lunes, 30 de junio de 2014

El pretexto llamado Robben. Por. Josué Ortiz

















México volvió a perder por sexta ocasión consecutiva en octavos de final en el último minuto de juego a causa de un penal, que me atrevería a decir que el 99 por ciento de los mexicanos lo calificaron como un robo, y como el pretexto perfecto para escudar el nuevo fracaso azteca.  
Tras 24 años de seguir vívidamente la historia de México en un mundial, no veo cambios sustanciales que me hagan pensar que el resultado será diferente; siempre con la misma cantaleta, un “chorro” de mercadotecnia cobijando la camiseta verde, mucho bla, bla, bla que ahora nos toca, un mismo mediocre objetivo como es llegar al quinto partido, poco futbol y por supuesto, el grito de ¡ Si se puede! (recordatorio de que los nuestros nunca han podido como diría Juan Villoro) rosario en mano o colgado del cuello y una devoción que cualquier líder de iglesia desearía por un domingo.
Si bien la selección mexicana en los últimos años ha obtenido logros destacables, como son dos campeonatos sub17 juveniles, una medalla de oro, entre otras cosas, sigue fallando a la hora de dar ese paso, o más bien cumplir el sueño de ser una potencia en un deporte contaminado de corruptelas que bien podría reflejar nuestra realidad nacional.
Lo cierto es que mientras siga prevaleciendo los malos tratos en nuestro balompié,que le den prioridad al negocio que al deporte, mientras sigan existiendo lobos vestidos como ovejas (llámese jugadores, representantes,dueños,dirigentes,promotores,incluso gobernadores que apoyan al balón en lugar de cubrir las necesidades de un pueblo) que hacen del futbol toda una patética novela, con un ridículo sistema de competencia que aplaude a la mediocridad, tapa fraudes y permita toda clase de amaños, (léase Querétaro, venta de franquicias, liga de ascenso, pacto de bandoleros etc..) y aún aplaudidos por FIFA, todo continuará igual.
Así que no veo porqué hay que quejarnos, si permitimos los abusos y las corruptelas en nuestro sistema de gobierno, qué podemos esperar de nuestro futbol, ese en el que cada fin de semana estamos atentos, lleno de jugadores de tercera que idolatramos y exigimos en la cancha, como no lo hacemos con nuestros “soberanos de tercera”.
Dicen que cada cosa tiene lo que se merece, y no sólo basta ver el desempeño de un equipo de futbol para entenderlo, sino abrir los ojos y ver la realidad que estamos viviendo, y así quizá un día no necesitaremos de pretextos, para probar una victoria bien trabajada, y no echada a la suerte, y muchos menos a la fantasía.

Inversión publicitaria en 2013. Por. Octavio Islas

A mediados de junio, la Interactive Adverising Bureau, México (IAB México), dio a conocer los resultados que arrojó la octava edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet.

El citado estudio –que realiza la IAB México desde 2007-, reporta interesantes resultados, pese al incipiente desarrollo del comercio electrónico en México.

En 2013 la inversión en Internet ascendió a 8 mil 355 millones de pesos, registrando un crecimiento de 31 por ciento con respecto de lo reportado en 2012.

En México la inversión en display, que de acuerdo con la IAB México “es la publicidad digital que muestra anuncios gráficos estáticos y/o animados en formatos de imagen, video o texto, incluyendo social media”, representa la mayor parte de la inversión publicitaria en Internet (en 2013 obtuvo una participación de 67 por ciento), y aumentó 48 por ciento con respecto a 2012, destacando el incremento registrado en medios sociales (155 por ciento) y video (100 por ciento).

Los esquemas de contratación en display dominantes son el costo por millar (61 por ciento), posición fija (22 por ciento), costo por clic (9 por ciento), y costo por adquisición (4 por ciento).

Los sectores que más dinero invirtieron en display fueron: medios y entretenimiento (16 por ciento), automotriz (12 por ciento), servicios financieros (7 por ciento), telecomunicaciones (5 por ciento) y servicios gubernamentales (5 por ciento).

Por lo que respecta a search –la publicidad digital que muestra anuncios, regularmente en formato de texto, relacionados a palabras clave o frases que utilizan los usuarios de Internet en la búsqueda de información en la Red-, así como los anuncios clasificados, obtuvieron una participación de 33 por ciento en 2013.

Los altos porcentajes de crecimiento que en años recientes ha registrado la inversión publicitaria en México en años recientes (31 por ciento en 2013, 38 por ciento en 2012, 36 por ciento en 2011, 35 por ciento en 2010, y 31 por ciento en 2009), se deben a que el mercado todavía se encuentra en desarrollo.

Por supuesto que en los mercados maduros se registran menores porcentajes de crecimiento en la inversión publicitaria. En Reino Unido, el crecimiento observado en 2013 fue de 15 por ciento, equivalente a 9.8 billones de dólares. La inversión publicitaria en Internet representó 44.3 por ciento del total de la inversión publicitaria en medios.

En Estados Unidos la inversión publicitaria en Internet creció 17 por ciento durante 2013, representando 42.8 billones de dólares. En ese país la inversión publicitaria en Internet representó 24.5% del total de la inversión publicitaria en medios.

Cuando la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dé a conocer los resultados del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria y mercadológica en México, correspondiente a 2013, podremos confirmar que el crecimiento porcentual de la inversión publicitaria en Internet definitivamente ha superado a los otros medios.

Quizá poderosos intereses impidan la realización de nuevas ediciones del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria de la CICOM.

La tendencia, sin embargo, parece irreversible. Cada año –y no solo en México- se incrementará el presupuesto publicitario destinado a Internet. Ello además se debe a un asunto generacional.

Tarde o temprano los grandes tomadores de decisiones en el sector serán desplazados por gente más joven. Internet fue fundamental en su ecología cultural. Internet observó un tol protagónico en su formación cultural, sociabilidad y entretenimiento. Difícilmente invertirán en publicidad a través de los medios convencionales.

México Comprometido con el Medio Ambiente Por Alejandro Armenta Mier

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestales, por lo que ha puesto la meta sexenal de restaurar íntegramente 1 millón de hectáreas. Para ello, y con el fin de sumarse a los esfuerzos mundiales para revertir el calentamiento global, se lleva a cabo la Campaña Nacional de Reforestación.

México tiene la visión clara de recuperar los bosques y selvas, siendo esto esencial para lograr un verdadero desarrollo y crecimiento sustentable, que contemple la protección de los recursos forestales y la equidad de nuestras comunidades indígenas.

El país  está considerado entre los 10 países con mayor superficie de bosques primarios -especies nativas- en el mundo. De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

En el período de 2000 a 2010 se registró una disminución promedio del área forestal mundial de 5.2 millones de hectáreas por año (FAO).

Se estima que entre 2005-2010, México registró una deforestación de alrededor de 155 mil hectáreas por año. En 2012 se registró un total de 7 mil 170 incendios forestales en el país, afectando 347 mil 225 punto 53 hectáreas, que equivalen a una disminución del 41 por ciento con respecto al año 2011 (CONAFOR).

La nación posee una superficie terrestre de un millón 964 mil 375 km cuadrados, de los cuales cerca del 18 % pertenece a bosques con pinos -principalmente encinos, cedros blancos y oyameles- utilizados para elaborar madera.

Anualmente se pierden más de 60 mil hectáreas forestales por tala clandestina principalmente en estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, según cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

México ha perdido la mitad de sus bosques en los últimos 50 años, ocupando el quinto lugar en deforestación mundial con una tasa promedio anual de 1.1 por ciento.

Al considerar la importancia de los bosques y su papel en un futuro sostenible, es importante entender la función crucial que los bosques y sus productos han desempeñado en la economía en el pasado. Además de que en las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas

Se estima que deberán pasar unos 775 años para que desaparezcan la totalidad de bosques del mundo, plazo que parece suficiente para adoptar medidas dirigidas a aminorar o detener la deforestación mundial, esto a razón de la disminución de área forestal que se reportó entre 2000 y 2010, que fue de 5.2 millones de hectáreas al año.

Los bosques deben considerarse un bien cada vez más valioso. Por lo que la actividad forestal, debe seguir evolucionando y, al hacerlo, tendrá una repercusión profunda en la economía mundial y en el medio ambiente.

Por ello la importancia de la reforestación. En el 2011, la superficie reforestada en México alcanzó un total de 2 millones 268 mil 38 km cuadrados, la cual comprende prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural.

Y como parte fundamental del ecosistema, los árboles son un recurso natural vital para el hombre. Son grandes aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además de servir como hogar para miles de especies de animales y ecosistemas enteros.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos; esto nos lleva a pensar y accionar en la protección de las superficies que funcionan como pulmones para nuestro entorno.

En ese contexto, el Día Forestal Mundial, fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial en 1969,  aceptada en 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Actualmente en México, el Día del Árbol se conmemora cada segundo jueves de julio -ese día se celebra desde 1959 por decreto del entonces Presidente Adolfo López Mateos DESDE 1959- y se realizan diversas actividades por parte de organizaciones ambientales y educativas, que van desde la planta de árboles hasta conferencias sobre los efectos del cambio climático.

 Trabajar por un México Verde es una responsabilidad de todos,  plantemos un árbol y contribuyamos al cuidado del medio ambiente.

viernes, 27 de junio de 2014

El PRI se hunde en Puebla pese al gobierno federal Por: Luis Alberto González


  • A delegados federales sólo les interesa su “chamba”
  • No ayudan a Enrique Peña Nieto, ni al priismo poblano
¿Y las delegaciones federales?...
¿A que se dedican?...
¿Qué hacen?...
¿A quién sirven?...

El 1 de diciembre de 2012 regresó a Los Pinos y al poder en México el PRI.

Los priistas de Puebla se llenaron de júbilo luego de haber perdido casi todo en la elección del 2010 en Puebla porque se vislumbraba, según muchos de ellos, la posibilidad de recomponer al partido y recuperar los espacios perdidos.

Llegó el 2013 y al PRI le fue peor que en el 2010.

Perdieron más alcaldías y quedaron como una pobre y pírrica bancada priistas en el Congreso local.

Ha pasado un año y 7 meses de que llegó el PRI a Los Pinos y en Puebla sigue la debacle del tricolor.

Desde Los Pinos y desde Insurgentes suena muy fuerte lo que alguna vez dijo el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari cuando dio su último informe de gobierno:

“Ni los oigo, ni los veo”

Así están los priistas poblanos.

Muchos de sus militantes, ex dirigentes, ex líderes dicen:

“Ni nos pelan, pero si quieren quedarse solos así será”.

“Podemos hacer propuestas y manifestar nuestra experiencia, pero no le interesa al CEN, así es que muchos compañeros podemos profesionalmente hacer nuestro trabajo en otro lado, donde nos lo reconozcan”

Lo anterior es ya un mensaje que se oye y retumba en las paredes del PRI de la Diagonal y de la 5 poniente.

Esa decisión de dejar las filas de un partido que no les ha dado oportunidades, que los ha ninguneado, que sólo los ha utilizado y luego pateado, es cada vez más firme.

Tan sólo con saber quiénes pueden ser los candidatos que habrán de palomear o ya tienen definidos desde el centro del país ha generado un mayor descontento, un malestar que los llevará a “vender su trabajo y conocimientos” a otros partidos políticos.

Eso pulverizará aún más al débil y casi muerto priismo poblano.

Saber que seguirán otorgando espacios a los Giorgana, Maritza, Vargas, Budib, Soto, y “los mismos de siempre” genera un hartazgo que ya no están dispuestos a aceptar y soportar.

En otras casas políticas ya hay ofertas.

Los han empezado a buscar.

La caída de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto en la aceptación nacional y un PRI poblano olvidado y devastado no generan confianza, ni ganas de luchar en favor de quienes los ningunean y los han olvidado.

En las delegaciones hay soberbia. (Como cuando Mario Marín).

No hubo espacios para los priistas trabajadores, solo para los cuates o recomendados.

En las delegaciones están encerrados en su burbuja, en su zona de confort y ganando bien, lo demás “les vale”.

Están cuidando su chamba.

Pero no se han dado cuenta que no promueven ni lo que hace el Presidente PRIISTA Enrique Peña Nieto, en el país, ni lo que hacen en Puebla.

Si quieren aprender que “pidan unas clasecitas” a los operadores de medios del gobernador de Puebla que hacen su trabajo y muy bien hecho, por encima de cualquiera de los delegados y sus comunicadores.

No tienen idea siquiera de como operar o promocionar “su chamba” y la de su jefe el Presidente de México.

Pobrecitos priistas, no tienen chance de nada.

¿O sí?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

martes, 24 de junio de 2014

DifíciI la Reconstrucción de un Gobierno como Michoacán Por Mauro González Rivera

Gobernador habemus!

Académico también.
Ex  rector dela Universidad Nicolaíta que apenas dejó el encargo.
Científico comprobado. igualmente.
Un mandatario que no tiene su nombre en ninguna lista de partido
Hombre, por lo tanto, plural, integro, recto y honesto.
Vaya, un gobernador ciudadano, sin ligas ni complicidades.
SALVADOR JARA GUERRERO, su nombre de pila.
Tiene 15 meses para dejar al estado de Michoacán en paz, en orden. . 

Hace muchos años, haciendo historia de Puebla, para tratar de precisarlo “en los ochentas”, un gobernador escogió y nombró para atender  la segunda cartera  más importante de su gabinete, la secretaría de gobierno, a un académico de limpia y honesta trayectoria, recocido plenamente entre la sociedad, sin partido político y sin ningún trato ni relación alguna con organizaciones, diríamos, políticas, o sociales, como les dice hoy.

Una aguerrida organización, “Antorcha Campesina”, iniciaba por aquellos años, esos plantones multitudinarios que acababan con la tranquilidad del más pintado. Estaban instalados en plena avenida Reforma, “frente a palacio”, allí guisaban, cantaban, reían, bailaban y sus arengas igualitas a las de hoy.

Un día en busca de la noticia para “Tribuna” de don ENRIQUE MONTERO PONCE, la compañera y gran amiga, IRMA SÁNCHEZ MENESES, del mérito Huauchinango, vio en plena “”talacha de limpia y escombrada”   a los antorchistas que recogían sus carpas y cosas para marcharse, por lo que zagas como era en las cuestiones de la reporteada, lo primero que hizo fue  pedir audiencia con el secretario de gobierno para que le enterara como se había logrado el arreglo para que “los compañeros antorchistas” se retiraran. 

Así lo hizo IRMA.  Rauda y veloz entró al palacio de gobierno de la avenida Reforma 711. Fue atendida de inmediato por el señor secretario, quien la cuestionó: Dígame, señorita, en que puedo servirla. Estoy a sus órdenes.

“Licenciado, veo que están levantando el plantón los antorchistas. Deseo que me informe como se dio el arreglo, pues ya llevaban varios días aquí”.

Mire nomás que noticia tan agradable me da. ¿Verdad que con su presencia afeaban la calle. Se veían muy mal. ¡Que bueno que ya se van!, informó.

Así la respuesta de un hombre bueno “leido y escribido”, estudioso, académico, sin compromisos, conducta intachable y honradez acrisolada.

Sucedió lo que ya se Anticipaba desde hace Meses: Jesús Zambrano, del PRD


En el sentir algunos grupos de ciudadanos michoacanos, FAUSTO VALLEJO, encabezó un gobierno marcado por sus relaciones ominosas con el crimen organizado y siempre mintió con el tema de su salud. Los gobiernos del PRI un desastre.  En dos años y cinco meses tendrá tres gobernadores, uno de ellos en la cárcel y otro que se va por las sospechas de los nexos de su hijo con la delincuencia. Michoacán necesita recuperar la paz, la tranquilidad y el desarrollo que los gobiernos del PRD le otorgaron durante 10 años.

Así, ni más ni menos fueron las explicaciones que dio los presidentes nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y CARLOS TORRES PIÑA, respectivamente,  tras conocer la solicitud de licencia definitiva del mandatario del estado.   

Después  que renunciara, se confirma lo que ya se anticipaba desde hace varios meses. Deja el cargo de gobernador pretextando su estado de salud. Ello exhibe a un gobierno indolente de las necesidades del estado y hereda un estado asolado por la inseguridad, crisis económica, con instituciones débiles y carentes de propuestas para sacar adelante a Michoacán, dijo el PRD. Las tres gestiones de gobiernos que ha tenido el PRI en Michoacán, con uno de ellos en la cárcel y el otro que se va por los evidentes nexos de sus hijos con la delincuencia, son una vergüenza para el país. La gestión de VALLEJO se significó por su nula capacidad y operatividad para atender los problemas. En todo momento prefirió la cerrazón y la represión antes de la atención a los grupos sociales. Optó por la persecución y la confrontación con sus adversarios políticos, mantuvo en su puesto a funcionarios ineficientes o abiertamente vinculados en actividades fuera de la ley, ninguneó a los ayuntamientos y minimizó  problemas del estado. Fabricó cortinas de humo.

Michoacán necesita paz, tranquilidad y el desarrollo que los gobiernos del PRD le otorgaron durante 10 años. Los programas sociales, las políticas públicas, las obras, la figura de una autoridad que mantuviera la gobernabilidad, que buscara la inversión pública y privada,  fueron los legados del PRD. La dirigencia nacional del PRD  exige que para recuperar el Estado de Derecho se efectúe una investigación sobre los nexos de la familia Vallejo con el crimen organizado.

Esperamos que el gobernador sustituto resulte un personaje que ayudé a la reconciliación, retome la senda del desarrollo,  regrese a los michoacanos su soberanía y que sea incluyente de la pluralidad en el estado. En consecuencia,  alguien alejado de toda sospecha de vínculos con  grupos delictivos.

Trabajo y Resultados los que Deben Dar los Servidores Públicos: Lastiri


De trabajo en Puebla el pasado fin de semana  el tantas veces mencionado en los medios como aspirante a gobernador, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS,  subsecretario de la SEDESOL, expresó que “no vengo a hacer grilla, vengo a cumplir con mis tareas que me confirió desde hace 18 meses el presidente Peña. La política que la hagan los partidos. Es el trabajo y los resultados los que deben hablar de las trayectorias de cada uno. Todo viene a su tiempo. He sido presidente municipal, diputado local, federal, presidente de mi partido con licencia, pero ahorita trabajo únicamente para la SEDESOL.

Anunció para este día la presencia de la Secretaria ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien supervisará trabajos en esta capital y San Pedro Cholula, de la Cruzada con el hambre, de la que con cifras, obras y resultados reales se dará un diagnóstico nacional en el 2015, aclarando que dicha cruzada nada tiene que ver con el proceso electoral de 2015, por esta  es obra de un sexenio.

A Cuenta Gotas


FERNANDO MORALES MARTÍNEZ, quien se desenvuelve en el Distrito Federal muy cerca de su amigo el líder de la Cámara de Diputados MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, es uno de los más fervientes aspirantes  por el distrito de Ciudad Serdán, mismo por el que luchará por representarlo en el Congreso de la Unión para el 2015, tomando en cuenta  que no tendría ningún problema para ganarlo. No dude de su retorno….El hombre de confianza del pòderoso MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, MAURICIO LÓPEZ VELÁZQUEZ, es el nuevo presidente del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, Y veladora de este tamaño en la capital de la República, es de llamar la atención. ¿O no? Lleva como compañero de fórmula en la secretaria general a TONATHIU GONZÁLEZ CASÉ, asambleísta en el Distrito Federal  y miembro destacado de la tribu que comanda el ex presidente del tricolor CUAUHTHÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE. Y colorín, colorado, que las imposiciones en el “Tri-bu-color” no han terminado. ¿O sí?....Para continuar brindando asesoría a servidores públicos acerca de  implementar el presupuesto basado en resultados, la Auditoría Superior del Estado de Puebla realizó una reunión de trabajo para conocer los avances en la actividad citada en el municipio de Puebla. Esta estuvo presidida por DAVID VILLANUEVA LOMELI, Auditor Superior  contándose  con la presencia de HÉCTOR HERNÁNDEZ SOSA, jefe de la oficina de la Presidencia Municipal; LUZ MARÍA  AGUIRRE BARBOSA, Contralora Municipal;  ARELY SÁNCHEZ NEGRETE, Tesorera Municipal;  LUIS FERNANDO GRAHAM VELVER, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación; así como otros servidores públicos del municipio y de la Auditoría Puebla…..LUIS VIDEGARAY CASO, titular de la SHCP         , tras destacar el trabajo que  realiza la Escuela Nacional de Cuadros del PRI que opera bajo conducción  del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político , resaltó que de esta manera los jóvenes contarán con mejores elementos para debatir con argumentos sólidos. “Si no nos atrevemos a cambiar y a transformar el país, vamos a seguir como hace años. Nadie que quiera a México quiere navegar en la inercia y dejar las cosas como están”, dijo. Acompañado del presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIRÓS y del presidente nacional del ICADEP  GUILLERMO DELOYA COBIÁN,  destacó que para que los jóvenes priistas puedan defender y divulgar lo que realiza el gobierno federal se deben preparar e informar para que a su vez puedan convencer….  
CORREOS: magori38@hotmail.com y magori38@gmail.com

México va contra su historia. Por: Josué Ortiz.

















Luego de los titubeos, o más bien descalabros con los que se llegaron al Mundial, quién (o  por lo menos yo) iba a pensar que México calificaría mostrando un futbol convincente, y que ilusiona nuevamente a una afición ávida de triunfo como la mexicana.
El combinado azteca ha venido de menos a más. Luego de un triunfo en su debut en la Copa del Mundo ante Camerún, que más que tres puntos dejó confianza y tranquilidad para afrontar su siguiente reto  ante Brasil, una selección en comparación a sus antecesoras, que en el papel no espanta a nadie, pero que no deja de ser la histórica pentacampeona mundial.
Con una actuación sobresaliente de Francisco Ochoa, México sorteó la prueba con un empate que hizo vibrar a un país y continuaba su crecimiento al obtener el primer punto contra esta selección en una copa del mundo, con miras a una virtual calificación, aunque aún faltaba afinar detalles, ya que con un gol en su cuenta, quién pensaría que tendría esos argumentos ofensivos para concretar la tarea primaria de obtener el pase a la segunda ronda, y más contra un equipo que se ha distinguido por su buen futbol como Croacia.
La confianza de los croatas era de miedo, ellos juraban que a los aztecas se les doblarían las piernas; en contraparte, los mexicanos se mantuvieron firmes ante las provocaciones y continuaron con su preparación.
El momento de ir contra la historia llegó. Tras un primer tiempo parejo, los mexicanos sacaron la casta, y mantuvieron a raya a las estrellas croatas como Mandzukic, delantero de Bayern Munich,  o el mismo Modric (medio del Real Madrid) o Rakitic (nueva contratación del Barcelona) entre otros, para que en la recta final del encuentro apareciera Rafael Márquez, si el capitán mexicano que se ha distinguido por perder la calma en los peores momentos del Tri, pero que hoy olvidó su pasado y forjó una nueva historia con un cabezazo que abrió la cuenta.
A partir de ese momento, México fue el amo y señor, y concretó ese estatus, con goles de Andrés Guardado y Chicharito Hernández, que dicho sea de paso, este último rompió un ayuno de un año sin gol en el Tri.
Al final, el marcador de tres goles contra uno, colocaba a México en la segunda ronda como segundo de grupo,  donde enfrentará a la temible Holanda, la naranja mecánica, los creadores del futbol total, los eternos segundones de los mundiales, ( a no verdad) que mejor reto, para concretar una asignatura pendiente de más de 28 años ante un grande, y de paso darle una bofetada a la historia.  

Un Diálogo entre Barbosa y Barlett Por Raúl Torres Salmerón

Bajo el título “Choca la izquierda institucional” la columna política que escribió el pasado jueves e en el diario Excélsior el periodista Francisco Garfias revela una conversación entre dos poblanos, ambos Senadores de la República, los dos dirigentes de su bancada. Uno ya fue gobernador de Puebla y el otro ha dicho que aspira a ser gobernador de Puebla.

Pero, entre paréntesis, el segundo quiere la gubernatura “grande”, es decir la que empieza en 2018, no la “chica” que inicia en 2016. ¿Por qué casi todos desprecian un gobierno de pocos meses?

Sobre el tema, se trata de los legisladores, don Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo  y Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A continuación el texto, que no tiene pierde:

“… contubernios…”, soltó, entre dientes, Manuel Bartlett, luego de que el PRD anunciara su decisión de regresar a la mesa de negociaciones de la Reforma Energética que hace días abandonó, junto con el PT, en protesta por la imposición del método que limita a 15 minutos por legislador el debate en comisiones de las reservas a los dictámenes de las leyes secundarias en la trascendental materia.

“Bastó que les prometieran que en el pleno se van a portar bien, que van a respetar la ley, para que regresaran”, ironizó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
“La pregunta aquí es: ¿Sólo por esa promesa regresaron?

“Bartlett acababa de intercambiar algunas palabras con Miguel Barbosa. Fue un diálogo corto, pero contundente.

“El petista dejó muy clara su inconformidad con el ablandamiento del PRD frente a la promesa del tricolores y azules de que podrán reservarse todos los artículos que quieran, cuando la discusión de la Reforma Energética llegue al pleno del Senado.

“— ¿No se va usted a sumar a la mesa de negociaciones? —Preguntó, todo sonrisas, el senador perredista a su homólogo petista.

“— Por convicción no debimos habernos sumado —reviró, seco, el exgobernador poblano.

“Bartlett envió un escrito a Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el que manifiesta su “tajante rechazo” al argumento de que en “circunstancias excepcionales” es válido un formato especial para el debate en comisiones.

“Y no porque esa excepción en el método de discusión no exista en el reglamento, sino porque no ve por ningún lado cuáles son las “circunstancias excepcionales” que impiden un debate ordinario de esas leyes secundarias en las comisiones legislativas.

“Las restricciones o limitaciones al debate, a la libertad de expresión y de deliberación de los legisladores, no pueden ni deben constitucionalmente ser admisibles. Son inválidas o nulas de pleno derecho”, dice el escrito que el petista envió al priista Cervantes”.

Hasta aquí la columna del destacado analista político.

Imagine usted si llegara a ser, primero candidato del PRD al gobierno del estado y luego gobernador el perredista Barbosa.

Más inscritos en el IMSS


Al cierre del mes de mayo, el estado de Puebla registró en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 509 mil 511 trabajadores en todo el estado, es decir 4 mil 624 cotizados más que los registrados al cierre del primer cuatrimestre, lo que representa un incremento de casi un punto porcentual (0.92%) en el último mes.

Así lo dio a conocer Rodolfo Reyes Coria, delegado del IMSS en Puebla, quien mencionó que en el mes de diciembre del 2013 se tenían registrados 497 mil 912 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 2.28 por ciento al primer mes del segundo cuatrimestre del 2014.

El titular delegacional Reyes Coria indicó que la capital del estado alberga la mayor actividad económica con 291 mil 438 inscritos y 15 mil 740 patrones, es decir 57.2 y 58.23 por ciento respectivamente del total de la actividad económica del estado.

Finalmente, aseguró que Puebla refleja un nivel de crecimiento en relación a los empleos con seguridad social por encima de la media nacional y recordó que la meta para el cierre del 2014 es llegar a 520 mil cotizantes en el estado de Puebla.

Quejas por el Metrobús


A propósito del asunto del Metrobús, y los problemas sociales que se han originado en diversas poblaciones cercanas a la ciudad de Puebla, un correo enviada por una vecina de San Antonio Cacalotepec señala lo siguiente: 

“El  viernes 20 de junio la gente de San Antonio Cacalotepec se manifestó y no permitieron el paso de las alimentadoras a su pueblo, no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades, el sábado volvieron a manifestarse y llego la policía estatal y se los llevaron, a menores de edad y una mujer embarazada, y que los podrían sacar hasta el lunes.

“Los están intimidando para que les tengamos miedo y ya no hagamos nada! nosotros no queremos el Metrobús, nos quita tiempo, dinero y nos da muchas molestias, el gobierno lo impuso y el lunes actuará otro pueblo Tlaxcalancingo, creo que cerrará la carretera por todas estas injusticias.

“Queremos nuestros transportes de antes con un bue servicio, y señor gobernador simplemente no nos da la cara y no se vale porque cuando presento el proyecto se vino a parar hasta aquí, lo único que se está ganando es el odio y molestia de la gente, no queremos Metrobús.
 
Esta es la opinión de los vecinos de una zona donde llega el Metrobús.

Videgaray con Deloya


Para que usted lector, vea hasta donde llegan los alcances del poblano Guillermo Deloya Cobián, actual presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP),  el sábado pasado estuvo el Secretario de Hacienda en un curso para la Escuela Nacional de Cuadros. 

Videgaray y Caso, tras destacar el trabajo que viene realizando la Escuela Nacional de Cuadros del PRI que opera bajo la batuta del ICADEP,  resaltó que de esta manera los jóvenes priistas contarán con mejores elementos para salir a debatir con argumentos sólidos. 

El titular de Hacienda estuvo acompañado del dirigente nacional del PRI Cesar Camacho  y del  presidente nacional de Icadep, Guillermo Deloya.

Les dijo a los jóvenes priistas que puedan defender y divulgar lo que realiza el gobierno federal y que se deben preparar e informar para que a su vez puedan convencer. 

Videgaray señaló: “debemos tener la capacidad, el pensamiento crítico, las convicciones, no los fanatismos, para ganar un debate con argumentos, con datos y con convicciones frente a la opinión pública”, dijo al tiempo de destacar su beneplácito por haber sido convocado a convivir con los alumnos de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros. 

Estuvieron presentes en el Distrito Federal, 300 jóvenes que conforman la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros. Videgaray también recordó sus inicios como militante del PRI, donde la primera vez que estuvo en el auditorio Plutarco Elías Calles fue en 1988, cuando era militante del Frente Juvenil Revolucionario, luego fue coordinador de promoción al voto y recibió un curso de capacitación. 

Fertilizantes a Productores 


El Secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Mario Rincón González y los presidentes municipales de Amozoc y Tepatlaxco, José Cruz Sánchez Rojas y Esdras Bonilla Flores, respectivamente, entregaron más de 220 toneladas de fertilizante a pequeños agricultores de maíz y frijol del centro de la entidad.

Rincón indicó que llevó a los agricultores de Tepatlaxco, 87.25 toneladas de fertilizantes y a los productores de Amozoc, 132.95 toneladas de abono químico, para que apoyen sus cultivos en esta etapa de crecimiento y desarrollo.

Según Rincón González, los productores son los principales responsables de que el estado de Puebla sea una potencia en materia de producción de alimentos, ya que de acuerdo con las estadísticas del Gobierno Federal, la entidad ocupa el sexto lugar nacional por el valor de su producción agropecuaria. 

Actualmente el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en producción de huevo para plato y próximamente subirá del tercero al segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo.

 De Todo Un Poco


EL DIRIGENTE de la Confederación Sindical Republicana (CSR) Constantino Sánchez Díaz pidió al presidente Enrique Peña Nieto rectificar la reforma fiscal y dar marcha atrás en el cobro de impuestos en prestaciones y otros rubros sociales que comprende el magro salario del trabajador. Ya basta, insistió, en apretar la paciencia del obrero frente al Comité Nacional de la CSR y alrededor de 800 obreros de industrias diversas en la celebración del Día del Padre.

EN EL MARCO de la comparecencia de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Saldaña Pérez, indicó que para el Grupo Parlamentario del PRI y para la Comisión de la que forma parte, existe el interés no solo de conocer la información sino de tener reuniones de trabajo para generar mejores normas que garanticen el apoyo a las víctimas.

CON EL proceso de armonización en materia electoral y con el Estatuto de Gobierno del DF, avanzamos en el fortalecimiento del régimen democrático y del sistema de partidos, desde las perspectivas de la legalidad y la equidad, dijo la senadora Blanca Alcalá Ruiz, al presentar el posicionamiento del PRI en materia político-electoral en el actual periodo extraordinario de sesiones.

En fin, como dice la copla venezolana:

Dicen que no tiene espinas
la dalia , como la rosa.
Y yo digo que si tiene
¡llamen a Dalia Barbosa!




lunes, 23 de junio de 2014

Nuevas Drogas, Armas Letales para la Salud Por Alejandro Armenta Mier

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Siendo que los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la finalidad de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En numerosas regiones, el consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis. El 30% de los casos de infección de VIH se deben al consumo de drogas inyectables; alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos (ONU).

Por otra parte, mientras que el uso de las drogas tradicionales -como la heroína y la cocaína- parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) es cada vez mayor.

Proliferando a un ritmo sin precedentes, las NSP están siendo comercializadas como "drogas legales" y "drogas de diseño". El número de NSP notificadas por los Estados Miembros a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aumentó de 166 -a finales de 2009- a 251 a mediados de 2012, lo que supone un incremento de más del 50%. Por primera vez, el número de NSP superó al total de sustancias sujetas a fiscalización internacional (234).

Dado que las nuevas sustancias nocivas han ido surgiendo con una regularidad constante en el mundo de las drogas, el sistema de fiscalización internacional de drogas y el área de salud pública enfrentan ahora un desafío debido a la rapidez y la creatividad del fenómeno de las NSP. 

Aunque estas sustancias sean lícitas, se trata de un alarmante problema de drogas  ya que están siendo comercializadas abiertamente  incluso a través de internet. A pesar de que su seguridad no ha sido probada, los efectos adversos y el potencial adictivo de la mayoría de estas sustancias no controladas son -en el mejor de los casos- poco conocidos,  por lo que pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales.

En respuesta a la proliferación de NSP, la UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial vigilar la aparición de NSP y tomar las acciones apropiadas.

Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico es de aproximadamente 30 y 40 millones, por lo que superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos (ONU). Los adolescentes y los jóvenes son grupos especialmente vulnerables al uso indebido de drogas; el consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población.

En ocasiones se da una fuerte presión, ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas y, a esto suele sumársele una autoestima baja. Además -por lo general- los jóvenes que consumen drogas no disponen de información o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda a los Estados miembros -como México- un tipo de atención centrado en la salud, no en la represión. Siendo la prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, el Gobierno de la República ha propuesto implementar una serie de acciones, a través de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación; esto con el fin de reducir la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas, especialmente entre los adolescentes.

viernes, 20 de junio de 2014

50 años del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre. Por. Octavio Islas



Del 20 al 23 de junio, la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá fue sede de la décima quinta convención anual de la Media Ecology Association (MEA) –en castellano: Asociación de la Ecología de los Medios [http://www.media-ecology.org/].

Este año admitió particular relevancia la convención anual de la MEA, pues celebramos el 50 aniversario de la publicación de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre (1964), de Herbert Marshall McLuhan.

El pensador canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), es reconocido como el fundador de la Ecología de los Medios, también conocida como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Escuela de San Luis”, Escuela norteamericana de estudios culturales”. McLuhan principalmente es recordado por haber propuesto el concepto de “aldea global”, y por una conocida tesis: “el medio es el mensaje”.

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre es el texto seminal de la Ecología de los Medios, y el que dio origen al “mcluhanismo”.  Sin embargo, el referido libro no es el best seller de McLuhan. Ese honor corresponde a The medium is the massage. An inventory of effects –en castellano: El medio es el masaje. Un inventario de efectos, texto que fue publicado en 1967, el cual ha sido traducido a más de 20 idiomas y del cual inclusive fue producido un disco LP.

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, McLuhan vaticinó el tránsito a la Edad de la Información y además anticipó el advenimiento de Internet. Por esa sencilla razón, en la década de 1990 la revista Wired –obligado referente en temas de cibercultura- designó a McLuhan su “santo patrón”. 

En la introducción del libro, McLuhan afirmó: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hiy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio. Al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación técnica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.

Es posible suponer que Marshall McLuhan, quien empleó determinadas metáforas para referirse a los principales medios de comunicación, hubiese designado a Internet como el “medio de comunicación inteligente”.

En el último capítulo de Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre: “La automatización”, varios párrafos parecen afirmarnos la proximidad de Internet: “Una de las facetas más importantes de la edad eléctrica es el establecimiento de una red global que asume muchas de las características del sistema nervioso central. Éste no es una simple red eléctrica, constituye un campo unificado de experiencia. Como han señalado los biólogos, el cerebro es un lugar de interacción en el que pueden intercambiarse y traducirse todo tipo de impresiones y experiencias, lo que nos permite reaccionar como un todo al mundo”

“La energía u la producción tienden ahora a fusionarse con la información y el saber. La comercialización y el consumo tienden a unirse en la educación, la iluminación y la entrada de la información (…) Un ordenador consciente seguiría siendo una extensión de la conciencia”.

En la Edad de la Información, el hombre se convierte en recolector de conocimientos: “DE repente, el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado como nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaria, aunque implicado como nunca en el proceso social total”.

A 50 años de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, muchos de los problemas que han introducido las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas, admiten solución y posible respuesta en las palabras de Marshall McLuhan.




Aspirantes al gobierno 2016 y 2018 del PRI, PAN y PRD Por: Luis Alberto González


  • Acción Nacional tiene ventajas sobre sus adversarios políticos
  • Ignorados y sin apoyos de Peña “andan como perros sin dueño”

De los que sueñan con la gubernatura en Puebla.

Algunos quieren y no se atreven aún a abrir sus cartas.

Unos más aseguran que nos les interesa, pero están en las posibilidades de competir.

Otros ya se mueven abiertamente y a cuantos los quieren escuchar les dicen:

“Voy por la gubernatura”.

En el PRI “los suspirantes” se mueven solos porque no existe dirigencia, ni un guía real, ni el apoyo de los delegados federales.

Después de la elección de hace un año se mantiene la lejanía del Comité Ejecutivo Nacional y los líderes Cesar Camacho Quiróz, así como Ivonne Ortega Pacheco.

Bueno, pareciera que desde Los Pinos, el mismo Presidente Enrique Peña Nieto se ha olvidado de un estado tan importante como Puebla, donde su partido es oposición y ni siquiera hay visos de que pueda recuperarse en el largo plazo, mucho menos en el corto o mediano.

Los delegados de las dependencias federales están felices porque tienen “chamba” y “mientras ellos estén bien les vale gorro lo que les pase a los demás”.

Los priistas se quedaron huérfanos.

Dice un dicho:

“No tienen padre, ni madre, ni un perro que les ladre”


Mientras tanto en la casa de enfrente “la caballada está gorda”, tienen el poder, manejan recursos y muchos, pero además se pueden dar el lujo de mirar hacia el 2016 y 2018 con objetivos claros para ganar o bien generar incluso la forma posesionar a los hombres o mujeres que pueden llegar a disputar la mini gubernatura o la grande en el 18.

Es más hoy se pueden dar el lujo de decir que no les interesa la candidatura al gobierno del estado, como lo han mencionado Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Cabalán Macari Álvaro, sin embargo están siendo medidos y con un buen trabajo para irlos posesionando.

Quienes están en la baraja de Acción Nacional son:

Eduardo Rivera Pérez, Marta Erika Alonso, Cabalán Macari Alvaro, José Antonio Gali Fayad, así como Jorge Aguilar Chedraui.

En ellos hay disciplina y tienen un guía, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que sabe cuál es el camino que deben seguir y esa obediencia los hace triunfar.

Mientras tanto por el Revolucionario Institucional, aunque se manejan muchos nombres, los intereses personales están por encima de los del partido y esa desunión los seguirá llevando por el rumbo de las derrotas.

Por el PRI quieren o pueden ser:

Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Lastiri Quiróz, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña Pérez, José Chedraui Budib y Guillermo Deloya Cobián.


Pero López Zavala quiere ir a la del 2018, al igual que Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger, por lo tanto para la del 2016 pueden ser Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña y con mucha fuerza también Alberto Jiménez Merino.

Por lo tanto podemos decir que Vega Rayet , Pepe Chedraui y Guillermo Deloya irán primero por la diputación federal del 2015 y luego buscarán la Presidencia Municipal de Puebla en la elección del 2018.

Por el PRD sólo hay una carta, el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien dice que analizará la posibilidad de competir en el 2018, pero que sí le gustaría ser gobernador.

Más bien esperará pacientemente para saber dónde moverse y que negociar, como lo ha hecho hábilmente desde que estaba en Puebla en su natal Tehuacán. Hoy tiene 55 años y para el 2018 cumplirá 59.

Esos son los tiradores hasta el momento y hay que recordar que los escenarios se mueven, los generan y los acomodan.

Las cosas pueden variar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

martes, 17 de junio de 2014

De chile, de Dulce y de Mole Por Raúl Torres Salmerón

A continuación, diversas informaciones y comentarios llegados a este espacio:

DAVID Fernández Dávalos, viejo conocido de los poblanos y crítico del gobierno morenovallista, tomará posesión como rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus ciudad de México, para el periodo 2014-2018 el próximo 30 de junio, en sustitución de José Morales Orozco, quien estuvo una década al frente de ese campus.

FERNÁNDEZ Dávalos fue nombrado decimoséptimo rector de la UIA desde el pasado 10 de marzo por la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana (UIAC), máximo órgano de gobierno de la institución. Originario de Guadalajara, nacido en 1957, realizó estudios en el Instituto Libre de Filosofía. Es licenciado en teología del Colegio de Estudios Teológicos y maestro en sociología de la UIA. Se ordenó sacerdote jesuita en 1990.

ACTIVISTA en el plano social, Fernández Dávalos dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; recibió el premio Human Rights Watch y es miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza. De 2008 a 2013 fue rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde hizo muchos amigos.

DICEN las malas lenguas que por ahora está fuera del gobierno del estado, después de participar en el primer trienio como diputada local del Partido Acción Nacional, Josefina Buxadé, debido a que se divorció de su esposo Felipe, hijo de la escritora y periodista Elena Poniatowska.

CAUSARON escozor entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las declaraciones del coordinador de los senadores del Partido del Trabajo Manuel Bartlett Díaz, quien pidió a la SCJN debatir de manera pública la solicitud de amparo que presentó contra el procedimiento legislativo por el que el Congreso federal y los locales aprobaron en diciembre del año pasado la reforma energética por estar plagado de irregularidades y violaciones.

BARTLETT y su abogado de cabecera, Carlos Meza Viveros recurrieron por segunda ocasión a la Suprema Corte, ya que esa instancia, en días pasados y en una ‘‘sesión secreta’’, rechazó esa demanda. Presentaron un recurso de reclamación y le demandan a la SCJN una sesión pública –y de cara a todos los mexicanos–  para que analicen las violaciones al procedimiento que llevó a la aprobación de la reforma energética.

A NOMBRE del Poder Legislativo, Bartlett señaló que “somos tan poder como la Suprema Corte; tienen que revisar la demanda’’. Este proceso judicial lleva cinco meses. En enero junto con otros legisladores del PT presentaron la demanda contra la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, ‘‘por la que se entrega el petróleo, el gas y la electricidad a empresas extranjeras’’.

A NOMBRE de  Granjas Carroll de México, el Director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés, hizo la entrega física de una caseta donde trabajará el personal y firmó un convenio con los representantes de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México para el comodato del bien inmueble para apoyar en el Punto de Verificación e Inspección Animal Zoosanitaria en Polotitlán, en la zona limítrofe con el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

300 PROFESORES antorchistas de la Sierra Nororiental realizaron una marcha por las calles principales de Zacapoaxtla en solidaridad con los antorchistas de la zona, quienes desde hace varias semanas sostienen una lucha contra el alcalde Guillermo Lobato Toral, porque no ha querido resolver las demandas del pueblo. Participó Antorcha Magisterial con militantes de Huitzilan de Serdán, Olintla, Cuetzalan, Yahonáhuac, Tlatlauquitepec, Libres y Zacapoaxtla.

EN EL DÍA Mundial Contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, la  Confederación de Trabajadores de México a través de su dirigente Luis Javier Silva Islas explicó que en México hay más de 3 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela y trabajan. De los menores de edad ocupados, el 25% recibe hasta un salario mínimo, 24% de uno a tres salarios mínimos, el 2% recibe más de tres salarios mínimos y el 47% no recibe remuneración alguna.

SI ES USTED dueño de un automóvil Volkswagen modelo Atlantic, que estuvo muy de moda en los años 80 del siglo pasado, felicitaciones. De acuerdo a información oficial de la empresa VW, que cumple 50 años de instalada en México ese modelo fue en 1981 la primera generación del Jetta. Es decir, tiene usted todo un prototipo de automóvil.

LUEGO DE un año 4 meses encarcelada, la maestra Elba Esther Gordillo, la Procuraduría General de la República a través de Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a cargo de Mariana Benítez Tiburcio, tiene ya un voluminoso expediente de las transferencias monetarias que realizó la maestra Elba Esther cuando era la máxima dirigente del SNTE. Dicen que hay un expediente que se refiere al estado de Puebla.

EN JUNIO de 2012 el general colombiano Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia fue contratado como asesor del Presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2013, el gobierno de Puebla a través del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que también había sido contratado como asesor en materia de seguridad pública. Pero en enero de 2014 el gobierno federal priista anunció que Naranjo regresaba a su país. En esas fechas el gobierno poblano ya no dijo nada sobre el militar sudamericano. En Puebla si es que trabajó fue solamente fue un mes.

HACE MENOS de un mes, el PRI oficialmente informó que el dirigente nacional César Camacho se reunió con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Fueron abordados asuntos partidistas y estuvo presente en su calidad de delegado general, el ex gobernador poblano Melquiades Morales Flores.

En fin como dicen las coplas:

Caídos y levantados,
hartos y hambrientos,
eso fue la colonia,
y eso ha sido y es la república.
Salimos de Guatemala
y entramos en Guatepeor;
cambia el pandero de manos,
pero de sonido, no.


raultorress@hotmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

El uso de los teléfonos inteligentes durante la Copa Mundial Brasil 2014: IAB. Por Octavio Islas

El lunes 9 de junio, la Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB México) dio a conocer los resultados de un interesante reporte: Mobile: Rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014.

El objetivo del citado reporte –que puede ser descargado de http://www.slideshare.net/iabmexico/estudio-mobile-rumbo-a-la-copa-mundial-2014-, es conocer cómo los usuarios de Internet, aficionados al fútbol, emplearán sus teléfonos inteligentes para mantenerse informados del desarrollo de la Copa Mundial Brasil 2014.

El citado reporte comprendió once países: Australia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón. México, y Reino Unido. El estudio fue liderado por la IAB en Estados Unidos. El trabajo de campo se extendió del 22 de abril al 12 de mayo de 2014. La muestra fue determinada de la siguiente manera: por cada uno de los países que participaron en la encuesta, 500 usuarios de teléfonos inteligentes, aficionados al fútbol y que afirmaron interés por seguir la Copa Mundial Brasil.

De acuerdo con los resultados que arrojó el citado reporte, Colombia, Japón y México son los países “más emocionados” con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Con respecto a la variable género, 66 por ciento de los encuestados mexicanos se sienten “muy emocionados”. Vale la pena destacar que las mujeres mexicanas que fueron encuestadas, se sienten mucho más emocionadas por la Copa Mundial (60 por ciento) que el resto de las mujeres de otros países que fueron encuestadas (51 por ciento).

En cuanto a los medios para ver o seguir la Copa Mundial Brasil 2014, la primera opción fue la televisión; la segunda, el teléfono inteligente; la tercera, las computadoras personales y de escritorio; y la cuarta opción, la televisión inteligente con conexión a Internet.

Mientras que en los resultados globales la televisión (primera opción) registró 63 por ciento de menciones, en México registró 60 por ciento. En cuanto a los teléfonos inteligentes, en los resultados globales el porcentaje fue 48 por ciento, y en México 56 por ciento. Por lo que respecta a las computadoras (tanto personales como de escritorio), los porcentajes fueron 32 por ciento global y 42 por ciento México. Por último, en cuanto a televisores inteligentes con acceso a Internet, el porcentaje global fue 24 por ciento. y en México 33 por ciento.

Además el uso de la doble pantalla (televisión y teléfono inteligente, por ejemplo) tendrá un relevante papel en el seguimiento del torneo. La Copa Mundial de Fútbol será un evento multimedia, 37 por ciento de los mexicanos encuestados afirmaron que emplearían los dispositivos móviles durante el medio tiempo y 34 por ciento las utilizarán durante el desarrollo de los partidos.

En el citado reporte se afirma que en todos los mercados, el teléfono inteligente será un dispositivo clave para conectar a los aficionados de la Copa Mundial de Fútbol. Los principales motivadores para utilizar el teléfono en el seguimiento de la Copa Mundial son: “puedo revisar los marcadores en cualquier lugar y momento”, y “puedo ver los partidos fuera de casa”.

México y China son los países donde más personas planean ver partidos vía streaming a través de sus dispositivos móviles. Los mexicanos somos los más dispuestos a pagar por acceso y poder ver todos los partidos en vivo, así como por pagar por contenidos exclusivos o premium. También la población que fue encuestada en México afirmó ser más receptiva a recibir publicidad durante el torneo.

Las redes sociales observarán un rol protagónico durante el desarrollo de la Copa Mundial, mejorando la experiencia de los usuarios (México 33 por ciento, global 32 por ciento). Los mejores goles y lo más destacado del torneo será el contenido más compartido, y 95 por ciento de los encuestados afirmaron que compartirían información sobre el desarrollo del máximo torneo del fútbol mundial a través de redes sociales (Facebook, 60 por ciento; WhatsApp, 44 por ciento; Twitter, 32 por ciento).

Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía Por Alejandro Armenta Mier

La desertificación1 es una cuestión mundial con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

Según la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) no existe un proceso lineal de causa-efecto que permita explicar completamente la desertificación. Sin embargo se han detectado dos motores principales: las variaciones climáticas –que tienen que ver con la baja humedad del suelo, los patrones de precipitación cambiantes y con la elevada evaporación- y las actividades humanas –que se refieren a la sobreexplotación del suelo por la actividad agrícola, el sobrepastoreo, la deforestación, el uso de sistemas de irrigación inadecuados, las tendencias del mercado e incluso, las dinámicas sociopolíticas-.

 A nivel mundial, más del 30% del total de los suelos es árido y de éste, el 30% está degradado y es especialmente susceptible a la desertificación. Según la UNCCD, el 12.1% de la superficie terrestre del planeta corresponde a zonas áridas; 17.7% a zonas semiáridas y 9.9% a subhúmedas secas.

Según el informe GEO 4, unos 2 mil millones de personas dependen de los ecosistemas en las zonas secas y el 90% de ellas vive en los países en desarrollo.

De acuerdo a la ONU, las personas pobres que viven en zonas de tierras secas tienen que hacer frente a múltiples problemas de pérdidas de ingresos, inseguridad alimentaria, deterioro de la salud, sistemas de tenencia de la tierra inseguros y derechos de acceso a los recursos naturales, y falta de acceso a los mercados. Por lo que a menudo, las escasas oportunidades de subsistencia los obligan a migrar a zonas no afectadas por la desertificación en busca de una vida mejor.

En 1995, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía invitando a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a que dedicaran este día a sensibilizar a la opinión pública y crear conciencia respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación, los efectos y riesgos de la sequía además del combate a la escasez de agua en las tierras secas.

Sin olvidar la importancia de mantener suelos saludables como parte del mensaje de la Agenda de Desarrollo Post-2015, siendo el objetivo principal de la Agenda  brindar recomendaciones sobre la creación de un nuevo marco global de desarrollo posterior a 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De igual forma, se integró la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía -de la que forma parte México- teniendo por objetivos estratégicos el mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas; mejorar las condiciones de los ecosistemas afectados; generar beneficios globales a través de la implementación eficaz de la propia Convención y movilizar los recursos para respaldar la implementación eficaz de la Convención a través de la creación de alianzas eficaces entre los actores nacionales e internacionales.

Particularmente en el continente africano, donde las tierras áridas que son vulnerables a la desertificación o afectadas por ésta, ocupan prácticamente el 43% de la región. Se ha previsto que para 2025 se perderán las dos terceras partes de las tierras cultivables en África, por lo que sólo alcanzaría a alimentar al 25% de su población. Además de que la mitad de las tierras de cultivo de África quedarán fuera de uso para el año 2050.

Para abril de 2013, 168 países se encuentran afectados por la desertificación. Cada año, 75 billones de toneladas de suelo fértil se pierden por la degradación de la tierra. Asimismo, 12 millones de hectáreas de tierra desaparecen cada año por la desertificación y la sequía, un área que podría producir 20 millones de toneladas de granos (INEGI).

El 70 por ciento de las tierras secas de todo el mundo están degradadas, lo que equivale a 3 mil 600 millones de hectáreas. En México, ocupan aproximadamente 101.5 millones de hectáreas, poco más de la mitad de nuestro territorio.

Actualmente se estima que el 40 por ciento del territorio mexicano sufre algún grado de sequía, siendo los estados del norte y el noroeste los más afectados; sin embargo, debido al cambio climático, la región central también se ha visto afectada.

Siendo las consecuencias más importantes de la desertificación van desde la disminución en la producción alimentaria, infertilidad y salinización del suelo, reducción de la capacidad de recuperación natural de la tierra, escasez de agua, sedimentación de cuerpos de agua, agravamiento de problemas de salud debido al polvo transportado por el y alteración de los ciclos biológicos, hasta la pérdida de los medios de subsistencia de las sociedades (UNCCD-Zoï, 2011).

Las sequías son consideradas un fenómeno que afecta a más personas que ninguna otra forma de desastre natural, además del más costoso del mundo. Según la FAO (2011) la degradación de la tierra tiene un costo estimado de 40 mil millones de dólares en todo el mundo, sin considerar el aumento de los costos ocultos del uso de fertilizantes, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de paisajes únicos.

Por lo que al verse afectada la producción agrícola, los países como México se han visto en la necesidad de importar alimentos. Siendo importante revisar las políticas hidráulicas, buscar estrategias para optimizar el uso del agua, revitalizar la economía campesina y robustecer las bases del autoconsumo.

Será importante apoyar directamente la labor de los campesinos, redoblar esfuerzos en materia de créditos y de seguros a productores de escasos recursos, pues en México sólo 6% de ellos tiene acceso, dejando al el resto en una evidente desventaja.

De igual manera, se requieren desarrollar planes de contingencia ante las sequias; promover el uso eficiente del agua en las ciudades; fomentar e incentivar el reúso del agua; controlar la sobre explotación de los acuíferos y monitorear el comportamiento de los mismos; promover el uso de cultivos de baja demanda e incentivar la aplicación de técnicas avanzadas de riego; además de impulsar la captación de agua de lluvia, especialmente en la Ciudad de México.

1 La desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, como la pérdida de la cubierta vegetal, erosión del suelo y la falta de agua, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas.


lunes, 30 de junio de 2014

El pretexto llamado Robben. Por. Josué Ortiz

















México volvió a perder por sexta ocasión consecutiva en octavos de final en el último minuto de juego a causa de un penal, que me atrevería a decir que el 99 por ciento de los mexicanos lo calificaron como un robo, y como el pretexto perfecto para escudar el nuevo fracaso azteca.  
Tras 24 años de seguir vívidamente la historia de México en un mundial, no veo cambios sustanciales que me hagan pensar que el resultado será diferente; siempre con la misma cantaleta, un “chorro” de mercadotecnia cobijando la camiseta verde, mucho bla, bla, bla que ahora nos toca, un mismo mediocre objetivo como es llegar al quinto partido, poco futbol y por supuesto, el grito de ¡ Si se puede! (recordatorio de que los nuestros nunca han podido como diría Juan Villoro) rosario en mano o colgado del cuello y una devoción que cualquier líder de iglesia desearía por un domingo.
Si bien la selección mexicana en los últimos años ha obtenido logros destacables, como son dos campeonatos sub17 juveniles, una medalla de oro, entre otras cosas, sigue fallando a la hora de dar ese paso, o más bien cumplir el sueño de ser una potencia en un deporte contaminado de corruptelas que bien podría reflejar nuestra realidad nacional.
Lo cierto es que mientras siga prevaleciendo los malos tratos en nuestro balompié,que le den prioridad al negocio que al deporte, mientras sigan existiendo lobos vestidos como ovejas (llámese jugadores, representantes,dueños,dirigentes,promotores,incluso gobernadores que apoyan al balón en lugar de cubrir las necesidades de un pueblo) que hacen del futbol toda una patética novela, con un ridículo sistema de competencia que aplaude a la mediocridad, tapa fraudes y permita toda clase de amaños, (léase Querétaro, venta de franquicias, liga de ascenso, pacto de bandoleros etc..) y aún aplaudidos por FIFA, todo continuará igual.
Así que no veo porqué hay que quejarnos, si permitimos los abusos y las corruptelas en nuestro sistema de gobierno, qué podemos esperar de nuestro futbol, ese en el que cada fin de semana estamos atentos, lleno de jugadores de tercera que idolatramos y exigimos en la cancha, como no lo hacemos con nuestros “soberanos de tercera”.
Dicen que cada cosa tiene lo que se merece, y no sólo basta ver el desempeño de un equipo de futbol para entenderlo, sino abrir los ojos y ver la realidad que estamos viviendo, y así quizá un día no necesitaremos de pretextos, para probar una victoria bien trabajada, y no echada a la suerte, y muchos menos a la fantasía.

Inversión publicitaria en 2013. Por. Octavio Islas

A mediados de junio, la Interactive Adverising Bureau, México (IAB México), dio a conocer los resultados que arrojó la octava edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet.

El citado estudio –que realiza la IAB México desde 2007-, reporta interesantes resultados, pese al incipiente desarrollo del comercio electrónico en México.

En 2013 la inversión en Internet ascendió a 8 mil 355 millones de pesos, registrando un crecimiento de 31 por ciento con respecto de lo reportado en 2012.

En México la inversión en display, que de acuerdo con la IAB México “es la publicidad digital que muestra anuncios gráficos estáticos y/o animados en formatos de imagen, video o texto, incluyendo social media”, representa la mayor parte de la inversión publicitaria en Internet (en 2013 obtuvo una participación de 67 por ciento), y aumentó 48 por ciento con respecto a 2012, destacando el incremento registrado en medios sociales (155 por ciento) y video (100 por ciento).

Los esquemas de contratación en display dominantes son el costo por millar (61 por ciento), posición fija (22 por ciento), costo por clic (9 por ciento), y costo por adquisición (4 por ciento).

Los sectores que más dinero invirtieron en display fueron: medios y entretenimiento (16 por ciento), automotriz (12 por ciento), servicios financieros (7 por ciento), telecomunicaciones (5 por ciento) y servicios gubernamentales (5 por ciento).

Por lo que respecta a search –la publicidad digital que muestra anuncios, regularmente en formato de texto, relacionados a palabras clave o frases que utilizan los usuarios de Internet en la búsqueda de información en la Red-, así como los anuncios clasificados, obtuvieron una participación de 33 por ciento en 2013.

Los altos porcentajes de crecimiento que en años recientes ha registrado la inversión publicitaria en México en años recientes (31 por ciento en 2013, 38 por ciento en 2012, 36 por ciento en 2011, 35 por ciento en 2010, y 31 por ciento en 2009), se deben a que el mercado todavía se encuentra en desarrollo.

Por supuesto que en los mercados maduros se registran menores porcentajes de crecimiento en la inversión publicitaria. En Reino Unido, el crecimiento observado en 2013 fue de 15 por ciento, equivalente a 9.8 billones de dólares. La inversión publicitaria en Internet representó 44.3 por ciento del total de la inversión publicitaria en medios.

En Estados Unidos la inversión publicitaria en Internet creció 17 por ciento durante 2013, representando 42.8 billones de dólares. En ese país la inversión publicitaria en Internet representó 24.5% del total de la inversión publicitaria en medios.

Cuando la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dé a conocer los resultados del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria y mercadológica en México, correspondiente a 2013, podremos confirmar que el crecimiento porcentual de la inversión publicitaria en Internet definitivamente ha superado a los otros medios.

Quizá poderosos intereses impidan la realización de nuevas ediciones del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria de la CICOM.

La tendencia, sin embargo, parece irreversible. Cada año –y no solo en México- se incrementará el presupuesto publicitario destinado a Internet. Ello además se debe a un asunto generacional.

Tarde o temprano los grandes tomadores de decisiones en el sector serán desplazados por gente más joven. Internet fue fundamental en su ecología cultural. Internet observó un tol protagónico en su formación cultural, sociabilidad y entretenimiento. Difícilmente invertirán en publicidad a través de los medios convencionales.

México Comprometido con el Medio Ambiente Por Alejandro Armenta Mier

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestales, por lo que ha puesto la meta sexenal de restaurar íntegramente 1 millón de hectáreas. Para ello, y con el fin de sumarse a los esfuerzos mundiales para revertir el calentamiento global, se lleva a cabo la Campaña Nacional de Reforestación.

México tiene la visión clara de recuperar los bosques y selvas, siendo esto esencial para lograr un verdadero desarrollo y crecimiento sustentable, que contemple la protección de los recursos forestales y la equidad de nuestras comunidades indígenas.

El país  está considerado entre los 10 países con mayor superficie de bosques primarios -especies nativas- en el mundo. De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

En el período de 2000 a 2010 se registró una disminución promedio del área forestal mundial de 5.2 millones de hectáreas por año (FAO).

Se estima que entre 2005-2010, México registró una deforestación de alrededor de 155 mil hectáreas por año. En 2012 se registró un total de 7 mil 170 incendios forestales en el país, afectando 347 mil 225 punto 53 hectáreas, que equivalen a una disminución del 41 por ciento con respecto al año 2011 (CONAFOR).

La nación posee una superficie terrestre de un millón 964 mil 375 km cuadrados, de los cuales cerca del 18 % pertenece a bosques con pinos -principalmente encinos, cedros blancos y oyameles- utilizados para elaborar madera.

Anualmente se pierden más de 60 mil hectáreas forestales por tala clandestina principalmente en estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, según cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

México ha perdido la mitad de sus bosques en los últimos 50 años, ocupando el quinto lugar en deforestación mundial con una tasa promedio anual de 1.1 por ciento.

Al considerar la importancia de los bosques y su papel en un futuro sostenible, es importante entender la función crucial que los bosques y sus productos han desempeñado en la economía en el pasado. Además de que en las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas

Se estima que deberán pasar unos 775 años para que desaparezcan la totalidad de bosques del mundo, plazo que parece suficiente para adoptar medidas dirigidas a aminorar o detener la deforestación mundial, esto a razón de la disminución de área forestal que se reportó entre 2000 y 2010, que fue de 5.2 millones de hectáreas al año.

Los bosques deben considerarse un bien cada vez más valioso. Por lo que la actividad forestal, debe seguir evolucionando y, al hacerlo, tendrá una repercusión profunda en la economía mundial y en el medio ambiente.

Por ello la importancia de la reforestación. En el 2011, la superficie reforestada en México alcanzó un total de 2 millones 268 mil 38 km cuadrados, la cual comprende prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural.

Y como parte fundamental del ecosistema, los árboles son un recurso natural vital para el hombre. Son grandes aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además de servir como hogar para miles de especies de animales y ecosistemas enteros.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos; esto nos lleva a pensar y accionar en la protección de las superficies que funcionan como pulmones para nuestro entorno.

En ese contexto, el Día Forestal Mundial, fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial en 1969,  aceptada en 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Actualmente en México, el Día del Árbol se conmemora cada segundo jueves de julio -ese día se celebra desde 1959 por decreto del entonces Presidente Adolfo López Mateos DESDE 1959- y se realizan diversas actividades por parte de organizaciones ambientales y educativas, que van desde la planta de árboles hasta conferencias sobre los efectos del cambio climático.

 Trabajar por un México Verde es una responsabilidad de todos,  plantemos un árbol y contribuyamos al cuidado del medio ambiente.

viernes, 27 de junio de 2014

El PRI se hunde en Puebla pese al gobierno federal Por: Luis Alberto González


  • A delegados federales sólo les interesa su “chamba”
  • No ayudan a Enrique Peña Nieto, ni al priismo poblano
¿Y las delegaciones federales?...
¿A que se dedican?...
¿Qué hacen?...
¿A quién sirven?...

El 1 de diciembre de 2012 regresó a Los Pinos y al poder en México el PRI.

Los priistas de Puebla se llenaron de júbilo luego de haber perdido casi todo en la elección del 2010 en Puebla porque se vislumbraba, según muchos de ellos, la posibilidad de recomponer al partido y recuperar los espacios perdidos.

Llegó el 2013 y al PRI le fue peor que en el 2010.

Perdieron más alcaldías y quedaron como una pobre y pírrica bancada priistas en el Congreso local.

Ha pasado un año y 7 meses de que llegó el PRI a Los Pinos y en Puebla sigue la debacle del tricolor.

Desde Los Pinos y desde Insurgentes suena muy fuerte lo que alguna vez dijo el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari cuando dio su último informe de gobierno:

“Ni los oigo, ni los veo”

Así están los priistas poblanos.

Muchos de sus militantes, ex dirigentes, ex líderes dicen:

“Ni nos pelan, pero si quieren quedarse solos así será”.

“Podemos hacer propuestas y manifestar nuestra experiencia, pero no le interesa al CEN, así es que muchos compañeros podemos profesionalmente hacer nuestro trabajo en otro lado, donde nos lo reconozcan”

Lo anterior es ya un mensaje que se oye y retumba en las paredes del PRI de la Diagonal y de la 5 poniente.

Esa decisión de dejar las filas de un partido que no les ha dado oportunidades, que los ha ninguneado, que sólo los ha utilizado y luego pateado, es cada vez más firme.

Tan sólo con saber quiénes pueden ser los candidatos que habrán de palomear o ya tienen definidos desde el centro del país ha generado un mayor descontento, un malestar que los llevará a “vender su trabajo y conocimientos” a otros partidos políticos.

Eso pulverizará aún más al débil y casi muerto priismo poblano.

Saber que seguirán otorgando espacios a los Giorgana, Maritza, Vargas, Budib, Soto, y “los mismos de siempre” genera un hartazgo que ya no están dispuestos a aceptar y soportar.

En otras casas políticas ya hay ofertas.

Los han empezado a buscar.

La caída de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto en la aceptación nacional y un PRI poblano olvidado y devastado no generan confianza, ni ganas de luchar en favor de quienes los ningunean y los han olvidado.

En las delegaciones hay soberbia. (Como cuando Mario Marín).

No hubo espacios para los priistas trabajadores, solo para los cuates o recomendados.

En las delegaciones están encerrados en su burbuja, en su zona de confort y ganando bien, lo demás “les vale”.

Están cuidando su chamba.

Pero no se han dado cuenta que no promueven ni lo que hace el Presidente PRIISTA Enrique Peña Nieto, en el país, ni lo que hacen en Puebla.

Si quieren aprender que “pidan unas clasecitas” a los operadores de medios del gobernador de Puebla que hacen su trabajo y muy bien hecho, por encima de cualquiera de los delegados y sus comunicadores.

No tienen idea siquiera de como operar o promocionar “su chamba” y la de su jefe el Presidente de México.

Pobrecitos priistas, no tienen chance de nada.

¿O sí?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

martes, 24 de junio de 2014

DifíciI la Reconstrucción de un Gobierno como Michoacán Por Mauro González Rivera

Gobernador habemus!

Académico también.
Ex  rector dela Universidad Nicolaíta que apenas dejó el encargo.
Científico comprobado. igualmente.
Un mandatario que no tiene su nombre en ninguna lista de partido
Hombre, por lo tanto, plural, integro, recto y honesto.
Vaya, un gobernador ciudadano, sin ligas ni complicidades.
SALVADOR JARA GUERRERO, su nombre de pila.
Tiene 15 meses para dejar al estado de Michoacán en paz, en orden. . 

Hace muchos años, haciendo historia de Puebla, para tratar de precisarlo “en los ochentas”, un gobernador escogió y nombró para atender  la segunda cartera  más importante de su gabinete, la secretaría de gobierno, a un académico de limpia y honesta trayectoria, recocido plenamente entre la sociedad, sin partido político y sin ningún trato ni relación alguna con organizaciones, diríamos, políticas, o sociales, como les dice hoy.

Una aguerrida organización, “Antorcha Campesina”, iniciaba por aquellos años, esos plantones multitudinarios que acababan con la tranquilidad del más pintado. Estaban instalados en plena avenida Reforma, “frente a palacio”, allí guisaban, cantaban, reían, bailaban y sus arengas igualitas a las de hoy.

Un día en busca de la noticia para “Tribuna” de don ENRIQUE MONTERO PONCE, la compañera y gran amiga, IRMA SÁNCHEZ MENESES, del mérito Huauchinango, vio en plena “”talacha de limpia y escombrada”   a los antorchistas que recogían sus carpas y cosas para marcharse, por lo que zagas como era en las cuestiones de la reporteada, lo primero que hizo fue  pedir audiencia con el secretario de gobierno para que le enterara como se había logrado el arreglo para que “los compañeros antorchistas” se retiraran. 

Así lo hizo IRMA.  Rauda y veloz entró al palacio de gobierno de la avenida Reforma 711. Fue atendida de inmediato por el señor secretario, quien la cuestionó: Dígame, señorita, en que puedo servirla. Estoy a sus órdenes.

“Licenciado, veo que están levantando el plantón los antorchistas. Deseo que me informe como se dio el arreglo, pues ya llevaban varios días aquí”.

Mire nomás que noticia tan agradable me da. ¿Verdad que con su presencia afeaban la calle. Se veían muy mal. ¡Que bueno que ya se van!, informó.

Así la respuesta de un hombre bueno “leido y escribido”, estudioso, académico, sin compromisos, conducta intachable y honradez acrisolada.

Sucedió lo que ya se Anticipaba desde hace Meses: Jesús Zambrano, del PRD


En el sentir algunos grupos de ciudadanos michoacanos, FAUSTO VALLEJO, encabezó un gobierno marcado por sus relaciones ominosas con el crimen organizado y siempre mintió con el tema de su salud. Los gobiernos del PRI un desastre.  En dos años y cinco meses tendrá tres gobernadores, uno de ellos en la cárcel y otro que se va por las sospechas de los nexos de su hijo con la delincuencia. Michoacán necesita recuperar la paz, la tranquilidad y el desarrollo que los gobiernos del PRD le otorgaron durante 10 años.

Así, ni más ni menos fueron las explicaciones que dio los presidentes nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y CARLOS TORRES PIÑA, respectivamente,  tras conocer la solicitud de licencia definitiva del mandatario del estado.   

Después  que renunciara, se confirma lo que ya se anticipaba desde hace varios meses. Deja el cargo de gobernador pretextando su estado de salud. Ello exhibe a un gobierno indolente de las necesidades del estado y hereda un estado asolado por la inseguridad, crisis económica, con instituciones débiles y carentes de propuestas para sacar adelante a Michoacán, dijo el PRD. Las tres gestiones de gobiernos que ha tenido el PRI en Michoacán, con uno de ellos en la cárcel y el otro que se va por los evidentes nexos de sus hijos con la delincuencia, son una vergüenza para el país. La gestión de VALLEJO se significó por su nula capacidad y operatividad para atender los problemas. En todo momento prefirió la cerrazón y la represión antes de la atención a los grupos sociales. Optó por la persecución y la confrontación con sus adversarios políticos, mantuvo en su puesto a funcionarios ineficientes o abiertamente vinculados en actividades fuera de la ley, ninguneó a los ayuntamientos y minimizó  problemas del estado. Fabricó cortinas de humo.

Michoacán necesita paz, tranquilidad y el desarrollo que los gobiernos del PRD le otorgaron durante 10 años. Los programas sociales, las políticas públicas, las obras, la figura de una autoridad que mantuviera la gobernabilidad, que buscara la inversión pública y privada,  fueron los legados del PRD. La dirigencia nacional del PRD  exige que para recuperar el Estado de Derecho se efectúe una investigación sobre los nexos de la familia Vallejo con el crimen organizado.

Esperamos que el gobernador sustituto resulte un personaje que ayudé a la reconciliación, retome la senda del desarrollo,  regrese a los michoacanos su soberanía y que sea incluyente de la pluralidad en el estado. En consecuencia,  alguien alejado de toda sospecha de vínculos con  grupos delictivos.

Trabajo y Resultados los que Deben Dar los Servidores Públicos: Lastiri


De trabajo en Puebla el pasado fin de semana  el tantas veces mencionado en los medios como aspirante a gobernador, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS,  subsecretario de la SEDESOL, expresó que “no vengo a hacer grilla, vengo a cumplir con mis tareas que me confirió desde hace 18 meses el presidente Peña. La política que la hagan los partidos. Es el trabajo y los resultados los que deben hablar de las trayectorias de cada uno. Todo viene a su tiempo. He sido presidente municipal, diputado local, federal, presidente de mi partido con licencia, pero ahorita trabajo únicamente para la SEDESOL.

Anunció para este día la presencia de la Secretaria ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien supervisará trabajos en esta capital y San Pedro Cholula, de la Cruzada con el hambre, de la que con cifras, obras y resultados reales se dará un diagnóstico nacional en el 2015, aclarando que dicha cruzada nada tiene que ver con el proceso electoral de 2015, por esta  es obra de un sexenio.

A Cuenta Gotas


FERNANDO MORALES MARTÍNEZ, quien se desenvuelve en el Distrito Federal muy cerca de su amigo el líder de la Cámara de Diputados MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, es uno de los más fervientes aspirantes  por el distrito de Ciudad Serdán, mismo por el que luchará por representarlo en el Congreso de la Unión para el 2015, tomando en cuenta  que no tendría ningún problema para ganarlo. No dude de su retorno….El hombre de confianza del pòderoso MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, MAURICIO LÓPEZ VELÁZQUEZ, es el nuevo presidente del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, Y veladora de este tamaño en la capital de la República, es de llamar la atención. ¿O no? Lleva como compañero de fórmula en la secretaria general a TONATHIU GONZÁLEZ CASÉ, asambleísta en el Distrito Federal  y miembro destacado de la tribu que comanda el ex presidente del tricolor CUAUHTHÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE. Y colorín, colorado, que las imposiciones en el “Tri-bu-color” no han terminado. ¿O sí?....Para continuar brindando asesoría a servidores públicos acerca de  implementar el presupuesto basado en resultados, la Auditoría Superior del Estado de Puebla realizó una reunión de trabajo para conocer los avances en la actividad citada en el municipio de Puebla. Esta estuvo presidida por DAVID VILLANUEVA LOMELI, Auditor Superior  contándose  con la presencia de HÉCTOR HERNÁNDEZ SOSA, jefe de la oficina de la Presidencia Municipal; LUZ MARÍA  AGUIRRE BARBOSA, Contralora Municipal;  ARELY SÁNCHEZ NEGRETE, Tesorera Municipal;  LUIS FERNANDO GRAHAM VELVER, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación; así como otros servidores públicos del municipio y de la Auditoría Puebla…..LUIS VIDEGARAY CASO, titular de la SHCP         , tras destacar el trabajo que  realiza la Escuela Nacional de Cuadros del PRI que opera bajo conducción  del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político , resaltó que de esta manera los jóvenes contarán con mejores elementos para debatir con argumentos sólidos. “Si no nos atrevemos a cambiar y a transformar el país, vamos a seguir como hace años. Nadie que quiera a México quiere navegar en la inercia y dejar las cosas como están”, dijo. Acompañado del presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIRÓS y del presidente nacional del ICADEP  GUILLERMO DELOYA COBIÁN,  destacó que para que los jóvenes priistas puedan defender y divulgar lo que realiza el gobierno federal se deben preparar e informar para que a su vez puedan convencer….  
CORREOS: magori38@hotmail.com y magori38@gmail.com

México va contra su historia. Por: Josué Ortiz.

















Luego de los titubeos, o más bien descalabros con los que se llegaron al Mundial, quién (o  por lo menos yo) iba a pensar que México calificaría mostrando un futbol convincente, y que ilusiona nuevamente a una afición ávida de triunfo como la mexicana.
El combinado azteca ha venido de menos a más. Luego de un triunfo en su debut en la Copa del Mundo ante Camerún, que más que tres puntos dejó confianza y tranquilidad para afrontar su siguiente reto  ante Brasil, una selección en comparación a sus antecesoras, que en el papel no espanta a nadie, pero que no deja de ser la histórica pentacampeona mundial.
Con una actuación sobresaliente de Francisco Ochoa, México sorteó la prueba con un empate que hizo vibrar a un país y continuaba su crecimiento al obtener el primer punto contra esta selección en una copa del mundo, con miras a una virtual calificación, aunque aún faltaba afinar detalles, ya que con un gol en su cuenta, quién pensaría que tendría esos argumentos ofensivos para concretar la tarea primaria de obtener el pase a la segunda ronda, y más contra un equipo que se ha distinguido por su buen futbol como Croacia.
La confianza de los croatas era de miedo, ellos juraban que a los aztecas se les doblarían las piernas; en contraparte, los mexicanos se mantuvieron firmes ante las provocaciones y continuaron con su preparación.
El momento de ir contra la historia llegó. Tras un primer tiempo parejo, los mexicanos sacaron la casta, y mantuvieron a raya a las estrellas croatas como Mandzukic, delantero de Bayern Munich,  o el mismo Modric (medio del Real Madrid) o Rakitic (nueva contratación del Barcelona) entre otros, para que en la recta final del encuentro apareciera Rafael Márquez, si el capitán mexicano que se ha distinguido por perder la calma en los peores momentos del Tri, pero que hoy olvidó su pasado y forjó una nueva historia con un cabezazo que abrió la cuenta.
A partir de ese momento, México fue el amo y señor, y concretó ese estatus, con goles de Andrés Guardado y Chicharito Hernández, que dicho sea de paso, este último rompió un ayuno de un año sin gol en el Tri.
Al final, el marcador de tres goles contra uno, colocaba a México en la segunda ronda como segundo de grupo,  donde enfrentará a la temible Holanda, la naranja mecánica, los creadores del futbol total, los eternos segundones de los mundiales, ( a no verdad) que mejor reto, para concretar una asignatura pendiente de más de 28 años ante un grande, y de paso darle una bofetada a la historia.  

Un Diálogo entre Barbosa y Barlett Por Raúl Torres Salmerón

Bajo el título “Choca la izquierda institucional” la columna política que escribió el pasado jueves e en el diario Excélsior el periodista Francisco Garfias revela una conversación entre dos poblanos, ambos Senadores de la República, los dos dirigentes de su bancada. Uno ya fue gobernador de Puebla y el otro ha dicho que aspira a ser gobernador de Puebla.

Pero, entre paréntesis, el segundo quiere la gubernatura “grande”, es decir la que empieza en 2018, no la “chica” que inicia en 2016. ¿Por qué casi todos desprecian un gobierno de pocos meses?

Sobre el tema, se trata de los legisladores, don Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo  y Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A continuación el texto, que no tiene pierde:

“… contubernios…”, soltó, entre dientes, Manuel Bartlett, luego de que el PRD anunciara su decisión de regresar a la mesa de negociaciones de la Reforma Energética que hace días abandonó, junto con el PT, en protesta por la imposición del método que limita a 15 minutos por legislador el debate en comisiones de las reservas a los dictámenes de las leyes secundarias en la trascendental materia.

“Bastó que les prometieran que en el pleno se van a portar bien, que van a respetar la ley, para que regresaran”, ironizó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
“La pregunta aquí es: ¿Sólo por esa promesa regresaron?

“Bartlett acababa de intercambiar algunas palabras con Miguel Barbosa. Fue un diálogo corto, pero contundente.

“El petista dejó muy clara su inconformidad con el ablandamiento del PRD frente a la promesa del tricolores y azules de que podrán reservarse todos los artículos que quieran, cuando la discusión de la Reforma Energética llegue al pleno del Senado.

“— ¿No se va usted a sumar a la mesa de negociaciones? —Preguntó, todo sonrisas, el senador perredista a su homólogo petista.

“— Por convicción no debimos habernos sumado —reviró, seco, el exgobernador poblano.

“Bartlett envió un escrito a Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el que manifiesta su “tajante rechazo” al argumento de que en “circunstancias excepcionales” es válido un formato especial para el debate en comisiones.

“Y no porque esa excepción en el método de discusión no exista en el reglamento, sino porque no ve por ningún lado cuáles son las “circunstancias excepcionales” que impiden un debate ordinario de esas leyes secundarias en las comisiones legislativas.

“Las restricciones o limitaciones al debate, a la libertad de expresión y de deliberación de los legisladores, no pueden ni deben constitucionalmente ser admisibles. Son inválidas o nulas de pleno derecho”, dice el escrito que el petista envió al priista Cervantes”.

Hasta aquí la columna del destacado analista político.

Imagine usted si llegara a ser, primero candidato del PRD al gobierno del estado y luego gobernador el perredista Barbosa.

Más inscritos en el IMSS


Al cierre del mes de mayo, el estado de Puebla registró en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 509 mil 511 trabajadores en todo el estado, es decir 4 mil 624 cotizados más que los registrados al cierre del primer cuatrimestre, lo que representa un incremento de casi un punto porcentual (0.92%) en el último mes.

Así lo dio a conocer Rodolfo Reyes Coria, delegado del IMSS en Puebla, quien mencionó que en el mes de diciembre del 2013 se tenían registrados 497 mil 912 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 2.28 por ciento al primer mes del segundo cuatrimestre del 2014.

El titular delegacional Reyes Coria indicó que la capital del estado alberga la mayor actividad económica con 291 mil 438 inscritos y 15 mil 740 patrones, es decir 57.2 y 58.23 por ciento respectivamente del total de la actividad económica del estado.

Finalmente, aseguró que Puebla refleja un nivel de crecimiento en relación a los empleos con seguridad social por encima de la media nacional y recordó que la meta para el cierre del 2014 es llegar a 520 mil cotizantes en el estado de Puebla.

Quejas por el Metrobús


A propósito del asunto del Metrobús, y los problemas sociales que se han originado en diversas poblaciones cercanas a la ciudad de Puebla, un correo enviada por una vecina de San Antonio Cacalotepec señala lo siguiente: 

“El  viernes 20 de junio la gente de San Antonio Cacalotepec se manifestó y no permitieron el paso de las alimentadoras a su pueblo, no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades, el sábado volvieron a manifestarse y llego la policía estatal y se los llevaron, a menores de edad y una mujer embarazada, y que los podrían sacar hasta el lunes.

“Los están intimidando para que les tengamos miedo y ya no hagamos nada! nosotros no queremos el Metrobús, nos quita tiempo, dinero y nos da muchas molestias, el gobierno lo impuso y el lunes actuará otro pueblo Tlaxcalancingo, creo que cerrará la carretera por todas estas injusticias.

“Queremos nuestros transportes de antes con un bue servicio, y señor gobernador simplemente no nos da la cara y no se vale porque cuando presento el proyecto se vino a parar hasta aquí, lo único que se está ganando es el odio y molestia de la gente, no queremos Metrobús.
 
Esta es la opinión de los vecinos de una zona donde llega el Metrobús.

Videgaray con Deloya


Para que usted lector, vea hasta donde llegan los alcances del poblano Guillermo Deloya Cobián, actual presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP),  el sábado pasado estuvo el Secretario de Hacienda en un curso para la Escuela Nacional de Cuadros. 

Videgaray y Caso, tras destacar el trabajo que viene realizando la Escuela Nacional de Cuadros del PRI que opera bajo la batuta del ICADEP,  resaltó que de esta manera los jóvenes priistas contarán con mejores elementos para salir a debatir con argumentos sólidos. 

El titular de Hacienda estuvo acompañado del dirigente nacional del PRI Cesar Camacho  y del  presidente nacional de Icadep, Guillermo Deloya.

Les dijo a los jóvenes priistas que puedan defender y divulgar lo que realiza el gobierno federal y que se deben preparar e informar para que a su vez puedan convencer. 

Videgaray señaló: “debemos tener la capacidad, el pensamiento crítico, las convicciones, no los fanatismos, para ganar un debate con argumentos, con datos y con convicciones frente a la opinión pública”, dijo al tiempo de destacar su beneplácito por haber sido convocado a convivir con los alumnos de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros. 

Estuvieron presentes en el Distrito Federal, 300 jóvenes que conforman la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros. Videgaray también recordó sus inicios como militante del PRI, donde la primera vez que estuvo en el auditorio Plutarco Elías Calles fue en 1988, cuando era militante del Frente Juvenil Revolucionario, luego fue coordinador de promoción al voto y recibió un curso de capacitación. 

Fertilizantes a Productores 


El Secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Mario Rincón González y los presidentes municipales de Amozoc y Tepatlaxco, José Cruz Sánchez Rojas y Esdras Bonilla Flores, respectivamente, entregaron más de 220 toneladas de fertilizante a pequeños agricultores de maíz y frijol del centro de la entidad.

Rincón indicó que llevó a los agricultores de Tepatlaxco, 87.25 toneladas de fertilizantes y a los productores de Amozoc, 132.95 toneladas de abono químico, para que apoyen sus cultivos en esta etapa de crecimiento y desarrollo.

Según Rincón González, los productores son los principales responsables de que el estado de Puebla sea una potencia en materia de producción de alimentos, ya que de acuerdo con las estadísticas del Gobierno Federal, la entidad ocupa el sexto lugar nacional por el valor de su producción agropecuaria. 

Actualmente el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en producción de huevo para plato y próximamente subirá del tercero al segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo.

 De Todo Un Poco


EL DIRIGENTE de la Confederación Sindical Republicana (CSR) Constantino Sánchez Díaz pidió al presidente Enrique Peña Nieto rectificar la reforma fiscal y dar marcha atrás en el cobro de impuestos en prestaciones y otros rubros sociales que comprende el magro salario del trabajador. Ya basta, insistió, en apretar la paciencia del obrero frente al Comité Nacional de la CSR y alrededor de 800 obreros de industrias diversas en la celebración del Día del Padre.

EN EL MARCO de la comparecencia de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Saldaña Pérez, indicó que para el Grupo Parlamentario del PRI y para la Comisión de la que forma parte, existe el interés no solo de conocer la información sino de tener reuniones de trabajo para generar mejores normas que garanticen el apoyo a las víctimas.

CON EL proceso de armonización en materia electoral y con el Estatuto de Gobierno del DF, avanzamos en el fortalecimiento del régimen democrático y del sistema de partidos, desde las perspectivas de la legalidad y la equidad, dijo la senadora Blanca Alcalá Ruiz, al presentar el posicionamiento del PRI en materia político-electoral en el actual periodo extraordinario de sesiones.

En fin, como dice la copla venezolana:

Dicen que no tiene espinas
la dalia , como la rosa.
Y yo digo que si tiene
¡llamen a Dalia Barbosa!




lunes, 23 de junio de 2014

Nuevas Drogas, Armas Letales para la Salud Por Alejandro Armenta Mier

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Siendo que los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la finalidad de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En numerosas regiones, el consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis. El 30% de los casos de infección de VIH se deben al consumo de drogas inyectables; alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos (ONU).

Por otra parte, mientras que el uso de las drogas tradicionales -como la heroína y la cocaína- parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) es cada vez mayor.

Proliferando a un ritmo sin precedentes, las NSP están siendo comercializadas como "drogas legales" y "drogas de diseño". El número de NSP notificadas por los Estados Miembros a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aumentó de 166 -a finales de 2009- a 251 a mediados de 2012, lo que supone un incremento de más del 50%. Por primera vez, el número de NSP superó al total de sustancias sujetas a fiscalización internacional (234).

Dado que las nuevas sustancias nocivas han ido surgiendo con una regularidad constante en el mundo de las drogas, el sistema de fiscalización internacional de drogas y el área de salud pública enfrentan ahora un desafío debido a la rapidez y la creatividad del fenómeno de las NSP. 

Aunque estas sustancias sean lícitas, se trata de un alarmante problema de drogas  ya que están siendo comercializadas abiertamente  incluso a través de internet. A pesar de que su seguridad no ha sido probada, los efectos adversos y el potencial adictivo de la mayoría de estas sustancias no controladas son -en el mejor de los casos- poco conocidos,  por lo que pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales.

En respuesta a la proliferación de NSP, la UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial vigilar la aparición de NSP y tomar las acciones apropiadas.

Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico es de aproximadamente 30 y 40 millones, por lo que superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos (ONU). Los adolescentes y los jóvenes son grupos especialmente vulnerables al uso indebido de drogas; el consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población.

En ocasiones se da una fuerte presión, ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas y, a esto suele sumársele una autoestima baja. Además -por lo general- los jóvenes que consumen drogas no disponen de información o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda a los Estados miembros -como México- un tipo de atención centrado en la salud, no en la represión. Siendo la prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, el Gobierno de la República ha propuesto implementar una serie de acciones, a través de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación; esto con el fin de reducir la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas, especialmente entre los adolescentes.

viernes, 20 de junio de 2014

50 años del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre. Por. Octavio Islas



Del 20 al 23 de junio, la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá fue sede de la décima quinta convención anual de la Media Ecology Association (MEA) –en castellano: Asociación de la Ecología de los Medios [http://www.media-ecology.org/].

Este año admitió particular relevancia la convención anual de la MEA, pues celebramos el 50 aniversario de la publicación de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre (1964), de Herbert Marshall McLuhan.

El pensador canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), es reconocido como el fundador de la Ecología de los Medios, también conocida como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Escuela de San Luis”, Escuela norteamericana de estudios culturales”. McLuhan principalmente es recordado por haber propuesto el concepto de “aldea global”, y por una conocida tesis: “el medio es el mensaje”.

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre es el texto seminal de la Ecología de los Medios, y el que dio origen al “mcluhanismo”.  Sin embargo, el referido libro no es el best seller de McLuhan. Ese honor corresponde a The medium is the massage. An inventory of effects –en castellano: El medio es el masaje. Un inventario de efectos, texto que fue publicado en 1967, el cual ha sido traducido a más de 20 idiomas y del cual inclusive fue producido un disco LP.

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, McLuhan vaticinó el tránsito a la Edad de la Información y además anticipó el advenimiento de Internet. Por esa sencilla razón, en la década de 1990 la revista Wired –obligado referente en temas de cibercultura- designó a McLuhan su “santo patrón”. 

En la introducción del libro, McLuhan afirmó: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hiy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio. Al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación técnica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.

Es posible suponer que Marshall McLuhan, quien empleó determinadas metáforas para referirse a los principales medios de comunicación, hubiese designado a Internet como el “medio de comunicación inteligente”.

En el último capítulo de Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre: “La automatización”, varios párrafos parecen afirmarnos la proximidad de Internet: “Una de las facetas más importantes de la edad eléctrica es el establecimiento de una red global que asume muchas de las características del sistema nervioso central. Éste no es una simple red eléctrica, constituye un campo unificado de experiencia. Como han señalado los biólogos, el cerebro es un lugar de interacción en el que pueden intercambiarse y traducirse todo tipo de impresiones y experiencias, lo que nos permite reaccionar como un todo al mundo”

“La energía u la producción tienden ahora a fusionarse con la información y el saber. La comercialización y el consumo tienden a unirse en la educación, la iluminación y la entrada de la información (…) Un ordenador consciente seguiría siendo una extensión de la conciencia”.

En la Edad de la Información, el hombre se convierte en recolector de conocimientos: “DE repente, el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado como nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaria, aunque implicado como nunca en el proceso social total”.

A 50 años de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, muchos de los problemas que han introducido las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas, admiten solución y posible respuesta en las palabras de Marshall McLuhan.




Aspirantes al gobierno 2016 y 2018 del PRI, PAN y PRD Por: Luis Alberto González


  • Acción Nacional tiene ventajas sobre sus adversarios políticos
  • Ignorados y sin apoyos de Peña “andan como perros sin dueño”

De los que sueñan con la gubernatura en Puebla.

Algunos quieren y no se atreven aún a abrir sus cartas.

Unos más aseguran que nos les interesa, pero están en las posibilidades de competir.

Otros ya se mueven abiertamente y a cuantos los quieren escuchar les dicen:

“Voy por la gubernatura”.

En el PRI “los suspirantes” se mueven solos porque no existe dirigencia, ni un guía real, ni el apoyo de los delegados federales.

Después de la elección de hace un año se mantiene la lejanía del Comité Ejecutivo Nacional y los líderes Cesar Camacho Quiróz, así como Ivonne Ortega Pacheco.

Bueno, pareciera que desde Los Pinos, el mismo Presidente Enrique Peña Nieto se ha olvidado de un estado tan importante como Puebla, donde su partido es oposición y ni siquiera hay visos de que pueda recuperarse en el largo plazo, mucho menos en el corto o mediano.

Los delegados de las dependencias federales están felices porque tienen “chamba” y “mientras ellos estén bien les vale gorro lo que les pase a los demás”.

Los priistas se quedaron huérfanos.

Dice un dicho:

“No tienen padre, ni madre, ni un perro que les ladre”


Mientras tanto en la casa de enfrente “la caballada está gorda”, tienen el poder, manejan recursos y muchos, pero además se pueden dar el lujo de mirar hacia el 2016 y 2018 con objetivos claros para ganar o bien generar incluso la forma posesionar a los hombres o mujeres que pueden llegar a disputar la mini gubernatura o la grande en el 18.

Es más hoy se pueden dar el lujo de decir que no les interesa la candidatura al gobierno del estado, como lo han mencionado Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Cabalán Macari Álvaro, sin embargo están siendo medidos y con un buen trabajo para irlos posesionando.

Quienes están en la baraja de Acción Nacional son:

Eduardo Rivera Pérez, Marta Erika Alonso, Cabalán Macari Alvaro, José Antonio Gali Fayad, así como Jorge Aguilar Chedraui.

En ellos hay disciplina y tienen un guía, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que sabe cuál es el camino que deben seguir y esa obediencia los hace triunfar.

Mientras tanto por el Revolucionario Institucional, aunque se manejan muchos nombres, los intereses personales están por encima de los del partido y esa desunión los seguirá llevando por el rumbo de las derrotas.

Por el PRI quieren o pueden ser:

Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Lastiri Quiróz, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña Pérez, José Chedraui Budib y Guillermo Deloya Cobián.


Pero López Zavala quiere ir a la del 2018, al igual que Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger, por lo tanto para la del 2016 pueden ser Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña y con mucha fuerza también Alberto Jiménez Merino.

Por lo tanto podemos decir que Vega Rayet , Pepe Chedraui y Guillermo Deloya irán primero por la diputación federal del 2015 y luego buscarán la Presidencia Municipal de Puebla en la elección del 2018.

Por el PRD sólo hay una carta, el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien dice que analizará la posibilidad de competir en el 2018, pero que sí le gustaría ser gobernador.

Más bien esperará pacientemente para saber dónde moverse y que negociar, como lo ha hecho hábilmente desde que estaba en Puebla en su natal Tehuacán. Hoy tiene 55 años y para el 2018 cumplirá 59.

Esos son los tiradores hasta el momento y hay que recordar que los escenarios se mueven, los generan y los acomodan.

Las cosas pueden variar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

martes, 17 de junio de 2014

De chile, de Dulce y de Mole Por Raúl Torres Salmerón

A continuación, diversas informaciones y comentarios llegados a este espacio:

DAVID Fernández Dávalos, viejo conocido de los poblanos y crítico del gobierno morenovallista, tomará posesión como rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus ciudad de México, para el periodo 2014-2018 el próximo 30 de junio, en sustitución de José Morales Orozco, quien estuvo una década al frente de ese campus.

FERNÁNDEZ Dávalos fue nombrado decimoséptimo rector de la UIA desde el pasado 10 de marzo por la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana (UIAC), máximo órgano de gobierno de la institución. Originario de Guadalajara, nacido en 1957, realizó estudios en el Instituto Libre de Filosofía. Es licenciado en teología del Colegio de Estudios Teológicos y maestro en sociología de la UIA. Se ordenó sacerdote jesuita en 1990.

ACTIVISTA en el plano social, Fernández Dávalos dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; recibió el premio Human Rights Watch y es miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza. De 2008 a 2013 fue rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde hizo muchos amigos.

DICEN las malas lenguas que por ahora está fuera del gobierno del estado, después de participar en el primer trienio como diputada local del Partido Acción Nacional, Josefina Buxadé, debido a que se divorció de su esposo Felipe, hijo de la escritora y periodista Elena Poniatowska.

CAUSARON escozor entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las declaraciones del coordinador de los senadores del Partido del Trabajo Manuel Bartlett Díaz, quien pidió a la SCJN debatir de manera pública la solicitud de amparo que presentó contra el procedimiento legislativo por el que el Congreso federal y los locales aprobaron en diciembre del año pasado la reforma energética por estar plagado de irregularidades y violaciones.

BARTLETT y su abogado de cabecera, Carlos Meza Viveros recurrieron por segunda ocasión a la Suprema Corte, ya que esa instancia, en días pasados y en una ‘‘sesión secreta’’, rechazó esa demanda. Presentaron un recurso de reclamación y le demandan a la SCJN una sesión pública –y de cara a todos los mexicanos–  para que analicen las violaciones al procedimiento que llevó a la aprobación de la reforma energética.

A NOMBRE del Poder Legislativo, Bartlett señaló que “somos tan poder como la Suprema Corte; tienen que revisar la demanda’’. Este proceso judicial lleva cinco meses. En enero junto con otros legisladores del PT presentaron la demanda contra la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, ‘‘por la que se entrega el petróleo, el gas y la electricidad a empresas extranjeras’’.

A NOMBRE de  Granjas Carroll de México, el Director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés, hizo la entrega física de una caseta donde trabajará el personal y firmó un convenio con los representantes de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México para el comodato del bien inmueble para apoyar en el Punto de Verificación e Inspección Animal Zoosanitaria en Polotitlán, en la zona limítrofe con el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

300 PROFESORES antorchistas de la Sierra Nororiental realizaron una marcha por las calles principales de Zacapoaxtla en solidaridad con los antorchistas de la zona, quienes desde hace varias semanas sostienen una lucha contra el alcalde Guillermo Lobato Toral, porque no ha querido resolver las demandas del pueblo. Participó Antorcha Magisterial con militantes de Huitzilan de Serdán, Olintla, Cuetzalan, Yahonáhuac, Tlatlauquitepec, Libres y Zacapoaxtla.

EN EL DÍA Mundial Contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, la  Confederación de Trabajadores de México a través de su dirigente Luis Javier Silva Islas explicó que en México hay más de 3 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela y trabajan. De los menores de edad ocupados, el 25% recibe hasta un salario mínimo, 24% de uno a tres salarios mínimos, el 2% recibe más de tres salarios mínimos y el 47% no recibe remuneración alguna.

SI ES USTED dueño de un automóvil Volkswagen modelo Atlantic, que estuvo muy de moda en los años 80 del siglo pasado, felicitaciones. De acuerdo a información oficial de la empresa VW, que cumple 50 años de instalada en México ese modelo fue en 1981 la primera generación del Jetta. Es decir, tiene usted todo un prototipo de automóvil.

LUEGO DE un año 4 meses encarcelada, la maestra Elba Esther Gordillo, la Procuraduría General de la República a través de Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a cargo de Mariana Benítez Tiburcio, tiene ya un voluminoso expediente de las transferencias monetarias que realizó la maestra Elba Esther cuando era la máxima dirigente del SNTE. Dicen que hay un expediente que se refiere al estado de Puebla.

EN JUNIO de 2012 el general colombiano Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia fue contratado como asesor del Presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2013, el gobierno de Puebla a través del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que también había sido contratado como asesor en materia de seguridad pública. Pero en enero de 2014 el gobierno federal priista anunció que Naranjo regresaba a su país. En esas fechas el gobierno poblano ya no dijo nada sobre el militar sudamericano. En Puebla si es que trabajó fue solamente fue un mes.

HACE MENOS de un mes, el PRI oficialmente informó que el dirigente nacional César Camacho se reunió con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Fueron abordados asuntos partidistas y estuvo presente en su calidad de delegado general, el ex gobernador poblano Melquiades Morales Flores.

En fin como dicen las coplas:

Caídos y levantados,
hartos y hambrientos,
eso fue la colonia,
y eso ha sido y es la república.
Salimos de Guatemala
y entramos en Guatepeor;
cambia el pandero de manos,
pero de sonido, no.


raultorress@hotmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

El uso de los teléfonos inteligentes durante la Copa Mundial Brasil 2014: IAB. Por Octavio Islas

El lunes 9 de junio, la Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB México) dio a conocer los resultados de un interesante reporte: Mobile: Rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014.

El objetivo del citado reporte –que puede ser descargado de http://www.slideshare.net/iabmexico/estudio-mobile-rumbo-a-la-copa-mundial-2014-, es conocer cómo los usuarios de Internet, aficionados al fútbol, emplearán sus teléfonos inteligentes para mantenerse informados del desarrollo de la Copa Mundial Brasil 2014.

El citado reporte comprendió once países: Australia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón. México, y Reino Unido. El estudio fue liderado por la IAB en Estados Unidos. El trabajo de campo se extendió del 22 de abril al 12 de mayo de 2014. La muestra fue determinada de la siguiente manera: por cada uno de los países que participaron en la encuesta, 500 usuarios de teléfonos inteligentes, aficionados al fútbol y que afirmaron interés por seguir la Copa Mundial Brasil.

De acuerdo con los resultados que arrojó el citado reporte, Colombia, Japón y México son los países “más emocionados” con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Con respecto a la variable género, 66 por ciento de los encuestados mexicanos se sienten “muy emocionados”. Vale la pena destacar que las mujeres mexicanas que fueron encuestadas, se sienten mucho más emocionadas por la Copa Mundial (60 por ciento) que el resto de las mujeres de otros países que fueron encuestadas (51 por ciento).

En cuanto a los medios para ver o seguir la Copa Mundial Brasil 2014, la primera opción fue la televisión; la segunda, el teléfono inteligente; la tercera, las computadoras personales y de escritorio; y la cuarta opción, la televisión inteligente con conexión a Internet.

Mientras que en los resultados globales la televisión (primera opción) registró 63 por ciento de menciones, en México registró 60 por ciento. En cuanto a los teléfonos inteligentes, en los resultados globales el porcentaje fue 48 por ciento, y en México 56 por ciento. Por lo que respecta a las computadoras (tanto personales como de escritorio), los porcentajes fueron 32 por ciento global y 42 por ciento México. Por último, en cuanto a televisores inteligentes con acceso a Internet, el porcentaje global fue 24 por ciento. y en México 33 por ciento.

Además el uso de la doble pantalla (televisión y teléfono inteligente, por ejemplo) tendrá un relevante papel en el seguimiento del torneo. La Copa Mundial de Fútbol será un evento multimedia, 37 por ciento de los mexicanos encuestados afirmaron que emplearían los dispositivos móviles durante el medio tiempo y 34 por ciento las utilizarán durante el desarrollo de los partidos.

En el citado reporte se afirma que en todos los mercados, el teléfono inteligente será un dispositivo clave para conectar a los aficionados de la Copa Mundial de Fútbol. Los principales motivadores para utilizar el teléfono en el seguimiento de la Copa Mundial son: “puedo revisar los marcadores en cualquier lugar y momento”, y “puedo ver los partidos fuera de casa”.

México y China son los países donde más personas planean ver partidos vía streaming a través de sus dispositivos móviles. Los mexicanos somos los más dispuestos a pagar por acceso y poder ver todos los partidos en vivo, así como por pagar por contenidos exclusivos o premium. También la población que fue encuestada en México afirmó ser más receptiva a recibir publicidad durante el torneo.

Las redes sociales observarán un rol protagónico durante el desarrollo de la Copa Mundial, mejorando la experiencia de los usuarios (México 33 por ciento, global 32 por ciento). Los mejores goles y lo más destacado del torneo será el contenido más compartido, y 95 por ciento de los encuestados afirmaron que compartirían información sobre el desarrollo del máximo torneo del fútbol mundial a través de redes sociales (Facebook, 60 por ciento; WhatsApp, 44 por ciento; Twitter, 32 por ciento).

Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía Por Alejandro Armenta Mier

La desertificación1 es una cuestión mundial con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

Según la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) no existe un proceso lineal de causa-efecto que permita explicar completamente la desertificación. Sin embargo se han detectado dos motores principales: las variaciones climáticas –que tienen que ver con la baja humedad del suelo, los patrones de precipitación cambiantes y con la elevada evaporación- y las actividades humanas –que se refieren a la sobreexplotación del suelo por la actividad agrícola, el sobrepastoreo, la deforestación, el uso de sistemas de irrigación inadecuados, las tendencias del mercado e incluso, las dinámicas sociopolíticas-.

 A nivel mundial, más del 30% del total de los suelos es árido y de éste, el 30% está degradado y es especialmente susceptible a la desertificación. Según la UNCCD, el 12.1% de la superficie terrestre del planeta corresponde a zonas áridas; 17.7% a zonas semiáridas y 9.9% a subhúmedas secas.

Según el informe GEO 4, unos 2 mil millones de personas dependen de los ecosistemas en las zonas secas y el 90% de ellas vive en los países en desarrollo.

De acuerdo a la ONU, las personas pobres que viven en zonas de tierras secas tienen que hacer frente a múltiples problemas de pérdidas de ingresos, inseguridad alimentaria, deterioro de la salud, sistemas de tenencia de la tierra inseguros y derechos de acceso a los recursos naturales, y falta de acceso a los mercados. Por lo que a menudo, las escasas oportunidades de subsistencia los obligan a migrar a zonas no afectadas por la desertificación en busca de una vida mejor.

En 1995, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía invitando a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a que dedicaran este día a sensibilizar a la opinión pública y crear conciencia respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación, los efectos y riesgos de la sequía además del combate a la escasez de agua en las tierras secas.

Sin olvidar la importancia de mantener suelos saludables como parte del mensaje de la Agenda de Desarrollo Post-2015, siendo el objetivo principal de la Agenda  brindar recomendaciones sobre la creación de un nuevo marco global de desarrollo posterior a 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De igual forma, se integró la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía -de la que forma parte México- teniendo por objetivos estratégicos el mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas; mejorar las condiciones de los ecosistemas afectados; generar beneficios globales a través de la implementación eficaz de la propia Convención y movilizar los recursos para respaldar la implementación eficaz de la Convención a través de la creación de alianzas eficaces entre los actores nacionales e internacionales.

Particularmente en el continente africano, donde las tierras áridas que son vulnerables a la desertificación o afectadas por ésta, ocupan prácticamente el 43% de la región. Se ha previsto que para 2025 se perderán las dos terceras partes de las tierras cultivables en África, por lo que sólo alcanzaría a alimentar al 25% de su población. Además de que la mitad de las tierras de cultivo de África quedarán fuera de uso para el año 2050.

Para abril de 2013, 168 países se encuentran afectados por la desertificación. Cada año, 75 billones de toneladas de suelo fértil se pierden por la degradación de la tierra. Asimismo, 12 millones de hectáreas de tierra desaparecen cada año por la desertificación y la sequía, un área que podría producir 20 millones de toneladas de granos (INEGI).

El 70 por ciento de las tierras secas de todo el mundo están degradadas, lo que equivale a 3 mil 600 millones de hectáreas. En México, ocupan aproximadamente 101.5 millones de hectáreas, poco más de la mitad de nuestro territorio.

Actualmente se estima que el 40 por ciento del territorio mexicano sufre algún grado de sequía, siendo los estados del norte y el noroeste los más afectados; sin embargo, debido al cambio climático, la región central también se ha visto afectada.

Siendo las consecuencias más importantes de la desertificación van desde la disminución en la producción alimentaria, infertilidad y salinización del suelo, reducción de la capacidad de recuperación natural de la tierra, escasez de agua, sedimentación de cuerpos de agua, agravamiento de problemas de salud debido al polvo transportado por el y alteración de los ciclos biológicos, hasta la pérdida de los medios de subsistencia de las sociedades (UNCCD-Zoï, 2011).

Las sequías son consideradas un fenómeno que afecta a más personas que ninguna otra forma de desastre natural, además del más costoso del mundo. Según la FAO (2011) la degradación de la tierra tiene un costo estimado de 40 mil millones de dólares en todo el mundo, sin considerar el aumento de los costos ocultos del uso de fertilizantes, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de paisajes únicos.

Por lo que al verse afectada la producción agrícola, los países como México se han visto en la necesidad de importar alimentos. Siendo importante revisar las políticas hidráulicas, buscar estrategias para optimizar el uso del agua, revitalizar la economía campesina y robustecer las bases del autoconsumo.

Será importante apoyar directamente la labor de los campesinos, redoblar esfuerzos en materia de créditos y de seguros a productores de escasos recursos, pues en México sólo 6% de ellos tiene acceso, dejando al el resto en una evidente desventaja.

De igual manera, se requieren desarrollar planes de contingencia ante las sequias; promover el uso eficiente del agua en las ciudades; fomentar e incentivar el reúso del agua; controlar la sobre explotación de los acuíferos y monitorear el comportamiento de los mismos; promover el uso de cultivos de baja demanda e incentivar la aplicación de técnicas avanzadas de riego; además de impulsar la captación de agua de lluvia, especialmente en la Ciudad de México.

1 La desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, como la pérdida de la cubierta vegetal, erosión del suelo y la falta de agua, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas.