miércoles, 28 de mayo de 2014

Brasil, una fiesta en medio de protestas. Por Josué Ortiz Vázquez

















Terminaron las ligas, pero el balón seguirá rodando, ahora en el Mundial de Brasil que está a escasos días de comenzar.
Un mundial, que se celebrará en la apodada tierra del futbol; donde se dice que un niño ya nace con esa estrella y ese amor por el deporte más popular del mundo.
Pero Brasil no es sólo futbol, es una tierra que posee una disciplina multicultural inmensa, en donde podemos encontrar grandes pilotos de autos, basquetbolistas, clavadistas, tenistas, judocas,nadadores etcétera, y como parámetro, además de sus 5 copas mundiales, es el país con más medallas olímpicas de Latinoamérica.
En cuestión de economía es la mayor de la región, es un país con una perspectiva de crecimiento impresionante, cerca del primer mundo; no obstante, la realidad supera a la ficción, existe la luz y la sombra. Y es que, si bien Brasil ha demostrado y liderado la economía en la región, sigue adoleciendo de problemas sociales que han desatado una serie de inconformismo en la población, debido a que muchos de ellos consideran que es un evento corrupto, promovido con dinero público invertido en lujos y excesos que no satisfacen las necesidades del pueblo brasileño.
Tan sólo ayer, un grupo de gente recibió entre protestas a la verdeamarela, con consignas como la de “un maestro vale más que Neymar”, “necesitamos más escuelas, no estadios”, y es que la promesa del gobierno de Dilma Rousseff no es suficiente en un país que sufre de tan marcada desigualdad social.
Además de la desigualdad social, se han reportado, a través de los medios y las redes sociales, problemas como el exceso de la fuerza pública, en la búsqueda de hacer una limpia en barrios y calles que no empañen una “imagen” de bienestar y progreso. Como latino, esperemos que todo esta fiesta no sea una cortina de humo para aprovecharse de la gente, esperemos que el Mundial represente bienestar y paz para ese pueblo (del que puedo presumir conocer a grandes amigos), y no quede en una promesa que afecte como siempre al más desprotegido para beneficiar a unos pocos.

¿REGRESA AQUIVALDO A PACHUCA O VA A PUEBLA
Aquivaldo Mosquera, defensor colombiano de las Águilas del América, siente que se le acabó su tiempo en Coapa, y no es para más que sigue sin llegar a un acuerdo contractual, por ello, varios equipos, concretamente Puebla y Pachuca, buscan firmarlo. En el papel, los camoteros son los primeros y más interesados; sin embargo, en una de esas el sentimentalismo podría jugar un papel importante, y definitivo para volverlo a ver en la central tuza.

lunes, 26 de mayo de 2014

Tabaquismo: Realidad y Prevención. Por Alejandro Armenta Mier

“Es un descubrimiento espectacular que los gobiernos puedan salvar tantas vidas con la puesta en marcha de sencillas estrategias para controlar el tabaco” (OMS)

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer además de  padecimientos pulmonares y cardiovasculares; a pesar de ello, su consumo se extendió en todo el mundo. 

Una de cada 100 fallecimientos en el mundo se produce por la exposición de forma involuntaria al humo de los cigarrillos ajenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 600 mil personas fallecen cada año en el mundo por ser fumadores pasivos, tomando en cuenta que la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Si los gobiernos no actúan, se estima que la epidemia matará a más de 8 millones de personas anuales al año 2030.

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, muestra que 15.9% de la población mexicana mayor de 15 años es fumadora; en promedio hay una mujer fumadora por cada 3 hombres, y son ellos quienes presentan el porcentaje más alto entre los exfumadores (21%),  además de destacar que 8 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres nunca ha fumado (69.4% de la población).

Durante 2010, entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población mexicana  entre los hombres se encuentran las isquémicas del corazón (30.6%), las cerebrovasculares (21.1%) y la neumonía (16.6 por ciento); mientras que entre las mujeres se menciona la ruptura prematura de membranas (34.9%), las enfermedades cerebrovasculares (15.0%) y las isquémicas del corazón (13.0 por ciento).


Es por ello la importancia de sustentar la defensa de los no fumadores en México a través de convenios internacionales promovidos por la Organización Mundial de la Salud con el objeto de combatir lo que se ha declarado como una epidemia de carácter mundial. 

Por lo que el 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Destacando la estrategia MPOWER  que incluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco:

Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención;
Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco;
Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco;
Warning: Advertir de los peligros del tabaco;
Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio;
Raising: Elevar los impuestos al tabaco.

Cifrada en 2 mil 300 millones de personas, la población cubierta en todo el mundo por al menos una medida de limitación del consumo de tabaco que salva vidas se ha más que duplicado en los últimos cinco años, según el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo en el  2013.

La OMS considera que la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para combatir su consumo y proteger a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar y de reducir el consumo de tabaco de la población en su conjunto. Actualmente hay 24 países, que albergan a 694 millones de personas que han implantado prohibiciones completas, y otros cien países están a punto de prohibirlo totalmente. Sin embargo, quedan hoy 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implantado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacionales

En los últimos años en México -a través de distintas instituciones y organismos- se ha restringido la publicidad del tabaco, obligando a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, se han aumentando los impuestos al tabaco además se aprobó una ley rigurosa de creación de espacios públicos y lugares de trabajo sin humo con la regulación de quién puede comprar y consumir productos del tabaco y dónde se puede fumar.

Por lo que el Gobierno de la República ha instado para que México se sume a las medidas de control promovidas por la OMS, lo que implicará seguir fomentando políticas y programas integrales para reducir la prevalencia en el consumo del tabaco como una prioridad para el mejoramiento de la salud de la población mexicana.

Corrupción y autoritarismo en Puebla Por Raúl Torres Salmerón


El escándalo y la consecuente renuncia, o mejor dicho, el despido de Manuel Youshimatz Sotomayor como director del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), es una muestra de la corrupción existente en el gobierno del estado que preside Rafael Moreno Valle Rosas.

Un video subido a las redes sociales e internet mostró al poblano fuereño  --tenía muchos años de que se fue del estado--   donde un empresario le propinó varias cachetadas y le reclamó el pago de una deuda de tipo económico. El deportista ni las manos metió.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública lo removió como director, se desentendió y anunció una auditoría “para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.
Además, quien decepcionó a muchos poblanos fue el Secretario General de Gobierno, don Luis Maldonado Venegas, de quien se creía era una persona seria, con profundos conocimientos de derecho y ética.

Entrevistado por los medios sobre las cachetadas recibidas dijo que Youshimatz es un campeón en ciclismo y no de box. Vaya falta de seriedad… y de gracia para enfrentar un grave problema como lo es una posible y fuerte acusación de corrupción.

Ley Bala, Retrograda y Fascista: MBD


Tal como lo anticipó, ha estado en Puebla el ex gobernador poblano y actual Senador de la República, don Manuel Bartlett Díaz.

De visita en Puebla dijo sobre la polémica iniciativa de la llamada Ley Bala que este asunto vulneró la autonomía del Congreso del estado y exhibió el fascismo de Moreno Valle con este “acto retrógrado y es una ley fascista”.

Pese a las modificaciones dicho ordenamiento aprobado por los diputados poblanos es un retroceso peligrosísimo, pues se incurrió en irregularidades porque la iniciativa original enviada por el Ejecutivo permitía dispersar las manifestaciones por medio del uso de armas.

Además, se violó la autonomía del Congreso local y sus miembros quedaron en ridículo, al no revisar la versión final de lo que aprobaron.

La Ley Bala, de acuerdo a l ex gobernador poblano demuestra la faceta represora del gobernador Moreno Valle Rosas porque en la iniciativa enviada al Congreso en su texto original se permitía el uso de armas de fuego a los elementos de la policía para revertir las manifestaciones.

Resumió así el hecho así: “Es una locura, un acto fascista y retrógrado”. Además, recordó que en los momentos más difíciles de la Presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando despachaba como Secretario de Gobernación, a pesar de la crisis económica y los movimientos sociales de protesta, nunca se tomaron medidas para que los elementos de seguridad dispararan contra los manifestantes.

Asimismo, el pasado fin de semana, don Manuel, en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, estuvo en Atlixco donde visitó en el reclusorio municipal a la señora Enedina Rosas Vélez, opositora a la construcción del  gasoducto Morelos y al señor  Abraham  Calderón, opositor a que se construya la obra del Arco Poniente.

El ex mandatario poblano fue acompañado por la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo, el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Mario Vélez Merino.

La visita fue para manifestar su solidaridad con los activistas detenidos que se han opuesto a esas obras.

Por otra parte, en el DF, al dar el posicionamiento del Partido del Trabajo en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Senado de la República, don Manuel comentó “que el secuestro de los procesos electorales y la inequidad de los tiempos en radio y televisión no acaban con esta reforma”.

Dijo: “Le llaman ´híbrido´ al esperpento, pero el esperpento es una centralización de responsabilidades que corresponden a los estados”, al calificar el dictamen de la reforma política.
De forma contundente declaró: “esta reforma no elimina el poder de los gobernadores para manipular las elecciones, dado que esa capacidad la otorgan los partidos políticos al negociar extraoficialmente las reglas no escritas con los mandatarios estatales”.

Como un “berrinche del PAN” consideró el origen de esta reforma, al señalar que Acción Nacional intercambió su voto en la Reforma Energética por estas modificaciones al sistema electoral.
Igualmente, en conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, don Manuel Bartlett Díaz dejó en claro que el amparo contra la reforma energética sigue vivo.

De manera puntual, el poblano acompañado por los abogados Carlos Meza Viveros y Jaime Cárdenas Gracia, señaló que el amparo no es contra el contenido de la reforma constitucional, es en contra del procedimiento con la que ésta fue aprobada, por lo que sí debe ser procedente.

A un Paso del Derecho a la Identidad


Alejandro Armenta Mier, poblano y actual Director del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación federal, está a un paso de consolidar en todo el país el derecho a la identidad, consagrado y aprobado el pasado 10 de abril en el Congreso de la Unión.

Dicha reforma está por ahora esperando la aprobación de los congresos estatales, para que pronto sea un hecho. Se trata de que cada niño y niña al nacer obtenga en forma inmediata y gratuita su acta de nacimiento.

Como complemento, una red informática conectará a todo el país para la expedición de documentos del Registro Civil. A la fecha se tiene una cobertura del 85 por ciento. El gobierno federal adquirió ya servidores para proveer servicios a todo el país, que han tenido un costo de 70 millones de pesos, desarrollados por la Universidad de Colima y el Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente, se tienen registradas de 1930 a 2012, cerca de 250 millones de actas diversas y solamente faltan 14 millones.

Actualmente recorre el país, para verificar que todos los estados estén conectados con un solo sistema. Pronto será realidad tener el sistema conectado en todo el país.

Oscar Aguilar en Baja California


Luego de que el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al político poblano Óscar Aguilar González, como delegado especial en Baja California, el pasado  10 de marzo, con miras a organizar la elección interna de la nueva dirigencia estatal, este sábado rindió protesta la nueva mesa directiva.

El panorama en ese estado del PRI estaba crispado. El 7 de abril en una sesión del Consejo Político del PRI bajacaliforniano hubo enfrentamientos entre los grupos, pues había 7 aspirantes a la presidencia estatal.

De manera temporal, el poblano asumió desde el 8 de mayo la dirigencia tricolor de Baja California y el 17 de mayo, hubo consensos para tener un candidato de unidad, previa convocatoria.

Este sábado 24 de mayo tomaron posesión Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y José Lauro Aréstegui Verdugo, como Presidente y Secretaria General, respectivamente. Atestiguó el hecho el dirigente nacional César Camacho.

Urge Democratizar la Cultura 


La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, se pronunció por legislar para que se democratice la cultura en nuestro país y ésta pueda llegar a todos los hogares.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto a la entrega del Premio Cervantes a la escritora Elena Poniatowska, Alcalá Ruiz se congratuló por el interés del Senado por los temas de la cultura y sus creadores, por  impulsar el reconocimiento de quienes nos han legado ya numerosa obra.

Resaltó la importancia que tiene el sector cultural en nuestro país, al señalar que representa un poco más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que hace necesario que los legisladores se comprometan a impulsar a muchos nuevos creadores.

En fin como dicen las coplas:

Corazón, sufre callado,                              
no publiques tu pesar;                
pues el pesar publicado                             
otros mil suele llamar.                
El palacio de mis dichas
fue palacio de baraja,                 
con un soplo muy ligero                            
lo derribó la desgracia.       
                       
raultorress@hotmail.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Las marcas más valiosas del mundo en 2014, según MBO. Por Octavio Islas.





El miércoles 19 del mes en curso, la firma Millward Brown Optimor (MBO) dio a conocer el ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas: BrandZ Top 100 most valuable global brands 2014 –disponible en http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_100_Global_Brands.aspx-, que la referida firma realiza a partir de 2006.

El citado reporte anual de MBO, el realizado por Forbes, y el de Interbrand, admiten ser considerados como los tres reportes más importantes sobre el valor de las principales marcas mundiales.

A pesar de la severa recesión mundial registrada en los años recientes, las principales marcas mundiales han incrementado su valor. Los especialistas de MBO estimaron el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo, en 2014, en $2.9 billones de dólares, cifra que representa 49 por ciento de incremento con respecto del valor estimado de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2008, año que marcó el comienzo de la crisis bancaria y de divisas

Las actividades de las 4 marcas más valiosas del mundo en 2014 admiten una estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: 1.- Google ($M 158,843), 2.- Apple ($M 147,880), 3.- IBM ($M 107,541), 4.- Microsoft ($M 90,185).  Además la pena destacar que las actividades de 6 de las 10 marcas más valiosas del mundo, según MBO, se inscriben en el desarrollo de la Economía del Conocimiento, pues además de las 4 marcas antes referidas, AT&T, compañía dedicada a las telecomunicaciones, y cuyo valor fue estimado en $M 77,883, fue ubicada en la octava posición, y Amazon.com, cuyo valor de marca fue ubicado en $M 64.255, en la décima.

En los rankigs correspondientes a 2011, 2012 y 2013, Apple fue considerada por MBO la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, el valor estimado en 2014 ($M 147,880),  representó una depreciación de 20 por ciento con respecto del valor estimado en 2013 ($M 185,071).

Google fue considerada la marca más valiosa del mundo en los rankigs correspondientes a 2007,2008, 2009, y 2010. En 2013 MBO estimó el valor de Google en $M 113,669. Este año el valor fue estimado en ($M 158,843), cifra que representa 40 por ciento en el incremento en el valor estimado en 2013.

En el reciente reporte de MBO es posible advertir la positiva recuperación de Microsoft Corporation, a partir de la salida de Steve Ballmer, quien fue CEO de esa compañía hasta febrero de 2014. En el primer ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas de MBO, realizado en 2006, Microsoft fue considerada la marca más valiosa del mundo, y su valor fue estimado en $M 62,039. En 2013 Microsoft fue ubicada en la séptima posición y su valor fue estimado en $M 69,814. En 2014 Microsoft fue ubicada en la cuarta posición entre las marcas más valiosas y su valor fue estimado en $M 90,185. 

En Asia, la marca más valiosa en la Economía del Conocimiento es Tencent, marca china líder en Internet, que fue ubicada en la posición 14 entre las 100 marcas más valiosas del mundo y su valor fue estimado en ($M 53,615). Además vale la pena destacar que entre 2013 y 2014, el incremento en el valor estimado por MBO a la referida marca china observó un incremento de 97 por ciento.

Facebook fue ubicada en la posición 21 y su valor fue estimado en $M35,740. En el estudio correspondiente a 2013, MBO la ubicó en la posición 31, y ese año su valor fue estimado en $M 21,261. El valor de marca de Facebook observó un incremento de 68 por ciento entre 2013 y 2014. Sin embargo, esa no es la mejor posición que ha ocupado Facebook. Debemos tener presente que en el estudio correspondiente a 2012, Facebook fue instalada en la posición 19, y su valor de marca fue estimado en $M33,233.

Este año ingresaron al ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas, dos de las más importantes redes sociales: Twitter y LinkedIn. Twitter fue ubicada en la posición 71. El valor de la marca Twitter fue estimado en $M 13,837. LinkedIn fue instalada en el sitio 78 y su valor de marca fue estimado en $M 12,407. 

martes, 20 de mayo de 2014

Inmovilización Política de Priístas al no Tener Líder. Por Mauro González Rivera




















Para la militancia de ”a pié”, la que el Partido Revolucionario Institucional llama “su base”, la falta de liderazgo a parir de la estrepitosa derrota  sufrida en las pasadas elecciones locales, la ha inmovilizado de tal forma que cualquiera podría decir en una manifestación que “ese partido no se ve”.  

Hoy que no corre ninguna prisa para la delegada del CEN del PRI, ANGÉLICA ARAUJO, para que pueda iniciar el proceso de rel.evo en la dirigencia estatal, porque al fin y al cabo después de algunos meses de haber sido enviada a Puebla por la secretaria lideresa IVONNE ORTEGA PACHECO, su paisana para más señas, ha dicho que estatutariamente hay tiempo de sobra para elegir al nuevo presidente, porque éstos dan pie a poderlo hacer hasta octubre o noviembre.

Esto, que lo saben todos los priístas, no es descubrir el hilo negro, porque la figura de delegado presidente fue creada para poder dar cabida a movimientos en las dirigencias, como sucedió con PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien entró al relevo de otro delegado presidente del tricolor como FERNANDO MARTÍNEZ MORALES, quien tuvo que  dejar para la conducción del llamado sector popular (CNOP) del PRI para atender la encomienda ordenada. El líder actual, que atiende ahora como diputado responsabilidades en el Congreso, esta falto de tiempo e imposibilitado para seguir adelante, por lo que aunque diga que no la delegada, es urgente atender su relevo, porque hemos visto cuantas manos se han levantado para ocupar la dirigencia estatal del tricolor.    

De esta manera, pues el PRI “ay la lleva”, sin importar que las semanas pasen y Puebla no tenga una cabeza al frente de las acciones partidistas que tanto urgen porque el 2015 es fecha fatal para los propósitos de darle a su  presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, las fortalezas que requiere para  llevar a su mandato a un final que le abra las puertas a una sucesión limpia y fuerte, antes que se aparezcan los demonios que ya piensan en los infiernitos a fabricarle, como ya se comenta de figuras de “gran calado” (para estar a tono), como ex presidentes y grandes cúpulas políticas.   

No se sabe si esto ya se conoce o cuando menos se advierte, pero habría que leer y releer el escrito periodístico de JOSÉ PÉREZ STUART, quien habla de las manos negras que pretenden atizar el fuego en México.

Reprueba al Ejecutivo Sonorense Lider del PRD al Iniciar Programa 

JESÚS ZAMABRANO GRIJALVA, estuvo el sábado en Hermosillo, Sonora, para poner en marcha el diplomado “Formación de Cuadros del Partido de la Revolución Democrática”, denominado “México desde la Izquierda”, al tiempo que dio inicio a la campaña nacional    de recolección de firmas

Dijo en ese lugar que en el estado de Sonora se pretende recabar 20 mil firmas que formarán parte de los 2 millones que tienen como objetivo alcanzar en un mes, para exigirle al Poder Legislativo efectúe la consulta popular en el 2015 y la ciudadanía manifieste su opinión a favor o en contra de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal, cuyo objetivo es privatizar la industria petrolera nacional.
"Estamos convencidos que estas reformas no le van hacer ningún bien al país ya que atentan contra el interés nacional e inciden en el proceso de privatización de una riqueza pública nacional”, sentenció ZAMBRANO en tanto en rueda de prensa el líder señalo que  el gobernador  GUILLERMO PADRES ELÍAS está “reprobado” en su gestión administrativa al frente del estado debido a que en vez de resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, se ha dedicado a crear más. “Es decepcionante la actuación del gobernador  de la entidad”, dijo el líder nacional del partido del sol azteca.
También se refirió a las campañas adelantadas del PRI  y del PAN, que dijo “son campañas ilegales y por eso deben prohibirse, deben ser causal de inelegibilidad y deben ser causal de negativa de registro para participar en un proceso electoral. El inicio de una campaña anticipada fuera de los tiempos legales debe prohibirse”, señaló.    
 En la conferencia de prensa estuvieron con el  líder nacional, RENÉ NORIEGA, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; CRISTINA GAYTÁN, directora nacional de cuadros; AGUSTÍN GONZÁLEZ, director del Instituto Nacional de Formación  Política; la diputada  federal, LORENIA VALLE y el diputado local, CARLOS NAVARRO. 
Premian a Investigadora en Área Medica y en Ciencias de la Salud
Una distinción meritoria a todas luces meritoria se entregó a la doctota CLAUDIA MENDOZA PINTO,  por sus aportaciones en el áreaa de Medicina y Ciencias de ls Salud.  Ella trabaja para el Hospital General Regional de “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recibió el premio estatal de Ciencia y Tecnología 2013.
 Dicha presea le fue otorgada como un reconocimiento a su trayectoria académica y sus contribuciones al desarrollo de la ciencia médica. Es investigadora en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica “Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” del Hospital San Alejandro y catedrática de la maestría en Ciencias Médicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 Dentro de su renglón curricular cuento con el título de Doctor en Medicina con calificación “CUM LAUDE por Unanimidad” en la Universidad de Barcelona y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. El pasado 5 de mayo, recibió un reconocimiento por parte del delegado del IMSS, RODOLFO REYES CORIA, por el desarrollo de diversos estudios en torno al padecimiento denominado “Lupus Heritomatoso Sistémico”.
La investigadora galardonada explicó que el objetivo la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica es establecer un vínculo entre los médicos de Seguro Social y la investigación con el propósito de resolver problemas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas enfermedades que alteran la calidad de vida del derechohabiente.
Entre las investigaciones que ha realizado, destacan sus trabajos en temas como Lupus y Osteoporosis, Virus de Papiloma Humano, Lupus y Síndrome Metabólico, Síndrome Antifosfolípido y Síndrome de Sjogren Primario. la doctora Mendoza Pinto mencionó que la Unidad de Investigación del IMSS ha realizado 110 publicaciones en revistas especializadas, 92 capítulos en libros nacionales e internacionales y también han presentado 250 trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales.
 A Cuenta Gotas
JAIME ALCÁNTARA SILVA, tras su nombramiento en la SEDATU como director, no deja de recibir telefonemas de felicitación, destacando entre ellos de los que aspiran a una candidatura a diputados federales en el 2015, que como se sabe, la ley obliga elegir a 8 mujeres y a 8 hombres, que corresponden a las 16 distritos federales que le corresponden a Puebla. En fin, cosas de la política..... LUPITA BECERRA VIUDA DE FIGUEROA, quien fue esposa de don JUAN FIGUEROA VELASCO, líder de la FROC-CROC  y ocupante en repetidas ocasiones de cargos de representación popular, falleció el día de ayer a las 4.00 horas, encontrándose su cuerpo en el parque funerario Valle de los Ángeles, en tanto este día se realizarán las honras fúnebres para que vaya al descanso eterno. Nuestra sentida solidaridad para sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares. Descanse en paz…..CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, ve venir la avalancha que le impedirá volver a dirigir al Partido de la Revolución Democrática, porque el impedimento lo tienen en sus mano los nuevos dueños de la franquicia política que están atendiendo al nuevo juego de intereses que se intentará imponer para el proceso electoral presidencial del 2018 que ya se encuentra en marcha, incluida la participación del vecino del norte de las barras y las estrellas…..Secretaria y subsecretario de la SEDESOl, ROSARIO ROBLES y JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, respectivamente, y el delegado federal en Puebla, JUAN MANUEL VEGA RAYET, estuvieron el sábado en Zacatlán junto con el gobernador RAAEL MORENO VALLE ROSAS, donde por parte de la primera se dieron a conocer los cambios que operan en el programa “Oportunidades” y que llevará mayores beneficios a las mujeres. En este mismo lugar la funcionaria federal miembro del gabinete presidencial señaló que “ante la llegada de huracanes y ciclones en México, la SEDESOL se sumará a la estrategia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en materia de protección civil. Habilitar albergueew e implementar los mecaniscmos para una eficiente distribución de alimentos y la habilitqción del Programa Temporal de Empleo Inmediato, para  atender las necesidades de las personas……
JUAN MANUEL ESPINOSA, director del Centro de Instrumentación y Registro Símico, hace reflexionar seriamente a los mexicanos al advertir el riesgo que se cierne en el país con la espera de un gran terremoto a partir de Guerrero, lugar de la mayor parte de epicentros, que afectaría seriamente al Distrito Federal. El pronóstico es alarmante pues el propio presidiere de México, hablo en la reunión de Acapulco de protección  civil, donde se dio a conocer 23 huracanes, riesgos sísimicos en dos terceras partes del país y la vigilancia que requieren los 31 volcanes que se encuentran activos en México….CORREO: magori38@hotmail.com....magori38@gmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

Brasil, una fiesta en medio de protestas. Por Josué Ortiz Vázquez

















Terminaron las ligas, pero el balón seguirá rodando, ahora en el Mundial de Brasil que está a escasos días de comenzar.
Un mundial, que se celebrará en la apodada tierra del futbol; donde se dice que un niño ya nace con esa estrella y ese amor por el deporte más popular del mundo.
Pero Brasil no es sólo futbol, es una tierra que posee una disciplina multicultural inmensa, en donde podemos encontrar grandes pilotos de autos, basquetbolistas, clavadistas, tenistas, judocas,nadadores etcétera, y como parámetro, además de sus 5 copas mundiales, es el país con más medallas olímpicas de Latinoamérica.
En cuestión de economía es la mayor de la región, es un país con una perspectiva de crecimiento impresionante, cerca del primer mundo; no obstante, la realidad supera a la ficción, existe la luz y la sombra. Y es que, si bien Brasil ha demostrado y liderado la economía en la región, sigue adoleciendo de problemas sociales que han desatado una serie de inconformismo en la población, debido a que muchos de ellos consideran que es un evento corrupto, promovido con dinero público invertido en lujos y excesos que no satisfacen las necesidades del pueblo brasileño.
Tan sólo ayer, un grupo de gente recibió entre protestas a la verdeamarela, con consignas como la de “un maestro vale más que Neymar”, “necesitamos más escuelas, no estadios”, y es que la promesa del gobierno de Dilma Rousseff no es suficiente en un país que sufre de tan marcada desigualdad social.
Además de la desigualdad social, se han reportado, a través de los medios y las redes sociales, problemas como el exceso de la fuerza pública, en la búsqueda de hacer una limpia en barrios y calles que no empañen una “imagen” de bienestar y progreso. Como latino, esperemos que todo esta fiesta no sea una cortina de humo para aprovecharse de la gente, esperemos que el Mundial represente bienestar y paz para ese pueblo (del que puedo presumir conocer a grandes amigos), y no quede en una promesa que afecte como siempre al más desprotegido para beneficiar a unos pocos.

¿REGRESA AQUIVALDO A PACHUCA O VA A PUEBLA
Aquivaldo Mosquera, defensor colombiano de las Águilas del América, siente que se le acabó su tiempo en Coapa, y no es para más que sigue sin llegar a un acuerdo contractual, por ello, varios equipos, concretamente Puebla y Pachuca, buscan firmarlo. En el papel, los camoteros son los primeros y más interesados; sin embargo, en una de esas el sentimentalismo podría jugar un papel importante, y definitivo para volverlo a ver en la central tuza.

lunes, 26 de mayo de 2014

Tabaquismo: Realidad y Prevención. Por Alejandro Armenta Mier

“Es un descubrimiento espectacular que los gobiernos puedan salvar tantas vidas con la puesta en marcha de sencillas estrategias para controlar el tabaco” (OMS)

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer además de  padecimientos pulmonares y cardiovasculares; a pesar de ello, su consumo se extendió en todo el mundo. 

Una de cada 100 fallecimientos en el mundo se produce por la exposición de forma involuntaria al humo de los cigarrillos ajenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 600 mil personas fallecen cada año en el mundo por ser fumadores pasivos, tomando en cuenta que la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Si los gobiernos no actúan, se estima que la epidemia matará a más de 8 millones de personas anuales al año 2030.

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, muestra que 15.9% de la población mexicana mayor de 15 años es fumadora; en promedio hay una mujer fumadora por cada 3 hombres, y son ellos quienes presentan el porcentaje más alto entre los exfumadores (21%),  además de destacar que 8 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres nunca ha fumado (69.4% de la población).

Durante 2010, entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población mexicana  entre los hombres se encuentran las isquémicas del corazón (30.6%), las cerebrovasculares (21.1%) y la neumonía (16.6 por ciento); mientras que entre las mujeres se menciona la ruptura prematura de membranas (34.9%), las enfermedades cerebrovasculares (15.0%) y las isquémicas del corazón (13.0 por ciento).


Es por ello la importancia de sustentar la defensa de los no fumadores en México a través de convenios internacionales promovidos por la Organización Mundial de la Salud con el objeto de combatir lo que se ha declarado como una epidemia de carácter mundial. 

Por lo que el 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Destacando la estrategia MPOWER  que incluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco:

Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención;
Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco;
Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco;
Warning: Advertir de los peligros del tabaco;
Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio;
Raising: Elevar los impuestos al tabaco.

Cifrada en 2 mil 300 millones de personas, la población cubierta en todo el mundo por al menos una medida de limitación del consumo de tabaco que salva vidas se ha más que duplicado en los últimos cinco años, según el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo en el  2013.

La OMS considera que la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para combatir su consumo y proteger a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar y de reducir el consumo de tabaco de la población en su conjunto. Actualmente hay 24 países, que albergan a 694 millones de personas que han implantado prohibiciones completas, y otros cien países están a punto de prohibirlo totalmente. Sin embargo, quedan hoy 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implantado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacionales

En los últimos años en México -a través de distintas instituciones y organismos- se ha restringido la publicidad del tabaco, obligando a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, se han aumentando los impuestos al tabaco además se aprobó una ley rigurosa de creación de espacios públicos y lugares de trabajo sin humo con la regulación de quién puede comprar y consumir productos del tabaco y dónde se puede fumar.

Por lo que el Gobierno de la República ha instado para que México se sume a las medidas de control promovidas por la OMS, lo que implicará seguir fomentando políticas y programas integrales para reducir la prevalencia en el consumo del tabaco como una prioridad para el mejoramiento de la salud de la población mexicana.

Corrupción y autoritarismo en Puebla Por Raúl Torres Salmerón


El escándalo y la consecuente renuncia, o mejor dicho, el despido de Manuel Youshimatz Sotomayor como director del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), es una muestra de la corrupción existente en el gobierno del estado que preside Rafael Moreno Valle Rosas.

Un video subido a las redes sociales e internet mostró al poblano fuereño  --tenía muchos años de que se fue del estado--   donde un empresario le propinó varias cachetadas y le reclamó el pago de una deuda de tipo económico. El deportista ni las manos metió.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública lo removió como director, se desentendió y anunció una auditoría “para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.
Además, quien decepcionó a muchos poblanos fue el Secretario General de Gobierno, don Luis Maldonado Venegas, de quien se creía era una persona seria, con profundos conocimientos de derecho y ética.

Entrevistado por los medios sobre las cachetadas recibidas dijo que Youshimatz es un campeón en ciclismo y no de box. Vaya falta de seriedad… y de gracia para enfrentar un grave problema como lo es una posible y fuerte acusación de corrupción.

Ley Bala, Retrograda y Fascista: MBD


Tal como lo anticipó, ha estado en Puebla el ex gobernador poblano y actual Senador de la República, don Manuel Bartlett Díaz.

De visita en Puebla dijo sobre la polémica iniciativa de la llamada Ley Bala que este asunto vulneró la autonomía del Congreso del estado y exhibió el fascismo de Moreno Valle con este “acto retrógrado y es una ley fascista”.

Pese a las modificaciones dicho ordenamiento aprobado por los diputados poblanos es un retroceso peligrosísimo, pues se incurrió en irregularidades porque la iniciativa original enviada por el Ejecutivo permitía dispersar las manifestaciones por medio del uso de armas.

Además, se violó la autonomía del Congreso local y sus miembros quedaron en ridículo, al no revisar la versión final de lo que aprobaron.

La Ley Bala, de acuerdo a l ex gobernador poblano demuestra la faceta represora del gobernador Moreno Valle Rosas porque en la iniciativa enviada al Congreso en su texto original se permitía el uso de armas de fuego a los elementos de la policía para revertir las manifestaciones.

Resumió así el hecho así: “Es una locura, un acto fascista y retrógrado”. Además, recordó que en los momentos más difíciles de la Presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando despachaba como Secretario de Gobernación, a pesar de la crisis económica y los movimientos sociales de protesta, nunca se tomaron medidas para que los elementos de seguridad dispararan contra los manifestantes.

Asimismo, el pasado fin de semana, don Manuel, en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, estuvo en Atlixco donde visitó en el reclusorio municipal a la señora Enedina Rosas Vélez, opositora a la construcción del  gasoducto Morelos y al señor  Abraham  Calderón, opositor a que se construya la obra del Arco Poniente.

El ex mandatario poblano fue acompañado por la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo, el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Mario Vélez Merino.

La visita fue para manifestar su solidaridad con los activistas detenidos que se han opuesto a esas obras.

Por otra parte, en el DF, al dar el posicionamiento del Partido del Trabajo en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Senado de la República, don Manuel comentó “que el secuestro de los procesos electorales y la inequidad de los tiempos en radio y televisión no acaban con esta reforma”.

Dijo: “Le llaman ´híbrido´ al esperpento, pero el esperpento es una centralización de responsabilidades que corresponden a los estados”, al calificar el dictamen de la reforma política.
De forma contundente declaró: “esta reforma no elimina el poder de los gobernadores para manipular las elecciones, dado que esa capacidad la otorgan los partidos políticos al negociar extraoficialmente las reglas no escritas con los mandatarios estatales”.

Como un “berrinche del PAN” consideró el origen de esta reforma, al señalar que Acción Nacional intercambió su voto en la Reforma Energética por estas modificaciones al sistema electoral.
Igualmente, en conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, don Manuel Bartlett Díaz dejó en claro que el amparo contra la reforma energética sigue vivo.

De manera puntual, el poblano acompañado por los abogados Carlos Meza Viveros y Jaime Cárdenas Gracia, señaló que el amparo no es contra el contenido de la reforma constitucional, es en contra del procedimiento con la que ésta fue aprobada, por lo que sí debe ser procedente.

A un Paso del Derecho a la Identidad


Alejandro Armenta Mier, poblano y actual Director del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación federal, está a un paso de consolidar en todo el país el derecho a la identidad, consagrado y aprobado el pasado 10 de abril en el Congreso de la Unión.

Dicha reforma está por ahora esperando la aprobación de los congresos estatales, para que pronto sea un hecho. Se trata de que cada niño y niña al nacer obtenga en forma inmediata y gratuita su acta de nacimiento.

Como complemento, una red informática conectará a todo el país para la expedición de documentos del Registro Civil. A la fecha se tiene una cobertura del 85 por ciento. El gobierno federal adquirió ya servidores para proveer servicios a todo el país, que han tenido un costo de 70 millones de pesos, desarrollados por la Universidad de Colima y el Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente, se tienen registradas de 1930 a 2012, cerca de 250 millones de actas diversas y solamente faltan 14 millones.

Actualmente recorre el país, para verificar que todos los estados estén conectados con un solo sistema. Pronto será realidad tener el sistema conectado en todo el país.

Oscar Aguilar en Baja California


Luego de que el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al político poblano Óscar Aguilar González, como delegado especial en Baja California, el pasado  10 de marzo, con miras a organizar la elección interna de la nueva dirigencia estatal, este sábado rindió protesta la nueva mesa directiva.

El panorama en ese estado del PRI estaba crispado. El 7 de abril en una sesión del Consejo Político del PRI bajacaliforniano hubo enfrentamientos entre los grupos, pues había 7 aspirantes a la presidencia estatal.

De manera temporal, el poblano asumió desde el 8 de mayo la dirigencia tricolor de Baja California y el 17 de mayo, hubo consensos para tener un candidato de unidad, previa convocatoria.

Este sábado 24 de mayo tomaron posesión Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y José Lauro Aréstegui Verdugo, como Presidente y Secretaria General, respectivamente. Atestiguó el hecho el dirigente nacional César Camacho.

Urge Democratizar la Cultura 


La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, se pronunció por legislar para que se democratice la cultura en nuestro país y ésta pueda llegar a todos los hogares.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto a la entrega del Premio Cervantes a la escritora Elena Poniatowska, Alcalá Ruiz se congratuló por el interés del Senado por los temas de la cultura y sus creadores, por  impulsar el reconocimiento de quienes nos han legado ya numerosa obra.

Resaltó la importancia que tiene el sector cultural en nuestro país, al señalar que representa un poco más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que hace necesario que los legisladores se comprometan a impulsar a muchos nuevos creadores.

En fin como dicen las coplas:

Corazón, sufre callado,                              
no publiques tu pesar;                
pues el pesar publicado                             
otros mil suele llamar.                
El palacio de mis dichas
fue palacio de baraja,                 
con un soplo muy ligero                            
lo derribó la desgracia.       
                       
raultorress@hotmail.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Las marcas más valiosas del mundo en 2014, según MBO. Por Octavio Islas.





El miércoles 19 del mes en curso, la firma Millward Brown Optimor (MBO) dio a conocer el ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas: BrandZ Top 100 most valuable global brands 2014 –disponible en http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_100_Global_Brands.aspx-, que la referida firma realiza a partir de 2006.

El citado reporte anual de MBO, el realizado por Forbes, y el de Interbrand, admiten ser considerados como los tres reportes más importantes sobre el valor de las principales marcas mundiales.

A pesar de la severa recesión mundial registrada en los años recientes, las principales marcas mundiales han incrementado su valor. Los especialistas de MBO estimaron el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo, en 2014, en $2.9 billones de dólares, cifra que representa 49 por ciento de incremento con respecto del valor estimado de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2008, año que marcó el comienzo de la crisis bancaria y de divisas

Las actividades de las 4 marcas más valiosas del mundo en 2014 admiten una estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: 1.- Google ($M 158,843), 2.- Apple ($M 147,880), 3.- IBM ($M 107,541), 4.- Microsoft ($M 90,185).  Además la pena destacar que las actividades de 6 de las 10 marcas más valiosas del mundo, según MBO, se inscriben en el desarrollo de la Economía del Conocimiento, pues además de las 4 marcas antes referidas, AT&T, compañía dedicada a las telecomunicaciones, y cuyo valor fue estimado en $M 77,883, fue ubicada en la octava posición, y Amazon.com, cuyo valor de marca fue ubicado en $M 64.255, en la décima.

En los rankigs correspondientes a 2011, 2012 y 2013, Apple fue considerada por MBO la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, el valor estimado en 2014 ($M 147,880),  representó una depreciación de 20 por ciento con respecto del valor estimado en 2013 ($M 185,071).

Google fue considerada la marca más valiosa del mundo en los rankigs correspondientes a 2007,2008, 2009, y 2010. En 2013 MBO estimó el valor de Google en $M 113,669. Este año el valor fue estimado en ($M 158,843), cifra que representa 40 por ciento en el incremento en el valor estimado en 2013.

En el reciente reporte de MBO es posible advertir la positiva recuperación de Microsoft Corporation, a partir de la salida de Steve Ballmer, quien fue CEO de esa compañía hasta febrero de 2014. En el primer ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas de MBO, realizado en 2006, Microsoft fue considerada la marca más valiosa del mundo, y su valor fue estimado en $M 62,039. En 2013 Microsoft fue ubicada en la séptima posición y su valor fue estimado en $M 69,814. En 2014 Microsoft fue ubicada en la cuarta posición entre las marcas más valiosas y su valor fue estimado en $M 90,185. 

En Asia, la marca más valiosa en la Economía del Conocimiento es Tencent, marca china líder en Internet, que fue ubicada en la posición 14 entre las 100 marcas más valiosas del mundo y su valor fue estimado en ($M 53,615). Además vale la pena destacar que entre 2013 y 2014, el incremento en el valor estimado por MBO a la referida marca china observó un incremento de 97 por ciento.

Facebook fue ubicada en la posición 21 y su valor fue estimado en $M35,740. En el estudio correspondiente a 2013, MBO la ubicó en la posición 31, y ese año su valor fue estimado en $M 21,261. El valor de marca de Facebook observó un incremento de 68 por ciento entre 2013 y 2014. Sin embargo, esa no es la mejor posición que ha ocupado Facebook. Debemos tener presente que en el estudio correspondiente a 2012, Facebook fue instalada en la posición 19, y su valor de marca fue estimado en $M33,233.

Este año ingresaron al ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas, dos de las más importantes redes sociales: Twitter y LinkedIn. Twitter fue ubicada en la posición 71. El valor de la marca Twitter fue estimado en $M 13,837. LinkedIn fue instalada en el sitio 78 y su valor de marca fue estimado en $M 12,407. 

martes, 20 de mayo de 2014

Inmovilización Política de Priístas al no Tener Líder. Por Mauro González Rivera




















Para la militancia de ”a pié”, la que el Partido Revolucionario Institucional llama “su base”, la falta de liderazgo a parir de la estrepitosa derrota  sufrida en las pasadas elecciones locales, la ha inmovilizado de tal forma que cualquiera podría decir en una manifestación que “ese partido no se ve”.  

Hoy que no corre ninguna prisa para la delegada del CEN del PRI, ANGÉLICA ARAUJO, para que pueda iniciar el proceso de rel.evo en la dirigencia estatal, porque al fin y al cabo después de algunos meses de haber sido enviada a Puebla por la secretaria lideresa IVONNE ORTEGA PACHECO, su paisana para más señas, ha dicho que estatutariamente hay tiempo de sobra para elegir al nuevo presidente, porque éstos dan pie a poderlo hacer hasta octubre o noviembre.

Esto, que lo saben todos los priístas, no es descubrir el hilo negro, porque la figura de delegado presidente fue creada para poder dar cabida a movimientos en las dirigencias, como sucedió con PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien entró al relevo de otro delegado presidente del tricolor como FERNANDO MARTÍNEZ MORALES, quien tuvo que  dejar para la conducción del llamado sector popular (CNOP) del PRI para atender la encomienda ordenada. El líder actual, que atiende ahora como diputado responsabilidades en el Congreso, esta falto de tiempo e imposibilitado para seguir adelante, por lo que aunque diga que no la delegada, es urgente atender su relevo, porque hemos visto cuantas manos se han levantado para ocupar la dirigencia estatal del tricolor.    

De esta manera, pues el PRI “ay la lleva”, sin importar que las semanas pasen y Puebla no tenga una cabeza al frente de las acciones partidistas que tanto urgen porque el 2015 es fecha fatal para los propósitos de darle a su  presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, las fortalezas que requiere para  llevar a su mandato a un final que le abra las puertas a una sucesión limpia y fuerte, antes que se aparezcan los demonios que ya piensan en los infiernitos a fabricarle, como ya se comenta de figuras de “gran calado” (para estar a tono), como ex presidentes y grandes cúpulas políticas.   

No se sabe si esto ya se conoce o cuando menos se advierte, pero habría que leer y releer el escrito periodístico de JOSÉ PÉREZ STUART, quien habla de las manos negras que pretenden atizar el fuego en México.

Reprueba al Ejecutivo Sonorense Lider del PRD al Iniciar Programa 

JESÚS ZAMABRANO GRIJALVA, estuvo el sábado en Hermosillo, Sonora, para poner en marcha el diplomado “Formación de Cuadros del Partido de la Revolución Democrática”, denominado “México desde la Izquierda”, al tiempo que dio inicio a la campaña nacional    de recolección de firmas

Dijo en ese lugar que en el estado de Sonora se pretende recabar 20 mil firmas que formarán parte de los 2 millones que tienen como objetivo alcanzar en un mes, para exigirle al Poder Legislativo efectúe la consulta popular en el 2015 y la ciudadanía manifieste su opinión a favor o en contra de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal, cuyo objetivo es privatizar la industria petrolera nacional.
"Estamos convencidos que estas reformas no le van hacer ningún bien al país ya que atentan contra el interés nacional e inciden en el proceso de privatización de una riqueza pública nacional”, sentenció ZAMBRANO en tanto en rueda de prensa el líder señalo que  el gobernador  GUILLERMO PADRES ELÍAS está “reprobado” en su gestión administrativa al frente del estado debido a que en vez de resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, se ha dedicado a crear más. “Es decepcionante la actuación del gobernador  de la entidad”, dijo el líder nacional del partido del sol azteca.
También se refirió a las campañas adelantadas del PRI  y del PAN, que dijo “son campañas ilegales y por eso deben prohibirse, deben ser causal de inelegibilidad y deben ser causal de negativa de registro para participar en un proceso electoral. El inicio de una campaña anticipada fuera de los tiempos legales debe prohibirse”, señaló.    
 En la conferencia de prensa estuvieron con el  líder nacional, RENÉ NORIEGA, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; CRISTINA GAYTÁN, directora nacional de cuadros; AGUSTÍN GONZÁLEZ, director del Instituto Nacional de Formación  Política; la diputada  federal, LORENIA VALLE y el diputado local, CARLOS NAVARRO. 
Premian a Investigadora en Área Medica y en Ciencias de la Salud
Una distinción meritoria a todas luces meritoria se entregó a la doctota CLAUDIA MENDOZA PINTO,  por sus aportaciones en el áreaa de Medicina y Ciencias de ls Salud.  Ella trabaja para el Hospital General Regional de “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recibió el premio estatal de Ciencia y Tecnología 2013.
 Dicha presea le fue otorgada como un reconocimiento a su trayectoria académica y sus contribuciones al desarrollo de la ciencia médica. Es investigadora en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica “Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” del Hospital San Alejandro y catedrática de la maestría en Ciencias Médicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 Dentro de su renglón curricular cuento con el título de Doctor en Medicina con calificación “CUM LAUDE por Unanimidad” en la Universidad de Barcelona y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. El pasado 5 de mayo, recibió un reconocimiento por parte del delegado del IMSS, RODOLFO REYES CORIA, por el desarrollo de diversos estudios en torno al padecimiento denominado “Lupus Heritomatoso Sistémico”.
La investigadora galardonada explicó que el objetivo la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica es establecer un vínculo entre los médicos de Seguro Social y la investigación con el propósito de resolver problemas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas enfermedades que alteran la calidad de vida del derechohabiente.
Entre las investigaciones que ha realizado, destacan sus trabajos en temas como Lupus y Osteoporosis, Virus de Papiloma Humano, Lupus y Síndrome Metabólico, Síndrome Antifosfolípido y Síndrome de Sjogren Primario. la doctora Mendoza Pinto mencionó que la Unidad de Investigación del IMSS ha realizado 110 publicaciones en revistas especializadas, 92 capítulos en libros nacionales e internacionales y también han presentado 250 trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales.
 A Cuenta Gotas
JAIME ALCÁNTARA SILVA, tras su nombramiento en la SEDATU como director, no deja de recibir telefonemas de felicitación, destacando entre ellos de los que aspiran a una candidatura a diputados federales en el 2015, que como se sabe, la ley obliga elegir a 8 mujeres y a 8 hombres, que corresponden a las 16 distritos federales que le corresponden a Puebla. En fin, cosas de la política..... LUPITA BECERRA VIUDA DE FIGUEROA, quien fue esposa de don JUAN FIGUEROA VELASCO, líder de la FROC-CROC  y ocupante en repetidas ocasiones de cargos de representación popular, falleció el día de ayer a las 4.00 horas, encontrándose su cuerpo en el parque funerario Valle de los Ángeles, en tanto este día se realizarán las honras fúnebres para que vaya al descanso eterno. Nuestra sentida solidaridad para sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares. Descanse en paz…..CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, ve venir la avalancha que le impedirá volver a dirigir al Partido de la Revolución Democrática, porque el impedimento lo tienen en sus mano los nuevos dueños de la franquicia política que están atendiendo al nuevo juego de intereses que se intentará imponer para el proceso electoral presidencial del 2018 que ya se encuentra en marcha, incluida la participación del vecino del norte de las barras y las estrellas…..Secretaria y subsecretario de la SEDESOl, ROSARIO ROBLES y JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, respectivamente, y el delegado federal en Puebla, JUAN MANUEL VEGA RAYET, estuvieron el sábado en Zacatlán junto con el gobernador RAAEL MORENO VALLE ROSAS, donde por parte de la primera se dieron a conocer los cambios que operan en el programa “Oportunidades” y que llevará mayores beneficios a las mujeres. En este mismo lugar la funcionaria federal miembro del gabinete presidencial señaló que “ante la llegada de huracanes y ciclones en México, la SEDESOL se sumará a la estrategia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en materia de protección civil. Habilitar albergueew e implementar los mecaniscmos para una eficiente distribución de alimentos y la habilitqción del Programa Temporal de Empleo Inmediato, para  atender las necesidades de las personas……
JUAN MANUEL ESPINOSA, director del Centro de Instrumentación y Registro Símico, hace reflexionar seriamente a los mexicanos al advertir el riesgo que se cierne en el país con la espera de un gran terremoto a partir de Guerrero, lugar de la mayor parte de epicentros, que afectaría seriamente al Distrito Federal. El pronóstico es alarmante pues el propio presidiere de México, hablo en la reunión de Acapulco de protección  civil, donde se dio a conocer 23 huracanes, riesgos sísimicos en dos terceras partes del país y la vigilancia que requieren los 31 volcanes que se encuentran activos en México….CORREO: magori38@hotmail.com....magori38@gmail.com