo Coordinador con un salario estratosférico. No es imaginable pensar que Max venga por un salario mínimo.

Por cierto, algo bueno tiene el tal Max. Le agradezco que haya divertido una buena temporada a mis hijas y sus amigos y amigas cuando el grupo Timbiriche estuvo de moda.

Por lo menos, eso sí lo sabe hacer…

Políticos En Fiesta De Ardelio Vargas

El pasado fin de semana tuvo lugar en Xicotepec de Juárez una comida que congregó a 500 comensales. El motivo: celebrar el cumpleaños de Ardelio Vargas Fosado, actualmente Director del Instituto Nacional de Migración, ex Secretario de Seguridad Pública estatal, ex diputado federal y ex presidente municipal.

Ardelio Vargas es de esos políticos que ha sabido sumar voluntades, lo mismo de la clase política, de la clase empresarial y por supuesto de habitantes de los municipios y juntas auxiliares que conforman  los distritos electorales de Huauchinango y Xicotepec.

Pues bien, Ardelio Vargas convocó a centenares de amigos para acompañarlo en su fiesta que se realizó en el restaurante Casa Blanca de Xicotepec el pasado sábado.

Estuvieron presentes, entre otros, José Luis Márquez y por supuesto la diputada federal Guadalupe Vargas, hija del festejado, así como a Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde con licencia de Nuevo Necaxa y aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 1.

Fue notoria la ausencia de Zenorina González y Carlos Barragán.

Espartaqueada Cultural 2015

Con el objetivo de fomentar, difundir e inculcar en los mexicanos el gusto por la cultura y las bellas artes, el Movimiento Antorchista llevará a cabo la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional 2015, del 31 de enero al 8 de febrero, en el auditorio Clara Córdova Morán.

El evento contará con más de 15 mil artistas de todo el país, quienes demostrarán sus habilidades en música, oratoria, poesía, danza folclórica y bailes tradicionales.

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Cultural de la organización afirmó que Antorcha lleva “cultura a la gente para educarla, como un elemento transformador del pensamiento y el accionar del individuo”; así, “lo que nosotros queremos es que la gente se involucre y participe, que se sienta y sea actor de su propia transformación cultural”.

Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, dijo que conocimiento la importancia que la cultura y el deporte tienen para la formación del ser humano, el Movimiento creó las Espartaqueadas.

Gira De Godina, Secretario General Del ISSSTE

En gira de trabajo por Puebla, el Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el poblano Luis Antonio Godina Herrera, llevó a cabo la develación de dos placas, que estarán plasmadas en las paredes de la Clínica de Medicina Familiar para recordar que el ISSSTE en Puebla está a la vanguardia, dado que en 2014 la Subdelegación Médica, fue galardonada con dos premios de calidad.

Al recorrido asistieron Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Evaluación e Indicadores Básicos para la Salud; Víctor Samuel Palma César, Prosecretario de la Junta Directiva; en representación del Director Médico, el Doctor Jorge Vázquez Castillo, Jefe de Indicadores; la Delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Rodríguez Gómez; la Secretaría General del SNTISSSTE, Silvia Solar Suárez e integrantes del Cuerpo de Gobierno, quienes acompañaron a Godina Herrera en su recorrido por la recientemente ampliada área de urgencias, los 18 consultorios y 6 de especialidad con los que cuenta la CMF Puebla.

El Subdelegado Médico Héctor Mario Hernández Lobato, refirió que obtuvieron el Premio Nacional de Calidad en Salud -otorgado por la Secretaría de Salud federal- donde hubo 175 participantes. El otro reconocimiento fue el Premio ISSSTE a la Calidad de la Atención Médica” que otorga la institución para reconocer la calidad en los servicios de salud de sus propias unidades médicas.

Godina Herrera recorrió las instalaciones de la Estancia Infantil No. 67, donde supervisó los sistemas de protección civil y los cambios de imagen que tuvo recientemente el inmueble.

Posteriormente visitó el Hospital Regional e hizo un recorrido por las obras de remodelación que se llevan a cabo, donde llamo a los servidores públicos que  ofrezcan un servicio de calidad y calidez sin distingo entre los derechohabientes.

En fin, como dicen las coplas venezolanas:

Aunque mis hijos se rían
yo no estoy en decadencia,
lo que pasa es que me cimbra
el peso de la experiencia.
--
El ciego con su desgracia
pasa la vida contento
porque en él brilla más pura
la luz del entendimiento.
--
¡Practica la caridad!
¡Lleva la vida con calma!
¿Para qué sirve el dinero
cuando no hay paz en el alma?

raultorress@hotmail.com


miércoles, 14 de enero de 2015

Armenta Mier, Reconocida Valía Entre Los Aspirantes Por Mauro González Rivera



Para dar paso al registro de los primeros seis aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a las candidaturas a diputados federales por los distritos de Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, San Pedro Cholula y Ajalpan, que se registrarán este día ante la licenciada Bárbara Ganíme Borne, auxiliar en la Comsión de Procesos Internos, mismos que de ser dictaminados favorablemente irán a la disputa final por el método de Convención de Delegados, de acuerdo a lo aprobado por el CEN del PRI.

En este sentido se da la participación de CARLOS BARRAGÁN AMADOR, por el primer distrito, quien a partir de la fuerza política de su tío Alberto Amador Leal, empezó a descollar en la vida política del estado de Puebla, principalmente de la región serrana.

Con fuerza política y económica, se registrará por el segundo distrito el delegado federal de la SEDATU, LORENZO RIVERA SOSA, ex diputado local y ex presidente municipal de Chignahuapan, quien desde luego juega sus canicas a favor de la precandidatura gubernamental en plena actividad del subsecretario de la SEDESOL Juan Carlos Lartiri Quirós.

OSCAR AGUILAR GONZÁLEZ, logrará la tercera diputación federal, a la que suma una de corte local, porque el CEN del PRI a través de su líder CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, cumplió con el pago de facturas pendientes, producto del buen desempeño que tuvo el hoy aspirante, como delegado general del tricolor en el estado de Baja California, donde sacó limpio el proceso para la elección de presidente del partido y eso le valió permanecer al frente del cargo, como lo es todavía en tanto se designa su relevo habida cuenta de que elmp5oceso esta encima.

Para este menester, seguramente se le mandó llamar a la sede nacional de su partido, donde se le vio ayer por espacio de algunas horas, para recibir las instrucciones que en estos casos se acostumbran con los que han corrido con la suerte de la diosa fortuna.

Caso especial en la formación de su trayectoria política, corresponde al joven político ALEJANDRO ARMENTA MIER, quien se registrará por el VII distrito. Ex presidente municipal de Acatzingo a los 21 años de edad, ex diputado local, ex titular de la SEDESOL Puebla, ex director del Sistema Estatal DIF ex presidente del CDE del PRI y que en el actual régimen federal fue nombrado director del Registro Nacional de Población, dependiente de la subsecretaria de Población, Migración, y Asuntos Religiosos, para atender el programa de la modernización del registro civil que tiene como abanderado al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y como segundo de a bordo al Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

En este orden tal modernización del registro civil es el paso definitivo para lograr la Clave Única de Identidad que será la que supla la correspondiente al CURP. En el acto presidido anteayer en Los Pinos por el presidente te de la República, se puso de manifiesto que la transformación en este sentido alcanza el 92 por ciento, lo que hace significativo el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

El poblano es dependiente de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación que conduce la licenciada tamaulipeca, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, De la misma manera depende también otra poblana la licenciada CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINA, directora de Coordinación  Interinstitucional, quien labora para directamente para el RENAPO.

Es pues, Alejandro, un buen prospecto para ser diputado federal.

Agua de Puebla Amplía Hasta el Día 31 el Plazo Para Pagar a Precios del 2014

A solicitud de los usuarios  y en apoyo a la economía familiar, Agua de Puebla para Todos, ampliará su campaña de Pago Anual Anticipado 2015 con tarifas del 2014, hasta el próximo 31 de enero. Esto,  con el fin de que aquellos  que no pudieron realizarlo aprovechen esta oportunidad y eviten largas filas pagando mes con mes. El trámite podrán hacerlo en cualquiera de los 12 módulos así como en sucursales bancarias, OXXO y pago en línea www.aguapuebla.mx.

Esta oportunidad aplica a usuarios en vulnerabilidad económica, como jubilados, pensionados, viudas, personas con capacidad diferente y adultos mayores, quienes para recibir el beneficio deben haber tramitado por escrito y refrendado en cualquier módulo. Los usuarios podrán realizar su pago en un horario de 8.00 a las 18.00 horas.

Asimismo, Agua de Puebla para Todos pone a disposición de los ciudadanos el número 2 11 70 70, del Centro de Atención Telefónica (CAT), donde al momento de marcar escucharan 3 opciones a las que se puede comunicar el cliente para atenderlo: Marque 1 para saber información de las nuevas tarifas. 2 para una "Queja" por suministro de agua, fugas, desazolves o aclaración de factura y, 3 para saber lugares de pago y Centros de Atención.

Los módulos son: San Manuel-Río Grijalva , 5310. Plaza América-51 Poniente, 505, Centro Comercial Plaza América. Plaza Crystal,-Bulevar Valsequillo 15, Local 5 Zona "C", Centro Comercial Plaza Crystal.  San José,- Bulevar Atlixco, 37, Local 34, Paza Comercial San José. Amalucan, avenida de las Torres esquina Bulevar Xonacatepec Infonavit Amalucan. Plaza Loreto,-Calzada Ignacio Zaragoza 266, Locales 13 y 14, Zona "F", Centro Comercial Plaza Loreto. Paseo Bravo, 11 Sur 902, Col. Centro. Castillotla,-Prolongación 11 Sur esquina con 113 Poniente, Colonia Castillotla. Reforma,- Prolongación Reforma 3518, Local I. Módulo C.I.S. (sólo pago con tarjeta). Vía Atlixcáyotl 1101, Reserva Territorial Atlixcáyot. Acocota, -18 Norte  204, Local 7. Molino del Cristo, Bulevar Vicente Suárez 1011-A, esquina 14 Oriente, local 26. Plaza Molino del Cristo, Colonia El Cristo.

Cerrar Filas Ante la Imposición de Candidatos Que No Sean del PRI: HJyM

El presidente de la Asociación “Todos somos México”, el notario público HÉCTOR JIMÉNEZ Y MENESES, priista con más de 40 años de militancia, exhortó al priismo atlixquense a cerrar filas en torno a la “imposición” de candidatos que no sean del PRI, “no es posible que trabajemos para otros”, dijo con energía durante la inauguración de las oficinas regionales y municipales en la ciudad de Atlixco. 

También se dijo ahí el pasado sábado que “la Confederación Nacional Campesina, no está divida en Atlixco, como lo hacen ver los adversarios. Al contrario, se encuentra más fortalecida que nunca, dispuesta a dar la batalla y evitar “imposiciones” en este distrito, de candidatos que no sean del Partido Revolucionario Institucional” señaló la diputada MARITZA MARÍN MARCELO dirigente estatal de la CNC luego de tomar protesta a AGUSTÍN LOZADA MÉNDEZ como delegado regional.

Ante dirigentes campesinos, presidentes municipales emanados de esta organización en la región, y líderes transportistas, la diputada cenecista explicó de los programas federales los cuales deben ser aprovechados. La CNC se encargará de la gestión, como ya es un hecho el otorgamiento de un crédito hasta de 200 mil pesos para la adquisición de nuevas unidades para el transporte de pasaje y productos agrícolas.

Las nuevas oficinas regionales y municipales se lograron gracias al apoyo de ARTURO LIRA RODRÍGUEZ líder de migrantes. La diputada MARÍN MARCELO manifestó que con el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO se está transformando en realidad al campo al ofrecer apoyos a través de diversos programas. Desde luego, dijo, que muchos por no conocerlo no lo aprovechan, pero la CNC se encargará de atender directamente las demandas y necesidades de los campesinos.

El evento se desarrolló este fin de semana en  las nuevas oficinas de la CNC sitas en la 4 Oriente 5, que no tenía esta organización, pero con el apoyo de ARTURO LIRA RODRÍGUEZ,  los campesinos tendrán un lugar digno en donde puedan ser atendidos.

A Cuenta Gotas

Asistentes poblanos como invitados a la ciudad de México anteayer, fueron entre otros: Coral Castillo de Cañedo, directora general de Cinco Radio; Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Luis Alberto González,  Jesús Contreras Flores, columnistas; Ardelio Vargas Fosado; la senadora Lucero Saldaña Pérez; los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el diputado federal, Javier López Zavala; el ex diputado local, Jesús Vázquez Viveros; David Huerta, presidente municipal de Tepeaca, Rafael Ramos Bautista, presidente municipal de Los Reyes de Juárez y muchos priistas pertenecientes a la amplia región de Tepeaca.





martes, 13 de enero de 2015

Hábitos de los consejos extremadamente exitosos. Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía

Acababa de terminar mi última presentación en un retiro con el Consejo. Era un evento que conjuntaba a personal del sistema de gobierno con consejeros de fundaciones de Carolina del Sur. Estaba corriendo contra el tiempo, apresurándome para llegar al aeropuerto. Al salir del auditorio me detuve un momento y vi una pila de papeles sobre una mesa. Tomé uno, lo metí en mi maletín y seguí corriendo para alcanzar un taxi.  Sospecho que alguna vez tú también has hecho lo mismo que yo.

En el avión, abrí mi maletín saqué la hoja y empecé a leer. Pensé, ¡Oye, esto me parece muy bueno! Después recapacité: esto me es conocido y me fije en la parte baja de la página ¡Era un fragmento de mi libro: "The Fundraising Habits of Supremely Successful Boards"! (Los hábitos de la procuración de fondos de los Consejos extremamente exitosos). ¡Y sí... es buenísimo!
Hay 25 puntos que alguien había copiado de mi libro. Estaban dirigidos a los miembros de Consejo que asistieron a la sesión.  Revísalos y dile a los miembros de tu Consejo que estudien la lista y que den una nota basada sobre estos criterios.

Para Nuestros Miembros De Consejo

  1. En todas tus acciones, la integridad encabeza la lista.
  2. Confía en la misión de tu organización.
  3. Nunca pierdas de vista la meta de tu organización: cambiar o salvar vidas.
  4. Crea un ambiente de excelencia.
  5. Constantemente busca alcanzar un mayor éxito.
  6. Esta siempre dispuesto a salir de tu zona de confort.
  7. Tu organización te apasiona y lo muestras.
  8. Mantienes una actitud positiva.
  9. Planeas.
  10. No manejas la operación.
  11. Estas constantemente en la búsqueda de personas claves para formar parte del Consejo.
  12. Haces un gran esfuerzo para traer consejeros con las 4 Ts: Tiempo, Talento, Tesoro, Tesón. Y de ser posible agregas una quinta cualidad: Talla de héroes.
  13. La organización de tu Consejo es una de tus máximas prioridades filantrópicas.
  14. Le pides a los demás que donen.
  15. Te das cuenta que los que donan ahora serán tus mejores donantes en el futuro.
  16. Comprendes que no todas las donaciones valen la pena aceptarse.
  17. Te involucras en el reconocimiento y el agradecimiento a los donantes.
  18. Asistes a las reuniones de Consejo.
  19. Estas preparado para cada reunión que se convoca.
  20. Tomas en serio tu rol como consejero.
  21. Ejercitas un buen criterio, con un sentido empresarial.
  22. Monitoreas las inversiones.
  23. Estas profundamente consciente de la competencia.
  24. Cuando es necesario recurres a un consultor.
  25. No permites que tu misión sufra un déficit.
"The Fundraising Habits of Supremely Succesful Boards" de Jerold Panas 

jueves, 8 de enero de 2015

Filantropía y el bienestar de dar. Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía


El otro día leí acerca de una investigación realizada por la Universidad Simon Fraser en Canadá, donde se muestra una relación directa entre la filantropía y el bienestar.

Se midió el cortisol  en el torrente sanguíneo (la hormona del estrés que aparece en estado de ansiedad) y se demostró que cuando la gente da generosamente, la hormona se desvanece más rápidamente en la sangre. Sí, estos son los resultados de la investigación. Hay algo más que yo siempre pensé que es verdad. El estudio informa que la alegría de ayudar a los demás es una parte inherente de la naturaleza humana.

Hace tiempo Douglas Lawson escribió un libro maravilloso con el título: Dar para Vivir (Give to Live). Consige una copia de este clásico, es un libro notable; en él Doug hace fuerte hincapié en que las personas que donan, tienen una vida más larga y nos muestra la investigación para probarlo.

Por cierto, haz caso a mi advertencia y usa una mejor propuesta: ¡No sugieras a tus donantes que deben donarte para asegurarse el vivir por mucho tiempo!





Mis Deseos por Josué Ortiz Vázquez

Inicia un nuevo año y les deseo a todos mis lectores que vivan y disfruten esta nueva etapa de su vida, en la cual busquen cumplir con sus metas; sin embargo, que éstas no sean una carga, sino una motivación y que se conviertan en el camino para disfrutar de esa ambigüedad llamada felicidad.

Dentro de ocho días se reinician las actividades de la Liga MX. Me agradaría ver un futbol más profesional, más consciente, más intenso, menos irregular, menos dudoso.

Deseo ver que los equipos denominados “grandes” actúen como tal. Que se presenten en cualquier cancha y que tan sólo con su camiseta tengan medio gol a favor. Que arrasen, que convenzan, que con sus acciones tengan al aficionado al filo de la butaca, que, ganen o pierdan, caigan con la cara al sol.

Que los equipos “medianos” realicen un digno papel, que se maten en la cancha, que busquen llegar a la cúspide, que sientan cada jugada, que no se dejen amedrentar, que hasta en el último minuto busquen el triunfo, el empate, o siquiera el gol de la honra.

Para los equipos denominados “chicos” o que pelean en el descenso, que entiendan que cada minuto desperdiciado podría ser la diferencia entre jugar en el ascenso o mantenerse en el máximo circuito, que entiendan los jugadores con cartel, que pese a que tengan ofertas en otros equipos están representando una camiseta, una historia, a la gente que pone en ellos sus esperanzas para aislarse cada ocho días desu cotidianidad.

Y para usted, aficionado, deseo que disfrute del buen futbol, que vaya al estadio, que ponga el ambiente, que sufra, que goce, siempre en el margen del respeto, sin llegar al fanatismo, aprendiendo a ganar o a perder, a respetar al rival, a saber que un partido termina cuando el árbitro toca su silbato y que la pasión se queda en la tribuna.

lunes, 5 de enero de 2015

Las profecías sobre RMV de 2011 se cumplen… Por Raúl Torres Salmerón



El domingo 24 de abril de 2011, hace poco menos de 4 años, en este espacio se publicó esta columna que ha resultado profética. Era la Semana Santa de ese año.

El gobernador Rafael Moreno Valle tenía apenas unos pocos meses de haber tomado posesión. Su estilo y modo de ser al frente del gobierno se refleja en ese escrito.

Solamente es cuestión de adivinar los nombres. A continuación repetimos íntegra, la columna de marras:

Introducción Al Nuevo Evangelio


Con motivo de los nuevos tiempos, al inicio de la Pascua, en el Valle Celestial de Puebla de los Ángeles, se publica el Evangelio político, apócrifo, de dudosa autenticidad y sin firma, relacionado con los tiempos que vive y vivirá Puebla.

Algunos textos oscuros y difíciles de comprender, hallados en las cuevas de Valsequillo, hablan de Mesías, Profetas y Patriarcas que habitaron en el Valle de Puebla y no gobernaron toda su vida. Hubo asonadas y motines entre el pueblo y sus guías. No es fácil leer el texto, borroso y roto por el tiempo.

Hablan de Patriarcas que no terminaron su reinado, fueron el Gran Reformador Aarón, llamado también el Príncipe de los Notables; otro fue el gran militar de la Real Caballería, Antonio de triste memoria; el Gran Patriarca de Atlixco Rafael, de la misma tribu del actual Mesías Rafael.

También refiere de los Mesías Gonzalo y Guillermo que pasaron fugaces por el Valle, hasta la llegada del Mesías Alfredo el Grande, que puso orden, paz y concordia en el pueblo elegido.

Algunos escribanos, hablan en farragosos escritos, papasales, textos oscuros y jabonosos, mal pergeñados en papiros, del brillante futuro en el Valle, pero no les creáis, son enviados del averno. Los nuevos textos son los siguientes:

Capítulo Único Del Nuevo Evangelio


  1. Y en aquellos días de tribulaciones y problemas, la pareja compuesta por el Mesías Rafael, acompañado de su poderosa mujer Martha Erika, llamó a sus discípulos y les dijo:
  2. He aquí que ya llegó el tiempo de gobernar y los 100 días del Señor sobre la tierra están contados. Congregaos y venid a mí. En verdad os digo que yo soy el que soy y solamente a mí me obedecerán.
  3. Porque los hombres conocieron aquellos días al ungido y le fueron a rendir pleitesía y honores al lugar donde habita con sus abuelos, sus padres y sus hermanas, también algunos burros y algunos bueyes.
  4. Los principales  apóstoles, Pablo el Azul, la mujer Amy y sus Animales y el Gran Macabeo Ardelio el Feroz, son quienes lo acompañan en sus sufrimientos y en sus alegrías. Ellos serán la cabeza de su iglesia y de su trono, hoy y mañana, por los sexenios de los sexenios.
  5. Y llegó entonces Marcelo el Menor, el más amado y preferido de los discípulos, que se había encargado de la difusión de la buena nueva, venido de las tierras del norte, a quien no se le conoce milagro alguno, pero cercano al Señor.
  6. También llegó Fernando el Mayor, quien no es de esta tierra, pero su especialidad es crear problemas; todos ellos , soberbios, salieron del paraíso junto con el entonces falso Mesías Rafael y buscaron mejores aires luego de cavar muchos “hoyos” para hacer uno grande.
  7. En ese tiempo, el Gran Mesías Mario le disputó la herencia celestial y al igual que Esaú y Jacob, el entonces falso Mesías Rafael cambió la bendición celestial tricolor por un plato de lentejas azules.  Pero he aquí que el falso Mesías se convirtió en el heredero de las principales tribus azules de Israel y señor de las familias custodias. Además se reunió y tuvo la protección de la Gran Reina de Saba, Elba Esther.
  8. También llegó el Patriarca del Oriente, el Gran Kabalán, mejor conocido como el discípulo especial, por sus reacciones infantiles, amo y señor de las tierras de que convergen hacia el norte azul. Llegaron también los apóstoles Luis, Jorge y Eukid, pero éste último fue enviado al destierro.
  9. Retrasado, también se congregó el pequeño Apóstol Eduardo, conocido como el señor de los yunques y los martillos, quien ha estado peleando la supremacía a los discípulos preferidos. También han llegado grandes señores del Oriente, totalmente desconocidos, quienes rigen con mano de hierro.
  10. Una vez juntos todos, al unísono alzando la voz, le dijeron: Henos aquí, señor, prontos a tu mandato, pero queremos saber lo que nos prometes y lo que prometes a los hijos de nuestras tribus.
  11. El Mesías Rafael, con túnica azul y el cabello brillante como el oro viejo, con el rostro de color rojo cuando se emociona y se enoja, les respondió:
  12. He aquí lo que les prometo: Vosotros, una vez que han estado conmigo, haréis cera y pabilo a los enemigos del reino, pero tengan cuidado porque llegarán los días en que todos buscareis ser ministros y magistrados.
  13. Porque vosotros sois piedras y sobre alguna de esas piedras, especialmente la de Fernando el Mayor, edificaré mi reinado azul por los siglos de los siglos. Reinaré desde las casas Puebla y Aguayo que ya no será de los impíos pecadores del tricolor, ni de las tribus de los fariseos que visten de luto y oro.
  14. Os daré las llaves del reino y principalmente del presupuesto, que aunque es hecho y ejercido por otros jefes de tribus ajenas a nosotros, lo que atares en la tierra poblana será atado en los cielos y lo que desatares, será desatado.
  15. Luego, el Mesías Rafael reunió una gran muchedumbre e hizo una gran entrada a la Jerusalén poblana. Los antiguos y nuevos políticos, los ignorantes y los sabios, los sumos sacerdotes, los generales y guardias de la Gran Reina de Saba Elba Esther, los burócratas, lo homenajeaban y le decían a gritos: “hosanna, bendito el que nos dirigirá por lo menos 3 años”.
  16. Y se postraron ante él. Y él, sonriendo, los ungía. Así poco a poco escogió a sus discípulos y se los llevó a predicar junto con El. Cosas terribles predicaron.
  17. Y entonces en estos tiempos los medios de comunicación serán aniquilados. Hay mucha perversidad en ellos. Los medios desaparecerán pues atacaron feamente a mis seguidores.
  18. Habrá quienes escriban contra de nosotros a quienes llamarán los perversos, pero no los sigáis. Esos serán condenados y escarnecidos en el fuego eterno.
  19. Y en aquellos días terribles, solo los grandes medios de comunicación afines a mi doctrina serán premiados, pues defenderán a las instituciones.
  20. No temáis, en verdad os digo que mis palabras no pasarán.

En fin, como escribió Raúl de Jesús (Puebla, 1976) en su poema “Él”:

Él
solo,
con tiempo,
un sexenio más,
lo mismo, el cambio,
amarillo, blanco, azul.
Lo mejor, aparenta,
está por venir, promete.
Actúa, finge, se reinventa,
los convence, predica, retoma,
sube y baja emocional, él hereda.
Busca pocos años estar y después se irá.
Puebla reposa inquieta y sin aire de futuro.


raultorress@hotmail.com


Iglesia Comprometida Y De Servicio Social: Arzobispo Por Mauro González Rivera





Una reunión más en la casa arzobispal se dio el lunes 22, con la natural anfitrionía de monseñor VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, con un grupo de amigos columnistas que desde su llegada a Puebla, hace más de cuatro años, ha mantenido un contacto permanente, dándose en forma especial, cada año, la cena de navidad con la asistencia de una veintena de comunicadores.

Allí, como siempre, se charló abiertamente  sobre variados tópicos de actualidad, como el carisma, la sencillez y el sello que ha impreso a su investidura el Papa FRANCISCO; las relaciones CUBA-EU; las bajas del precio mundial del petróleo, el desempleo, los bajos salarios; las relaciones con sus feligreses, sus visitas pastorales y otros temas que se comentan en todas partes.

“El Papa FRANCISCO tiene muchas tareas que cumplir y atender a todos sus cardenales con los que se dan algunas diferencias y el arzobispo tiene que atender a todos sus sacerdotes”, responde sonriente a una pregunta. Con trato excepcional, no deja a nadie sin respuesta, porque a todos trata por igual. Todo esto mientras sus invitados cenan los diferentes platillos navideños, preparados en la cocina de la casa,  por las “madrecitas”.  Ensalada de betabel, una crema, bacalao, chipotles, pierna,  ayocotes. Y sin faltar el ponche y buñuelos, el menú tradicional que todos disfrutamos. Un digestivo traído desde Roma, cierra con broche de oro la feliz reunión.

El mensaje de navidad y año nuevo lo dio en forma sencilla el arzobispo VICTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, en tanto el periodista XAVIER GUTIÉRREZ TÉLLEZ, fue el encargado de agradecer el convivio con un mensaje que le fue aplaudido por dinámico, reflexivo y franco.

Entre los asistentes: Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Gilberto Cruz Flores,  Raúl Torres Salmerón, Leticia Montagner, Raúl Zárate López, Gerardo García Pérez, María de los Ángeles García de Robles, Jorge Marcelino Alejo, Josefina Zárate López, Jesús Cruz Rodríguez, Ángel Romero Vidal, Carlos Flores Mancilla, Alberto Espinosa Suárez, Gustavo Castell Sosa, Javier Rodríguez Sánchez, Jesús Armas Ramírez, Jesús Armas González, Juanita Ramírez y otros más. 

No puede echarse en saco roto la probabilidad cada vez más cercana de que monseñor SÁNCHEZ ESPINOSA, pudiera obtener del Papa FRANCISCO,
el capelo Cardenalicio para el 2015, pues al cumplimiento de los 80 años de edad, todo cardenal tiene que ser relevado pues el Colegio de Cardenales tienen  que estar permanentemente con el número de 140.

Discursos Antiviolencia Dichos En Acto Luctuoso De Ojeda Caballero
Tres discursos en los que se vieron involucrados temas de lealtad, recuerdos, derechos humanos violencia e impunidad, fueron dirigidos por el Senador y presidente de la CNC MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, el doctor y general de brigada JOSÉ LUIS OJEDA DELGADO, director general del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial y el campesino JORGE DÍAZ DE LEÓN, el pasado lunes 22 en el Panteón Jardín de la ciudad de México, donde se conmemoró el XXXII aniversario del fallecimiento del general y senador guerrerense NABOR OJEDA CABALLERO.

Destacaron por su presencia el ex presidente del CEN del PRI, GUSTAVO CARVAJAL MORENO y el ex dirigente nacional campesino AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, así como representantes campesinos de todo el país.

COTA JIMÉNEZ, fue el orador oficial durante la ceremonia luctuosa, quien elogió la conducta de lealtad y disciplina del campesino y militar que formó parte de la primera directiva nacional antecesora de la CNC; DÍAZ DE LEON, habló de la importancia de la unidad y mostró su orgullo de ser un leal cenecista; por su parte, el médico y general de brigada, hijo del recordado político, expresó en su discurso la lucha enfocada contra la impunidad y reconoció de su general secretario, SALVADOR CIENFUEGOS, el trabajo que realiza y su manifiesto respeto a los derechos humanos.

Finalmente se conoció por parte de la dirigencia nacional de la CNC, que el próximo 6 de enero, con motivo de la conmemoración del Primer Centenario de la Ley Agraria (1915-2015), a celebrarse en la ciudad de Veracruz, corresponderá al presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, declarar la apertura  de los trabajos y un día después acudirá el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, para declarar clausurados los trabajos y dar a conocer importante mensaje a la Nación.

Nuevas Disposiciones Del PRI Darán Candidatos Por Convención Y Dedazo


Apareció  la convocatoria para elegir a 127 candidatos a diputados federales por el principio de Convención de Delegados, de los cuales corresponden a Puebla 6 de los 16 Distritos: I.- Huauchinango; II.- Zacatlán; IV.- Zacapoaxtla; VII.- Tepeaca; X.-  Cholula y XVI de Ajalpan. La decisión final ocurrirá en enero cuando la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, dicte el fallo correspondiente.

El 7 de enero de las 10.00 a las 15.00 horas les recibirán su documentación a todos los que quieran la candidatura en la comisión auxiliar de la nacional, estos es, en el distrito por el que aspiran. El día 8, se les notificará si entregaron correctamente su documentos. El día 11, la Comisión Nacional de Procesos, dará su venia, para que acudan a los exámenes basados en los resultados que obtuvieron con el ICADEP. Para el día 20, confiando en que ya cumplieron con la entrega de los certificados de salud, no adeudo bancario, ser abstemio, no haber tenido ningún desencuentro con las autoridades judiciales, no haber ido candidato de otro partido.

Si el aspirante tuvo la suerte de pasar todas las pruebas, incluidas las de contar con las firmas de los dirigentes de los sectores para que sea registrado como “priista de primera”, debe tener presente que puede darse una resolución inesperada. Hay leer cuidadosamente la convocatoria.

De los 300 distritos, el PVEM estará en 56 ellos señalando a sus abanderados. Los 117 los definirá la Comisión para la Postulación de Candidatos, según el método aprobado por el Consejo Político Nacional,  avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.  La Junta Local Ejecutiva del INE informa que en relación a la Convocatoria a los interesados en postularse como candidatos independientes por el principio de mayoría relativa, para el proceso del 2015, el pasado 18 de diciembre de 2014, el INE solicitó a los presidentes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., y del Colegio de Notarios del Distrito Federal, JAVIER PÉREZ ALMARAZ Y HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA, respectivamente, que los integrantes de dichos Colegios puedan brindar el apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten los servicios notariales para constituir la Asociación Civil exigida por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objeto de cumplir los requisitos para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes.

El Colegio de Notarios de Puebla ha aceptado la solicitud para brindar el apoyo y tomar las medidas pertinentes para atender a los ciudadanos interesados en cumplir con el requisito antes mencionado, considerando que el próximo 26 de diciembre es la fecha límite para ingresar las solicitudes de candidaturas independientes ante el INE. Deberán presentar copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, razón por la que la Administración Local del SAT ubicada en el Boulevard 5 de Mayo 3704 prestará servicio del 22, al 26 de diciembre.

Jose Luis Coriche, Va Por Zacatlán


Si bien siguen firmes los nombres de los que se consideran finalistas en la lucha por la obtención de las candidaturas a diputados federales, en lo concerniente al segundo distrito con cabecera en Zacatlán, el profesor JORGE LUIS CORICHE, aventaja a LORENZO RIVERA SOSA, de  acuerdo a lo que manifiestan militantes del PRI en los principales municipios del amplio territorio que conforma esa demarcación política.

Con experiencia en el ejercicio en el magisterio, iniciándose en 1982 como maestro de Telesecundaria, porque no había de otra, reconoce el trabajo de haber puesto en marcha este sistema en Puebla por el gobernador GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES. Es profesor jubilado, miembro activo del SNTE y sindicalizado en la sección 51 del estado. Ya fue diputado local en la pasada legislatura y es serio aspirante a la candidatura a diputado federal por el PRI.

Queremos enviarte un Regalo Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía

Siempre que escuchamos la canción Gracias por ser un amigo, escrita por Andrew Golden en 1978, pensamos en ti.

¡Hoy, imagínate una caja! ¡Una gran caja de maderas finas! Digamos que algo tan grande como tu refrigerador. ¡Tan solo cierra los ojos e imagínatelo!

Te preguntarás: ¿Y, para qué la caja? Pues para poner notas dentro

¿Qué clase de notas?
Mensajes para ti, notas especiales, recortes y pedazos de papel, recordatorios, pensamientos y deseos buenos. Eso es lo que queremos enviarte y es lo que encontrarás en la caja.

Casi todo lo que podríamos pensar está ahí dentro para ti, pero la caja aún no está llena.

Así que también hemos incluido algunos pensamientos para tu felicidad y tu alegría, para desearte  buena salud… nuestros deseos para aquello que eternamente te llena de orgullo… con un corazón agradecido, con compasión y un gran espíritu comprensivo.

Y todavía la caja se ve vacía.

Ahora, añadimos grandes esperanzas y tus altas expectativas, junto con mensajes de nobles objetivos, de éxito y metas logradas. Luego ponemos también pensamientos cálidos que tú nos inspiraste durante el año y lo mucho que significas para nosotros.

Aún así, la caja no está completamente llena.

¡Finalmente hemos puesto todo el amor y la gratitud que sentimos por ti, querido amigo y socio!

¡Felices fiestas decembrinas y un mejor 2015!
Jerold Panas, Linzy & Asociados
YZ Proyectos de Desarrollo A.C.



miércoles, 21 de enero de 2015

En las decisiones importantes debes contar con esto Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía


Cuando hay que tomar una decisión importante, hay que considerar que todos piden algo distinto:

MARKETING: primero vamos a hacer un estudio de mercado.
FINANZAS dice que no.
RELACIONES PÚBLICAS insiste en revisarla.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN afirma que su software así no funciona.
RECURSOS HUMANOS se preocupa por las consecuencias.
EL RELATOR ya tiene dos semanas de retraso y todavía no ha comenzado.
LOS EMPLEADOS solo piden estacionarse más cerca.
EL PERSONAL quiere un mejor espacio para la oficina.
LOS DIRECTIVOS prefieren cancelar la reunión, pero comerse las donas.
UN VIEJO DONANTE no responderá tu llamada telefónica.
EL CONSEJO DIRECTIVO pospone la idea hasta la próxima reunión.
El PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESARROLLO quiere hablar de otra tarea.
ADMINISTRACIÓN sugiere que otro sea el responsable.
DESARROLLO INSTITUCIONAL está recaudando dinero para lograrlo.





Más funcionarios fuereños al gobierno estatal Por Raúl Torres Salmerón




Como dicen en el pueblo: y sigue la mata dando. Arriban a Puebla más funcionarios fuereños, incluso a nivel del municipio de Puebla.

Los problemas que a diario se suscitan en el estado y la capital van in crescendo y se deben sin duda alguna al desconocimiento de los problemas municipales y estatales y de los poblanos.
La historia de Puebla es pródiga en ejemplos de ese tipo. El arribo de fuereños en el pasado ocasionó la caída de varios gobernadores, incluido el abuelo del actual gobernante.

Directores De Gobierno

Fue el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas  --aquél que después de los lamentables hechos en Chalchihuapan bautizó el tamaño de las piedras como de gran calibre---   quien nombró y tomó protesta a Luis Carlos Migliavacca Monroy, como Director General de Gobierno.

Se trata de un oscuro funcionario desde los tiempos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Funcionario de quinta, se ha desempeñado como director de Concertación Social de la Segob. Siempre lo han criticado por no resolver problemas y recibir comisiones de quejosos a nombre de los altos funcionarios.

No le auguramos mucho futuro en Puebla.

Otra imposición fuereña se registró en el municipio de Puebla permitida por el alcalde cantante llamado “El Tony” de apellido Gali. Se trata del mexiquense Manuel Castañeda Rodríguez quien fue nombrado Director de Gobernación en sustitución del profesor y ex diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría.

El futuro de la gobernabilidad de la capital poblana se ve oscuro. Castañeda fue por poco tiempo delegado federal de la Segob.

Castañeda es personaje gris y según algunos medios de comunicación como Cambio, es ineficiente.

La ciudad enfrenta innumerables problemas: invasión de calles céntricas por vendedores ambulantes, poca vigilancia vial, semáforos descompuestos, planeación de obras sin ton ni son que originan quejas ciudadanas, calles enteras sin alumbrado público, cientos de baches y un largo etcétera.

Comunicación Social

Y en la Coordinación de Comunicación Social fue nombrado el 14 de enero, un músico llamado Maximiliano Cortázar cuya única gracia parece haber sido baterista del grupo de antaño Timbiriche.
Sin alguna experiencia periodística, el tal Max laboró en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el rubro de Medios Nacionales de 2001 a 2003. Luego fue comunicador social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Energía.

Se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social del Equipo de Transición del Presidente Electo y después Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010, con el inefable Felipe Calderón.

Era asesor del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y delegado del PAN en el estado de Puebla.

Fue Diputado Federal plurinominal   --ni siquiera sabe lo que es participar en una elección--  en la actual Legislatura y ahora llega como el mero jefe de Comunicación Social de Puebla.

Queda como jefe inmediato de Fernando Crisanto y otro fuereño Héctor Antonio Alcudia. Seguramente desde la óptica del gobernador, mejor conocido por su acrónimo Ramova, el tal Max va a fortalecer el rubro. Eso quiere decir que dicho rubro estaba debilitado.

Seguramente el Max meterá en líos al gobernador, pues en el DF dejó mal sabor de boca entre los medios nacionales. Dicen que se manejaba como un pequeño tirano.

Además es un mal comunicador porque es el culpable de que el Presidente Felipe Calderón tenga una pésima imagen. Pero si eso le gusta a Ramova, es muy libre de decidirlo.

Aunque hay una contradicción. Por un lado la Secretaria de Finanzas ha dado por escrito órdenes de no contratar nuevo personal y menos cubrir las plazas vacantes, pero Ramova contrata a un nuevo Coordinador con un salario estratosférico. No es imaginable pensar que Max venga por un salario mínimo.

Por cierto, algo bueno tiene el tal Max. Le agradezco que haya divertido una buena temporada a mis hijas y sus amigos y amigas cuando el grupo Timbiriche estuvo de moda.

Por lo menos, eso sí lo sabe hacer…

Políticos En Fiesta De Ardelio Vargas

El pasado fin de semana tuvo lugar en Xicotepec de Juárez una comida que congregó a 500 comensales. El motivo: celebrar el cumpleaños de Ardelio Vargas Fosado, actualmente Director del Instituto Nacional de Migración, ex Secretario de Seguridad Pública estatal, ex diputado federal y ex presidente municipal.

Ardelio Vargas es de esos políticos que ha sabido sumar voluntades, lo mismo de la clase política, de la clase empresarial y por supuesto de habitantes de los municipios y juntas auxiliares que conforman  los distritos electorales de Huauchinango y Xicotepec.

Pues bien, Ardelio Vargas convocó a centenares de amigos para acompañarlo en su fiesta que se realizó en el restaurante Casa Blanca de Xicotepec el pasado sábado.

Estuvieron presentes, entre otros, José Luis Márquez y por supuesto la diputada federal Guadalupe Vargas, hija del festejado, así como a Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde con licencia de Nuevo Necaxa y aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 1.

Fue notoria la ausencia de Zenorina González y Carlos Barragán.

Espartaqueada Cultural 2015

Con el objetivo de fomentar, difundir e inculcar en los mexicanos el gusto por la cultura y las bellas artes, el Movimiento Antorchista llevará a cabo la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional 2015, del 31 de enero al 8 de febrero, en el auditorio Clara Córdova Morán.

El evento contará con más de 15 mil artistas de todo el país, quienes demostrarán sus habilidades en música, oratoria, poesía, danza folclórica y bailes tradicionales.

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Cultural de la organización afirmó que Antorcha lleva “cultura a la gente para educarla, como un elemento transformador del pensamiento y el accionar del individuo”; así, “lo que nosotros queremos es que la gente se involucre y participe, que se sienta y sea actor de su propia transformación cultural”.

Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, dijo que conocimiento la importancia que la cultura y el deporte tienen para la formación del ser humano, el Movimiento creó las Espartaqueadas.

Gira De Godina, Secretario General Del ISSSTE

En gira de trabajo por Puebla, el Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el poblano Luis Antonio Godina Herrera, llevó a cabo la develación de dos placas, que estarán plasmadas en las paredes de la Clínica de Medicina Familiar para recordar que el ISSSTE en Puebla está a la vanguardia, dado que en 2014 la Subdelegación Médica, fue galardonada con dos premios de calidad.

Al recorrido asistieron Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Evaluación e Indicadores Básicos para la Salud; Víctor Samuel Palma César, Prosecretario de la Junta Directiva; en representación del Director Médico, el Doctor Jorge Vázquez Castillo, Jefe de Indicadores; la Delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Rodríguez Gómez; la Secretaría General del SNTISSSTE, Silvia Solar Suárez e integrantes del Cuerpo de Gobierno, quienes acompañaron a Godina Herrera en su recorrido por la recientemente ampliada área de urgencias, los 18 consultorios y 6 de especialidad con los que cuenta la CMF Puebla.

El Subdelegado Médico Héctor Mario Hernández Lobato, refirió que obtuvieron el Premio Nacional de Calidad en Salud -otorgado por la Secretaría de Salud federal- donde hubo 175 participantes. El otro reconocimiento fue el Premio ISSSTE a la Calidad de la Atención Médica” que otorga la institución para reconocer la calidad en los servicios de salud de sus propias unidades médicas.

Godina Herrera recorrió las instalaciones de la Estancia Infantil No. 67, donde supervisó los sistemas de protección civil y los cambios de imagen que tuvo recientemente el inmueble.

Posteriormente visitó el Hospital Regional e hizo un recorrido por las obras de remodelación que se llevan a cabo, donde llamo a los servidores públicos que  ofrezcan un servicio de calidad y calidez sin distingo entre los derechohabientes.

En fin, como dicen las coplas venezolanas:

Aunque mis hijos se rían
yo no estoy en decadencia,
lo que pasa es que me cimbra
el peso de la experiencia.
--
El ciego con su desgracia
pasa la vida contento
porque en él brilla más pura
la luz del entendimiento.
--
¡Practica la caridad!
¡Lleva la vida con calma!
¿Para qué sirve el dinero
cuando no hay paz en el alma?

raultorress@hotmail.com


miércoles, 14 de enero de 2015

Armenta Mier, Reconocida Valía Entre Los Aspirantes Por Mauro González Rivera



Para dar paso al registro de los primeros seis aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a las candidaturas a diputados federales por los distritos de Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, San Pedro Cholula y Ajalpan, que se registrarán este día ante la licenciada Bárbara Ganíme Borne, auxiliar en la Comsión de Procesos Internos, mismos que de ser dictaminados favorablemente irán a la disputa final por el método de Convención de Delegados, de acuerdo a lo aprobado por el CEN del PRI.

En este sentido se da la participación de CARLOS BARRAGÁN AMADOR, por el primer distrito, quien a partir de la fuerza política de su tío Alberto Amador Leal, empezó a descollar en la vida política del estado de Puebla, principalmente de la región serrana.

Con fuerza política y económica, se registrará por el segundo distrito el delegado federal de la SEDATU, LORENZO RIVERA SOSA, ex diputado local y ex presidente municipal de Chignahuapan, quien desde luego juega sus canicas a favor de la precandidatura gubernamental en plena actividad del subsecretario de la SEDESOL Juan Carlos Lartiri Quirós.

OSCAR AGUILAR GONZÁLEZ, logrará la tercera diputación federal, a la que suma una de corte local, porque el CEN del PRI a través de su líder CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, cumplió con el pago de facturas pendientes, producto del buen desempeño que tuvo el hoy aspirante, como delegado general del tricolor en el estado de Baja California, donde sacó limpio el proceso para la elección de presidente del partido y eso le valió permanecer al frente del cargo, como lo es todavía en tanto se designa su relevo habida cuenta de que elmp5oceso esta encima.

Para este menester, seguramente se le mandó llamar a la sede nacional de su partido, donde se le vio ayer por espacio de algunas horas, para recibir las instrucciones que en estos casos se acostumbran con los que han corrido con la suerte de la diosa fortuna.

Caso especial en la formación de su trayectoria política, corresponde al joven político ALEJANDRO ARMENTA MIER, quien se registrará por el VII distrito. Ex presidente municipal de Acatzingo a los 21 años de edad, ex diputado local, ex titular de la SEDESOL Puebla, ex director del Sistema Estatal DIF ex presidente del CDE del PRI y que en el actual régimen federal fue nombrado director del Registro Nacional de Población, dependiente de la subsecretaria de Población, Migración, y Asuntos Religiosos, para atender el programa de la modernización del registro civil que tiene como abanderado al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y como segundo de a bordo al Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

En este orden tal modernización del registro civil es el paso definitivo para lograr la Clave Única de Identidad que será la que supla la correspondiente al CURP. En el acto presidido anteayer en Los Pinos por el presidente te de la República, se puso de manifiesto que la transformación en este sentido alcanza el 92 por ciento, lo que hace significativo el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

El poblano es dependiente de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación que conduce la licenciada tamaulipeca, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, De la misma manera depende también otra poblana la licenciada CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINA, directora de Coordinación  Interinstitucional, quien labora para directamente para el RENAPO.

Es pues, Alejandro, un buen prospecto para ser diputado federal.

Agua de Puebla Amplía Hasta el Día 31 el Plazo Para Pagar a Precios del 2014

A solicitud de los usuarios  y en apoyo a la economía familiar, Agua de Puebla para Todos, ampliará su campaña de Pago Anual Anticipado 2015 con tarifas del 2014, hasta el próximo 31 de enero. Esto,  con el fin de que aquellos  que no pudieron realizarlo aprovechen esta oportunidad y eviten largas filas pagando mes con mes. El trámite podrán hacerlo en cualquiera de los 12 módulos así como en sucursales bancarias, OXXO y pago en línea www.aguapuebla.mx.

Esta oportunidad aplica a usuarios en vulnerabilidad económica, como jubilados, pensionados, viudas, personas con capacidad diferente y adultos mayores, quienes para recibir el beneficio deben haber tramitado por escrito y refrendado en cualquier módulo. Los usuarios podrán realizar su pago en un horario de 8.00 a las 18.00 horas.

Asimismo, Agua de Puebla para Todos pone a disposición de los ciudadanos el número 2 11 70 70, del Centro de Atención Telefónica (CAT), donde al momento de marcar escucharan 3 opciones a las que se puede comunicar el cliente para atenderlo: Marque 1 para saber información de las nuevas tarifas. 2 para una "Queja" por suministro de agua, fugas, desazolves o aclaración de factura y, 3 para saber lugares de pago y Centros de Atención.

Los módulos son: San Manuel-Río Grijalva , 5310. Plaza América-51 Poniente, 505, Centro Comercial Plaza América. Plaza Crystal,-Bulevar Valsequillo 15, Local 5 Zona "C", Centro Comercial Plaza Crystal.  San José,- Bulevar Atlixco, 37, Local 34, Paza Comercial San José. Amalucan, avenida de las Torres esquina Bulevar Xonacatepec Infonavit Amalucan. Plaza Loreto,-Calzada Ignacio Zaragoza 266, Locales 13 y 14, Zona "F", Centro Comercial Plaza Loreto. Paseo Bravo, 11 Sur 902, Col. Centro. Castillotla,-Prolongación 11 Sur esquina con 113 Poniente, Colonia Castillotla. Reforma,- Prolongación Reforma 3518, Local I. Módulo C.I.S. (sólo pago con tarjeta). Vía Atlixcáyotl 1101, Reserva Territorial Atlixcáyot. Acocota, -18 Norte  204, Local 7. Molino del Cristo, Bulevar Vicente Suárez 1011-A, esquina 14 Oriente, local 26. Plaza Molino del Cristo, Colonia El Cristo.

Cerrar Filas Ante la Imposición de Candidatos Que No Sean del PRI: HJyM

El presidente de la Asociación “Todos somos México”, el notario público HÉCTOR JIMÉNEZ Y MENESES, priista con más de 40 años de militancia, exhortó al priismo atlixquense a cerrar filas en torno a la “imposición” de candidatos que no sean del PRI, “no es posible que trabajemos para otros”, dijo con energía durante la inauguración de las oficinas regionales y municipales en la ciudad de Atlixco. 

También se dijo ahí el pasado sábado que “la Confederación Nacional Campesina, no está divida en Atlixco, como lo hacen ver los adversarios. Al contrario, se encuentra más fortalecida que nunca, dispuesta a dar la batalla y evitar “imposiciones” en este distrito, de candidatos que no sean del Partido Revolucionario Institucional” señaló la diputada MARITZA MARÍN MARCELO dirigente estatal de la CNC luego de tomar protesta a AGUSTÍN LOZADA MÉNDEZ como delegado regional.

Ante dirigentes campesinos, presidentes municipales emanados de esta organización en la región, y líderes transportistas, la diputada cenecista explicó de los programas federales los cuales deben ser aprovechados. La CNC se encargará de la gestión, como ya es un hecho el otorgamiento de un crédito hasta de 200 mil pesos para la adquisición de nuevas unidades para el transporte de pasaje y productos agrícolas.

Las nuevas oficinas regionales y municipales se lograron gracias al apoyo de ARTURO LIRA RODRÍGUEZ líder de migrantes. La diputada MARÍN MARCELO manifestó que con el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO se está transformando en realidad al campo al ofrecer apoyos a través de diversos programas. Desde luego, dijo, que muchos por no conocerlo no lo aprovechan, pero la CNC se encargará de atender directamente las demandas y necesidades de los campesinos.

El evento se desarrolló este fin de semana en  las nuevas oficinas de la CNC sitas en la 4 Oriente 5, que no tenía esta organización, pero con el apoyo de ARTURO LIRA RODRÍGUEZ,  los campesinos tendrán un lugar digno en donde puedan ser atendidos.

A Cuenta Gotas

Asistentes poblanos como invitados a la ciudad de México anteayer, fueron entre otros: Coral Castillo de Cañedo, directora general de Cinco Radio; Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Luis Alberto González,  Jesús Contreras Flores, columnistas; Ardelio Vargas Fosado; la senadora Lucero Saldaña Pérez; los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el diputado federal, Javier López Zavala; el ex diputado local, Jesús Vázquez Viveros; David Huerta, presidente municipal de Tepeaca, Rafael Ramos Bautista, presidente municipal de Los Reyes de Juárez y muchos priistas pertenecientes a la amplia región de Tepeaca.





martes, 13 de enero de 2015

Hábitos de los consejos extremadamente exitosos. Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía

Acababa de terminar mi última presentación en un retiro con el Consejo. Era un evento que conjuntaba a personal del sistema de gobierno con consejeros de fundaciones de Carolina del Sur. Estaba corriendo contra el tiempo, apresurándome para llegar al aeropuerto. Al salir del auditorio me detuve un momento y vi una pila de papeles sobre una mesa. Tomé uno, lo metí en mi maletín y seguí corriendo para alcanzar un taxi.  Sospecho que alguna vez tú también has hecho lo mismo que yo.

En el avión, abrí mi maletín saqué la hoja y empecé a leer. Pensé, ¡Oye, esto me parece muy bueno! Después recapacité: esto me es conocido y me fije en la parte baja de la página ¡Era un fragmento de mi libro: "The Fundraising Habits of Supremely Successful Boards"! (Los hábitos de la procuración de fondos de los Consejos extremamente exitosos). ¡Y sí... es buenísimo!
Hay 25 puntos que alguien había copiado de mi libro. Estaban dirigidos a los miembros de Consejo que asistieron a la sesión.  Revísalos y dile a los miembros de tu Consejo que estudien la lista y que den una nota basada sobre estos criterios.

Para Nuestros Miembros De Consejo

  1. En todas tus acciones, la integridad encabeza la lista.
  2. Confía en la misión de tu organización.
  3. Nunca pierdas de vista la meta de tu organización: cambiar o salvar vidas.
  4. Crea un ambiente de excelencia.
  5. Constantemente busca alcanzar un mayor éxito.
  6. Esta siempre dispuesto a salir de tu zona de confort.
  7. Tu organización te apasiona y lo muestras.
  8. Mantienes una actitud positiva.
  9. Planeas.
  10. No manejas la operación.
  11. Estas constantemente en la búsqueda de personas claves para formar parte del Consejo.
  12. Haces un gran esfuerzo para traer consejeros con las 4 Ts: Tiempo, Talento, Tesoro, Tesón. Y de ser posible agregas una quinta cualidad: Talla de héroes.
  13. La organización de tu Consejo es una de tus máximas prioridades filantrópicas.
  14. Le pides a los demás que donen.
  15. Te das cuenta que los que donan ahora serán tus mejores donantes en el futuro.
  16. Comprendes que no todas las donaciones valen la pena aceptarse.
  17. Te involucras en el reconocimiento y el agradecimiento a los donantes.
  18. Asistes a las reuniones de Consejo.
  19. Estas preparado para cada reunión que se convoca.
  20. Tomas en serio tu rol como consejero.
  21. Ejercitas un buen criterio, con un sentido empresarial.
  22. Monitoreas las inversiones.
  23. Estas profundamente consciente de la competencia.
  24. Cuando es necesario recurres a un consultor.
  25. No permites que tu misión sufra un déficit.
"The Fundraising Habits of Supremely Succesful Boards" de Jerold Panas 

jueves, 8 de enero de 2015

Filantropía y el bienestar de dar. Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía


El otro día leí acerca de una investigación realizada por la Universidad Simon Fraser en Canadá, donde se muestra una relación directa entre la filantropía y el bienestar.

Se midió el cortisol  en el torrente sanguíneo (la hormona del estrés que aparece en estado de ansiedad) y se demostró que cuando la gente da generosamente, la hormona se desvanece más rápidamente en la sangre. Sí, estos son los resultados de la investigación. Hay algo más que yo siempre pensé que es verdad. El estudio informa que la alegría de ayudar a los demás es una parte inherente de la naturaleza humana.

Hace tiempo Douglas Lawson escribió un libro maravilloso con el título: Dar para Vivir (Give to Live). Consige una copia de este clásico, es un libro notable; en él Doug hace fuerte hincapié en que las personas que donan, tienen una vida más larga y nos muestra la investigación para probarlo.

Por cierto, haz caso a mi advertencia y usa una mejor propuesta: ¡No sugieras a tus donantes que deben donarte para asegurarse el vivir por mucho tiempo!





Mis Deseos por Josué Ortiz Vázquez

Inicia un nuevo año y les deseo a todos mis lectores que vivan y disfruten esta nueva etapa de su vida, en la cual busquen cumplir con sus metas; sin embargo, que éstas no sean una carga, sino una motivación y que se conviertan en el camino para disfrutar de esa ambigüedad llamada felicidad.

Dentro de ocho días se reinician las actividades de la Liga MX. Me agradaría ver un futbol más profesional, más consciente, más intenso, menos irregular, menos dudoso.

Deseo ver que los equipos denominados “grandes” actúen como tal. Que se presenten en cualquier cancha y que tan sólo con su camiseta tengan medio gol a favor. Que arrasen, que convenzan, que con sus acciones tengan al aficionado al filo de la butaca, que, ganen o pierdan, caigan con la cara al sol.

Que los equipos “medianos” realicen un digno papel, que se maten en la cancha, que busquen llegar a la cúspide, que sientan cada jugada, que no se dejen amedrentar, que hasta en el último minuto busquen el triunfo, el empate, o siquiera el gol de la honra.

Para los equipos denominados “chicos” o que pelean en el descenso, que entiendan que cada minuto desperdiciado podría ser la diferencia entre jugar en el ascenso o mantenerse en el máximo circuito, que entiendan los jugadores con cartel, que pese a que tengan ofertas en otros equipos están representando una camiseta, una historia, a la gente que pone en ellos sus esperanzas para aislarse cada ocho días desu cotidianidad.

Y para usted, aficionado, deseo que disfrute del buen futbol, que vaya al estadio, que ponga el ambiente, que sufra, que goce, siempre en el margen del respeto, sin llegar al fanatismo, aprendiendo a ganar o a perder, a respetar al rival, a saber que un partido termina cuando el árbitro toca su silbato y que la pasión se queda en la tribuna.

lunes, 5 de enero de 2015

Las profecías sobre RMV de 2011 se cumplen… Por Raúl Torres Salmerón



El domingo 24 de abril de 2011, hace poco menos de 4 años, en este espacio se publicó esta columna que ha resultado profética. Era la Semana Santa de ese año.

El gobernador Rafael Moreno Valle tenía apenas unos pocos meses de haber tomado posesión. Su estilo y modo de ser al frente del gobierno se refleja en ese escrito.

Solamente es cuestión de adivinar los nombres. A continuación repetimos íntegra, la columna de marras:

Introducción Al Nuevo Evangelio


Con motivo de los nuevos tiempos, al inicio de la Pascua, en el Valle Celestial de Puebla de los Ángeles, se publica el Evangelio político, apócrifo, de dudosa autenticidad y sin firma, relacionado con los tiempos que vive y vivirá Puebla.

Algunos textos oscuros y difíciles de comprender, hallados en las cuevas de Valsequillo, hablan de Mesías, Profetas y Patriarcas que habitaron en el Valle de Puebla y no gobernaron toda su vida. Hubo asonadas y motines entre el pueblo y sus guías. No es fácil leer el texto, borroso y roto por el tiempo.

Hablan de Patriarcas que no terminaron su reinado, fueron el Gran Reformador Aarón, llamado también el Príncipe de los Notables; otro fue el gran militar de la Real Caballería, Antonio de triste memoria; el Gran Patriarca de Atlixco Rafael, de la misma tribu del actual Mesías Rafael.

También refiere de los Mesías Gonzalo y Guillermo que pasaron fugaces por el Valle, hasta la llegada del Mesías Alfredo el Grande, que puso orden, paz y concordia en el pueblo elegido.

Algunos escribanos, hablan en farragosos escritos, papasales, textos oscuros y jabonosos, mal pergeñados en papiros, del brillante futuro en el Valle, pero no les creáis, son enviados del averno. Los nuevos textos son los siguientes:

Capítulo Único Del Nuevo Evangelio


  1. Y en aquellos días de tribulaciones y problemas, la pareja compuesta por el Mesías Rafael, acompañado de su poderosa mujer Martha Erika, llamó a sus discípulos y les dijo:
  2. He aquí que ya llegó el tiempo de gobernar y los 100 días del Señor sobre la tierra están contados. Congregaos y venid a mí. En verdad os digo que yo soy el que soy y solamente a mí me obedecerán.
  3. Porque los hombres conocieron aquellos días al ungido y le fueron a rendir pleitesía y honores al lugar donde habita con sus abuelos, sus padres y sus hermanas, también algunos burros y algunos bueyes.
  4. Los principales  apóstoles, Pablo el Azul, la mujer Amy y sus Animales y el Gran Macabeo Ardelio el Feroz, son quienes lo acompañan en sus sufrimientos y en sus alegrías. Ellos serán la cabeza de su iglesia y de su trono, hoy y mañana, por los sexenios de los sexenios.
  5. Y llegó entonces Marcelo el Menor, el más amado y preferido de los discípulos, que se había encargado de la difusión de la buena nueva, venido de las tierras del norte, a quien no se le conoce milagro alguno, pero cercano al Señor.
  6. También llegó Fernando el Mayor, quien no es de esta tierra, pero su especialidad es crear problemas; todos ellos , soberbios, salieron del paraíso junto con el entonces falso Mesías Rafael y buscaron mejores aires luego de cavar muchos “hoyos” para hacer uno grande.
  7. En ese tiempo, el Gran Mesías Mario le disputó la herencia celestial y al igual que Esaú y Jacob, el entonces falso Mesías Rafael cambió la bendición celestial tricolor por un plato de lentejas azules.  Pero he aquí que el falso Mesías se convirtió en el heredero de las principales tribus azules de Israel y señor de las familias custodias. Además se reunió y tuvo la protección de la Gran Reina de Saba, Elba Esther.
  8. También llegó el Patriarca del Oriente, el Gran Kabalán, mejor conocido como el discípulo especial, por sus reacciones infantiles, amo y señor de las tierras de que convergen hacia el norte azul. Llegaron también los apóstoles Luis, Jorge y Eukid, pero éste último fue enviado al destierro.
  9. Retrasado, también se congregó el pequeño Apóstol Eduardo, conocido como el señor de los yunques y los martillos, quien ha estado peleando la supremacía a los discípulos preferidos. También han llegado grandes señores del Oriente, totalmente desconocidos, quienes rigen con mano de hierro.
  10. Una vez juntos todos, al unísono alzando la voz, le dijeron: Henos aquí, señor, prontos a tu mandato, pero queremos saber lo que nos prometes y lo que prometes a los hijos de nuestras tribus.
  11. El Mesías Rafael, con túnica azul y el cabello brillante como el oro viejo, con el rostro de color rojo cuando se emociona y se enoja, les respondió:
  12. He aquí lo que les prometo: Vosotros, una vez que han estado conmigo, haréis cera y pabilo a los enemigos del reino, pero tengan cuidado porque llegarán los días en que todos buscareis ser ministros y magistrados.
  13. Porque vosotros sois piedras y sobre alguna de esas piedras, especialmente la de Fernando el Mayor, edificaré mi reinado azul por los siglos de los siglos. Reinaré desde las casas Puebla y Aguayo que ya no será de los impíos pecadores del tricolor, ni de las tribus de los fariseos que visten de luto y oro.
  14. Os daré las llaves del reino y principalmente del presupuesto, que aunque es hecho y ejercido por otros jefes de tribus ajenas a nosotros, lo que atares en la tierra poblana será atado en los cielos y lo que desatares, será desatado.
  15. Luego, el Mesías Rafael reunió una gran muchedumbre e hizo una gran entrada a la Jerusalén poblana. Los antiguos y nuevos políticos, los ignorantes y los sabios, los sumos sacerdotes, los generales y guardias de la Gran Reina de Saba Elba Esther, los burócratas, lo homenajeaban y le decían a gritos: “hosanna, bendito el que nos dirigirá por lo menos 3 años”.
  16. Y se postraron ante él. Y él, sonriendo, los ungía. Así poco a poco escogió a sus discípulos y se los llevó a predicar junto con El. Cosas terribles predicaron.
  17. Y entonces en estos tiempos los medios de comunicación serán aniquilados. Hay mucha perversidad en ellos. Los medios desaparecerán pues atacaron feamente a mis seguidores.
  18. Habrá quienes escriban contra de nosotros a quienes llamarán los perversos, pero no los sigáis. Esos serán condenados y escarnecidos en el fuego eterno.
  19. Y en aquellos días terribles, solo los grandes medios de comunicación afines a mi doctrina serán premiados, pues defenderán a las instituciones.
  20. No temáis, en verdad os digo que mis palabras no pasarán.

En fin, como escribió Raúl de Jesús (Puebla, 1976) en su poema “Él”:

Él
solo,
con tiempo,
un sexenio más,
lo mismo, el cambio,
amarillo, blanco, azul.
Lo mejor, aparenta,
está por venir, promete.
Actúa, finge, se reinventa,
los convence, predica, retoma,
sube y baja emocional, él hereda.
Busca pocos años estar y después se irá.
Puebla reposa inquieta y sin aire de futuro.


raultorress@hotmail.com


Iglesia Comprometida Y De Servicio Social: Arzobispo Por Mauro González Rivera





Una reunión más en la casa arzobispal se dio el lunes 22, con la natural anfitrionía de monseñor VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, con un grupo de amigos columnistas que desde su llegada a Puebla, hace más de cuatro años, ha mantenido un contacto permanente, dándose en forma especial, cada año, la cena de navidad con la asistencia de una veintena de comunicadores.

Allí, como siempre, se charló abiertamente  sobre variados tópicos de actualidad, como el carisma, la sencillez y el sello que ha impreso a su investidura el Papa FRANCISCO; las relaciones CUBA-EU; las bajas del precio mundial del petróleo, el desempleo, los bajos salarios; las relaciones con sus feligreses, sus visitas pastorales y otros temas que se comentan en todas partes.

“El Papa FRANCISCO tiene muchas tareas que cumplir y atender a todos sus cardenales con los que se dan algunas diferencias y el arzobispo tiene que atender a todos sus sacerdotes”, responde sonriente a una pregunta. Con trato excepcional, no deja a nadie sin respuesta, porque a todos trata por igual. Todo esto mientras sus invitados cenan los diferentes platillos navideños, preparados en la cocina de la casa,  por las “madrecitas”.  Ensalada de betabel, una crema, bacalao, chipotles, pierna,  ayocotes. Y sin faltar el ponche y buñuelos, el menú tradicional que todos disfrutamos. Un digestivo traído desde Roma, cierra con broche de oro la feliz reunión.

El mensaje de navidad y año nuevo lo dio en forma sencilla el arzobispo VICTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, en tanto el periodista XAVIER GUTIÉRREZ TÉLLEZ, fue el encargado de agradecer el convivio con un mensaje que le fue aplaudido por dinámico, reflexivo y franco.

Entre los asistentes: Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Gilberto Cruz Flores,  Raúl Torres Salmerón, Leticia Montagner, Raúl Zárate López, Gerardo García Pérez, María de los Ángeles García de Robles, Jorge Marcelino Alejo, Josefina Zárate López, Jesús Cruz Rodríguez, Ángel Romero Vidal, Carlos Flores Mancilla, Alberto Espinosa Suárez, Gustavo Castell Sosa, Javier Rodríguez Sánchez, Jesús Armas Ramírez, Jesús Armas González, Juanita Ramírez y otros más. 

No puede echarse en saco roto la probabilidad cada vez más cercana de que monseñor SÁNCHEZ ESPINOSA, pudiera obtener del Papa FRANCISCO,
el capelo Cardenalicio para el 2015, pues al cumplimiento de los 80 años de edad, todo cardenal tiene que ser relevado pues el Colegio de Cardenales tienen  que estar permanentemente con el número de 140.

Discursos Antiviolencia Dichos En Acto Luctuoso De Ojeda Caballero
Tres discursos en los que se vieron involucrados temas de lealtad, recuerdos, derechos humanos violencia e impunidad, fueron dirigidos por el Senador y presidente de la CNC MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, el doctor y general de brigada JOSÉ LUIS OJEDA DELGADO, director general del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial y el campesino JORGE DÍAZ DE LEÓN, el pasado lunes 22 en el Panteón Jardín de la ciudad de México, donde se conmemoró el XXXII aniversario del fallecimiento del general y senador guerrerense NABOR OJEDA CABALLERO.

Destacaron por su presencia el ex presidente del CEN del PRI, GUSTAVO CARVAJAL MORENO y el ex dirigente nacional campesino AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, así como representantes campesinos de todo el país.

COTA JIMÉNEZ, fue el orador oficial durante la ceremonia luctuosa, quien elogió la conducta de lealtad y disciplina del campesino y militar que formó parte de la primera directiva nacional antecesora de la CNC; DÍAZ DE LEON, habló de la importancia de la unidad y mostró su orgullo de ser un leal cenecista; por su parte, el médico y general de brigada, hijo del recordado político, expresó en su discurso la lucha enfocada contra la impunidad y reconoció de su general secretario, SALVADOR CIENFUEGOS, el trabajo que realiza y su manifiesto respeto a los derechos humanos.

Finalmente se conoció por parte de la dirigencia nacional de la CNC, que el próximo 6 de enero, con motivo de la conmemoración del Primer Centenario de la Ley Agraria (1915-2015), a celebrarse en la ciudad de Veracruz, corresponderá al presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, declarar la apertura  de los trabajos y un día después acudirá el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, para declarar clausurados los trabajos y dar a conocer importante mensaje a la Nación.

Nuevas Disposiciones Del PRI Darán Candidatos Por Convención Y Dedazo


Apareció  la convocatoria para elegir a 127 candidatos a diputados federales por el principio de Convención de Delegados, de los cuales corresponden a Puebla 6 de los 16 Distritos: I.- Huauchinango; II.- Zacatlán; IV.- Zacapoaxtla; VII.- Tepeaca; X.-  Cholula y XVI de Ajalpan. La decisión final ocurrirá en enero cuando la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, dicte el fallo correspondiente.

El 7 de enero de las 10.00 a las 15.00 horas les recibirán su documentación a todos los que quieran la candidatura en la comisión auxiliar de la nacional, estos es, en el distrito por el que aspiran. El día 8, se les notificará si entregaron correctamente su documentos. El día 11, la Comisión Nacional de Procesos, dará su venia, para que acudan a los exámenes basados en los resultados que obtuvieron con el ICADEP. Para el día 20, confiando en que ya cumplieron con la entrega de los certificados de salud, no adeudo bancario, ser abstemio, no haber tenido ningún desencuentro con las autoridades judiciales, no haber ido candidato de otro partido.

Si el aspirante tuvo la suerte de pasar todas las pruebas, incluidas las de contar con las firmas de los dirigentes de los sectores para que sea registrado como “priista de primera”, debe tener presente que puede darse una resolución inesperada. Hay leer cuidadosamente la convocatoria.

De los 300 distritos, el PVEM estará en 56 ellos señalando a sus abanderados. Los 117 los definirá la Comisión para la Postulación de Candidatos, según el método aprobado por el Consejo Político Nacional,  avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.  La Junta Local Ejecutiva del INE informa que en relación a la Convocatoria a los interesados en postularse como candidatos independientes por el principio de mayoría relativa, para el proceso del 2015, el pasado 18 de diciembre de 2014, el INE solicitó a los presidentes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., y del Colegio de Notarios del Distrito Federal, JAVIER PÉREZ ALMARAZ Y HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA, respectivamente, que los integrantes de dichos Colegios puedan brindar el apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten los servicios notariales para constituir la Asociación Civil exigida por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objeto de cumplir los requisitos para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes.

El Colegio de Notarios de Puebla ha aceptado la solicitud para brindar el apoyo y tomar las medidas pertinentes para atender a los ciudadanos interesados en cumplir con el requisito antes mencionado, considerando que el próximo 26 de diciembre es la fecha límite para ingresar las solicitudes de candidaturas independientes ante el INE. Deberán presentar copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, razón por la que la Administración Local del SAT ubicada en el Boulevard 5 de Mayo 3704 prestará servicio del 22, al 26 de diciembre.

Jose Luis Coriche, Va Por Zacatlán


Si bien siguen firmes los nombres de los que se consideran finalistas en la lucha por la obtención de las candidaturas a diputados federales, en lo concerniente al segundo distrito con cabecera en Zacatlán, el profesor JORGE LUIS CORICHE, aventaja a LORENZO RIVERA SOSA, de  acuerdo a lo que manifiestan militantes del PRI en los principales municipios del amplio territorio que conforma esa demarcación política.

Con experiencia en el ejercicio en el magisterio, iniciándose en 1982 como maestro de Telesecundaria, porque no había de otra, reconoce el trabajo de haber puesto en marcha este sistema en Puebla por el gobernador GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES. Es profesor jubilado, miembro activo del SNTE y sindicalizado en la sección 51 del estado. Ya fue diputado local en la pasada legislatura y es serio aspirante a la candidatura a diputado federal por el PRI.

Queremos enviarte un Regalo Una Idea de Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía

Siempre que escuchamos la canción Gracias por ser un amigo, escrita por Andrew Golden en 1978, pensamos en ti.

¡Hoy, imagínate una caja! ¡Una gran caja de maderas finas! Digamos que algo tan grande como tu refrigerador. ¡Tan solo cierra los ojos e imagínatelo!

Te preguntarás: ¿Y, para qué la caja? Pues para poner notas dentro

¿Qué clase de notas?
Mensajes para ti, notas especiales, recortes y pedazos de papel, recordatorios, pensamientos y deseos buenos. Eso es lo que queremos enviarte y es lo que encontrarás en la caja.

Casi todo lo que podríamos pensar está ahí dentro para ti, pero la caja aún no está llena.

Así que también hemos incluido algunos pensamientos para tu felicidad y tu alegría, para desearte  buena salud… nuestros deseos para aquello que eternamente te llena de orgullo… con un corazón agradecido, con compasión y un gran espíritu comprensivo.

Y todavía la caja se ve vacía.

Ahora, añadimos grandes esperanzas y tus altas expectativas, junto con mensajes de nobles objetivos, de éxito y metas logradas. Luego ponemos también pensamientos cálidos que tú nos inspiraste durante el año y lo mucho que significas para nosotros.

Aún así, la caja no está completamente llena.

¡Finalmente hemos puesto todo el amor y la gratitud que sentimos por ti, querido amigo y socio!

¡Felices fiestas decembrinas y un mejor 2015!
Jerold Panas, Linzy & Asociados
YZ Proyectos de Desarrollo A.C.