miércoles, 30 de abril de 2014

Que comience ¿la fiesta?. Por Josué Ortiz Vázquez

















Pienso  y seguiré pensando que la liga mexicana, sigue careciendo de nivel competitivo, a tal grado que sí volteamos a la tabla de posiciones, a partir del tercer lugar, los equipos calificaron con menos de la mitad de los puntos en disputa. 
Dirían muchos, que así son las reglas; sin embargo, la Liga MX, o concretamente sí desea mejorar el nivel de esta, insistiendo en mantener un sistema copiado de competencias norteamericanas, por lo menos debería de realizar un recorte de los equipos que califiquen a las finales, considero que cuatro podría ser algo más justo y por supuesto más competido. 
Sin embargo, como dice el dicho, “aquí nos tocó nacer” y como alguna vez me contestó Jesús Martínez, dueño del Pachuca, “esto nunca va a cambiar” , y luego de  transmitirles mi reforma de liga, y dudando que se me haga caso, considero que esta parte final del campeonato, es más de los mismo. 
Con partidos, rodeados por más suerte que por méritos propios, se deciden las series, por lo mismo, no se le haga extraño ver a un León, consagrándose bicampeón, o un Tijuana dando la sorpresa a los Diablos, o unas Águilas sorprendiendo a  un Santos que ha venido a menos en los últimos partidos, o a unos Tuzos dando la sorpresa en el Pedregal, ni modo, así es nuestra liga de fortuita y condescendiente con la mediocridad. 
¿Qué espero de esta fase? Justicia, y me agradaría que tanto Cruz Azul como Toluca puedan llegar a la final y ratificar ese buen nivel durante la temporada regular,(exceptuando los partidos con los que jugaron con la banca) pero sobre todo otro gran partido como el que se vivió en el juego de vuelta de la final de la Concachampions. 
Todos somos macacos
Para no variar,y desgraciadamente, el racismo sigue siendo un tema que rodea o más bien mancha al deporte; sin embargo, en esta ocasión debo aplaudir el gesto de Dani Alves, jugador del Barcelona, que lejos de sentirse humillado, regresó la burla con una cachetada de guante blanco. 
Cuando se disponía a cobrar un corner, en el juego contra el Villareal, al jugador brasileño le aventaron un plátano, este lo tomó, y se lo comió, acto que coronó el equipo amarillo al localizar al “imbécil” expulsándolo de por vida del Madrigal. 
También en esta semana se registró otro acto de racismo pero en la NBA, cuando Donald Sterling, dueño de los Clippers de los Ángeles, realizó algunas declaraciones fuera de lugar. Situación que sus jugadores de color, no pasaron desapercibido, y como respuesta calentaron con las playeras al revés, y colocándose pulseras negras, aunado a los reclamos de gente como Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Sir Michael “Air” Jordan.

Protestan campeones en Basquetbol sobre ruedas "Llegamos y no nos dejaron entrar” Por Angelique Loretto



A partir de la una de la tarde tres personas con capacidades diferentes estuvieron poco más de un kilómetro protestando en sus sillas de ruedas, ¿el motivo? Literalmente fueron corridos ayer del Polideportivo Xonaca, donde se realiza parte de las actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014.

Los denunciantes estaban molestos porque no les avisaron sobre las competencias y también porque estarán hasta junio sin actividades ni ejercicios ni rehabilitación, ellos son atletas que necesitan mantenerse en forma para seguir en las competencias futuras, el año pasado  pusieron en alto el nombre del Estado de Puebla, al ser campeones de basquetbol sobre ruedas.

Hoy (29 de abril), con gritos y cuatro autos escoltándolos, lanzaron proclamas ante las miradas de cientos de espectadores: “se ve se siente las personas con discapacidad están presentes”, “hay discriminación en el Ayuntamiento”, “trato justo para las personas con discapacidad”, “exigimos becas para nuestros integrantes”.

Artemio Hernández, uno de los miembros afectados, menciono que en total son 11 los miembros del equipo de basquetbol, pero hay más personas que necesitan del servicio que ofrece el Polideportivo Xonaca, muchos de ellos viven en zonas alejadas como Atlixco o en las periferias del municipio de Puebla, no existe un transporte especial para discapacitados como en otros estados del país (Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro), no hay rampas que faciliten el acceso a edificios gubernamentales, por parte de la administración estatal y municipal les ofrecieron becas y apoyos económicos, y se sienten usados por varios políticos ante las campañas de elección y al ganar después se olvidan del gremio. Esto lo precisaron por el apoyo hacia el edil Antonio Gali Fayad:

“Él también está por nosotros, nosotros lo llevamos al triunfo y ahora no nos quiere ni atender, no nos quiere cumplir lo que nos prometió en su campaña… lo invitamos respetuosamente al diálogo y él dijo que iba a haber fuentes de empleo para nosotros los discapacitados, y ¡no hay nada! ¡Ni becas ni apoyos y ahora ni siquiera nos da la cara! ni espacios para seguir ejercitándonos… señorita, ¡en agosto será el selectivo para seguir en las competencias! ¿Cómo le vamos a hacer si no nos dejan entrar al Polideportivo? Fuimos con el Secretario de Gobernación para ver lo de las becas, pero ¡ni siquiera nos hizo caso!”

Lo que Artemio y su grupo de compañeros temen, es que pierdan condición física, ya que son atletas que se ejercitan desde hace más de 8 años, quieren que les cumplan las promesas que les hicieron para tener un empleo formal, becas deportivas y apoyos económicos, así como iniciar una campaña para que en los edificios del gobierno tengan rampas para que las personas con capacidades diferentes puedan transitar libremente y sin obstáculos.

Frente al palacio municipal seguían con sus proclamas, una decena de reporteros se acercaron a tomar imágenes de los tres miembros. A los pocos minutos se esparcieron cuando personal del municipio fue con ellos para “entablar” el diálogo y escuchar sus quejas, los dirigieron hacia el edificio de protección civil (3 poniente entre la 16 de septiembre y la 3 sur) que tiene difícil acceso (sin rampas) y los policías ni se inmutaron para ayudar a subir sus cuerpos en sillas de ruedas. El funcionario con quienes los van a dirigir para que los escuchen: Guillermo Aréchiga, de participación ciudadana. 


martes, 29 de abril de 2014

Decidirá Debate si Madero o Cordero Irán Frente al PAN Por Mauro González Rivera



Los tiempos se cumplen y mañana los panistas estarán atentos al debate que sostendrán GUSTAVO MADERO MUÑOZ y ERNESTO CORDERO, que podrán presenciarlo via Internet. Los más aguerridos miembros del PAN dan la posibilidad de que en ese encuentro se decida o cuando menos se clarifique quien irá al frente del Partido Acción nacional para dirigirlo los próximos años.

El auditorio “MANUEL GÓMEZ MORÍN” del CEN del PAN, será el escenario que tengan dispuesto mañana martes a partir de las 19.00 horas, los contendientes a la dirigencia nacional, donde serán temas fundamentales del debate  interés para los viejos y nuevos militantes del blanquiazul,  “Vida Interna del Partido Acción Nacional” y “Las Relaciones con otras Fuerzas Políticas y el Gobierno Federal”. El mensaje de inicio correrá por cuenta de CECILIA ROMERO, dirigente nacional del blanquiazul en tanto la reconocida comunicadora del canal 11 de televisión, ADRIANA PÉREZ CAÑEDO, será la moderadora del evento, quien se encargará de hacer la introducción correspondiente de MADERO Y CORDERO, respectivamente.

Se permitirá la entrada a 20 personas con cada debatiente, 10 de los cuales estarán presentes en el área del debate y los restantes diez de ambos aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, estarán presenciado el encuentro en salas diferentes. El presidente de la comisión organizadora FRANCISCO GÁRATE, será el que se encargue de dar punto final al encuentro democrático de los contendientes, pero antes, cada uno de ellos dará a conocer sus conclusiones. La duración del debate será de una hora.

Cabal seguimiento a propuestas a través de un consejo: Jesús Padilla


JESÚS PADILLA ZENTENO, presidente de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad, en su mensaje de clausura del VI Congreso Internacional de Transporte,  aseguró que lo escuchado durante los dos días de ponencias, es un llamado muy claro que “un año más de inmovilidad, ya no. El llamado es que “pongámonos de acuerdo todos los que estamos participando en este tema de la movilidad para construir una tarea conjunta con un esfuerzo de coordinación que será importante”.
Dijo que los principales signos de este congreso fueron que “cada vez más gente interesada habla del tema y que la SEDATU esté liderando con mucha claridad, es un componente importante; como lo es también que se hable desde el ámbito legislativo de la movilidad como un derecho social; que la gente del Banco Mundial, el FONADIN y BANOBRAS digan que ya es posible generar fondos para chatarrización; o que se pueden comenzar a realizar cambios en las reglas de operación, es igualmente fundamental”.
Aseveró que las conclusiones “darán una pauta mucho más clara de qué debemos hacer y a hacia dónde las tenemos que llevar. La parte fundamental es hoy que le demos seguimiento, cosa que no habíamos hecho en años anteriores”. Adelantó que habrá una mesa de coordinación como una especie de Consejo Consultivo de Expertos de la AMTM, compuesto por los propios ponentes participantes, que va a facilitar los procesos y seguramente van a incidir más a través de organismos como la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados BRT (SIBRT), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Unión Internacional de Transportes de Pasajeros (UITDP), así como las demás asociaciones que les acompañan en este proceso.
Finalmente PADILLA ZENTENO dijo que “evidentemente el Congreso ha sido un éxito; la gente está muy satisfecha; la composición del auditorio ha sido muy interesante y tanto los ponentes como los participantes nos están dejan un buen sabor de boca”. Este año hubo una cifra récord de 4 mil 845 participantes registrados, superando los 3 mil 936 de 2013; los 2 mil 594 de 2012; los 2 mil 610 de 2011; los mil 634 de 2009 y los mil 121 del primer congreso en 2008.
Asimismo, antes de la clausura del Congreso en su modalidad fue entregado el Quinto  Premio Nacional de Transporte y Movilidad a Carlos Romero Sánchez, egresado de la maestría en arquitectura con especialidad en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por su proyecto de investigación denominado “Polígono de desarrollo controlado”. El premio en efectivo fue de 50 mil pesos. En la categoría de ensayo el premio fue para Erick Guzmán Martínez, José Luis Suárez Hernández y Emmanuel Zamarripa Guzmán, egresados de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica Zacatenco,  por su trabajo: “¿Por qué ser emprendedores? Beneficios de la creación de una Sociedad de Transporte Público”, cuyo premio en efectivo fue de 25 mil pesos
El congreso finalizó con la realización de visitas guiadas para los congresistas al Centro Informativo de Transporte Inteligente del Sistema Metrobús; el Puesto Central del Control de Sistema de Transporte Colectivo Metro; al Patio de encierro y mantenimiento de la empresa Corredor Periférico; del Corredor Insurgentes del Metrobús y un recorrido por el Centro Histórico en autobuses híbridos de la Línea 4 del Metrobús.

Una Ley en Materia de Movilidad que contenga un órgano regulador con facultades similares a las de la nueva Secretaría de Movilidad, sería la antesala para justificar que aun transformándonos, se generará el quebranto y la entrega del transporte a inversionistas privados con gran poder económico y político, que pudiera condicionar a la autoridad para la prestación del servicio.
Tras el análisis, ALEJANDRO LUNA BECERRA, coordinador del Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), que aglutina al 50%  del transporte en el Distrito Federal, confía en que cuando se vote la nueva ley, se mantengan los acuerdos logrados con la presidenta de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad de la ALDF, diputada CLAUDIA GUADALUPE CORTÉS QUIROZ.
En su intervención en el panel “El proceso de la Ley de Movilidad en la Ciudad de México”, expresó que en caso de contravenir sus derechos, lo que les quedaría es acudir a los órganos jurisdiccionales para interponer una acción o recurso de inconstitucionalidad, para alegar un atentado contra nuestra Carta Magna. Luna. Dijo que tras la Ley propuesta por la diputada LAURA BALLESTEROS, donde había un criterio aniquilador de los derechos de los transportistas, lograron con la Comisión de Movilidad en la ALDF integrar los derechos que les permitan seguir conservando su fuente de empleo, sin estar en contra de la transformación.
“Cuando ya se tenía el acuerdo, el pasado 19 de diciembre de 2013, presentan la iniciativa de MIGUEL ÁNGEL MANCERA y  nos llama la atención primero, es que a diferencia de la Ley vigente actual que contempla un capítulo de concesiones, en la presentada por el jefe de Gobierno la desaparece y traslada todo el cuerpo de obligaciones y regulación de las concesiones al Sistema Integrado de Transporte”, expresó..
A Cuenta Gotas
El ex priísta veracruzano, ex gobernador del estado de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO, actual coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, se reúne estar tarde con periodistas poblanos a partir de las 14.00 horas en el Hotel Marriot del Boulevard Atlixco número 3333 esquina con la avenida 31 Poniente. Temas de índole político estatal y nacional, serán los Que aborde durante su visita a Puebla, según informa su coordinador en el estado,  JOSÉ ÁNGEL PÉREZ GARCÍA….. “Ha llegado el momento en que tanto la ciudadanía, como los colegios y las propias universidades, tengan un papel de participación clara. No necesariamente tenemos que ser políticos para influir en lo que la agenda pública dictamine, tenemos como generación, la responsabilidad de cambiarle el rostro a esa mala evaluación que se tiene de la política”, dijo en su breve discurso en San Martín Texmleucan, el presidente del ICADEP del PRI, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, luego de haber entregado nombramientos de presidente del organismo filial a RAMIRO FLORES GONZÁLEZ, como secretaria general a ABIGAIL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ y como secretario técnico a MIGUEL GARCÍA. Dijo también el doctor en derecho queentre los retos del ICADEP se encuentra seguir formando nuevos cuadros, por lo que resaltó la importancia de la actividad que realiza la Escuela Nacional de Cuadros y anunció por último  que por ello se trabaja ya en la instalación de las escuelas estatales. “Puebla tendrá la suya a más tardar el mes de mayo”…..A reserva de ampliar nuestra información, no podemos dejar en la cartuchera la suspensión del proceso de elección que se dio en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, las irregularidades surgidas en Santa María Xonacatepec, los problemas que se dieron en La Libertad y así por el estilo en otras juntas auxiliares del municipio capital del estado y desde luego de varias partes de los municipios del estado. De todo ello y con conocimiento de causa nos informe DANIEL MÉNDEZ…..Por lo pronto el sindicato de trabajadores del Hospital del Niño Poblano, a causa de varias irregularidades en su proceso de formación, fue declarado inexistente por parte de las autoridades, en tanto se conoce que 90 de sus trabajadores ya fueron liquidados de acuerdo con la ley y que 700 más fueron recontratados, por lo que el conflicto ha quedado prácticamente solucionado, salvo que suceda o aparezcan cosas en contrario….PAULINO FUENTES SOLAR, tuvo a su favor el voto unánime de los trabajadores municipales y por lo tanto se convirtió de manera legal en el nuevo secretario   general del sindicato que por más de dos lustros sostuvo el alicaído y abandonado ISRAÉL PACHECO VELÁZQUEZ, a menos de un mes de haber sido aprehendido por las autoridades ministeriales…. CORREO: magori38@hotmail.com

Por Una Infancia Plena Por Alejandro Armenta Mier



Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro.
“Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante”. (UNICEF)
Alrededor del mundo, a millones de niñas y niños se les niega el derecho a alcanzar todas sus posibilidades. De acuerdo a datos de UNICEF, cada año mueren cerca de 10 millones de menores de cinco años de edad y más, de los cuales 200 millones no desarrollan todo su potencial, simplemente porque ellos o sus cuidadores carecen de las condiciones básicas necesarias para sobrevivir y prosperar, siendo la causa subyacente de todos estos problemas la pobreza.
Las consecuencias de esto no se limitan a las vidas individuales de esos niños y niñas sino que afectan a familias, comunidades y naciones. Por lo que es necesario que cada infante reciba este comienzo de su vida de forma integral, y que pueda tener mayores oportunidades.
Para la ONU, los niños son primero y están por encima de cualquier otra consideración. Por lo que en el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas acordaron los Objetivos del Milenio (ODM). Los cuales establecen metas claras y tangibles con respecto a la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de los niveles de vida de la población mundial para el año 2015.
Siendo uno de los componentes que contribuyen a la conquista de esos objetivos, el desarrollo en la primera infancia, ya que siete de los ocho objetivos de desarrollo del milenio se relacionan directamente con la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas.
En México viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que el 35% de la población del país tiene menos de 18 años.
De acuerdo con los datos proporcionados por UNICEF, México ocupa el decimocuarto lugar entre los países con mayor índice de mortalidad infantil absoluta -menores de cinco años de edad-. Cada año mueren en México un total de 183 mil niños menores de cinco años.
Algunas causas de mortalidad son las relativas a ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal provocadas en la madre principalmente por mala alimentación, 2.6 millones de niños presentan síntomas de desnutrición, la mitad de estos tienen problemas de peso y de talla.
La situación de millones de niños y niñas se agrava cuando los padres y madres viven en condiciones de marginación y pobreza, pues los niños adquieren responsabilidades ajenas a ellos, renunciando a medios y recursos que son imprescindibles para aumentar sus oportunidades futuras, como lo es la educación.
Más de tres millones de niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela, ya que dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7%.
Además, datos estadísticos nos muestran un panorama preocupante sobre la situación de la infancia en México; no sólo por el hecho de que los niños tengan que trabajar sino por las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo. Estas condiciones son la mayoría de las veces injustas, y existen en ellas claros signos de explotación.
Según cifras del Centro Mexicano para la Defensa de la Infancia (CEMEDIN), un millar de niñas y jovencitas, cuyas edades fluctúan entre 14 y 16 años, se prostituyen en la ciudad de México a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 15 y 25 dólares.
Es evidente que la población infantil mexicana es deteriorada por problemas graves y que enfrenta una clara situación de vulnerabilidad en sus garantías y derechos.
Lo que suceda en la infancia tendrá trascendencia en el resto de su existencia y, en este sentido, en el futuro de nuestra nación. Por ello, promover un ambiente de desarrollo donde existe la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación, la salud y el esparcimiento para los niños y las niñas mexicanos, será particularmente importantes.
En las últimas décadas, se ha mantenido una inversión relevante de sus recursos en políticas públicas hacia la infancia. Sin embargo, todavía es necesario aumentar las partidas dirigidas a políticas de protección a la niñez y adolescencia, y a la restitución de sus derechos.
Es por ello que el Gobierno de la República consciente de que cuidar los derechos de la infancia es una responsabilidad, ha planteado desarrollar y ejecutar políticas eficaces que alcancen a todos los niños y niñas y familias.
Además del incremento en la inversión para articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población –especialmente la infancia- y que permitirán lograr avances mucho más significativos y duraderos que en casi cualquier otra esfera del desarrollo de nuestra nación.


viernes, 25 de abril de 2014

Del Anecdotario: En el 68 solo Moreno Valle Y “Gonza” (Segunda y Ultima Parte) Por Mauro González Rivera



 Desbordadas las pasiones de  algunos de los sectores poblanos del PRI  a favor del doctor GONZALO BAUTISTA O`FARRIL, esto llegó a provocar la horadación del hígado de don AARÓN porque presumía que todo era coser y cantar para MORENO VALLE y se daba cuenta que lo hacían a favor del famoso “GONZA”. Con esa mirada de águila que tenía, fulminaba a todos los que se manifestaban adversos, cuando él mismo había girado las instrucciones de cumplir con la consigna procedente de México. 

El senador BAUTISTA O`FARRIL, le pidió a su amigo JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN,  acompañarlo a México porque había recibido la instrucción del CEN del PRI de “arraigarse” teniendo como domicilio un céntrico hotel de la capital de la República, en espera de la resolución que se diera del Caso Puebla. En esas estaba cuando salió con su amigo a comprar la segunda edición de Últimas Noticias de Excelsior, donde ante mayúscula sorpresa se enteraba del “destape” hecho a favor del doctor y general RAFAEL MORENO VALLE.

El no escogido en la decisión final, tomó el teléfono del hotel y le hizo saber personalmente a MORENO VALLE, su incondicional apoyo a su candidatura. BAUTISTA regresó a Puebla al día siguiente preocupado por su responsabilidad de contener a sus huestes porque cientos de ellos lo esperaban en “La Calera” (su residencia). Pero su interés principal no era otro que pedirles a sus seguidores sumarse a la decisión tomada por su partido.

“GONZA”, Senador de la República, le hizo saber del historial del asunto político que vivió a su amigo y líder de la Cámara de Senadores (presidente de la Gran Comisión), MANUEL BERNARDO AGUIRRE. Este correspondió con un comentario que para siempre guardó GONZALO.

“Mira GONZALO, si esto me hubiera pasado a mi, por mi edad, sería como si llegase a la estación del ferrocarril preguntando por el tren con rumbo a Chihuahua y, me contestaran: ¡fíjese que ya salió! Y yo hubiese preguntado inmediatamente por la hora de salida del siguiente y me hubieran contestado: ¡ya no hay otro! Pero en tu caso, si llegas en este momento a la estación del ferrocarril  y te dicen que el tren para Puebla ya salió, tú vas a preguntar: ¿y cual es el siguiente?  Te van a responder: mire, hay el de las 3 de la tarde. El de las 5 de la tarde. El expreso de las 8 de la noche y finalmente el nocturno de las 10. Si sabes esperar, podrás tomar cualquiera de ellos”.

Pese a su edad, el gran político norteño, MANUEL BERNARDO AGUIRRE, cuando ya no lo esperaba, logró tomar un tren para Chihuahua. Fue gobernador del estado de Chihuahua del 4 de octubre de 1974 al 3 de octubre de 1980. Nació en la población Baborígame el 20 de agosto de 1908 y murió a los 91 años de edad en 1999. Fue amigo personal de los presidentes GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

¡Así es la política!

Corren Voces: Abierta la Lucha, Blanca al  16 y Lastiri para el 18  

A la senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, le faltan pocas, muy pocas semanas, según las voces que corren, para empezar su peregrinar político por el estado y abrirse de capa sin remilgo alguno para dar a conocer sus aspiraciones de gobernar Puebla, sin importar que el periodo no sea el constitucional de seis años, sino el corto de solamente 22 meses.

Esta aspiración que ya circula desde hace mucho tiempo, coincide plenamente  con otra que ya camina y a la que se la ha bautizado como “la grande”, “la del 18”, “la del sexenio”, donde el actor principal no es otro que el ex presidente municipal de Zacatlán, el ex diputado local por ese distrito serrano, el ex presidente del PRI estatal, el ex titular de la SEDESO Puebla, el subsecretario de la SEDESOL federal, político éste que por nombres y apellidos tiene JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS.   

Esto, que ya sea ve y sxe siente, bien se sabe y se comenta con amplitud  en casa de los vecinos de enfrente, obliga, dicen, al estudio de nuevas estrategias, de nuevos planes, de manejar con pulcritud y sobrados conocimientos el tablero del ajedrez político poblano, pero sobre todas las cosas  llevará a un severo análisis de la situación reinante  para ir penando quien para el 16 y quien para el 18.

Si como ya corren las voces, la senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, es la mujer que mejor garantiza la victoria al PRI en la contienda del 16, ¿que pasará con CABALAN MACARI, a quien se le ve como una pieza clave para la gubernatura chiquita? 

¿Seguirá siendo el edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, el hombre ideal para el 18?

87 Planillas Disputarán el 27 el Control de las 17 Juntas Locales

Con las inconformidades que no ceden por parte de los grupos políticos que pertenecen a los diferentes partidos, el próximo domingo 27 de abril se llevarán a cabo los plebiscitos que darán paso a la elección de los presidentes de las juntas auxiliares del estado y en especial de las 17 que corresponden al municipio capital del estado, donde debidamente registradas se encuentran 87 planillas de un total de 115 que aspiraban a su participación. El total de desechadas fue de 28.

Para el efecto, en el municipio centro neurálgico de las actividades políticas, sociales y económicas de la entidad, la Comisión de Regidores responsables del desarrollo, control y vigilancia de los plebiscitos a realizarse en las 17 comunidades, varias de ellas que forman parte del entorno conurbado de la capital por su situación geográfica, dio a conocer que 87 de las planillas cumplieron con el mandato de la convocatoria y por lo tanto recibieron la constancia de sus registro.

Igualmente informó que en total se presentaron 115 solicitudes de otras tantas planillas de aspirantes, de las que hubieron de rechazarse 28.

Desde luego se prevé que este domingo 27 el espectro de la seguridad pública municipal en la capital del estado se redoble para evitar violencia durante el desarrollo de los plebiscitos, lo que acontecerá igualmente en los 216 municipios restantes que atenderán igualmente el relevo de sus autoridades auxiliares.      

A Cuenta Gotas

No dudan los que siguen de cerca los pasos del ex titular de la Secretaría General de Gobierno, FERNANDO MANZANILLA PRIETO, que sea cual fuere el resultado de la elección para presidente nacional del PAN, que se decidirá en el mes de  mayo, él irá al Congreso de la Unión para ocupar una curul en el 2015. Su cercanía con ERNESTO CORDERO ARROYO y la de éste con el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, hace congruente esta apreciación. ¡Hagan sus apuestas!.....ERNESTO RUFFO APPEL, quien destronó al PRI del poder gubernamental en Baja California, dice a un mes de la elección del presidente de su partido el PAN, que no votará por ninguno de los dos candidatos, porque “no me siento inspirado por ellos”. El grupo “Panistas por México”, será una vez pasada la contienda, el supervisor del ganador para que no continúe este PAN  de los intereses y los compromisos con el gobierno…..PACO RAMOS, el joven político que diera el salto grande en el gobierno de MARIO MARIN TORRES, para convertirse en diputado federal, hoy es uno de los cercanos aliados al influyente subsecretario de la SEDESOL JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, quien guarda cercana amistad con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO,  comprobada ésta con el trato franco y abierto que ambos se prodigaron durante el encuentro con un grupo de periodistas en el Hotel Presidente Intercontinental cuando  el segundo vino a Puebla en su primera visita, donde salió manejando su camioneta acompañado del entonces rector de la BUAP ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ….El titular del ICADEP del PRI, GUILLERMO DLOYA COBIÁN, de sobrada preparación académica, dentro de sus aspiraciones políticas por venir, según sus proyectistas, están las de ser el presidente estatal del tricolor, diputado federal al Congreso de la Unión en el 2015 y candidato a la presidencia municipal de Puebla en el 2018, aspiración que legitimó cuando participó en la contienda interna en la segunda parte del gobierno de MARIO MARIN TORRES…. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato,  extienden invitación a los interesados a la rueda de prensa que se celebrará este martes 22 de abril a partir de las 9.30 horas, para dar a conocer todo lo relacionado al Festival Internacional de la Imagen 2014, que se celebrará del 2 al 9 de mayo del presente año con el tema central de  "La Infancia", a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La cita es en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, ubicada en la calle de Hamburgo número 6, esquina con Berlín de la  colonia Juárez, en la ciudad de México…..No descartan a JUAN PABLO PIÑA KURZCYN, como precandidato a diputado federal en el 2015.

miércoles, 30 de abril de 2014

Que comience ¿la fiesta?. Por Josué Ortiz Vázquez

















Pienso  y seguiré pensando que la liga mexicana, sigue careciendo de nivel competitivo, a tal grado que sí volteamos a la tabla de posiciones, a partir del tercer lugar, los equipos calificaron con menos de la mitad de los puntos en disputa. 
Dirían muchos, que así son las reglas; sin embargo, la Liga MX, o concretamente sí desea mejorar el nivel de esta, insistiendo en mantener un sistema copiado de competencias norteamericanas, por lo menos debería de realizar un recorte de los equipos que califiquen a las finales, considero que cuatro podría ser algo más justo y por supuesto más competido. 
Sin embargo, como dice el dicho, “aquí nos tocó nacer” y como alguna vez me contestó Jesús Martínez, dueño del Pachuca, “esto nunca va a cambiar” , y luego de  transmitirles mi reforma de liga, y dudando que se me haga caso, considero que esta parte final del campeonato, es más de los mismo. 
Con partidos, rodeados por más suerte que por méritos propios, se deciden las series, por lo mismo, no se le haga extraño ver a un León, consagrándose bicampeón, o un Tijuana dando la sorpresa a los Diablos, o unas Águilas sorprendiendo a  un Santos que ha venido a menos en los últimos partidos, o a unos Tuzos dando la sorpresa en el Pedregal, ni modo, así es nuestra liga de fortuita y condescendiente con la mediocridad. 
¿Qué espero de esta fase? Justicia, y me agradaría que tanto Cruz Azul como Toluca puedan llegar a la final y ratificar ese buen nivel durante la temporada regular,(exceptuando los partidos con los que jugaron con la banca) pero sobre todo otro gran partido como el que se vivió en el juego de vuelta de la final de la Concachampions. 
Todos somos macacos
Para no variar,y desgraciadamente, el racismo sigue siendo un tema que rodea o más bien mancha al deporte; sin embargo, en esta ocasión debo aplaudir el gesto de Dani Alves, jugador del Barcelona, que lejos de sentirse humillado, regresó la burla con una cachetada de guante blanco. 
Cuando se disponía a cobrar un corner, en el juego contra el Villareal, al jugador brasileño le aventaron un plátano, este lo tomó, y se lo comió, acto que coronó el equipo amarillo al localizar al “imbécil” expulsándolo de por vida del Madrigal. 
También en esta semana se registró otro acto de racismo pero en la NBA, cuando Donald Sterling, dueño de los Clippers de los Ángeles, realizó algunas declaraciones fuera de lugar. Situación que sus jugadores de color, no pasaron desapercibido, y como respuesta calentaron con las playeras al revés, y colocándose pulseras negras, aunado a los reclamos de gente como Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Sir Michael “Air” Jordan.

Protestan campeones en Basquetbol sobre ruedas "Llegamos y no nos dejaron entrar” Por Angelique Loretto



A partir de la una de la tarde tres personas con capacidades diferentes estuvieron poco más de un kilómetro protestando en sus sillas de ruedas, ¿el motivo? Literalmente fueron corridos ayer del Polideportivo Xonaca, donde se realiza parte de las actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014.

Los denunciantes estaban molestos porque no les avisaron sobre las competencias y también porque estarán hasta junio sin actividades ni ejercicios ni rehabilitación, ellos son atletas que necesitan mantenerse en forma para seguir en las competencias futuras, el año pasado  pusieron en alto el nombre del Estado de Puebla, al ser campeones de basquetbol sobre ruedas.

Hoy (29 de abril), con gritos y cuatro autos escoltándolos, lanzaron proclamas ante las miradas de cientos de espectadores: “se ve se siente las personas con discapacidad están presentes”, “hay discriminación en el Ayuntamiento”, “trato justo para las personas con discapacidad”, “exigimos becas para nuestros integrantes”.

Artemio Hernández, uno de los miembros afectados, menciono que en total son 11 los miembros del equipo de basquetbol, pero hay más personas que necesitan del servicio que ofrece el Polideportivo Xonaca, muchos de ellos viven en zonas alejadas como Atlixco o en las periferias del municipio de Puebla, no existe un transporte especial para discapacitados como en otros estados del país (Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro), no hay rampas que faciliten el acceso a edificios gubernamentales, por parte de la administración estatal y municipal les ofrecieron becas y apoyos económicos, y se sienten usados por varios políticos ante las campañas de elección y al ganar después se olvidan del gremio. Esto lo precisaron por el apoyo hacia el edil Antonio Gali Fayad:

“Él también está por nosotros, nosotros lo llevamos al triunfo y ahora no nos quiere ni atender, no nos quiere cumplir lo que nos prometió en su campaña… lo invitamos respetuosamente al diálogo y él dijo que iba a haber fuentes de empleo para nosotros los discapacitados, y ¡no hay nada! ¡Ni becas ni apoyos y ahora ni siquiera nos da la cara! ni espacios para seguir ejercitándonos… señorita, ¡en agosto será el selectivo para seguir en las competencias! ¿Cómo le vamos a hacer si no nos dejan entrar al Polideportivo? Fuimos con el Secretario de Gobernación para ver lo de las becas, pero ¡ni siquiera nos hizo caso!”

Lo que Artemio y su grupo de compañeros temen, es que pierdan condición física, ya que son atletas que se ejercitan desde hace más de 8 años, quieren que les cumplan las promesas que les hicieron para tener un empleo formal, becas deportivas y apoyos económicos, así como iniciar una campaña para que en los edificios del gobierno tengan rampas para que las personas con capacidades diferentes puedan transitar libremente y sin obstáculos.

Frente al palacio municipal seguían con sus proclamas, una decena de reporteros se acercaron a tomar imágenes de los tres miembros. A los pocos minutos se esparcieron cuando personal del municipio fue con ellos para “entablar” el diálogo y escuchar sus quejas, los dirigieron hacia el edificio de protección civil (3 poniente entre la 16 de septiembre y la 3 sur) que tiene difícil acceso (sin rampas) y los policías ni se inmutaron para ayudar a subir sus cuerpos en sillas de ruedas. El funcionario con quienes los van a dirigir para que los escuchen: Guillermo Aréchiga, de participación ciudadana. 


martes, 29 de abril de 2014

Decidirá Debate si Madero o Cordero Irán Frente al PAN Por Mauro González Rivera



Los tiempos se cumplen y mañana los panistas estarán atentos al debate que sostendrán GUSTAVO MADERO MUÑOZ y ERNESTO CORDERO, que podrán presenciarlo via Internet. Los más aguerridos miembros del PAN dan la posibilidad de que en ese encuentro se decida o cuando menos se clarifique quien irá al frente del Partido Acción nacional para dirigirlo los próximos años.

El auditorio “MANUEL GÓMEZ MORÍN” del CEN del PAN, será el escenario que tengan dispuesto mañana martes a partir de las 19.00 horas, los contendientes a la dirigencia nacional, donde serán temas fundamentales del debate  interés para los viejos y nuevos militantes del blanquiazul,  “Vida Interna del Partido Acción Nacional” y “Las Relaciones con otras Fuerzas Políticas y el Gobierno Federal”. El mensaje de inicio correrá por cuenta de CECILIA ROMERO, dirigente nacional del blanquiazul en tanto la reconocida comunicadora del canal 11 de televisión, ADRIANA PÉREZ CAÑEDO, será la moderadora del evento, quien se encargará de hacer la introducción correspondiente de MADERO Y CORDERO, respectivamente.

Se permitirá la entrada a 20 personas con cada debatiente, 10 de los cuales estarán presentes en el área del debate y los restantes diez de ambos aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, estarán presenciado el encuentro en salas diferentes. El presidente de la comisión organizadora FRANCISCO GÁRATE, será el que se encargue de dar punto final al encuentro democrático de los contendientes, pero antes, cada uno de ellos dará a conocer sus conclusiones. La duración del debate será de una hora.

Cabal seguimiento a propuestas a través de un consejo: Jesús Padilla


JESÚS PADILLA ZENTENO, presidente de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad, en su mensaje de clausura del VI Congreso Internacional de Transporte,  aseguró que lo escuchado durante los dos días de ponencias, es un llamado muy claro que “un año más de inmovilidad, ya no. El llamado es que “pongámonos de acuerdo todos los que estamos participando en este tema de la movilidad para construir una tarea conjunta con un esfuerzo de coordinación que será importante”.
Dijo que los principales signos de este congreso fueron que “cada vez más gente interesada habla del tema y que la SEDATU esté liderando con mucha claridad, es un componente importante; como lo es también que se hable desde el ámbito legislativo de la movilidad como un derecho social; que la gente del Banco Mundial, el FONADIN y BANOBRAS digan que ya es posible generar fondos para chatarrización; o que se pueden comenzar a realizar cambios en las reglas de operación, es igualmente fundamental”.
Aseveró que las conclusiones “darán una pauta mucho más clara de qué debemos hacer y a hacia dónde las tenemos que llevar. La parte fundamental es hoy que le demos seguimiento, cosa que no habíamos hecho en años anteriores”. Adelantó que habrá una mesa de coordinación como una especie de Consejo Consultivo de Expertos de la AMTM, compuesto por los propios ponentes participantes, que va a facilitar los procesos y seguramente van a incidir más a través de organismos como la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados BRT (SIBRT), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Unión Internacional de Transportes de Pasajeros (UITDP), así como las demás asociaciones que les acompañan en este proceso.
Finalmente PADILLA ZENTENO dijo que “evidentemente el Congreso ha sido un éxito; la gente está muy satisfecha; la composición del auditorio ha sido muy interesante y tanto los ponentes como los participantes nos están dejan un buen sabor de boca”. Este año hubo una cifra récord de 4 mil 845 participantes registrados, superando los 3 mil 936 de 2013; los 2 mil 594 de 2012; los 2 mil 610 de 2011; los mil 634 de 2009 y los mil 121 del primer congreso en 2008.
Asimismo, antes de la clausura del Congreso en su modalidad fue entregado el Quinto  Premio Nacional de Transporte y Movilidad a Carlos Romero Sánchez, egresado de la maestría en arquitectura con especialidad en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por su proyecto de investigación denominado “Polígono de desarrollo controlado”. El premio en efectivo fue de 50 mil pesos. En la categoría de ensayo el premio fue para Erick Guzmán Martínez, José Luis Suárez Hernández y Emmanuel Zamarripa Guzmán, egresados de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica Zacatenco,  por su trabajo: “¿Por qué ser emprendedores? Beneficios de la creación de una Sociedad de Transporte Público”, cuyo premio en efectivo fue de 25 mil pesos
El congreso finalizó con la realización de visitas guiadas para los congresistas al Centro Informativo de Transporte Inteligente del Sistema Metrobús; el Puesto Central del Control de Sistema de Transporte Colectivo Metro; al Patio de encierro y mantenimiento de la empresa Corredor Periférico; del Corredor Insurgentes del Metrobús y un recorrido por el Centro Histórico en autobuses híbridos de la Línea 4 del Metrobús.

Una Ley en Materia de Movilidad que contenga un órgano regulador con facultades similares a las de la nueva Secretaría de Movilidad, sería la antesala para justificar que aun transformándonos, se generará el quebranto y la entrega del transporte a inversionistas privados con gran poder económico y político, que pudiera condicionar a la autoridad para la prestación del servicio.
Tras el análisis, ALEJANDRO LUNA BECERRA, coordinador del Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), que aglutina al 50%  del transporte en el Distrito Federal, confía en que cuando se vote la nueva ley, se mantengan los acuerdos logrados con la presidenta de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad de la ALDF, diputada CLAUDIA GUADALUPE CORTÉS QUIROZ.
En su intervención en el panel “El proceso de la Ley de Movilidad en la Ciudad de México”, expresó que en caso de contravenir sus derechos, lo que les quedaría es acudir a los órganos jurisdiccionales para interponer una acción o recurso de inconstitucionalidad, para alegar un atentado contra nuestra Carta Magna. Luna. Dijo que tras la Ley propuesta por la diputada LAURA BALLESTEROS, donde había un criterio aniquilador de los derechos de los transportistas, lograron con la Comisión de Movilidad en la ALDF integrar los derechos que les permitan seguir conservando su fuente de empleo, sin estar en contra de la transformación.
“Cuando ya se tenía el acuerdo, el pasado 19 de diciembre de 2013, presentan la iniciativa de MIGUEL ÁNGEL MANCERA y  nos llama la atención primero, es que a diferencia de la Ley vigente actual que contempla un capítulo de concesiones, en la presentada por el jefe de Gobierno la desaparece y traslada todo el cuerpo de obligaciones y regulación de las concesiones al Sistema Integrado de Transporte”, expresó..
A Cuenta Gotas
El ex priísta veracruzano, ex gobernador del estado de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO, actual coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, se reúne estar tarde con periodistas poblanos a partir de las 14.00 horas en el Hotel Marriot del Boulevard Atlixco número 3333 esquina con la avenida 31 Poniente. Temas de índole político estatal y nacional, serán los Que aborde durante su visita a Puebla, según informa su coordinador en el estado,  JOSÉ ÁNGEL PÉREZ GARCÍA….. “Ha llegado el momento en que tanto la ciudadanía, como los colegios y las propias universidades, tengan un papel de participación clara. No necesariamente tenemos que ser políticos para influir en lo que la agenda pública dictamine, tenemos como generación, la responsabilidad de cambiarle el rostro a esa mala evaluación que se tiene de la política”, dijo en su breve discurso en San Martín Texmleucan, el presidente del ICADEP del PRI, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, luego de haber entregado nombramientos de presidente del organismo filial a RAMIRO FLORES GONZÁLEZ, como secretaria general a ABIGAIL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ y como secretario técnico a MIGUEL GARCÍA. Dijo también el doctor en derecho queentre los retos del ICADEP se encuentra seguir formando nuevos cuadros, por lo que resaltó la importancia de la actividad que realiza la Escuela Nacional de Cuadros y anunció por último  que por ello se trabaja ya en la instalación de las escuelas estatales. “Puebla tendrá la suya a más tardar el mes de mayo”…..A reserva de ampliar nuestra información, no podemos dejar en la cartuchera la suspensión del proceso de elección que se dio en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, las irregularidades surgidas en Santa María Xonacatepec, los problemas que se dieron en La Libertad y así por el estilo en otras juntas auxiliares del municipio capital del estado y desde luego de varias partes de los municipios del estado. De todo ello y con conocimiento de causa nos informe DANIEL MÉNDEZ…..Por lo pronto el sindicato de trabajadores del Hospital del Niño Poblano, a causa de varias irregularidades en su proceso de formación, fue declarado inexistente por parte de las autoridades, en tanto se conoce que 90 de sus trabajadores ya fueron liquidados de acuerdo con la ley y que 700 más fueron recontratados, por lo que el conflicto ha quedado prácticamente solucionado, salvo que suceda o aparezcan cosas en contrario….PAULINO FUENTES SOLAR, tuvo a su favor el voto unánime de los trabajadores municipales y por lo tanto se convirtió de manera legal en el nuevo secretario   general del sindicato que por más de dos lustros sostuvo el alicaído y abandonado ISRAÉL PACHECO VELÁZQUEZ, a menos de un mes de haber sido aprehendido por las autoridades ministeriales…. CORREO: magori38@hotmail.com

Por Una Infancia Plena Por Alejandro Armenta Mier



Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro.
“Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante”. (UNICEF)
Alrededor del mundo, a millones de niñas y niños se les niega el derecho a alcanzar todas sus posibilidades. De acuerdo a datos de UNICEF, cada año mueren cerca de 10 millones de menores de cinco años de edad y más, de los cuales 200 millones no desarrollan todo su potencial, simplemente porque ellos o sus cuidadores carecen de las condiciones básicas necesarias para sobrevivir y prosperar, siendo la causa subyacente de todos estos problemas la pobreza.
Las consecuencias de esto no se limitan a las vidas individuales de esos niños y niñas sino que afectan a familias, comunidades y naciones. Por lo que es necesario que cada infante reciba este comienzo de su vida de forma integral, y que pueda tener mayores oportunidades.
Para la ONU, los niños son primero y están por encima de cualquier otra consideración. Por lo que en el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas acordaron los Objetivos del Milenio (ODM). Los cuales establecen metas claras y tangibles con respecto a la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de los niveles de vida de la población mundial para el año 2015.
Siendo uno de los componentes que contribuyen a la conquista de esos objetivos, el desarrollo en la primera infancia, ya que siete de los ocho objetivos de desarrollo del milenio se relacionan directamente con la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas.
En México viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que el 35% de la población del país tiene menos de 18 años.
De acuerdo con los datos proporcionados por UNICEF, México ocupa el decimocuarto lugar entre los países con mayor índice de mortalidad infantil absoluta -menores de cinco años de edad-. Cada año mueren en México un total de 183 mil niños menores de cinco años.
Algunas causas de mortalidad son las relativas a ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal provocadas en la madre principalmente por mala alimentación, 2.6 millones de niños presentan síntomas de desnutrición, la mitad de estos tienen problemas de peso y de talla.
La situación de millones de niños y niñas se agrava cuando los padres y madres viven en condiciones de marginación y pobreza, pues los niños adquieren responsabilidades ajenas a ellos, renunciando a medios y recursos que son imprescindibles para aumentar sus oportunidades futuras, como lo es la educación.
Más de tres millones de niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela, ya que dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7%.
Además, datos estadísticos nos muestran un panorama preocupante sobre la situación de la infancia en México; no sólo por el hecho de que los niños tengan que trabajar sino por las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo. Estas condiciones son la mayoría de las veces injustas, y existen en ellas claros signos de explotación.
Según cifras del Centro Mexicano para la Defensa de la Infancia (CEMEDIN), un millar de niñas y jovencitas, cuyas edades fluctúan entre 14 y 16 años, se prostituyen en la ciudad de México a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 15 y 25 dólares.
Es evidente que la población infantil mexicana es deteriorada por problemas graves y que enfrenta una clara situación de vulnerabilidad en sus garantías y derechos.
Lo que suceda en la infancia tendrá trascendencia en el resto de su existencia y, en este sentido, en el futuro de nuestra nación. Por ello, promover un ambiente de desarrollo donde existe la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación, la salud y el esparcimiento para los niños y las niñas mexicanos, será particularmente importantes.
En las últimas décadas, se ha mantenido una inversión relevante de sus recursos en políticas públicas hacia la infancia. Sin embargo, todavía es necesario aumentar las partidas dirigidas a políticas de protección a la niñez y adolescencia, y a la restitución de sus derechos.
Es por ello que el Gobierno de la República consciente de que cuidar los derechos de la infancia es una responsabilidad, ha planteado desarrollar y ejecutar políticas eficaces que alcancen a todos los niños y niñas y familias.
Además del incremento en la inversión para articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población –especialmente la infancia- y que permitirán lograr avances mucho más significativos y duraderos que en casi cualquier otra esfera del desarrollo de nuestra nación.


viernes, 25 de abril de 2014

Del Anecdotario: En el 68 solo Moreno Valle Y “Gonza” (Segunda y Ultima Parte) Por Mauro González Rivera



 Desbordadas las pasiones de  algunos de los sectores poblanos del PRI  a favor del doctor GONZALO BAUTISTA O`FARRIL, esto llegó a provocar la horadación del hígado de don AARÓN porque presumía que todo era coser y cantar para MORENO VALLE y se daba cuenta que lo hacían a favor del famoso “GONZA”. Con esa mirada de águila que tenía, fulminaba a todos los que se manifestaban adversos, cuando él mismo había girado las instrucciones de cumplir con la consigna procedente de México. 

El senador BAUTISTA O`FARRIL, le pidió a su amigo JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN,  acompañarlo a México porque había recibido la instrucción del CEN del PRI de “arraigarse” teniendo como domicilio un céntrico hotel de la capital de la República, en espera de la resolución que se diera del Caso Puebla. En esas estaba cuando salió con su amigo a comprar la segunda edición de Últimas Noticias de Excelsior, donde ante mayúscula sorpresa se enteraba del “destape” hecho a favor del doctor y general RAFAEL MORENO VALLE.

El no escogido en la decisión final, tomó el teléfono del hotel y le hizo saber personalmente a MORENO VALLE, su incondicional apoyo a su candidatura. BAUTISTA regresó a Puebla al día siguiente preocupado por su responsabilidad de contener a sus huestes porque cientos de ellos lo esperaban en “La Calera” (su residencia). Pero su interés principal no era otro que pedirles a sus seguidores sumarse a la decisión tomada por su partido.

“GONZA”, Senador de la República, le hizo saber del historial del asunto político que vivió a su amigo y líder de la Cámara de Senadores (presidente de la Gran Comisión), MANUEL BERNARDO AGUIRRE. Este correspondió con un comentario que para siempre guardó GONZALO.

“Mira GONZALO, si esto me hubiera pasado a mi, por mi edad, sería como si llegase a la estación del ferrocarril preguntando por el tren con rumbo a Chihuahua y, me contestaran: ¡fíjese que ya salió! Y yo hubiese preguntado inmediatamente por la hora de salida del siguiente y me hubieran contestado: ¡ya no hay otro! Pero en tu caso, si llegas en este momento a la estación del ferrocarril  y te dicen que el tren para Puebla ya salió, tú vas a preguntar: ¿y cual es el siguiente?  Te van a responder: mire, hay el de las 3 de la tarde. El de las 5 de la tarde. El expreso de las 8 de la noche y finalmente el nocturno de las 10. Si sabes esperar, podrás tomar cualquiera de ellos”.

Pese a su edad, el gran político norteño, MANUEL BERNARDO AGUIRRE, cuando ya no lo esperaba, logró tomar un tren para Chihuahua. Fue gobernador del estado de Chihuahua del 4 de octubre de 1974 al 3 de octubre de 1980. Nació en la población Baborígame el 20 de agosto de 1908 y murió a los 91 años de edad en 1999. Fue amigo personal de los presidentes GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

¡Así es la política!

Corren Voces: Abierta la Lucha, Blanca al  16 y Lastiri para el 18  

A la senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, le faltan pocas, muy pocas semanas, según las voces que corren, para empezar su peregrinar político por el estado y abrirse de capa sin remilgo alguno para dar a conocer sus aspiraciones de gobernar Puebla, sin importar que el periodo no sea el constitucional de seis años, sino el corto de solamente 22 meses.

Esta aspiración que ya circula desde hace mucho tiempo, coincide plenamente  con otra que ya camina y a la que se la ha bautizado como “la grande”, “la del 18”, “la del sexenio”, donde el actor principal no es otro que el ex presidente municipal de Zacatlán, el ex diputado local por ese distrito serrano, el ex presidente del PRI estatal, el ex titular de la SEDESO Puebla, el subsecretario de la SEDESOL federal, político éste que por nombres y apellidos tiene JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS.   

Esto, que ya sea ve y sxe siente, bien se sabe y se comenta con amplitud  en casa de los vecinos de enfrente, obliga, dicen, al estudio de nuevas estrategias, de nuevos planes, de manejar con pulcritud y sobrados conocimientos el tablero del ajedrez político poblano, pero sobre todas las cosas  llevará a un severo análisis de la situación reinante  para ir penando quien para el 16 y quien para el 18.

Si como ya corren las voces, la senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, es la mujer que mejor garantiza la victoria al PRI en la contienda del 16, ¿que pasará con CABALAN MACARI, a quien se le ve como una pieza clave para la gubernatura chiquita? 

¿Seguirá siendo el edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, el hombre ideal para el 18?

87 Planillas Disputarán el 27 el Control de las 17 Juntas Locales

Con las inconformidades que no ceden por parte de los grupos políticos que pertenecen a los diferentes partidos, el próximo domingo 27 de abril se llevarán a cabo los plebiscitos que darán paso a la elección de los presidentes de las juntas auxiliares del estado y en especial de las 17 que corresponden al municipio capital del estado, donde debidamente registradas se encuentran 87 planillas de un total de 115 que aspiraban a su participación. El total de desechadas fue de 28.

Para el efecto, en el municipio centro neurálgico de las actividades políticas, sociales y económicas de la entidad, la Comisión de Regidores responsables del desarrollo, control y vigilancia de los plebiscitos a realizarse en las 17 comunidades, varias de ellas que forman parte del entorno conurbado de la capital por su situación geográfica, dio a conocer que 87 de las planillas cumplieron con el mandato de la convocatoria y por lo tanto recibieron la constancia de sus registro.

Igualmente informó que en total se presentaron 115 solicitudes de otras tantas planillas de aspirantes, de las que hubieron de rechazarse 28.

Desde luego se prevé que este domingo 27 el espectro de la seguridad pública municipal en la capital del estado se redoble para evitar violencia durante el desarrollo de los plebiscitos, lo que acontecerá igualmente en los 216 municipios restantes que atenderán igualmente el relevo de sus autoridades auxiliares.      

A Cuenta Gotas

No dudan los que siguen de cerca los pasos del ex titular de la Secretaría General de Gobierno, FERNANDO MANZANILLA PRIETO, que sea cual fuere el resultado de la elección para presidente nacional del PAN, que se decidirá en el mes de  mayo, él irá al Congreso de la Unión para ocupar una curul en el 2015. Su cercanía con ERNESTO CORDERO ARROYO y la de éste con el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, hace congruente esta apreciación. ¡Hagan sus apuestas!.....ERNESTO RUFFO APPEL, quien destronó al PRI del poder gubernamental en Baja California, dice a un mes de la elección del presidente de su partido el PAN, que no votará por ninguno de los dos candidatos, porque “no me siento inspirado por ellos”. El grupo “Panistas por México”, será una vez pasada la contienda, el supervisor del ganador para que no continúe este PAN  de los intereses y los compromisos con el gobierno…..PACO RAMOS, el joven político que diera el salto grande en el gobierno de MARIO MARIN TORRES, para convertirse en diputado federal, hoy es uno de los cercanos aliados al influyente subsecretario de la SEDESOL JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, quien guarda cercana amistad con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO,  comprobada ésta con el trato franco y abierto que ambos se prodigaron durante el encuentro con un grupo de periodistas en el Hotel Presidente Intercontinental cuando  el segundo vino a Puebla en su primera visita, donde salió manejando su camioneta acompañado del entonces rector de la BUAP ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ….El titular del ICADEP del PRI, GUILLERMO DLOYA COBIÁN, de sobrada preparación académica, dentro de sus aspiraciones políticas por venir, según sus proyectistas, están las de ser el presidente estatal del tricolor, diputado federal al Congreso de la Unión en el 2015 y candidato a la presidencia municipal de Puebla en el 2018, aspiración que legitimó cuando participó en la contienda interna en la segunda parte del gobierno de MARIO MARIN TORRES…. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato,  extienden invitación a los interesados a la rueda de prensa que se celebrará este martes 22 de abril a partir de las 9.30 horas, para dar a conocer todo lo relacionado al Festival Internacional de la Imagen 2014, que se celebrará del 2 al 9 de mayo del presente año con el tema central de  "La Infancia", a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La cita es en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, ubicada en la calle de Hamburgo número 6, esquina con Berlín de la  colonia Juárez, en la ciudad de México…..No descartan a JUAN PABLO PIÑA KURZCYN, como precandidato a diputado federal en el 2015.