viernes, 19 de diciembre de 2014

EN LA 25 ORIENTE 1812 ABRE VERIFICACIÓN VEHICULAR DE MAURO GONZÁLEZ RIVERA.



EN LA 25 ORIENTE 1812 ABRE VERIFICACIÓN VEHICULAR

A partir de hoy los poblanos podrán realizar la verificación de sus vehículos, en la avenida 25 Oriente 1812,  contando con un plazo que vence hasta el 31 de enero de 2015. Por el momento éste es el único centro de operaciones para tal fin, pero en el resto del estado se contará igualmente, a partir de hoy, con los servicios en los municipios de San Martín Texmelucan, Tepe aza y Ciudad Serdán. En breve se irán dando a conocer otros lugares hasta completar los 17 verificentros que funcionarán en la entidad.

En San Martín Texmelucan, el lugar destinado para recibir al parque vehicular es el kilómetro 75.5 de la carretera federal México Puebla, en San Juan Tuxco;
En Bulevar Cuauhtémoc Norte número 411 del Centro Histórico de la población de Tepeaca de Negrete y en la avenida Revolución número 403 del Barrio de Guadalupe de Ciudad Serdán.
Los costos para el propietario de unidades automotores será de 650 pesos para el holograma Doble Cero (“OO”); de 450 pesos para el holograma Cero (“O”) y 250 pesos para el holograma 1. Para aprobar la verificación se cuenta con tres oportunidades, pero serán la primera y la tercera las que tienen que pagar por el trámite. La multa que se será impuesta a los que no cumplan con esta disposición será de 1.275 pesos.
Los verificentros trabajarán de lunes a domingo y estarán obligados a brindar el servicio de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, de acuerdo a las disposiciones oficiales.
JORGE SALDAÑA  DEJA PROFUNDA HUELLA DE SU HONESTO QUEHACER
Tal vez sin el ampuloso despliegue de la pantalla chica, como se acostumbra hacer en otras ocasiones para dar a conocer el deceso de alguien, pero bastó que algunos  medios, entre ellos los impresos y los electrónicos, dieran a conocer la noticia la mañana del viernes 31 de 0ctubre del sensible fallecimiento de esa gran personajes de la comunicación, JORGE ISAAC SALDAÑA HERNÁNDEZ,  para que de “boca en boca” se multiplicaran geométricamente los comentarios del hombre  que nació  en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931 y que murió a los 83 años de edad, tras una vida plena de  inquietudes y acciones que le son muy reconocidas hata  por quienes no estuvieron de acuerdo con él.

El abogado por la Universidad Veracruzana, donde estudio en la Facultad de Derecho; sus estudios en Derecho Internacional en la La Haya, en Holanda,; de Civilización Francesa, en París y, periodismo en Madrid, España, dieron a este mexicano el carácter y firmeza de su conducta.

Como reportero trabajó para las redacciones de los diarios de Xalapa y El Dictamen, de la entidad Veracruzana. Dejó huella de su trabajo como conductor de programas como Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia, como penúltimo de su vida y finalmente Añoranzas, que domingo a domingo, desde septiembre de 2013, se transmitía de las 20.00 a las 21.00 horas por el Canal 11 de Televisión, del que siempre y públicamente agradecía a la dirección la oportunidad de estar de nueva cuenta en la pantalla chica.

Este domingo por la noche se transmitió por la noche “Añoranzas In Memoriam”, en lo que fue un reconocido homenaje a JORGE SALDAÑA, como periodista, comentarista, conductor de televisión, crítico, compositor y escritor. Estuvo en TELEVISA, Canal 13 y Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Durante más de 11 años vivió en París, donde fue cantante en algunos cafés, pero que incursionó con éxito en la producción de radio y televisión en Francia. También fue destacado locutor y comentarista en para la Educación, la Ciencia y la Cultura, n la Organización de las Naciones Unidas.

El viernes 31 sus restos se velaron en el Panteón Francés para dar paso a la cremación el sábado primero de noviembre y ayer domingo sus cenizas fueron trasladadas a su tierra natal, Banderilla, Veracruz.
Hubo numerosos comentarios de su vida de parte de reconocidos comunicadores como Jacobo Zabludowsky, Joaquín López Dóriga, Pepe Cárdenas, Rafael Cardona José Ramón Fernández y otros.
En Puebla, estuvo en dos conciertos musicales que tuvieron lugar en el patio de Palacio Municipal y en el patio del Tribunal Superior de Justicia,  en este último gracias a la invitación formulada por el licenciado Guillermo Pacheco Pulido y su esposa Isabel Pensado de Pacheco, con quinees guardaba parentesco.
LOGRA ESTÁNDARES INTERNACIONALES EL LABORATORIO DE LA UMF 2 DEL IMSS
El laboratorio clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Puebla, fue auditado en un proceso de toma de muestra por parte de la compañía BD, apegada a los estándares internacionales que rigen el CLSI (Clinical & Laboratory Standards Institute), aseguró la química MICAELA URBANO, jefa del laboratorio de esta unidad.
Es la primera clínica del IMSS de la región Puebla, Veracruz y Tlaxcala en calificar sobre más de 3 mil 200 laboratorios a nivel nacional. “Esto nos pone muy en alto. Es es un orgullo que se reconozca el trabajo de este laboratorio y representar a la delegación Puebla”, reconoció la jefa de laboratorio y agrego que también es una satisfacción porque significa el logro de los objetivos sobre que es el servicio al derechohabiente y entregar un resultado confiable.
El IMSS  ha trabajado mucho en la atención al derechohabiente, para que se sienta a gusto, seguro y confiado porque está siendo atendido por un profesional y con sentido humano”. La jefa de laboratorio aseguró que si bien no es una unidad piloto, tiene la confianza en que se pueda replicar este modelo en los demás laboratorios clínicos del IMSS. La experiencia de este laboratorio puede contribuir a mejorar los demás laboratorios de la entidad. Debemos recordar que todas las unidades del IMSS están sometidas a un programa de control de calidad externo. “Esto nos hace ser competitivos a nivel nacional e internacional”, expresó MICAELA URBANO.
A CUENTA GOTAS
En el marco de la Expo Forestal 2014 y dentro de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad, la CONAFOR realizó una inversión por más de 2 millones de pesos en apoyo a la empresa Productos Maderables Gole s, representada por LUCRECIA ETHEL LEÓN FERNÁNDEZ Y JOSÉ DE JESÚS ADÁN GONZÁLEZ HERRERA, al firmar un contrato con la empresa Máquinas y Herramientas de Xalapa , para la compra de un Aserradero Horizontal Wood-Mizer Modelo 3500, mismo que dentro de sus especificaciones es de los de mayor rendimiento producido por dicha empresa, ya que está diseñado para la producción a escala industrial. Con esto se da inicio a la implementación de proyectos para la modernización de la industria forestal de Puebla, después de la  firma de convenios de concertación el pasado mes de octubre. Atestiguaron este acto HUMBERTO ELOY AGUILAR VIVEROS, de la CONAFOR en Puebla y MARIO ANTONIO MOSQUEDA VÁZQUEZ, Director de la Región Centro-Oriente del Proyecto Biodiversidad en Bosques…..La secretaria de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática AMALIA GARCÍA MEDINA, reiteró que tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la dirigencia nacional acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a presentar un recurso, argumentando que el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre temas de trascendencia nacional está establecido en el artículo 35. “Deseo subrayar que dicho artículo constitucional es el que establece un nuevo derecho Es un derecho de democracia directa, sin intermediarios, sin representantes populares, sin diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales o el presidente de la República”, enfatizó….En su lucha por la consulta sobre reforma energética, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dice que MORENA presentará documento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escrito por la Constitucionalista LORETTA ORTÍZ y que firmará MATRI BATRES, en su calidad de presidnete del Comité Ejecutivo Nacional.…..DIFUNET y el periódico El Economista, hacen llegar una oferta de empleo para el Distrito Federal, que consiste en la contratación de un reportero para la sección “Política y Sociedad”, cuyos requerimientos son: edad de 25 a 50 años; sexo, indistinto; experiencia comprobable de un año; estudios, licenciatura en Comunicación o Periodismo; condiciones: 7 mil pesos netos más prestaciones de ley. Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: rhumanos@eleconomista.com.mx Contacto: DULCE MARIA SÁN CHEZ ESQUIVEL…magori38@hotmail.com        magori38@gmail.com

PERIODÍSTICO

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las Mejores Prácticas en Filantropía por Jerold Panas .




El reconocimiento cuenta. (Reporte anual)

16 Dic 2014

Uno de mis clientes en los Estados Unidos publica un informe anual, pero no un

Cuadro de Honor de sus donantes.

Realmente presioné muy fuerte al presidente de esta universidad y le sugerí que

añadiera el cuadro de honor el próximo año. "Por supuesto que no." fue la inflexible

respuesta del presidente. "Si publico una lista de donantes, cualquier universidad

católica pequeña en el país irá tras mis donantes".

¡El cliente, siempre tiene la razón! Y yo, perdí la batalla; pero independientemente

hay que decir que el Presidente está absolutamente equivocado. Con todo respeto,

yo creo que nadie pueda hacerse de prospectos con solo observar un listado o los

nombres de la placa en la pared de una OSC rival. ¡Si duda, sus donantes le serán

leales si están haciendo un buen trabajo de administración!

Una importante razón de peso del Cuadro de Honor, es que proporciona una gran

oportunidad para reconocer a amigos y seguidores, pues incluso aquellos que no

donan, miran la lista y se motivan a unirse. Nuestros estudios demuestran que las

personas al recibir el informe anual, hojean las páginas hasta que llegan a esta

lista. Eso hace que su atención primaria los lleve al Cuadro de Honor sin importar lo

voluminoso del informe anual. Los donantes buscan su nombre y luego otros nombres

(Cerciórate de que estén correctamente escritos).

Yo animo a nuestros clientes a publicar la lista de todos nombres por niveles. En mi

experiencia, es un hecho que esto alienta a los donantes a pasar a un nivel superior.

Ellos ven que está en una categoría superior e invitan a otros a sumarse.

martes, 9 de diciembre de 2014

Una final gris por Josué Ortiz Vázquez .

Una final gris

En la recta final de la Liga Mx, las Águilas del América y los Tigres de la UANL definirán al campeón. Si de números hablamos, ambos equipos demostraron ser los mejores durante la fase regular, al sumar cada uno 31 unidades y sólo separados por la diferencia de goles, lo que auguraría un encuentro épico, complejo, entretenido, lleno de garra; sin embargo, (espero me equivoque) será todo lo contrario.
América, quien terminó como líder general, inició la campaña con vuelo directo a la punta, con base en un futbol agradable, pero vino a menos y se afianzó a la idiosincrasia del futbol en el que milita y que es practicante de la irregularidad, para sembrar dudas hasta en el más fiel seguidor.

Pese a ello, le alcanzó para quedar en la punta y clasificar, sufrir pero eliminar a los Pumas en cuartos y terminar con unos Rayados del Monterrey que también fueron un chiste.

Por otro lado, tenemos a los Tigres, quienes para empezar son dirigidos por el medroso del Tuca y quienes llevan a cabo la ideología de juego de su técnico al pie de la letra; sólo basta ver que llegaron a esta instancia, luego de sortear la fase final ante Pachuca y Toluca, sin ganar un sólo juego.

Sin duda, esta final es reflejo de un torneo mediocre, aburrido, mismo que no cambió nada, ni con las modificaciones que la llevaron al nacimiento de la Liga MX; y es que los dueños del balón siguen sin darse cuenta que se debe realizar un cambio de fondo, de formato de competencia y no simplemente remachar y medio disfrazar las cosas que están mal, para que se vean bien.

Pese a todo, uno no pierde la esperanza que en estos dos últimos partidos aparezcan algunos chispazos de buen futbol, para por lo menos disfrutar, a los que nos gusta este deporte, algo que venimos esperando desde la misma jornada 1.

VUELVE EL CHACO

Si alguien se siente identificado con los Tuzos es Christian Giménez, un jugador que nunca se debió ir; sin embargo, era difícil que Pachuca dijera que no a la billetiza de dólares que les pusieron en la mesa, en su momento, por el argentino.

Para esta campaña, la directiva tuza ha comenzado negociaciones con Cruz Azul, para repatriar al Chaco, quien fue uno de los artífices de la era dorada del equipo minero. Ahora, yo me pregunto, tras cuatro años en Cruz Azul, y con 33 años de edad, ¿podrá aún cargar con Pachuca?

lunes, 8 de diciembre de 2014

Derechos Humanos, piedra angular en la democracia por Alejandro Armenta Mier .



Derechos Humanos, piedra angular en la democracia.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos, por lo que son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad (ONU)

La Declaración de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de esas garantías. Fue redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

Mediante esta declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria. Es así que, estos derechos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella - a través de los tratados, del derecho internacional consuetudinario y de los principios generales.

Estableciendo que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas, considerándose entre  los documentos más traducidos del mundo.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos; entre los más importantes se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos además del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo.

La Declaración, junto con esos dos pactos y sus protocolos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, razón por la que a pesar de que los derechos humanos no forman parte del derecho internacional vinculante; es decir -de aplicación obligatoria- su aceptación por países de todo el mundo le ha permitido adquirir una gran importancia moral además de ser una fuerte influencia para los Estados de reciente independía, y nuevas democracias

A más de sesenta años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por desgracia subsisten múltiples problemas y siguen ocurriendo violaciones graves a los Derechos Humanos, pero también se han dado grandes avances como: la proliferación de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos; la creación de sistemas de protección internacional de los Derechos Humanos; sin olvidar la internacionalización y estandarización de los Derechos Humanos en el mundo.

De esta forma, aunque podemos percatarnos que se ha presentado una cierta estandarización del modelo del régimen jurídico de protección a los Derechos Humanos en diversas partes del mundo con obvios y notorios beneficios en favor de la humanidad en su conjunto, es preciso mencionar que este proceso no ha sido sencillo, por lo que resulta urgente buscar conciliar y armonizar debidamente los derechos individuales y los derechos colectivos.

Por esta razón es fundamental que en la cuestión de los Derechos Humanos se mantenga una visión multicultural y una actitud abierta y de diálogo permanente entre los distintos países del mundo.

México forma parte de este consenso, por lo que el Gobierno de la República promovió que en noviembre de este año, se llevará  a cabo de la firma de un Acuerdo de concertación de acciones entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para difundir e impulsar la aplicación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a través de una transformación cultural y educativa en materia de derechos humanos, constituyendo una nueva generación de personas que con conocimiento y confianza podrán concretar un mejor país y sociedad para todos.

Indudablemente existe mucho por hacer para lograr un México en paz para que los Derechos Humanos sean una realidad, forjando que en el mundo sea respetada la dignidad humana.

Por lo que la progresividad y expansión de los Derechos Humanos continuará, produciendo una especialización y sofisticación en el tema, generando la ampliación de los obligados a cumplir tales derechos y a responder de ellos también hacia los particulares.

Por lo que, al igual que Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, “Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos, todos los días del año”, porque solo así podremos alcanzar la meta de lograr la verdadera universalidad de tales derechos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

La embriaguez del poder: Peña y Moreno Valle Por Raúl Torres Salmerón



El espacio Sin Límites y diversas columnas periodísticas han abordado desde 2011 el libro “En el Poder y en la Enfermedad”, escrito por  el médico David Owen, ex ministro de Sanidad y de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña en el gobierno del Primer Ministro James Callaghan en los años 1976 a 1979.
Vale la pena reiterar algunas ideas ante los acontecimientos que sacuden hoy a México y a Puebla.

El libro trata de la interrelación entre la política y la medicina. El autor se declara fascinado por ella y la ha analizado en ambos campos. La enfermedad en personajes públicos suscita importantes cuestiones: su influencia sobre la toma de decisiones, los peligros de mantener en secreto la dolencia o la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos.

Como médico, el autor tuvo ocasión de ver las tensiones de la vida política y sus consecuencias; como político, se fijó en los dirigentes que no padecen dolencias mentales pero desarrollan el “síndrome de hybris” o la desmesura o embriaguez del poder representado por la persistencia en el error e incapacidad para cambiar

Owen analiza los trastornos de conducta más frecuentes en los hombres del poder: alcoholismo, drogadicción, híper sexualidad y la más perniciosa de ellas, el poder mismo, fuente de todo mal y de toda distorsión mental y para cuya obtención el político, de cualquier estatura, todo lo sacrifica y todo lo corrompe.

El síndrome se llama “hybris” o desmesura, que califica como “la embriaguez del poder, la persistencia en el error, la incapacidad para cambiar el rumbo”. La definición de embriaguez es como dice el Diccionario de la Lengua Española: Enajenamiento del ánimo.

Owen menciona un listado de síntomas, víctima de la enfermedad de la desmesura o embriaguez.


  1. Una inclinación narcisista a ver el mundo como  un escenario en el que pueden ejercer su poder y buscar la gloria.
  2. Una predisposición a realizar acciones que tengan probabilidades de situarlos bajo una luz favorable.
  3. Una preocupación desproporcionada por la imagen y la presentación
  4. Una forma mesiánica de hablar de lo que están haciendo y una tendencia a la auto exaltación.
  5. Una identificación de sí mismos con el Estado, hasta el punto de considerar idénticos los intereses y perspectivas de ambos.
  6. Una tendencia a hablar de sí mismos en tercera persona o utilizando el “mayestático” nosotros.
  7. Excesiva confianza en el juicio propio y desprecio del consejo y la crítica ajenos.
  8. Exagerada creencia en lo que pueden conseguir personalmente.
  9. La creencia de ser responsables no ante un  tribunal terrenal de sus colegas o de la opinión pública, sino ante un tribunal más alto: la Historia o Dios y la creencia inamovible de que en ese tribunal serán justificados.
  10. Inquietud, irreflexión e impulsividad.
  11. Pérdida de contacto con la realidad, a menudo unida a un progresivo aislamiento.
  12. Tendencia de su visión y convicción de que la rectitud moral de una línea de actuación hace innecesario considerar otros aspectos. Obstinada negativa a cambiar de rumbo.
  13. Incompetencia para ejecutar una política que podría denominarse consecuencia de la desmesura. Por el exceso de confianza del líder, no le preocupar los aspectos prácticos de una directriz política.
  14. Falta de atención al detalle, aliada  de una naturaleza negligente.

La Solución: Ruiz Cortines y su Máximas


Pero no todo está podrido en Dinamarca, como escribió en su obra Hamlet, el autor inglés William Shakespeare. Algunos casos se salvan. Quizá por ello vale la pena recordar los sabios consejos de un Presidente de la República de la época dorada del PRI, un político viejo, sabio y marrullero, don Adolfo Ruiz Cortines.

Estos consejos, los escribió Humberto Romero Pérez, en su libro “Los dos Adolfos” editado en 2009. Originario de La Piedad, Michoacán, nació  en 1923 y falleció en 2009. Fue Secretario de Prensa de Ruiz Cortines y Secretario Particular de Adolfo López Mateos.

Estas son las llamadas “Máximas de Ruiz Cortines”:

  1. No muestres alegría o tristeza en cosas políticas.
  2. En política, piensa mucho lo que digas y nunca digas lo que piensas.
  3. Cuando vayas a derrumbar cualquier cosa, es porque ya tienes conseguido algo con qué sustituirla.
  4. El político que habla mucho, mucho yerra.
  5. La palabra presidencial debe ser muy reflexionada, muy pensada, muy medida, muy bien dicha y pronunciada muy de vez en cuando, para que surta sus efectos.
  6. En política, cuando te quieran dar un brinco, dalo tú primero.
  7. En política, la mano enérgica y la sonrisa suave.
  8. El Presidente de la República nunca es responsable de los errores de sus colaboradores. Para eso tiene secretarios de estado y empleados a los cuales puede cesar cuando “metan la pata”.
  9. En política no debe uno mostrar lo que siente y mucho menos decirlo.
  10. Para saber mandar, hay que saber obedecer.
  11. En política hay que tirar siempre como en el billar, carambolas de 4 bandas.
  12. Cuando tengas el mando, ejércelo.
  13. En política no se deben decir cosas indebidas.
  14. Lo mejor en política es ser reservado.
  15. En política, ni antes ni después. Todo debe hacerse en su momento, porque si no se hará a destiempo.
  16. Cuando se te presente un problema grave, nombra una Comisión.
  17. Es muy importante que el político conozca a los hombres.
  18. En política hay que tragar muchos sapos. El verdadero político jamás se duele de las infamias que cometan con él.

Hasta aquí las “Máximas” referidas. Siempre hay antídotos contra la enfermedad del poder. Después de 60 años, las cosas y los políticos no han cambiado mucho. Lo que ha aumentado son los problemas y lo peor es que no se vislumbran soluciones.

Los ciudadanos lo toman en cuenta y censuran su actuar, se ríen de los líderes y de sus hechos. Y en los tiempos actuales cambian gobiernos con su voto.

Hoy vale la pena reflexionar sobre el asunto. Cualquier parecido con la realidad actual en el México convulsionado de hoy y el lastimoso gobierno del estado de Puebla, no es coincidencia.

Es la absoluta y total realidad. La reflexión queda a cargo del lector.

Cumbre De Comunicación Política


Consultores políticos, académicos internacionales, gobernantes y legisladores compartirán experiencias y abrirán debate en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realiza en el Distrito Federal, del 4 al 6 de diciembre.

Organizan Daniel Ivoskus, presidente del comité del evento y Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política en Iberoamérica.

Consultoría, campañas electorales, gobierno, publicidad política y comunicación son los ejes de los temas que se impartirán en ese encuentro, que incluye jornadas de entrenamiento y capacitación en esas áreas y una especial que se incorpora en esta edición: mujeres en política, indica Ivoskus.

Los políticos enfrentan hoy un cambio de paradigma en la comunicación: los ciudadanos exigen respuestas de sus gobernantes y legisladores; este cambio se debe en gran medida a la irrupción de las redes sociales que rompieron con la antigua comunicación vertical y unidireccional, que se daba en política y gobierno bajo el lema “yo hablo, ustedes escuchan”, y pasó a la conversación y la demanda de respuestas. “Los políticos que quieran ser escuchados deben entender que hay un nuevo proceso en que la esfera de lo público en que la información se difunde sin que tengan ellos el control”, sostuvo.

Javier Sánchez Galicia asegura que el ciudadano siempre va a rebasar con su inquietud la acción del político, por tanto, la tarea de este último consiste en prepararse y responder en forma profesional a los retos que le presenta la comunidad en que se desempeña. “El objetivo de todo gobierno es el consenso, y éste sólo se logra con estrategia, profesionalismo y buena comunicación política”.

Algunos de los conferenciantes invitados al encuentro son: Ann Liston (Estados Unidos); Ralph Murphine (Estados Unidos); Mauricio de Vengoechea (Colombia); Luciana Panke (Brasil); César Martínez (Estados Unidos); Gil Castillo (Brasil); Antonio Solá (España); Alonso Cedeño (México) y Mario Riorda (Argentina).

En fin, como dice el Proverbio Árabe:

No digas todo lo que sabes.
No hagas todo lo puedes.
No creas todo lo oyes.
No gastes todo lo que tienes.

Porque:

Quien dice todo lo que sabe.
Quien hace todo lo que puede.
Quien cree todo lo que oye.
Y quien gasta todo lo que tiene.

Muchas veces:

Dice lo que no conviene.
Hace lo que no debe.
Juzga lo que no ve.
Gasta lo que no puede.

raultorress@hotmail.com

Termina la era Meza, otra vez Por Josué Ortiz



Sin más explicación que un gracias y un par de mensajes en sus redes sociales, los Tuzos despidieron al técnico más ganador de su historia, Enrique El Ojitos Meza.

Externamente, muchos detalles se han manejado sobre la salida de Meza, entre los que destacan una disputa en el seno tuzo tras la eliminación, o que el mismo técnico hubiera decidido salir para poder dirigir a Costa Rica, en fin, muchas cosas se pueden hablar, lo cierto es que Meza ya no será más el timonel, una decisión que veo como errónea, dado todo lo que ha ofrecido el técnico, no sólo en el pasado, sino que recientemente les volvió a dar protagonismo, al grado de llevarlos a jugar una nueva final, pero sobre todo tuvo el toque para construir un equipo que estaba hecho pedazos, y que el ir y venir de jugadores era el pan nuestro de cada torneo.

Ahora, todo parece indicar que Diego Alonso será el encargado de intentar llevar a Pachuca a sus días de gloria.

Honestamente al pensar en el uruguayo lo único que viene a mi mente fue su paso por Pumas y nada más. Si bien, cuenta con menos de cuatro años como técnico, en donde destaca haber dirigido a Peñarol de Uruguay y a Olimpia de Paraguay, personalmente siento que es una decisión premeditada, encargar los controles de un equipo que se jacta o jactaba en los últimos años de ser un protagonista de la liga.

Sigue la Fiesta


Hablando de la liga, las semifinales están listas. Monterrey le hará los honores al América, en tanto que Toluca hará lo mismo con los Tigres de la UANL. Interesante es la oportunidad de ver en la final a dos de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano, como son los Diablos y las Águilas, mientras que por el otro está la opción de ver el clásico regio, uno de los más aguerridos del balompié local. Sería complejo hablar de un favorito; por lo tanto en esta ocasión daré mi voto a favor de ver buen futbol y sin violencia en las gradas, ojalá y así sea.

Reprobable


Hablando de violencia en las gradas, reprobable lo acontecido en España, en donde una pelea entre ultras del Depor y del Atlético dieron como resultado la muerte de un aficionado, pero no nos vayamos muy lejos, pues aquí en México, la porra rojinegra agredió a los seguidores rayados luego de quedar eliminados. En cualquier caso, ambos actos son inaceptables y espero desde mi humilde redacción que se tomen acciones pertinentes contra este tipo de imbéciles sin oficio y mucho menos beneficio.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Que se necesita? Una idea de Jerold Panas .



¿Que se necesita?

1° dic 2014

Cuando estoy con algún líder o un ejecutivo de negocios exitoso con frecuencia le pregunto: “¿Cuales son las cualidades y características que más contribuyen a tus éxitos?” "¿Que se necesita?"

(Una muy buena pregunta, por cierto que ayuda a calmar las ansias de la persona a quien le hagas la pregunta. Inténtalo. "¿Dime como tienes tanto éxito? ¿Que se necesita?")

Durante  años he reunido los 28 puntos que a continuación responden a esta pregunta. (Déjenme saber si ustedes pueden añadir algo.)
1.    Un alto estándar en la ética personal (presente en casi todas las entrevistas)
2.    Una persona sin mezquindades o pequeñeces
3.    Tener agallas en momentos de presión y capacidad de reconocer cuando hay una derrota
4.    Cerebros brillantes (o lo que también se conoce como "escuela de la vida")
5.    Una capacidad de trabajar duro, con la máquina bien engrasada y sobre todo, con gusto
6.    Carisma, encanto  y persuasión
7.    Ser poco convencional... (¡Listo para pedir lo que está fuera del menú!)
8.    Ser un buen oyente (mencionado a menudo)
9.    Con valentía para tomar decisiones difíciles
10.    Un entusiasta inspirado, con confianza y empuje
11.    Buen sentido del humor
12.    Ser paciente
13.    Ser impaciente (Si. En ese momento que requiere que tú simplemente actúes)
14.    Ser seguro de sí mismo
15.    Pensar en grande
16.    Ser optimista
17.    Ser persistente
18.    Tener mucha energía
19.    Ser decisivo
20.    Tomar riesgos sin tenerle miedo al fracaso
21.    Una fuerte fe (que no se refiere a ser una persona religiosa)
22.    Ser resiliente. (Flexible, elástico)
23.    Tener visión (Un soñador)
24.    Ser ingenioso
25.    Audaz
26.    Ser una persona capaz de resolver problemas de una manera original
27.    Estar aprendiendo toda la vida. (CEO no quiere decir: Continuar mi Educación es Obsoleto)
28.    Tener deseo de dar crédito a otros


SIDA, TEMA DE SALUD PÚBLICA por Alejandro Armenta Mier .



A 26 años de distancia de que la Organización Mundial de la Salud estableciera el 1 de diciembre como Día Mundial de lucha contra el SIDA, el tema requiere de atención al ser uno de las enfermedades que si bien se ha controlado no se ha erradicado, permaneciendo como una de las
De hecho, ante la necesidad de la efectividad de una campaña mundial permanente contra el VIH y el SIDA, en 1997, el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), instrumentó la primera Campaña Mundial contra el SIDA de duración anual.
De acuerdo a datos de 2012, se calcula que 35.3 millones de personas viven con el VIH en el mundo. De ese universo, 2.3 millones contrajeron la infección directa y 1.7 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. En tanto, ONUSIDA calcula que las nuevas infecciones de VIH entre adultos y niños llegaban a 2.3 millones en 2012, lo que representa una reducción del 33% desde 2001;  mientras las infecciones nuevas entre niños han bajado a 260 mil en 2012, un 52% menos que en 2001.
Las muertes relacionadas con el SIDA también han descendido, en un 30%, desde la cuota que se alcanzó en 2005, a medida que el acceso al tratamiento con antirretrovirales se ha ampliado.
A finales de 2012 unos 9.7 millones de personas en países de ingresos medios y bajos tenían acceso a terapia con antirretrovirales, lo que representa un aumento de casi el 20% en sólo un año. En 2011, los Estados Miembros de la ONU acordaron que para 2015 unos 15 millones de personas debían beneficiarse de ese tipo de tratamiento.
Esto indica que la propagación del VIH parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, y más personas sobreviven más tiempo; pero aún existen personas, especialmente jóvenes y mujeres, que siguen sin saber cómo protegerse contra el VIH; por lo que es necesario empoderar a estos segmentos de la población a través de la educación sobre el SIDA.
México forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA. Por ello, es importante la pauta que marco el I Foro Latinoamericano y del Caribe, celebrado en México este año, y en el cual se marcaron nuevos objetivos bajo la denominación 90-90-90. Esto con el fin de ampliar los servicios de pruebas y tratamientos del VIH para 2020, y de esta forma reducir el número de nuevas infecciones por el VIH, el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el sida, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Mientras que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la estadística de casos acumulados de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De acuerdo a cifras preliminares proporcionadas por la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud Estatal, en el  2013 se tiene un registro de 300 enfermos de VIH-SIDA, de los cuales 130 corresponden al municipio de Puebla, posicionándolo en primer lugar a nivel estado.
En casos de VIH-SIDA, el estado de Puebla registra un número de pacientes acumulados infectados de este virus a partir de 1983 a la fecha con 7 mil 600 registros.
En ese contexto, derivado de las prácticas y actitudes discriminatorias en contra de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) se ha sumado en el compromiso del Gobierno de la República, de cero discriminación.
Por lo que junto con la Comisión de Derechos humanos han emprendido labores para proteger el derecho a la NO Discriminación de las personas infectadas por el VIH, indispensable para que las personas vivan con dignidad y puedan desarrollarse con plenitud en sus capacidades humanas, independientemente de su estado de salud, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o nivel socioeconómico.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por el VIH establece los criterios a seguir para la realización de la prueba de detección, entre otros que se trata de una herramienta auxiliar para el diagnóstico y debe emplearse sólo con la finalidad de proteger la salud del individuo. La NOM 010 prohíbe que la prueba se solicite como requisito para el acceso a bienes y servicios, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o recibir atención médica.
México es una nación que busca una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva, que le permita la fortaleza y el crecimiento; por ello debemos trabajar juntos e informarnos para enfrentar sobre esta pandemia mundial que ha dejado millones de víctimas.

Sin duda, estos esfuerzos deben fortalecer con el cuidado y la conciencia de cada individuo por fortalecer las medidas de prevención contra esta epidemia que sigue siendo parte de los temas de salud pública.




viernes, 19 de diciembre de 2014

EN LA 25 ORIENTE 1812 ABRE VERIFICACIÓN VEHICULAR DE MAURO GONZÁLEZ RIVERA.



EN LA 25 ORIENTE 1812 ABRE VERIFICACIÓN VEHICULAR

A partir de hoy los poblanos podrán realizar la verificación de sus vehículos, en la avenida 25 Oriente 1812,  contando con un plazo que vence hasta el 31 de enero de 2015. Por el momento éste es el único centro de operaciones para tal fin, pero en el resto del estado se contará igualmente, a partir de hoy, con los servicios en los municipios de San Martín Texmelucan, Tepe aza y Ciudad Serdán. En breve se irán dando a conocer otros lugares hasta completar los 17 verificentros que funcionarán en la entidad.

En San Martín Texmelucan, el lugar destinado para recibir al parque vehicular es el kilómetro 75.5 de la carretera federal México Puebla, en San Juan Tuxco;
En Bulevar Cuauhtémoc Norte número 411 del Centro Histórico de la población de Tepeaca de Negrete y en la avenida Revolución número 403 del Barrio de Guadalupe de Ciudad Serdán.
Los costos para el propietario de unidades automotores será de 650 pesos para el holograma Doble Cero (“OO”); de 450 pesos para el holograma Cero (“O”) y 250 pesos para el holograma 1. Para aprobar la verificación se cuenta con tres oportunidades, pero serán la primera y la tercera las que tienen que pagar por el trámite. La multa que se será impuesta a los que no cumplan con esta disposición será de 1.275 pesos.
Los verificentros trabajarán de lunes a domingo y estarán obligados a brindar el servicio de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, de acuerdo a las disposiciones oficiales.
JORGE SALDAÑA  DEJA PROFUNDA HUELLA DE SU HONESTO QUEHACER
Tal vez sin el ampuloso despliegue de la pantalla chica, como se acostumbra hacer en otras ocasiones para dar a conocer el deceso de alguien, pero bastó que algunos  medios, entre ellos los impresos y los electrónicos, dieran a conocer la noticia la mañana del viernes 31 de 0ctubre del sensible fallecimiento de esa gran personajes de la comunicación, JORGE ISAAC SALDAÑA HERNÁNDEZ,  para que de “boca en boca” se multiplicaran geométricamente los comentarios del hombre  que nació  en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931 y que murió a los 83 años de edad, tras una vida plena de  inquietudes y acciones que le son muy reconocidas hata  por quienes no estuvieron de acuerdo con él.

El abogado por la Universidad Veracruzana, donde estudio en la Facultad de Derecho; sus estudios en Derecho Internacional en la La Haya, en Holanda,; de Civilización Francesa, en París y, periodismo en Madrid, España, dieron a este mexicano el carácter y firmeza de su conducta.

Como reportero trabajó para las redacciones de los diarios de Xalapa y El Dictamen, de la entidad Veracruzana. Dejó huella de su trabajo como conductor de programas como Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia, como penúltimo de su vida y finalmente Añoranzas, que domingo a domingo, desde septiembre de 2013, se transmitía de las 20.00 a las 21.00 horas por el Canal 11 de Televisión, del que siempre y públicamente agradecía a la dirección la oportunidad de estar de nueva cuenta en la pantalla chica.

Este domingo por la noche se transmitió por la noche “Añoranzas In Memoriam”, en lo que fue un reconocido homenaje a JORGE SALDAÑA, como periodista, comentarista, conductor de televisión, crítico, compositor y escritor. Estuvo en TELEVISA, Canal 13 y Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Durante más de 11 años vivió en París, donde fue cantante en algunos cafés, pero que incursionó con éxito en la producción de radio y televisión en Francia. También fue destacado locutor y comentarista en para la Educación, la Ciencia y la Cultura, n la Organización de las Naciones Unidas.

El viernes 31 sus restos se velaron en el Panteón Francés para dar paso a la cremación el sábado primero de noviembre y ayer domingo sus cenizas fueron trasladadas a su tierra natal, Banderilla, Veracruz.
Hubo numerosos comentarios de su vida de parte de reconocidos comunicadores como Jacobo Zabludowsky, Joaquín López Dóriga, Pepe Cárdenas, Rafael Cardona José Ramón Fernández y otros.
En Puebla, estuvo en dos conciertos musicales que tuvieron lugar en el patio de Palacio Municipal y en el patio del Tribunal Superior de Justicia,  en este último gracias a la invitación formulada por el licenciado Guillermo Pacheco Pulido y su esposa Isabel Pensado de Pacheco, con quinees guardaba parentesco.
LOGRA ESTÁNDARES INTERNACIONALES EL LABORATORIO DE LA UMF 2 DEL IMSS
El laboratorio clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Puebla, fue auditado en un proceso de toma de muestra por parte de la compañía BD, apegada a los estándares internacionales que rigen el CLSI (Clinical & Laboratory Standards Institute), aseguró la química MICAELA URBANO, jefa del laboratorio de esta unidad.
Es la primera clínica del IMSS de la región Puebla, Veracruz y Tlaxcala en calificar sobre más de 3 mil 200 laboratorios a nivel nacional. “Esto nos pone muy en alto. Es es un orgullo que se reconozca el trabajo de este laboratorio y representar a la delegación Puebla”, reconoció la jefa de laboratorio y agrego que también es una satisfacción porque significa el logro de los objetivos sobre que es el servicio al derechohabiente y entregar un resultado confiable.
El IMSS  ha trabajado mucho en la atención al derechohabiente, para que se sienta a gusto, seguro y confiado porque está siendo atendido por un profesional y con sentido humano”. La jefa de laboratorio aseguró que si bien no es una unidad piloto, tiene la confianza en que se pueda replicar este modelo en los demás laboratorios clínicos del IMSS. La experiencia de este laboratorio puede contribuir a mejorar los demás laboratorios de la entidad. Debemos recordar que todas las unidades del IMSS están sometidas a un programa de control de calidad externo. “Esto nos hace ser competitivos a nivel nacional e internacional”, expresó MICAELA URBANO.
A CUENTA GOTAS
En el marco de la Expo Forestal 2014 y dentro de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad, la CONAFOR realizó una inversión por más de 2 millones de pesos en apoyo a la empresa Productos Maderables Gole s, representada por LUCRECIA ETHEL LEÓN FERNÁNDEZ Y JOSÉ DE JESÚS ADÁN GONZÁLEZ HERRERA, al firmar un contrato con la empresa Máquinas y Herramientas de Xalapa , para la compra de un Aserradero Horizontal Wood-Mizer Modelo 3500, mismo que dentro de sus especificaciones es de los de mayor rendimiento producido por dicha empresa, ya que está diseñado para la producción a escala industrial. Con esto se da inicio a la implementación de proyectos para la modernización de la industria forestal de Puebla, después de la  firma de convenios de concertación el pasado mes de octubre. Atestiguaron este acto HUMBERTO ELOY AGUILAR VIVEROS, de la CONAFOR en Puebla y MARIO ANTONIO MOSQUEDA VÁZQUEZ, Director de la Región Centro-Oriente del Proyecto Biodiversidad en Bosques…..La secretaria de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática AMALIA GARCÍA MEDINA, reiteró que tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la dirigencia nacional acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a presentar un recurso, argumentando que el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre temas de trascendencia nacional está establecido en el artículo 35. “Deseo subrayar que dicho artículo constitucional es el que establece un nuevo derecho Es un derecho de democracia directa, sin intermediarios, sin representantes populares, sin diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales o el presidente de la República”, enfatizó….En su lucha por la consulta sobre reforma energética, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dice que MORENA presentará documento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escrito por la Constitucionalista LORETTA ORTÍZ y que firmará MATRI BATRES, en su calidad de presidnete del Comité Ejecutivo Nacional.…..DIFUNET y el periódico El Economista, hacen llegar una oferta de empleo para el Distrito Federal, que consiste en la contratación de un reportero para la sección “Política y Sociedad”, cuyos requerimientos son: edad de 25 a 50 años; sexo, indistinto; experiencia comprobable de un año; estudios, licenciatura en Comunicación o Periodismo; condiciones: 7 mil pesos netos más prestaciones de ley. Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: rhumanos@eleconomista.com.mx Contacto: DULCE MARIA SÁN CHEZ ESQUIVEL…magori38@hotmail.com        magori38@gmail.com

PERIODÍSTICO

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las Mejores Prácticas en Filantropía por Jerold Panas .




El reconocimiento cuenta. (Reporte anual)

16 Dic 2014

Uno de mis clientes en los Estados Unidos publica un informe anual, pero no un

Cuadro de Honor de sus donantes.

Realmente presioné muy fuerte al presidente de esta universidad y le sugerí que

añadiera el cuadro de honor el próximo año. "Por supuesto que no." fue la inflexible

respuesta del presidente. "Si publico una lista de donantes, cualquier universidad

católica pequeña en el país irá tras mis donantes".

¡El cliente, siempre tiene la razón! Y yo, perdí la batalla; pero independientemente

hay que decir que el Presidente está absolutamente equivocado. Con todo respeto,

yo creo que nadie pueda hacerse de prospectos con solo observar un listado o los

nombres de la placa en la pared de una OSC rival. ¡Si duda, sus donantes le serán

leales si están haciendo un buen trabajo de administración!

Una importante razón de peso del Cuadro de Honor, es que proporciona una gran

oportunidad para reconocer a amigos y seguidores, pues incluso aquellos que no

donan, miran la lista y se motivan a unirse. Nuestros estudios demuestran que las

personas al recibir el informe anual, hojean las páginas hasta que llegan a esta

lista. Eso hace que su atención primaria los lleve al Cuadro de Honor sin importar lo

voluminoso del informe anual. Los donantes buscan su nombre y luego otros nombres

(Cerciórate de que estén correctamente escritos).

Yo animo a nuestros clientes a publicar la lista de todos nombres por niveles. En mi

experiencia, es un hecho que esto alienta a los donantes a pasar a un nivel superior.

Ellos ven que está en una categoría superior e invitan a otros a sumarse.

martes, 9 de diciembre de 2014

Una final gris por Josué Ortiz Vázquez .

Una final gris

En la recta final de la Liga Mx, las Águilas del América y los Tigres de la UANL definirán al campeón. Si de números hablamos, ambos equipos demostraron ser los mejores durante la fase regular, al sumar cada uno 31 unidades y sólo separados por la diferencia de goles, lo que auguraría un encuentro épico, complejo, entretenido, lleno de garra; sin embargo, (espero me equivoque) será todo lo contrario.
América, quien terminó como líder general, inició la campaña con vuelo directo a la punta, con base en un futbol agradable, pero vino a menos y se afianzó a la idiosincrasia del futbol en el que milita y que es practicante de la irregularidad, para sembrar dudas hasta en el más fiel seguidor.

Pese a ello, le alcanzó para quedar en la punta y clasificar, sufrir pero eliminar a los Pumas en cuartos y terminar con unos Rayados del Monterrey que también fueron un chiste.

Por otro lado, tenemos a los Tigres, quienes para empezar son dirigidos por el medroso del Tuca y quienes llevan a cabo la ideología de juego de su técnico al pie de la letra; sólo basta ver que llegaron a esta instancia, luego de sortear la fase final ante Pachuca y Toluca, sin ganar un sólo juego.

Sin duda, esta final es reflejo de un torneo mediocre, aburrido, mismo que no cambió nada, ni con las modificaciones que la llevaron al nacimiento de la Liga MX; y es que los dueños del balón siguen sin darse cuenta que se debe realizar un cambio de fondo, de formato de competencia y no simplemente remachar y medio disfrazar las cosas que están mal, para que se vean bien.

Pese a todo, uno no pierde la esperanza que en estos dos últimos partidos aparezcan algunos chispazos de buen futbol, para por lo menos disfrutar, a los que nos gusta este deporte, algo que venimos esperando desde la misma jornada 1.

VUELVE EL CHACO

Si alguien se siente identificado con los Tuzos es Christian Giménez, un jugador que nunca se debió ir; sin embargo, era difícil que Pachuca dijera que no a la billetiza de dólares que les pusieron en la mesa, en su momento, por el argentino.

Para esta campaña, la directiva tuza ha comenzado negociaciones con Cruz Azul, para repatriar al Chaco, quien fue uno de los artífices de la era dorada del equipo minero. Ahora, yo me pregunto, tras cuatro años en Cruz Azul, y con 33 años de edad, ¿podrá aún cargar con Pachuca?

lunes, 8 de diciembre de 2014

Derechos Humanos, piedra angular en la democracia por Alejandro Armenta Mier .



Derechos Humanos, piedra angular en la democracia.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos, por lo que son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad (ONU)

La Declaración de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de esas garantías. Fue redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

Mediante esta declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria. Es así que, estos derechos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella - a través de los tratados, del derecho internacional consuetudinario y de los principios generales.

Estableciendo que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas, considerándose entre  los documentos más traducidos del mundo.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos; entre los más importantes se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos además del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo.

La Declaración, junto con esos dos pactos y sus protocolos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, razón por la que a pesar de que los derechos humanos no forman parte del derecho internacional vinculante; es decir -de aplicación obligatoria- su aceptación por países de todo el mundo le ha permitido adquirir una gran importancia moral además de ser una fuerte influencia para los Estados de reciente independía, y nuevas democracias

A más de sesenta años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por desgracia subsisten múltiples problemas y siguen ocurriendo violaciones graves a los Derechos Humanos, pero también se han dado grandes avances como: la proliferación de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos; la creación de sistemas de protección internacional de los Derechos Humanos; sin olvidar la internacionalización y estandarización de los Derechos Humanos en el mundo.

De esta forma, aunque podemos percatarnos que se ha presentado una cierta estandarización del modelo del régimen jurídico de protección a los Derechos Humanos en diversas partes del mundo con obvios y notorios beneficios en favor de la humanidad en su conjunto, es preciso mencionar que este proceso no ha sido sencillo, por lo que resulta urgente buscar conciliar y armonizar debidamente los derechos individuales y los derechos colectivos.

Por esta razón es fundamental que en la cuestión de los Derechos Humanos se mantenga una visión multicultural y una actitud abierta y de diálogo permanente entre los distintos países del mundo.

México forma parte de este consenso, por lo que el Gobierno de la República promovió que en noviembre de este año, se llevará  a cabo de la firma de un Acuerdo de concertación de acciones entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para difundir e impulsar la aplicación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a través de una transformación cultural y educativa en materia de derechos humanos, constituyendo una nueva generación de personas que con conocimiento y confianza podrán concretar un mejor país y sociedad para todos.

Indudablemente existe mucho por hacer para lograr un México en paz para que los Derechos Humanos sean una realidad, forjando que en el mundo sea respetada la dignidad humana.

Por lo que la progresividad y expansión de los Derechos Humanos continuará, produciendo una especialización y sofisticación en el tema, generando la ampliación de los obligados a cumplir tales derechos y a responder de ellos también hacia los particulares.

Por lo que, al igual que Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, “Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos, todos los días del año”, porque solo así podremos alcanzar la meta de lograr la verdadera universalidad de tales derechos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

La embriaguez del poder: Peña y Moreno Valle Por Raúl Torres Salmerón



El espacio Sin Límites y diversas columnas periodísticas han abordado desde 2011 el libro “En el Poder y en la Enfermedad”, escrito por  el médico David Owen, ex ministro de Sanidad y de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña en el gobierno del Primer Ministro James Callaghan en los años 1976 a 1979.
Vale la pena reiterar algunas ideas ante los acontecimientos que sacuden hoy a México y a Puebla.

El libro trata de la interrelación entre la política y la medicina. El autor se declara fascinado por ella y la ha analizado en ambos campos. La enfermedad en personajes públicos suscita importantes cuestiones: su influencia sobre la toma de decisiones, los peligros de mantener en secreto la dolencia o la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos.

Como médico, el autor tuvo ocasión de ver las tensiones de la vida política y sus consecuencias; como político, se fijó en los dirigentes que no padecen dolencias mentales pero desarrollan el “síndrome de hybris” o la desmesura o embriaguez del poder representado por la persistencia en el error e incapacidad para cambiar

Owen analiza los trastornos de conducta más frecuentes en los hombres del poder: alcoholismo, drogadicción, híper sexualidad y la más perniciosa de ellas, el poder mismo, fuente de todo mal y de toda distorsión mental y para cuya obtención el político, de cualquier estatura, todo lo sacrifica y todo lo corrompe.

El síndrome se llama “hybris” o desmesura, que califica como “la embriaguez del poder, la persistencia en el error, la incapacidad para cambiar el rumbo”. La definición de embriaguez es como dice el Diccionario de la Lengua Española: Enajenamiento del ánimo.

Owen menciona un listado de síntomas, víctima de la enfermedad de la desmesura o embriaguez.


  1. Una inclinación narcisista a ver el mundo como  un escenario en el que pueden ejercer su poder y buscar la gloria.
  2. Una predisposición a realizar acciones que tengan probabilidades de situarlos bajo una luz favorable.
  3. Una preocupación desproporcionada por la imagen y la presentación
  4. Una forma mesiánica de hablar de lo que están haciendo y una tendencia a la auto exaltación.
  5. Una identificación de sí mismos con el Estado, hasta el punto de considerar idénticos los intereses y perspectivas de ambos.
  6. Una tendencia a hablar de sí mismos en tercera persona o utilizando el “mayestático” nosotros.
  7. Excesiva confianza en el juicio propio y desprecio del consejo y la crítica ajenos.
  8. Exagerada creencia en lo que pueden conseguir personalmente.
  9. La creencia de ser responsables no ante un  tribunal terrenal de sus colegas o de la opinión pública, sino ante un tribunal más alto: la Historia o Dios y la creencia inamovible de que en ese tribunal serán justificados.
  10. Inquietud, irreflexión e impulsividad.
  11. Pérdida de contacto con la realidad, a menudo unida a un progresivo aislamiento.
  12. Tendencia de su visión y convicción de que la rectitud moral de una línea de actuación hace innecesario considerar otros aspectos. Obstinada negativa a cambiar de rumbo.
  13. Incompetencia para ejecutar una política que podría denominarse consecuencia de la desmesura. Por el exceso de confianza del líder, no le preocupar los aspectos prácticos de una directriz política.
  14. Falta de atención al detalle, aliada  de una naturaleza negligente.

La Solución: Ruiz Cortines y su Máximas


Pero no todo está podrido en Dinamarca, como escribió en su obra Hamlet, el autor inglés William Shakespeare. Algunos casos se salvan. Quizá por ello vale la pena recordar los sabios consejos de un Presidente de la República de la época dorada del PRI, un político viejo, sabio y marrullero, don Adolfo Ruiz Cortines.

Estos consejos, los escribió Humberto Romero Pérez, en su libro “Los dos Adolfos” editado en 2009. Originario de La Piedad, Michoacán, nació  en 1923 y falleció en 2009. Fue Secretario de Prensa de Ruiz Cortines y Secretario Particular de Adolfo López Mateos.

Estas son las llamadas “Máximas de Ruiz Cortines”:

  1. No muestres alegría o tristeza en cosas políticas.
  2. En política, piensa mucho lo que digas y nunca digas lo que piensas.
  3. Cuando vayas a derrumbar cualquier cosa, es porque ya tienes conseguido algo con qué sustituirla.
  4. El político que habla mucho, mucho yerra.
  5. La palabra presidencial debe ser muy reflexionada, muy pensada, muy medida, muy bien dicha y pronunciada muy de vez en cuando, para que surta sus efectos.
  6. En política, cuando te quieran dar un brinco, dalo tú primero.
  7. En política, la mano enérgica y la sonrisa suave.
  8. El Presidente de la República nunca es responsable de los errores de sus colaboradores. Para eso tiene secretarios de estado y empleados a los cuales puede cesar cuando “metan la pata”.
  9. En política no debe uno mostrar lo que siente y mucho menos decirlo.
  10. Para saber mandar, hay que saber obedecer.
  11. En política hay que tirar siempre como en el billar, carambolas de 4 bandas.
  12. Cuando tengas el mando, ejércelo.
  13. En política no se deben decir cosas indebidas.
  14. Lo mejor en política es ser reservado.
  15. En política, ni antes ni después. Todo debe hacerse en su momento, porque si no se hará a destiempo.
  16. Cuando se te presente un problema grave, nombra una Comisión.
  17. Es muy importante que el político conozca a los hombres.
  18. En política hay que tragar muchos sapos. El verdadero político jamás se duele de las infamias que cometan con él.

Hasta aquí las “Máximas” referidas. Siempre hay antídotos contra la enfermedad del poder. Después de 60 años, las cosas y los políticos no han cambiado mucho. Lo que ha aumentado son los problemas y lo peor es que no se vislumbran soluciones.

Los ciudadanos lo toman en cuenta y censuran su actuar, se ríen de los líderes y de sus hechos. Y en los tiempos actuales cambian gobiernos con su voto.

Hoy vale la pena reflexionar sobre el asunto. Cualquier parecido con la realidad actual en el México convulsionado de hoy y el lastimoso gobierno del estado de Puebla, no es coincidencia.

Es la absoluta y total realidad. La reflexión queda a cargo del lector.

Cumbre De Comunicación Política


Consultores políticos, académicos internacionales, gobernantes y legisladores compartirán experiencias y abrirán debate en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realiza en el Distrito Federal, del 4 al 6 de diciembre.

Organizan Daniel Ivoskus, presidente del comité del evento y Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política en Iberoamérica.

Consultoría, campañas electorales, gobierno, publicidad política y comunicación son los ejes de los temas que se impartirán en ese encuentro, que incluye jornadas de entrenamiento y capacitación en esas áreas y una especial que se incorpora en esta edición: mujeres en política, indica Ivoskus.

Los políticos enfrentan hoy un cambio de paradigma en la comunicación: los ciudadanos exigen respuestas de sus gobernantes y legisladores; este cambio se debe en gran medida a la irrupción de las redes sociales que rompieron con la antigua comunicación vertical y unidireccional, que se daba en política y gobierno bajo el lema “yo hablo, ustedes escuchan”, y pasó a la conversación y la demanda de respuestas. “Los políticos que quieran ser escuchados deben entender que hay un nuevo proceso en que la esfera de lo público en que la información se difunde sin que tengan ellos el control”, sostuvo.

Javier Sánchez Galicia asegura que el ciudadano siempre va a rebasar con su inquietud la acción del político, por tanto, la tarea de este último consiste en prepararse y responder en forma profesional a los retos que le presenta la comunidad en que se desempeña. “El objetivo de todo gobierno es el consenso, y éste sólo se logra con estrategia, profesionalismo y buena comunicación política”.

Algunos de los conferenciantes invitados al encuentro son: Ann Liston (Estados Unidos); Ralph Murphine (Estados Unidos); Mauricio de Vengoechea (Colombia); Luciana Panke (Brasil); César Martínez (Estados Unidos); Gil Castillo (Brasil); Antonio Solá (España); Alonso Cedeño (México) y Mario Riorda (Argentina).

En fin, como dice el Proverbio Árabe:

No digas todo lo que sabes.
No hagas todo lo puedes.
No creas todo lo oyes.
No gastes todo lo que tienes.

Porque:

Quien dice todo lo que sabe.
Quien hace todo lo que puede.
Quien cree todo lo que oye.
Y quien gasta todo lo que tiene.

Muchas veces:

Dice lo que no conviene.
Hace lo que no debe.
Juzga lo que no ve.
Gasta lo que no puede.

raultorress@hotmail.com

Termina la era Meza, otra vez Por Josué Ortiz



Sin más explicación que un gracias y un par de mensajes en sus redes sociales, los Tuzos despidieron al técnico más ganador de su historia, Enrique El Ojitos Meza.

Externamente, muchos detalles se han manejado sobre la salida de Meza, entre los que destacan una disputa en el seno tuzo tras la eliminación, o que el mismo técnico hubiera decidido salir para poder dirigir a Costa Rica, en fin, muchas cosas se pueden hablar, lo cierto es que Meza ya no será más el timonel, una decisión que veo como errónea, dado todo lo que ha ofrecido el técnico, no sólo en el pasado, sino que recientemente les volvió a dar protagonismo, al grado de llevarlos a jugar una nueva final, pero sobre todo tuvo el toque para construir un equipo que estaba hecho pedazos, y que el ir y venir de jugadores era el pan nuestro de cada torneo.

Ahora, todo parece indicar que Diego Alonso será el encargado de intentar llevar a Pachuca a sus días de gloria.

Honestamente al pensar en el uruguayo lo único que viene a mi mente fue su paso por Pumas y nada más. Si bien, cuenta con menos de cuatro años como técnico, en donde destaca haber dirigido a Peñarol de Uruguay y a Olimpia de Paraguay, personalmente siento que es una decisión premeditada, encargar los controles de un equipo que se jacta o jactaba en los últimos años de ser un protagonista de la liga.

Sigue la Fiesta


Hablando de la liga, las semifinales están listas. Monterrey le hará los honores al América, en tanto que Toluca hará lo mismo con los Tigres de la UANL. Interesante es la oportunidad de ver en la final a dos de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano, como son los Diablos y las Águilas, mientras que por el otro está la opción de ver el clásico regio, uno de los más aguerridos del balompié local. Sería complejo hablar de un favorito; por lo tanto en esta ocasión daré mi voto a favor de ver buen futbol y sin violencia en las gradas, ojalá y así sea.

Reprobable


Hablando de violencia en las gradas, reprobable lo acontecido en España, en donde una pelea entre ultras del Depor y del Atlético dieron como resultado la muerte de un aficionado, pero no nos vayamos muy lejos, pues aquí en México, la porra rojinegra agredió a los seguidores rayados luego de quedar eliminados. En cualquier caso, ambos actos son inaceptables y espero desde mi humilde redacción que se tomen acciones pertinentes contra este tipo de imbéciles sin oficio y mucho menos beneficio.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Que se necesita? Una idea de Jerold Panas .



¿Que se necesita?

1° dic 2014

Cuando estoy con algún líder o un ejecutivo de negocios exitoso con frecuencia le pregunto: “¿Cuales son las cualidades y características que más contribuyen a tus éxitos?” "¿Que se necesita?"

(Una muy buena pregunta, por cierto que ayuda a calmar las ansias de la persona a quien le hagas la pregunta. Inténtalo. "¿Dime como tienes tanto éxito? ¿Que se necesita?")

Durante  años he reunido los 28 puntos que a continuación responden a esta pregunta. (Déjenme saber si ustedes pueden añadir algo.)
1.    Un alto estándar en la ética personal (presente en casi todas las entrevistas)
2.    Una persona sin mezquindades o pequeñeces
3.    Tener agallas en momentos de presión y capacidad de reconocer cuando hay una derrota
4.    Cerebros brillantes (o lo que también se conoce como "escuela de la vida")
5.    Una capacidad de trabajar duro, con la máquina bien engrasada y sobre todo, con gusto
6.    Carisma, encanto  y persuasión
7.    Ser poco convencional... (¡Listo para pedir lo que está fuera del menú!)
8.    Ser un buen oyente (mencionado a menudo)
9.    Con valentía para tomar decisiones difíciles
10.    Un entusiasta inspirado, con confianza y empuje
11.    Buen sentido del humor
12.    Ser paciente
13.    Ser impaciente (Si. En ese momento que requiere que tú simplemente actúes)
14.    Ser seguro de sí mismo
15.    Pensar en grande
16.    Ser optimista
17.    Ser persistente
18.    Tener mucha energía
19.    Ser decisivo
20.    Tomar riesgos sin tenerle miedo al fracaso
21.    Una fuerte fe (que no se refiere a ser una persona religiosa)
22.    Ser resiliente. (Flexible, elástico)
23.    Tener visión (Un soñador)
24.    Ser ingenioso
25.    Audaz
26.    Ser una persona capaz de resolver problemas de una manera original
27.    Estar aprendiendo toda la vida. (CEO no quiere decir: Continuar mi Educación es Obsoleto)
28.    Tener deseo de dar crédito a otros


SIDA, TEMA DE SALUD PÚBLICA por Alejandro Armenta Mier .



A 26 años de distancia de que la Organización Mundial de la Salud estableciera el 1 de diciembre como Día Mundial de lucha contra el SIDA, el tema requiere de atención al ser uno de las enfermedades que si bien se ha controlado no se ha erradicado, permaneciendo como una de las
De hecho, ante la necesidad de la efectividad de una campaña mundial permanente contra el VIH y el SIDA, en 1997, el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), instrumentó la primera Campaña Mundial contra el SIDA de duración anual.
De acuerdo a datos de 2012, se calcula que 35.3 millones de personas viven con el VIH en el mundo. De ese universo, 2.3 millones contrajeron la infección directa y 1.7 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. En tanto, ONUSIDA calcula que las nuevas infecciones de VIH entre adultos y niños llegaban a 2.3 millones en 2012, lo que representa una reducción del 33% desde 2001;  mientras las infecciones nuevas entre niños han bajado a 260 mil en 2012, un 52% menos que en 2001.
Las muertes relacionadas con el SIDA también han descendido, en un 30%, desde la cuota que se alcanzó en 2005, a medida que el acceso al tratamiento con antirretrovirales se ha ampliado.
A finales de 2012 unos 9.7 millones de personas en países de ingresos medios y bajos tenían acceso a terapia con antirretrovirales, lo que representa un aumento de casi el 20% en sólo un año. En 2011, los Estados Miembros de la ONU acordaron que para 2015 unos 15 millones de personas debían beneficiarse de ese tipo de tratamiento.
Esto indica que la propagación del VIH parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, y más personas sobreviven más tiempo; pero aún existen personas, especialmente jóvenes y mujeres, que siguen sin saber cómo protegerse contra el VIH; por lo que es necesario empoderar a estos segmentos de la población a través de la educación sobre el SIDA.
México forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA. Por ello, es importante la pauta que marco el I Foro Latinoamericano y del Caribe, celebrado en México este año, y en el cual se marcaron nuevos objetivos bajo la denominación 90-90-90. Esto con el fin de ampliar los servicios de pruebas y tratamientos del VIH para 2020, y de esta forma reducir el número de nuevas infecciones por el VIH, el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el sida, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Mientras que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la estadística de casos acumulados de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De acuerdo a cifras preliminares proporcionadas por la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud Estatal, en el  2013 se tiene un registro de 300 enfermos de VIH-SIDA, de los cuales 130 corresponden al municipio de Puebla, posicionándolo en primer lugar a nivel estado.
En casos de VIH-SIDA, el estado de Puebla registra un número de pacientes acumulados infectados de este virus a partir de 1983 a la fecha con 7 mil 600 registros.
En ese contexto, derivado de las prácticas y actitudes discriminatorias en contra de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) se ha sumado en el compromiso del Gobierno de la República, de cero discriminación.
Por lo que junto con la Comisión de Derechos humanos han emprendido labores para proteger el derecho a la NO Discriminación de las personas infectadas por el VIH, indispensable para que las personas vivan con dignidad y puedan desarrollarse con plenitud en sus capacidades humanas, independientemente de su estado de salud, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o nivel socioeconómico.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por el VIH establece los criterios a seguir para la realización de la prueba de detección, entre otros que se trata de una herramienta auxiliar para el diagnóstico y debe emplearse sólo con la finalidad de proteger la salud del individuo. La NOM 010 prohíbe que la prueba se solicite como requisito para el acceso a bienes y servicios, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o recibir atención médica.
México es una nación que busca una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva, que le permita la fortaleza y el crecimiento; por ello debemos trabajar juntos e informarnos para enfrentar sobre esta pandemia mundial que ha dejado millones de víctimas.

Sin duda, estos esfuerzos deben fortalecer con el cuidado y la conciencia de cada individuo por fortalecer las medidas de prevención contra esta epidemia que sigue siendo parte de los temas de salud pública.