martes, 30 de septiembre de 2014

La Evolución de Solidaridad a Prospera: Mover A México Por Alejandro Armenta Mier



Mover a México implica analizar la problemática social, buscar alternativas y solucionarla. Un gran número de mexicanos vive en condiciones de pobreza en el campo y las ciudades,  sus necesidades básicas no están adecuadamente satisfechas, presentan deficiencias en nutrición, salud, educación, vivienda, ambiente, acceso a los servicios públicos y empleo productivo.

Por eso, reconociendo la importancia de atender esas necesidades añejas y a fin de superar cualquiera de los esfuerzos aislados de los sectores de la sociedad, uno de los primeros actos del Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1988, fue instrumentar el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) para “revertir la baja en los niveles de vida” de los mexicanos.

Programa dirigido a 41 millones de pobres, y especialmente a los 17 millones pobres en condiciones extremas, tanto en zonas rurales como urbanos; reconociendo a los grupos vulnerables que incluían indígenas, campesinos, jornaleros agrícolas, habitantes de barrios marginales, jóvenes, mujeres, y niños.

Con dicho esquema se fomentaba la unidad y participación de todos sectores  como el mayor recurso del país ante las urgentes necesidades de quienes no contaban con el mínimo de bienestar, mediante cuatro principios: Respeto a la voluntad, iniciativas y formas de organización de los individuos y  sus comunidades; Plena y efectiva participación y organización en todas las acciones del Programa Corresponsabilidad; y Transparencia, honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos.

El PRONASOL
dio prioridad a una línea: Niños en Solidaridad, que se convirtió más tarde en el Programa de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA.

Por lo que tomando lo valioso de las experiencias obtenidas con el PRONASOL, el Presidente Ernesto Zedillo, en 1997, anunció la creación del Progresa, lo que representó una nueva forma de política social, que sirvió como ejemplo a varios países de América Latina y el mundo.

De acuerdo con el Banco Mundial (2004) y la CEPAL (2006) las innovaciones principales que se le reconocen a Progresa son las de integrar en un solo programa las dimensiones de salud, alimentación y educación; trabajar al mismo tiempo en el alivio de la pobreza -por medio de transferencias económicas- y la creación de capital humano para una mejor inserción de las siguientes generaciones en el mercado de trabajo por medio del cumplimiento de corresponsabilidades; además de un esquema de evaluaciones externas de impacto.

En efecto, tomando como base los limitados impactos a la pobreza de su antecesor, el Programa Nacional de Solidaridad, PROGRESA optó por enfocarse a la creación de capital humano, siendo la interdependencia entre estas tres dimensiones (salud, alimentación y educación) que aseguraba al programa mayor sustentabilidad en el tiempo, puesto que personas más sanas, mejor alimentadas y con mayor educación podrían acceder a mejores opciones dentro del mercado de trabajo evitando así el círculo intergeneracional de la pobreza.

En marzo de 2002, el Presidente Vicente Fox anunció que Progresa cambiaría de nombre a Programa de Oportunidades y que éste incluiría a los pobres que habitaban en zonas urbanas que vivían con menos de cuatro salarios mínimos diarios, 175 pesos aproximadamente.

Oportunidades que continuó con la base de reparto de recursos que creó Progresa, es decir, los recursos en efectivo solo se entregaban a mujeres, siempre y cuando cumplieran con los requisitos de asistir a consultas médicas y de llevar a sus hijos a la escuela.

Las áreas que se agregaron al programa fueron la de “jóvenes con oportunidades” que entregaba un incentivo a los afiliados que terminaban la educación media superior antes de los 22 años; cambió que a partir de primero de secundaria el monto de becas escolares era mayor para las mujeres, para combatir la desigualdad de género y la deserción femenil. Se agregó el apoyo a adultos mayores de 70 años o más, que recibirían al menos 250 pesos de pensión.

Según cifras oficiales, en comparación con el gasto en Progresa en el 2000 al de Oportunidades en el año 2006, hubo un aumento del 70.5%, al destinarse 146 mil 376 millones de pesos.

Ante  la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, basada en tres aspectos: rebasar la visión asistencialista y generar una dinámica de combate a la pobreza y a la desigualdad a partir de la inclusión social.

Con el fin de rescatar la dignidad de las personas, y -más que generar una dependencia del Estado se busca fomentar la autonomía y la capacidad individual para decidir libremente y con dignidad cómo salir de sus condiciones de pobreza.

Además de promover una amplia participación comunitaria y ciudadana en la puesta en marcha de las diversas políticas sociales de los programas y acciones, como lo es la creación por Decreto Presidencial del 22 de enero de 2013, del Sistema Nacional contra el Hambre -que se instrumenta a través de una cruzada especial- como una estrategia de política social, integral y participativa que pretende dar una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre.

Por lo que con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que el programa Oportunidades beneficia hoy a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de la administración. Sin embargo requería fortalecerse para impulsar la inclusión social, productiva y financiera, con el objetivo de que las familias superen sus condiciones de pobreza y logren prosperidad, y a partir nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza en el país.

Este es un gran cambio, impulsado por la política social de nueva generación del Gobierno de la República con dos principios fundamentales, el primero de ellos es sentar las bases de un mayor crecimiento económico, mediante la generación de empleos. Y en segundo lugar, mediante la inclusión financiera para que las 6.1 millones de familias que reciben transferencias monetarias accedan a créditos con tasas de 9.9% anuales y a esquemas de fomento al ahorro, así como la inclusión productiva.

Siendo importante, que todos los beneficiarios del programa Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero además contarán con nuevas opciones para incorporarse a la vida productiva al contar con apoyo para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza, a partir de su propio trabajo y esfuerzo mediante proyectos productivos y la incorporación al empleo.

Además PROSPERA facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito, permitiendo que sus familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo, entre otros: el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el PROAGRO Productivo, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Banda Ancha para todos.


Octavio Islas.
De acuerdo con lo asentado en el reporte The State of Broadband 2014: broadband for all  -en castellano: Estado de la Banda Ancha 2014: banda ancha para todos-, disponible en http://www.broadbandcommission.org/Documents/reports/bb-annualreport2014.pdf, el cual fue dado a conocer la semana pasada en Nueva York, en el marco de la 10ª reunión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, más de 50 por ciento de la población mundial podrá tener acceso a Internet dentro de tres años. Tal pronóstico parte del hecho de que la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas es la tecnología que más rápidamente crece en la historia.

El Estado de la Banda Ancha 2014 es el tercer informe anual de la mencionada Comisión. El reporte es publicado cada mes de septiembre en Nueva York, y es el único informe con datos tanto de acceso y de disponibilidad de banda ancha país sobre 160 países. Los datos son comparados con las metas fijadas por los 54 miembros de la Comisión, en la cual Carlos Slim Helú se desempeña como uno de los principales directivos.

Según el citado informe, 2,900 millones de personas, quienes representan más del 40 por ciento de la población mundial, actualmente tienen acceso a Internet. En 2013 el total de internautas fue estimado en 2,300 millones, de los cuales, 1,900 millones son usuarios de redes sociales.

Actualmente existen tres veces más conexiones a la banda ancha móvil que a la fija, y al finalizar 2014 se estima que más de 2,300 millones de personas tendrán acceso a la banda ancha móvil.

El Informe, que cuenta con 102 páginas, incluye 6 anexos: 1.- Relación de países con políticas en materia de banda ancha; 2.- Penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes; 3.- Penetración de banda ancha móvil; 4.- Hogares con acceso a Internet; 5.- Porcentaje de individuos usando Internet; 6.- Porcentaje de individuos usando Internet en naciones en vías de desarrollo.
Debido a la Estrategia Digital Nacional (EDN), México fue ubicado en la relación de países que sí han definido políticas en materia de banda ancha.

En cuanto a la penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes en 2013, México fue ubicado en la posición 70, con 11.1 usuarios por centenar. La primera posición correspondió a Mónaco (44.7). En 2012, México fue ubicado en el lugar 64. En América Latina, el país con mayor penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes en 2013 fue Uruguay, con 21.1 el cual fue ubicado en la posición 43. Chile, que representa un referente fundamental en la Estrategia Digital Nacional (EDN), fue ubicado en la posición 66 con 12.3 usuarios por centenar.

En el segmento de penetración de banda ancha móvil, en 2012 había 9.7 mexicanos de cada cien con acceso a Internet. Ello ubicó al país en la posición 92 entre 190 naciones. Sin embargo, a pesar de que Carlos Slim es uno de los principales directivos en la Comisión de Banda Ancha, en 2013 México no ofreció información relativa a la penetración de banda ancha móvil. Costa Rica fue el país mejor evaluado en 2013 (en el sitio 20 y con 72.1). En cuanto a Chile, fue ubicado en la posición 58 con 35.6  Singapur fue ubicado en la primera posición mundial en 2013, con 135.1

En el segmento correspondiente a los hogares con acceso a Internet, México pasó del lugar 43 al 50. En 2012 la penetración fue de 26 por ciento de hogares. En 2013, 30.7  Sin embargo, a pesar de tal incremento, la posición del país retrocedió debido a que algunos países observaron mejor desempeño. En este segmento, la mejor evaluación en América Latina –excluyendo el Caribe- correspondió a Argentina, que fue ubicado en la posición 21, con 53.9 por ciento de hogares. Chile fue ubicado en el lugar 25, con 49.6 por ciento. La primera posición correspondió a Corea, con 98.1 por ciento.

Finalmente, en cuanto a la penetración de Internet en la población, Islandia fue ubicado en la primera posición, con 96.5 por ciento. México fue ubicado en el sitio 91, con 43.5 por ciento. La nación mejor evaluada en América Latina fue Chile, en la posición 47, con 66.5 por ciento.




jueves, 25 de septiembre de 2014

50 años de la caída del gobernador Nava Castillo.

SIN LÍMITES
Por Raúl Torres Salmerón
Este año, el 30 de octubre, se cumplen los 50 años de la caída del gobernador poblano, el general Antonio Nava Castillo.
Con cierta timidez se iniciaron el pasado 13 de septiembre los actos de la BUAP para conmemorar esa lucha en la cual los universitarios encabezaron el movimiento de 1964 contra el gobierno del general de división del arma de caballería, Nava Castillo. En la Casa de la Memoria Universitaria, ubicada en la avenida Reforma, se instaló una exposición fotográfica con imágenes de la época.
El 25 de agosto de 1964 el Congreso del estado aprobó la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche que obligó a los pequeños estableros y productores de leche, por medio del decreto de sanidad pública, a entregar el producto lácteo a una empresa pasteurizadora.
Se decía que los empresarios del grupo Puebla, Eduardo Cué Merlo y Rodolfo Budib y el gobernador eran accionistas de la empresa.
Los acontecimientos de hace medio siglo surgieron el 13 de septiembre con la manifestación de los productores de leche, que sufrieron una agresión policiaca para obligarlos a vender su producto a una pasteurizadora privada.
Después siguieron enfrentamientos con grupos estudiantiles y al final con la unificación de diversos sectores que obligaron al gobernador de entonces a presentar una solicitud de licencia. El 30 de octubre de 1964, el ingeniero Aarón Merino Fernández sustituyó al general Nava, como gobernador interino.
Los elementos que propiciaron la renuncia del militar fueron la represión, el autoritarismo, el hecho de rodearse de militares ajenos a Puebla y el curioso caso de la leche bronca y que por decreto debía venderse pasteurizada. 
Con información del archivo Sicla de Luis Ortega Morales y de análisis hechos por  los columnistas don Gabriel Sánchez Andraca y don Mauro González Rivera y los escritores Humberto Sotelo y Rodrigo Rosales Escalona así como el libro La Lucha Universitaria en Puebla (1923-1965) del entonces rector Manuel Lara y Parra, la caída del militar como gobernador fue del modo siguiente:
A la llegada del general Nava Castillo, el ambiente poblano se tornó difícil. Era poco conocido.
DESCONTENTO CONTRA EL GOBERNADOR
Había un descontento generalizado contra el gobierno del general Antonio Nava Castillo, por los abusos cometidos por muchos de sus funcionarios, en su mayor parte militares fuereños y desconocedores de la realidad local.
Los locatarios de los mercados y los vendedores ambulantes traían pleito  con el contralor general, el coronel Luis Sánchez Domínguez, autoritario y déspota como la mayor parte de los funcionarios fuereños que llegaron con el general.
Los comerciantes establecidos del centro también estaban a disgusto, los taxistas igual, pues eran mal tratados por el personal de tránsito a cargo de un mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Pedro Saldívar.
En los municipios el disgusto era contra el coronel médico veterinario Ciriaco Tista Montiel, quien era el Director de Gobernación y tenía respeto por los presidentes municipales a quienes daba órdenes terminantes y regañaba en público cuando no las acataban.
El ambiente adverso contra el gobierno estatal fue creciendo hasta que llegó el asunto de los lecheros, que fue la gota que derramó el vaso. Los lecheros fueron al edificio carolino de la UAP a pedir el apoyo de los estudiantes. La leche bronca, de consumo tradicional en Puebla durante muchos años, fue recogida en las entradas a la ciudad y  los policías vaciaron los botes llenos del lácteo en atarjeas.
Era el tiempo de las luchas entre carolinos y Fúas, es decir la derecha y la izquierda.
Se acordó realizar una manifestación ese mismo día, el 14 de octubre de 1964.  Los lecheros, apoyados por la Central Campesina Independiente, fueron reprimidos y se detuvo a estudiantes y dirigentes de la Central Campesina Independiente, Ramón Danzós Palomino y Bruno Martínez. Hubo muchos lesionados y detenidos.
En respuesta a la agresión y con motivo de la detención de varios estudiantes, un grupo de universitarios organizó un mitin frente a la delegación de policía, en donde también fueron reprimidos; los estudiantes se desplegaron seguidos por las fuerzas policiacas hasta el Edificio Carolino.
Los policías del general Lepe, Inspector General de Policía,  llegaron precedidos de los bomberos que empezaron a lanzar chorros de agua contra los estudiantes. Los universitarios detuvieron un carro bomba y una cisterna, los destruyeron y después les prendieron fuego en la plazoleta que está frente al templo de La Compañía.
Se produjo un nuevo enfrentamiento en la avenida Reforma, entre las calles 4 y 2 Norte, resultando heridos más estudiantes, una pipa de Bomberos volteada y dos motocicletas del Departamento de Tránsito quemadas.
Antes, se lanzaron varios motociclistas de tránsito para romper la columna y lo lograron rápidamente. El enfrentamiento entre estudiantes y policía provocó la detención de 124 estudiantes y 44 heridos.
Muchos estudiantes fueron metidos a los edificios de junto protegidos por secretarias, empleados de oficinas y por los propios abogados, médicos, dentistas y comerciantes que ahí trabajaban.
Un grupo de universitarios logró tirar a un motociclista de apellido Pardo y después de capturarlo lo metieron al Carolino, recluyéndolo en un cuarto a la entrada del primer patio.
Después de que terminó la refriega y empezó a reinar la calma, el funcionario más odiado por los comerciantes ambulantes y establecidos, el contralor general del estado, coronel y médico Luis Sánchez Domínguez, se metió al Carolino para observar lo que ahí pasaba, pensando que nadie lo reconocería. Grave error, pues cuando había traspasado el portón de la entrada, alguien se dio cuenta y avisó a sus compañeros y al pie de la escalera que conduce a la planta alta, fue tomado “prisionero” y metido al cuarto donde ya había dos de los agentes de tránsito.
El gobierno inició intensas negociaciones para la entrega de los detenidos, aunque lo que realmente interesaba era el contralor.
A las 12 de la noche fueron sacados los prisioneros en medio de un griterío. El doctor Julio Glockner, uno de los maestros universitarios más respetados por haber encabezado el movimiento de Reforma Universitaria dos años antes, logró sacar a los prisioneros convenciendo a los cientos de estudiantes y gente del pueblo que hacía valla, de que no los agredieran. Después se hizo el intercambio de “prisioneros”.
Los días posteriores fueron muy tensos. Policías acuartelados al igual que los estudiantes. El día 30 cayó el gobernador. Su solicitud de licencia fue leída en sesión extraordinaria del Congreso efectuada al anochecer del día 30.
Había una gran concentración de personas de todas las clases sociales en el zócalo y calles adyacentes. Toda la 5 Poniente, desde el frente del palacio legislativo, estaba atestada. En el salón de sesiones se encontraban todos los diputados y cientos de personas que lo llenaban todo.
A las 20:30 horas entró la comisión integrada para acompañar al nuevo gobernador Aarón Merino Fernández quien había sido designado por el Congreso para sustituir a Nava Castillo. Coincidentemente habían nacido en el mismo pueblo, en Ixcaquixtla.
Después de rendir la protesta, Merino Fernández se dirigió a pie al Palacio de Gobierno. El recorrido fue lento pues la multitud no permitía avanzar rápido. Ya en el palacio, Merino Fernández subió a una ventana que da a la 2 Norte y desde ahí dirigió un mensaje a la población.
Con ese cambio, Puebla inició una etapa de inestabilidad política donde tuvo en dos sexenios 6 gobernadores, incluyendo al abuelo del actual gobernador, quien también pidió licencia.
HISTORIA RECIENTE DE PUEBLA
Todos debemos aprender de la historia. En caso contrario estaremos condenados a repetirla.
Hoy día en Puebla hay manifestaciones contra el gobernador, existen funcionarios fuereños que desconocen la realidad del estado, hay elevados aumentos en el consumo del agua, un menor de edad murió a consecuencia de un enfrentamiento con la policía en Chalchihuapan y un largo etcétera de abusos y autoritarismo.
Hay descontento general. Son elementos de la misma crisis, ¿la historia se repetirá?
En fin, como escribió el 14 de octubre de 1964 el entonces estudiante de Medicina Marco Tulio Orduña, los versos titulados: A los Estudiantes Universitarios:
Si ya en la Puebla un duelo más se escribe
con la sangre que es tinta de la historia,
y vive el pueblo y paladea la gloria
que la lucha titánica recibe.
Si ya en nuestra alma un pedestal se erige
al valor de esas águilas joviales
que cayeron al pie de sus ideales
porque la patria con afán lo exige.
Silbaban en rededor las balas, sin cuenta,
motociclistas embestían con furia,
quería acallar la gobiernista jauría
el grito de esta Puebla descontenta.
raultorress@hotmail.com



martes, 23 de septiembre de 2014

La suerte de Chicharito, cualquier delantero la desea.

Josué Ortiz
Llámelo como quiera, pero Javier Chicharito Hernández tiene ángel. En medio de la tormenta, y tras las críticas hacía Florentino Pérez por su contratación, como parte de sus negocios, el mexicano respondió a su manera;  viniendo de la banca, como la espada de un matador para terminar la goleada al Deportivo La Coruña con un doblete, uno de ellos de magnifica manufactura.
Aunado a su buena fortuna, Hernández es un delantero que trabaja bien, disciplinado, se alinea a las exigencias de su equipo y técnico, saca provecho de sus virtudes para encajar en un vestidor plagado de figuras, pero sobre todo de egos.
Siembras lo que cosechas dice el viejo y conocido refrán, y ahora Chicharito se alista, según la prensa española, para jugar como titular, ante el modesto Elche, una oportunidad más para afianzarse, quizá no como la punta de lanza del ataque merengue, pero si, en la confianza de Ancelotti, pero sobre todo entre los gustos del exigente público merengue.
Además de su anuncio como titular, también se dio a conocer que Hernández fue convocado para los partidos ante Honduras y Panamá que se celebrarán en octubre, en donde, el jugador volverá con esa etiqueta de figura, y referente del futbol mexicano.
Checo Pérez, el bólido mexicano
La pasada carrera de la Fórmula 1, celebrada en Singapour, Checo Pérez volvió a dar muestras de su calidad en el volante al superar la adversidad y ubicarse en el séptimo puesto. Al mando de uno de los autos de la escudería Force India, Checo logró superar un contacto con Sutil, y tras partir del sitio 17, culminó su esfuerzo superando a grandes pilotos como Kimi Räikkönen de Ferrari y su compañero Nico Hulkenberg.
El piloto mexicano ha realizado una buena campaña, callando, con su décimo lugar en la tabla de pilotos, y ayudando a ubicarse a Force India en el quinto sitio en la tabla de contructores, a sus detractores, pero sobre todo mandando un claro mensaje a McLaren.
El nuevo refuerzo
Aprovecho este espacio para felicitar a mi amigo Omar Pérez, editor de la sección deportiva del Sol de Hidalgo, y a su esposa Maris por la llegada a su vida de su nuevo retoño. Enhorabuena, por esta gran bendición.

CURP como llave para la Vigencia de Derechos de jubilados y pensionados.



desde la trinchera

por alejandro armenta mier
La Clave Única de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento para registrar en forma individual a todos los mexicanos que habitan en México o en el exterior, por lo que es una importante herramienta para la mayoría de los trámites ante la Administración Pública Federal. 
En el marco del proceso de modernización y mejora de la atención integral de la seguridad social de la población mexicana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eliminó la modalidad presencial en el llamado “Pase de vigencia”, procedimiento que tenían que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada 6 meses en las delegaciones o clínicas para efecto de certificar la supervivencia y poder realizar entonces el cobro de su pensión.
Esto implicaba el desplazamiento físico de aproximadamente 25 mil pensionados o jubilados, dos veces al año, lo que representaba en muchos casos un sacrificio en virtud del deterioro de la salud de muchos de ellos, o  bien, para las personas con alguna limitación física.
A partir del 1 de agosto del 2014, el registro lo realiza el personal del ISSSTE a través de diversas modalidades como son: la validación de la Clave Única de Registro de Personas (CURP) de los pensionados o jubilados, que se logró mediante la interconexión de un sistema que permite confrontar la Base de Datos del ISSSTE con la Base de Datos del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, permitiendo a través del CURP detectar a derechohabientes ya fallecidos.
Otra modalidad son las visitas domiciliarias aleatorias, para que personal del Instituto acuda para renovar la vigencia, sin necesidad de que los adultos mayores se trasladen al ISSSTE.
Para las personas que por causa de alguna limitación física o enfermedad no puedan asistir a los centros de registro, en el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de la Delegación que les corresponda, se podrá solicitar una visita domiciliaria con el fin de corroborar la presencia del derechohabiente.
Asimismo, los pensionados y jubilados que radican en el extranjero pueden acudir a la Embajada o Consulado más cercano a su domicilio y solicitar el certificado de supervivencia.
Además, utilizando la CURP como clave de acceso, las personas pueden ingresar en la página institucional nacional del ISSSTE www.issste.gob.mx, e ingresar a la Oficina Virtual, implementada con el fin de facilitarles el otorgamiento de sus comprobantes de pago de pensión, útil para diversos trámites, como la atención médica.
De esa manera, el ISSSTE se moderniza con este nuevo proceso, mediante esta política focalizada a la sensibilidad social e inclusión de los adultos mayores para avanzar hacia la integralidad de sus servicios.
Requerimos que se fortalezcan las actuales instituciones públicas de salud, por lo que el ISSSTE, con la intervención del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, a través de la CURP, han implementado un Pase de Vigencia de Derechos automático, seguro y garantizado.
Permitiendo así, garantizar los derechos sociales, proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna y transitar hacia una sociedad mexicana equitativa e incluyente.


México en el Informe Global de Tecnología de la Información. Las recompensas y los riesgos de Big Data.


Octavio Islas.


El título del décimo tercer reporte anual del World Econonomic Forum (WEF) sobre el desarrollo tecnológico de las naciones, correspondiente a 2014 fue: The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data –en castellano: Informe Global de Tecnología de la Información. Las recompensas y los riesgos de Big Data.

El citado reporte, realizado para el WEF por investigadores en INSEAD y la Universidad de Cornell, admite ser considerado como una de las evaluaciones más completas y rigurosas sobre el desarrollo tecnológico de las naciones.

En la reciente edición del Networked Readiness Index fueron evaluados 148 países. Estas fueron las 10 naciones mejor evaluadas en el citado reporte del WEF y las calificaciones asignadas. La mejor evaluación posible es 7:  1.- Singapur (6.04); 2.- Islandia (5.97); 3.- Suecia (5.93); 4.- Holanda (5.79); 5.- Noruega (5.70); 6.- Suiza (5.62); 7.- Estados Unidos (5.61); 8.- Hong Kong (5.60); 9.- Reino Unido (5.54); 10.- Luxemburgo (5.53).

En cuanto a América Latina y el Caribe, la mejor evaluación fue concedida a Chile (4.61 y fue ubicada en la posición 34); Puerto Rico (4.54, posición 41); Panamá (4.36, posición 46); Costa Rica (4.25, posición 53); Uruguay (4.22, posición 52); Colombia (4.05, posición 63); Brasil (3.98, posición 69).

El referido reporte comprende un extenso número de variables agrupadas en cuatro grandes subíndices: “ambiente”, “preparación”, “uso”, e “impacto”.

El subíndice “ambiente” comprende dos grandes bloques: “ambiente político y regulatorio”; “negocios y entorno de la innovación”. La calificación asignada a México en este subíndice fue 3.98 y fuimos ubicados en la posición 75. En el bloque “Entorno político” la calificación asignada fue 3.68 y fuimos ubicados en la posición 70. En el bloque “Entorno de innovación y negocios” la puntuación asignada fue 4.07 y fuimos ubicados en la posición 85.

El subíndice “preparación” incluye tres bloques: “infraestructura y contenidos digitales”; “asequibilidad”; “habilidades”. La calificación que en este subíndice recibió México fue 4.34 y fuimos ubicados en la posición 94. En el bloque “Infraestructura y contenidos digitales” la evaluación asignada fue 3.72 y fuimos ubicados en la posición 81; en “asequibilidad” 4.89 y nos fue asignada la posición 93; en el bloque “habilidades” la evaluación otorgada a México fue 4.42 y fuimos instalados en el sitio 95.

El subíndice “uso” incluye tres bloques: “uso individual”; “uso comercial”, “uso gubernamental”. La calificación que recibió México en este subíndice fue 3.72 y fuimos instalados en la posición 71. En el bloque “uso individual”, la puntuación asignada fue 3.07 y fuimos ubicados en la posición 89. En el bloque “uso comercial”, la puntuación asignada fue 3.59 y fuimos ubicados en la posición 70. En el bloque “uso gubernamental”, la evaluación otorgada fue 4.50 y fuimos ubicados en el sitio 40.

La calificación que recibió México en el subíndice “Impacto” fue 3.62 y fuimos ubicados en la posición 59. Las evaluaciones asignadas a México en los dos bloques que integran el subíndice fueron: en el bloque “impacto económico”, la puntuación asignada fue 3.12 y fuimos ubicados en la posición 80. En el bloque “impacto social”, la puntuación asignada a México fue 4.11 y fuimos ubicado en la posición 48.

Debemos tener presente que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional (EPN) es instalar a México en una posición mejor a Chile. Desafortunadamente en el reciente reporte del WEF México fue ubicado en la posición 79 y la evaluación asignada fue 3.89. 

Peor aún, según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, correspondiente a 2013, México fue ubicado en la posición número 63 y la calificación otorgada fue 3.92. En un año perdimos 16 escaños en materia de competitividad tecnológica.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Superando la Informalidad: “Crezcamos juntos” Por Alejandro Armenta Mier




A pesar del importante crecimiento observado en la economía mexicana, éste no ha sido suficiente para absorber la creciente demanda de empleos bien remunerados y socialmente protegidos. En consecuencia, este excedente se ve envuelto en la necesidad de crear su propia fuente de empleo y sustento mediante una vasta red de pequeños negocios, ocasionando -como resultado- un incremento considerable del sector informal.

El sector informal, se puede describir como un conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos. Dichas unidades funcionan, típicamente, en pequeñas escalas con una organización rudimentaria en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción.

Por lo que, para la mayoría de las Micro y Pequeñas Empresas, la informalidad es equivalente al estancamiento económico y tecnológico ya que tendrán dificultades para adquirir o renovar las herramientas de trabajo por lo que no tendrán acceso a un financiamiento que les permita crecer y consolidar sus negocios.

En cuanto al empleo informal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incorpora a esta categoría a las personas que realizan trabajo doméstico, participan en la agricultura campesina o como jornaleros así como a quienes se ocupan en negocios familiares o prestan sus servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social.

Sin lugar a dudas, para los trabajadores estar fuera de la formalidad reduce su estabilidad laboral, ya que las relaciones de empleo -en caso de que existan- se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco o las relaciones personales y sociales y no en garantías formales.

Cifras del INEGI reportan que 6 de cada 10 mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal.

El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables. La dimensión de la informalidad en México ha servido para mantener tasas de desempleo abierto inferiores a las que predominan en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aproximadamente 29 millones 271 mil 23 mexicanos se encuentran impedidos de contar con beneficios y seguridad social, así como capacitarse, para ser más productivos y ganar más; incluso ponen en riesgo su futuro, al no permitirles ahorrar para el retiro, adquirir una vivienda y tener acceso a una pensión.

Evidentemente la informalidad reduce las posibilidades de un país de progresar suficientemente y limita en consecuencia sus posibilidades de crecimiento, pero sobre todo, la informalidad aumenta la desigualdad,  reduce la eficiencia y -en consecuencia- el crecimiento económico.

Por estas razones, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 8 de septiembre el Programa “Crezcamos Juntos” como una estrategia integral que tiene como propósito incentivar la transición a la economía formal para que ninguna persona y ningún sector económico se quede atrás, limitados por la informalidad.

Aquellos que se están desempeñando una actividad económica y que no han logrado formalizarse podrían ser parte de los beneficiarios de este Programa, los requisitos pueden consultarse en la página www.crezcamos juntos.gog.mx.

México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo es a través de cambios significativos,  como la transformación de los negocios de diversos sectores a la formalidad, permitiendo acceder a empleos formales más productivos y mejor remunerados, con especial énfasis en la participación de la mujer en la economía formal.

Con ese esquema se propiciará  además que los trabajadores puedan contar con seguridad social, para ellos y su familia; en consecuencia, generando un crecimiento económico significativo.

Turquía y México Por Octavio Islas



Del 2 al 5 de septiembre, Estambul, Turquía, fue sede del noveno Foro de la Gobernanza de Internet (IGF), foro abierto para analizar y debatir cuestiones de política pública relacionadas con la gobernanza de Internet.

El título de la novena edición del referido foro fue reunión fue "Conectando Continentes para mejorar la gobernanza multilateral Internet" [http://www.igf2014.org.tr/].

Mientras los cientos de participantes en el noveno Foro de la Gobernanza de Internet debatían en torno a importantes temas relacionados con la definición de políticas públicas en materia de Internet (1.- Políticas que permitan el acceso  a Internet; 2.-  Creación de contenidos, difusión y uso; 3.- Internet como motor de crecimiento y desarrollo; 4.- IGF y el futuro del ecosistema de Internet; 5.- Mejorar la confianza digital; 6.- Internet y derecho humanos; 7.- Recursos críticos de Internet; 8.- Temas emergentes), el gobierno del presidente Racep Tayyip Erdogan aprovechó la oportunidad para limitar la libertad en Internet con una legislación que permite el bloqueo de contenidos online.

Tayyip Erdogan, considerado islamista moderado, y quien durante 12 años se desempeñó como primer ministro de Turquía, asumió la presidencia de Turquía el 28 de agosto, sucediendo a Abdullah Gül.

En el mes de febrero se registraron protestas ciudadanas y manifestaciones. Como en otros movimientos libertarios, las redes sociales observaron un rol protagónico en tales acontecimientos. El gobierno de Gül decidió bloquear las redes sociales en el mes de marzo.

A partir de marzo a los internautas turcos les fue impedido el acceso a Twitter y YouTube. En medio de este apagón online ocurrió el escándalo de supuestas conversaciones de blanqueo de dinero entre el entonces primer ministro, Tayyip Erdogan, y su hijo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó retirar el bloqueo a las referidas redes sociales.

En el mes de marzo, durante las elecciones municipales –que ganó el partido AKP, en el cual milita Tayyip Erdogan- el sistema se calló –como ocurrió en México en las elecciones celebradas en el mes de julio de 1988-. Se afirmó que la ventaja del AKP era definitiva.

El 28 de agosto, día en el cual Racep Tayyip Erdogan asumió la presidencia de Turquía, dio inicio una intensa campaña de comunicación social, en la cual anunciaba “una nueva Turquía”, la cual contaría con normas democráticas más avanzadas.

Sin embargo, hace unos días, mientras se desarrollaban las actividades programadas en el noveno Foro de la Gobernanza de Internet, el Parlamento turco finalmente autorizó una iniciativa del hoy presidente Tayyip Erdogan, que permite considerar a Internet como una amenaza para la seguridad nacional, el orden público o para prevenir crímenes.

Antes los servidores podían retirar información indeseable para el gobierno en apenas cuatro horas. Ahora, además de los servidores, las empresas de telecomunicaciones pueden almacenar datos durante dos años. 

Por supuesto es posible advertir algunas similitudes sorprendentes con el caso mexicano. Sin embargo, la postura del gobierno turco efectivamente resulta congruente con su proceder.

Hacia el exterior asumimos posiciones progresistas, apegadas y comprometidas con el respeto a los derechos humanos, la cultura y diversidad lingüística, el espacio unificado y no fragmentado, la seguridad, estabilidad y resistencia de Internet, la arquitectura abierta y distribuida, el entorno favorable para la innovación y la creatividad, los estándares abiertos, etcétera.

Desafortunadamente algunos artículos contenidos en nuestra ley en materia de telecomunicaciones representan la rotunda negación de tan elevados preceptos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Camina La Posibilidad De Que Amplíe La Minigubernatura Por Mauro González Rivera



Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala, son los nombres que si bien no han permanecido en la constante de sus aspiraciones, salvo 3 o 4, claro que quieren ser tomados en cuenta y así lo pregonan en cuanta  oportunidad tienen de charlar del asunto que ya se mueve por todas partes del estado.

Mientras no aparezca la voz que ordene que es necesario legislar sobre las reformas al COIPEEP, pues se habla de la chica y la grande, que son la llamada mini-gubernatura y la sexenal, aunque sigue flotando  en el ambiente el cambio por una más de 4 años y pico  que emparejaría los cartones al final. De ésta acción que ya se estudia, se comenta y se contempla, mereció un comentario del columnista y subdirector de “El Sol de Puebla”,  JORGE RODRIGUEZ CORONA, que bien vale mencionar en sus partes esenciales.

Dice que “la posibilidad de que el gobernador RAFAEL MORENO VALLE replantee desde el Congreso del Estado el tema de la mini-gubernatura para pasar de un periodo de un año 10 meses a otros casi cinco años”. Antes señaló el leído periodista que quienes no han recibido de muy buen agrado aquellas versiones, son los priistas ENRIQUE DOGER GUERRERO y JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS. Dijo también en su columna del lunes primero de septiembre, “que MORENO VALLE modifique los periodos constitucionales de gobierno obligará a LASTIRI a replantear su estrategia y a tener que medirse con ALCALÁ RUIZ antes de lo esperado”.

Ningún Inconveniente Para Que Los Diputados Del PRI Otorgaran Su Voto


Ahora bien, enseguida se reproduce algo de lo que dijo el lunes 8 de septiembre: “Para quinees se preguntan si el gobernador RAFEL MORENO VALLE, se atrevería a promover una nueva modificación constitucional para ampliar el próximo periodo de gobierno de un año con ocho meses a casi cinco años, y si los diputados de la LIX Legislatura estarían dispuestos a darle el aval, la respuesta es que sí”.

“A partir de que esa posibilidad se ha vuelto un tema recurrente  de las columnas y los trascendidos políticos, algunos colaboradores del mandatario han comentado en “corto”, que la eventual reforma tendría el visto bueno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a través de la Secretaría de Gobernación, por lo que no habría ningún inconveniente  para que los diputados del PRI respaldaran la medida con su voto”.

“Para darle certeza al comentario, estos operadores morenovallistas, que no necesariamente funcionarios, añaden que desde el año  2013, cuando se dieron los primeros acercamientos informales entre PEÑA NIETO y su jefe, el mandatario mexicano mostró especial interés en el tema de la minigubernatura”.

El presidente preguntó del tiempo tan corto y después de escuchar las explicaciones , replicaba con gestos que daban a entenderé que no estaba muy de acuerdo, con lo que se había hecho, pero al final asentía y pasaba a otros asuntos.

El chiste de  todo esto es que la posibilidad de que esto suceda, camine,  y que en un momento dado se convierta en una iniciativa que vaya a la Cámara de Diputados, para la enmienda de ley y su aprobación correspondiente.

Para variar, ayer, en el periódico “Cambio”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista  VICTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, vio con  beneplácito esa posibilidad, que no propuesta, manifestando que es financieramente viable que se realice una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales y aumentar el periodo de la mini-gubernatura que se elegirá en 2016. Esto es, para la “mini” y para “la grande”, se requiere de recursos públicos.

A las anteriores versiones ya se suman muchos políticos y ciudadanos más que ven con simparía eliminar la enmienda de la mini e irse a la de casi 5 años.

¡Y cuando el Río suena…!

Agricultura Familiar Para La Seguridad Alimentaria: SAGARPA


Familias de Tehuacán podrán producir sus propios alimentos, capacitarse, capacitar a sus hijos y retomar la cultura productiva de la tierra mediante el apoyo del Gobierno de la República con una inversión de 8 millones de pesos, afirmó el Delegado de la SAGARPA, ALBERTO JIMÉNEZ MERINO. Ante las autoridades y la diputada federal MARIA DEL  CARMEN GARCÍA DE LA CADENA ROMERO, hizo entrega de los primeros apoyos del Programa Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio a 122 familias que representa una inversión de 558,420.00 pesos.

Resaltó que los apoyos son resultado del compromiso del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con las familias más desprotegidas de Tehuacán. Asimismo, indicó que nadie puede pensar en riquezas o grandezas si antes no ha resuelto el grave problema de la alimentación de sus gobernados, ya que no hay condición humana más desagradable  cuando la gente no tiene ni para completar los alimentos del día.

Ante la gravedad del problema de alimentación de los más pobres, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación puso en marcha el Programa de Agricultura Familiar a fin de que las familias puedan producir sus propias hortalizas, cría de aves y conejos, y con ello,  resolver se seguridad alimentaria.

El objetivo del programa es contribuir a reducir la inseguridad alimentaria de la población en pobreza extrema de zonas rurales marginadas y periurbanas. Indicó que el gobierno de la República ha dispuesto de una inversión de 10 millones 897 mil pesos para el municipio de Tehuacán.

El Delegado de SAGARPA informó que la dependencia tiene como un programa prioritario el PROAGRO PRODUCTIVO con capacitación y asesoría a los productores de Tehuacán, con una inversión de 70 millones de pesos. Para seguridad alimentaria de 90 municipios de la entidad se tiene contemplado un presupuesto de 230 millones de pesos, concluyó.

A Cuenta Gotas


Constructores  cuestionan  el actuar de los diputados. Congruencia y madurez  exigió el Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de la Construcción, a los representantes de elección popular al reprobar el fenómeno “Chapulín” que practican algunos diputados, quienes ya iniciaron precampañas en busca de una curul federal. Al sostener un encuentro con el diputado  JUAN CARLOS NATALE, los constructores mostraron una postura crítica y exigieron a los diputados concluir el mandato que se les confirió, antes que pensar en contender por nuevas representaciones  federales.
El presidente de AECO, JAVIER GARCÍA ÁNGELES  expresó a nombre de su gremio pero también lo hizo en su carácter de ciudadano, sobre la obligación que tienen los políticos para dar resultados y cumplir con su gestión para el periodo que fueron electos.
Los constructores manifestaron su inquietud al diputado NATALE, al resaltar la importancia de mantener la confiabilidad en el poder
legislativo. Refirieron el desprestigio que tienen los diputados de diferentes fuerzas políticas, quienes se ocupan sólo de buscar trampolines para acceder a nuevas encomiendas políticas que responden sólo a intereses de poder y no de la ciudadanía. GARCÍA ÁNGELES cuestionó el actuar de la actual legislatura local, pues sin presentar la Agenda legislativa, varios de sus integrantes iniciaron su trabajo electoral, dejando en segundo término su responsabilidad como diputados. “Los ciudadanos tenemos la  responsabilidad de exigir resultados a quienes votamos en las urnas.
El nayarita  senador de la República  MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, presidente te de la Confederación Nacional Campesina incluyó a una poblana dentro de su organigrama directivo nacional  dándole  la cartera de la Secretaría de Desarrollo Artesanal del CEN de la CNC, con la cual podrá aportar mucho para los artesanos  de nuestra entidad.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla es sede del curso “Certificación en Derechos Humanos” que organiza la Comisión Nacional y el Ayuntamiento de Puebla, dirigido a servidores públicos de la comuna.  La inauguración estuvo a cargo del edil ANTONIO GALI FAYAD; diputado SERGIO CÉSPEDES PEREGRINA; ROGELIO CHÁVEZ MORENO, director de Enlace y Coordinación Educativa de la CNDH; y el presidente de la CDH-Puebla, ADOLFO LÓPEZ BADILLO.

Luis Maldonado, sin ideología, sin principios Por Raúl Torres Salmerón



Un acucioso lector nos envió la Declaración de Principios del Partido de la Revolución Democrática, en justa protesta por la inclusión del todavía Secretario General de Gobierno, don Luis Maldonado Venegas en el padrón de militantes y en las planillas de la elección de consejeros del domingo.

Maldonado, nos dice el lector, no tiene nada que hacer en el PRD y culpa a la actual dirigencia estatal y nacional por haberlo aceptado como militante y ahora con la seria amenaza de que pueda integrarse al Consejo Nacional.

 Aunque el correo es largo, se hizo un resumen, comparando algunos principios perredistas con el actuar desde hace años como Secretario de Educación y Secretario General de Gobierno en Puebla.
El contraste es fascinante y pinta como es a don Luis Maldonado Venegas, personaje que muchos creen es muy culto, pero es un ignorante. Un ejemplo retratan lo anterior: Las piedras de gran calibre que aventaron a la policía los habitantes de Chalchihuapan, frase que fue objeto de miles de burlas en las redes sociales.

Eso sin contar con su pasado veleidoso. Primero como militante del Partido Revolucionario Institucional y después como miembro y dirigente del Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Como dice nuestro acucioso lector. No es izquierdista ni simpatizante de las izquierdas. Y aporta las pruebas:

En el Rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“Somos una fuerza política de cambio y justicia social, integrada por hombres y mujeres que luchan contra la desigualdad, la inequidad y la antidemocracia, de concepción progresista, que lucha contra los intereses oligárquicos y defiende la soberanía nacional. Aspiramos a cambiar nuestra sociedad para convertirla en libre, igualitaria, equitativa, solidaria y pacifista”.
Don Luis Maldonado no cumple esos principios. Basta mencionar su actitud de rechazo al diálogo y la defensa de intereses oligárquicos como la proliferación de minas e hidroeléctricas en el estado.
También en el rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD aspira a construir un socialismo democrático que respete las libertades, las garantías individuales, los derechos humanos, defienda la justicia social y se construya desde abajo mediante la participación directa y organizada de la sociedad en sus decisiones fundamentales. Coherente con ello, la militancia de nuestro Partido desarrollará su actuar político respetando a quienes disienten de su ideario, propugnando la resolución democrática de los conflictos de intereses e ideas y rechazando la violencia como forma de imponer un determinado proyecto político”.
Don Luis Maldonado no ha hecho algo para resolver graves problemas. En vez de resoluciones democráticas ha utilizado la represión y el uso de la policía para desalojar calles, carreteras de quienes han protestado de ese modo. El uso de la violencia ha sido su principal característica.

En ese mismo rubro Nuestra Identidad, el PRD asienta:

“Como fuerza de oposición y también como partido en el gobierno, entendemos la necesidad insoslayable de vincularnos, identificarnos y participar en la gran diversidad de luchas sociales y su multiplicidad de demandas. En consecuencia, el PRD se vinculará a las organizaciones y movimientos sociales, respetando siempre su autonomía”.

Don Luis Maldonado a lo largo de su actuar ni se ha vinculado ni respeta los movimientos sociales. Al contrario los agrede, evita el dialogo y utiliza la violencia.

Finalmente en la Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD fortalecerá su vida institucional para poder cumplir su cometido de ser un instrumento eficaz para la organización y lucha de la sociedad; recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía, en especial de quienes sufren la pobreza, explotación, opresión, discriminación e injusticia."

“El PRD se solidariza con las luchas obreras, campesinas, populares, feministas, por respeto a la diversidad sexual, las ambientalistas, estudiantiles, las reivindicaciones indígenas y los movimientos por la protección de los derechos humanos. Se reconoce también en los anhelos de libertad y justicia social presentes en los movimientos de liberación nacional y la izquierda internacionalista”.


Don Luis Maldonado Venegas tampoco cumple ninguno de los anteriores enunciados. Al contrario está a las órdenes del gobernador Moreno Valle y su panismo.

Por todo lo expuesto, muchos perredistas continuarán en la lucha por no reconocer la militancia de tan nefasto personaje.


El Pes y Sus Esperanzas


El Partido Encuentro Social (PES) tiene su dirigente estatal. Es el contador público Raúl Barranco Tenorio. Acompañado de su comité ejecutivo habla de los ideales del partido de las tres íes: Independencia. Ideas. Integridad.

La estructura la coordinan el secretario general Abraham García, quien actualmente es regidor independiente de Acatlán; la tesorera es Gloria Cortés; Oscar Charles Legorreta es el coordinador de capacitación; José Momox es coordinador de Organización; Antonio Herrera es el coordinador jurídico; Ana Piedad Jerónimo coordina la actividad política en Atlixco. La secretaria particular de Barranco se llama Tatiana Arámburu. La jefa de Comunicación estatal es Mirna Toxqui.

Barranco Tenorio remata: “No somos un partido de izquierda ni de derecha, somos un partido de centro-centro, no centro izquierda ni centro derecha, simplemente centro-centro”, asegura convencido y dice que en Puebla tienen una militancia de 20 mil ciudadanos y que esperan seguir adelante.

Se trata de un partido diferente al resto de los organismos políticos. Su militancia no procede de partidos políticos ni de la clase política. Son simplemente ciudadanos llenos de hartazgo de la mala política que existe en Puebla y México.

Aunque lo niega, en muchas publicaciones  se les asocia con iglesias cristianas.

El PES tiene valores y asegura enfático; daremos la sorpresa en las elecciones del 2015. Presentaremos candidatos a diputados en todos los distritos de Puebla. La principal fuerza militante actual del PES se ubica en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, las Cholulas y buena parte de la Sierra Norte.

Confiesa que trabajó con el primer ayuntamiento panista en la historia de Puebla, bajo el mando de Gabriel Hinojosa como contralor.

Habla con orgullo de su fundador Hugo Eric Flores, quien radica en Baja California donde el PES es un partido con mucha fuerza y se ha posicionado como el partido con más credibilidad.
Esperan obtener en el estado hasta el 6 por ciento de la votación para conservar el registro y asegura que darán sorpresas.

Bravo Mena y Su Opinión de Ramova


En el periódico La Jornada, del 4 de septiembre, el ex dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena se consigna la opinión sobre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue entrevistado con motivo de la presentación de su libro “Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro”.

Sobre el PAN, Bravo Mena difiere del actual dirigente Gustavo Madero y asegura: Sin duda alguna, vive momentos críticos, producto del debilitamiento en su cultura política institucional. El partido debe rencontrar su ruta y yo señalo tres caminos muy sencillos. Primero reinstitucionalizarlo; segundo, impulsar liderazgos de valores, y, tercero, recuperar su cultura política.

Los panistas –dice-- comenzaron a olvidar que la política es compromiso y congruencia, hicieron a un lado la idea de que la política no es una cosa de publicidad y de propaganda, por lo cual se cayó en lo que otros institutos han incurrido: en la política espectáculo, donde bastar tener dinero para hacer propaganda, aparecer en las encuestas y de ahí saltar a una votación que permita ganar determinada posición.

El alma del PAN –agrega-- es su cultura política, y ésta se ha debilitado. Un partido sin alma es como una serpiente que se devora a sí misma desde su cola, añadió, parafraseando al ex dirigente Carlos Castillo Peraza.

Bravo Mena expuso que la esencia del panismo se va aprendiendo. Hay priístas que han llegado al instituto y se han hecho extraordinarios panistas, pero también hay otros que llegaron y no se han aculturado.

La Jornada le preguntó: –¿Es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?

Bravo Mena respondió así:

–Esperamos que se aculture y viva los valores y la esencia del PAN. Lo que no se vale es imponer un proyecto personal sobre una institución, porque entonces la destroza. Advirtió que si Acción Nacional pierde toda su cultura y no se recompone, acabará siendo una franquicia en manos de vivales que lucran con el poder, o en una maquinaria electoral que opera en lodazales.
Más claro ni el agua. Es la opinión de uno de los destacados panistas sobre Ramova.

Living Water International


La  organización Living Water International (LWI),  equipara Puebla con lo que sucede en las entidades federativas menos desarrolladas del país, como Chiapas y Oaxaca.

El director en México de LWI, Roberto Calderón Pinzón, asegura que en Puebla casi un millón de personas tiene dificultad para acceder al agua potable o carece de todo tipo de suministro, de acuerdo con
El tema del agua se analizó y discutió durante el “Taller de Desarrollo Integral de las Comunidades” que organizó LWI en la capital del estado con la participación de funcionarios, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del sector religioso del estado.

Los datos sobre el agua en Puebla son escalofriantes:

  • En Puebla más de 850 mil personas tienen dificultad para acceder al agua potable.
  • Más de 730 mil personas consumen agua sin ser sometida a saneamiento básico, de una población total de 5 millones 780 mil habitantes.
  • La mayoría de la población afectada pertenece a comunidades rurales con opciones limitadas de agua, sumidas en la pobreza que frena el desarrollo y crecimiento.
  • Las características regionales son poco favorables, con escasas fuentes de agua, largos periodos de sequía y suelos rocosos áridos que dificultan las perforaciones de pozos y complican la obtención del agua.
  • Las escasas fuentes de abastecimiento obligan a las personas a acarrear agua contaminada de ríos, charcas de verano y lagunitas que son foco de infecciones, tanto virales como bacterianas.
  • El problema es más severo en 16 municipios del estado, donde sus cerca de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento:  Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, San Miguel Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.

Roberto Calderón informó que ante ese panorama, LWI trabaja en Puebla desde el año pasado para implementar programas de agua, saneamiento e higiene en comunidades marginadas del estado con la colaboración de autoridades locales, organizaciones sociales, iniciativa privada y el sector religioso. A la fecha hay 38 proyectos en 17 comunidades.

En fin como escribió el periodista español Luis de Tapia:

Dos cosas han de evitar
que España se vaya a pique:
... el amor a trabajar
y la obligación de ahorcar
cada pueblo a su cacique.


 raultorress@hotmail.com

martes, 9 de septiembre de 2014

México Se Transforma Por Alejandro Armenta Mier



Hoy México se está transformando, y lo ha logrado en democracia, a partir del diálogo, la pluralidad y los acuerdos que México necesitaba.

Por lo que derivado del Pacto por México se han concretado en los primeros 20 meses de esta administración, las 11 reformas estructurales que serán la base para que nuestro país logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido e incluyente; en beneficio de todos los mexicanos.

Cada una de estas reformas tiene fines específicos que contribuyen directamente a que todos los mexicanos tengan una mejor calidad de vida y se combatan las grandes desigualdades que existen en nuestro país.

Siendo así, la Reforma Energética, permite garantizar no sólo el abasto y  precios competitivos de los recursos energéticos sino modernizar este sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.

Por su parte, la Reforma en Materia de Competencia Económica consiente regular la relación entre las empresas, y así asegurar la competencia de forma leal y sana.

También, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fomenta la inclusión de la población al permitir cerrar la brecha digital, integrando a la población plenamente a la sociedad del conocimiento.

Asimismo, la Reforma Hacendaria permite incentivar a la formalidad, pero también, incrementar de manera justa la recaudación y poder otorgar mayores recursos a la atención de las necesidades prioritarias de la población mexicana.

La Reforma Financiera, por su parte, crea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.

Además, la Reforma Laboral estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesionalmente de miles de hombres y mujeres, los cuales además contarán con mayores herramientas para triunfar en un mundo globalizado gracias a la Reforma Educativa, que permite garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad.

Por su parte, la Nueva Ley de Amparo fortalece los mecanismos, evitando los abusos por parte de los poderes públicos. Además, gracias al Código Nacional de Procedimientos Penales todos los mexicanos  seremos juzgados con los mismos procedimientos sin importar el país en el que nos encontremos, garantizando nuestros derechos.

Del mismo modo, la Reforma Política-Electoral consolida la democracia al promover una mayor colaboración entre los poderes fomentando la participación ciudadana y brindando mayor certidumbre, equidad y transparencia; sustentándose en la Reforma en Materia de Transparencia, que permitirá llevar a cabo cambios sustantivos para fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

Siendo principalmente la democracia y el diálogo lo que ha permitido consolidar estas reformas que permitirán alcanzar objetivos claves para el desarrollo sostenido e incluyente, al propiciar que se eleve la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

En este esfuerzo colectivo, el Gobierno de la República asumió el compromiso con toda la sociedad mexicana, con el fin de llevar a México hacia la paz, la inclusión, la prosperidad, el bienestar además de promover y consolidar la democracia a través del diálogo.

Ahora, nos corresponde a todos los mexicanos asumir nuestra responsabilidad al prepararnos para competir y ser exitosos, y colaborar en esta nueva etapa de crecimiento, para que todos los mexicanos puedan contar con mejores niveles de bienestar y el pleno goce de los derechos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Chicharito vive un sueño en blanco .



Al igual que Santiago Muñez, personaje interpretado en Goal por Kuno Becker, Javier Chicharito Hernández la volvió a hacer. Cuando todo mundo lo ponía fuera de la élite del futbol mundial, de repente sorprende a todos y firma con el Real Madrid.
Chicharito logró mantenerse en el olimpo del futbol y llegó al equipo donde Hugo se inmortalizó con las chilenas, donde Alfredo di Stefano dejó su sello en la camiseta blanca, donde Federec Puskas se hizo leyenda, donde la quinta del buitre hizo época, donde Zidane deslumbró con su magia, donde Zamorano perforó las redes y donde muchos más pusieron su granito de arena para convertir al equipo blanco en el mejor club del siglo XX.
¿Pero, por qué contratar a Chicharito? Según los números, participó en 81 partidos de liga con el Manchester United; 43 como titular y 38 como suplente consiguiendo 37 goles, que lo colocan como el cuarto mejor promedio en la historia de la liga inglesa, al marcar cada 130 minutos, sólo detrás del Kun Agüero, Thierry Henry y Rudd van Nistelrooy.
Respecto a la selección mexicana, Hernández suma 33 goles en 66 partidos, un gol cada dos partidos, esto pese a que en los últimos encuentros ha dejado de ser el principal referente del ataque del Tricolor. Chicharito llega al conjunto de Chamartín por una temporada; un año, donde tendrá que demostrar su ADN goleador, ese que arrastra críticas por su peculiar manera de mandar el balón, con casi cualquier parte del cuerpo, pero que lo ha convertido en uno de los jugadores más revulsivos del balompié mundial.
De entrada, Chicharito llega con la etiqueta de banca; y suplente de Karim Benzema; sin embargo, tiene los argumentos suficientes para convertirse en un referente del cuadro blanco, y para ello tendrá que olvidar los tiempos difíciles que pasó en la última temporada con el Manchester United, y recordar el buen futbol, con base en el trabajo arduo, que lo conviertan cada que se requiera en el guisante favorito o la opción para mejorar el platillo del chef italiano Carlo Ancelotti.
Ya marcó su primer gol
Luego de la calurosa bienvenida del Chicharito por la gente del Real Madrid, el delantero ya marcó su primer gol, situación que ya festeja a lo grande Florentino Pérez, presidente del club blanco. Y es que la popularidad del mexicano es basta y la venta de camisetas, en un mercado mexicano, el más importante de América Latina, no se hará esperar.

martes, 30 de septiembre de 2014

La Evolución de Solidaridad a Prospera: Mover A México Por Alejandro Armenta Mier



Mover a México implica analizar la problemática social, buscar alternativas y solucionarla. Un gran número de mexicanos vive en condiciones de pobreza en el campo y las ciudades,  sus necesidades básicas no están adecuadamente satisfechas, presentan deficiencias en nutrición, salud, educación, vivienda, ambiente, acceso a los servicios públicos y empleo productivo.

Por eso, reconociendo la importancia de atender esas necesidades añejas y a fin de superar cualquiera de los esfuerzos aislados de los sectores de la sociedad, uno de los primeros actos del Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1988, fue instrumentar el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) para “revertir la baja en los niveles de vida” de los mexicanos.

Programa dirigido a 41 millones de pobres, y especialmente a los 17 millones pobres en condiciones extremas, tanto en zonas rurales como urbanos; reconociendo a los grupos vulnerables que incluían indígenas, campesinos, jornaleros agrícolas, habitantes de barrios marginales, jóvenes, mujeres, y niños.

Con dicho esquema se fomentaba la unidad y participación de todos sectores  como el mayor recurso del país ante las urgentes necesidades de quienes no contaban con el mínimo de bienestar, mediante cuatro principios: Respeto a la voluntad, iniciativas y formas de organización de los individuos y  sus comunidades; Plena y efectiva participación y organización en todas las acciones del Programa Corresponsabilidad; y Transparencia, honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos.

El PRONASOL
dio prioridad a una línea: Niños en Solidaridad, que se convirtió más tarde en el Programa de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA.

Por lo que tomando lo valioso de las experiencias obtenidas con el PRONASOL, el Presidente Ernesto Zedillo, en 1997, anunció la creación del Progresa, lo que representó una nueva forma de política social, que sirvió como ejemplo a varios países de América Latina y el mundo.

De acuerdo con el Banco Mundial (2004) y la CEPAL (2006) las innovaciones principales que se le reconocen a Progresa son las de integrar en un solo programa las dimensiones de salud, alimentación y educación; trabajar al mismo tiempo en el alivio de la pobreza -por medio de transferencias económicas- y la creación de capital humano para una mejor inserción de las siguientes generaciones en el mercado de trabajo por medio del cumplimiento de corresponsabilidades; además de un esquema de evaluaciones externas de impacto.

En efecto, tomando como base los limitados impactos a la pobreza de su antecesor, el Programa Nacional de Solidaridad, PROGRESA optó por enfocarse a la creación de capital humano, siendo la interdependencia entre estas tres dimensiones (salud, alimentación y educación) que aseguraba al programa mayor sustentabilidad en el tiempo, puesto que personas más sanas, mejor alimentadas y con mayor educación podrían acceder a mejores opciones dentro del mercado de trabajo evitando así el círculo intergeneracional de la pobreza.

En marzo de 2002, el Presidente Vicente Fox anunció que Progresa cambiaría de nombre a Programa de Oportunidades y que éste incluiría a los pobres que habitaban en zonas urbanas que vivían con menos de cuatro salarios mínimos diarios, 175 pesos aproximadamente.

Oportunidades que continuó con la base de reparto de recursos que creó Progresa, es decir, los recursos en efectivo solo se entregaban a mujeres, siempre y cuando cumplieran con los requisitos de asistir a consultas médicas y de llevar a sus hijos a la escuela.

Las áreas que se agregaron al programa fueron la de “jóvenes con oportunidades” que entregaba un incentivo a los afiliados que terminaban la educación media superior antes de los 22 años; cambió que a partir de primero de secundaria el monto de becas escolares era mayor para las mujeres, para combatir la desigualdad de género y la deserción femenil. Se agregó el apoyo a adultos mayores de 70 años o más, que recibirían al menos 250 pesos de pensión.

Según cifras oficiales, en comparación con el gasto en Progresa en el 2000 al de Oportunidades en el año 2006, hubo un aumento del 70.5%, al destinarse 146 mil 376 millones de pesos.

Ante  la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, basada en tres aspectos: rebasar la visión asistencialista y generar una dinámica de combate a la pobreza y a la desigualdad a partir de la inclusión social.

Con el fin de rescatar la dignidad de las personas, y -más que generar una dependencia del Estado se busca fomentar la autonomía y la capacidad individual para decidir libremente y con dignidad cómo salir de sus condiciones de pobreza.

Además de promover una amplia participación comunitaria y ciudadana en la puesta en marcha de las diversas políticas sociales de los programas y acciones, como lo es la creación por Decreto Presidencial del 22 de enero de 2013, del Sistema Nacional contra el Hambre -que se instrumenta a través de una cruzada especial- como una estrategia de política social, integral y participativa que pretende dar una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre.

Por lo que con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que el programa Oportunidades beneficia hoy a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de la administración. Sin embargo requería fortalecerse para impulsar la inclusión social, productiva y financiera, con el objetivo de que las familias superen sus condiciones de pobreza y logren prosperidad, y a partir nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza en el país.

Este es un gran cambio, impulsado por la política social de nueva generación del Gobierno de la República con dos principios fundamentales, el primero de ellos es sentar las bases de un mayor crecimiento económico, mediante la generación de empleos. Y en segundo lugar, mediante la inclusión financiera para que las 6.1 millones de familias que reciben transferencias monetarias accedan a créditos con tasas de 9.9% anuales y a esquemas de fomento al ahorro, así como la inclusión productiva.

Siendo importante, que todos los beneficiarios del programa Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero además contarán con nuevas opciones para incorporarse a la vida productiva al contar con apoyo para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza, a partir de su propio trabajo y esfuerzo mediante proyectos productivos y la incorporación al empleo.

Además PROSPERA facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito, permitiendo que sus familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo, entre otros: el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el PROAGRO Productivo, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Banda Ancha para todos.


Octavio Islas.
De acuerdo con lo asentado en el reporte The State of Broadband 2014: broadband for all  -en castellano: Estado de la Banda Ancha 2014: banda ancha para todos-, disponible en http://www.broadbandcommission.org/Documents/reports/bb-annualreport2014.pdf, el cual fue dado a conocer la semana pasada en Nueva York, en el marco de la 10ª reunión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, más de 50 por ciento de la población mundial podrá tener acceso a Internet dentro de tres años. Tal pronóstico parte del hecho de que la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas es la tecnología que más rápidamente crece en la historia.

El Estado de la Banda Ancha 2014 es el tercer informe anual de la mencionada Comisión. El reporte es publicado cada mes de septiembre en Nueva York, y es el único informe con datos tanto de acceso y de disponibilidad de banda ancha país sobre 160 países. Los datos son comparados con las metas fijadas por los 54 miembros de la Comisión, en la cual Carlos Slim Helú se desempeña como uno de los principales directivos.

Según el citado informe, 2,900 millones de personas, quienes representan más del 40 por ciento de la población mundial, actualmente tienen acceso a Internet. En 2013 el total de internautas fue estimado en 2,300 millones, de los cuales, 1,900 millones son usuarios de redes sociales.

Actualmente existen tres veces más conexiones a la banda ancha móvil que a la fija, y al finalizar 2014 se estima que más de 2,300 millones de personas tendrán acceso a la banda ancha móvil.

El Informe, que cuenta con 102 páginas, incluye 6 anexos: 1.- Relación de países con políticas en materia de banda ancha; 2.- Penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes; 3.- Penetración de banda ancha móvil; 4.- Hogares con acceso a Internet; 5.- Porcentaje de individuos usando Internet; 6.- Porcentaje de individuos usando Internet en naciones en vías de desarrollo.
Debido a la Estrategia Digital Nacional (EDN), México fue ubicado en la relación de países que sí han definido políticas en materia de banda ancha.

En cuanto a la penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes en 2013, México fue ubicado en la posición 70, con 11.1 usuarios por centenar. La primera posición correspondió a Mónaco (44.7). En 2012, México fue ubicado en el lugar 64. En América Latina, el país con mayor penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes en 2013 fue Uruguay, con 21.1 el cual fue ubicado en la posición 43. Chile, que representa un referente fundamental en la Estrategia Digital Nacional (EDN), fue ubicado en la posición 66 con 12.3 usuarios por centenar.

En el segmento de penetración de banda ancha móvil, en 2012 había 9.7 mexicanos de cada cien con acceso a Internet. Ello ubicó al país en la posición 92 entre 190 naciones. Sin embargo, a pesar de que Carlos Slim es uno de los principales directivos en la Comisión de Banda Ancha, en 2013 México no ofreció información relativa a la penetración de banda ancha móvil. Costa Rica fue el país mejor evaluado en 2013 (en el sitio 20 y con 72.1). En cuanto a Chile, fue ubicado en la posición 58 con 35.6  Singapur fue ubicado en la primera posición mundial en 2013, con 135.1

En el segmento correspondiente a los hogares con acceso a Internet, México pasó del lugar 43 al 50. En 2012 la penetración fue de 26 por ciento de hogares. En 2013, 30.7  Sin embargo, a pesar de tal incremento, la posición del país retrocedió debido a que algunos países observaron mejor desempeño. En este segmento, la mejor evaluación en América Latina –excluyendo el Caribe- correspondió a Argentina, que fue ubicado en la posición 21, con 53.9 por ciento de hogares. Chile fue ubicado en el lugar 25, con 49.6 por ciento. La primera posición correspondió a Corea, con 98.1 por ciento.

Finalmente, en cuanto a la penetración de Internet en la población, Islandia fue ubicado en la primera posición, con 96.5 por ciento. México fue ubicado en el sitio 91, con 43.5 por ciento. La nación mejor evaluada en América Latina fue Chile, en la posición 47, con 66.5 por ciento.




jueves, 25 de septiembre de 2014

50 años de la caída del gobernador Nava Castillo.

SIN LÍMITES
Por Raúl Torres Salmerón
Este año, el 30 de octubre, se cumplen los 50 años de la caída del gobernador poblano, el general Antonio Nava Castillo.
Con cierta timidez se iniciaron el pasado 13 de septiembre los actos de la BUAP para conmemorar esa lucha en la cual los universitarios encabezaron el movimiento de 1964 contra el gobierno del general de división del arma de caballería, Nava Castillo. En la Casa de la Memoria Universitaria, ubicada en la avenida Reforma, se instaló una exposición fotográfica con imágenes de la época.
El 25 de agosto de 1964 el Congreso del estado aprobó la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche que obligó a los pequeños estableros y productores de leche, por medio del decreto de sanidad pública, a entregar el producto lácteo a una empresa pasteurizadora.
Se decía que los empresarios del grupo Puebla, Eduardo Cué Merlo y Rodolfo Budib y el gobernador eran accionistas de la empresa.
Los acontecimientos de hace medio siglo surgieron el 13 de septiembre con la manifestación de los productores de leche, que sufrieron una agresión policiaca para obligarlos a vender su producto a una pasteurizadora privada.
Después siguieron enfrentamientos con grupos estudiantiles y al final con la unificación de diversos sectores que obligaron al gobernador de entonces a presentar una solicitud de licencia. El 30 de octubre de 1964, el ingeniero Aarón Merino Fernández sustituyó al general Nava, como gobernador interino.
Los elementos que propiciaron la renuncia del militar fueron la represión, el autoritarismo, el hecho de rodearse de militares ajenos a Puebla y el curioso caso de la leche bronca y que por decreto debía venderse pasteurizada. 
Con información del archivo Sicla de Luis Ortega Morales y de análisis hechos por  los columnistas don Gabriel Sánchez Andraca y don Mauro González Rivera y los escritores Humberto Sotelo y Rodrigo Rosales Escalona así como el libro La Lucha Universitaria en Puebla (1923-1965) del entonces rector Manuel Lara y Parra, la caída del militar como gobernador fue del modo siguiente:
A la llegada del general Nava Castillo, el ambiente poblano se tornó difícil. Era poco conocido.
DESCONTENTO CONTRA EL GOBERNADOR
Había un descontento generalizado contra el gobierno del general Antonio Nava Castillo, por los abusos cometidos por muchos de sus funcionarios, en su mayor parte militares fuereños y desconocedores de la realidad local.
Los locatarios de los mercados y los vendedores ambulantes traían pleito  con el contralor general, el coronel Luis Sánchez Domínguez, autoritario y déspota como la mayor parte de los funcionarios fuereños que llegaron con el general.
Los comerciantes establecidos del centro también estaban a disgusto, los taxistas igual, pues eran mal tratados por el personal de tránsito a cargo de un mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Pedro Saldívar.
En los municipios el disgusto era contra el coronel médico veterinario Ciriaco Tista Montiel, quien era el Director de Gobernación y tenía respeto por los presidentes municipales a quienes daba órdenes terminantes y regañaba en público cuando no las acataban.
El ambiente adverso contra el gobierno estatal fue creciendo hasta que llegó el asunto de los lecheros, que fue la gota que derramó el vaso. Los lecheros fueron al edificio carolino de la UAP a pedir el apoyo de los estudiantes. La leche bronca, de consumo tradicional en Puebla durante muchos años, fue recogida en las entradas a la ciudad y  los policías vaciaron los botes llenos del lácteo en atarjeas.
Era el tiempo de las luchas entre carolinos y Fúas, es decir la derecha y la izquierda.
Se acordó realizar una manifestación ese mismo día, el 14 de octubre de 1964.  Los lecheros, apoyados por la Central Campesina Independiente, fueron reprimidos y se detuvo a estudiantes y dirigentes de la Central Campesina Independiente, Ramón Danzós Palomino y Bruno Martínez. Hubo muchos lesionados y detenidos.
En respuesta a la agresión y con motivo de la detención de varios estudiantes, un grupo de universitarios organizó un mitin frente a la delegación de policía, en donde también fueron reprimidos; los estudiantes se desplegaron seguidos por las fuerzas policiacas hasta el Edificio Carolino.
Los policías del general Lepe, Inspector General de Policía,  llegaron precedidos de los bomberos que empezaron a lanzar chorros de agua contra los estudiantes. Los universitarios detuvieron un carro bomba y una cisterna, los destruyeron y después les prendieron fuego en la plazoleta que está frente al templo de La Compañía.
Se produjo un nuevo enfrentamiento en la avenida Reforma, entre las calles 4 y 2 Norte, resultando heridos más estudiantes, una pipa de Bomberos volteada y dos motocicletas del Departamento de Tránsito quemadas.
Antes, se lanzaron varios motociclistas de tránsito para romper la columna y lo lograron rápidamente. El enfrentamiento entre estudiantes y policía provocó la detención de 124 estudiantes y 44 heridos.
Muchos estudiantes fueron metidos a los edificios de junto protegidos por secretarias, empleados de oficinas y por los propios abogados, médicos, dentistas y comerciantes que ahí trabajaban.
Un grupo de universitarios logró tirar a un motociclista de apellido Pardo y después de capturarlo lo metieron al Carolino, recluyéndolo en un cuarto a la entrada del primer patio.
Después de que terminó la refriega y empezó a reinar la calma, el funcionario más odiado por los comerciantes ambulantes y establecidos, el contralor general del estado, coronel y médico Luis Sánchez Domínguez, se metió al Carolino para observar lo que ahí pasaba, pensando que nadie lo reconocería. Grave error, pues cuando había traspasado el portón de la entrada, alguien se dio cuenta y avisó a sus compañeros y al pie de la escalera que conduce a la planta alta, fue tomado “prisionero” y metido al cuarto donde ya había dos de los agentes de tránsito.
El gobierno inició intensas negociaciones para la entrega de los detenidos, aunque lo que realmente interesaba era el contralor.
A las 12 de la noche fueron sacados los prisioneros en medio de un griterío. El doctor Julio Glockner, uno de los maestros universitarios más respetados por haber encabezado el movimiento de Reforma Universitaria dos años antes, logró sacar a los prisioneros convenciendo a los cientos de estudiantes y gente del pueblo que hacía valla, de que no los agredieran. Después se hizo el intercambio de “prisioneros”.
Los días posteriores fueron muy tensos. Policías acuartelados al igual que los estudiantes. El día 30 cayó el gobernador. Su solicitud de licencia fue leída en sesión extraordinaria del Congreso efectuada al anochecer del día 30.
Había una gran concentración de personas de todas las clases sociales en el zócalo y calles adyacentes. Toda la 5 Poniente, desde el frente del palacio legislativo, estaba atestada. En el salón de sesiones se encontraban todos los diputados y cientos de personas que lo llenaban todo.
A las 20:30 horas entró la comisión integrada para acompañar al nuevo gobernador Aarón Merino Fernández quien había sido designado por el Congreso para sustituir a Nava Castillo. Coincidentemente habían nacido en el mismo pueblo, en Ixcaquixtla.
Después de rendir la protesta, Merino Fernández se dirigió a pie al Palacio de Gobierno. El recorrido fue lento pues la multitud no permitía avanzar rápido. Ya en el palacio, Merino Fernández subió a una ventana que da a la 2 Norte y desde ahí dirigió un mensaje a la población.
Con ese cambio, Puebla inició una etapa de inestabilidad política donde tuvo en dos sexenios 6 gobernadores, incluyendo al abuelo del actual gobernador, quien también pidió licencia.
HISTORIA RECIENTE DE PUEBLA
Todos debemos aprender de la historia. En caso contrario estaremos condenados a repetirla.
Hoy día en Puebla hay manifestaciones contra el gobernador, existen funcionarios fuereños que desconocen la realidad del estado, hay elevados aumentos en el consumo del agua, un menor de edad murió a consecuencia de un enfrentamiento con la policía en Chalchihuapan y un largo etcétera de abusos y autoritarismo.
Hay descontento general. Son elementos de la misma crisis, ¿la historia se repetirá?
En fin, como escribió el 14 de octubre de 1964 el entonces estudiante de Medicina Marco Tulio Orduña, los versos titulados: A los Estudiantes Universitarios:
Si ya en la Puebla un duelo más se escribe
con la sangre que es tinta de la historia,
y vive el pueblo y paladea la gloria
que la lucha titánica recibe.
Si ya en nuestra alma un pedestal se erige
al valor de esas águilas joviales
que cayeron al pie de sus ideales
porque la patria con afán lo exige.
Silbaban en rededor las balas, sin cuenta,
motociclistas embestían con furia,
quería acallar la gobiernista jauría
el grito de esta Puebla descontenta.
raultorress@hotmail.com



martes, 23 de septiembre de 2014

La suerte de Chicharito, cualquier delantero la desea.

Josué Ortiz
Llámelo como quiera, pero Javier Chicharito Hernández tiene ángel. En medio de la tormenta, y tras las críticas hacía Florentino Pérez por su contratación, como parte de sus negocios, el mexicano respondió a su manera;  viniendo de la banca, como la espada de un matador para terminar la goleada al Deportivo La Coruña con un doblete, uno de ellos de magnifica manufactura.
Aunado a su buena fortuna, Hernández es un delantero que trabaja bien, disciplinado, se alinea a las exigencias de su equipo y técnico, saca provecho de sus virtudes para encajar en un vestidor plagado de figuras, pero sobre todo de egos.
Siembras lo que cosechas dice el viejo y conocido refrán, y ahora Chicharito se alista, según la prensa española, para jugar como titular, ante el modesto Elche, una oportunidad más para afianzarse, quizá no como la punta de lanza del ataque merengue, pero si, en la confianza de Ancelotti, pero sobre todo entre los gustos del exigente público merengue.
Además de su anuncio como titular, también se dio a conocer que Hernández fue convocado para los partidos ante Honduras y Panamá que se celebrarán en octubre, en donde, el jugador volverá con esa etiqueta de figura, y referente del futbol mexicano.
Checo Pérez, el bólido mexicano
La pasada carrera de la Fórmula 1, celebrada en Singapour, Checo Pérez volvió a dar muestras de su calidad en el volante al superar la adversidad y ubicarse en el séptimo puesto. Al mando de uno de los autos de la escudería Force India, Checo logró superar un contacto con Sutil, y tras partir del sitio 17, culminó su esfuerzo superando a grandes pilotos como Kimi Räikkönen de Ferrari y su compañero Nico Hulkenberg.
El piloto mexicano ha realizado una buena campaña, callando, con su décimo lugar en la tabla de pilotos, y ayudando a ubicarse a Force India en el quinto sitio en la tabla de contructores, a sus detractores, pero sobre todo mandando un claro mensaje a McLaren.
El nuevo refuerzo
Aprovecho este espacio para felicitar a mi amigo Omar Pérez, editor de la sección deportiva del Sol de Hidalgo, y a su esposa Maris por la llegada a su vida de su nuevo retoño. Enhorabuena, por esta gran bendición.

CURP como llave para la Vigencia de Derechos de jubilados y pensionados.



desde la trinchera

por alejandro armenta mier
La Clave Única de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento para registrar en forma individual a todos los mexicanos que habitan en México o en el exterior, por lo que es una importante herramienta para la mayoría de los trámites ante la Administración Pública Federal. 
En el marco del proceso de modernización y mejora de la atención integral de la seguridad social de la población mexicana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eliminó la modalidad presencial en el llamado “Pase de vigencia”, procedimiento que tenían que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada 6 meses en las delegaciones o clínicas para efecto de certificar la supervivencia y poder realizar entonces el cobro de su pensión.
Esto implicaba el desplazamiento físico de aproximadamente 25 mil pensionados o jubilados, dos veces al año, lo que representaba en muchos casos un sacrificio en virtud del deterioro de la salud de muchos de ellos, o  bien, para las personas con alguna limitación física.
A partir del 1 de agosto del 2014, el registro lo realiza el personal del ISSSTE a través de diversas modalidades como son: la validación de la Clave Única de Registro de Personas (CURP) de los pensionados o jubilados, que se logró mediante la interconexión de un sistema que permite confrontar la Base de Datos del ISSSTE con la Base de Datos del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, permitiendo a través del CURP detectar a derechohabientes ya fallecidos.
Otra modalidad son las visitas domiciliarias aleatorias, para que personal del Instituto acuda para renovar la vigencia, sin necesidad de que los adultos mayores se trasladen al ISSSTE.
Para las personas que por causa de alguna limitación física o enfermedad no puedan asistir a los centros de registro, en el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de la Delegación que les corresponda, se podrá solicitar una visita domiciliaria con el fin de corroborar la presencia del derechohabiente.
Asimismo, los pensionados y jubilados que radican en el extranjero pueden acudir a la Embajada o Consulado más cercano a su domicilio y solicitar el certificado de supervivencia.
Además, utilizando la CURP como clave de acceso, las personas pueden ingresar en la página institucional nacional del ISSSTE www.issste.gob.mx, e ingresar a la Oficina Virtual, implementada con el fin de facilitarles el otorgamiento de sus comprobantes de pago de pensión, útil para diversos trámites, como la atención médica.
De esa manera, el ISSSTE se moderniza con este nuevo proceso, mediante esta política focalizada a la sensibilidad social e inclusión de los adultos mayores para avanzar hacia la integralidad de sus servicios.
Requerimos que se fortalezcan las actuales instituciones públicas de salud, por lo que el ISSSTE, con la intervención del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, a través de la CURP, han implementado un Pase de Vigencia de Derechos automático, seguro y garantizado.
Permitiendo así, garantizar los derechos sociales, proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna y transitar hacia una sociedad mexicana equitativa e incluyente.


México en el Informe Global de Tecnología de la Información. Las recompensas y los riesgos de Big Data.


Octavio Islas.


El título del décimo tercer reporte anual del World Econonomic Forum (WEF) sobre el desarrollo tecnológico de las naciones, correspondiente a 2014 fue: The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data –en castellano: Informe Global de Tecnología de la Información. Las recompensas y los riesgos de Big Data.

El citado reporte, realizado para el WEF por investigadores en INSEAD y la Universidad de Cornell, admite ser considerado como una de las evaluaciones más completas y rigurosas sobre el desarrollo tecnológico de las naciones.

En la reciente edición del Networked Readiness Index fueron evaluados 148 países. Estas fueron las 10 naciones mejor evaluadas en el citado reporte del WEF y las calificaciones asignadas. La mejor evaluación posible es 7:  1.- Singapur (6.04); 2.- Islandia (5.97); 3.- Suecia (5.93); 4.- Holanda (5.79); 5.- Noruega (5.70); 6.- Suiza (5.62); 7.- Estados Unidos (5.61); 8.- Hong Kong (5.60); 9.- Reino Unido (5.54); 10.- Luxemburgo (5.53).

En cuanto a América Latina y el Caribe, la mejor evaluación fue concedida a Chile (4.61 y fue ubicada en la posición 34); Puerto Rico (4.54, posición 41); Panamá (4.36, posición 46); Costa Rica (4.25, posición 53); Uruguay (4.22, posición 52); Colombia (4.05, posición 63); Brasil (3.98, posición 69).

El referido reporte comprende un extenso número de variables agrupadas en cuatro grandes subíndices: “ambiente”, “preparación”, “uso”, e “impacto”.

El subíndice “ambiente” comprende dos grandes bloques: “ambiente político y regulatorio”; “negocios y entorno de la innovación”. La calificación asignada a México en este subíndice fue 3.98 y fuimos ubicados en la posición 75. En el bloque “Entorno político” la calificación asignada fue 3.68 y fuimos ubicados en la posición 70. En el bloque “Entorno de innovación y negocios” la puntuación asignada fue 4.07 y fuimos ubicados en la posición 85.

El subíndice “preparación” incluye tres bloques: “infraestructura y contenidos digitales”; “asequibilidad”; “habilidades”. La calificación que en este subíndice recibió México fue 4.34 y fuimos ubicados en la posición 94. En el bloque “Infraestructura y contenidos digitales” la evaluación asignada fue 3.72 y fuimos ubicados en la posición 81; en “asequibilidad” 4.89 y nos fue asignada la posición 93; en el bloque “habilidades” la evaluación otorgada a México fue 4.42 y fuimos instalados en el sitio 95.

El subíndice “uso” incluye tres bloques: “uso individual”; “uso comercial”, “uso gubernamental”. La calificación que recibió México en este subíndice fue 3.72 y fuimos instalados en la posición 71. En el bloque “uso individual”, la puntuación asignada fue 3.07 y fuimos ubicados en la posición 89. En el bloque “uso comercial”, la puntuación asignada fue 3.59 y fuimos ubicados en la posición 70. En el bloque “uso gubernamental”, la evaluación otorgada fue 4.50 y fuimos ubicados en el sitio 40.

La calificación que recibió México en el subíndice “Impacto” fue 3.62 y fuimos ubicados en la posición 59. Las evaluaciones asignadas a México en los dos bloques que integran el subíndice fueron: en el bloque “impacto económico”, la puntuación asignada fue 3.12 y fuimos ubicados en la posición 80. En el bloque “impacto social”, la puntuación asignada a México fue 4.11 y fuimos ubicado en la posición 48.

Debemos tener presente que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional (EPN) es instalar a México en una posición mejor a Chile. Desafortunadamente en el reciente reporte del WEF México fue ubicado en la posición 79 y la evaluación asignada fue 3.89. 

Peor aún, según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, correspondiente a 2013, México fue ubicado en la posición número 63 y la calificación otorgada fue 3.92. En un año perdimos 16 escaños en materia de competitividad tecnológica.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Superando la Informalidad: “Crezcamos juntos” Por Alejandro Armenta Mier




A pesar del importante crecimiento observado en la economía mexicana, éste no ha sido suficiente para absorber la creciente demanda de empleos bien remunerados y socialmente protegidos. En consecuencia, este excedente se ve envuelto en la necesidad de crear su propia fuente de empleo y sustento mediante una vasta red de pequeños negocios, ocasionando -como resultado- un incremento considerable del sector informal.

El sector informal, se puede describir como un conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos. Dichas unidades funcionan, típicamente, en pequeñas escalas con una organización rudimentaria en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción.

Por lo que, para la mayoría de las Micro y Pequeñas Empresas, la informalidad es equivalente al estancamiento económico y tecnológico ya que tendrán dificultades para adquirir o renovar las herramientas de trabajo por lo que no tendrán acceso a un financiamiento que les permita crecer y consolidar sus negocios.

En cuanto al empleo informal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incorpora a esta categoría a las personas que realizan trabajo doméstico, participan en la agricultura campesina o como jornaleros así como a quienes se ocupan en negocios familiares o prestan sus servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social.

Sin lugar a dudas, para los trabajadores estar fuera de la formalidad reduce su estabilidad laboral, ya que las relaciones de empleo -en caso de que existan- se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco o las relaciones personales y sociales y no en garantías formales.

Cifras del INEGI reportan que 6 de cada 10 mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal.

El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables. La dimensión de la informalidad en México ha servido para mantener tasas de desempleo abierto inferiores a las que predominan en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aproximadamente 29 millones 271 mil 23 mexicanos se encuentran impedidos de contar con beneficios y seguridad social, así como capacitarse, para ser más productivos y ganar más; incluso ponen en riesgo su futuro, al no permitirles ahorrar para el retiro, adquirir una vivienda y tener acceso a una pensión.

Evidentemente la informalidad reduce las posibilidades de un país de progresar suficientemente y limita en consecuencia sus posibilidades de crecimiento, pero sobre todo, la informalidad aumenta la desigualdad,  reduce la eficiencia y -en consecuencia- el crecimiento económico.

Por estas razones, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 8 de septiembre el Programa “Crezcamos Juntos” como una estrategia integral que tiene como propósito incentivar la transición a la economía formal para que ninguna persona y ningún sector económico se quede atrás, limitados por la informalidad.

Aquellos que se están desempeñando una actividad económica y que no han logrado formalizarse podrían ser parte de los beneficiarios de este Programa, los requisitos pueden consultarse en la página www.crezcamos juntos.gog.mx.

México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo es a través de cambios significativos,  como la transformación de los negocios de diversos sectores a la formalidad, permitiendo acceder a empleos formales más productivos y mejor remunerados, con especial énfasis en la participación de la mujer en la economía formal.

Con ese esquema se propiciará  además que los trabajadores puedan contar con seguridad social, para ellos y su familia; en consecuencia, generando un crecimiento económico significativo.

Turquía y México Por Octavio Islas



Del 2 al 5 de septiembre, Estambul, Turquía, fue sede del noveno Foro de la Gobernanza de Internet (IGF), foro abierto para analizar y debatir cuestiones de política pública relacionadas con la gobernanza de Internet.

El título de la novena edición del referido foro fue reunión fue "Conectando Continentes para mejorar la gobernanza multilateral Internet" [http://www.igf2014.org.tr/].

Mientras los cientos de participantes en el noveno Foro de la Gobernanza de Internet debatían en torno a importantes temas relacionados con la definición de políticas públicas en materia de Internet (1.- Políticas que permitan el acceso  a Internet; 2.-  Creación de contenidos, difusión y uso; 3.- Internet como motor de crecimiento y desarrollo; 4.- IGF y el futuro del ecosistema de Internet; 5.- Mejorar la confianza digital; 6.- Internet y derecho humanos; 7.- Recursos críticos de Internet; 8.- Temas emergentes), el gobierno del presidente Racep Tayyip Erdogan aprovechó la oportunidad para limitar la libertad en Internet con una legislación que permite el bloqueo de contenidos online.

Tayyip Erdogan, considerado islamista moderado, y quien durante 12 años se desempeñó como primer ministro de Turquía, asumió la presidencia de Turquía el 28 de agosto, sucediendo a Abdullah Gül.

En el mes de febrero se registraron protestas ciudadanas y manifestaciones. Como en otros movimientos libertarios, las redes sociales observaron un rol protagónico en tales acontecimientos. El gobierno de Gül decidió bloquear las redes sociales en el mes de marzo.

A partir de marzo a los internautas turcos les fue impedido el acceso a Twitter y YouTube. En medio de este apagón online ocurrió el escándalo de supuestas conversaciones de blanqueo de dinero entre el entonces primer ministro, Tayyip Erdogan, y su hijo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó retirar el bloqueo a las referidas redes sociales.

En el mes de marzo, durante las elecciones municipales –que ganó el partido AKP, en el cual milita Tayyip Erdogan- el sistema se calló –como ocurrió en México en las elecciones celebradas en el mes de julio de 1988-. Se afirmó que la ventaja del AKP era definitiva.

El 28 de agosto, día en el cual Racep Tayyip Erdogan asumió la presidencia de Turquía, dio inicio una intensa campaña de comunicación social, en la cual anunciaba “una nueva Turquía”, la cual contaría con normas democráticas más avanzadas.

Sin embargo, hace unos días, mientras se desarrollaban las actividades programadas en el noveno Foro de la Gobernanza de Internet, el Parlamento turco finalmente autorizó una iniciativa del hoy presidente Tayyip Erdogan, que permite considerar a Internet como una amenaza para la seguridad nacional, el orden público o para prevenir crímenes.

Antes los servidores podían retirar información indeseable para el gobierno en apenas cuatro horas. Ahora, además de los servidores, las empresas de telecomunicaciones pueden almacenar datos durante dos años. 

Por supuesto es posible advertir algunas similitudes sorprendentes con el caso mexicano. Sin embargo, la postura del gobierno turco efectivamente resulta congruente con su proceder.

Hacia el exterior asumimos posiciones progresistas, apegadas y comprometidas con el respeto a los derechos humanos, la cultura y diversidad lingüística, el espacio unificado y no fragmentado, la seguridad, estabilidad y resistencia de Internet, la arquitectura abierta y distribuida, el entorno favorable para la innovación y la creatividad, los estándares abiertos, etcétera.

Desafortunadamente algunos artículos contenidos en nuestra ley en materia de telecomunicaciones representan la rotunda negación de tan elevados preceptos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Camina La Posibilidad De Que Amplíe La Minigubernatura Por Mauro González Rivera



Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala, son los nombres que si bien no han permanecido en la constante de sus aspiraciones, salvo 3 o 4, claro que quieren ser tomados en cuenta y así lo pregonan en cuanta  oportunidad tienen de charlar del asunto que ya se mueve por todas partes del estado.

Mientras no aparezca la voz que ordene que es necesario legislar sobre las reformas al COIPEEP, pues se habla de la chica y la grande, que son la llamada mini-gubernatura y la sexenal, aunque sigue flotando  en el ambiente el cambio por una más de 4 años y pico  que emparejaría los cartones al final. De ésta acción que ya se estudia, se comenta y se contempla, mereció un comentario del columnista y subdirector de “El Sol de Puebla”,  JORGE RODRIGUEZ CORONA, que bien vale mencionar en sus partes esenciales.

Dice que “la posibilidad de que el gobernador RAFAEL MORENO VALLE replantee desde el Congreso del Estado el tema de la mini-gubernatura para pasar de un periodo de un año 10 meses a otros casi cinco años”. Antes señaló el leído periodista que quienes no han recibido de muy buen agrado aquellas versiones, son los priistas ENRIQUE DOGER GUERRERO y JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS. Dijo también en su columna del lunes primero de septiembre, “que MORENO VALLE modifique los periodos constitucionales de gobierno obligará a LASTIRI a replantear su estrategia y a tener que medirse con ALCALÁ RUIZ antes de lo esperado”.

Ningún Inconveniente Para Que Los Diputados Del PRI Otorgaran Su Voto


Ahora bien, enseguida se reproduce algo de lo que dijo el lunes 8 de septiembre: “Para quinees se preguntan si el gobernador RAFEL MORENO VALLE, se atrevería a promover una nueva modificación constitucional para ampliar el próximo periodo de gobierno de un año con ocho meses a casi cinco años, y si los diputados de la LIX Legislatura estarían dispuestos a darle el aval, la respuesta es que sí”.

“A partir de que esa posibilidad se ha vuelto un tema recurrente  de las columnas y los trascendidos políticos, algunos colaboradores del mandatario han comentado en “corto”, que la eventual reforma tendría el visto bueno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a través de la Secretaría de Gobernación, por lo que no habría ningún inconveniente  para que los diputados del PRI respaldaran la medida con su voto”.

“Para darle certeza al comentario, estos operadores morenovallistas, que no necesariamente funcionarios, añaden que desde el año  2013, cuando se dieron los primeros acercamientos informales entre PEÑA NIETO y su jefe, el mandatario mexicano mostró especial interés en el tema de la minigubernatura”.

El presidente preguntó del tiempo tan corto y después de escuchar las explicaciones , replicaba con gestos que daban a entenderé que no estaba muy de acuerdo, con lo que se había hecho, pero al final asentía y pasaba a otros asuntos.

El chiste de  todo esto es que la posibilidad de que esto suceda, camine,  y que en un momento dado se convierta en una iniciativa que vaya a la Cámara de Diputados, para la enmienda de ley y su aprobación correspondiente.

Para variar, ayer, en el periódico “Cambio”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista  VICTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, vio con  beneplácito esa posibilidad, que no propuesta, manifestando que es financieramente viable que se realice una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales y aumentar el periodo de la mini-gubernatura que se elegirá en 2016. Esto es, para la “mini” y para “la grande”, se requiere de recursos públicos.

A las anteriores versiones ya se suman muchos políticos y ciudadanos más que ven con simparía eliminar la enmienda de la mini e irse a la de casi 5 años.

¡Y cuando el Río suena…!

Agricultura Familiar Para La Seguridad Alimentaria: SAGARPA


Familias de Tehuacán podrán producir sus propios alimentos, capacitarse, capacitar a sus hijos y retomar la cultura productiva de la tierra mediante el apoyo del Gobierno de la República con una inversión de 8 millones de pesos, afirmó el Delegado de la SAGARPA, ALBERTO JIMÉNEZ MERINO. Ante las autoridades y la diputada federal MARIA DEL  CARMEN GARCÍA DE LA CADENA ROMERO, hizo entrega de los primeros apoyos del Programa Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio a 122 familias que representa una inversión de 558,420.00 pesos.

Resaltó que los apoyos son resultado del compromiso del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con las familias más desprotegidas de Tehuacán. Asimismo, indicó que nadie puede pensar en riquezas o grandezas si antes no ha resuelto el grave problema de la alimentación de sus gobernados, ya que no hay condición humana más desagradable  cuando la gente no tiene ni para completar los alimentos del día.

Ante la gravedad del problema de alimentación de los más pobres, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación puso en marcha el Programa de Agricultura Familiar a fin de que las familias puedan producir sus propias hortalizas, cría de aves y conejos, y con ello,  resolver se seguridad alimentaria.

El objetivo del programa es contribuir a reducir la inseguridad alimentaria de la población en pobreza extrema de zonas rurales marginadas y periurbanas. Indicó que el gobierno de la República ha dispuesto de una inversión de 10 millones 897 mil pesos para el municipio de Tehuacán.

El Delegado de SAGARPA informó que la dependencia tiene como un programa prioritario el PROAGRO PRODUCTIVO con capacitación y asesoría a los productores de Tehuacán, con una inversión de 70 millones de pesos. Para seguridad alimentaria de 90 municipios de la entidad se tiene contemplado un presupuesto de 230 millones de pesos, concluyó.

A Cuenta Gotas


Constructores  cuestionan  el actuar de los diputados. Congruencia y madurez  exigió el Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de la Construcción, a los representantes de elección popular al reprobar el fenómeno “Chapulín” que practican algunos diputados, quienes ya iniciaron precampañas en busca de una curul federal. Al sostener un encuentro con el diputado  JUAN CARLOS NATALE, los constructores mostraron una postura crítica y exigieron a los diputados concluir el mandato que se les confirió, antes que pensar en contender por nuevas representaciones  federales.
El presidente de AECO, JAVIER GARCÍA ÁNGELES  expresó a nombre de su gremio pero también lo hizo en su carácter de ciudadano, sobre la obligación que tienen los políticos para dar resultados y cumplir con su gestión para el periodo que fueron electos.
Los constructores manifestaron su inquietud al diputado NATALE, al resaltar la importancia de mantener la confiabilidad en el poder
legislativo. Refirieron el desprestigio que tienen los diputados de diferentes fuerzas políticas, quienes se ocupan sólo de buscar trampolines para acceder a nuevas encomiendas políticas que responden sólo a intereses de poder y no de la ciudadanía. GARCÍA ÁNGELES cuestionó el actuar de la actual legislatura local, pues sin presentar la Agenda legislativa, varios de sus integrantes iniciaron su trabajo electoral, dejando en segundo término su responsabilidad como diputados. “Los ciudadanos tenemos la  responsabilidad de exigir resultados a quienes votamos en las urnas.
El nayarita  senador de la República  MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, presidente te de la Confederación Nacional Campesina incluyó a una poblana dentro de su organigrama directivo nacional  dándole  la cartera de la Secretaría de Desarrollo Artesanal del CEN de la CNC, con la cual podrá aportar mucho para los artesanos  de nuestra entidad.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla es sede del curso “Certificación en Derechos Humanos” que organiza la Comisión Nacional y el Ayuntamiento de Puebla, dirigido a servidores públicos de la comuna.  La inauguración estuvo a cargo del edil ANTONIO GALI FAYAD; diputado SERGIO CÉSPEDES PEREGRINA; ROGELIO CHÁVEZ MORENO, director de Enlace y Coordinación Educativa de la CNDH; y el presidente de la CDH-Puebla, ADOLFO LÓPEZ BADILLO.

Luis Maldonado, sin ideología, sin principios Por Raúl Torres Salmerón



Un acucioso lector nos envió la Declaración de Principios del Partido de la Revolución Democrática, en justa protesta por la inclusión del todavía Secretario General de Gobierno, don Luis Maldonado Venegas en el padrón de militantes y en las planillas de la elección de consejeros del domingo.

Maldonado, nos dice el lector, no tiene nada que hacer en el PRD y culpa a la actual dirigencia estatal y nacional por haberlo aceptado como militante y ahora con la seria amenaza de que pueda integrarse al Consejo Nacional.

 Aunque el correo es largo, se hizo un resumen, comparando algunos principios perredistas con el actuar desde hace años como Secretario de Educación y Secretario General de Gobierno en Puebla.
El contraste es fascinante y pinta como es a don Luis Maldonado Venegas, personaje que muchos creen es muy culto, pero es un ignorante. Un ejemplo retratan lo anterior: Las piedras de gran calibre que aventaron a la policía los habitantes de Chalchihuapan, frase que fue objeto de miles de burlas en las redes sociales.

Eso sin contar con su pasado veleidoso. Primero como militante del Partido Revolucionario Institucional y después como miembro y dirigente del Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Como dice nuestro acucioso lector. No es izquierdista ni simpatizante de las izquierdas. Y aporta las pruebas:

En el Rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“Somos una fuerza política de cambio y justicia social, integrada por hombres y mujeres que luchan contra la desigualdad, la inequidad y la antidemocracia, de concepción progresista, que lucha contra los intereses oligárquicos y defiende la soberanía nacional. Aspiramos a cambiar nuestra sociedad para convertirla en libre, igualitaria, equitativa, solidaria y pacifista”.
Don Luis Maldonado no cumple esos principios. Basta mencionar su actitud de rechazo al diálogo y la defensa de intereses oligárquicos como la proliferación de minas e hidroeléctricas en el estado.
También en el rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD aspira a construir un socialismo democrático que respete las libertades, las garantías individuales, los derechos humanos, defienda la justicia social y se construya desde abajo mediante la participación directa y organizada de la sociedad en sus decisiones fundamentales. Coherente con ello, la militancia de nuestro Partido desarrollará su actuar político respetando a quienes disienten de su ideario, propugnando la resolución democrática de los conflictos de intereses e ideas y rechazando la violencia como forma de imponer un determinado proyecto político”.
Don Luis Maldonado no ha hecho algo para resolver graves problemas. En vez de resoluciones democráticas ha utilizado la represión y el uso de la policía para desalojar calles, carreteras de quienes han protestado de ese modo. El uso de la violencia ha sido su principal característica.

En ese mismo rubro Nuestra Identidad, el PRD asienta:

“Como fuerza de oposición y también como partido en el gobierno, entendemos la necesidad insoslayable de vincularnos, identificarnos y participar en la gran diversidad de luchas sociales y su multiplicidad de demandas. En consecuencia, el PRD se vinculará a las organizaciones y movimientos sociales, respetando siempre su autonomía”.

Don Luis Maldonado a lo largo de su actuar ni se ha vinculado ni respeta los movimientos sociales. Al contrario los agrede, evita el dialogo y utiliza la violencia.

Finalmente en la Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD fortalecerá su vida institucional para poder cumplir su cometido de ser un instrumento eficaz para la organización y lucha de la sociedad; recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía, en especial de quienes sufren la pobreza, explotación, opresión, discriminación e injusticia."

“El PRD se solidariza con las luchas obreras, campesinas, populares, feministas, por respeto a la diversidad sexual, las ambientalistas, estudiantiles, las reivindicaciones indígenas y los movimientos por la protección de los derechos humanos. Se reconoce también en los anhelos de libertad y justicia social presentes en los movimientos de liberación nacional y la izquierda internacionalista”.


Don Luis Maldonado Venegas tampoco cumple ninguno de los anteriores enunciados. Al contrario está a las órdenes del gobernador Moreno Valle y su panismo.

Por todo lo expuesto, muchos perredistas continuarán en la lucha por no reconocer la militancia de tan nefasto personaje.


El Pes y Sus Esperanzas


El Partido Encuentro Social (PES) tiene su dirigente estatal. Es el contador público Raúl Barranco Tenorio. Acompañado de su comité ejecutivo habla de los ideales del partido de las tres íes: Independencia. Ideas. Integridad.

La estructura la coordinan el secretario general Abraham García, quien actualmente es regidor independiente de Acatlán; la tesorera es Gloria Cortés; Oscar Charles Legorreta es el coordinador de capacitación; José Momox es coordinador de Organización; Antonio Herrera es el coordinador jurídico; Ana Piedad Jerónimo coordina la actividad política en Atlixco. La secretaria particular de Barranco se llama Tatiana Arámburu. La jefa de Comunicación estatal es Mirna Toxqui.

Barranco Tenorio remata: “No somos un partido de izquierda ni de derecha, somos un partido de centro-centro, no centro izquierda ni centro derecha, simplemente centro-centro”, asegura convencido y dice que en Puebla tienen una militancia de 20 mil ciudadanos y que esperan seguir adelante.

Se trata de un partido diferente al resto de los organismos políticos. Su militancia no procede de partidos políticos ni de la clase política. Son simplemente ciudadanos llenos de hartazgo de la mala política que existe en Puebla y México.

Aunque lo niega, en muchas publicaciones  se les asocia con iglesias cristianas.

El PES tiene valores y asegura enfático; daremos la sorpresa en las elecciones del 2015. Presentaremos candidatos a diputados en todos los distritos de Puebla. La principal fuerza militante actual del PES se ubica en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, las Cholulas y buena parte de la Sierra Norte.

Confiesa que trabajó con el primer ayuntamiento panista en la historia de Puebla, bajo el mando de Gabriel Hinojosa como contralor.

Habla con orgullo de su fundador Hugo Eric Flores, quien radica en Baja California donde el PES es un partido con mucha fuerza y se ha posicionado como el partido con más credibilidad.
Esperan obtener en el estado hasta el 6 por ciento de la votación para conservar el registro y asegura que darán sorpresas.

Bravo Mena y Su Opinión de Ramova


En el periódico La Jornada, del 4 de septiembre, el ex dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena se consigna la opinión sobre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue entrevistado con motivo de la presentación de su libro “Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro”.

Sobre el PAN, Bravo Mena difiere del actual dirigente Gustavo Madero y asegura: Sin duda alguna, vive momentos críticos, producto del debilitamiento en su cultura política institucional. El partido debe rencontrar su ruta y yo señalo tres caminos muy sencillos. Primero reinstitucionalizarlo; segundo, impulsar liderazgos de valores, y, tercero, recuperar su cultura política.

Los panistas –dice-- comenzaron a olvidar que la política es compromiso y congruencia, hicieron a un lado la idea de que la política no es una cosa de publicidad y de propaganda, por lo cual se cayó en lo que otros institutos han incurrido: en la política espectáculo, donde bastar tener dinero para hacer propaganda, aparecer en las encuestas y de ahí saltar a una votación que permita ganar determinada posición.

El alma del PAN –agrega-- es su cultura política, y ésta se ha debilitado. Un partido sin alma es como una serpiente que se devora a sí misma desde su cola, añadió, parafraseando al ex dirigente Carlos Castillo Peraza.

Bravo Mena expuso que la esencia del panismo se va aprendiendo. Hay priístas que han llegado al instituto y se han hecho extraordinarios panistas, pero también hay otros que llegaron y no se han aculturado.

La Jornada le preguntó: –¿Es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?

Bravo Mena respondió así:

–Esperamos que se aculture y viva los valores y la esencia del PAN. Lo que no se vale es imponer un proyecto personal sobre una institución, porque entonces la destroza. Advirtió que si Acción Nacional pierde toda su cultura y no se recompone, acabará siendo una franquicia en manos de vivales que lucran con el poder, o en una maquinaria electoral que opera en lodazales.
Más claro ni el agua. Es la opinión de uno de los destacados panistas sobre Ramova.

Living Water International


La  organización Living Water International (LWI),  equipara Puebla con lo que sucede en las entidades federativas menos desarrolladas del país, como Chiapas y Oaxaca.

El director en México de LWI, Roberto Calderón Pinzón, asegura que en Puebla casi un millón de personas tiene dificultad para acceder al agua potable o carece de todo tipo de suministro, de acuerdo con
El tema del agua se analizó y discutió durante el “Taller de Desarrollo Integral de las Comunidades” que organizó LWI en la capital del estado con la participación de funcionarios, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del sector religioso del estado.

Los datos sobre el agua en Puebla son escalofriantes:

  • En Puebla más de 850 mil personas tienen dificultad para acceder al agua potable.
  • Más de 730 mil personas consumen agua sin ser sometida a saneamiento básico, de una población total de 5 millones 780 mil habitantes.
  • La mayoría de la población afectada pertenece a comunidades rurales con opciones limitadas de agua, sumidas en la pobreza que frena el desarrollo y crecimiento.
  • Las características regionales son poco favorables, con escasas fuentes de agua, largos periodos de sequía y suelos rocosos áridos que dificultan las perforaciones de pozos y complican la obtención del agua.
  • Las escasas fuentes de abastecimiento obligan a las personas a acarrear agua contaminada de ríos, charcas de verano y lagunitas que son foco de infecciones, tanto virales como bacterianas.
  • El problema es más severo en 16 municipios del estado, donde sus cerca de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento:  Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, San Miguel Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.

Roberto Calderón informó que ante ese panorama, LWI trabaja en Puebla desde el año pasado para implementar programas de agua, saneamiento e higiene en comunidades marginadas del estado con la colaboración de autoridades locales, organizaciones sociales, iniciativa privada y el sector religioso. A la fecha hay 38 proyectos en 17 comunidades.

En fin como escribió el periodista español Luis de Tapia:

Dos cosas han de evitar
que España se vaya a pique:
... el amor a trabajar
y la obligación de ahorcar
cada pueblo a su cacique.


 raultorress@hotmail.com

martes, 9 de septiembre de 2014

México Se Transforma Por Alejandro Armenta Mier



Hoy México se está transformando, y lo ha logrado en democracia, a partir del diálogo, la pluralidad y los acuerdos que México necesitaba.

Por lo que derivado del Pacto por México se han concretado en los primeros 20 meses de esta administración, las 11 reformas estructurales que serán la base para que nuestro país logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido e incluyente; en beneficio de todos los mexicanos.

Cada una de estas reformas tiene fines específicos que contribuyen directamente a que todos los mexicanos tengan una mejor calidad de vida y se combatan las grandes desigualdades que existen en nuestro país.

Siendo así, la Reforma Energética, permite garantizar no sólo el abasto y  precios competitivos de los recursos energéticos sino modernizar este sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.

Por su parte, la Reforma en Materia de Competencia Económica consiente regular la relación entre las empresas, y así asegurar la competencia de forma leal y sana.

También, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fomenta la inclusión de la población al permitir cerrar la brecha digital, integrando a la población plenamente a la sociedad del conocimiento.

Asimismo, la Reforma Hacendaria permite incentivar a la formalidad, pero también, incrementar de manera justa la recaudación y poder otorgar mayores recursos a la atención de las necesidades prioritarias de la población mexicana.

La Reforma Financiera, por su parte, crea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.

Además, la Reforma Laboral estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesionalmente de miles de hombres y mujeres, los cuales además contarán con mayores herramientas para triunfar en un mundo globalizado gracias a la Reforma Educativa, que permite garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad.

Por su parte, la Nueva Ley de Amparo fortalece los mecanismos, evitando los abusos por parte de los poderes públicos. Además, gracias al Código Nacional de Procedimientos Penales todos los mexicanos  seremos juzgados con los mismos procedimientos sin importar el país en el que nos encontremos, garantizando nuestros derechos.

Del mismo modo, la Reforma Política-Electoral consolida la democracia al promover una mayor colaboración entre los poderes fomentando la participación ciudadana y brindando mayor certidumbre, equidad y transparencia; sustentándose en la Reforma en Materia de Transparencia, que permitirá llevar a cabo cambios sustantivos para fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

Siendo principalmente la democracia y el diálogo lo que ha permitido consolidar estas reformas que permitirán alcanzar objetivos claves para el desarrollo sostenido e incluyente, al propiciar que se eleve la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

En este esfuerzo colectivo, el Gobierno de la República asumió el compromiso con toda la sociedad mexicana, con el fin de llevar a México hacia la paz, la inclusión, la prosperidad, el bienestar además de promover y consolidar la democracia a través del diálogo.

Ahora, nos corresponde a todos los mexicanos asumir nuestra responsabilidad al prepararnos para competir y ser exitosos, y colaborar en esta nueva etapa de crecimiento, para que todos los mexicanos puedan contar con mejores niveles de bienestar y el pleno goce de los derechos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Chicharito vive un sueño en blanco .



Al igual que Santiago Muñez, personaje interpretado en Goal por Kuno Becker, Javier Chicharito Hernández la volvió a hacer. Cuando todo mundo lo ponía fuera de la élite del futbol mundial, de repente sorprende a todos y firma con el Real Madrid.
Chicharito logró mantenerse en el olimpo del futbol y llegó al equipo donde Hugo se inmortalizó con las chilenas, donde Alfredo di Stefano dejó su sello en la camiseta blanca, donde Federec Puskas se hizo leyenda, donde la quinta del buitre hizo época, donde Zidane deslumbró con su magia, donde Zamorano perforó las redes y donde muchos más pusieron su granito de arena para convertir al equipo blanco en el mejor club del siglo XX.
¿Pero, por qué contratar a Chicharito? Según los números, participó en 81 partidos de liga con el Manchester United; 43 como titular y 38 como suplente consiguiendo 37 goles, que lo colocan como el cuarto mejor promedio en la historia de la liga inglesa, al marcar cada 130 minutos, sólo detrás del Kun Agüero, Thierry Henry y Rudd van Nistelrooy.
Respecto a la selección mexicana, Hernández suma 33 goles en 66 partidos, un gol cada dos partidos, esto pese a que en los últimos encuentros ha dejado de ser el principal referente del ataque del Tricolor. Chicharito llega al conjunto de Chamartín por una temporada; un año, donde tendrá que demostrar su ADN goleador, ese que arrastra críticas por su peculiar manera de mandar el balón, con casi cualquier parte del cuerpo, pero que lo ha convertido en uno de los jugadores más revulsivos del balompié mundial.
De entrada, Chicharito llega con la etiqueta de banca; y suplente de Karim Benzema; sin embargo, tiene los argumentos suficientes para convertirse en un referente del cuadro blanco, y para ello tendrá que olvidar los tiempos difíciles que pasó en la última temporada con el Manchester United, y recordar el buen futbol, con base en el trabajo arduo, que lo conviertan cada que se requiera en el guisante favorito o la opción para mejorar el platillo del chef italiano Carlo Ancelotti.
Ya marcó su primer gol
Luego de la calurosa bienvenida del Chicharito por la gente del Real Madrid, el delantero ya marcó su primer gol, situación que ya festeja a lo grande Florentino Pérez, presidente del club blanco. Y es que la popularidad del mexicano es basta y la venta de camisetas, en un mercado mexicano, el más importante de América Latina, no se hará esperar.