miércoles, 26 de noviembre de 2014

Adiós Matosas Por Josué Ortiz



“Es un técnico con huevos” fueron las primeras palabras de Jesús Martínez Murguía, presidente de los Panzas Verdes de León, al contratar a Gustavo Matosas como timonel.

Una de las mejores decisiones que ha tomado el vástago de Martínez Patiño como presidente, y podría decir “fundamental” para el regreso de uno de los equipos históricos al máximo circuito.

Y no sólo se conformó con un simple ascenso, sino que Matosas supo inyectar ese carácter, a sus jugadores, para remembrar la hazaña de los Pumas en 2004, y convertirse en el segundo bicampeón del futbol mexicano.

Hoy, tras quedar eliminado de la liguilla del Apertura 2014, Matosas se despide de los Panzas Verdes, un equipo al cual, no sólo ayudó a devolverle la garra, sino que lo reconcilió con su afición, con base en un futbol alegre y ofensivo.

Los dejan fuera de la jugada

Previo a la creación de la Liga MX, le preguntaba a Jesús Martínez Patiño, presidente de los Tuzos, que por qué no se volvía al formato de torneos largos, a lo que respondió sin tapujos que en todo caso me quedaría sin trabajo, tanto él, como yo.

Sin duda, una respuesta que confirma que la liguilla fue una creación para generar dinero, una invención para cerrar el círculo de negocios y toda su parafernalia del futbol mexicano.

Me pregunto qué estarán pensando, en Tv Azteca, ahora que se quedaron en esta campaña fuera del negocio, concretamente por la venta de publicidad y más cuando el 91% de sus ganancias se debe a la venta de esta.

No para el Expreso

El expreso suizo sigue demostrando que es el mejor tenista de todos los tiempos, ya que no pese a sus 17 títulos de gran slam, y sus más de 60 títulos ATP, sigue manteniendo esa garra para no cansarse de ganar.

Tras declinar su participación en la final del Masters de Inglaterra, Federer, junto a Wavrinka, condujó a los suizos a su  primera Copa Davis al derrotar a Francia 3-1 la serie y de paso escribir el nombre de su nación en la historia del deporte blanco.



martes, 25 de noviembre de 2014

Las Mejores Prácticas en Filantropía por Jerold Panas .


Una Idea de Jerold Panas

Verdades irrefutables en la procuración de fondos que te ayudarán durante este próximo periodo fiscal

25 nov 2014
1.    En cada correo directo personal, hay un esquema que no funcionará.
2.    Si un proyecto de investigación de mercado no vale la pena, entonces tampoco vale la pena hacerlo bien.
3.    Cuando trabajes con probables donantes importantes, recuerda que el que pone el dinero, pone las reglas.
4.    Cuando del personal se trata: las expectativas negativas dan paso a resultados negativos. Las expectativas positivas rinden a veces resultados negativos.
5.    Un problema en el sistema de procesamiento de datos es como abrir una caja de lombrices, pues la única manera de cerrarla es metiéndola en una caja mas grande.
6.    Si tu jefe te hace una pregunta directa y estas en duda, simplemente murmura.
7.    Respecto a los eventos especiales. El primer noventa por ciento del esfuerzo toma el noventa por ciento del tiempo. El último diez por ciento toma otro noventa por ciento.
8.    Si tienes un objetivo financiero anual inverosímil, un Director de Desarrollo Institucional poco racional y un Director General que no entiende cómo funciona la  procuración de fondos, recuerda este viejo dicho: "Ya no quiero queso sino salir de la ratonera"
9.    Cuando el presidente de tu consejo diga: "No te preocupes de lo que están diciendo los otros miembros de consejo de ti," más vale preocuparte!




lunes, 24 de noviembre de 2014

Proponen Pueblos El Encanto en lugar de Pueblos Mágicos Por Raúl Torres Salmerón.

SIN LÍMITES 21 DE NOVIEMBRE
El programa de la Secretaría de Turismo, denominado Pueblos Mágicos ya cumplió su cometido. Es tiempo de que a través del Congreso de la Unión se apruebe un nuevo programa denominado Pueblos El Encanto para ayudar al desarrollo turístico de lugares que no son tradicionales pero tienen posibilidades de desarrollarse turísticamente .
La propuesta corrió a cargo de un político. Se trata del Maestro Roberto Fuentes López, ex Director del Colegio de Bachilleres y ex Rector de la Universidad Tecnológica de Oriental.
Se hizo en una reunión semanal del Club Rotario Puebla Industrial, que sesiona en el hotel Marriot Puebla, que durante muchos años se llamó El Mesón del Ángel.
El invitado de honor fue el alcalde del municipio Isla Mujeres, en Quintana Roo, Agapito Magaña Sánchez (2013-2016), quien comenta que Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. Es uno de los diez municipios de QR e incluye parte de territorio continental. La Isla está situada a trece kilómetros de Cancún, el principal polo turístico de la región y de México.
La Isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.
 Está ubicada como una de las 20 islas más bonitas del mundo, tiene 10 playas. Tiene de enero a la fecha un millón de visitantes registrados y esperan llegar pronto al millón 400 mil.
El alcalde Magaña Sánchez es Licenciado en Administración de Empresas. Su primera participación en el servicio público fue con en 1990 ayuntamiento de Joel Saury como tesorero del Municipal de Isla Mujeres, después fue diputado local, cargo en el que encabezó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Estado.
Dentro de sus proyectos para el impulso y desarrollo del municipio ha establecido como metas: tener desarrollo urbano ordenado que haga realidad el pleno bienestar de los ciudadanos;  vivienda digna para todas las familias;  terminar el Hospital de Especialidades Médicas, médicos capacitados y abasto de medicinas.
Asimismo, disminuir la deserción escolar a través de un programa de becas académicas y económicas; creación de  la Marca Isla Mujeres para que playas, recursos naturales y el legado histórico sustenten la economía isleña; promover y facilita la inversión y desarrollo de infraestructura con conciencia ecológica para crear empleos sin descuidar la seguridad con policías profesionales y capacitados.
Muy activos en la sesión los socios José Irabién Medina, Alejandro Dávila Valdés, Jesús Santillana Solís, Antonio Rivera Díaz Lombardo y Julio Medina Morales.
La propuesta planteada al alcalde de Isla Mujeres tiene relevancia. Ya se ha agotado el progama de los Pueblos Mágicos. Incluso algunos no cumplen con su cometido. Es hora de pasar a otros programa de impulso al turismo, similar a Pueblos Mágicos.
Tienen la palabra los representantes poblanos y quintanarroenses en el Congreso de la Unión.
JOVENES PRIÍSTAS ALZAN LA MANO
Dos jóvenes priístas alzaron la mano para señalar que quieren ser candidatos a diputados federales para las elecciones del año próximo.
Se trata de Giovanni García islas, quien aspira por el Distrito 1 de Huauchinango y Jorge Eduardo Amador, por el Distrito 6 de la capital poblana.
Egresados de la Escuela Nacional de Cuadros del  Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI nacional a cuyo frente está el poblano Guillermo Deloya, señalan que por estatutos a los jóvenes les corresponde el 30% de candidaturas.
Ambos egresados de la Facultad de Economía de la BUAP, dicen que se han preparado para actuar en la política. Elogian el ICADEP, que se ha preocupado en el tricolor por formar nuevos cuadros, situación que no hacen y han descuidado el resto de partidos políticos. Son 107 los poblanos que se han capacitado en la Escuela de Cuadros y otros 30 en los Círculos de Debate.
Están de acuerdo con el liderazgo actual de Ana Isabel Allende  --su trabajo es firme, pero no se nota al exterior--  y consideran que su partido ya tocó fondo en Puebla. Está en crisis, argumentan, pero las crisis son oportunidades. Están conscientes de que son la oposición.
También están plenamente conscientes que la ciudadanía no cree ya en los partidos políticos, pero consideran que es el momento de los jóvenes. Defienden la capacitación de que han sido objeto por el comité nacional con un ejemplo contundente: la política es como un equipo de  futbol que no tiene futuro si no presta atención a las fuerzas básicas. Y rematan: si el PRI quiere ganar las elecciones tiene que involucrar a los jóvenes en la política.
Ahí están las fuerzas básicas del priismo, con preparación y muchas ganas de hacer política 
El único y fundamental objetivo es impulsar todo lo relacionado con la cultura y el arte taurinos, sin fines de lucro.

La asociación carece de líderes visibles ya que se ha convenido que la única protagonista es y será siempre la fiesta de los toros. De modo que, con el trabajo en equipo de los asociados, “Viva la Fiesta Brava, A.C.“  arrancó sus actividades con el primer ciclo artístico-cultural denominado “Puebla Taurina“ con tres eventos que tuvieron notable asoistencia.
El viernes 24 de Octubre el prestigioso escritor y periodista Rafael Loret de Mola dictó la conferencia “En Defensa de la Fiesta Brava“.
Una semana más tarde, el viernes 31 de Octubre, fue el turno del  primer actor, ganadero y ex novillero Gonzalo Vega, quien disertó en torno a “El Duende: Teoría y Juego“.
El primer ciclo cerró con broche de oro la noche del 7 de Noviembre con la exposición colectiva de los cuatro más importantes pintores taurinos vivos: los maestros Ramón Reveles, David Cárdenas, Reynaldo Torres y Jorge Rendón Tapia, acompañados con un extraordinario espectáculo de música y cante flamencos que estuvo a cargo de los reconocidos artistas Héctor Talavera (guitarra) y Pilar Gómez (cante).
Los eventos tuvieron como escenario el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP en 3 Oriente 1008 en el Barrio de Analco.
En fin, como escribió José Recek Saade, (Izúcar de Matamoros, Puebla, 1922-1968) en su romance de 1947, “Estampa de los torerillos”:
Que sueñe el alma, que sueñe,
porque no hay vida sin sueños.
Allá van tras de la gloria.
tres barbianes pintureros…
Allá van por el camino
los tres mocitos morenos,
toreando a la media luna
con avíos del sentimiento.
¡Allá van tras de la gloria…
uno se llama Platero;
y Osú que de plata fina,
le llena al buró los belfos…¡
Al otro porque es juncal,
Chavó ¡Le dicen “Cañero
olé la buena figura
y olé también el talento…! 
Y al último el Moro le llaman
¡porque en un barco velero,
se lo trajeron de Cádiz
o se vino de Marruecos…
¡Olé los niños con casta...
olé los mozos esbeltos,
que van por el caminito
sembrando gracia y salero...
Va por ti mi Carmensiya…
-murmuran pa’ sus adentros-
embiste toro valiente
embiste torillo negro…
Y allá van por el camino
los tres mocitos trigueños,
cantando por sevillanas
que canta también el viento...   
raultorress@hotmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2014

De preparador a presidente por Josué Ortiz Vázquez .


Hace 30 años salió de Córdoba como preparador físico. Hoy, tras consolidar su proyecto en México, concretamente en Pachuca, Andrés Fassi vuelve a su país en calidad de salvador, luego de que su plantilla, Talleres Vuelve, fuera elegida para gestionar al club de sus amores.
Me imagino que es un sueño hecho realidad para Fassi Jurgens, (pero sobre todo para Grupo Pachuca) que por lo mientras, en estos momentos, ya celebra el primer triunfo de su gestión al frente de la “Gran T”, luego de triunfar frente a Tiro Federal en el juego de ida de los cuartos de final del torneo Federal A, en pos de la lucha al ascenso a la categoría B del futbol argentino. El Zorro, como es conocido en tierras albicelestes, llega al país sudamericano (que tiene un futbol similar al mexicano, en cuanto a manejos, claro está) con el apoyo de su padrino y amigo Jesús Martínez y por supuesto Grupo Carso, con el fin de continuar la expansión de su imperio, ahora en el lado deportivo. Fue Fassi su mejor emisario, pues conoce el terreno mejor que nadie.

El principal objetivo es buscar el regreso del popular equipo a los primeros planos del futbol argentino y ser la envidia de Boca y River, en palabras de Fassi. En cuanto al licenciamiento, y debido a que Talleres es una asociación civil, tendrá que buscar la aprobación del juez que maneja la quiebra económica (que no veo tanto problema) para implantar a sus anchas, el tan mencionado “Modelo Pachuca” y toda su parafernalia.

Asimismo, buscar una comunión entre algunos importantes accionistas, pero sobre todo con la afición, concretamente con la barra “la Fiel”, que previo a las elecciones le mostró su rechazo al salir vestidos de integrantes del Chavo del 8 y colocar mantas con mensajes alusivos. Mientras que en el proceso de sufragio fue insultado e incluso intentaron escupirlo, según reporta Mundo D.

Por lo mientras, el nuevo presi ya comenzó a mover sus hilos en busca de concretar su máxima obra. ¿Lo logrará?

Tache para los Centroamericanos

En estos momentos se realizan los Juegos Centroamericanos en Veracruz y pese a la bonita ceremonia de inauguración, con todo y Ricky Martin, hay varios detalles de organización que han dejado mucho que desear. El colmo fue, en el estado donde sólo se roban frutsis y gansitos, que en la misma zona de prensa le robaron a una compañera su celular, hecho que reporta Emy Fermín, reportera del periódico Independiente, quien realiza la cobertura del evento. ¿Qué pasó Javier Duarte?

Día Universal del Niño y la Niña (20 de noviembre) por Alejandro Armenta Mier .


La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que los Países Miembros instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades, día que se celebra el 20 de noviembre, toda vez que se celebra la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas.
En 2013, durante la Ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, considerando que es una acción vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.
El objetivo de los Derechos del Niño es que los niños puedan tener una infancia feliz, e instar a los padres, a los hombres y mujeres, y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia.

Es así que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a través de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños; es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Siendo que su aplicación es obligación de los gobiernos, también define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños y niñas.
Si bien han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó esta Convención sobre los Derechos del Niño, y  esta ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, cada día se continúan vulnerando los derechos de millones de niños y niñas en todas las regiones del mundo, ya que muchos de ellos son los primeros en padecer ciertos hechos o actos, como la violencia, la explotación, la falta de acceso a la salud o  a la educación.
En México, el gobierno de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajarán coordinadamente para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, a través de un Convenio Marco de Colaboración.

A través de este convenio se concretarán acciones y programas, en el que participan las Secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación (SEP) y el SNDIF; un trabajo coordinado e integral en el que cada dependencia abordará con Unicef diversos asuntos relacionados con el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas de nuestro país, al establecer diversos ejes de acción con cada dependencia.
En el caso del DIF Nacional se trabaja en el desarrollo infantil temprano, protección especial de niños, niñas y adolescentes, migración infantil y adolescentes no acompañados, así como el tema de menores sin cuidados parentales y que estén albergados en diversas instituciones.
Entre los temas que aborda el plan de trabajo con la Secretaría de Gobernación está la estrategia de promoción del derecho a la identidad, registro de nacimiento universal gratuito y oportuno, migración de niñas, niños y adolescentes, además de prevenir la violencia social y el delito.
Con la Secretaría de Desarrollo Social se impulsarán políticas y se dará seguimiento a los programas de inclusión social de la infancia y adolescencia, con énfasis en acciones de promoción de igualdad y combate a la pobreza.
Respecto a la Secretaría de Educación Pública, se tiene como objetivo la colaboración recíproca para el desarrollo de ejes conjuntos que contribuyan al mejoramiento de la inclusión y calidad de la educación en México. Y finalmente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se busca desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el diseño, operación, seguimiento, evaluación y resultados, así como la calidad de la información y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en México.
Hoy, los recursos destinados a la infancia mexicana representan una importante inversión y compromiso, lo que permitirá orientar a nuestro país a la atención de lo más valioso que tiene, que es la niñez. Por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir trabajando para que los derechos de los niños y las niñas se conviertan en una realidad visible.

















miércoles, 12 de noviembre de 2014

La transparencia no le interesa a Moreno Valle Por Raúl Torres Salmerón.

SIN LÍMITES 11 DE NOVIEMBRE
Al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas no le interesa la transparencia. Obras son amores, que no buenas razones, reza el refrán. En los múltiples eventos que se organizan sobre
En la pasada semana de transparencia, celebraba el 23 y 24 de octubre, con las presencia de altos consejeros del IFAI, Ramova brilló por su ausencia.
Ya desde diciembre de 2013, este espacio documentó,  que “el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, rehúye todo aquello que se relaciona con la transparencia, pues no ha acudido en sus tres años de gobierno a reuniones, informes o foros sobre la materia, el Primer Encuentro Nacional Mejores Prácticas de Transparencia que llevó a cabo la COMAIP en Puebla, fue muy exitoso, pero no asistió.
En aquella ocasión, el evento reunió a expertos en la materia como el entonces Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, Salvador Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Jorge Islas López, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador del Grupo Oaxaca, impulsor de temas de transparencia; Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; los entonces  comisionados del IFAI Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar; entre otros personajes.
Ahora, en octubre pasado tampoco se presentó el mandatario. Esos días se llevó a cabo la Semana de Transparencia 2014.
Y eso que asistieron la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Patricia Kurczyn Villalobos. Javier Rascado Pérez; presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP); Haydeé Pérez Garrido, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR; Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Info DF; Miguel Castillo Martínez, ex presidente de la COMAIP; Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Región Norte de la COMAIP; Álvaro Traconis Flores Coordinador Región Sur COMAIP, entre otros.
Dicen que política no hay casualidades. El gobernador no asistió porque estaba muy ocupado y envió como representante al autor de la famosa de las “piedras de gran calibre”, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado.
En pocas palabras el tema de la transparencia no le ocupa mayor importancia al gobernador. Es una realidad documentada.
HOMENAJE A MILITANTES DEL PRI
En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega, el líder nacional del tricolor César Camacho presidió el pasado 5 de noviembre el Homenaje Nacional a la Militancia.
Numerosos políticos poblanos fueron homenajeados ese día por el alto mando del tricolor.
El PRI es el gran partido del México del presente y del futuro, afirmó el líder Camacho, quien subrayó que el tricolor sigue dispuesto a servir y no servirse, privilegia el consenso frente al disenso y se mantendrá como el que frena la violencia con el ejercicio de la política.
“Fieles al PRI y fieles a México se han mantenido quienes hoy son galardonados”, sentenció César Camacho en el auditorio Plutarco Elías Calles, ante Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y Humberto Roque Villanueva, dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, organizadores del evento.
En su oportunidad, la secretaria General Ivonne Ortega indicó que el PRI de hoy es un partido unido, con rumbo, que sabe lo que debe hacer y que reconoce a quienes lo han hecho.
A nombre de los militantes que recibieron reconocimientos habló Irma Cué Sarquís, de Veracruz, quien agradeció a César Camacho el homenaje: “es el motor infatigable del trabajo partidario y de la transformación de México”, le dijo.
Durante el evento, el presidente del CEN entregó reconocimientos a militantes de todo el país, entre los que destacaron Guadalupe Gómez Maganda, María Luisa Salcedo, María del Refugio Calderón, Guadalupe Flores Valdez y Yolanda González Hernández.
También Abelardo Carrillo Zavala, Eliseo Mendoza Berrueto, Fernando Moreno Peña, Jorge de la Vega Domínguez, Manuel Aguilera Gómez, Adolfo Lugo Verduzco e Ignacio Pichardo Pagaza, entre otros.
Los poblanos que fueron galardonados fueron:
Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Héctor Jiménez y Meneses, Rodolfo Sánchez Cruz, Marco Antonio Rojas Flores, Maximino Pérez González, Joe Hernández Corona, Cecilia Hernández Ríos, Miguel Ángel Contreras López, Saúl Coronel Aguirre, Juan Balderas Muñoz y Julieta Marín Torres.
Otros nombres: Felipe Guerrero Ríos, Marcos Garita Alonso, Ángel Pacheco Ahuatzin, Miguel Ángel Carral, Fidencio Romero Tobón. Wenceslao Herrera Coyac, Carlos Barrientos de La Rosa, Oscar Aguilar González, Héctor González Reyes, Josefina García Hernández, Gildardo Ayala García y Omar González Rodríguez.
Los nombres de los poblanos tricolores son muy conocidos. ¿No sería bueno que de ahí seleccionaran a posibles candidatos a diputados federales?
PANISTAS PINTAN SU RAYA
Y mientras los priistas se preparan para la elección de junio de 2015, en el PAN poblano aparecen barruntos de tormenta.
Los blanquiazules tradicionales, encabezados por Juan Carlos Espina von Roherich, anunciaron su respaldo al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, en su solicitud para que la comisión nacional de miembros eche atrás las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul.
En el fondo no es ese asunto. Para la mayoría de los analistas significa el primer paso para recuperar el partido de las garras del gobierno morenovallista.
No hubo denuncia de nombres o acusaciones. Menos hubo censuras. Simplemente hay un rechazo a la afiliación masiva, muy del estilo del PRI.
Reapareció el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez. También estuvo presente Ana Teresa Aranda.
Además estuvieron Francisco Fraile García, Juan Felipe Puelles, Miriam Arabian Couttolenc, Miguel Martínez Mantilla, Alfonso Bello, Miguel Méndez Gutiérrez, Adán Domínguez, Violeta Lagunes, Marcelino León Ochoa e Hilario Gallegos Gómez respaldaron a Rafael Micalco en su guerra contra las afiliaciones masivas del blanquiazul.
Para el regidor Espina las afiliaciones masivas van contra el espíritu de Acción Nacional. “Desde su fundación, el PAN es una asociación de ciudadanos libres. Todos son bienvenidos. Queremos que el partido crezca. En segundo lugar estamos viendo los problemas que enfrentan los partidos políticos nacionales cuando permiten una afiliación sin ningún requisito, gente ligada al crimen organizada y los partidos están en situación de indefensión. El partido debe saber, municipio por municipio, quién es su militancia. Teníamos hasta hace unos días 14 mil militantes y se está duplicando. Es un problema de las afiliaciones masivas, no son exclusivas del estado de Puebla, sucede en Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Estado de México. Es un llamado de atención; otras partes de la república están preocupadas por lo que ocurre acá”.
El mensaje fue enviado y recibido. Pronto veremos la respuesta de quien controla el partido en Puebla.
En fin, como dicen las coplas:
Yo no sé lo que será       
mañana de mí, infeliz;       
mejor es cerrar los ojos       
y resignado, sufrir.
--
Todo lo puede la plata,       
todo lo vence el amor,       
todo lo consume el tiempo;       
mejor es servir a Dios.
raultorress@hotmail.com

martes, 11 de noviembre de 2014

El impune caso Fassi-Irarragori por Josué Ortiz.




Luego de que fuera anulado un gol legítimo en el último minuto a Pachuca, y tras el silbatazo final, Fassi Jurgens bajó a los vestidores a gritarle al árbitro Fernando Guerrero y a recalcarle su error de manera agresiva, e incluso, se llegó a mencionar que hasta lo amenazó de muerte, situación que dudo que haya sucedido; sin embargo, la actitud del directivo dejó mucho que desear ,situación que debió haberse castigado de una manera ejemplar, reitero, no por la supuesta amenaza, sino en la manera de actuar del argentino, y ya de paso de Alejandro Irarragori, presidente del Santos quien dentro de la discusión también sacó el cobre.

Sin embargo, en un hecho histórico en México, ya que por más que intento recordar, nunca en cualquier ámbito de la vida de un mexicano, se había realizado una investigación por parte de una organización, en este caso por parte de la Federación, y la Liga MX, “precisa y eficaz” para que de manera fast track se diera una resolución en la cual, arrojó el típico, “aquí no pasó nada y cada quien para su casa” y por lo tanto Fassi e Irarragori fueron absueltos de toda culpa. La lección es, chicos y chicas, que si eres directivo de un equipo, eres todo poderoso, y libre de actuar para bien o para mal, de reclamar y poner en tela de juicio cualquier cosa, sobre todo el juicio de un árbitro, que comete aciertos y errores, y que no olvidemos tiene que decidir en cuestión de segundos el destino de un juego.



México vs Holanda; el partido opacado

Hoy, la selección mexicana se mide ante su similar de Holanda, un partido atractivo, y más cuando se jugará en tierras tulipanes, que también marca el regreso de Carlos Vela.

Lejos de todos esos interesantes ingredientes, las mentadas televisoras nos han vendido la jodida y mediocre idea, del juego de la revancha,esto, por lo acontecido en el pasado Mundial, concretamente, por lo del penal; incluso hasta los televisos, se atrevieron a realizar una promoción para imitar el clavado de Robben.

Sin duda, esto ya es el colmo, y la joya de la corona para explicar ese tan mentado mal que afecta al mexicano denominado “ya merito”.

Si es usted fan del futbol, le recomiendo que aprenda a distinguir y aceptar los triunfos y fracasos de su equipo, y no lo tome de manera personal, que al fin al cabo, sólo es futbol.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Políticos enfermos ¿hay solución? Por Raúl Torres Salmerón



Sin duda alguna, hay casos extraños  --extrañísimos diría el filósofo de Güemes—sobre los políticos mexicanos y sus enfermedades.

Salta a la vista el raro caso de vitalidad mediática y recuperación mediática del doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aún tras la delicada operación a corazón abierto “gobernaba y estaba al pendiente de la seguridad del Distrito Federal”.

La declaración es de risa y poco seria. El caso es que no salido una foto o un video. Los comunicadores dijeron todo. También médicos y voceros han hablado, pero hay confusión.

Hablaron de un procedimiento urgente, pero que estaba programado. Solamente los iluminados saben seguramente que las urgencias pueden programarse, sobre todo las médicas.

Según se informó hace meses le detectaron una arritmia, lo internaron y durante el procedimiento de ablación -- procedimiento que se utiliza para crear pequeñas cicatrices en áreas del corazón que pueden estar causando sus problemas del ritmo cardíaco--   se hizo necesaria de una “operación a corazón abierto” por una perforación cardiaca.

Que sepamos, son muy delicadas estas operaciones, pero el Jefe de Gobierno a los dos días ya gobernaba y hablaba con periodistas. Magias de la comunicación, sin duda. Como dato curioso, la popularidad de Mancera anda por los suelos. Nada mejor que una operación para lograr que la ciudadanía se compadezca y le valore más.

Y como de costumbre, se ocultó que el funcionario estaba enfermo con anterioridad.

Otro legislador, poblano oriundo de Tehuacán, Luis Miguel Barbosa Huerta también ocultó su enfermedad. A fines del año pasado se desapareció. Luego se supo que tuvo un coma diabético porque no se cuidó.

Total: le amputaron un pie y se le ve cansado, ojeroso, triste y sin ilusiones, como dice la canción. Como de costumbre, se ocultó que estaba enfermo.

En el caso de Puebla se habla de los constantes ataques de ira y enojo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero  se desconoce si tiene oficialmente alguna enfermedad. Y esa actitud no es normal.

Más relevante es el caso del Presidente de la República. Se comenta en artículos y columnas, hasta ahora no desmentidas, que Enrique Peña Nieto, cuando gobernaba el Estado de México fue operado de un tumor canceroso en la próstata.

En julio del año pasado fue intervenido quirúrgicamente para retirarle según se informó oficialmente un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar. Pero muchas personas comentan la extrema delgadez del Presidente.

Siempre se negó en el caso de Andrés Manuel López Obrador que tuviera problemas de salud, pese a que en sus campañas como candidato presidencial, algunos reporteros enviados a cubrir sus giras, reportaban algunos problemas de salud, mismos que eran negados.

En diciembre de 2013 se informó que AMLO fue operado en un Hospital Médica Sur de la capital del país pues tuvo un infarto al miocardio. La cirugía coronaria “fue exitosa”. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional estuvo aislado muchos días.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien se ausento varias veces negó siempre la enfermedad. Después se informó que le hicieron un trasplante de hígado. Finalmente pidió licencia a su cargo.

El Presidente Vicente Fox fue operado de la columna vertebral de acuerdo a sus voceros, una operación nada sencilla, pero salió muy pronto del hospital. Hay quien asegura que también fue un asunto mediático en marzo de 2003.

Todos reaparecen como superhombres.

La lista de gobernantes enfermos es larga. A la fecha se desconoce la fortaleza física, moral y mental de los hombres públicos que tienen cargos de representación. Creemos que esto debe ser conocido por los ciudadanos pues se desconocen las capacidades de los gobernantes.

Por ello vale la pena rescatar y  ahondar sobre una iniciativa de ley que presentó el diputado priista poblano José Alarcón Hernández en abril de 2005. Era una reforma al artículo 82 Constitucional, donde propuso que debe exigírsele al presidente de la Republica buena salud física, mental y psíquica, entre otras cosas.

La propuesta concreta en este rubro era que los candidatos a Presidente de la República deben ser examinados por un grupo de cinco médicos de diferentes especialidades, que serán nombrados por insaculación en el Pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral de entre los integrantes de los colegios y asociaciones nacionales certificadas de especialistas en la materia.

Pero como sucede con muchas iniciativas de ley, a la fecha esta duerme el sueño de los justos.

Estas condiciones deben exigírseles a altos funcionarios de la Federación, ministros, magistrados y gobernadores. Los males de los políticos afectan a miles de personas.

Reconocimientos en la CFE


La División Centro Oriente se consolida como de mejor división del país pues en un tiempo record de 22 días restableció el 100 por ciento de la energía eléctrica en el estado de Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”, gracias al apoyo de todos los trabajadores sindicalizados del SUTERM y de todas las divisiones de CFE provenientes de todo el país.

Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario del Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 92 (SUTERM), dijo lo anterior al reconocer el trabajo de los 135 electricistas que acudieron a ese estado a colaborar para la normalización del servicio eléctrico.

En ceremonia emotiva, se entregaron reconocimientos a personal por 15, 20, 25 y 30 años de servicio, dando muestra de su entrega y profesionalismo durante todo este tiempo en la CFE.

El propio Víctor Manuel Carreto Pacheco, también fue reconocido por 20 años de espíritu de servicio, constancia y trayectoria.

Para reconocer méritos sobresalientes, conducta ejemplar, alto sentido de responsabilidad, entrega profesional y servicios relevantes prestados a la CFE se otorgó la presea Adolfo López Mateos a María Cristina Núñez Rodríguez y Gonzalo Adolfo Pacheco y Madrazo.

También hubo reconocimiento al ex gerente divisional de CFE Centro Oriente, Carlos González Ríos, quien desde el 31 de octubre se jubiló.

Debut de Urzúa en la Tribuna


El Senador de la República priista Ricardo Urzúa Rivera, debutó en la tribuna de la Cámara Alta durante la discusión de los artículos del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Fue en la sesión del 29 de octubre de 2014.

Desde la tribuna Urzúa dijo que se debe privilegiar el diálogo y la concertación para alcanzar el objetivo y tener un México próspero y justo.

Consideró que el dictamen, es producto de  un ejercicio de análisis responsable y objetivo en torno a las condiciones actuales de nuestro país y a  las perspectivas en materia de ingresos para el 2015.

De forma directa se ha explicado y asumido que existirá una disminución en la producción petrolera, calculando y previendo su impacto.

Finalmente aseguró que los senadores tricolores pusieron en la discusión sobre el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, los argumentos técnicos y la información objetiva que permita tomar decisiones adecuadas, libres del cálculo político, para lograr que México sea un país próspero.

Alcalá Habló a Nombre de la Bancada


En la misma sesión, senadora poblana priista Blanca Alcalá Ruiz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM, ratificó que se trata de un dictamen responsable, pero sobre todo también de un dictamen realista.

Aunque no nos guste, --dijo-- tendríamos que reconocer lo que está ocurriendo en la economía norteamericana, en la economía de China, en la zona Euro, variables todas ellas, que si bien en algunos casos pueden resultar favorables para la economía nacional, en otras, sin duda, también presionan en el precio del petróleo, como aquí también se ha señalado, y esta es una variable que no podemos nosotros dejar a un lado.

En este sentido, el replanteamiento de bajar el precio del crudo a 79 dólares, es uno de los elementos para replantear el dictamen.

Consideró además realista el crecimiento económico del país del 3.7 por ciento, al que hace alusión el dictamen, pues es aceptable y realista, luego de analizar variables que existen en los últimos meses del comportamiento nacional.

Resumió que el país empieza a recuperarse en el crecimiento económico y que de seguir con esta tendencia, es posible lograr el crecimiento del 3.7 por ciento, que por cierto, como también aquí se ha señalado, es mucho más conservador de lo que refleja el propio Banco de México o algunas otros indicadores.

En fin como escribió el filósofo de Güemes, sobre un viejo azulejo en Toledo, España, lleno de sabiduría popular, que dice:

La sociedad es así:
El pobre trabaja el rico lo explota,
el soldado defiende a los dos,
el contribuyente paga por los tres,
el vago descansa por los cuatro,
el borracho bebe por los cinco,
el banquero estafa a los seis,
el abogado engaña a los siete,
el médico mata a los ocho,
el sepulturero entierra a los nueve y
el político vive de los diez.


raultorress@hotmail.com

martes, 4 de noviembre de 2014

Noviembre entre las tradiciones y el culto a la muerte Por Alejandro Armenta Mier.

DESDE LA TRINCHERA.

A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, sin ser de menor importancia en las  culturas prehispánicas de América.
Por lo que la muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano donde la visión y la iconografía sobre la muerte son notables, mostrando una riquísima variedad representativa, que va desde su representación como diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, o bien, en un sentido religioso.
Las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura y que su símbolo o glifo apareciera por doquier.
Hoy en día, el culto a los muertos implica una conmemoración a nuestros familiares y amigos difuntos como una manifestación de amor, un culto que se practica en México desde 1800 a. C., siglos antes de la llegada de los españoles.
Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; por lo que incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del difunto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida. Por citar algunos ejemplos, las almas de los que morían en circunstancias relacionadas con el agua se dirigían al Tlalocan, o paraíso de Tláloc; los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas durante al parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra; el Mictlán estaba destinado a los que morían de muerte natural;  los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo.
En el siglo XVI, tras la Conquista, se introduce a México el cristianismo, donde la muerte adquiere otro matiz y se concibe la existencia del infierno. Por lo que los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas creencias indígenas, dando como resultado un catolicismo caracterizado por una mezcla de las religiones prehispánicas y la religión católica. En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos de fallecidos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar.
Esta armonía -entre las costumbres españolas e indígenas- originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos, una celebración que no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, una celebración que ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.
La fiesta de Día de Muertos se realizó el 31 de octubre mientras que el 1 y 2 de noviembre son días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen en ofrendas, en donde se colocan coronas de cempasuchil sobre el marco de la puerta, o bien ramos de estas mismas flores en las esquinas de los altares, que se decoran con retratos de los fallecidos, velas, veladoras, cirios, pan de muerto, alimentos, frutos, semillas, agua, calaveritas de azúcar, pan, y café.
La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta, por el contrario, es concebida como una nueva etapa en la que se entiende a la muerte como un renacer constante en que  el muerto nos visita atraído por la luz, camina y observa el altar, huele, prueba y comparte con nosotros. No es un ser ajeno, sino una presencia viva.
Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero el día de muertos es una de las costumbres propias de nuestro país, representando nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Javier Lozano debe irse del senado Por Raúl Torres Salmerón



Si es hombrecito –como se dice en México-- y cumplidor de apuestas, donde vale más la palabra y el honor, el Senador de la República poblano Javier Lozano Alarcón debe pedir licencia de su encargo.

La razón es las siguiente: Carlos Meza Viveros, abogado de don Manuel cruzó una apuesta pública, misma que fue aceptada por Lozano vía Twitter y se publicó en varios medios de comunicación poblanos, si Javier Lozano perdía el juicio por “daño moral” abandonaría su escaño en el Senado de la República y si don Manuel era derrotado, el jurista Meza Viveros se iría de Puebla.

Como se ha informado, el ex gobernador y actual Senador de la República por el Partido del Trabajo, don Manuel Bartlett Díaz, ganó el juicio de apelación en contra del ex Secretario del Trabajo del régimen de Felipe Calderón en contra de Lozano. En este segundo juicio don Manuel quedó exonerado del cargo de daño moral.

La resolución fue por unanimidad de los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla. Se resolvió así el litigio que tuvo una duración de dos años.

En el primer juicio, Lozano se cansó de pregonar que había ganado el juicio y que don Manuel había perdido, sin esperar al final del mismo, pues como el mundo jurídico sabe son tres instancias.

Lo anterior, además de publicarse en los medios, consta en los debates del Senado de la Republica.

Lozano tiene la posibilidad de pedir un amparo contra la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero varios abogados consultados por este espacio, aseguran que Lozano perderá pues la resolución del Tribunal Superior de Justicia se basó en la jurisprudencia de la SCJN.

La notificación del TSJ se entregó el miércoles 29 de octubre. De este modo se derogó la sentencia emitida por la juez Décimo de la Civil –expediente 635/2012– donde culpó a Manuel Bartlett del delito de daño moral; Lozano no probó la acción de daño moral y don Manuel es absuelto de la acusación en su contra, es inocente del cargo de daño moral.

Así que, Lozano debe cumplir su apuesta. De otro quedará exhibido como fanfarrón y poco hombre, falto de honor y de seriedad.

Los Antecedentes


Lozano se enojó a raíz de un los debates radiofónicos cuando ambos eran candidatos al Senado de la República, en el proceso electoral del año 2012.

Como asegura Meza Viveros en La Jornada de Oriente: “Es lamentable que cuando se dio la primera sentencia, Lozano en lugar de reaccionar con humildad ante la victoria, respondió con vulgaridades y epítetos contra Bartlett y su abogado defensor. Por esa razón ahora espera que responda respecto al compromiso que hizo de que si perdía la apelación del caso pediría licencia al cargo de senador de la República”

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del PT a la Cámara Alta y Lozano era aspirante del PAN. El ex gobernador de Puebla, en dos noticieros –a cargo de los periodistas Carlos Martín Huerta e Iván Mercado– cuestionó severamente el pasado del ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral, litigio que ganó en primera instancia, pero en la apelación ha sido derrotado.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de las figuras real malicia o sistema de protección dual, que son teorías asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión, que es un derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

La Respuesta de Don Manuel


En entrevista para Ultra Noticias con Fernando Canales, don Manuel Bartlett habló sobre la demanda que ganó por daño moral, y que en su momento interpuso el senador panista Javier Lozano.

En entrevista con Ultra Noticias, don Manuel indicó: “Yo nada más dije lo que se ha dicho durante años de Javier Lozano. Está respaldado en varias páginas en el expediente. Lozano hizo todo un show, levantó una demanda por daño moral, porque consideró que lo que yo le había dicho, dañó su personalidad”.

Recordó que en una primera instancia se perdió el caso y Lozano Alarcón siempre se jactó de que había ganado, además de que en cada oportunidad que tenía le gritaba que le pagara, en su momento se presentó una apelación, dijo, resultado que hoy el Tribunal Superior de Justicia le da la razón.

El senador petista indicó que ahora el siguiente paso es que presentará una apelación, para que Lozano Alarcón le pague los gastos que tuvo durante el proceso de la demanda.

Para finalizar, Manuel Bartlett reiteró que para él, el pleito está concluido, pero si Javier Lozano insiste en continuar, lo harán, pero le volverán a ganar.

Certificación A Granjas Carrol


Luego de la realización de varias auditorias por parte de Applus Certification Granjas Carroll de México mantuvo la certificación internacional ISO 14001:2004 en materia ambiental y en donde se avala la sustentabilidad en sus procesos productivos.

La nueva Certificación tiene vigencia hasta el 22 de noviembre de 2015, brinda garantía del trabajo realizado por la compañía porcícola para cumplir con los estándares de las instancias nacionales e internacionales en materia ambiental, como es la mitigación de impactos, el aprovechamiento de los recursos primarios, acciones de higiene industrial, entre otras acciones.

La certificación fue aprobada el 15 de octubre y consta con número referencial NMX-SSA-14001-IMNC-2004/ISO 14001:2004,  que acredita su Sistema de Gestión Ambiental para la producción de cerdos, la producción de alimentos para cerdos, así como servicios complementarios: transportación de alimentos y cerdos, laboratorios, oficinas, lavado y mantenimiento de vehículos y bioseguridad y servicios veterinarios.

Este reconocimiento se suma al distintivo como Industria Limpia en la Planta de Alimentos de GCM, refrendado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  en sus delegaciones de Puebla y Veracruz, donde la empresa tiene presencia con 17 granjas en 11 municipios.

Entre otros reconocimientos de dicha compañía, tiene el Mérito Empresarial 2012 otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz; el premio de «Mejores Prácticas» por su programa de atención médica comunitaria por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); el reconocimiento por Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Pecuarias y el premio por la calidad de la carne de cerdo este 2014 con el sello “México Calidad Suprema”.

En fin como escribió Donbuendon en su poema Presumido:

De qué presumes, chaval, de qué me hablas
si aún no has sacado ni un conejo en tu chistera
ni has bebido de ningún brebaje en primavera,
por qué tratas de demostrar que tienes tablas.
No tienes nada, no te vanaglories de tu herencia,
aún no eres nadie ni puedes exhibir ningún trofeo,
quizás de alardear de tu presencia en un cameo
o de adornar algún acto social con tu presencia.
La vida es un rodar, es un fluir, es experiencia,
recuerdos son de un pasado, un camino recorrido,
con intensidad haber disfrutado las vivencias
y contarlo con la satisfacción de haber vivido.


raultorress@hotmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Adiós Matosas Por Josué Ortiz



“Es un técnico con huevos” fueron las primeras palabras de Jesús Martínez Murguía, presidente de los Panzas Verdes de León, al contratar a Gustavo Matosas como timonel.

Una de las mejores decisiones que ha tomado el vástago de Martínez Patiño como presidente, y podría decir “fundamental” para el regreso de uno de los equipos históricos al máximo circuito.

Y no sólo se conformó con un simple ascenso, sino que Matosas supo inyectar ese carácter, a sus jugadores, para remembrar la hazaña de los Pumas en 2004, y convertirse en el segundo bicampeón del futbol mexicano.

Hoy, tras quedar eliminado de la liguilla del Apertura 2014, Matosas se despide de los Panzas Verdes, un equipo al cual, no sólo ayudó a devolverle la garra, sino que lo reconcilió con su afición, con base en un futbol alegre y ofensivo.

Los dejan fuera de la jugada

Previo a la creación de la Liga MX, le preguntaba a Jesús Martínez Patiño, presidente de los Tuzos, que por qué no se volvía al formato de torneos largos, a lo que respondió sin tapujos que en todo caso me quedaría sin trabajo, tanto él, como yo.

Sin duda, una respuesta que confirma que la liguilla fue una creación para generar dinero, una invención para cerrar el círculo de negocios y toda su parafernalia del futbol mexicano.

Me pregunto qué estarán pensando, en Tv Azteca, ahora que se quedaron en esta campaña fuera del negocio, concretamente por la venta de publicidad y más cuando el 91% de sus ganancias se debe a la venta de esta.

No para el Expreso

El expreso suizo sigue demostrando que es el mejor tenista de todos los tiempos, ya que no pese a sus 17 títulos de gran slam, y sus más de 60 títulos ATP, sigue manteniendo esa garra para no cansarse de ganar.

Tras declinar su participación en la final del Masters de Inglaterra, Federer, junto a Wavrinka, condujó a los suizos a su  primera Copa Davis al derrotar a Francia 3-1 la serie y de paso escribir el nombre de su nación en la historia del deporte blanco.



martes, 25 de noviembre de 2014

Las Mejores Prácticas en Filantropía por Jerold Panas .


Una Idea de Jerold Panas

Verdades irrefutables en la procuración de fondos que te ayudarán durante este próximo periodo fiscal

25 nov 2014
1.    En cada correo directo personal, hay un esquema que no funcionará.
2.    Si un proyecto de investigación de mercado no vale la pena, entonces tampoco vale la pena hacerlo bien.
3.    Cuando trabajes con probables donantes importantes, recuerda que el que pone el dinero, pone las reglas.
4.    Cuando del personal se trata: las expectativas negativas dan paso a resultados negativos. Las expectativas positivas rinden a veces resultados negativos.
5.    Un problema en el sistema de procesamiento de datos es como abrir una caja de lombrices, pues la única manera de cerrarla es metiéndola en una caja mas grande.
6.    Si tu jefe te hace una pregunta directa y estas en duda, simplemente murmura.
7.    Respecto a los eventos especiales. El primer noventa por ciento del esfuerzo toma el noventa por ciento del tiempo. El último diez por ciento toma otro noventa por ciento.
8.    Si tienes un objetivo financiero anual inverosímil, un Director de Desarrollo Institucional poco racional y un Director General que no entiende cómo funciona la  procuración de fondos, recuerda este viejo dicho: "Ya no quiero queso sino salir de la ratonera"
9.    Cuando el presidente de tu consejo diga: "No te preocupes de lo que están diciendo los otros miembros de consejo de ti," más vale preocuparte!




lunes, 24 de noviembre de 2014

Proponen Pueblos El Encanto en lugar de Pueblos Mágicos Por Raúl Torres Salmerón.

SIN LÍMITES 21 DE NOVIEMBRE
El programa de la Secretaría de Turismo, denominado Pueblos Mágicos ya cumplió su cometido. Es tiempo de que a través del Congreso de la Unión se apruebe un nuevo programa denominado Pueblos El Encanto para ayudar al desarrollo turístico de lugares que no son tradicionales pero tienen posibilidades de desarrollarse turísticamente .
La propuesta corrió a cargo de un político. Se trata del Maestro Roberto Fuentes López, ex Director del Colegio de Bachilleres y ex Rector de la Universidad Tecnológica de Oriental.
Se hizo en una reunión semanal del Club Rotario Puebla Industrial, que sesiona en el hotel Marriot Puebla, que durante muchos años se llamó El Mesón del Ángel.
El invitado de honor fue el alcalde del municipio Isla Mujeres, en Quintana Roo, Agapito Magaña Sánchez (2013-2016), quien comenta que Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. Es uno de los diez municipios de QR e incluye parte de territorio continental. La Isla está situada a trece kilómetros de Cancún, el principal polo turístico de la región y de México.
La Isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.
 Está ubicada como una de las 20 islas más bonitas del mundo, tiene 10 playas. Tiene de enero a la fecha un millón de visitantes registrados y esperan llegar pronto al millón 400 mil.
El alcalde Magaña Sánchez es Licenciado en Administración de Empresas. Su primera participación en el servicio público fue con en 1990 ayuntamiento de Joel Saury como tesorero del Municipal de Isla Mujeres, después fue diputado local, cargo en el que encabezó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Estado.
Dentro de sus proyectos para el impulso y desarrollo del municipio ha establecido como metas: tener desarrollo urbano ordenado que haga realidad el pleno bienestar de los ciudadanos;  vivienda digna para todas las familias;  terminar el Hospital de Especialidades Médicas, médicos capacitados y abasto de medicinas.
Asimismo, disminuir la deserción escolar a través de un programa de becas académicas y económicas; creación de  la Marca Isla Mujeres para que playas, recursos naturales y el legado histórico sustenten la economía isleña; promover y facilita la inversión y desarrollo de infraestructura con conciencia ecológica para crear empleos sin descuidar la seguridad con policías profesionales y capacitados.
Muy activos en la sesión los socios José Irabién Medina, Alejandro Dávila Valdés, Jesús Santillana Solís, Antonio Rivera Díaz Lombardo y Julio Medina Morales.
La propuesta planteada al alcalde de Isla Mujeres tiene relevancia. Ya se ha agotado el progama de los Pueblos Mágicos. Incluso algunos no cumplen con su cometido. Es hora de pasar a otros programa de impulso al turismo, similar a Pueblos Mágicos.
Tienen la palabra los representantes poblanos y quintanarroenses en el Congreso de la Unión.
JOVENES PRIÍSTAS ALZAN LA MANO
Dos jóvenes priístas alzaron la mano para señalar que quieren ser candidatos a diputados federales para las elecciones del año próximo.
Se trata de Giovanni García islas, quien aspira por el Distrito 1 de Huauchinango y Jorge Eduardo Amador, por el Distrito 6 de la capital poblana.
Egresados de la Escuela Nacional de Cuadros del  Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI nacional a cuyo frente está el poblano Guillermo Deloya, señalan que por estatutos a los jóvenes les corresponde el 30% de candidaturas.
Ambos egresados de la Facultad de Economía de la BUAP, dicen que se han preparado para actuar en la política. Elogian el ICADEP, que se ha preocupado en el tricolor por formar nuevos cuadros, situación que no hacen y han descuidado el resto de partidos políticos. Son 107 los poblanos que se han capacitado en la Escuela de Cuadros y otros 30 en los Círculos de Debate.
Están de acuerdo con el liderazgo actual de Ana Isabel Allende  --su trabajo es firme, pero no se nota al exterior--  y consideran que su partido ya tocó fondo en Puebla. Está en crisis, argumentan, pero las crisis son oportunidades. Están conscientes de que son la oposición.
También están plenamente conscientes que la ciudadanía no cree ya en los partidos políticos, pero consideran que es el momento de los jóvenes. Defienden la capacitación de que han sido objeto por el comité nacional con un ejemplo contundente: la política es como un equipo de  futbol que no tiene futuro si no presta atención a las fuerzas básicas. Y rematan: si el PRI quiere ganar las elecciones tiene que involucrar a los jóvenes en la política.
Ahí están las fuerzas básicas del priismo, con preparación y muchas ganas de hacer política 
El único y fundamental objetivo es impulsar todo lo relacionado con la cultura y el arte taurinos, sin fines de lucro.

La asociación carece de líderes visibles ya que se ha convenido que la única protagonista es y será siempre la fiesta de los toros. De modo que, con el trabajo en equipo de los asociados, “Viva la Fiesta Brava, A.C.“  arrancó sus actividades con el primer ciclo artístico-cultural denominado “Puebla Taurina“ con tres eventos que tuvieron notable asoistencia.
El viernes 24 de Octubre el prestigioso escritor y periodista Rafael Loret de Mola dictó la conferencia “En Defensa de la Fiesta Brava“.
Una semana más tarde, el viernes 31 de Octubre, fue el turno del  primer actor, ganadero y ex novillero Gonzalo Vega, quien disertó en torno a “El Duende: Teoría y Juego“.
El primer ciclo cerró con broche de oro la noche del 7 de Noviembre con la exposición colectiva de los cuatro más importantes pintores taurinos vivos: los maestros Ramón Reveles, David Cárdenas, Reynaldo Torres y Jorge Rendón Tapia, acompañados con un extraordinario espectáculo de música y cante flamencos que estuvo a cargo de los reconocidos artistas Héctor Talavera (guitarra) y Pilar Gómez (cante).
Los eventos tuvieron como escenario el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP en 3 Oriente 1008 en el Barrio de Analco.
En fin, como escribió José Recek Saade, (Izúcar de Matamoros, Puebla, 1922-1968) en su romance de 1947, “Estampa de los torerillos”:
Que sueñe el alma, que sueñe,
porque no hay vida sin sueños.
Allá van tras de la gloria.
tres barbianes pintureros…
Allá van por el camino
los tres mocitos morenos,
toreando a la media luna
con avíos del sentimiento.
¡Allá van tras de la gloria…
uno se llama Platero;
y Osú que de plata fina,
le llena al buró los belfos…¡
Al otro porque es juncal,
Chavó ¡Le dicen “Cañero
olé la buena figura
y olé también el talento…! 
Y al último el Moro le llaman
¡porque en un barco velero,
se lo trajeron de Cádiz
o se vino de Marruecos…
¡Olé los niños con casta...
olé los mozos esbeltos,
que van por el caminito
sembrando gracia y salero...
Va por ti mi Carmensiya…
-murmuran pa’ sus adentros-
embiste toro valiente
embiste torillo negro…
Y allá van por el camino
los tres mocitos trigueños,
cantando por sevillanas
que canta también el viento...   
raultorress@hotmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2014

De preparador a presidente por Josué Ortiz Vázquez .


Hace 30 años salió de Córdoba como preparador físico. Hoy, tras consolidar su proyecto en México, concretamente en Pachuca, Andrés Fassi vuelve a su país en calidad de salvador, luego de que su plantilla, Talleres Vuelve, fuera elegida para gestionar al club de sus amores.
Me imagino que es un sueño hecho realidad para Fassi Jurgens, (pero sobre todo para Grupo Pachuca) que por lo mientras, en estos momentos, ya celebra el primer triunfo de su gestión al frente de la “Gran T”, luego de triunfar frente a Tiro Federal en el juego de ida de los cuartos de final del torneo Federal A, en pos de la lucha al ascenso a la categoría B del futbol argentino. El Zorro, como es conocido en tierras albicelestes, llega al país sudamericano (que tiene un futbol similar al mexicano, en cuanto a manejos, claro está) con el apoyo de su padrino y amigo Jesús Martínez y por supuesto Grupo Carso, con el fin de continuar la expansión de su imperio, ahora en el lado deportivo. Fue Fassi su mejor emisario, pues conoce el terreno mejor que nadie.

El principal objetivo es buscar el regreso del popular equipo a los primeros planos del futbol argentino y ser la envidia de Boca y River, en palabras de Fassi. En cuanto al licenciamiento, y debido a que Talleres es una asociación civil, tendrá que buscar la aprobación del juez que maneja la quiebra económica (que no veo tanto problema) para implantar a sus anchas, el tan mencionado “Modelo Pachuca” y toda su parafernalia.

Asimismo, buscar una comunión entre algunos importantes accionistas, pero sobre todo con la afición, concretamente con la barra “la Fiel”, que previo a las elecciones le mostró su rechazo al salir vestidos de integrantes del Chavo del 8 y colocar mantas con mensajes alusivos. Mientras que en el proceso de sufragio fue insultado e incluso intentaron escupirlo, según reporta Mundo D.

Por lo mientras, el nuevo presi ya comenzó a mover sus hilos en busca de concretar su máxima obra. ¿Lo logrará?

Tache para los Centroamericanos

En estos momentos se realizan los Juegos Centroamericanos en Veracruz y pese a la bonita ceremonia de inauguración, con todo y Ricky Martin, hay varios detalles de organización que han dejado mucho que desear. El colmo fue, en el estado donde sólo se roban frutsis y gansitos, que en la misma zona de prensa le robaron a una compañera su celular, hecho que reporta Emy Fermín, reportera del periódico Independiente, quien realiza la cobertura del evento. ¿Qué pasó Javier Duarte?

Día Universal del Niño y la Niña (20 de noviembre) por Alejandro Armenta Mier .


La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que los Países Miembros instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades, día que se celebra el 20 de noviembre, toda vez que se celebra la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas.
En 2013, durante la Ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, considerando que es una acción vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.
El objetivo de los Derechos del Niño es que los niños puedan tener una infancia feliz, e instar a los padres, a los hombres y mujeres, y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia.

Es así que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a través de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños; es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Siendo que su aplicación es obligación de los gobiernos, también define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños y niñas.
Si bien han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó esta Convención sobre los Derechos del Niño, y  esta ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, cada día se continúan vulnerando los derechos de millones de niños y niñas en todas las regiones del mundo, ya que muchos de ellos son los primeros en padecer ciertos hechos o actos, como la violencia, la explotación, la falta de acceso a la salud o  a la educación.
En México, el gobierno de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajarán coordinadamente para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, a través de un Convenio Marco de Colaboración.

A través de este convenio se concretarán acciones y programas, en el que participan las Secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación (SEP) y el SNDIF; un trabajo coordinado e integral en el que cada dependencia abordará con Unicef diversos asuntos relacionados con el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas de nuestro país, al establecer diversos ejes de acción con cada dependencia.
En el caso del DIF Nacional se trabaja en el desarrollo infantil temprano, protección especial de niños, niñas y adolescentes, migración infantil y adolescentes no acompañados, así como el tema de menores sin cuidados parentales y que estén albergados en diversas instituciones.
Entre los temas que aborda el plan de trabajo con la Secretaría de Gobernación está la estrategia de promoción del derecho a la identidad, registro de nacimiento universal gratuito y oportuno, migración de niñas, niños y adolescentes, además de prevenir la violencia social y el delito.
Con la Secretaría de Desarrollo Social se impulsarán políticas y se dará seguimiento a los programas de inclusión social de la infancia y adolescencia, con énfasis en acciones de promoción de igualdad y combate a la pobreza.
Respecto a la Secretaría de Educación Pública, se tiene como objetivo la colaboración recíproca para el desarrollo de ejes conjuntos que contribuyan al mejoramiento de la inclusión y calidad de la educación en México. Y finalmente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se busca desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el diseño, operación, seguimiento, evaluación y resultados, así como la calidad de la información y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en México.
Hoy, los recursos destinados a la infancia mexicana representan una importante inversión y compromiso, lo que permitirá orientar a nuestro país a la atención de lo más valioso que tiene, que es la niñez. Por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir trabajando para que los derechos de los niños y las niñas se conviertan en una realidad visible.

















miércoles, 12 de noviembre de 2014

La transparencia no le interesa a Moreno Valle Por Raúl Torres Salmerón.

SIN LÍMITES 11 DE NOVIEMBRE
Al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas no le interesa la transparencia. Obras son amores, que no buenas razones, reza el refrán. En los múltiples eventos que se organizan sobre
En la pasada semana de transparencia, celebraba el 23 y 24 de octubre, con las presencia de altos consejeros del IFAI, Ramova brilló por su ausencia.
Ya desde diciembre de 2013, este espacio documentó,  que “el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, rehúye todo aquello que se relaciona con la transparencia, pues no ha acudido en sus tres años de gobierno a reuniones, informes o foros sobre la materia, el Primer Encuentro Nacional Mejores Prácticas de Transparencia que llevó a cabo la COMAIP en Puebla, fue muy exitoso, pero no asistió.
En aquella ocasión, el evento reunió a expertos en la materia como el entonces Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, Salvador Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Jorge Islas López, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador del Grupo Oaxaca, impulsor de temas de transparencia; Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; los entonces  comisionados del IFAI Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar; entre otros personajes.
Ahora, en octubre pasado tampoco se presentó el mandatario. Esos días se llevó a cabo la Semana de Transparencia 2014.
Y eso que asistieron la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Patricia Kurczyn Villalobos. Javier Rascado Pérez; presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP); Haydeé Pérez Garrido, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR; Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Info DF; Miguel Castillo Martínez, ex presidente de la COMAIP; Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Región Norte de la COMAIP; Álvaro Traconis Flores Coordinador Región Sur COMAIP, entre otros.
Dicen que política no hay casualidades. El gobernador no asistió porque estaba muy ocupado y envió como representante al autor de la famosa de las “piedras de gran calibre”, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado.
En pocas palabras el tema de la transparencia no le ocupa mayor importancia al gobernador. Es una realidad documentada.
HOMENAJE A MILITANTES DEL PRI
En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega, el líder nacional del tricolor César Camacho presidió el pasado 5 de noviembre el Homenaje Nacional a la Militancia.
Numerosos políticos poblanos fueron homenajeados ese día por el alto mando del tricolor.
El PRI es el gran partido del México del presente y del futuro, afirmó el líder Camacho, quien subrayó que el tricolor sigue dispuesto a servir y no servirse, privilegia el consenso frente al disenso y se mantendrá como el que frena la violencia con el ejercicio de la política.
“Fieles al PRI y fieles a México se han mantenido quienes hoy son galardonados”, sentenció César Camacho en el auditorio Plutarco Elías Calles, ante Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y Humberto Roque Villanueva, dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, organizadores del evento.
En su oportunidad, la secretaria General Ivonne Ortega indicó que el PRI de hoy es un partido unido, con rumbo, que sabe lo que debe hacer y que reconoce a quienes lo han hecho.
A nombre de los militantes que recibieron reconocimientos habló Irma Cué Sarquís, de Veracruz, quien agradeció a César Camacho el homenaje: “es el motor infatigable del trabajo partidario y de la transformación de México”, le dijo.
Durante el evento, el presidente del CEN entregó reconocimientos a militantes de todo el país, entre los que destacaron Guadalupe Gómez Maganda, María Luisa Salcedo, María del Refugio Calderón, Guadalupe Flores Valdez y Yolanda González Hernández.
También Abelardo Carrillo Zavala, Eliseo Mendoza Berrueto, Fernando Moreno Peña, Jorge de la Vega Domínguez, Manuel Aguilera Gómez, Adolfo Lugo Verduzco e Ignacio Pichardo Pagaza, entre otros.
Los poblanos que fueron galardonados fueron:
Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Héctor Jiménez y Meneses, Rodolfo Sánchez Cruz, Marco Antonio Rojas Flores, Maximino Pérez González, Joe Hernández Corona, Cecilia Hernández Ríos, Miguel Ángel Contreras López, Saúl Coronel Aguirre, Juan Balderas Muñoz y Julieta Marín Torres.
Otros nombres: Felipe Guerrero Ríos, Marcos Garita Alonso, Ángel Pacheco Ahuatzin, Miguel Ángel Carral, Fidencio Romero Tobón. Wenceslao Herrera Coyac, Carlos Barrientos de La Rosa, Oscar Aguilar González, Héctor González Reyes, Josefina García Hernández, Gildardo Ayala García y Omar González Rodríguez.
Los nombres de los poblanos tricolores son muy conocidos. ¿No sería bueno que de ahí seleccionaran a posibles candidatos a diputados federales?
PANISTAS PINTAN SU RAYA
Y mientras los priistas se preparan para la elección de junio de 2015, en el PAN poblano aparecen barruntos de tormenta.
Los blanquiazules tradicionales, encabezados por Juan Carlos Espina von Roherich, anunciaron su respaldo al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, en su solicitud para que la comisión nacional de miembros eche atrás las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul.
En el fondo no es ese asunto. Para la mayoría de los analistas significa el primer paso para recuperar el partido de las garras del gobierno morenovallista.
No hubo denuncia de nombres o acusaciones. Menos hubo censuras. Simplemente hay un rechazo a la afiliación masiva, muy del estilo del PRI.
Reapareció el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez. También estuvo presente Ana Teresa Aranda.
Además estuvieron Francisco Fraile García, Juan Felipe Puelles, Miriam Arabian Couttolenc, Miguel Martínez Mantilla, Alfonso Bello, Miguel Méndez Gutiérrez, Adán Domínguez, Violeta Lagunes, Marcelino León Ochoa e Hilario Gallegos Gómez respaldaron a Rafael Micalco en su guerra contra las afiliaciones masivas del blanquiazul.
Para el regidor Espina las afiliaciones masivas van contra el espíritu de Acción Nacional. “Desde su fundación, el PAN es una asociación de ciudadanos libres. Todos son bienvenidos. Queremos que el partido crezca. En segundo lugar estamos viendo los problemas que enfrentan los partidos políticos nacionales cuando permiten una afiliación sin ningún requisito, gente ligada al crimen organizada y los partidos están en situación de indefensión. El partido debe saber, municipio por municipio, quién es su militancia. Teníamos hasta hace unos días 14 mil militantes y se está duplicando. Es un problema de las afiliaciones masivas, no son exclusivas del estado de Puebla, sucede en Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Estado de México. Es un llamado de atención; otras partes de la república están preocupadas por lo que ocurre acá”.
El mensaje fue enviado y recibido. Pronto veremos la respuesta de quien controla el partido en Puebla.
En fin, como dicen las coplas:
Yo no sé lo que será       
mañana de mí, infeliz;       
mejor es cerrar los ojos       
y resignado, sufrir.
--
Todo lo puede la plata,       
todo lo vence el amor,       
todo lo consume el tiempo;       
mejor es servir a Dios.
raultorress@hotmail.com

martes, 11 de noviembre de 2014

El impune caso Fassi-Irarragori por Josué Ortiz.




Luego de que fuera anulado un gol legítimo en el último minuto a Pachuca, y tras el silbatazo final, Fassi Jurgens bajó a los vestidores a gritarle al árbitro Fernando Guerrero y a recalcarle su error de manera agresiva, e incluso, se llegó a mencionar que hasta lo amenazó de muerte, situación que dudo que haya sucedido; sin embargo, la actitud del directivo dejó mucho que desear ,situación que debió haberse castigado de una manera ejemplar, reitero, no por la supuesta amenaza, sino en la manera de actuar del argentino, y ya de paso de Alejandro Irarragori, presidente del Santos quien dentro de la discusión también sacó el cobre.

Sin embargo, en un hecho histórico en México, ya que por más que intento recordar, nunca en cualquier ámbito de la vida de un mexicano, se había realizado una investigación por parte de una organización, en este caso por parte de la Federación, y la Liga MX, “precisa y eficaz” para que de manera fast track se diera una resolución en la cual, arrojó el típico, “aquí no pasó nada y cada quien para su casa” y por lo tanto Fassi e Irarragori fueron absueltos de toda culpa. La lección es, chicos y chicas, que si eres directivo de un equipo, eres todo poderoso, y libre de actuar para bien o para mal, de reclamar y poner en tela de juicio cualquier cosa, sobre todo el juicio de un árbitro, que comete aciertos y errores, y que no olvidemos tiene que decidir en cuestión de segundos el destino de un juego.



México vs Holanda; el partido opacado

Hoy, la selección mexicana se mide ante su similar de Holanda, un partido atractivo, y más cuando se jugará en tierras tulipanes, que también marca el regreso de Carlos Vela.

Lejos de todos esos interesantes ingredientes, las mentadas televisoras nos han vendido la jodida y mediocre idea, del juego de la revancha,esto, por lo acontecido en el pasado Mundial, concretamente, por lo del penal; incluso hasta los televisos, se atrevieron a realizar una promoción para imitar el clavado de Robben.

Sin duda, esto ya es el colmo, y la joya de la corona para explicar ese tan mentado mal que afecta al mexicano denominado “ya merito”.

Si es usted fan del futbol, le recomiendo que aprenda a distinguir y aceptar los triunfos y fracasos de su equipo, y no lo tome de manera personal, que al fin al cabo, sólo es futbol.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Políticos enfermos ¿hay solución? Por Raúl Torres Salmerón



Sin duda alguna, hay casos extraños  --extrañísimos diría el filósofo de Güemes—sobre los políticos mexicanos y sus enfermedades.

Salta a la vista el raro caso de vitalidad mediática y recuperación mediática del doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aún tras la delicada operación a corazón abierto “gobernaba y estaba al pendiente de la seguridad del Distrito Federal”.

La declaración es de risa y poco seria. El caso es que no salido una foto o un video. Los comunicadores dijeron todo. También médicos y voceros han hablado, pero hay confusión.

Hablaron de un procedimiento urgente, pero que estaba programado. Solamente los iluminados saben seguramente que las urgencias pueden programarse, sobre todo las médicas.

Según se informó hace meses le detectaron una arritmia, lo internaron y durante el procedimiento de ablación -- procedimiento que se utiliza para crear pequeñas cicatrices en áreas del corazón que pueden estar causando sus problemas del ritmo cardíaco--   se hizo necesaria de una “operación a corazón abierto” por una perforación cardiaca.

Que sepamos, son muy delicadas estas operaciones, pero el Jefe de Gobierno a los dos días ya gobernaba y hablaba con periodistas. Magias de la comunicación, sin duda. Como dato curioso, la popularidad de Mancera anda por los suelos. Nada mejor que una operación para lograr que la ciudadanía se compadezca y le valore más.

Y como de costumbre, se ocultó que el funcionario estaba enfermo con anterioridad.

Otro legislador, poblano oriundo de Tehuacán, Luis Miguel Barbosa Huerta también ocultó su enfermedad. A fines del año pasado se desapareció. Luego se supo que tuvo un coma diabético porque no se cuidó.

Total: le amputaron un pie y se le ve cansado, ojeroso, triste y sin ilusiones, como dice la canción. Como de costumbre, se ocultó que estaba enfermo.

En el caso de Puebla se habla de los constantes ataques de ira y enojo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero  se desconoce si tiene oficialmente alguna enfermedad. Y esa actitud no es normal.

Más relevante es el caso del Presidente de la República. Se comenta en artículos y columnas, hasta ahora no desmentidas, que Enrique Peña Nieto, cuando gobernaba el Estado de México fue operado de un tumor canceroso en la próstata.

En julio del año pasado fue intervenido quirúrgicamente para retirarle según se informó oficialmente un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar. Pero muchas personas comentan la extrema delgadez del Presidente.

Siempre se negó en el caso de Andrés Manuel López Obrador que tuviera problemas de salud, pese a que en sus campañas como candidato presidencial, algunos reporteros enviados a cubrir sus giras, reportaban algunos problemas de salud, mismos que eran negados.

En diciembre de 2013 se informó que AMLO fue operado en un Hospital Médica Sur de la capital del país pues tuvo un infarto al miocardio. La cirugía coronaria “fue exitosa”. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional estuvo aislado muchos días.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien se ausento varias veces negó siempre la enfermedad. Después se informó que le hicieron un trasplante de hígado. Finalmente pidió licencia a su cargo.

El Presidente Vicente Fox fue operado de la columna vertebral de acuerdo a sus voceros, una operación nada sencilla, pero salió muy pronto del hospital. Hay quien asegura que también fue un asunto mediático en marzo de 2003.

Todos reaparecen como superhombres.

La lista de gobernantes enfermos es larga. A la fecha se desconoce la fortaleza física, moral y mental de los hombres públicos que tienen cargos de representación. Creemos que esto debe ser conocido por los ciudadanos pues se desconocen las capacidades de los gobernantes.

Por ello vale la pena rescatar y  ahondar sobre una iniciativa de ley que presentó el diputado priista poblano José Alarcón Hernández en abril de 2005. Era una reforma al artículo 82 Constitucional, donde propuso que debe exigírsele al presidente de la Republica buena salud física, mental y psíquica, entre otras cosas.

La propuesta concreta en este rubro era que los candidatos a Presidente de la República deben ser examinados por un grupo de cinco médicos de diferentes especialidades, que serán nombrados por insaculación en el Pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral de entre los integrantes de los colegios y asociaciones nacionales certificadas de especialistas en la materia.

Pero como sucede con muchas iniciativas de ley, a la fecha esta duerme el sueño de los justos.

Estas condiciones deben exigírseles a altos funcionarios de la Federación, ministros, magistrados y gobernadores. Los males de los políticos afectan a miles de personas.

Reconocimientos en la CFE


La División Centro Oriente se consolida como de mejor división del país pues en un tiempo record de 22 días restableció el 100 por ciento de la energía eléctrica en el estado de Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”, gracias al apoyo de todos los trabajadores sindicalizados del SUTERM y de todas las divisiones de CFE provenientes de todo el país.

Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario del Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 92 (SUTERM), dijo lo anterior al reconocer el trabajo de los 135 electricistas que acudieron a ese estado a colaborar para la normalización del servicio eléctrico.

En ceremonia emotiva, se entregaron reconocimientos a personal por 15, 20, 25 y 30 años de servicio, dando muestra de su entrega y profesionalismo durante todo este tiempo en la CFE.

El propio Víctor Manuel Carreto Pacheco, también fue reconocido por 20 años de espíritu de servicio, constancia y trayectoria.

Para reconocer méritos sobresalientes, conducta ejemplar, alto sentido de responsabilidad, entrega profesional y servicios relevantes prestados a la CFE se otorgó la presea Adolfo López Mateos a María Cristina Núñez Rodríguez y Gonzalo Adolfo Pacheco y Madrazo.

También hubo reconocimiento al ex gerente divisional de CFE Centro Oriente, Carlos González Ríos, quien desde el 31 de octubre se jubiló.

Debut de Urzúa en la Tribuna


El Senador de la República priista Ricardo Urzúa Rivera, debutó en la tribuna de la Cámara Alta durante la discusión de los artículos del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Fue en la sesión del 29 de octubre de 2014.

Desde la tribuna Urzúa dijo que se debe privilegiar el diálogo y la concertación para alcanzar el objetivo y tener un México próspero y justo.

Consideró que el dictamen, es producto de  un ejercicio de análisis responsable y objetivo en torno a las condiciones actuales de nuestro país y a  las perspectivas en materia de ingresos para el 2015.

De forma directa se ha explicado y asumido que existirá una disminución en la producción petrolera, calculando y previendo su impacto.

Finalmente aseguró que los senadores tricolores pusieron en la discusión sobre el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, los argumentos técnicos y la información objetiva que permita tomar decisiones adecuadas, libres del cálculo político, para lograr que México sea un país próspero.

Alcalá Habló a Nombre de la Bancada


En la misma sesión, senadora poblana priista Blanca Alcalá Ruiz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM, ratificó que se trata de un dictamen responsable, pero sobre todo también de un dictamen realista.

Aunque no nos guste, --dijo-- tendríamos que reconocer lo que está ocurriendo en la economía norteamericana, en la economía de China, en la zona Euro, variables todas ellas, que si bien en algunos casos pueden resultar favorables para la economía nacional, en otras, sin duda, también presionan en el precio del petróleo, como aquí también se ha señalado, y esta es una variable que no podemos nosotros dejar a un lado.

En este sentido, el replanteamiento de bajar el precio del crudo a 79 dólares, es uno de los elementos para replantear el dictamen.

Consideró además realista el crecimiento económico del país del 3.7 por ciento, al que hace alusión el dictamen, pues es aceptable y realista, luego de analizar variables que existen en los últimos meses del comportamiento nacional.

Resumió que el país empieza a recuperarse en el crecimiento económico y que de seguir con esta tendencia, es posible lograr el crecimiento del 3.7 por ciento, que por cierto, como también aquí se ha señalado, es mucho más conservador de lo que refleja el propio Banco de México o algunas otros indicadores.

En fin como escribió el filósofo de Güemes, sobre un viejo azulejo en Toledo, España, lleno de sabiduría popular, que dice:

La sociedad es así:
El pobre trabaja el rico lo explota,
el soldado defiende a los dos,
el contribuyente paga por los tres,
el vago descansa por los cuatro,
el borracho bebe por los cinco,
el banquero estafa a los seis,
el abogado engaña a los siete,
el médico mata a los ocho,
el sepulturero entierra a los nueve y
el político vive de los diez.


raultorress@hotmail.com

martes, 4 de noviembre de 2014

Noviembre entre las tradiciones y el culto a la muerte Por Alejandro Armenta Mier.

DESDE LA TRINCHERA.

A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, sin ser de menor importancia en las  culturas prehispánicas de América.
Por lo que la muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano donde la visión y la iconografía sobre la muerte son notables, mostrando una riquísima variedad representativa, que va desde su representación como diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, o bien, en un sentido religioso.
Las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura y que su símbolo o glifo apareciera por doquier.
Hoy en día, el culto a los muertos implica una conmemoración a nuestros familiares y amigos difuntos como una manifestación de amor, un culto que se practica en México desde 1800 a. C., siglos antes de la llegada de los españoles.
Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; por lo que incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del difunto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida. Por citar algunos ejemplos, las almas de los que morían en circunstancias relacionadas con el agua se dirigían al Tlalocan, o paraíso de Tláloc; los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas durante al parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra; el Mictlán estaba destinado a los que morían de muerte natural;  los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo.
En el siglo XVI, tras la Conquista, se introduce a México el cristianismo, donde la muerte adquiere otro matiz y se concibe la existencia del infierno. Por lo que los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas creencias indígenas, dando como resultado un catolicismo caracterizado por una mezcla de las religiones prehispánicas y la religión católica. En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos de fallecidos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar.
Esta armonía -entre las costumbres españolas e indígenas- originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos, una celebración que no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, una celebración que ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.
La fiesta de Día de Muertos se realizó el 31 de octubre mientras que el 1 y 2 de noviembre son días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen en ofrendas, en donde se colocan coronas de cempasuchil sobre el marco de la puerta, o bien ramos de estas mismas flores en las esquinas de los altares, que se decoran con retratos de los fallecidos, velas, veladoras, cirios, pan de muerto, alimentos, frutos, semillas, agua, calaveritas de azúcar, pan, y café.
La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta, por el contrario, es concebida como una nueva etapa en la que se entiende a la muerte como un renacer constante en que  el muerto nos visita atraído por la luz, camina y observa el altar, huele, prueba y comparte con nosotros. No es un ser ajeno, sino una presencia viva.
Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero el día de muertos es una de las costumbres propias de nuestro país, representando nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Javier Lozano debe irse del senado Por Raúl Torres Salmerón



Si es hombrecito –como se dice en México-- y cumplidor de apuestas, donde vale más la palabra y el honor, el Senador de la República poblano Javier Lozano Alarcón debe pedir licencia de su encargo.

La razón es las siguiente: Carlos Meza Viveros, abogado de don Manuel cruzó una apuesta pública, misma que fue aceptada por Lozano vía Twitter y se publicó en varios medios de comunicación poblanos, si Javier Lozano perdía el juicio por “daño moral” abandonaría su escaño en el Senado de la República y si don Manuel era derrotado, el jurista Meza Viveros se iría de Puebla.

Como se ha informado, el ex gobernador y actual Senador de la República por el Partido del Trabajo, don Manuel Bartlett Díaz, ganó el juicio de apelación en contra del ex Secretario del Trabajo del régimen de Felipe Calderón en contra de Lozano. En este segundo juicio don Manuel quedó exonerado del cargo de daño moral.

La resolución fue por unanimidad de los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla. Se resolvió así el litigio que tuvo una duración de dos años.

En el primer juicio, Lozano se cansó de pregonar que había ganado el juicio y que don Manuel había perdido, sin esperar al final del mismo, pues como el mundo jurídico sabe son tres instancias.

Lo anterior, además de publicarse en los medios, consta en los debates del Senado de la Republica.

Lozano tiene la posibilidad de pedir un amparo contra la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero varios abogados consultados por este espacio, aseguran que Lozano perderá pues la resolución del Tribunal Superior de Justicia se basó en la jurisprudencia de la SCJN.

La notificación del TSJ se entregó el miércoles 29 de octubre. De este modo se derogó la sentencia emitida por la juez Décimo de la Civil –expediente 635/2012– donde culpó a Manuel Bartlett del delito de daño moral; Lozano no probó la acción de daño moral y don Manuel es absuelto de la acusación en su contra, es inocente del cargo de daño moral.

Así que, Lozano debe cumplir su apuesta. De otro quedará exhibido como fanfarrón y poco hombre, falto de honor y de seriedad.

Los Antecedentes


Lozano se enojó a raíz de un los debates radiofónicos cuando ambos eran candidatos al Senado de la República, en el proceso electoral del año 2012.

Como asegura Meza Viveros en La Jornada de Oriente: “Es lamentable que cuando se dio la primera sentencia, Lozano en lugar de reaccionar con humildad ante la victoria, respondió con vulgaridades y epítetos contra Bartlett y su abogado defensor. Por esa razón ahora espera que responda respecto al compromiso que hizo de que si perdía la apelación del caso pediría licencia al cargo de senador de la República”

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del PT a la Cámara Alta y Lozano era aspirante del PAN. El ex gobernador de Puebla, en dos noticieros –a cargo de los periodistas Carlos Martín Huerta e Iván Mercado– cuestionó severamente el pasado del ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral, litigio que ganó en primera instancia, pero en la apelación ha sido derrotado.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de las figuras real malicia o sistema de protección dual, que son teorías asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión, que es un derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

La Respuesta de Don Manuel


En entrevista para Ultra Noticias con Fernando Canales, don Manuel Bartlett habló sobre la demanda que ganó por daño moral, y que en su momento interpuso el senador panista Javier Lozano.

En entrevista con Ultra Noticias, don Manuel indicó: “Yo nada más dije lo que se ha dicho durante años de Javier Lozano. Está respaldado en varias páginas en el expediente. Lozano hizo todo un show, levantó una demanda por daño moral, porque consideró que lo que yo le había dicho, dañó su personalidad”.

Recordó que en una primera instancia se perdió el caso y Lozano Alarcón siempre se jactó de que había ganado, además de que en cada oportunidad que tenía le gritaba que le pagara, en su momento se presentó una apelación, dijo, resultado que hoy el Tribunal Superior de Justicia le da la razón.

El senador petista indicó que ahora el siguiente paso es que presentará una apelación, para que Lozano Alarcón le pague los gastos que tuvo durante el proceso de la demanda.

Para finalizar, Manuel Bartlett reiteró que para él, el pleito está concluido, pero si Javier Lozano insiste en continuar, lo harán, pero le volverán a ganar.

Certificación A Granjas Carrol


Luego de la realización de varias auditorias por parte de Applus Certification Granjas Carroll de México mantuvo la certificación internacional ISO 14001:2004 en materia ambiental y en donde se avala la sustentabilidad en sus procesos productivos.

La nueva Certificación tiene vigencia hasta el 22 de noviembre de 2015, brinda garantía del trabajo realizado por la compañía porcícola para cumplir con los estándares de las instancias nacionales e internacionales en materia ambiental, como es la mitigación de impactos, el aprovechamiento de los recursos primarios, acciones de higiene industrial, entre otras acciones.

La certificación fue aprobada el 15 de octubre y consta con número referencial NMX-SSA-14001-IMNC-2004/ISO 14001:2004,  que acredita su Sistema de Gestión Ambiental para la producción de cerdos, la producción de alimentos para cerdos, así como servicios complementarios: transportación de alimentos y cerdos, laboratorios, oficinas, lavado y mantenimiento de vehículos y bioseguridad y servicios veterinarios.

Este reconocimiento se suma al distintivo como Industria Limpia en la Planta de Alimentos de GCM, refrendado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  en sus delegaciones de Puebla y Veracruz, donde la empresa tiene presencia con 17 granjas en 11 municipios.

Entre otros reconocimientos de dicha compañía, tiene el Mérito Empresarial 2012 otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz; el premio de «Mejores Prácticas» por su programa de atención médica comunitaria por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); el reconocimiento por Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Pecuarias y el premio por la calidad de la carne de cerdo este 2014 con el sello “México Calidad Suprema”.

En fin como escribió Donbuendon en su poema Presumido:

De qué presumes, chaval, de qué me hablas
si aún no has sacado ni un conejo en tu chistera
ni has bebido de ningún brebaje en primavera,
por qué tratas de demostrar que tienes tablas.
No tienes nada, no te vanaglories de tu herencia,
aún no eres nadie ni puedes exhibir ningún trofeo,
quizás de alardear de tu presencia en un cameo
o de adornar algún acto social con tu presencia.
La vida es un rodar, es un fluir, es experiencia,
recuerdos son de un pasado, un camino recorrido,
con intensidad haber disfrutado las vivencias
y contarlo con la satisfacción de haber vivido.


raultorress@hotmail.com