miércoles, 29 de octubre de 2014

Contraloría sobre Youshimatz. Priístas mixtecos vs alianzas Por Raúl Torres Salmerón



Fue todo un escándalo estatal y nacional el 13 de mayo de 2014. Manuel Youshimatz, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, un poblano fuereño y a la sazón director del Instituto del Deporte de Puebla, nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, apareció en un video donde en una comida con el constructor Tonantzin Fernández Suárez, le exige el pago por unas obras realizadas en Puebla.

Al recibir la negativa de Youshimatz, el constructor lo golpea. El ciclista ni las manos metió y quedó exhibido como corrupto. Ante el escándalo fue despedido de forma fulminante.

Incluso en tono de burla, indigno de un Secretario General de Gobierno, el inefable fuereño Luis Maldonado Venegas, interrogado por los medios sobre el asunto dijo que lo único que quedó claro en el video escándalo de las cachetadas que le propinó un constructor  al ex titular del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor es que éste es un campeón en ciclismo y no de box.

Algo mas dijo Maldonado, según el diario Cambio del 15 de mayo: Por lo que se refiere al reclamo que hace el empresario Tonantzin Fernández, el gobierno del estado no puede hacer doble pago, pues ya se cubrieron las obras que reclama.

Anunció el despido del ciclista, la realización de auditorías y minimizó el asunto al decir que es un caso entre particulares.

Todo lo anterior  viene a cuento porque cual vil delincuente sin domicilio en Puebla, el fuereño poblano Youshimatz ha sido citado a través de un edicto publicado en El Sol de Puebla para que rinda cuentas. La Secretaría de la Contraloría del Estado, a través de la delegación en la Secretaría de Educación Pública, lo emplazó a presentarse en el edificio de la SEP el miércoles 29 de octubre.

La Contraloría inició un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de José Manuel Youshimatz Montemayor como probable responsable. El edicto tiene fecha del 4 de agosto y se publicó el 14 de octubre.

El ciclista es requerido en su calidad de director del Instituto Poblano del Deporte por 13 observaciones no solventadas en auditorías del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 y del 1 de enero al 31 de octubre de 2013, sobre daño patrimonial.

Si no se presenta el 29 de octubre a las 11 horas a solventarlas, nombrar defensor y presentar pruebas y alegatos, el juicio de responsabilidades seguirá su curso.

Contrario a otros casos, sobre todo de funcionarios de la época de Mario Marín, el edicto de marras no menciona cantidades y hechos no comprobados.

Bien dicen que la ropa sucia se lava en casa, menos de los marinistas.

El Fondo del Asunto


Según el diario El Universal, tras la deuda de 13.2 millones de pesos por cuatro obras realizadas en Puebla durante 2011 y 2012.

Parte de las obras que realizó el constructor fue la fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec por la que cobraría 1.5 millones de pesos, las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento por 500 mil pesos.

Además, la construcción de la pista BMX y el campo de tiro, por ocho y cuatro millones de pesos, respectivamente, en las instalaciones del velódromo Salomón Jauli, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, finaliza EL Universal.

Es decir, sin el video escándalo, Youshimatz gozaría a la fecha de cabal salud política y sin las molestas auditorías.

Mixtecos del PRI no Quieren Alianza


Los auténticos priistas, oriundos de la Mixteca al sur del estado, pintaron ayer su raya sobre la próxima elección de candidatos a diputados federales el próximo año:

“No queremos candidatos golondrinos. No queremos alianzas del PRI con otros partidos. Queremos un candidato que sea de la Mixteca, que conozca los problemas”.

Las voces de los dirigentes y ex legisladores retumbaron en el restaurante Villa Rosa.

Estuvieron presentes Saúl Coronel Aguirre, dos veces diputado local y ex dirigente de la CNC en el estado; David Espinosa Rodríguez ex diputado local y ex alcalde de Chietla; Arnulfo Domínguez Espinosa, ex diputado local y ex alcalde de Chautla de Tapia y Ernesto Leyva Córdoba, ex diputado local y ex alcalde de Chinantla.

Les acompañaron dirigentes campesinos y productores de la zona.

En los últimos días, analistas han publicado que hace campaña por la zona de Izúcar de Matamoros, el actual dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas. También han hecho público que el PRI irá en alianza por ese distrito con el PANAL.

Se avecina pues, un verdadero choque de trenes en esa zona caliente del estado.

Demostración de Poder


Una demostración del poder actual del Movimiento Antorchista tuvo lugar el domingo, cuando reunió a más de 120 mil personas, simpatizantes y militantes, en el 40 aniversario de su constitución.

El único orador fue Aquiles Córdova. Dijo que ya llegó el momento de que México cambie de modelo económico y que se aplique verdaderamente la ley a favor de los más pobres del país.

Destacó que Antorcha sólo pide respeto y que se aplique la Constitución, que ésta deje de ser violada y que se aplique al pie de la letra para beneficio de los que menos tienen.

Denunció que la ambición del capital, encabezado por Estados Unidos, ha puesto al mundo en crisis incurable.

Explicó: El mundo entero está en crisis; no es exageración. Se oyen tambores de guerra a nivel mundial por las ambiciones del imperio norteamericano. México no es ajeno a esta problemática, y en ese sentido, desde su nacimiento, Antorcha ha planteado repartir equitativamente la riqueza que producimos todos.

Y remató: Necesitamos ser un movimiento de masas que obligue a los gobiernos a cumplir, si no que el pueblo tome el poder político en sus manos y haga lo que otros no han querido hacer.

Desglose de la Asistencia


El desglose de asistentes fue así: 70 mil asistentes en el estadio Cuauhtémoc; 35 mil más en el vecino estadio Hermanos Serdán y otros 15 mil que vieron el evento a través de pantallas instaladas afuera de ambos recintos.

Fueron 700 artistas los que desfilaron por los escenarios de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán durante tres horas, con el cuarto movimiento de la “Novena sinfonía” de Beethoven, bailes folclóricos del estado de Puebla, la poesía “Las olas” del poblano Gregorio de Gante y un espectáculo en homenaje a la República Popular China con la participación de un coro monumental de 300 voces y mosaicos formados por 6 mil 500 alumnos.

A la celebración también asistieron Marta Erika Alonso, presidenta del DIF estatal;  Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno; la senadora Blanca Alcalá, los diputados antorchistas Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, además de los integrantes de la Dirección Nacional.

Según el dirigente estatal Juan Manuel Celis Aguirre, los habitantes del estado viven en condiciones paupérrimas. Seis de cada 10 viven con menos de dos salarios mínimos. En 5 años el antorchismo espera reunir a 570 mil ciudadanos y con ello acelerar la lucha para erradicar a la pobreza en México.

Antorcha ha cambiado el rostro a varios municipios y colonias poblanos al satisfacer 25 mil demandas como introducción de redes de agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como pavimentaciones, caminos, hospitales, escuelas e instituciones de arte, que juntas benefician a un millón 700 mil poblanos.

En fin, como escribió Gregorio de Gante (Puebla, 1890-1975) en su poema Las Olas:

La arruga del océano es la ola;
parece una protesta
por sobre la tersura de las aguas,
parece una violenta ansia de rebelión,
contra la cárcel que al monstruo azul encierra.
Apenas a lo lejos se adivina
alzando al sol el filo de sus crestas,
ya se distinguen más,
ya es amenaza translúcida y fugaz,
ya está muy cerca, ya llegó, ya llegó al acantilado…

raultorress@hotmail.com

martes, 28 de octubre de 2014

Sanvezzo,la garra del Querétaro por Josué Ortiz Vázquez .


Previo al Clausura 2014, los Gallos Blancos de Querétaro dieron a conocer que Camilo Sanvezzo, proveniente del Whitecaps canadiense, que juega en la MLS, se convertiría en el nuevo baluarte del equipo.

La noticia pasó desapercibida, ya que para muchos en ese momento, el nombre de Sanvezzo no impresionaba a alguien, por lo menos en México, y personalmente, me remembraba a la samba, baile típico brasileño y, dada la peculiaridad de su nombre, me recordó a Márcio Delvi da Costa, mejor conocido como Fantick, un delantero amazónico que pasó con más pena que gloria en el futbol mexicano, con las Águilas del América, no esperaba más.

Sin embargo, pocos conocíamos su inicio en el futbol, en una liga paulista para posteriormente saltar a

la fama por su instinto goleador en la liga semiprofesional de Malta, hecho que lo llevaría al futbol profesional de Corea del Sur y de ahí a la MLS, donde su talento terminaría de cuajar al convertirse en el goleador de la liga, por encima de jugadores como los internacionales Marco Di Vaio o Robbie Keane, que si bien no pasan por su mejor momento, no dejan de demeritar la tarea de Sanvezzo.

Contrastando con las credenciales de su compatriota Ronaldinho, Sanvezzo se ha convertido, a falta de tres fechas para el inicio de la liguilla del Apertura 2014, en el líder de goleo de la liga mexicana, al contabilizar 10 dianas.

En su último partido dejó muestra de su buen momento, al marcar dos goles importantísimos para la causa queretana, no sólo porque el triunfo les ayuda alejarse aún más del descenso, sino porque reavivó las esperanzas para un eventual pase a la fiesta grande de la liga mexicana.

A sus 26 años, Sanvezzo encontró las alas que le faltaban en su carrera, (paradójicamente en un gallo, ave que pese a su plumaje es incapaz de volar) y de concretar su segunda corona goleadora, podría entrar en la órbita de un equipo importante.

Más Difícil, Imposible


Previo al clásico nacional, las Chivas rescataron un punto con Tijuana, con más “ganas” que futbol; pero, ¿esta motivación les alcanzará para sacar su primer triunfo el próximo fin de semana ante América?





lunes, 27 de octubre de 2014

Patrimonio audiovisual para la identidad nacional por Alejandro Armenta Mier .



Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales. Existen documentos audiovisuales, tales como las películas, programas radiales y televisivos, grabaciones sonoras y de vídeo, que contienen los registros principales de los siglos XX y XX.
Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de 10 ó 15 años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida; por lo que gran parte del patrimonio audiovisual del mundo se extinguió irremediablemente a causa de la negligencia, el deterioro, desastres naturales y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad.

En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 que cada 27 de octubre se conmemorara el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a cada nación sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

En México, de acuerdo con un diagnóstico nacional realizado a 33 acervos que resguardan materiales sonoros y audiovisuales (2011), 61% de ellos no cuentan con área exclusiva para el resguardo de sus documentos, 68% no tiene una bóveda con clima y temperatura controlados, al menos 58% no tiene implementado un procedimiento para el control de plagas y casi nadie monitorea la acidez de sus materiales.
Ante esa situación alarmante, como parte de un Plan Nacional de Salvaguarda  del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Comité Técnico de la Normalización Nacional de Documentación

Firmada por 25 instituciones mexicanas -entre ellas el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de México, el Centro Nacional de las Artes, El Colegio de México, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE-SEP), Radio Educación, el INAH, Radio UNAM y Canal 11-,  fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2013.


Dicha  norma aborda aspectos estratégicos de la conservación de acervos fonográficos y videográficos mexicanos e incluye información de los principios para la conservación, la verificación de las condiciones necesarias para la digitalización, medidas requeridas para la manipulación los documentos, el proceso de digitalización y los sistemas de almacenamiento digital;  todo ello con el fin de reducir el deterioro de los soportes que los conforman.

Por lo que la Fonoteca Nacional incrementa día a día su acervo siendo el mes de octubre –en el marco del primer centenario del natalicio del autor de los célebres corridos como Juan Charrasqueado y Gabino Barrera-, la fecha en que ingresarán a la Fonoteca Nacional para iniciar un proceso integral de salvaguarda, más de mil documentos sonoros del compositor posrevolucionario Víctor Cordero. Por lo que actualmente la Fonoteca Nacional resguarda un total de 113 canciones de este destacado autor de música para cine mexicano en los años 40.
Con estas acciones, se está ubicando a nuestro país a la vanguardia en el diseño de lineamientos para la atención de los acervos que contienen gran parte de la memoria audiovisual del país, toda vez que el Gobierno de la República busca un México que en la construcción de un futuro próspero,  no pierda su memoria histórica.


(COTENNDOC) -presidida por la Fonoteca Nacional- se dio a la tarea de crear la Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos y los Lineamientos para su Conservación.

Las marcas más valiosas del mundo en 2014, según Interbrand por Octavio Islas .



La relación de las marcas más valiosas del mundo en 2014, según la firma Interbrand –Best Global Brands-, disponible en http://bestglobalbrands.com/2014/ranking/, ubica en las diez primeras posiciones a seis marcas cuyas actividades admiten una estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: Apple (1), Google (2), IBM (4), Microsoft (5), General Electric (6), Samsung (7). Las restantes posiciones en el top ten fueron asignadas a Coca Cola (3), Toyota (8), McDonalds (9), Mercedes-Benz (10).

En el top ten del reporte de Interbrand correspondiente a 2013 –Best global brands 2013-, las 10 marcas más valiosas fueron: Apple (1), Google (2), Coca Cola (3), IBM (4), Microsoft (5), General Electric (6), McDonalds (7), Samsung (8), Intel (9), Toyota (10).

Las seis primeras posiciones en el top ten no registraron cambio. Samsung pasó a la posición 7, Toyota a la 8, McDonalds a la 9, Intel salió del top ten –fue ubicada en la posición 12-, y Mercedes-Benz fue ubicada en la posición 10.

De acuerdo con el reporte correspondiente a 2014, por segundo año consecutivo Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo (118,863 $m), y su valor de marca observó un incremento de 21 por ciento con respecto de 2013. También Google fue considerada la segunda marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo (107,439 $m), y su valor de marca observó un incremento de 15 por ciento con respecto de 2013.

De las 5 marcas más valiosas, la única que observó pérdidas con respecto del valor estimado en 2014 fue IBM (-8 por ciento). Su valor fue establecido por los expertos de Interbrand en 72,244 $m.  Microsoft, que alguna vez fue considerada por Interbrand la marca más valiosa del mundo, en 2014 fue ubicada en la quinta posición y su valor fue estimado en 61,154 $m  El incremento en el valor de marca estimado en 2013 fue modesto: 3 por ciento.

Además firmas importantes firmas automotrices no estadounidenses se han revalorizado, ocupando importantes posiciones: Toyota (8), cuyo valor de marca fue estimado en 42,392 $m, incrementó su valor de marca 20 por ciento con respecto de 2013; Mercedes Benz (10), cuyo valor de marca fue estimado en 34,338 $m, observó un incremento de 8 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2013; BMW (11), cuyo valor de marca fue estimado en 34,214 $m, registró un incremento estimado de 7 por ciento en el valor de marca establecido en 2013; Honda fue ubicada en la posición 20, Volkswagen en la 31. La firma estadounidense mejor valorada fue Ford (39), cuyo valor de marca fue estimado en 10,876 $m, y que incrementó 18 por ciento el valor de marca estimado en 2013.

En la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2014, además figuran Hyundai (40); Audi (45), cuyo incremento en el valor de marca estimado en 2013 fue de 27 por ciento; Nissan (56), que observó un incrementó estimado en 23 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2013; Porsche (60); Kia (74); Chevrolet (82), Land Rover (91).

Amazon, una de las firmas emblemáticas de la Economía del Conocimiento, fue ubicada en el sitio (15). El valor de marca fue estimado en 29,478 $m y con respecto de 2013 incrementó su valor de marca 25 por ciento. En el reporte realizado en 2013, Amazon fue ubicada en la posición 19.

Facebook, que admite ser considerada como uno de las principales competidoras de Google, en 2013 fue ubicada en la posición 52. Ese año su valor fue estimado en 7,732 $m y con respecto del valor de marca estimado en 2012, incrementó su valor 43 por ciento. En el reporte correspondiente a 2014, la red social fue ubicada en el sitio 29, su valor de marca fue estimado en 14,349 $m, cifra que representa un incremento de 86 por ciento con respecto del valor estimado por expertos de Interbrand en 2013. En la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2014, Facebook fue la marca que incrementó más su valor con respecto del valor estimado en 2013.

El reporte correspondiente a 2014 únicamente consigna una marca “mexicana” entre las marcas más valiosas del mundo: Corona (93), cuyo valor de marca fue estimado en 4,387 $m y que observó un incremento de 3 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2013. En Interbrand parecen permanecer indiferentes al imperio de Carlos Slim.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Antorcha, los primeros 40 años por Raúl Torres Salmerón .

SIN LÍMITES 21 DE OCTUBRE.

El Movimiento Antorchista tiene su origen en la década de los setenta, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) fueron expulsados de dicha institución, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Este grupo de universitarios formaba parte de un movimiento estudiantil en favor de la transformación de la ENA en una universidad popular, democrática y nacionalista, para resolver la crisis de las zonas rurales mexicanas y contribuir a resolver los problemas técnicos de la actividad productiva de los campesinos y pequeños productores.
El proyecto de universidad fue implantado, creándose la actual Universidad Autónoma Chapingo, institución líder en ciencias agronómicas en América Latina.
Aquiles Córdova, originario de Tecomatlán, Puebla, fundó después Antorcha Campesina en su tierra natal. El poblado era gobernado por caciques que sometían a los campesinos a condiciones de abuso, pero Antorcha organizó a los habitantes y creó una cooperativa que rompió con el monopolio económico de los caciques.
También Antorcha logró el control del ayuntamiento, que ha sido gobernado desde entonces por Antorcha y se ha convertido en un símbolo de la lucha y el progreso antorchista a nivel nacional.
La intención era adecuar el bolchevismo, el marxismo y las luchas campesinas a las condiciones mexicanas. Ya en los años 80 del siglo pasado surgieron Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial, junto con Antorcha Campesina forman el Movimiento Antorchista.
La integración de AC al PRI es en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988. Los propósitos de Antorcha y el PRI eran los mismos, reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.
Según el portal Sin Embargo y de acuerdo a declaraciones de dirigentes, aglutinan a un millón 200 mil militantes en todo el país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa. Antorcha gobierna más de 10 municipios poblanos, entre estos Tepexi de Rodríguez, Huitzilan de Serdán y Tecomatlán.
En el Estado de México gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca. Tiene cuatro diputados federales y tuvo dos diputados locales en Michoacán.
LA VERSIÓN DE AQUILES CÓRDOVA
En la década de los 70 del siglo pasado surgió el grupo Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques en Chapingo. Hubo enfrentamientos entre estudiantes de izquierda y el sindicato de la entonces Escuela Nacional de Agricultura.
En palabras del ingeniero Aquiles Córdova Morán,  el movimiento de Chapingo inició porque dicha escuela se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, que se encontraba en Chihuahua y pedía que su escuela dejara de funcionar como particular y se convirtiera en pública.
Aquiles Córdova apoyó a esa escuela e hizo un recorrido por estados de la República y logró que otras instituciones de agronomía se solidarizaran y se declararan en huelga. Por ejemplo así se constituyó la Escuela Nacional de Agronomía en Delicias, Chihuahua.
A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.
Aquiles fue maestro en la Universidad Chapingo y en ese tiempo formuló un proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo y luchó para que se aprobara en la Cámara de Diputados, objetivo conseguido el 31 de diciembre de 1974.
Luego de aprobarse la Ley Orgánica de la UACH, mucha gente aspiraba a ocupar el cargo de rector y controlar la Universidad, se desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y a pesar de ganar un plebiscito Aquiles y su grupo fueron expulsados, por medio de la violencia, con la entrada del Ejército en la Universidad.
Luego nacería Antorcha Campesina, al reunirse 30 personas en Tecomatlán, municipio emblemático de la organización; luego comenzó el recorrido y el andar de Antorcha Campesina.
CEREMONIA DEL DOMINGO
La dirigente antorchista en la Angelópolis y municipios conurbados, la diputada federal Soraya Córdova Morán, invita a la ciudadanía para este domingo 26 de octubre a los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, para celebrar junto a 100 mil antorchistas el 40 aniversario de esta organización, con un evento político cultural.
El antorchismo ha creado importantes núcleos poblacionales en desarrollo como Balcones del Sur y la Unión Antorchista en el sur de la capital; las colonias 6 de Junio y 1º.  de Mayo en el norte de la ciudad.
Durante estas cuatro décadas de vida, el antorchismo ha sorteado muchos problemas, derribado obstáculos y materializado resultados, gracias a la acción  concertada y organizada que ha ido prendiendo en el pueblo.
El corazón del evento será el mensaje que el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova, dé a los antorchistas poblanos, el cual será un riguroso análisis sobre la situación política nacional y en el estado, de las cuales tiene un conocimiento puntual.
En la parte cultural, se espera la participación del ballet estatal, integrado por 50 parejas, con un homenaje a Puebla y la compañía nacional de danza –ambas del Movimiento Antorchista-, que presentará danzas tradicionales de China, “en honor a este país que es un modelo que debiéramos seguir”.
Además habrá la participación de seis mil 400 estudiantes que ejecutarán diversas frases alusivas a los logros del antorchismo mediante mosaicos y la presentación de la monumental banda de guerra que conformarán 300 estudiantes de diversas escuelas y el coro conformado por 300 jóvenes más que interpretaran el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
A la fecha, el Movimiento Antorchista ha realizado 30 festejos en las plazas más importantes de igual número de estados con motivo de esta celebración del 40 aniversario, sólo faltan Puebla e Hidalgo, posteriormente culminarán los festejos con el que se realice con carácter de nacional en el Estadio Azteca el próximo 16 de noviembre.
LA CTM EN LARA GRAJALES
Estuvo de visita en Puebla el segundo hombre más importante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el diputado federal Carlos Aceves del Olmo, secretario  general sustituto de la  Confederación.
En inusitada ceremonia de apertura de la remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales, Aceves del Olmo afirmó que la CTM vive con sus líderes vivos pero también con sus líderes muertos al recordar el sempiterno dirigente, don Fidel Velázquez Sánchez, a Leonardo Rodríguez Alcaine y a Salomón Soto Téllez.
Este último fue dirigente obrero de la zona de Lara Grajales, padre  del actual dirigente estatal CTM el diputado local Leobardo Soto. A la fecha existe una fundación llamada Salomón Soto Téllez encabezada por Angélica Soto Martínez que realizó e inauguró las obras de remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales.
Aceves del Olmo destacó que para la CTM es importante la presencia de empresarios que trabajan en la construcción de la planta Audi en Puebla.
La CTM de Puebla tiene paz sindical y calma en Puebla, y trata de que todo el país avance con negociaciones y no con choques, a través del camino adecuado para que haya fuentes de trabajo para todos. Debe entenderse que capital y trabajo deben ir juntos.
Se contó con la presencia de cientos de vecinos del municipio quienes acudieron a una misa y a la develación de una estatua del líder nacido en esa población.
Leobardo Soto comentó que don Fidel Velázquez Sánchez estuvo presente en esa zona  hace más de 50 años.
La obra tuvo una inversión de 15 millones de pesos, se construyó una barda de 20 mil metros, departamento para personal de vigilancia, tres fuentes ornamentales y de abastecimiento de agua con 14 tomas, 4 contenedores de basura.
GRADUACIÓN EN EL ICADEP
En México, DF, al participar en la graduación de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño destacó la importancia de que el PRI forme nuevos cuadros políticos profesionales.
Ante los 300 jóvenes priistas de todo el país que luego de 12 meses de estudio concluyeron su capacitación, el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) el poblano Guillermo Deloya Cobián recordó que fue en octubre del 2013 cuando arrancó este ciclo de estudios.
El líder nacional priísta César Camacho,  dijo que los jóvenes priistas que hoy forman parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros desplegarán un trabajo responsable que permitirá consolidar un país de mayor prosperidad.
En el acto, que se desarrolló en el Auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, Aurelio Nuño llevo un mensaje de felicitación y reconocimiento a nombre del Presidente de México a los alumnos egresados.
En fin, como dice el corrido Aquiles Córdova Morán del grupo norteño Aventura Musical:
Amigo de los vecinos y
afecto de los pobres
no le gustan las injusticias
no quiere a los malhechores.
Es un amigo sincero
gracias a su valentía
ha mejorado a los pueblos.
Miembro de Tecomatlán
en el estado de Puebla
Aquiles Córdova Morán
hoy está por donde quiera.
Dicen que lo andan buscando
y lo quieren agarrar.
Tengan cuidado señores...
raultorress@hotmail.com

martes, 21 de octubre de 2014

Que comience el clásico de Otoño y Los fantasmas de Anfield por Josué Ortiz Vázquez.

Que comience el clásico de Otoño

¡ Playball ! La denominada Serie Mundial de las Grandes Ligas, comienza hoy, con una final inédita entre Gigantes de San Francisco y los Reales de Kansas City. En el denominado Clásico de Otoño se medirán dos equipos que pasaron como comodines, pero que han llegado con paso de campeón, ofreciendo sus mejores argumentos en los últimos partidos.
Los Reales, quienes rompieron una racha de 29 años sin llegar a esta fase, batieron la Liga Americana al sumar 8 victorias consecutivas,  hecho que ningún equipo había realizado, en tanto que los Gigantes, pese a tener algunos contratiempos en la Divisional, suman su décimo novena serie Mundial, y tercera en los últimos 5 años.
¿Quién ganará? Siendo sinceros, es una pregunta compleja,  ya que Kansas durante la postemporada, ha demostrado ser un equipo con un estilo preciso, en gran parte por su gran trabajo de pitcheo, apoyado por el poder ofensivo liderado por  el tercera base Mike Moustakas.
Por su parte, San Francisco, con un juego más balanceado, pero más explosivo, se apoyará en la motivación que los ha llevado al partido final en  el“Mágico octubre”, pero sobre todo en la experiencia de jugadores como José “el KungfuPanda” Sandoval, para ganar su octava Serie mundial en su historia. y su tercera en fila, tras derrotar a Rangers de Texas en 2010 y Tigres de Detroit en en 2012.
Todo está listo en Kauffman Stadium para el juego 1. Madison Bumgarner, quien fue el encargado de encaminar a Gigantes a la Serie Divisional al blanquear a los Piratas estará en la lomita por el equipo californiano, en tanto, el estelar James Shields abrirá para la Monarquía, por ello, invito a que no se complique con cuestionamientos complejos, olvide porcentajes y cualquier numeralia y mejor prepare la cerveza y la botana, para disfrutar de la edición 111 del Clásico Mundial.

Los fantasmas de Anfield
El Real Madrid es el actual campeón de la Champions League, título que defiende y que históricamente ha destacado por ser el equipo más ganador de la competición y que pocas cosas se le podrían recriminar, una de ellas es enfrentar a Liverpool.
Los Reds, uno de los históricos del balompié mundial, con 5 copas de Europa, 7 ligas de Inglaterra, 3 Supercopas de Europa, por destacar algo de su palmarés, se ha distinguido por indigestársele al poderoso equipo español, al grado de que en su historia nunca ha podido ganarle un partido oficial o siquiera marcarle, ¿Podrá Cristiano y compañía terminar con esta maldición ante el equipo que “Never Walk Alone” y ser una aliciente previo al derby español?  o los Fantasmas de Anfield seguirán vigentes.

La Información como factor para el Desarrollo Social Por Alejandro Armenta Mier



La mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública -especialmente de la juventud- es un factor importante para lograr un mayor conocimiento de los problemas generales que inciden en el desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo así como otras agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.

Siendo primordial que la información sea amplia, puntual y relevante, tendremos un mayor acceso a la tecnología y a las vías de comunicación lo que contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

En ese contexto, la Asamblea General instituyó -en 1972- el 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. El objetivo es hacer conciencia en la opinión pública mundial sobre las necesidades básicas y urgentes de una sociedad en continua transformación.

Vale la pena mencionar que las  Naciones Unidas proporcionan alimentos a 90 millones de personas en 80 países; Vacunan al 58% de los niños del mundo y así salvan 3 millones de vidas cada año; asisten a 38.7 millones de refugiados y personas que huyen de la guerra, el hambre o la persecución; trabajan en cooperación con 193 países para combatir el cambio climático y crear un desarrollo sostenible; mantienen la paz con 120 mil efectivos en 16 operaciones en 4 continentes; luchan contra la pobreza, ayudando a mejorar las condiciones de salud y el bienestar de 420 millones de personas pobres de las zonas rurales; protegen y promueven los derechos humanos mediante unos 80 tratados y declaraciones; distribuyen 22 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para socorrer a las personas afectadas por catástrofes; emplean la diplomacia para evitar conflictos además de que promueven la salud materna y así salvan la vida de 30 millones de mujeres cada año (ONU, 2014)

Ese conglomerado de responsabilidades inciden –sin duda- en mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres. De esa manera se incide en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, a los que se  comprometieron los líderes mundiales en el año 2000 tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza.

Algunos de esos objetivos se han conseguido o están a punto de lograrse. Sin embargo -conscientes de la importancia en alcanzarlos, e incluso extenderlos- en 2012 la ONU estableció un Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas con el fin de facilitar datos analíticos y conocimientos técnicos al debate sobre la Agenda de Desarrollo post 2015.

Siendo evidente que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo -en particular en el contexto de la globalización-, es importante promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social en el mundo para mover a los actores sociales a la transformación de mejores condiciones de vida.

viernes, 17 de octubre de 2014

Estudio de Inversión en Comunicación Mobile: IAB México por Octavio Islas.



El martes 14 del mes en curso, la Interactive Advertising Bureau capítulo México (IAB México) dio a conocer los resultados del tercer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, disponible en www.iabmexico.com/inversión-comunicacion-mobile-2013

El reciente estudio de la IAB México ofrece resultados relativos a la inversión en comunicación a través de plataformas móviles en 2013, y contó con la colaboración de PWC y el patrocinio de Terra y Yahoo!

En el reciente estudio de la IAB México participaron 33 empresas, las cuales ofrecieron información sobre su facturación anual en pauta publicitaria y/o en desarrollo. Además en el estudio fue incluida la estimación de sitios no participantes, la cual fue proporcionada por el Subcomité de estimación Mobile de la IAB México.

Según el Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, la penetración móvil (mobile) en México ascendió a 87 por ciento en 2013, lo cual equivale a 103.6 millones de líneas móviles.

Si bien la penetración en teléfonos inteligentes (smarthphones) fue estimada en 39 por ciento –cifra que admite ser considerada incipiente-, la penetración de teléfonos inteligentes continúa en ascenso.

El total de la inversión en comunicación a través de plataformas móviles, que incluyen pauta publicitaria y desarrollo, fue estimada en 402 millones de pesos en 2011. En 2012 la ascendió a 794 millones de pesos. En 2013 creció 114 por ciento, alcanzando 1,698 millones de pesos (1,539 millones de pesos por pauta publicitaria y 159 millones por desarrollo). Mobile representó 18 por ciento del total de la inversión publicitaria en Internet en México. En 2012 Mobile representó 11 por ciento.

En 2012 la inversión en pauta publicitaria y desarrollo fue mayor por parte de los agregadores de contenido móvil (50 por ciento) que por los anunciantes (44 por ciento). En cambio en 2013 la inversión en pauta publicitaria y desarrollo fue mayor por parte de los anunciantes (64 por ciento), y 36 por ciento los “Agregadores de contenido móvil”.

De acuerdo con la IAB México, en 2013 fue posible advertir un sensible aumento en el número de empresas desarrolladoras, lo cual provocó la fragmentación de la inversión en desarrollo, incrementándose la competitividad en el mercado.

El desarrollo de aplicaciones (40 por ciento), portales móviles (31 por ciento) y contenido para el anunciante (12 por ciento), incrementaron significativamente con respecto de 2012: aplicaciones (34 por ciento), portales móviles (28 por ciento) y contenido para el anunciante (9 por ciento). En cambio videojuegos descendió 3 puntos, pues fue estimada su participación en 2012 en 7 por ciento y 4 por ciento en 2013.

En cuanto a la inversión en pauta publicitaria por formatos destacan: Formatos estándares de display en portales móviles (26 por ciento); search y clasificados (21 por ciento); Social Media (21 por ciento).

Social Media observó un formidable incremento con respecto de 2012, el cual fue estimado en 7,819; video aumentó 276 por ciento; y formatos estándares de display en aplicaciones y juegos 206 por ciento.


La inversión publicitaria en Internet, y particularmente la publicidad a través de dispositivos móviles, observa un crecimiento muy superior a la inversión publicitaria en los medios convencionales. Las audiencias migran a aquellas plataformas mediáticas en las cuales perciben mayores gratificaciones, destacando la posibilidad de una activa participación.

Cuando los resultados del Estudio del Valor del Mercado de la Comunicación Comercial en México, correspondientes a 2013, sean dados a conocer por la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), seguramente podrá confirmarse el pronunciado declive de los medios convencionales en términos de su inversión publicitaria.

Se descompone la gobernabilidad del estado Por Raúl Torres Salmerón.

SIN LÍMITES 15 DE OCTUBRE

Ya lo dijo el pasado 4 de septiembre el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font  “que el estado de Puebla es una bomba a punto de estallar”.
Lo anterior, agregó, se debe al autoritarismo y represión de la protesta por parte del gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.
Y sin duda tiene razón. El estado de Puebla va a un proceso de descomposición política y administrativa debido a la falta de gobernabilidad.
Ojalá nos equivoquemos, por el bien de Puebla, pero aquí están algunos hechos:
Sin duda el asunto de la represión policiaca y la muerte de un menor en la población de San Bernardino Chalchihuapan, una junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, es la culminación de ese coctel explosivo poblano.
Hay  recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no se han cumplido.
El asunto de las ahora fallidas expropiaciones en el caso de las Cholulas, ha llegado al límite. Hay detenidos y las marchas de protestan continúan. Cuando los lugareños sacaron a la Virgen de Los Remedios de su templo y le pidieron ayuda, quiere decir que las cosas están llegando al límite.
Siguen bloqueos de carreteras y la toma de palacios municipales, como en Cholula y Xayacatlán, con la consecuente acción de la policía para desalojarlos. En otros casos no han actuado.
En San Martin Texmelucan hay desesperación del comercio. Acusan de desgobierno a la autoridad con manifestaciones. En Tehuacán hay descontento y más inseguridad.
La incapacidad de la Secretaría General para gobernar es manifiesta. A la fecha se vio obligada a llamar a  priistas como Víctor Hugo Islas, Omar Álvarez, Cupertino Alejo y Juan Cesín, quienes no se dan abasto para apagar los fuegos. Los funcionarios fuereños son realmente un estorbo para gobernar.
Los auténticos panistas ya ven con recelo al actual gobierno. No existe como tal el PAN, pues se ha transformado en un grupo político que actúa bajo las órdenes del gobernador. Existe disgusto en las fuerzas auténticas blanquiazules.
Los problemas del interior van en aumento. La inseguridad campea por doquier. Hay pleitos entre vecinos y la autoridad. Ahí están los casos de Teziutlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, San pedro y San Andrés Cholula, Xayacatlán de Bravo, Huauchinango, por mencionar algunos. En el ingenio de Calipan hay una huelga de productores.
Los baches en la ciudad capital y zonas conurbadas han exasperado a los ciudadanos y conductores de vehículos. Hay irritación social por la falta de atención al problema y la lentitud con la que se actúa, mientras en la capital el alcalde, el cantante metido a político conocido como “El Tony” José Antonio Gali Fayad, se la pasa en eventos sociales. Conforme pasa el tiempo son mayores el número de ciudadanos decepcionados. La realidad es que “El Tony” no tiene idea de cómo gobernar.
El asunto del cambio obligatorio de placas dejó enojo social y descontento. Muchísimas familias tuvieron que recurrir al empeño y a los préstamos para regularizarse. Causando resentimientos hacia el gobierno.
Algo similar sucede con la famosa Foto Multa. La califican como negocio de los gobiernos.
La devolución del Registro Civil a las juntas auxiliares, aunque se hizo de manera provisional, no se ha realizado al 100%. El disgusto y el enfado en esas zonas, sobre todo las alejadas de las cabeceras municipales persisten.
El asunto del aumento a los precios de las tarifas de agua potable empieza a molestar a los ciudadanos.
Continúa la irritación de un amplio sector del interior del estado y de sus autoridades auxiliares por no tener acceso al Registro Civil.
Más de 10 mil empleados del gobierno despedidos y cientos de sindicalizados cuyos sindicatos han sido desparecidos hablan pestes del actual gobierno.
Tal parece que la BUAP empieza a volver por sus fueros. La fría recepción de los estudiantes al gobernador en el primer informe del rector es una muestra.
La vieja guardia de la izquierda universitaria espera una reivindicación mayor de la BUAP el próximo 30 de octubre, cuando se cumplen 50 años del Movimiento Universitario que derrocó al entonces gobernador el general Antonio Nava Castillo.
En su informe de gobierno, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavin, emplazó al gobierno del estado a cumplir las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte del menor del caso Chalchihuapan.
El despido de 400 policías, la petición denegada por parte del gobierno federal de no enviar elementos de la gendarmería, son causa de una mayor inseguridad. A ello hay que agregar el despido de policías ministeriales y la falta de nombramientos de agentes del MP. Las quejas de los abogados del interior del estado van en aumento. No tienen dónde acudir para levantar denuncias.
El descontento crece, igual que la irritación. El coctel principalmente está formado por autoritarismo, represión, demasiada inseguridad, obras públicas inservibles y mal hechas, cierre de calles por obras innecesarias.
La pobreza va en aumento, es poco atendida, o por lo menos así se percibe. Las carreteras estatales están destruidas por las constantes lluvias y no son reparadas. Decenas de colonias de la capital del estado no tienen guarniciones, banquetas ni pavimento; otras carecen de agua potable.
El problema de los feminicidios en Puebla va en aumento y al problema de la trata de personas continua en ascenso.
En síntesis, como dijo en su informe el rector Fernández Font, cada vez hay más pobres, cada vez el salario alcanza menos, cada vez la distribución de las ganancias es más injusta y cada vez hay menos democracia.
Agregó: Esta administración ha invertido muchísimo dinero, muchísimos recursos y muchísimo esfuerzo en mejorar ciertas zonas, como la Rueda de la Fortuna y ahora con el Museo Internacional Barroco.
Añadió: Se ve que es un Gobernador que le interesa demostrar a la ciudadanía que está haciendo mucho, pero por el otro lado uno se pregunta ¿y eso a quién beneficia? Puebla sigue siendo un estado de máxima pobreza.
En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:
Más feliz es un pobre indio       
que vive en paz en su choza,       
que el rico que en su palacio       
ni paz ni contento goza.       
--
El palacio de mis dichas       
fue palacio de baraja,       
con un soplo muy ligero       
lo derribó la desgracia.       
raultorress@hotmail.com


martes, 14 de octubre de 2014

La Seguridad Alimenticia en México y la Agricultura Familiar Por Alejandro Armenta Mier


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que 21.8 millones de mexicanos tienen ingresos que no le permiten cubrir sus necesidades alimenticias básicas por lo que la alimentación sigue siendo un tema crítico para muchos países.

La Organización Alemana Ayuda contra el Hambre estima que en el Mundo existen 805 millones de personas que padecen hambre y mil 200 millones subalimentación. En Latinoamérica se registra un desarrollo positivo, ya que el número de personas que padece hambre se redujo de 1990 a la fecha de 67 millones a 37 millones, siendo el desarrollo económico de la región el factor que más contribuyó a este descenso.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas reportan que el número total de personas que sufre hambre en la región de América Latina y el Caribe bajó de 68.5 millones en 1992 a 37 millones en 2014, lo que equivale a un descenso del 15.3% hasta el 6.1%.  En México se estima que 23 millones de personas padecen hambre.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación –que se celebra desde 1981 cada el 16 de Octubre-la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” como una muestra de que la comunidad internacional reconoce la contribución de trabajadores del campo en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición así como la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma de subsistencia predominante en el sector de la producción alimentaria, por lo que está indisociablemente vinculada a diversos ámbitos del entorno rural y a la seguridad alimentaria nacional y mundial.

Por lo que con el tema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamado para promover el importante papel de la agricultura familiar impulsando la cooperación en los planos regional, nacional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos que enfrentan hoy los pequeños campesinos.

En nuestro país, el 36% de los alimentos son producto del trabajo y del esfuerzo de cerca de 5 millones de productores y productoras de pequeña y mediana escala, quienes representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país y cumplen roles sustantivos en la ocupación geopolítica del territorio, en la preservación de las tradiciones, del folklor y de la cultura local y, en la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales.

En este contexto, la FAO en México -en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- promueve el diálogo en materia de agricultura familiar y campesina en el país con énfasis el panorama de la agricultura familiar en América Latina y su contribución al desafío de erradicar el hambre y la malnutrición.

Esa tarea tiene el fin de implementar estrategias para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar desde el sector agropecuario, esquemas de financiamiento adecuados y diseñados particularmente para atender las necesidades de las y los agricultores familiares con estrategias que permitan impulsar el desarrollo territorial.

El Gobierno de la República reconoce el importante papel que representan las y los agricultores familiares en la seguridad alimentaria del país así como el esfuerzo que generación tras generación han hecho para transmitir conocimientos y habilidades, preservando y mejorando muchas de las prácticas y tecnologías que pueden apoyar la sostenibilidad agrícola para hacer de México un país próspero.

jueves, 9 de octubre de 2014

Días de radio Por Octavio Islas




Esta semana, el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, fue la principal sede de la décima edición de la Bienal Internacional de Radio, cuyo título general fue “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”. La primera Bienal –Latinoamericana- de Radio fue celebrada en 1996.

El programa de actividades de la Bienal, cuya organización corrió a cargo de Antonio Tenorio, director de Radio Educación, e Hilda Saray, funcionaria de la citada emisora pública, comprendió mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales, el segundo coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, talleres y un extenso programa cultural, tanto en la sede principal como en 16 ciudades del interior de la República: Acapulco, Campeche, Ciudad del Carmen, Cuernavaca, Chilpancingo, Ensenada, Guadalajara, Mexicali, Oaxaca, Taxco, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zacatecas. Además en el marco de la Bienal fue celebrado el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y de México.

El objetivo de esta Bienal fue: “considerar las plataformas mediáticas, cibernéticas, telemáticas más contemporáneas y la forma en que establecen contacto con la radio como soporte y como ambiente de conocimiento y como estas prácticas modulan e incluso, definen los procesos de pensamiento y aprendizaje”.

A pesar de haber transitado a lo digital, la radio enfrenta una prematura y acelerada obsolescencia. La radio –sentencio el maestro Enrique Atonal- “hoy es un medio viejo”. Ni siquiera la mitad de las personas que cuentan con un aparato de radio escuchan radio. Quizá la radio termine siendo asimilada completamente por Internet. Por supuesto resultaría deseable su plena incorporación en los teléfonos inteligentes. Quizá de ello dependa su supervivencia.

Con base en la termodinámica, Marshall McLuhan distinguió entre medios fríos y medios calientes. La radio es un medio caliente debido a su alta definición y a que la audiencia no la complementa tanto como a otros medios. En cambio los medios fríos son de baja definición y la audiencia debe completarlos.

McLuhan designó a la radio como “tambor tribal”, destacando que el efecto de la radio en el hombre alfabetizado o visual consiste en despertar de nuevo sus memorias tribales. Por ende, la radio afecta a la gente de manera muy íntima. La radio no es solamente un poderoso despertador de recuerdos, también es una fuerza centralizadora y pluralista.

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, cuya primera edición data de 1964, hace 50 años, Marshall McLuhan anticipó la convergencia mediática, designándola como “concentricidad”. La concentricidad –señaló McLuhan-: “con su infinita intersección de planos, es necesaria para la comprensión intuitiva (…) ya que ningún medio existe a solas, sino solamente en interacción constante con otros medios”.

De acuerdo con Henry Jenkins, autor del libro Convergence Culture, la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios. La convergencia –sostiene Jenkins- “es el “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuesta a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”.

La convergencia definitivamente altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y los públicos. Por supuesto la radio ha resentido las transformaciones impuestas por la convergencia mediática.

El iPod efectivamente revolucionó la industria músical. Sin embargo, plataformas como Spotify –especie de Napster legalizado- decretaron la obsolescencia del iPod, aún cuando es posible sincronizarlo con Spotify.

Spotify podría proyectarse como una auténtica fonoteca universal, agudizando la crisis que sin duda alguna vive la radio en nuestros días. 





Presentan en “La Vista” al Nuevo Dueño de Los Pericos Por Mauro González Rivera

GERARDO BENAVIDES PAPE, empresario norteño originario del estado de Coahuila, presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Monclova, S.A.  será presentado oficialmente éste miércoles, como  el nuevo dueño y presidente de la organización de beisbol Pericos del Puebla, luego de haber adquirido la franquicia  correspondiente de manos del contador RAFAEL MORENO VALLE SÁNCHEZ, quien como último acto de su gestión, hará la presentación ante los medios de comunicación de la nueva administración que garantiza la estadía del equipo en la capital poblana.   

El acto de referencia se llevará en el restaurante “La Terraza” del residencial conjunto habitacional La Vista, a partir de las 10.00 horas, donde se dará una información pormenorizada de los proyectos a ejecutar de aquí a cuando se inicie  la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol.

MORENO VALLE SÁNCHEZ, deja una fuerte organización y magníficas  instalaciones que son consideradas por propios y extraños como las mejores de todos los equipos que tienen presencia en las divisiones norte y sur del Rey de los Deportes en la Liga Mexicana.

A partir de hoy BENAVIDES PAPE se abocará a la realización de los preparativos que se requieren para darles a los aficionados poblanos el equipo competitivo que desean y que busque el liderazgo de su zona y la serie final que lo lleve a la obtención del campeonato. El empresario proviene de abuelo   y padre   que en la sangre y el corazón llevaron siempre el beisbol. Él mismo, como niño, fue inducido por el abuelo para la práctica y amor por ese deporte.

Coincide plenamente con el contador MORENO VALLE SÁNCHEZ, en el sentido de contar con un gran parque y desde luego con algunos detalles más a ejecutarse, tales como la mejoría del alumbrado, la pizarra electrónica y los vestidores, la Casa de los Pericos del Puebla, seguirá siendo la mejor de éste país. Espera contar el nuevo propietario de la novena verde, con una permanente y buena relación con el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, habida cuenta del trato que ya tuvo con él al enterarlo de la adquisición de la franquicia.

El hoy ex propietario de “los Pericos del Puebla”, mantuvo por ocho años el liderazgo  y mando de la organización beisbolera.     

LA MAYORÍA DEL CONGRESO EN MANOS DEL PAN HARÁ FRACASAR LA AMPLIACIÓN

Diputados federales y locales de la bancada tricolor, están conscientes de que alargar el periodo de la llamada mini-gubernatura, sería lo mejor, pero que tal decisión en cuanto a enmendar lo que ya se enmendó con anterioridad, queda en manos del Congreso del Esto a través de la votación del pleno, si se presentara la iniciativa correspondiente.

En este sentido, manifiestan los priistas que las voces de los legisladores del  Partido Acción Nacional, serán las voces cantantes de este asunto las que decidan, simple y sencillamente, porque tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, en forma anticipada han hecho saber, como ya lo dijo la semana pasada EUKID CASTAÑÓN HERRERA, que se debe respetar la aprobación que se hizo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, durante el ejercicio de la pasada legislatura local.

Sin embargo, hasta el momento no ha surgido ninguna iniciativa formal presentada por parte de los diputados de las diferentes fracciones en el  Congreso del Estado, que permita vislumbrar si se legislará al respecto sobre una reforma que por el momento esta en el aire basada en comentarios y rumores y las opiniones conocidas hacen ver que al PAN no le interesa porque “es un caso juzgado” por la LVIII Legislatura Local.

Cuestión de esperar un poco más como ya lo apuntamos en este espacio.  

FONDO NACIONAL DE PENSIONES ACEPTA EL TRASPASO DE AFORES ISSSTE E IMSS
PensiónISSSTE es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, encargado de administrar las cuentas individuales de los derechohabientes  e invertir los recursos, se encuentra sujeto a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro y reglas de transparencia para que su accionar esté sujeto a un escrutinio escrupuloso por parte del público. Es la única que reparte sus utilidades entre los cuentahabientes.
En los últimos cuatro años se han repartido 777 millones de pesos, los cuales se suman a los recursos que tendrán disponibles los trabajadores en el momento de pensionarse. Además, desde el inicio de sus operaciones, cobra la comisión más baja del mercado (0.99 por ciento anual sobre saldo), toda vez que la Ley del ISSSTE (artículo 105) indica que sólo se debe cobrar una comisión menor al promedio de las demás Afores.
La misión de esta Afore es otorgar mayor seguridad y rentabilidad a los recursos de la clase trabajadora de la que administra sus cuentas individuales, a fin de que estos puedan acceder a mejores pensiones al momento de su retiro. Todas las personas que cotizan tanto en el IMSS como en el ISSSTE pueden traspasarse a la Afore PensiónISSSTE, la cual será la cuenta individual de ahorro para el retiro.
Los requisitos para traspasarse son: copia del estado de cuenta -por ambos lados- de la Afore actualizado (con corte de agosto 2014), copia del IFE, CURP y comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses). Las oficinas se ubican en las instalaciones ISSSTE que dirige SANDRA RODRÍGUEZ GÓMEZ, ubicadas en  la 3 Poniente 1906, donde su titular HORACIO CORA MUÑOZ, atiende en un  horario de 9:00 a 18:00 horas. 
Ahí se brindan servicios de asesoría y orientación sobre la cuenta individual; cambio o registro de domicilio; consulta del estado de cuenta; solicitud de saldos; modificación de datos para corrección de nombre, RFC o CURP; unificación de cuentas SAR-ISSSTE y retiro de recursos.
Los trabajadores  pueden llamar al teléfono 2462629, extensión 33094, o informarse a través de la página web: www.pensionissste.gob.mx

A CUENTA GOTAS
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), JOSÉ GRAZIANO DA SILVA, reconoció las acciones que México ha puesto en marcha para erradicar el hambre en el país y alcanzar resultados positivos.
 En la Reunión Paralela de Alto Nivel “Alcanzando el Reto del Hambre Cero”, reconoció que el desafío es reconocer a los países que han logrado resultados extraordinarios en el combate al hambre.
En el caso de México dijo que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que lleva dos años en acción, se ha logrado que casi la mitad de su población objetivo coma mejor, aunque fue muy específico al subrayar "cada uno debe encontrar su camino, inspirado en las historias de éxito que se logran diariamente" Indicó que la iniciativa, emprendida por el gobierno mexicano, Hambre Cero, “no es un sueño, sino una visión a nuestro alcance” que impulsa los esfuerzos colectivos para avanzar en la seguridad alimentaria, sin la cual “no se lograrán la paz y el desarrollo sostenibles”.
JOSÉ GRACIANO DA SILVA, por otra parte, hizo referencia a tres aspectos cruciales para la Iniciativa Hambre Cero, propuesta hecha por el secretario general de la ONU, BAN KI MOON quien señala que urge la voluntad política para terminar con el hambre.
Además de que se debe adoptar un enfoque coordinado e integral para promover la seguridad alimentaria, desde la protección social hasta el apoyo para ser productivos, así como la participación social para acabar con el hambre debe ser una decisión colectiva.
Dijo igualmente  que la suma de estos tres factores explica el éxito de Brasil contra el hambre, al pasar del 10 por ciento a menos de cinco por ciento sus índices de desnutrición, entre 2002 y 2007.
Asimismo resaltó el progreso de América Latina y el Caribe, que en 2005 fue la primera región en adoptar el Reto Hambre Cero y es la única que alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la materia. Ante dichas circunstancias puntualizó que la ONU debe ayudar a los países a definir y plantear el camino que los conducirá a erradicar el hambre.
OPININA A CORREOS: magori38@hotmail.com/ magori38@gmail.com










lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué pasó en el Azul?

El Palenque
Por Josué Ortiz

Ayer, alguien me preguntó, ¿Cómo había jugado el América? ¿Qué había pasado en el partido para que se diera la goleada? y lamentablemente hasta el momento sigo sin encontrar una respuesta concreta, ya que ni tanto Cruz Azul fue tan avasallador, ni América fue todo un desastre.
Lo cierto es que este resultado, pese a lo abultado que fue, deja algo positivo en ambos conjuntos; en el cuadro celeste les ayudará a retomar la confianza, tras los trastabilleos en la Liga y en la Concachampions; en tanto en Coapa deberán aprender de este duro descalabro, y asimilarlo como una cubetada de humildad, previo al arranque del verdadero torneo; la liguilla.
Golpe a la afición
A falta de 5 minutos para el inicio del juego ente los conjuntos ya mencionados, uno de mis compañeros me preguntó sí lo podíamos sintonizar; sin embargo, al encontrar el canal, estaba un programa de concursos, aparentemente español, hecho que se nos hizo muy raro. Nuestra sorpresa fue que a las 17:00 horas, comenzó el previo y no el partido, debido a un cambio en la programación de la televisora en este caso TV Azteca, que quiso explotar de mejor manera, el denominado partido más atractivo de la jornada.
Una clara afrenta para el aficionado que paga un boleto, y que pone el ambiente en un estadio de futbol, y un claro mensaje de que las televisoras mandan sobre una Liga, que pretende crecer, pero que olvida que los estadios vacíos poco o nada ayudarán para desarrollar ese objetivo.
No hubo festejo en Japón
Las condiciones climáticas en el pasado Gran Premio de Japón manchó el triunfo de Lewis Hamilton luego de que el piloto Jules Bianchi de la escudería Marussia, sufriera un accidente, al estrellarse con una grúa que se encontraba retirando el auto de Adrian Sutil, quien previamente chocó contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva 7. Bianchi fue sometido a rigurosas operaciones en la cabeza, y ahora se debate entre la vida y la muerte, algo que pudo  haber sido evitado, si la carrera se hubiera reprogramada, pese a los intereses económicos que prevalecen en la Gran Carpa.

jueves, 2 de octubre de 2014

PRI HACE EL FEO A LA MINI; EL PAN NO QUIERE REVERSA.

JUICIO

MAURO GONZÁLEZ RIVERA



Mientras el diputado por el Partido Revolucionario Institucional VÍCTOR

MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ manifiesta sus simpatías por ampliar

la “mini-gubernatura” a 4 años 8 meses, al igual que otros militantes, uno

de los hombres de mayor confianza en el actual régimen, el ex contralor

gubernamental y legislador por el Partido Acción Nacional, EUKID

CATAÑÓN HERRERA, menosprecia la opinión de los que así lo externan

públicamente y da a conocer sus personales puntos de vista asegurando que

como están las cosas, están bien, y que por lo tanto debe respetarse lo que

esta legislado y aprobado a favor de la gubernatura chiquita, por lo que no hay

porque meter reversa.

Vueltos los tiempos del poder imperial en la política hay priistas que aseguran

que al señor presidente don ENRIQUE PEÑA NIETO no le agrada mucho

eso de la “mini” y según ha expresado en petit comité que es muy poco tiempo

con todo y que se trate de emparejar los cartones para los comicios del 2018.

Esto hace correr versiones, especulaciones y rumores, en el sentido de que

hay intentos de promoción para otra enmienda al Código de Instituciones y

Procedimientos Electorales (CIPEP), para definir próximamente lo conducente

sobre el “statu quo” a la “mini-gubernatura” o su ampliación.

Ya se verá más adelante como caminarán las cosas, porque en política nada

esta escrito para siempre, ni nada es definitivo. Todo marcha de acuerdo

al cristal con que se mira. Y en esta tesitura si al presidente no le agrada,

sobran los voceros que piden alargar el espacio como ya lo han pedido el

dirigente nacional del PRI CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, el coordinador

de la diputación tricolor, GIORGANA JIMÉNEZ y la senadora BLANCA

ALCALÁ RUIZ, que no es partícipe de entrarle a la chica, porque en lo

personal está por la grande.

SE COMENTA PERO NADIE HA HECHO EL

PLANTEAMIENTO DE ESA POSIBILIDAD

En la guerra de intereses y “el juego que todos los políticos juegan”, unos

quieren jalar la carreta para su lado, en tanto otros prefieren que las cosas

se queden como están. En ese ir y venir de díceres y comentarios los que

están a favor de la grande, aseguran que “esta es mejor porque beneficia a los

ciudadanos”, lo que simple y sencillamente esta por verse. ¿O no?

A unos cuantos días de que se de el banderazo de salida al inicio de la

contienda se verá en el andar si en el Congreso del estado se da entrada a una

iniciativa de reforma para volver a meter el peine a la llamada “mini” para

peinarla y adecuarla borrando lo que ya estaba escrito y calificado o hacerle

caso a los del PRI que son los que piden “agrandar la chica”.

“No está en la agenda de los diputados del Partido Acción Nacional proponer

una reforma al periodo que fue legislado hace tres años”, declara EUKID

CASTAÑÓN HERRERA, entendiendo a éste legislador como gente cercana

y vocero del Ejecutivo del Estado. También dijo que “si existe una propuesta

del PRI la tendrán primero que resolver en el ámbito de su partido”. Y para

confirmar su dicho aseguró que “desde su perspectiva de diputado es un

asunto que no tiene reversa”.

Abierto a la promoción de reforma al CIPEP para alargar el periodo a

4 años 8 meses, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación

Política, VICTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, así lo ha externado

señalando además que el líder nacional de su partido, CESAR CAMACHO

QUIRÓS, coincide con ese mismo sentir.

En su caso el ex priista, diputado actual y coordinador del PRD en la Cámara

de Diputados, CARLOS MARTINEZ AMADOR, ha señalado que del

asunto se puede decir que es un tema ya legislado, pero que su partido esta

abierto a la discusión si el caso se presentara, porque hasta el momento

ninguna fracción ha hecho planteamiento alguno sobre esa posibilidad.

Así las cosas, lo que queda es esperar la determinación que se de a este asunto

electoral que tiene intereses entre los protagonistas de lo que será la contienda

del 2015, eso sí, preludio del 2018 con motivo de la sucesión presidencial,

donde uno de los puntos principales será la conformación de la nueva Cámara

de Diputados al Congreso de la Unión.

CONSTATAN DESEMPEÑO FORESTAL QUE

SE DA EN UNA PARTE DE LA SIERRA NORTE

Con el objetivo principal de impulsar y orientar un crecimiento verde

incluyente que preserve nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo genere

riqueza, competitividad y empleo, de acuerdo a lo establecido en el Plan

Nacional de Desarrollo y en el marco del Seminario de Manejo Forestal

Sustentable: “Experiencias Internacionales y Perspectivas para México”,

efectuado en el Distrito Federal, representantes de la FAO y CONAFOR,

realizaron una visita a la Sierra Norte del estado de Puebla, donde constataron

el desempeño de la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el

Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018.

Durante el recorrido se hizo mención que esta región forestal fue elegida,

debido a que cuenta con una historia de 30 años en el desarrollo de la cadena

productiva forestal, además de cumplir eficientemente con el programa

impulsado por el gobierno de la República a través de la CONAFOR.

Más de 50 especialistas, varios de ellos procedentes de Canadá, Suecia,

España, Brasil y Estados Unidos y de diferentes entidades del país observaron

las técnicas de mejoramiento genético; sitios permanentes de investigación,

plantaciones de árboles de navidad, corta total y monitoreo de la biodiversidad

en los predios denominados: Reserva Multifuncional el Manantial y Ejido

Llano Grande, ubicados en los municipios de Aquixtla y Chignahuapan,

Encabezaron esta actividad NURIA URQUIA, representante de la FAO

en México; ARTURO GARCÍA TENORIO, Coordinador General

de Producción y Productividad CONAFOR; DANIELA MIGOYA

MASTRETTA, delegada en Puebla de la SEMARNAT; HUMBERTO

AGUILAR VIVEROS, gerente estatal de la CONAFOR y funcionarios

federales, estatales y municipales del sector forestal, así como empresarios y

A CUENTA GOTAS

Pues que les cuento, que el ex gobernador MARIO MARÍN TORRES, llegó

al salón “Acadia” de la colonia Bugambilias (16 de Septiembre 6330), para

felicitar el pasado fin de semana a su amigo el ingeniero ALBERTO

JIMÉNEZ MERINO, delegado de la SAGARPA en el estado de Puebla, por

la celebración de su cumpleaños. Un salón social lleno hasta los topes de

comensales, aplaudió una vez más la llegada del hombre figura política del

momento, que en su momento ha borrado del mapa a otros “super stars” de las

carteleras poblanas. Varios directores de medios, varios comunicadores,

varios familiares del agasajado y colaboradores y amigos del hombre de la

mixteca formaban parte del alegre escenario que tuvo varias horas de

duración. Claro que hubo funcionarios del “nuevo y viejo PRI” y de la CNC

también. ¿Hubo mariachis?, ¡sí!; ¿hubo conjuntos?, ¡sí! Fiesta campirana,

pues....LUIS CASTRO OBREGÓN, fue reelecto por tres años más como

presidente del Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza, por lo que

decidirá sobre sus candidatos durante los procesos electorales del 2015 y

2018. En el caso de Puebla, GERARDO ISLAS MALDONADO, recibió la

semana anterior el comunicado de su presidente para que permanezca en el

cargo hasta el mes de septiembre de 2015, habida cuenta de que el proceso

esta por dar comienzo en cuanto a su preparación....Fueron ratificados en sus

cargos en el PANAL, ROBERTO PÉREZ, como coordinador nacional de

Política Electoral; JUAN LUIS SALAZAR, en Finanzas; FERNANDO

MEDINA, en la coordinación de Vinculación y CONSTANTINO

GONZÁLEZ, en la coordinación jurídica. Caminan los tiempos para saber

finalmente si el PANAL se convierte en aliado del PRI, tal como lo anuncian

los tambores de guerra que ya suenan.....El dictamen sobre la Ley General de

los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes aprobado en las comisiones

unidas el pasado 25 de septiembre “contiene la perspectiva de igualdad de

género”, señaló la senadora LUCERO SALDAÑA PÉREZ. Al respecto

informó que este documento incluye el principio de “igualdad sustantiva”,

entendido como el acceso al mismo trato y oportunidades para el

reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades

fundamentales. Así mismo dijo que el documento mandata la adopción de

medidas de protección en situación de vulnerabilidad, entre otras, las

relacionadas con aspectos de género y preferencia sexual, así como para la

atención de discriminación múltiple, señalando en la ley que debe ser “factor

de análisis prioritario las diferencias de género como causa de vulnerabilidad

y discriminación en contra de las niñas y las adolescentes.”

Actores en la caída de Nava Castillo, anécdotas.

SIN LÍMITES 1 DE OCTUBRE

Por Raúl Torres Salmerón
Hubo actores importantes en el proceso final de la caída del gobernador Antonio Nava Castillo, el 30 de octubre de 1964, en la Puebla convulsionada de los años 60 del siglo pasado. Este mes se cumplen 50 años de la caída del general.
Con información del archivo Sicla de Luis Ortega Morales; análisis hechos por los columnistas Gabriel Sánchez Andraca y Mauro González Rivera y los escritores Humberto Sotelo y Rodrigo Rosales Escalona, así como el libro La Lucha Universitaria en Puebla  1923-1965, del entonces rector Manuel Lara y Parra, una síntesis de los personajes participantes.
1) General Antonio Nava Castillo, gobernador del Estado, nació en 1905 en Ixcaquixtla. Ingresó en 1921 al Colegio Militar, de dónde egresó con el grado de teniente y llegó a general de división el 20 de noviembre de 1960. En 1920 era un magnifico jugador de polo, participó en 1936, con el equipo mexicano en la Olimpiada de Berlín, y dicho equipo obtuvo el tercer lugar.
Fue electo gobernador para el periodo 1963-1969. Sin embargo, el movimiento popular lo echó de Puebla el 30 de octubre de 1964. Posteriormente fue director del Rastro de Ferrería en la ciudad de México y fue fundador y dirigente de la CNOP. Falleció en la capital del país el 28 de marzo de 1983.
Quienes lo conocieron aseguran que era en verdad una persona bien intencionada y con gran sensibilidad social, pero su equipo que trajo del DF abusó del poder y fueron causantes reales de su desprestigio.
2) El sustituto de Nava Castillo, oriundo de Ixcaquixtla, el ingeniero Aarón Merino Fernández, nació el 20 de marzo de 1906. Falleció el 28 de noviembre de 1976 en la ciudad de México y fue traído a Puebla para ser sepultado en el panteón francés. Ya era presidente electo José López Portillo, quien le había ofrecido la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Mantuvo la tranquilidad del estado e hizo grandes obras.
3) El entonces subsecretario federal de Gobernación encargado del despacho, Luis Echeverría Álvarez, quien mantuvo personal contacto todos los días del conflicto con el rector Manuel Lara y Parra, por encargo del candidato electo a la Presidencia, el poblano Gustavo Díaz Ordaz.
El 29 de octubre de 1964, los senadores electos Gonzalo Bautista O’Farril y Eduardo Cué Merlo, así como el presidente estatal del PRI, diputado Arturo Alonso Hidalgo; por el sector popular el dirigente Jorge Vergara, por el sector obrero Blas Chumacero y el diputado José Octavio Ferrer Guzmán, líder del Congreso del estado y a su vez dirigente de la CNC estatal, se entrevistaron con Echeverría para pedirle que el ejército patrullara la ciudad ante la incapacidad policiaca-
Echeverría categóricamente dijo a la comisión que la participación del Ejército podría provocar la caída del gobierno del general Nava Castillo y que eso no iba a suceder.
Al día siguiente, cayó Nava Castillo.
4) El Directorio Estudiantil Poblano, cuyos asesores jurídicos, eran los entonces estudiantes de Derecho, Jorge Morales Obregón, Gildardo Carpio Corzo, Nicandro Juárez. Formaban parte de ese grupo, los dirigentes de cada escuela y los respectivos consejeros ante el Consejo Universitario.
Entre ellos estaban Nemesio Cruz López, Ramón Beltrán López, Rubén Tejeda, Juan José Barrientos Granda, Antonio Pérez Díaz, Raúl Carpinteiro, Víctor Vargas Escorza, Ernesto Ordaz Cartas, Manuel Guzmán Pérez, Rafael Figueroa, Francisco Sánchez Muñoz, Leonardo Macías Betanzos, René Fernández, Pedro Balbuena Sánchez, Eduardo Núñez, José Luis Ríos Torres, Luis Villa Issa, José Peña Islas, Jesús Morales Flores y Luis Ponce Ramírez, entre otros.
5) El senador Eduardo Cué Merlo y los empresarios Rodolfo Budib y Gonzalo Bautista O’Farril, integrantes del llamado grupo Puebla apoyaban al gobernador. Fueron los principales impulsores de pasteurizar la leche.
6) La Unión de Pequeños Productores de Leche de los Estados de Puebla y de Tlaxcala, apoyados por la Central Campesina Independiente (CIOAC) –-encabezada por Ramón Danzós  Palomino— pidió el apoyo de los estudiantes de la UAP. Estudiantes y lecheros convocaron una marcha para el 14 de octubre, pero la fuerza pública agredió a los manifestantes, con lujo de violencia, aprehendieron a Danzós Palomino y a Bruno Martínez, secretario de la CIOAC en el estado, al litigante Teodomiro González Islas y el estudiante Enrique Cabrera Barroso.
7) El Congreso del Estado, compuesto por diputados del PRI. El Presidente de la Gran Comisión José Octavio Ferrer Guzmán promovió la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche y citó al Congreso del Estado para conocer de la renuncia del general Nava y designar al sucesor.
Los diputados de la XLII Legislatura Estatal (1963-1966) integrada por 15 legisladores de igual número de distritos, fueron: 1. Puebla, Jesús Ramírez Hernández; 2. Puebla, Juan Hernández Cardel; 3. San Martín Texmelucan, Esperanza Ramos de Naranjo; 4. Atlixco, Agustín Pérez Caballero; 5. Tepeaca, José Octavio Ferrer Guzmán; 6. Izúcar de Matamoros, Leopoldo Rivera González; 7. Tecamachalco, Alberto Ortega Martínez; 8. Acatlán de Osorio, Arturo Alonso Hidalgo; 9. Tehuacán, Carlos Vargas Leyva; 10. Ciudad Serdán, Esteban Rangel y Alvarado; 11.  Zacapoaxtla, Sacramento Joffre Vázquez; 12. Tetela de Ocampo, Pablo Camarena O'Farrill; 13. Teziutlán, Enrique Zamora Palafox; 14. Zacatlán, Raúl Hernández Márquez; 15. Huauchinango, Juan Castelán Sevilla.
8) Tribunal Superior de Justicia. El Presidente Arturo Fernández Aguirre y los magistrados Juan Cardoso y Enrique Molina Johnson, entre otros.
9) De los principales funcionarios de gobierno, Alfonso Hernández Ramírez, quien era Secretario General de Gobierno y fue presidente de la Sociedad de Alumnos del Colegio del estado, se limitó a los asuntos legales estatales; Contralor General de Estado, coronel Luis Sánchez Domínguez; el comandante de bomberos, Fausto Rojas Gutiérrez; el director de Tránsito, mayor Pedro Zaldívar León;  el subjefe de la Policía Preventiva, mayor P.  A.  Ramón Caracas; el médico militar José Álvarez Gutiérrez, director de Servicios Coordinados de Salud y militares como el coronel Francisco González Márquez; el teniente coronel Javier Sosa de la
Cuadra, el mayor Pardo, el capitán Llerenas Kalil, el capitán Francisco Salas Hernández y otros más provocaron la crisis y la consecuente caída del general.
Mención especial merece el general Gilberto Lepe Ruiz, Inspector General de Policía y principal represor del gobierno. En aquellos tiempos en Puebla se decía que era el padre de la actriz Ana Bertha Lepe, la Miss México y cuarto lugar Miss Universo, pero no era así. “Papá Lepe” como se le conocía tenía el grado de capitán del ejército cuando en 1962 mató al novio de su hija, Agustín de Anda y fue encarcelado.
El general Ramón Rodríguez Familiar, jefe de Operaciones de la xxv Zona Militar. Se negó a arremeter contra los estudiantes. Se negó dijo que solo recibía ordenes de la sedeña.
10) Los principales funcionarios de la UAP. El Secretario General, Isauro González Méndez y Gilberto Gómez castellanos, Jefe del Departamento Escolar.
11) El sector privado participó en apoyo al gobernador, a través de las cámaras de la Industria Maderera, Comercio en Pequeño, Agrícola y Ganadera, Propietarios en Puebla, Industria de Transformación, Lavanderías de Puebla, Comisión de Turismo, Centro Patronal, Junta de Mejoramiento Moral del Municipio de Puebla, Federación Estatal de Padres de Familia, Liga de Comunidades Agrarias, Asociación de Hoteles y Restaurantes, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 217 presidentes municipales.
UN GENERAL REPRESOR
A su llegada el mandatario Nava Castillo mostró siempre su carácter represor. Esta anécdota lo pinta de cuerpo entero. En Febrero de 1964 fue invitado por la Universidad Autónoma de Puebla, gobernada entonces por una Junta Administrativa, a inaugurar los cursos del año escolar.
La ceremonia se efectuó en el salón Barroco lleno de estudiantes. A medio acto, llegaron grupos de estudiantes fúas, de extrema derecha y los izquierdistas, llamados comunistas, les cerraron el paso y se armó un pleito entre los dos grupos dentro del salón Barroco.
El gobernador Nava Castillo, hecho una furia, salió junto con sus acompañantes y con las autoridades universitarias por la sala de Banderas, que tiene una puerta lateral y todos se dirigieron a las oficinas de la rectoría.
Había un absoluto silencio, mientras en la calle se escuchaban gritos, insultos y golpes. El gobernador le dijo a un grupo de estudiantes: Sepan ustedes que yo vine invitado por la universidad a inaugurar los cursos y no a meterme en sus asuntos. En la calle, en la calle es donde voy a hacer sentir mi autoridad.
¿Hasta cuándo? preguntó un estudiante y el general le lanzó una mirada que a todos dejó mudos.
Sin decir más, el gobernador se levantó y tomó su sombrero de fieltro y buscó la salida. Sus ayudantes lo encaminaron y con el licenciado Amado Camarillo Sánchez, presidente de la Junta Administrativa, salió de la rectoría.
EL TEXTO DE LA RENUNCIA
El 30 de octubre de 1964, a las 20:30 horas, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la licencia como gobernador Constitucional del Estado de Puebla, por seis meses, del general Antonio Nava Castillo.
Su renuncia decía: “Ante los acontecimientos violentos que han venido desarrollándose en esta capital, provocados por agitadores conocidos, sin que mi gobierno haya dado motivo para ello; deseando que el pueblo de mi Estado no sufra más en carne propia y se aproveche la situación para derramar sangre inocente… esperando que ello sirva para calmar la intranquilidad artificial provocada en la entidad”.
La solicitud de licencia del general Nava fue recibida por el líder del Congreso del Estado, José Octavio Ferrer Guzmán, quien hizo de emisario ante el ingeniero Aarón Merino Fernández,  para hacerle saber de la hora de su protesta y el lugar de su nueva responsabilidad.
Estaba hospedado en el Hotel Spa Agua Azul, anexo al popular balneario, propiedad del ingeniero Miguel Díaz Barriga, a quien poco después lo nombró director de Turismo.
EL MOMENTO DE LA RENUNCIA
El 30 de octubre, a las 6:30 de la tarde, la comisión de “notables” que se entrevistó con Echeverría se reunió en las oficinas del presidente del PRI con los representantes de los tres sectores para definir la posición del sector obrero. Entonces, el diputado Ferrer recibió un llamado del Lic. Urbano Deloya, comunicándole que el gobernador Nava Castillo le pedía que pasara a su casa.
Al arribar el diputado Ferrer al domicilio del mandatario, el general Nava Castillo se encontraba de pie en la biblioteca, rodeado de un numeroso grupo de funcionarios y amigos de la Iniciativa Privada. Estaban esperando la llegada del coordinador del Congreso, a quien después de saludarlo cordial y serenamente le entregó su solicitud de licencia para separarse del cargo, diciéndole con voz firme y solemne:
“Compañero Ferrer, aquí está mi solicitud de licencia porque no quiero que corra sangre en Puebla”.
Sin esperar más lo tomó del brazo y juntos bajaron a la cochera hacia su carro, que estaba listo para partir al Distrito Federal. En ese trayecto y en forma discreta, cambiaron impresiones sobre las circunstancias y sugerencias en las que se debería llevar a cabo la sesión del Congreso para designar gobernador interino.
El diputado Ferrer no tuvo oportunidad de hacer comentario alguno con las personas que quedaban en la biblioteca. Salió rápidamente para las oficinas del Congreso del estado para convocar para esa misma noche a los integrantes de la Cámara de Diputados.
Después se realizó la sesión del Congreso, la lectura de la solicitud de licencia, la designación del ingeniero Merino Fernández como gobernador interino; la designación de la comisión que iría por él al hotel Spa Agua Azul, la protesta del nuevo gobernante ante el Congreso; el recorrido nocturno en medio de una multitud de personas de todas las clases sociales que llenaban el zócalo y calles adyacentes desde el palacio legislativo al de gobierno, entonces ubicado en lo que hoy es el edificio de Protocolos, el discurso del ingeniero Merino y el retiro de la gente en forma ordenada después de un día realmente agitado.
Al día siguiente se iniciaron los cambios de funcionarios y dio principio una nueva etapa en la vida de Puebla.
Fueron épocas  aciagas aquellas en Puebla en las que en un lapso de 12 años (1963-1975), Puebla tuvo seis gobernadores (Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farril y Guillermo Morales Blumenkron), hasta en tanto vino a cancelar odios y rencores para poder terminar bien su mandato constitucional el doctor Alfredo Toqui Fernández de Lara (1975-1981).
En fin, como dicen las coplas poblanas:
La muerte me hace conquista
de diferente manera,
yo no la pierdo de vista
porque ella es muy traicionera,
me quiere poner en lista,
donde están las calaveras.
Corre muchacho al panteón,
anda, dile al albañil,
que le eche piedras y mezcla,
que no se vaya a salir.
Y en mi cabecera pones,
un letrero colorado,
y en el letrero que diga:
“Y aquí murió el desgraciado”.
raultorress@hotmail.com

miércoles, 29 de octubre de 2014

Contraloría sobre Youshimatz. Priístas mixtecos vs alianzas Por Raúl Torres Salmerón



Fue todo un escándalo estatal y nacional el 13 de mayo de 2014. Manuel Youshimatz, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, un poblano fuereño y a la sazón director del Instituto del Deporte de Puebla, nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, apareció en un video donde en una comida con el constructor Tonantzin Fernández Suárez, le exige el pago por unas obras realizadas en Puebla.

Al recibir la negativa de Youshimatz, el constructor lo golpea. El ciclista ni las manos metió y quedó exhibido como corrupto. Ante el escándalo fue despedido de forma fulminante.

Incluso en tono de burla, indigno de un Secretario General de Gobierno, el inefable fuereño Luis Maldonado Venegas, interrogado por los medios sobre el asunto dijo que lo único que quedó claro en el video escándalo de las cachetadas que le propinó un constructor  al ex titular del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor es que éste es un campeón en ciclismo y no de box.

Algo mas dijo Maldonado, según el diario Cambio del 15 de mayo: Por lo que se refiere al reclamo que hace el empresario Tonantzin Fernández, el gobierno del estado no puede hacer doble pago, pues ya se cubrieron las obras que reclama.

Anunció el despido del ciclista, la realización de auditorías y minimizó el asunto al decir que es un caso entre particulares.

Todo lo anterior  viene a cuento porque cual vil delincuente sin domicilio en Puebla, el fuereño poblano Youshimatz ha sido citado a través de un edicto publicado en El Sol de Puebla para que rinda cuentas. La Secretaría de la Contraloría del Estado, a través de la delegación en la Secretaría de Educación Pública, lo emplazó a presentarse en el edificio de la SEP el miércoles 29 de octubre.

La Contraloría inició un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de José Manuel Youshimatz Montemayor como probable responsable. El edicto tiene fecha del 4 de agosto y se publicó el 14 de octubre.

El ciclista es requerido en su calidad de director del Instituto Poblano del Deporte por 13 observaciones no solventadas en auditorías del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 y del 1 de enero al 31 de octubre de 2013, sobre daño patrimonial.

Si no se presenta el 29 de octubre a las 11 horas a solventarlas, nombrar defensor y presentar pruebas y alegatos, el juicio de responsabilidades seguirá su curso.

Contrario a otros casos, sobre todo de funcionarios de la época de Mario Marín, el edicto de marras no menciona cantidades y hechos no comprobados.

Bien dicen que la ropa sucia se lava en casa, menos de los marinistas.

El Fondo del Asunto


Según el diario El Universal, tras la deuda de 13.2 millones de pesos por cuatro obras realizadas en Puebla durante 2011 y 2012.

Parte de las obras que realizó el constructor fue la fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec por la que cobraría 1.5 millones de pesos, las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento por 500 mil pesos.

Además, la construcción de la pista BMX y el campo de tiro, por ocho y cuatro millones de pesos, respectivamente, en las instalaciones del velódromo Salomón Jauli, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, finaliza EL Universal.

Es decir, sin el video escándalo, Youshimatz gozaría a la fecha de cabal salud política y sin las molestas auditorías.

Mixtecos del PRI no Quieren Alianza


Los auténticos priistas, oriundos de la Mixteca al sur del estado, pintaron ayer su raya sobre la próxima elección de candidatos a diputados federales el próximo año:

“No queremos candidatos golondrinos. No queremos alianzas del PRI con otros partidos. Queremos un candidato que sea de la Mixteca, que conozca los problemas”.

Las voces de los dirigentes y ex legisladores retumbaron en el restaurante Villa Rosa.

Estuvieron presentes Saúl Coronel Aguirre, dos veces diputado local y ex dirigente de la CNC en el estado; David Espinosa Rodríguez ex diputado local y ex alcalde de Chietla; Arnulfo Domínguez Espinosa, ex diputado local y ex alcalde de Chautla de Tapia y Ernesto Leyva Córdoba, ex diputado local y ex alcalde de Chinantla.

Les acompañaron dirigentes campesinos y productores de la zona.

En los últimos días, analistas han publicado que hace campaña por la zona de Izúcar de Matamoros, el actual dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas. También han hecho público que el PRI irá en alianza por ese distrito con el PANAL.

Se avecina pues, un verdadero choque de trenes en esa zona caliente del estado.

Demostración de Poder


Una demostración del poder actual del Movimiento Antorchista tuvo lugar el domingo, cuando reunió a más de 120 mil personas, simpatizantes y militantes, en el 40 aniversario de su constitución.

El único orador fue Aquiles Córdova. Dijo que ya llegó el momento de que México cambie de modelo económico y que se aplique verdaderamente la ley a favor de los más pobres del país.

Destacó que Antorcha sólo pide respeto y que se aplique la Constitución, que ésta deje de ser violada y que se aplique al pie de la letra para beneficio de los que menos tienen.

Denunció que la ambición del capital, encabezado por Estados Unidos, ha puesto al mundo en crisis incurable.

Explicó: El mundo entero está en crisis; no es exageración. Se oyen tambores de guerra a nivel mundial por las ambiciones del imperio norteamericano. México no es ajeno a esta problemática, y en ese sentido, desde su nacimiento, Antorcha ha planteado repartir equitativamente la riqueza que producimos todos.

Y remató: Necesitamos ser un movimiento de masas que obligue a los gobiernos a cumplir, si no que el pueblo tome el poder político en sus manos y haga lo que otros no han querido hacer.

Desglose de la Asistencia


El desglose de asistentes fue así: 70 mil asistentes en el estadio Cuauhtémoc; 35 mil más en el vecino estadio Hermanos Serdán y otros 15 mil que vieron el evento a través de pantallas instaladas afuera de ambos recintos.

Fueron 700 artistas los que desfilaron por los escenarios de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán durante tres horas, con el cuarto movimiento de la “Novena sinfonía” de Beethoven, bailes folclóricos del estado de Puebla, la poesía “Las olas” del poblano Gregorio de Gante y un espectáculo en homenaje a la República Popular China con la participación de un coro monumental de 300 voces y mosaicos formados por 6 mil 500 alumnos.

A la celebración también asistieron Marta Erika Alonso, presidenta del DIF estatal;  Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno; la senadora Blanca Alcalá, los diputados antorchistas Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, además de los integrantes de la Dirección Nacional.

Según el dirigente estatal Juan Manuel Celis Aguirre, los habitantes del estado viven en condiciones paupérrimas. Seis de cada 10 viven con menos de dos salarios mínimos. En 5 años el antorchismo espera reunir a 570 mil ciudadanos y con ello acelerar la lucha para erradicar a la pobreza en México.

Antorcha ha cambiado el rostro a varios municipios y colonias poblanos al satisfacer 25 mil demandas como introducción de redes de agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como pavimentaciones, caminos, hospitales, escuelas e instituciones de arte, que juntas benefician a un millón 700 mil poblanos.

En fin, como escribió Gregorio de Gante (Puebla, 1890-1975) en su poema Las Olas:

La arruga del océano es la ola;
parece una protesta
por sobre la tersura de las aguas,
parece una violenta ansia de rebelión,
contra la cárcel que al monstruo azul encierra.
Apenas a lo lejos se adivina
alzando al sol el filo de sus crestas,
ya se distinguen más,
ya es amenaza translúcida y fugaz,
ya está muy cerca, ya llegó, ya llegó al acantilado…

raultorress@hotmail.com

martes, 28 de octubre de 2014

Sanvezzo,la garra del Querétaro por Josué Ortiz Vázquez .


Previo al Clausura 2014, los Gallos Blancos de Querétaro dieron a conocer que Camilo Sanvezzo, proveniente del Whitecaps canadiense, que juega en la MLS, se convertiría en el nuevo baluarte del equipo.

La noticia pasó desapercibida, ya que para muchos en ese momento, el nombre de Sanvezzo no impresionaba a alguien, por lo menos en México, y personalmente, me remembraba a la samba, baile típico brasileño y, dada la peculiaridad de su nombre, me recordó a Márcio Delvi da Costa, mejor conocido como Fantick, un delantero amazónico que pasó con más pena que gloria en el futbol mexicano, con las Águilas del América, no esperaba más.

Sin embargo, pocos conocíamos su inicio en el futbol, en una liga paulista para posteriormente saltar a

la fama por su instinto goleador en la liga semiprofesional de Malta, hecho que lo llevaría al futbol profesional de Corea del Sur y de ahí a la MLS, donde su talento terminaría de cuajar al convertirse en el goleador de la liga, por encima de jugadores como los internacionales Marco Di Vaio o Robbie Keane, que si bien no pasan por su mejor momento, no dejan de demeritar la tarea de Sanvezzo.

Contrastando con las credenciales de su compatriota Ronaldinho, Sanvezzo se ha convertido, a falta de tres fechas para el inicio de la liguilla del Apertura 2014, en el líder de goleo de la liga mexicana, al contabilizar 10 dianas.

En su último partido dejó muestra de su buen momento, al marcar dos goles importantísimos para la causa queretana, no sólo porque el triunfo les ayuda alejarse aún más del descenso, sino porque reavivó las esperanzas para un eventual pase a la fiesta grande de la liga mexicana.

A sus 26 años, Sanvezzo encontró las alas que le faltaban en su carrera, (paradójicamente en un gallo, ave que pese a su plumaje es incapaz de volar) y de concretar su segunda corona goleadora, podría entrar en la órbita de un equipo importante.

Más Difícil, Imposible


Previo al clásico nacional, las Chivas rescataron un punto con Tijuana, con más “ganas” que futbol; pero, ¿esta motivación les alcanzará para sacar su primer triunfo el próximo fin de semana ante América?





lunes, 27 de octubre de 2014

Patrimonio audiovisual para la identidad nacional por Alejandro Armenta Mier .



Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales. Existen documentos audiovisuales, tales como las películas, programas radiales y televisivos, grabaciones sonoras y de vídeo, que contienen los registros principales de los siglos XX y XX.
Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de 10 ó 15 años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida; por lo que gran parte del patrimonio audiovisual del mundo se extinguió irremediablemente a causa de la negligencia, el deterioro, desastres naturales y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad.

En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 que cada 27 de octubre se conmemorara el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a cada nación sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

En México, de acuerdo con un diagnóstico nacional realizado a 33 acervos que resguardan materiales sonoros y audiovisuales (2011), 61% de ellos no cuentan con área exclusiva para el resguardo de sus documentos, 68% no tiene una bóveda con clima y temperatura controlados, al menos 58% no tiene implementado un procedimiento para el control de plagas y casi nadie monitorea la acidez de sus materiales.
Ante esa situación alarmante, como parte de un Plan Nacional de Salvaguarda  del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Comité Técnico de la Normalización Nacional de Documentación

Firmada por 25 instituciones mexicanas -entre ellas el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de México, el Centro Nacional de las Artes, El Colegio de México, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE-SEP), Radio Educación, el INAH, Radio UNAM y Canal 11-,  fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2013.


Dicha  norma aborda aspectos estratégicos de la conservación de acervos fonográficos y videográficos mexicanos e incluye información de los principios para la conservación, la verificación de las condiciones necesarias para la digitalización, medidas requeridas para la manipulación los documentos, el proceso de digitalización y los sistemas de almacenamiento digital;  todo ello con el fin de reducir el deterioro de los soportes que los conforman.

Por lo que la Fonoteca Nacional incrementa día a día su acervo siendo el mes de octubre –en el marco del primer centenario del natalicio del autor de los célebres corridos como Juan Charrasqueado y Gabino Barrera-, la fecha en que ingresarán a la Fonoteca Nacional para iniciar un proceso integral de salvaguarda, más de mil documentos sonoros del compositor posrevolucionario Víctor Cordero. Por lo que actualmente la Fonoteca Nacional resguarda un total de 113 canciones de este destacado autor de música para cine mexicano en los años 40.
Con estas acciones, se está ubicando a nuestro país a la vanguardia en el diseño de lineamientos para la atención de los acervos que contienen gran parte de la memoria audiovisual del país, toda vez que el Gobierno de la República busca un México que en la construcción de un futuro próspero,  no pierda su memoria histórica.


(COTENNDOC) -presidida por la Fonoteca Nacional- se dio a la tarea de crear la Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos y los Lineamientos para su Conservación.

Las marcas más valiosas del mundo en 2014, según Interbrand por Octavio Islas .



La relación de las marcas más valiosas del mundo en 2014, según la firma Interbrand –Best Global Brands-, disponible en http://bestglobalbrands.com/2014/ranking/, ubica en las diez primeras posiciones a seis marcas cuyas actividades admiten una estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: Apple (1), Google (2), IBM (4), Microsoft (5), General Electric (6), Samsung (7). Las restantes posiciones en el top ten fueron asignadas a Coca Cola (3), Toyota (8), McDonalds (9), Mercedes-Benz (10).

En el top ten del reporte de Interbrand correspondiente a 2013 –Best global brands 2013-, las 10 marcas más valiosas fueron: Apple (1), Google (2), Coca Cola (3), IBM (4), Microsoft (5), General Electric (6), McDonalds (7), Samsung (8), Intel (9), Toyota (10).

Las seis primeras posiciones en el top ten no registraron cambio. Samsung pasó a la posición 7, Toyota a la 8, McDonalds a la 9, Intel salió del top ten –fue ubicada en la posición 12-, y Mercedes-Benz fue ubicada en la posición 10.

De acuerdo con el reporte correspondiente a 2014, por segundo año consecutivo Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo (118,863 $m), y su valor de marca observó un incremento de 21 por ciento con respecto de 2013. También Google fue considerada la segunda marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo (107,439 $m), y su valor de marca observó un incremento de 15 por ciento con respecto de 2013.

De las 5 marcas más valiosas, la única que observó pérdidas con respecto del valor estimado en 2014 fue IBM (-8 por ciento). Su valor fue establecido por los expertos de Interbrand en 72,244 $m.  Microsoft, que alguna vez fue considerada por Interbrand la marca más valiosa del mundo, en 2014 fue ubicada en la quinta posición y su valor fue estimado en 61,154 $m  El incremento en el valor de marca estimado en 2013 fue modesto: 3 por ciento.

Además firmas importantes firmas automotrices no estadounidenses se han revalorizado, ocupando importantes posiciones: Toyota (8), cuyo valor de marca fue estimado en 42,392 $m, incrementó su valor de marca 20 por ciento con respecto de 2013; Mercedes Benz (10), cuyo valor de marca fue estimado en 34,338 $m, observó un incremento de 8 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2013; BMW (11), cuyo valor de marca fue estimado en 34,214 $m, registró un incremento estimado de 7 por ciento en el valor de marca establecido en 2013; Honda fue ubicada en la posición 20, Volkswagen en la 31. La firma estadounidense mejor valorada fue Ford (39), cuyo valor de marca fue estimado en 10,876 $m, y que incrementó 18 por ciento el valor de marca estimado en 2013.

En la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2014, además figuran Hyundai (40); Audi (45), cuyo incremento en el valor de marca estimado en 2013 fue de 27 por ciento; Nissan (56), que observó un incrementó estimado en 23 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2013; Porsche (60); Kia (74); Chevrolet (82), Land Rover (91).

Amazon, una de las firmas emblemáticas de la Economía del Conocimiento, fue ubicada en el sitio (15). El valor de marca fue estimado en 29,478 $m y con respecto de 2013 incrementó su valor de marca 25 por ciento. En el reporte realizado en 2013, Amazon fue ubicada en la posición 19.

Facebook, que admite ser considerada como uno de las principales competidoras de Google, en 2013 fue ubicada en la posición 52. Ese año su valor fue estimado en 7,732 $m y con respecto del valor de marca estimado en 2012, incrementó su valor 43 por ciento. En el reporte correspondiente a 2014, la red social fue ubicada en el sitio 29, su valor de marca fue estimado en 14,349 $m, cifra que representa un incremento de 86 por ciento con respecto del valor estimado por expertos de Interbrand en 2013. En la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2014, Facebook fue la marca que incrementó más su valor con respecto del valor estimado en 2013.

El reporte correspondiente a 2014 únicamente consigna una marca “mexicana” entre las marcas más valiosas del mundo: Corona (93), cuyo valor de marca fue estimado en 4,387 $m y que observó un incremento de 3 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2013. En Interbrand parecen permanecer indiferentes al imperio de Carlos Slim.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Antorcha, los primeros 40 años por Raúl Torres Salmerón .

SIN LÍMITES 21 DE OCTUBRE.

El Movimiento Antorchista tiene su origen en la década de los setenta, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) fueron expulsados de dicha institución, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Este grupo de universitarios formaba parte de un movimiento estudiantil en favor de la transformación de la ENA en una universidad popular, democrática y nacionalista, para resolver la crisis de las zonas rurales mexicanas y contribuir a resolver los problemas técnicos de la actividad productiva de los campesinos y pequeños productores.
El proyecto de universidad fue implantado, creándose la actual Universidad Autónoma Chapingo, institución líder en ciencias agronómicas en América Latina.
Aquiles Córdova, originario de Tecomatlán, Puebla, fundó después Antorcha Campesina en su tierra natal. El poblado era gobernado por caciques que sometían a los campesinos a condiciones de abuso, pero Antorcha organizó a los habitantes y creó una cooperativa que rompió con el monopolio económico de los caciques.
También Antorcha logró el control del ayuntamiento, que ha sido gobernado desde entonces por Antorcha y se ha convertido en un símbolo de la lucha y el progreso antorchista a nivel nacional.
La intención era adecuar el bolchevismo, el marxismo y las luchas campesinas a las condiciones mexicanas. Ya en los años 80 del siglo pasado surgieron Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial, junto con Antorcha Campesina forman el Movimiento Antorchista.
La integración de AC al PRI es en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988. Los propósitos de Antorcha y el PRI eran los mismos, reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.
Según el portal Sin Embargo y de acuerdo a declaraciones de dirigentes, aglutinan a un millón 200 mil militantes en todo el país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa. Antorcha gobierna más de 10 municipios poblanos, entre estos Tepexi de Rodríguez, Huitzilan de Serdán y Tecomatlán.
En el Estado de México gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca. Tiene cuatro diputados federales y tuvo dos diputados locales en Michoacán.
LA VERSIÓN DE AQUILES CÓRDOVA
En la década de los 70 del siglo pasado surgió el grupo Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques en Chapingo. Hubo enfrentamientos entre estudiantes de izquierda y el sindicato de la entonces Escuela Nacional de Agricultura.
En palabras del ingeniero Aquiles Córdova Morán,  el movimiento de Chapingo inició porque dicha escuela se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, que se encontraba en Chihuahua y pedía que su escuela dejara de funcionar como particular y se convirtiera en pública.
Aquiles Córdova apoyó a esa escuela e hizo un recorrido por estados de la República y logró que otras instituciones de agronomía se solidarizaran y se declararan en huelga. Por ejemplo así se constituyó la Escuela Nacional de Agronomía en Delicias, Chihuahua.
A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.
Aquiles fue maestro en la Universidad Chapingo y en ese tiempo formuló un proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo y luchó para que se aprobara en la Cámara de Diputados, objetivo conseguido el 31 de diciembre de 1974.
Luego de aprobarse la Ley Orgánica de la UACH, mucha gente aspiraba a ocupar el cargo de rector y controlar la Universidad, se desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y a pesar de ganar un plebiscito Aquiles y su grupo fueron expulsados, por medio de la violencia, con la entrada del Ejército en la Universidad.
Luego nacería Antorcha Campesina, al reunirse 30 personas en Tecomatlán, municipio emblemático de la organización; luego comenzó el recorrido y el andar de Antorcha Campesina.
CEREMONIA DEL DOMINGO
La dirigente antorchista en la Angelópolis y municipios conurbados, la diputada federal Soraya Córdova Morán, invita a la ciudadanía para este domingo 26 de octubre a los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, para celebrar junto a 100 mil antorchistas el 40 aniversario de esta organización, con un evento político cultural.
El antorchismo ha creado importantes núcleos poblacionales en desarrollo como Balcones del Sur y la Unión Antorchista en el sur de la capital; las colonias 6 de Junio y 1º.  de Mayo en el norte de la ciudad.
Durante estas cuatro décadas de vida, el antorchismo ha sorteado muchos problemas, derribado obstáculos y materializado resultados, gracias a la acción  concertada y organizada que ha ido prendiendo en el pueblo.
El corazón del evento será el mensaje que el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova, dé a los antorchistas poblanos, el cual será un riguroso análisis sobre la situación política nacional y en el estado, de las cuales tiene un conocimiento puntual.
En la parte cultural, se espera la participación del ballet estatal, integrado por 50 parejas, con un homenaje a Puebla y la compañía nacional de danza –ambas del Movimiento Antorchista-, que presentará danzas tradicionales de China, “en honor a este país que es un modelo que debiéramos seguir”.
Además habrá la participación de seis mil 400 estudiantes que ejecutarán diversas frases alusivas a los logros del antorchismo mediante mosaicos y la presentación de la monumental banda de guerra que conformarán 300 estudiantes de diversas escuelas y el coro conformado por 300 jóvenes más que interpretaran el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
A la fecha, el Movimiento Antorchista ha realizado 30 festejos en las plazas más importantes de igual número de estados con motivo de esta celebración del 40 aniversario, sólo faltan Puebla e Hidalgo, posteriormente culminarán los festejos con el que se realice con carácter de nacional en el Estadio Azteca el próximo 16 de noviembre.
LA CTM EN LARA GRAJALES
Estuvo de visita en Puebla el segundo hombre más importante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el diputado federal Carlos Aceves del Olmo, secretario  general sustituto de la  Confederación.
En inusitada ceremonia de apertura de la remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales, Aceves del Olmo afirmó que la CTM vive con sus líderes vivos pero también con sus líderes muertos al recordar el sempiterno dirigente, don Fidel Velázquez Sánchez, a Leonardo Rodríguez Alcaine y a Salomón Soto Téllez.
Este último fue dirigente obrero de la zona de Lara Grajales, padre  del actual dirigente estatal CTM el diputado local Leobardo Soto. A la fecha existe una fundación llamada Salomón Soto Téllez encabezada por Angélica Soto Martínez que realizó e inauguró las obras de remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales.
Aceves del Olmo destacó que para la CTM es importante la presencia de empresarios que trabajan en la construcción de la planta Audi en Puebla.
La CTM de Puebla tiene paz sindical y calma en Puebla, y trata de que todo el país avance con negociaciones y no con choques, a través del camino adecuado para que haya fuentes de trabajo para todos. Debe entenderse que capital y trabajo deben ir juntos.
Se contó con la presencia de cientos de vecinos del municipio quienes acudieron a una misa y a la develación de una estatua del líder nacido en esa población.
Leobardo Soto comentó que don Fidel Velázquez Sánchez estuvo presente en esa zona  hace más de 50 años.
La obra tuvo una inversión de 15 millones de pesos, se construyó una barda de 20 mil metros, departamento para personal de vigilancia, tres fuentes ornamentales y de abastecimiento de agua con 14 tomas, 4 contenedores de basura.
GRADUACIÓN EN EL ICADEP
En México, DF, al participar en la graduación de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño destacó la importancia de que el PRI forme nuevos cuadros políticos profesionales.
Ante los 300 jóvenes priistas de todo el país que luego de 12 meses de estudio concluyeron su capacitación, el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) el poblano Guillermo Deloya Cobián recordó que fue en octubre del 2013 cuando arrancó este ciclo de estudios.
El líder nacional priísta César Camacho,  dijo que los jóvenes priistas que hoy forman parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros desplegarán un trabajo responsable que permitirá consolidar un país de mayor prosperidad.
En el acto, que se desarrolló en el Auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, Aurelio Nuño llevo un mensaje de felicitación y reconocimiento a nombre del Presidente de México a los alumnos egresados.
En fin, como dice el corrido Aquiles Córdova Morán del grupo norteño Aventura Musical:
Amigo de los vecinos y
afecto de los pobres
no le gustan las injusticias
no quiere a los malhechores.
Es un amigo sincero
gracias a su valentía
ha mejorado a los pueblos.
Miembro de Tecomatlán
en el estado de Puebla
Aquiles Córdova Morán
hoy está por donde quiera.
Dicen que lo andan buscando
y lo quieren agarrar.
Tengan cuidado señores...
raultorress@hotmail.com

martes, 21 de octubre de 2014

Que comience el clásico de Otoño y Los fantasmas de Anfield por Josué Ortiz Vázquez.

Que comience el clásico de Otoño

¡ Playball ! La denominada Serie Mundial de las Grandes Ligas, comienza hoy, con una final inédita entre Gigantes de San Francisco y los Reales de Kansas City. En el denominado Clásico de Otoño se medirán dos equipos que pasaron como comodines, pero que han llegado con paso de campeón, ofreciendo sus mejores argumentos en los últimos partidos.
Los Reales, quienes rompieron una racha de 29 años sin llegar a esta fase, batieron la Liga Americana al sumar 8 victorias consecutivas,  hecho que ningún equipo había realizado, en tanto que los Gigantes, pese a tener algunos contratiempos en la Divisional, suman su décimo novena serie Mundial, y tercera en los últimos 5 años.
¿Quién ganará? Siendo sinceros, es una pregunta compleja,  ya que Kansas durante la postemporada, ha demostrado ser un equipo con un estilo preciso, en gran parte por su gran trabajo de pitcheo, apoyado por el poder ofensivo liderado por  el tercera base Mike Moustakas.
Por su parte, San Francisco, con un juego más balanceado, pero más explosivo, se apoyará en la motivación que los ha llevado al partido final en  el“Mágico octubre”, pero sobre todo en la experiencia de jugadores como José “el KungfuPanda” Sandoval, para ganar su octava Serie mundial en su historia. y su tercera en fila, tras derrotar a Rangers de Texas en 2010 y Tigres de Detroit en en 2012.
Todo está listo en Kauffman Stadium para el juego 1. Madison Bumgarner, quien fue el encargado de encaminar a Gigantes a la Serie Divisional al blanquear a los Piratas estará en la lomita por el equipo californiano, en tanto, el estelar James Shields abrirá para la Monarquía, por ello, invito a que no se complique con cuestionamientos complejos, olvide porcentajes y cualquier numeralia y mejor prepare la cerveza y la botana, para disfrutar de la edición 111 del Clásico Mundial.

Los fantasmas de Anfield
El Real Madrid es el actual campeón de la Champions League, título que defiende y que históricamente ha destacado por ser el equipo más ganador de la competición y que pocas cosas se le podrían recriminar, una de ellas es enfrentar a Liverpool.
Los Reds, uno de los históricos del balompié mundial, con 5 copas de Europa, 7 ligas de Inglaterra, 3 Supercopas de Europa, por destacar algo de su palmarés, se ha distinguido por indigestársele al poderoso equipo español, al grado de que en su historia nunca ha podido ganarle un partido oficial o siquiera marcarle, ¿Podrá Cristiano y compañía terminar con esta maldición ante el equipo que “Never Walk Alone” y ser una aliciente previo al derby español?  o los Fantasmas de Anfield seguirán vigentes.

La Información como factor para el Desarrollo Social Por Alejandro Armenta Mier



La mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública -especialmente de la juventud- es un factor importante para lograr un mayor conocimiento de los problemas generales que inciden en el desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo así como otras agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.

Siendo primordial que la información sea amplia, puntual y relevante, tendremos un mayor acceso a la tecnología y a las vías de comunicación lo que contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

En ese contexto, la Asamblea General instituyó -en 1972- el 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. El objetivo es hacer conciencia en la opinión pública mundial sobre las necesidades básicas y urgentes de una sociedad en continua transformación.

Vale la pena mencionar que las  Naciones Unidas proporcionan alimentos a 90 millones de personas en 80 países; Vacunan al 58% de los niños del mundo y así salvan 3 millones de vidas cada año; asisten a 38.7 millones de refugiados y personas que huyen de la guerra, el hambre o la persecución; trabajan en cooperación con 193 países para combatir el cambio climático y crear un desarrollo sostenible; mantienen la paz con 120 mil efectivos en 16 operaciones en 4 continentes; luchan contra la pobreza, ayudando a mejorar las condiciones de salud y el bienestar de 420 millones de personas pobres de las zonas rurales; protegen y promueven los derechos humanos mediante unos 80 tratados y declaraciones; distribuyen 22 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para socorrer a las personas afectadas por catástrofes; emplean la diplomacia para evitar conflictos además de que promueven la salud materna y así salvan la vida de 30 millones de mujeres cada año (ONU, 2014)

Ese conglomerado de responsabilidades inciden –sin duda- en mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres. De esa manera se incide en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, a los que se  comprometieron los líderes mundiales en el año 2000 tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza.

Algunos de esos objetivos se han conseguido o están a punto de lograrse. Sin embargo -conscientes de la importancia en alcanzarlos, e incluso extenderlos- en 2012 la ONU estableció un Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas con el fin de facilitar datos analíticos y conocimientos técnicos al debate sobre la Agenda de Desarrollo post 2015.

Siendo evidente que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo -en particular en el contexto de la globalización-, es importante promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social en el mundo para mover a los actores sociales a la transformación de mejores condiciones de vida.

viernes, 17 de octubre de 2014

Estudio de Inversión en Comunicación Mobile: IAB México por Octavio Islas.



El martes 14 del mes en curso, la Interactive Advertising Bureau capítulo México (IAB México) dio a conocer los resultados del tercer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, disponible en www.iabmexico.com/inversión-comunicacion-mobile-2013

El reciente estudio de la IAB México ofrece resultados relativos a la inversión en comunicación a través de plataformas móviles en 2013, y contó con la colaboración de PWC y el patrocinio de Terra y Yahoo!

En el reciente estudio de la IAB México participaron 33 empresas, las cuales ofrecieron información sobre su facturación anual en pauta publicitaria y/o en desarrollo. Además en el estudio fue incluida la estimación de sitios no participantes, la cual fue proporcionada por el Subcomité de estimación Mobile de la IAB México.

Según el Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, la penetración móvil (mobile) en México ascendió a 87 por ciento en 2013, lo cual equivale a 103.6 millones de líneas móviles.

Si bien la penetración en teléfonos inteligentes (smarthphones) fue estimada en 39 por ciento –cifra que admite ser considerada incipiente-, la penetración de teléfonos inteligentes continúa en ascenso.

El total de la inversión en comunicación a través de plataformas móviles, que incluyen pauta publicitaria y desarrollo, fue estimada en 402 millones de pesos en 2011. En 2012 la ascendió a 794 millones de pesos. En 2013 creció 114 por ciento, alcanzando 1,698 millones de pesos (1,539 millones de pesos por pauta publicitaria y 159 millones por desarrollo). Mobile representó 18 por ciento del total de la inversión publicitaria en Internet en México. En 2012 Mobile representó 11 por ciento.

En 2012 la inversión en pauta publicitaria y desarrollo fue mayor por parte de los agregadores de contenido móvil (50 por ciento) que por los anunciantes (44 por ciento). En cambio en 2013 la inversión en pauta publicitaria y desarrollo fue mayor por parte de los anunciantes (64 por ciento), y 36 por ciento los “Agregadores de contenido móvil”.

De acuerdo con la IAB México, en 2013 fue posible advertir un sensible aumento en el número de empresas desarrolladoras, lo cual provocó la fragmentación de la inversión en desarrollo, incrementándose la competitividad en el mercado.

El desarrollo de aplicaciones (40 por ciento), portales móviles (31 por ciento) y contenido para el anunciante (12 por ciento), incrementaron significativamente con respecto de 2012: aplicaciones (34 por ciento), portales móviles (28 por ciento) y contenido para el anunciante (9 por ciento). En cambio videojuegos descendió 3 puntos, pues fue estimada su participación en 2012 en 7 por ciento y 4 por ciento en 2013.

En cuanto a la inversión en pauta publicitaria por formatos destacan: Formatos estándares de display en portales móviles (26 por ciento); search y clasificados (21 por ciento); Social Media (21 por ciento).

Social Media observó un formidable incremento con respecto de 2012, el cual fue estimado en 7,819; video aumentó 276 por ciento; y formatos estándares de display en aplicaciones y juegos 206 por ciento.


La inversión publicitaria en Internet, y particularmente la publicidad a través de dispositivos móviles, observa un crecimiento muy superior a la inversión publicitaria en los medios convencionales. Las audiencias migran a aquellas plataformas mediáticas en las cuales perciben mayores gratificaciones, destacando la posibilidad de una activa participación.

Cuando los resultados del Estudio del Valor del Mercado de la Comunicación Comercial en México, correspondientes a 2013, sean dados a conocer por la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), seguramente podrá confirmarse el pronunciado declive de los medios convencionales en términos de su inversión publicitaria.

Se descompone la gobernabilidad del estado Por Raúl Torres Salmerón.

SIN LÍMITES 15 DE OCTUBRE

Ya lo dijo el pasado 4 de septiembre el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font  “que el estado de Puebla es una bomba a punto de estallar”.
Lo anterior, agregó, se debe al autoritarismo y represión de la protesta por parte del gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.
Y sin duda tiene razón. El estado de Puebla va a un proceso de descomposición política y administrativa debido a la falta de gobernabilidad.
Ojalá nos equivoquemos, por el bien de Puebla, pero aquí están algunos hechos:
Sin duda el asunto de la represión policiaca y la muerte de un menor en la población de San Bernardino Chalchihuapan, una junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, es la culminación de ese coctel explosivo poblano.
Hay  recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no se han cumplido.
El asunto de las ahora fallidas expropiaciones en el caso de las Cholulas, ha llegado al límite. Hay detenidos y las marchas de protestan continúan. Cuando los lugareños sacaron a la Virgen de Los Remedios de su templo y le pidieron ayuda, quiere decir que las cosas están llegando al límite.
Siguen bloqueos de carreteras y la toma de palacios municipales, como en Cholula y Xayacatlán, con la consecuente acción de la policía para desalojarlos. En otros casos no han actuado.
En San Martin Texmelucan hay desesperación del comercio. Acusan de desgobierno a la autoridad con manifestaciones. En Tehuacán hay descontento y más inseguridad.
La incapacidad de la Secretaría General para gobernar es manifiesta. A la fecha se vio obligada a llamar a  priistas como Víctor Hugo Islas, Omar Álvarez, Cupertino Alejo y Juan Cesín, quienes no se dan abasto para apagar los fuegos. Los funcionarios fuereños son realmente un estorbo para gobernar.
Los auténticos panistas ya ven con recelo al actual gobierno. No existe como tal el PAN, pues se ha transformado en un grupo político que actúa bajo las órdenes del gobernador. Existe disgusto en las fuerzas auténticas blanquiazules.
Los problemas del interior van en aumento. La inseguridad campea por doquier. Hay pleitos entre vecinos y la autoridad. Ahí están los casos de Teziutlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, San pedro y San Andrés Cholula, Xayacatlán de Bravo, Huauchinango, por mencionar algunos. En el ingenio de Calipan hay una huelga de productores.
Los baches en la ciudad capital y zonas conurbadas han exasperado a los ciudadanos y conductores de vehículos. Hay irritación social por la falta de atención al problema y la lentitud con la que se actúa, mientras en la capital el alcalde, el cantante metido a político conocido como “El Tony” José Antonio Gali Fayad, se la pasa en eventos sociales. Conforme pasa el tiempo son mayores el número de ciudadanos decepcionados. La realidad es que “El Tony” no tiene idea de cómo gobernar.
El asunto del cambio obligatorio de placas dejó enojo social y descontento. Muchísimas familias tuvieron que recurrir al empeño y a los préstamos para regularizarse. Causando resentimientos hacia el gobierno.
Algo similar sucede con la famosa Foto Multa. La califican como negocio de los gobiernos.
La devolución del Registro Civil a las juntas auxiliares, aunque se hizo de manera provisional, no se ha realizado al 100%. El disgusto y el enfado en esas zonas, sobre todo las alejadas de las cabeceras municipales persisten.
El asunto del aumento a los precios de las tarifas de agua potable empieza a molestar a los ciudadanos.
Continúa la irritación de un amplio sector del interior del estado y de sus autoridades auxiliares por no tener acceso al Registro Civil.
Más de 10 mil empleados del gobierno despedidos y cientos de sindicalizados cuyos sindicatos han sido desparecidos hablan pestes del actual gobierno.
Tal parece que la BUAP empieza a volver por sus fueros. La fría recepción de los estudiantes al gobernador en el primer informe del rector es una muestra.
La vieja guardia de la izquierda universitaria espera una reivindicación mayor de la BUAP el próximo 30 de octubre, cuando se cumplen 50 años del Movimiento Universitario que derrocó al entonces gobernador el general Antonio Nava Castillo.
En su informe de gobierno, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavin, emplazó al gobierno del estado a cumplir las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte del menor del caso Chalchihuapan.
El despido de 400 policías, la petición denegada por parte del gobierno federal de no enviar elementos de la gendarmería, son causa de una mayor inseguridad. A ello hay que agregar el despido de policías ministeriales y la falta de nombramientos de agentes del MP. Las quejas de los abogados del interior del estado van en aumento. No tienen dónde acudir para levantar denuncias.
El descontento crece, igual que la irritación. El coctel principalmente está formado por autoritarismo, represión, demasiada inseguridad, obras públicas inservibles y mal hechas, cierre de calles por obras innecesarias.
La pobreza va en aumento, es poco atendida, o por lo menos así se percibe. Las carreteras estatales están destruidas por las constantes lluvias y no son reparadas. Decenas de colonias de la capital del estado no tienen guarniciones, banquetas ni pavimento; otras carecen de agua potable.
El problema de los feminicidios en Puebla va en aumento y al problema de la trata de personas continua en ascenso.
En síntesis, como dijo en su informe el rector Fernández Font, cada vez hay más pobres, cada vez el salario alcanza menos, cada vez la distribución de las ganancias es más injusta y cada vez hay menos democracia.
Agregó: Esta administración ha invertido muchísimo dinero, muchísimos recursos y muchísimo esfuerzo en mejorar ciertas zonas, como la Rueda de la Fortuna y ahora con el Museo Internacional Barroco.
Añadió: Se ve que es un Gobernador que le interesa demostrar a la ciudadanía que está haciendo mucho, pero por el otro lado uno se pregunta ¿y eso a quién beneficia? Puebla sigue siendo un estado de máxima pobreza.
En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:
Más feliz es un pobre indio       
que vive en paz en su choza,       
que el rico que en su palacio       
ni paz ni contento goza.       
--
El palacio de mis dichas       
fue palacio de baraja,       
con un soplo muy ligero       
lo derribó la desgracia.       
raultorress@hotmail.com


martes, 14 de octubre de 2014

La Seguridad Alimenticia en México y la Agricultura Familiar Por Alejandro Armenta Mier


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que 21.8 millones de mexicanos tienen ingresos que no le permiten cubrir sus necesidades alimenticias básicas por lo que la alimentación sigue siendo un tema crítico para muchos países.

La Organización Alemana Ayuda contra el Hambre estima que en el Mundo existen 805 millones de personas que padecen hambre y mil 200 millones subalimentación. En Latinoamérica se registra un desarrollo positivo, ya que el número de personas que padece hambre se redujo de 1990 a la fecha de 67 millones a 37 millones, siendo el desarrollo económico de la región el factor que más contribuyó a este descenso.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas reportan que el número total de personas que sufre hambre en la región de América Latina y el Caribe bajó de 68.5 millones en 1992 a 37 millones en 2014, lo que equivale a un descenso del 15.3% hasta el 6.1%.  En México se estima que 23 millones de personas padecen hambre.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación –que se celebra desde 1981 cada el 16 de Octubre-la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” como una muestra de que la comunidad internacional reconoce la contribución de trabajadores del campo en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición así como la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma de subsistencia predominante en el sector de la producción alimentaria, por lo que está indisociablemente vinculada a diversos ámbitos del entorno rural y a la seguridad alimentaria nacional y mundial.

Por lo que con el tema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamado para promover el importante papel de la agricultura familiar impulsando la cooperación en los planos regional, nacional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos que enfrentan hoy los pequeños campesinos.

En nuestro país, el 36% de los alimentos son producto del trabajo y del esfuerzo de cerca de 5 millones de productores y productoras de pequeña y mediana escala, quienes representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país y cumplen roles sustantivos en la ocupación geopolítica del territorio, en la preservación de las tradiciones, del folklor y de la cultura local y, en la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales.

En este contexto, la FAO en México -en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- promueve el diálogo en materia de agricultura familiar y campesina en el país con énfasis el panorama de la agricultura familiar en América Latina y su contribución al desafío de erradicar el hambre y la malnutrición.

Esa tarea tiene el fin de implementar estrategias para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar desde el sector agropecuario, esquemas de financiamiento adecuados y diseñados particularmente para atender las necesidades de las y los agricultores familiares con estrategias que permitan impulsar el desarrollo territorial.

El Gobierno de la República reconoce el importante papel que representan las y los agricultores familiares en la seguridad alimentaria del país así como el esfuerzo que generación tras generación han hecho para transmitir conocimientos y habilidades, preservando y mejorando muchas de las prácticas y tecnologías que pueden apoyar la sostenibilidad agrícola para hacer de México un país próspero.

jueves, 9 de octubre de 2014

Días de radio Por Octavio Islas




Esta semana, el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, fue la principal sede de la décima edición de la Bienal Internacional de Radio, cuyo título general fue “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”. La primera Bienal –Latinoamericana- de Radio fue celebrada en 1996.

El programa de actividades de la Bienal, cuya organización corrió a cargo de Antonio Tenorio, director de Radio Educación, e Hilda Saray, funcionaria de la citada emisora pública, comprendió mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales, el segundo coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, talleres y un extenso programa cultural, tanto en la sede principal como en 16 ciudades del interior de la República: Acapulco, Campeche, Ciudad del Carmen, Cuernavaca, Chilpancingo, Ensenada, Guadalajara, Mexicali, Oaxaca, Taxco, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zacatecas. Además en el marco de la Bienal fue celebrado el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y de México.

El objetivo de esta Bienal fue: “considerar las plataformas mediáticas, cibernéticas, telemáticas más contemporáneas y la forma en que establecen contacto con la radio como soporte y como ambiente de conocimiento y como estas prácticas modulan e incluso, definen los procesos de pensamiento y aprendizaje”.

A pesar de haber transitado a lo digital, la radio enfrenta una prematura y acelerada obsolescencia. La radio –sentencio el maestro Enrique Atonal- “hoy es un medio viejo”. Ni siquiera la mitad de las personas que cuentan con un aparato de radio escuchan radio. Quizá la radio termine siendo asimilada completamente por Internet. Por supuesto resultaría deseable su plena incorporación en los teléfonos inteligentes. Quizá de ello dependa su supervivencia.

Con base en la termodinámica, Marshall McLuhan distinguió entre medios fríos y medios calientes. La radio es un medio caliente debido a su alta definición y a que la audiencia no la complementa tanto como a otros medios. En cambio los medios fríos son de baja definición y la audiencia debe completarlos.

McLuhan designó a la radio como “tambor tribal”, destacando que el efecto de la radio en el hombre alfabetizado o visual consiste en despertar de nuevo sus memorias tribales. Por ende, la radio afecta a la gente de manera muy íntima. La radio no es solamente un poderoso despertador de recuerdos, también es una fuerza centralizadora y pluralista.

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, cuya primera edición data de 1964, hace 50 años, Marshall McLuhan anticipó la convergencia mediática, designándola como “concentricidad”. La concentricidad –señaló McLuhan-: “con su infinita intersección de planos, es necesaria para la comprensión intuitiva (…) ya que ningún medio existe a solas, sino solamente en interacción constante con otros medios”.

De acuerdo con Henry Jenkins, autor del libro Convergence Culture, la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios. La convergencia –sostiene Jenkins- “es el “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuesta a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”.

La convergencia definitivamente altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y los públicos. Por supuesto la radio ha resentido las transformaciones impuestas por la convergencia mediática.

El iPod efectivamente revolucionó la industria músical. Sin embargo, plataformas como Spotify –especie de Napster legalizado- decretaron la obsolescencia del iPod, aún cuando es posible sincronizarlo con Spotify.

Spotify podría proyectarse como una auténtica fonoteca universal, agudizando la crisis que sin duda alguna vive la radio en nuestros días. 





Presentan en “La Vista” al Nuevo Dueño de Los Pericos Por Mauro González Rivera

GERARDO BENAVIDES PAPE, empresario norteño originario del estado de Coahuila, presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Monclova, S.A.  será presentado oficialmente éste miércoles, como  el nuevo dueño y presidente de la organización de beisbol Pericos del Puebla, luego de haber adquirido la franquicia  correspondiente de manos del contador RAFAEL MORENO VALLE SÁNCHEZ, quien como último acto de su gestión, hará la presentación ante los medios de comunicación de la nueva administración que garantiza la estadía del equipo en la capital poblana.   

El acto de referencia se llevará en el restaurante “La Terraza” del residencial conjunto habitacional La Vista, a partir de las 10.00 horas, donde se dará una información pormenorizada de los proyectos a ejecutar de aquí a cuando se inicie  la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol.

MORENO VALLE SÁNCHEZ, deja una fuerte organización y magníficas  instalaciones que son consideradas por propios y extraños como las mejores de todos los equipos que tienen presencia en las divisiones norte y sur del Rey de los Deportes en la Liga Mexicana.

A partir de hoy BENAVIDES PAPE se abocará a la realización de los preparativos que se requieren para darles a los aficionados poblanos el equipo competitivo que desean y que busque el liderazgo de su zona y la serie final que lo lleve a la obtención del campeonato. El empresario proviene de abuelo   y padre   que en la sangre y el corazón llevaron siempre el beisbol. Él mismo, como niño, fue inducido por el abuelo para la práctica y amor por ese deporte.

Coincide plenamente con el contador MORENO VALLE SÁNCHEZ, en el sentido de contar con un gran parque y desde luego con algunos detalles más a ejecutarse, tales como la mejoría del alumbrado, la pizarra electrónica y los vestidores, la Casa de los Pericos del Puebla, seguirá siendo la mejor de éste país. Espera contar el nuevo propietario de la novena verde, con una permanente y buena relación con el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, habida cuenta del trato que ya tuvo con él al enterarlo de la adquisición de la franquicia.

El hoy ex propietario de “los Pericos del Puebla”, mantuvo por ocho años el liderazgo  y mando de la organización beisbolera.     

LA MAYORÍA DEL CONGRESO EN MANOS DEL PAN HARÁ FRACASAR LA AMPLIACIÓN

Diputados federales y locales de la bancada tricolor, están conscientes de que alargar el periodo de la llamada mini-gubernatura, sería lo mejor, pero que tal decisión en cuanto a enmendar lo que ya se enmendó con anterioridad, queda en manos del Congreso del Esto a través de la votación del pleno, si se presentara la iniciativa correspondiente.

En este sentido, manifiestan los priistas que las voces de los legisladores del  Partido Acción Nacional, serán las voces cantantes de este asunto las que decidan, simple y sencillamente, porque tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, en forma anticipada han hecho saber, como ya lo dijo la semana pasada EUKID CASTAÑÓN HERRERA, que se debe respetar la aprobación que se hizo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, durante el ejercicio de la pasada legislatura local.

Sin embargo, hasta el momento no ha surgido ninguna iniciativa formal presentada por parte de los diputados de las diferentes fracciones en el  Congreso del Estado, que permita vislumbrar si se legislará al respecto sobre una reforma que por el momento esta en el aire basada en comentarios y rumores y las opiniones conocidas hacen ver que al PAN no le interesa porque “es un caso juzgado” por la LVIII Legislatura Local.

Cuestión de esperar un poco más como ya lo apuntamos en este espacio.  

FONDO NACIONAL DE PENSIONES ACEPTA EL TRASPASO DE AFORES ISSSTE E IMSS
PensiónISSSTE es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, encargado de administrar las cuentas individuales de los derechohabientes  e invertir los recursos, se encuentra sujeto a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro y reglas de transparencia para que su accionar esté sujeto a un escrutinio escrupuloso por parte del público. Es la única que reparte sus utilidades entre los cuentahabientes.
En los últimos cuatro años se han repartido 777 millones de pesos, los cuales se suman a los recursos que tendrán disponibles los trabajadores en el momento de pensionarse. Además, desde el inicio de sus operaciones, cobra la comisión más baja del mercado (0.99 por ciento anual sobre saldo), toda vez que la Ley del ISSSTE (artículo 105) indica que sólo se debe cobrar una comisión menor al promedio de las demás Afores.
La misión de esta Afore es otorgar mayor seguridad y rentabilidad a los recursos de la clase trabajadora de la que administra sus cuentas individuales, a fin de que estos puedan acceder a mejores pensiones al momento de su retiro. Todas las personas que cotizan tanto en el IMSS como en el ISSSTE pueden traspasarse a la Afore PensiónISSSTE, la cual será la cuenta individual de ahorro para el retiro.
Los requisitos para traspasarse son: copia del estado de cuenta -por ambos lados- de la Afore actualizado (con corte de agosto 2014), copia del IFE, CURP y comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses). Las oficinas se ubican en las instalaciones ISSSTE que dirige SANDRA RODRÍGUEZ GÓMEZ, ubicadas en  la 3 Poniente 1906, donde su titular HORACIO CORA MUÑOZ, atiende en un  horario de 9:00 a 18:00 horas. 
Ahí se brindan servicios de asesoría y orientación sobre la cuenta individual; cambio o registro de domicilio; consulta del estado de cuenta; solicitud de saldos; modificación de datos para corrección de nombre, RFC o CURP; unificación de cuentas SAR-ISSSTE y retiro de recursos.
Los trabajadores  pueden llamar al teléfono 2462629, extensión 33094, o informarse a través de la página web: www.pensionissste.gob.mx

A CUENTA GOTAS
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), JOSÉ GRAZIANO DA SILVA, reconoció las acciones que México ha puesto en marcha para erradicar el hambre en el país y alcanzar resultados positivos.
 En la Reunión Paralela de Alto Nivel “Alcanzando el Reto del Hambre Cero”, reconoció que el desafío es reconocer a los países que han logrado resultados extraordinarios en el combate al hambre.
En el caso de México dijo que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que lleva dos años en acción, se ha logrado que casi la mitad de su población objetivo coma mejor, aunque fue muy específico al subrayar "cada uno debe encontrar su camino, inspirado en las historias de éxito que se logran diariamente" Indicó que la iniciativa, emprendida por el gobierno mexicano, Hambre Cero, “no es un sueño, sino una visión a nuestro alcance” que impulsa los esfuerzos colectivos para avanzar en la seguridad alimentaria, sin la cual “no se lograrán la paz y el desarrollo sostenibles”.
JOSÉ GRACIANO DA SILVA, por otra parte, hizo referencia a tres aspectos cruciales para la Iniciativa Hambre Cero, propuesta hecha por el secretario general de la ONU, BAN KI MOON quien señala que urge la voluntad política para terminar con el hambre.
Además de que se debe adoptar un enfoque coordinado e integral para promover la seguridad alimentaria, desde la protección social hasta el apoyo para ser productivos, así como la participación social para acabar con el hambre debe ser una decisión colectiva.
Dijo igualmente  que la suma de estos tres factores explica el éxito de Brasil contra el hambre, al pasar del 10 por ciento a menos de cinco por ciento sus índices de desnutrición, entre 2002 y 2007.
Asimismo resaltó el progreso de América Latina y el Caribe, que en 2005 fue la primera región en adoptar el Reto Hambre Cero y es la única que alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la materia. Ante dichas circunstancias puntualizó que la ONU debe ayudar a los países a definir y plantear el camino que los conducirá a erradicar el hambre.
OPININA A CORREOS: magori38@hotmail.com/ magori38@gmail.com










lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué pasó en el Azul?

El Palenque
Por Josué Ortiz

Ayer, alguien me preguntó, ¿Cómo había jugado el América? ¿Qué había pasado en el partido para que se diera la goleada? y lamentablemente hasta el momento sigo sin encontrar una respuesta concreta, ya que ni tanto Cruz Azul fue tan avasallador, ni América fue todo un desastre.
Lo cierto es que este resultado, pese a lo abultado que fue, deja algo positivo en ambos conjuntos; en el cuadro celeste les ayudará a retomar la confianza, tras los trastabilleos en la Liga y en la Concachampions; en tanto en Coapa deberán aprender de este duro descalabro, y asimilarlo como una cubetada de humildad, previo al arranque del verdadero torneo; la liguilla.
Golpe a la afición
A falta de 5 minutos para el inicio del juego ente los conjuntos ya mencionados, uno de mis compañeros me preguntó sí lo podíamos sintonizar; sin embargo, al encontrar el canal, estaba un programa de concursos, aparentemente español, hecho que se nos hizo muy raro. Nuestra sorpresa fue que a las 17:00 horas, comenzó el previo y no el partido, debido a un cambio en la programación de la televisora en este caso TV Azteca, que quiso explotar de mejor manera, el denominado partido más atractivo de la jornada.
Una clara afrenta para el aficionado que paga un boleto, y que pone el ambiente en un estadio de futbol, y un claro mensaje de que las televisoras mandan sobre una Liga, que pretende crecer, pero que olvida que los estadios vacíos poco o nada ayudarán para desarrollar ese objetivo.
No hubo festejo en Japón
Las condiciones climáticas en el pasado Gran Premio de Japón manchó el triunfo de Lewis Hamilton luego de que el piloto Jules Bianchi de la escudería Marussia, sufriera un accidente, al estrellarse con una grúa que se encontraba retirando el auto de Adrian Sutil, quien previamente chocó contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva 7. Bianchi fue sometido a rigurosas operaciones en la cabeza, y ahora se debate entre la vida y la muerte, algo que pudo  haber sido evitado, si la carrera se hubiera reprogramada, pese a los intereses económicos que prevalecen en la Gran Carpa.

jueves, 2 de octubre de 2014

PRI HACE EL FEO A LA MINI; EL PAN NO QUIERE REVERSA.

JUICIO

MAURO GONZÁLEZ RIVERA



Mientras el diputado por el Partido Revolucionario Institucional VÍCTOR

MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ manifiesta sus simpatías por ampliar

la “mini-gubernatura” a 4 años 8 meses, al igual que otros militantes, uno

de los hombres de mayor confianza en el actual régimen, el ex contralor

gubernamental y legislador por el Partido Acción Nacional, EUKID

CATAÑÓN HERRERA, menosprecia la opinión de los que así lo externan

públicamente y da a conocer sus personales puntos de vista asegurando que

como están las cosas, están bien, y que por lo tanto debe respetarse lo que

esta legislado y aprobado a favor de la gubernatura chiquita, por lo que no hay

porque meter reversa.

Vueltos los tiempos del poder imperial en la política hay priistas que aseguran

que al señor presidente don ENRIQUE PEÑA NIETO no le agrada mucho

eso de la “mini” y según ha expresado en petit comité que es muy poco tiempo

con todo y que se trate de emparejar los cartones para los comicios del 2018.

Esto hace correr versiones, especulaciones y rumores, en el sentido de que

hay intentos de promoción para otra enmienda al Código de Instituciones y

Procedimientos Electorales (CIPEP), para definir próximamente lo conducente

sobre el “statu quo” a la “mini-gubernatura” o su ampliación.

Ya se verá más adelante como caminarán las cosas, porque en política nada

esta escrito para siempre, ni nada es definitivo. Todo marcha de acuerdo

al cristal con que se mira. Y en esta tesitura si al presidente no le agrada,

sobran los voceros que piden alargar el espacio como ya lo han pedido el

dirigente nacional del PRI CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, el coordinador

de la diputación tricolor, GIORGANA JIMÉNEZ y la senadora BLANCA

ALCALÁ RUIZ, que no es partícipe de entrarle a la chica, porque en lo

personal está por la grande.

SE COMENTA PERO NADIE HA HECHO EL

PLANTEAMIENTO DE ESA POSIBILIDAD

En la guerra de intereses y “el juego que todos los políticos juegan”, unos

quieren jalar la carreta para su lado, en tanto otros prefieren que las cosas

se queden como están. En ese ir y venir de díceres y comentarios los que

están a favor de la grande, aseguran que “esta es mejor porque beneficia a los

ciudadanos”, lo que simple y sencillamente esta por verse. ¿O no?

A unos cuantos días de que se de el banderazo de salida al inicio de la

contienda se verá en el andar si en el Congreso del estado se da entrada a una

iniciativa de reforma para volver a meter el peine a la llamada “mini” para

peinarla y adecuarla borrando lo que ya estaba escrito y calificado o hacerle

caso a los del PRI que son los que piden “agrandar la chica”.

“No está en la agenda de los diputados del Partido Acción Nacional proponer

una reforma al periodo que fue legislado hace tres años”, declara EUKID

CASTAÑÓN HERRERA, entendiendo a éste legislador como gente cercana

y vocero del Ejecutivo del Estado. También dijo que “si existe una propuesta

del PRI la tendrán primero que resolver en el ámbito de su partido”. Y para

confirmar su dicho aseguró que “desde su perspectiva de diputado es un

asunto que no tiene reversa”.

Abierto a la promoción de reforma al CIPEP para alargar el periodo a

4 años 8 meses, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación

Política, VICTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, así lo ha externado

señalando además que el líder nacional de su partido, CESAR CAMACHO

QUIRÓS, coincide con ese mismo sentir.

En su caso el ex priista, diputado actual y coordinador del PRD en la Cámara

de Diputados, CARLOS MARTINEZ AMADOR, ha señalado que del

asunto se puede decir que es un tema ya legislado, pero que su partido esta

abierto a la discusión si el caso se presentara, porque hasta el momento

ninguna fracción ha hecho planteamiento alguno sobre esa posibilidad.

Así las cosas, lo que queda es esperar la determinación que se de a este asunto

electoral que tiene intereses entre los protagonistas de lo que será la contienda

del 2015, eso sí, preludio del 2018 con motivo de la sucesión presidencial,

donde uno de los puntos principales será la conformación de la nueva Cámara

de Diputados al Congreso de la Unión.

CONSTATAN DESEMPEÑO FORESTAL QUE

SE DA EN UNA PARTE DE LA SIERRA NORTE

Con el objetivo principal de impulsar y orientar un crecimiento verde

incluyente que preserve nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo genere

riqueza, competitividad y empleo, de acuerdo a lo establecido en el Plan

Nacional de Desarrollo y en el marco del Seminario de Manejo Forestal

Sustentable: “Experiencias Internacionales y Perspectivas para México”,

efectuado en el Distrito Federal, representantes de la FAO y CONAFOR,

realizaron una visita a la Sierra Norte del estado de Puebla, donde constataron

el desempeño de la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el

Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018.

Durante el recorrido se hizo mención que esta región forestal fue elegida,

debido a que cuenta con una historia de 30 años en el desarrollo de la cadena

productiva forestal, además de cumplir eficientemente con el programa

impulsado por el gobierno de la República a través de la CONAFOR.

Más de 50 especialistas, varios de ellos procedentes de Canadá, Suecia,

España, Brasil y Estados Unidos y de diferentes entidades del país observaron

las técnicas de mejoramiento genético; sitios permanentes de investigación,

plantaciones de árboles de navidad, corta total y monitoreo de la biodiversidad

en los predios denominados: Reserva Multifuncional el Manantial y Ejido

Llano Grande, ubicados en los municipios de Aquixtla y Chignahuapan,

Encabezaron esta actividad NURIA URQUIA, representante de la FAO

en México; ARTURO GARCÍA TENORIO, Coordinador General

de Producción y Productividad CONAFOR; DANIELA MIGOYA

MASTRETTA, delegada en Puebla de la SEMARNAT; HUMBERTO

AGUILAR VIVEROS, gerente estatal de la CONAFOR y funcionarios

federales, estatales y municipales del sector forestal, así como empresarios y

A CUENTA GOTAS

Pues que les cuento, que el ex gobernador MARIO MARÍN TORRES, llegó

al salón “Acadia” de la colonia Bugambilias (16 de Septiembre 6330), para

felicitar el pasado fin de semana a su amigo el ingeniero ALBERTO

JIMÉNEZ MERINO, delegado de la SAGARPA en el estado de Puebla, por

la celebración de su cumpleaños. Un salón social lleno hasta los topes de

comensales, aplaudió una vez más la llegada del hombre figura política del

momento, que en su momento ha borrado del mapa a otros “super stars” de las

carteleras poblanas. Varios directores de medios, varios comunicadores,

varios familiares del agasajado y colaboradores y amigos del hombre de la

mixteca formaban parte del alegre escenario que tuvo varias horas de

duración. Claro que hubo funcionarios del “nuevo y viejo PRI” y de la CNC

también. ¿Hubo mariachis?, ¡sí!; ¿hubo conjuntos?, ¡sí! Fiesta campirana,

pues....LUIS CASTRO OBREGÓN, fue reelecto por tres años más como

presidente del Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza, por lo que

decidirá sobre sus candidatos durante los procesos electorales del 2015 y

2018. En el caso de Puebla, GERARDO ISLAS MALDONADO, recibió la

semana anterior el comunicado de su presidente para que permanezca en el

cargo hasta el mes de septiembre de 2015, habida cuenta de que el proceso

esta por dar comienzo en cuanto a su preparación....Fueron ratificados en sus

cargos en el PANAL, ROBERTO PÉREZ, como coordinador nacional de

Política Electoral; JUAN LUIS SALAZAR, en Finanzas; FERNANDO

MEDINA, en la coordinación de Vinculación y CONSTANTINO

GONZÁLEZ, en la coordinación jurídica. Caminan los tiempos para saber

finalmente si el PANAL se convierte en aliado del PRI, tal como lo anuncian

los tambores de guerra que ya suenan.....El dictamen sobre la Ley General de

los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes aprobado en las comisiones

unidas el pasado 25 de septiembre “contiene la perspectiva de igualdad de

género”, señaló la senadora LUCERO SALDAÑA PÉREZ. Al respecto

informó que este documento incluye el principio de “igualdad sustantiva”,

entendido como el acceso al mismo trato y oportunidades para el

reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades

fundamentales. Así mismo dijo que el documento mandata la adopción de

medidas de protección en situación de vulnerabilidad, entre otras, las

relacionadas con aspectos de género y preferencia sexual, así como para la

atención de discriminación múltiple, señalando en la ley que debe ser “factor

de análisis prioritario las diferencias de género como causa de vulnerabilidad

y discriminación en contra de las niñas y las adolescentes.”

Actores en la caída de Nava Castillo, anécdotas.

SIN LÍMITES 1 DE OCTUBRE

Por Raúl Torres Salmerón
Hubo actores importantes en el proceso final de la caída del gobernador Antonio Nava Castillo, el 30 de octubre de 1964, en la Puebla convulsionada de los años 60 del siglo pasado. Este mes se cumplen 50 años de la caída del general.
Con información del archivo Sicla de Luis Ortega Morales; análisis hechos por los columnistas Gabriel Sánchez Andraca y Mauro González Rivera y los escritores Humberto Sotelo y Rodrigo Rosales Escalona, así como el libro La Lucha Universitaria en Puebla  1923-1965, del entonces rector Manuel Lara y Parra, una síntesis de los personajes participantes.
1) General Antonio Nava Castillo, gobernador del Estado, nació en 1905 en Ixcaquixtla. Ingresó en 1921 al Colegio Militar, de dónde egresó con el grado de teniente y llegó a general de división el 20 de noviembre de 1960. En 1920 era un magnifico jugador de polo, participó en 1936, con el equipo mexicano en la Olimpiada de Berlín, y dicho equipo obtuvo el tercer lugar.
Fue electo gobernador para el periodo 1963-1969. Sin embargo, el movimiento popular lo echó de Puebla el 30 de octubre de 1964. Posteriormente fue director del Rastro de Ferrería en la ciudad de México y fue fundador y dirigente de la CNOP. Falleció en la capital del país el 28 de marzo de 1983.
Quienes lo conocieron aseguran que era en verdad una persona bien intencionada y con gran sensibilidad social, pero su equipo que trajo del DF abusó del poder y fueron causantes reales de su desprestigio.
2) El sustituto de Nava Castillo, oriundo de Ixcaquixtla, el ingeniero Aarón Merino Fernández, nació el 20 de marzo de 1906. Falleció el 28 de noviembre de 1976 en la ciudad de México y fue traído a Puebla para ser sepultado en el panteón francés. Ya era presidente electo José López Portillo, quien le había ofrecido la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Mantuvo la tranquilidad del estado e hizo grandes obras.
3) El entonces subsecretario federal de Gobernación encargado del despacho, Luis Echeverría Álvarez, quien mantuvo personal contacto todos los días del conflicto con el rector Manuel Lara y Parra, por encargo del candidato electo a la Presidencia, el poblano Gustavo Díaz Ordaz.
El 29 de octubre de 1964, los senadores electos Gonzalo Bautista O’Farril y Eduardo Cué Merlo, así como el presidente estatal del PRI, diputado Arturo Alonso Hidalgo; por el sector popular el dirigente Jorge Vergara, por el sector obrero Blas Chumacero y el diputado José Octavio Ferrer Guzmán, líder del Congreso del estado y a su vez dirigente de la CNC estatal, se entrevistaron con Echeverría para pedirle que el ejército patrullara la ciudad ante la incapacidad policiaca-
Echeverría categóricamente dijo a la comisión que la participación del Ejército podría provocar la caída del gobierno del general Nava Castillo y que eso no iba a suceder.
Al día siguiente, cayó Nava Castillo.
4) El Directorio Estudiantil Poblano, cuyos asesores jurídicos, eran los entonces estudiantes de Derecho, Jorge Morales Obregón, Gildardo Carpio Corzo, Nicandro Juárez. Formaban parte de ese grupo, los dirigentes de cada escuela y los respectivos consejeros ante el Consejo Universitario.
Entre ellos estaban Nemesio Cruz López, Ramón Beltrán López, Rubén Tejeda, Juan José Barrientos Granda, Antonio Pérez Díaz, Raúl Carpinteiro, Víctor Vargas Escorza, Ernesto Ordaz Cartas, Manuel Guzmán Pérez, Rafael Figueroa, Francisco Sánchez Muñoz, Leonardo Macías Betanzos, René Fernández, Pedro Balbuena Sánchez, Eduardo Núñez, José Luis Ríos Torres, Luis Villa Issa, José Peña Islas, Jesús Morales Flores y Luis Ponce Ramírez, entre otros.
5) El senador Eduardo Cué Merlo y los empresarios Rodolfo Budib y Gonzalo Bautista O’Farril, integrantes del llamado grupo Puebla apoyaban al gobernador. Fueron los principales impulsores de pasteurizar la leche.
6) La Unión de Pequeños Productores de Leche de los Estados de Puebla y de Tlaxcala, apoyados por la Central Campesina Independiente (CIOAC) –-encabezada por Ramón Danzós  Palomino— pidió el apoyo de los estudiantes de la UAP. Estudiantes y lecheros convocaron una marcha para el 14 de octubre, pero la fuerza pública agredió a los manifestantes, con lujo de violencia, aprehendieron a Danzós Palomino y a Bruno Martínez, secretario de la CIOAC en el estado, al litigante Teodomiro González Islas y el estudiante Enrique Cabrera Barroso.
7) El Congreso del Estado, compuesto por diputados del PRI. El Presidente de la Gran Comisión José Octavio Ferrer Guzmán promovió la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche y citó al Congreso del Estado para conocer de la renuncia del general Nava y designar al sucesor.
Los diputados de la XLII Legislatura Estatal (1963-1966) integrada por 15 legisladores de igual número de distritos, fueron: 1. Puebla, Jesús Ramírez Hernández; 2. Puebla, Juan Hernández Cardel; 3. San Martín Texmelucan, Esperanza Ramos de Naranjo; 4. Atlixco, Agustín Pérez Caballero; 5. Tepeaca, José Octavio Ferrer Guzmán; 6. Izúcar de Matamoros, Leopoldo Rivera González; 7. Tecamachalco, Alberto Ortega Martínez; 8. Acatlán de Osorio, Arturo Alonso Hidalgo; 9. Tehuacán, Carlos Vargas Leyva; 10. Ciudad Serdán, Esteban Rangel y Alvarado; 11.  Zacapoaxtla, Sacramento Joffre Vázquez; 12. Tetela de Ocampo, Pablo Camarena O'Farrill; 13. Teziutlán, Enrique Zamora Palafox; 14. Zacatlán, Raúl Hernández Márquez; 15. Huauchinango, Juan Castelán Sevilla.
8) Tribunal Superior de Justicia. El Presidente Arturo Fernández Aguirre y los magistrados Juan Cardoso y Enrique Molina Johnson, entre otros.
9) De los principales funcionarios de gobierno, Alfonso Hernández Ramírez, quien era Secretario General de Gobierno y fue presidente de la Sociedad de Alumnos del Colegio del estado, se limitó a los asuntos legales estatales; Contralor General de Estado, coronel Luis Sánchez Domínguez; el comandante de bomberos, Fausto Rojas Gutiérrez; el director de Tránsito, mayor Pedro Zaldívar León;  el subjefe de la Policía Preventiva, mayor P.  A.  Ramón Caracas; el médico militar José Álvarez Gutiérrez, director de Servicios Coordinados de Salud y militares como el coronel Francisco González Márquez; el teniente coronel Javier Sosa de la
Cuadra, el mayor Pardo, el capitán Llerenas Kalil, el capitán Francisco Salas Hernández y otros más provocaron la crisis y la consecuente caída del general.
Mención especial merece el general Gilberto Lepe Ruiz, Inspector General de Policía y principal represor del gobierno. En aquellos tiempos en Puebla se decía que era el padre de la actriz Ana Bertha Lepe, la Miss México y cuarto lugar Miss Universo, pero no era así. “Papá Lepe” como se le conocía tenía el grado de capitán del ejército cuando en 1962 mató al novio de su hija, Agustín de Anda y fue encarcelado.
El general Ramón Rodríguez Familiar, jefe de Operaciones de la xxv Zona Militar. Se negó a arremeter contra los estudiantes. Se negó dijo que solo recibía ordenes de la sedeña.
10) Los principales funcionarios de la UAP. El Secretario General, Isauro González Méndez y Gilberto Gómez castellanos, Jefe del Departamento Escolar.
11) El sector privado participó en apoyo al gobernador, a través de las cámaras de la Industria Maderera, Comercio en Pequeño, Agrícola y Ganadera, Propietarios en Puebla, Industria de Transformación, Lavanderías de Puebla, Comisión de Turismo, Centro Patronal, Junta de Mejoramiento Moral del Municipio de Puebla, Federación Estatal de Padres de Familia, Liga de Comunidades Agrarias, Asociación de Hoteles y Restaurantes, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 217 presidentes municipales.
UN GENERAL REPRESOR
A su llegada el mandatario Nava Castillo mostró siempre su carácter represor. Esta anécdota lo pinta de cuerpo entero. En Febrero de 1964 fue invitado por la Universidad Autónoma de Puebla, gobernada entonces por una Junta Administrativa, a inaugurar los cursos del año escolar.
La ceremonia se efectuó en el salón Barroco lleno de estudiantes. A medio acto, llegaron grupos de estudiantes fúas, de extrema derecha y los izquierdistas, llamados comunistas, les cerraron el paso y se armó un pleito entre los dos grupos dentro del salón Barroco.
El gobernador Nava Castillo, hecho una furia, salió junto con sus acompañantes y con las autoridades universitarias por la sala de Banderas, que tiene una puerta lateral y todos se dirigieron a las oficinas de la rectoría.
Había un absoluto silencio, mientras en la calle se escuchaban gritos, insultos y golpes. El gobernador le dijo a un grupo de estudiantes: Sepan ustedes que yo vine invitado por la universidad a inaugurar los cursos y no a meterme en sus asuntos. En la calle, en la calle es donde voy a hacer sentir mi autoridad.
¿Hasta cuándo? preguntó un estudiante y el general le lanzó una mirada que a todos dejó mudos.
Sin decir más, el gobernador se levantó y tomó su sombrero de fieltro y buscó la salida. Sus ayudantes lo encaminaron y con el licenciado Amado Camarillo Sánchez, presidente de la Junta Administrativa, salió de la rectoría.
EL TEXTO DE LA RENUNCIA
El 30 de octubre de 1964, a las 20:30 horas, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la licencia como gobernador Constitucional del Estado de Puebla, por seis meses, del general Antonio Nava Castillo.
Su renuncia decía: “Ante los acontecimientos violentos que han venido desarrollándose en esta capital, provocados por agitadores conocidos, sin que mi gobierno haya dado motivo para ello; deseando que el pueblo de mi Estado no sufra más en carne propia y se aproveche la situación para derramar sangre inocente… esperando que ello sirva para calmar la intranquilidad artificial provocada en la entidad”.
La solicitud de licencia del general Nava fue recibida por el líder del Congreso del Estado, José Octavio Ferrer Guzmán, quien hizo de emisario ante el ingeniero Aarón Merino Fernández,  para hacerle saber de la hora de su protesta y el lugar de su nueva responsabilidad.
Estaba hospedado en el Hotel Spa Agua Azul, anexo al popular balneario, propiedad del ingeniero Miguel Díaz Barriga, a quien poco después lo nombró director de Turismo.
EL MOMENTO DE LA RENUNCIA
El 30 de octubre, a las 6:30 de la tarde, la comisión de “notables” que se entrevistó con Echeverría se reunió en las oficinas del presidente del PRI con los representantes de los tres sectores para definir la posición del sector obrero. Entonces, el diputado Ferrer recibió un llamado del Lic. Urbano Deloya, comunicándole que el gobernador Nava Castillo le pedía que pasara a su casa.
Al arribar el diputado Ferrer al domicilio del mandatario, el general Nava Castillo se encontraba de pie en la biblioteca, rodeado de un numeroso grupo de funcionarios y amigos de la Iniciativa Privada. Estaban esperando la llegada del coordinador del Congreso, a quien después de saludarlo cordial y serenamente le entregó su solicitud de licencia para separarse del cargo, diciéndole con voz firme y solemne:
“Compañero Ferrer, aquí está mi solicitud de licencia porque no quiero que corra sangre en Puebla”.
Sin esperar más lo tomó del brazo y juntos bajaron a la cochera hacia su carro, que estaba listo para partir al Distrito Federal. En ese trayecto y en forma discreta, cambiaron impresiones sobre las circunstancias y sugerencias en las que se debería llevar a cabo la sesión del Congreso para designar gobernador interino.
El diputado Ferrer no tuvo oportunidad de hacer comentario alguno con las personas que quedaban en la biblioteca. Salió rápidamente para las oficinas del Congreso del estado para convocar para esa misma noche a los integrantes de la Cámara de Diputados.
Después se realizó la sesión del Congreso, la lectura de la solicitud de licencia, la designación del ingeniero Merino Fernández como gobernador interino; la designación de la comisión que iría por él al hotel Spa Agua Azul, la protesta del nuevo gobernante ante el Congreso; el recorrido nocturno en medio de una multitud de personas de todas las clases sociales que llenaban el zócalo y calles adyacentes desde el palacio legislativo al de gobierno, entonces ubicado en lo que hoy es el edificio de Protocolos, el discurso del ingeniero Merino y el retiro de la gente en forma ordenada después de un día realmente agitado.
Al día siguiente se iniciaron los cambios de funcionarios y dio principio una nueva etapa en la vida de Puebla.
Fueron épocas  aciagas aquellas en Puebla en las que en un lapso de 12 años (1963-1975), Puebla tuvo seis gobernadores (Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farril y Guillermo Morales Blumenkron), hasta en tanto vino a cancelar odios y rencores para poder terminar bien su mandato constitucional el doctor Alfredo Toqui Fernández de Lara (1975-1981).
En fin, como dicen las coplas poblanas:
La muerte me hace conquista
de diferente manera,
yo no la pierdo de vista
porque ella es muy traicionera,
me quiere poner en lista,
donde están las calaveras.
Corre muchacho al panteón,
anda, dile al albañil,
que le eche piedras y mezcla,
que no se vaya a salir.
Y en mi cabecera pones,
un letrero colorado,
y en el letrero que diga:
“Y aquí murió el desgraciado”.
raultorress@hotmail.com