lunes, 31 de marzo de 2014

¿A quién le importan los derechos sexuales y reproductivos? Por Brahim Zamora Salazar





Para nadie es noticia que la promoción, defensa, vigilancia y educación de los derechos sexuales y reproductivos es mi trabajo. Un trabajo elegido, desde el momento en que decidí profesionalizarlo y dedicarme a ello de tiempo completo, por lo tanto, un trabajo en el que creo y que hago, fundamentalmente porque me llena y satisface.
La historia de porqué llegué a hacer esto no es importante ahora, pero lo que importa es cómo, sistemáticamente, este tema es relegado, por zurdos y diestros, al punto de la agenda de “asuntos sin importancia”, cuando se trata de un asunto de primerísimo orden (como dicen los que saben), o sea, de la vida y la dignidad de las personas. Esas que son como tú, que me lees.
“Sí, es importante… pero el petróleo es más importante ahora”, me respondieron jóvenes de una red de apoyo a la candidatura de López Obrador allá por 2006. “Además esos temas generan mucho debate”.
“Esos temas no están en la agenda, por un acuerdo político de los partidos de la coalición”, nos confesó en una reunión un diputado (dizque liberal) de la pasada legislatura.
“Sí, claro, los derechos humanos son muy importantes. Pero en la agenda colectiva no podemos hablar de aborto ni de matrimonio igualitario. Ya saben, somos una universidad católica”, nos advirtió alguien de una uni católica muy comprometida con los derechos humanos… menos esos.
“Uy, sí es muy interesante lo que ustedes hacen, pero nuestra agenda es sobre democracia y transparencia y esos temas nomás dividen”.
Y así.
“Esos temas”.
Como si no fueran derechos humanos.
Como si habláramos de excentricidades y cosas que aquí no son de primer orden.

Ejemplo.
Un país con un gobierno conservador, mustio e hipócrita.
En el año 2000 se proyecta que para 2010 habrá unos 108-110 millones de habitantes.
Fueron 112 millones. Casi un estado nuevo no proyectado.
¿Recuerda alguna campaña de planificación familiar, uso de condones en adolescentes o métodos anticonceptivos durante los dos sexenios pasados? No, pero sí recuerdo a los padres de familia (SIC) de Guanajuato quemando libros de texto por hablar de sexualidad como se debe: honestamente.
Sólo los últimos meses del sexenio de Calderón, a través de Conapo, se destrabó una campaña dirigida a adolescentes. Curiosamente después de conocer los datos del censo.
El promedio de adolescentes que tienen relaciones sexuales y han estado embarazadas es del 51.9 por ciento en nuestro país.

Las razones del embarazo en adolescentes son múltiples y complejas, no podemos atribuirle sólo a la falta de campañas. Pero sí a la falta de una política pública con indicadores y presupuesto confiables.
Éste ni siquiera es el ejemplo más escandaloso en estos menesteres.
Homofobia (23 crímenes contra la población LGBTTTI desde 2010), feminicidios (9 sólo en lo que va del año), ambas prácticas las expresiones más brutales de la violencia de género.
Violencia en el noviazgo. Delitos sexuales.
Criminalización de mujeres.
Acoso y trata de menores.
Violencia obstétrica.
Derechos laborales violentados por razones de género.
Discriminación y estigma contra las poblaciones con VIH.
Leyes inadecuadas.
Presupuestos nulos.
“Ese ya no es tema”, respondió el gobernador cuando se le preguntó por el más significativo feminicidio de su gobierno hasta ahora.  Claro, unas semanas después se pone en marcha el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Sistema para la Igualdad entre y Mujeres Hombres. No como una acción prioritaria del gobierno, sino como una reacción tardía ante el desastre de las muertes de mujeres en el estado.
Falta la publicación de la Ley contra la Discriminación.
Las acciones preventivas del gobierno contra las prácticas homófobas.
La atención integral y conjunta a la prevención del embarazo adolescente.
Que el gobernador se anime a presidir una sesión del Coesida, como marca el decreto de creación.
Las reformas a los Coremunes para que se deje de tratar a las personas trabajadoras sexuales como criminales.
Que el Congreso retome todas las iniciativas atoradas en la pasada legislatura, como la “Agnes Torres” o las de violencia obstétrica.
Falta muchísimo, porque durante muchísimo tiempo no se hizo nada.

Las y los activistas que defendemos los derechos sexuales y reproductivos somos defensores de derechos humanos. Y nos ocupamos de algo que siempre es tema: la vida digna de las personas, el derecho a la salud, a la seguridad, a la justicia y a vivir libres de discriminación.
¿Sigues pensando que nuestros temas no son importantes?
No lo son, hasta que necesitas que alguien defienda tus derechos.
Si quieres saber más sobre mi trabajo y los de mis compañeros, visita: www.derechossexuales.org

viernes, 28 de marzo de 2014

De reformas y contrarreformas Por Octavio Islas



“Ciertos grupos de presión en cambio, han llegado a tener la fuerza suficiente para limitar al poder oficial (…). Por otra parte, sobra decir que estos grupos de presión no tienen interés alguno en que se democratice la vida pública del país, pues para ellos el gobierno ideal sigue siendo el que no interfiere para nada en sus actividades”.
Daniel Cosío Villegas. El sistema político mexicano. Las posibilidades del cambio. 1973.

Las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones realizadas en 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, perfilaban indispensables transformaciones en un sector de capital intensivo, sin duda estratégico para el desarrollo de México, el cual desafortunadamente permanece ajeno y cerrado a un efectivo sistema de competencia. La reforma en materia de telecomunicaciones fue una de las exigencias de la oposición al presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a la presidencia de México con el estigma de haber recibido desmedido apoyo de una de las televisoras (Televisa), y una de las premisas fundacionales del llamado “Pacto por México”.

Durante los primeros días del mes en curso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la expedición de la Declaratoria de Preponderancia, imponiendo una serie de razonadas obligaciones y límites a Televisa y al conglomerado controlado por Carlos Slim (América Móvil y sus subsidiarias operativas), declarándolos “agentes económicos preponderantes”. De acuerdo con la Constitución, el agente preponderante es aquel que tiene una participación en el mercado nacional superior al 50 por ciento en determinado sector.

Las acciones emprendidas por el IFT, disiparon un gran número de dudas y relativas a la autonomía e independencia del organismo regulador. El gobierno de Enrique Peña Nieto efectivamente parecía dispuesto a contener y limitar a los principales poderes fácticos, limitando significativamente la concentración mediática.

El lunes 24 de marzo -con casi cuatro meses de retraso-, el Ejecutivo Federal presentó al Senado de la República la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para regular ocho artículos constitucionales modificados en julio de 2012, los cuales precisamente dieron origen a la llamada “reforma en telecomunicaciones”.

Las iniciativas propuestas, han sido criticadas de forma casi unánime, pues revierten los alcances logrados que perfilaban un efectivo sistema de competencia que acabaría con algunas de las principales prácticas monopólicas de los agentes económicos preponderantes. 

A pesar del espíritu definitivamente complaciente de los redactores de las iniciativas, tanto Televisa como América Móvil han objetado la mencionada ley secundaria. Televisa, por considerar que limita sus operaciones –permanece renuente a aceptar las disposiciones en materia de must carry & must offer, y América Móvil la considera inconstitucional por “confiscatoria y excesiva”.

De acuerdo con Fernando Negrete, destacado experto en telecomunicaciones y director general de la firma Mediatelecom Policy & Law-, el problema fundamental de la ley secundaria radica en una deliberada omisión: adolece de una definición expresa de “servicio público”.

Según lo asentado en el artículo sexto constitucional: “el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”. Para lograr el pleno ejercicio de ese derecho, el Congreso decidió afirmar a las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general.

Por tan grave omisión jurídica, la iniciativa presidencial resulta contraria a la reforma constitucional. Además, sin noción de servicio público, se elimina la pertinencia y las facultades regulatorias autónomas del IFT y pierde sentido la regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes para fomentar la competencia. En conclusión: un paso adelante y dos pasos atrás.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

¿La BUAP estará lejos o cerca de la comunidad? Por: Luis Alberto González




  • No cederé a las tentaciones del poder y la política: Esparza
  • Crecimiento de la Universidad, pero en materia académica
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los dos últimos rectores aprovecharon, los Enriques, (Enrique Doger Guerrero y Roberto Enrique Agüera Ibáñez), la imagen que les proporcionó la misma institución para dejarse seducir por las tentaciones de la política.
El poder seguir en el candelero, en voz de la gente, de los medios de comunicación y de los reflectores no era fácil de dejarlo y se lanzaron a la aventura, con los consabidos resultados, uno ganó y el otro fracasó en el intento.
En fin, esa es una historia, que asegura el nuevo rector Alfonso Esparza Ortíz, no sucederá con él porque quiere permanecer con los pies en el piso, no elevarse y comenta en forma coloquial: “La familia y yo nos ponemos dos bolas de acero para no elevarnos”.
Entre risas se le dijo del romano atrás del empoderado que le recuerda: “Eres Mortal”.
Esa es una realidad que viven todos y cada uno de los políticos que prueban el poder y se olvidan que son mortales, y que los cargos se terminan tarde que temprano, aunque para muchos, casi la mayoría es una forma de lograr enriquecerse y garantizar su vejez, a la que llegan olvidados de todos los que muchas veces los alabaron y les dijeron que eran guapos, inteligentes, brillantes, inigualables, maravillosos, el mejor jefe del mundo, lo máximo.
Casi nadie puede ceder a la seducción de la exaltación y el ensalzamiento.
El manejo de la tercera universidad pública más importante del país no es sencillo, “porque al sentarse en la silla de Rector el color de los cristales cambia y no es lo mismo ser Contralor General y Tesorero”, dice Esparza Ortíz en la plática que sostiene con un grupo de columnistas.
Lo ha dicho y lo repite: utilizará el cargo de Rector para trabajar al interior de la BUAP y no hacia el exterior, porque desde la campaña se comprometió para trabajar cercano a los estudiantes, los académicos y los investigadores.
Reconoce que la tarea no es fácil, sin embargo afronta el reto:
Seguir mejorando la imagen, así como su nivel académico para lo cual se ha planteado hacer una reingeniería en la máxima casa de estudios de los poblanos.
Alfonso Esparza Ortíz, anunció a los columnistas que dará a conocer el programa: “Diálogos con el Rector”, que será ir a todas y cada una de las unidades académicas para escuchar a los estudiantes y catedráticos en sus necesidades y reclamos, y no sólo oírlos, sino regresar con soluciones o ser tan claro y honesto para decir NO, cuando no se pueda, pero además con argumentos.
Esa es una forma, dice, de evitar problemas y malos entendidos al interior de la Universidad. “Oyendo a todos se pueden encontrar soluciones, pero entre todos”.
El periodo para llenar solicitudes de ingreso a la BUAP venció ayer, sin embargo Alfonso Esparza Ortíz, dice que el número de peticiones ha rebasado por mucho y hasta en un 75 % comparativamente con 2013, pero aun así confía en que la matrícula aumentará hasta en un 15 %.
Para mejorar la asistencia médica a los universitarios habrá de construirse la Torre Hospitalaria en el área de la salud.
Asimismo y con el apoyo del gobierno del estado, quien cedió el anterior inmueble que albergaba al Hospital Regional de Teziutlán, habrá de contarse con la carrera de medicina y escuelas afines en materia de salud (enfermería, fisiatría, psicología y psiquiatría) utilizando el equipamiento que les dejó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como una muestra del apoyo que ha recibido del ejecutivo estatal, con el que dijo, tiene una relación totalmente institucional.
En el dialogo con los columnistas estuvo presente Alfredo Avendaño Arenaza, el titular de Comunicación Social de la BUAP, que tiene clara la tarea de apoyar las tareas y los compromisos del rector.
Sólo una pregunta:
¿La BUAP cerca o lejos de la comunidad?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Fuertes de Lorenzo y Guadalaifas …. Cagoteados … y el Lapsus Brutus de Gali Por Mauricio Santamaría Nava



No cabe duda que lo del pasado fin de semana es una mala copia de lo que han hecho los priístas desde hace casi un siglo, cuando todavía no tenían las siglas PRI (Partido “Robolucionario” Institucional”… solo que ahora los dizque neo panistas, morenovallistas de “Traición Nacional” hicieron alarde el acarreo masivo, pero primero, muy desorganizado y segundo de muy mala leche.
Desorganizado porque ni siquiera les dijeron a que iban y quien organizaba, solo les dijeron que los llevarían a Puebla capital, pero no que supuestamente apoyarían la candidatura de “Miadero” (Madero) para seguir en la dirigencia del PAN, ni que los llevaba Gobierno del Estado, por eso mucha gente dijo que los llevaba el PRI y que apoyarían a alguien del PRI, vaya la confusión era de tantos que hasta el flamante presidente municipal de Puebla “Tony” Gali lo traicionó el subconsciente y dijo que el tataranieto del prócer revolucionario (o sea Madero) haría ganar al PRI… aunque analizándolo, tal vez sea un mensaje subliminal y lo que quiso decir es que Madero es  tan wey que permitirá que el tricolor siga haciendo de las suyas y gane y gane y gane elecciones, aquí y allá y acullá. Pero de eso hablaremos líneas abajo.
Regresando a lo de los acarreados, digo que es desorganizado porque en segundo lugar, los trajeron desde distintas regiones del Estado y desde muy temprano, algunos ya estaban a las siete de la mañana y tuvieron que esperar muchas horas, conforme pasaba el tiempo, en el inclemente sol, cada vez más fuerte y en esa zona cívica ( o cínica?) no hay ni un solo lugar con sombra, la pobre gente humilde, niños, ancianos y señoras, tuvo que aguantarse… después lo peor, como el ser humano tiene sus necesidades … pues tuvieron ganas de defecar, de “hacer del cuerpo” como dicen en el campo, de cagar como se dice vulgarmente y no había ni un solo sanitario portátil. Ese detalle tan importante se les fue y las consecuencias es que los “aguilazos” se dieron por doquier, bastó con que se hicieran casita unos a otros y aquel lugar donde las armas nacionales se cubrieron de gloria un cinco de mayo, ahora en marzo de 2014, se cubrieron de mierda… todo quedó como un campo minado, eso si, bien abonado. Y eso que todavía no les daban su “lunch”, la bien ganada torta, refresco y los que alcanzaron, fruta… algunos les condicionaban que les daban su botella de agua si se ponían la camiseta alusiva, la del barbón y en color azúl, como la sed es canija, todos accedieron… y entonces vino la segunda parte de las secreciones, a orinar, a mear como también se dice vulgarmente, en árboles, en pasto y hasta en la imagen del sujeto de campaña (ja, ja, ironías de la vida).
Por otra parte, digo que fue un acarreo de mala leche, porque así como los trajeron, tenían que haberlos regresado a sus lugares de origen, sin embargo los 40 y tantos camiones, se fueron, sus choferes se los llevaron y como a quienes los llevaron ya les habían dado sus tres mil pesos de comisión… pues simple y sencillamente ya no les importó cerrar el proceso, los abandonaron a su suerte… total, ya ni gastaron el combustible de regreso y en cambio, la gente tuvo que gastar lo que no tiene, para pagar su transporte.
Por todo ello a los acarreadores les recomiendo que tomen el diplomado que ofrece el IEU en organización de eventos, los asesorarán no solo para reuniones políticas, también sociales (aunque en eso de la socialité si son expertos), según la institución, buscarán causar el efecto ¡wow! Para dejar a los asistentes “con el ojo cuadrado” y si no es así, por lo menos que los dejen… pero de regreso en sus casas, no hay que ser.
Y en cuanto a la mega metida de pata del edil libanés, pues está rodeado de “grandes asesores”, quienes buscaron resarcir lo dicho y Gali publicó una grabación del “Cordero de Dios”, el adversario de Madero, a quien se supone apoya, en el cual dice que Cordero lleva al PRI adentro… repartió billetes y hasta dieron ese encabezado de ocho columnas en Síntesis (Chistesis), pasquín super vendido que le besa aquellos a Rafita.
Por otra parte, en El Heraldo de Puebla, (propiedad del guero Henaine, archi enemigo de la Rafis) sacó el siguiente encabezado: Gali Fayad defiende a Madero en horario laboral
 El Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, habla de política en horarios laborales, en específico de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN), aunque aseguró que “es Alcalde de 24 horas, los 365 días”, olvidando que convocó a rueda de prensa en su calidad de ciudadano, después de haber cumplido con su horario de trabajo…. Como ven, si de que los hay, los hay…aaaaaaaaaaaaaaay.
Lo cierto es que los militantes del bolillo tienen una difícil decisión, elegir entre el Madero (garrote) que tuvo nexos con Oceanografía (de mega millonarias tranzas de todos conocidas) o entre el calderonista Cordero (borrego), aquel que dijo que con seis mil pesos a una familia de varios hijos, le alcanza para todo, hasta escuela particular (ni con beca).
Comentarios y mentadas a: mapichos@hotmail.com

Juicio Por Mauro González Rivera



En el respeto la relación Gobierno-BUAP: A. Esparza


Para el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, el respeto recíproco entre las instituciones gubernamental y académica, se da en los mejores términos propiciando el pleno desarrollo de la máxima casa de estudios, que en los momentos actuales goza del sitial que le corresponde en el concierto de universidades públicas y privadas de nuestro país.

En charla con un grupo de experimentados columnistas de periódicos digitales que cuentan con una elevada cifra de visitas diariamente, resaltó el rector de la cuatro veces centenaria casa de estudios el intenso y trabajo que se realiza y las tareas de reingeniería que se aplican en las diferentes unidades académicas para que éstas no pierdan el posicionamiento que han logrado en los últimos años, gracias a la creciente excelencia académica.

Acompañado del titular de comunicación institucional de la BUAP ALFREDO AVENDAÑO, destacó el rector que el tiempo de sus funciones lo dedicará íntegramente al servicio de la institución porque no ambiciona ningún giro entre lo académico que es lo suyo y la política que no lo es. “Estamos empezando y hay mucho por hacer en la universidad”.

A un cuestionamiento sobre su ideología y su convicción política, sin aspavientos, ni modales fuera de lo normal, simplemente se concretó a decir: “soy un hombre de centro izquierda”.

Al hablar de la institucionalidad prevaleciente gobierno-universidad, reconoce que el doctor RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, ha dado todo su apoyo al tiempo de impulsar acciones que benefician a los jóvenes estudiantes de los campus regionales universitarios como son entre otros Tehuacán y Teziutlán. En este último el mandatario cedió el hospital regional que se convertirá en una escuela médico familiar y de servicio rural, en tanto se hará un trabajo de reingeniería en el campus de Chiautla de Tapia, para crear carreras que sirvan a la región.

En cuanto a las relaciones internas hace resaltar la importancia que tiene enfrentar los retos y buscar en el entendimiento las soluciones a conflictos y problemas que surgen en una población de la magnitud de la universitaria. Se muestra satisfecho de su desenvolvimiento y mantiene firme el propósito de estar siempre al lado de los estudiantes.

Precio del limón se estabilizará en mes y medio: Jiménez Merino


Puebla es un estado autosuficiente en la producción de limón y tiene cinco mil hectáreas sembradas, principalmente en la Sierra Norte y Nororiente, con un promedio de entre 12 y 15 toneladas cada una, incluso le permite comercializar en la vecina entidad veracruzana, principalmente en la zona de Martínez de la Torre, informó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ALBERTO JIMÉNEZ MERINO.

La producción del cítrico se da, principalmente, en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco, Hueytamalco, San José Acateno, en la Sierra Nororiental, así como Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Xicotepec, en la Sierra Norte, con un promedio de producción mayor a las 50 mil toneladas por año”.

JIMÉNEZ MERINO resaltó que, a pesar del desabasto de limón que sufren varios estados, Puebla no padece esta circunstancia y, aun cuando el precio ha registrado un incremento, no ha alcanzado los niveles observados en las entidades del norte del país.

Reconoce el funcionario federal que “el pecio sigue alto, porque el intermediarismo juega un papel muy importante. Sin embargo, la semana pasada en los mercados de la capital ya se podía comprar el limón entre los 35 y 27 pesos. Yo creo que en un mes o mes y medio a más tardar, se estará estabilizando su comercialización entre los 10 y 15 pesos. Dependerá mucho de la oferta que haya”.

Destacó al mismo tiempo que se prevé que a finales del presente mes comience a fluir al mercado nacional un mayor volumen del cítrico proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registrarán picos anuales de producción del resto de las entidades, lo que generará la baja de los precios.

El titular de la SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, aseguró recientemente que será hasta finales del mes de abril cuando se estabilice el precio del limón y atribuyó el alto costo a la escasez del producto en el mercado, a consecuencia de la afectación que sufrieron zonas de cultivo del país, por la plaga conocida coloquialmente como el “Dragón Amarillo”, así como también por un ciclo natural que obliga a bajar la producción del limón. En el primer trimestre de cada año, existe una baja en la producción, sin embargo, de junio a agosto se registra el pico de la cosecha, con 48 por ciento de la producción.

Centenario de su natalicio y 10 años de la muerte del doctor Toxqui

 

El próximo martes primero de abril, familiares, amigos y ex colaboradores del gobierno del estado y del municipio de San Pedro Cholula, del doctor ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA, estarán presentes en la Plaza de la Concordia de la vecina ciudad cholulteca para conmemorar el centenario de su natalicio y el décimo aniversario de su sentido fallecimiento.

A esta ceremonia luctuosa convoca el Ayuntamiento de San Pedro Cholula que preside JOSE JUAN ESPINOSA TORRES, para recordar la gran tarea de apaciguamiento político que realizó como gobernador el doctor TOXQUI, quien en los momentos aciagos llegó al poder para darle rumbo y destino a la tarea de gobernar en lo fue el sexenio 1975-1981, luego de 12  años aciagos en los que los poblanos tuvimos como gobernadores al general ANTONIO NAVA CASTILLO, al ingeniero AARÓN MERINO FERNÁNDEZ, al doctor y general RAFAEL MORENO VALLE, al licenciado MARIO MELLADO GARCÍA, al doctor GONZALO BAUTISTA O`FARRIL y al ex senador y ex locutor de la XEW, don GUILLERMO MORALES BLUMENKRON.

Poseedor de una larga trayectoria el doctor TOXQUI, fue líder de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; secretario general de la CNOP del PRI, secretario y presidente del CDE del PRI, diputado federal a la XLIII Legislatura, senador de la República y nominado en el año de 1974, candidato del tricolor a gobernador del estado, para el periodo de 1975 a 1981, sustituyendo a don GUILLERMO MORALES BLUMEKRON y al término de su mandato entregó la estafeta del ejecutivo estatal al licenciado GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES. Fue presidente municipal de su natal Cholula del 15 de febrero de 1993 al 14 de febrero de 1996, siendo gobernador del estado MANUEL BARTLETT DÍAZ.

martes, 25 de marzo de 2014

Etiqueta con Destino. Aumentan extorciones y secuestros en primer año del gobierno de EPN. Por: Luis Alberto González




















     ·        Sin embargo disminuyen los homicidios violentos en el país
·        Delitos de alto impacto son el 51.8 % del total de denuncias

Luego de que se diera a conocer la Décima Tercer encuesta sobre percepción de la inseguridad en México por parte de México Unido Contra la Delincuencia, los datos comparativos con el último año del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el primero de Enrique Peña Nieto, demuestran claramente que los homicidios violentos se redujeron en un 11.54 % (INEGI 30.17 %), pero en contraparte aumentaron los secuestros en un 34 % al igual que las extorciones 33 %, considerados dentro de las los delitos de alto impacto.
De acuerdo a los análisis y los datos proporcionados por las 32 Procuradurías de los estados queda claro cómo se han movido los llamados Delitos de Alto Impacto, mismos que están así considerados:
  • Los robos en 2012 fueron 711 mil 168 y en 2013 con 677 mil 327.
  • Las lesiones dolosas en 2012 se estimaron en 155 mil 567, mientras en 2013 la cifra fue de 150 mil 977.
  • Los homicidios dolosos en 2012, según los datos de los ministerios públicos fueron del orden de los 20 mil 555, mientras el INEGI consideró y maneja la cifra de 26 mil 37 homicidios y para el 2013 la cifra dada a conocer fue de 18 mil 143.
  • En materia de secuestros en 2012 hubo 1 mil 267 y en 2013 mil 695, aumentaron en un año un 34 %.
  • Con relación a la extorción: en 2012 se contabilizaron 6 mil 38 y en 2013 hubo 8 mil 42, por lo que se incrementaron 33 % en un año.
El total de delitos de alto impacto en 2012 fueron 894 mil 595 y para el 2013 la cifra fue de un 856 mil 184.
Los delitos de alto impacto significaron en el 2012 el 50.1 %, siendo el total de las denuncias en el último año de Calderón Hinojosa 1 millón 786 mil 26 casos.
Mientras que en el 2013 (primer año de Peña Nieto) los delitos de alto impacto significaron el 51.8 % del total que fueron denunciados y que fueron del orden de 1 millón 653 mil 206.
El secuestro es un delito que ha crecido constantemente según las denuncias existentes ante el Ministerio Público. En 2006, año en el tomo posesión el Presidente emanado del PAN Felipe Calderón Hinojosa, se conoció de un total de 733 casos pero en el año en que entregó el poder (2012) se cometieron mil 407 delitos. En el año que concluyó (2013), primero del priista Enrique Peña Nieto la cifra llegó a mil 695 la más alta y que ha representado un aumento de 231 %, comparativamente entre el 2006 y 2013.
Durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa se registraron 121 mil 683 homicidios según datos del INEGI y publicados en Proceso, y en el último año de mandato (2012) hubo un total de 26 mil 37 homicidios, aunque México Unido maneja la cifra de 20 mil 555.
En el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2013), México Unido y Consulta Mitofsky dijeron que la cifra de muertes violentas fueron de 18 mil 184, lo que significa una reducción del 11.54 %; comparativamente con las cifras del INEGI se redujo en un 30.17 %.
Puebla y el Secuestro 2012-2013
En materia de secuestros Puebla ocupó el lugar 15 en 2012 con 29 casos y pasó al lugar número 12 en 2013 con 33 secuestros, aumentaron 4 casos, pero se ha logrado el rescate casi al 100 por ciento de las víctimas.
Baja California con 54 casos sigue siendo el más alto del país y Campeche el que menos con 1 una denuncia del delito.
Puebla y las Extorciones 2012-2013
Con relación a las extorciones en el 2012 Puebla ocupó el sexto lugar con 425 denuncias, mientras que para el 2013 descendió en 4 sitios (Décimo lugar) con 243 casos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

Los barrabravas, un mal de sociedad. Por: Josué Ortiz



 Mucho se puede hablar de la violencia que se desarrolló en el partido entre Chivas y Atlas; sin embargo, este fenómeno o más bien atrocidad, la podemos observar no sólo en el Jalisco, sino con más frecuencia en todas las canchas del futbol mexicano.
¿Señalar a culpables? Si es algo necesario, ¿imponer medidas duras contra los rijosos? Si, urge regular sanciones ejemplares para evitar la propagación de más violencia, ¿Encontrar el origen de toda esta ola de barbaros? Si, es necesario y no basta ser un genio, sino tener un poco de tantita lógica y voltear a nuestro alrededor.
México, así como varios países latinoamericanos, está sumido en una crisis de valores, y no por ser un mocho, persignado o como me quiera llamar, y por poner un ejemplo,  a poco no es triste  ver a una chica que habla como pirata y que no se da a respetar, a poco no es triste ver a adolescentes jugándole al maduro, drogándose, a poco no es triste ver una noticia en la cual, jóvenes de menos de 25 años ya se dedican a robar, matar, golpear, traficar, a poco no es triste que un policía te extorsione, a poco no es triste ver a políticos corruptos, en fin, ese es nuestro día a día, y que podríamos esperar que sucediera en un deporte como el futbol, tan arraigado a la cultura latinoamericana.
Se preguntarán, ¿qué tiene que ver lo anterior con una banda de rijosos que se hacen llamar una barra? La respuesta es simple, “todo”.
José Garriga Zucal, doctor en antropología, asegura en un entrevista titulada “el futbol, la barra y la cultura del aguante” escrito por el periodista Oscar Martínez del periódico Castellanos,que “ los barrabravas son los más violentos, pero no son los únicos”.
Reitera: “"No, porque es un grupo muy heterogéneo. Vamos a encontrar desde desempleados hasta profesionales; gente que roba y gente que trabaja. Hay adictos y personas que no consumen drogas. Una particularidad que los aglutina es la cuestión del "aguante".
La cultura del Aguante esa que se refiere a la defensa del honor o en este caso, la defensa de la ideología de un club por un grupo de personas, con base en el combate y la venganza, que genera un ciclo sin fin de violencia.
Entonces no sólo se tratará de señalar en este problema, que nos concierne a toda la sociedad, sino entenderlo, estudiarlo,y con base de ello, encontrar una solución práctica que no sólo nos ayude a disfrutar del futbol, sino a mejorar como sociedad en general. 

Las Verdades que responden a: Tú Eres un Comunicador Por Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía

Verdad # 3


Un poco antes de que muriera Peter F. Drucker, el Wall Street Journal publicó una de sus citas. Lo que él dijo acerca del éxito puede transferirse de inmediato a nuestra profesión de procuradores.

Drucker dijo que la responsabilidad de un procurador efectivo es el pensar a través de la misión de su organización, definiéndola y estableciéndola de la manera más clara y visible posible. Y entonces, siendo capaz de comunicar la visión y los sueños, debes ser capaz también de decir su historia de una manera contundente y veraz. Tú haces converger tus  nobles metas con las altas aspiraciones de tu organización, sus prioridades urgentes y marcas y mantienes los estándares institucionales.

Los donantes querrán saber: ¿Por qué ellos deben dar a tu organización? ¿Por qué han de darlo justamente ahora? ¿Por qué me han elegido a mí para hacer el donativo? Y tú,  tienes las respuestas.

Tu primer tarea, es ser la trompeta que suene en un tono claro y dramático. ¡Este debe ser un fuerte llamado a la acción que resuene! 

lunes, 24 de marzo de 2014

Los Efectos del Cambio Climático Por Alejandro Armenta Mier




El planeta atraviesa severos cambios, siendo que los expertos en el tema aseguran que los radicales cambios climáticos se han acelerado durante la década de 2001 hasta 2010, etapa caracterizada por la presencia de numerosos fenómenos de variabilidad natural del clima como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra y las variaciones en la composición de la atmósfera; así como fenómenos extraordinarios como la alta temperatura terrestre, debido al calentamiento global, mismo que ha originado la disminución de glaciares, la subida del nivel del mar y otros fenómenos climáticos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático usa este término sólo para referirse al cambio atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima. Por su parte, el calentamiento global es entendido como el  incremento observado en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, en la capa más baja de la atmósfera, como resultado del aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que durante esa década se produjeron inundaciones en el 63% de los 102 países que participaron en el estudio, mientras que en 43% se registraron problemas de sequía. En zonas del hemisferio norte, el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en el este de Estados Unidos, el norte y el este de Canadá, Europa y Asia Central y algunas regiones de Sudamérica (Informe de la década 2001-2010 sobre el Clima Mundial).

La temperatura media de la superficie terrestre subió más de 0,74 grados centígrados en los últimos 100 años y este incremento es el mayor de los últimos 10 mil años. El nivel del mar también ha tenido cambios, pues subió entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX.

Es así que este día nos permite recordar el peligro al que está expuesto el planeta por el cambio climático, una realidad definida por Greenpeace como “la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad” y  considera que mantener la subida de la temperatura media global por debajo de 2ºC debe ser la máxima meta política relativa al cambio climático, ya que si sobrepasamos este umbral, millones de personas sufrirán los efectos peligrosos del cambio climático.

Al respecto, el Día Mundial del Clima se celebra cada 26 de marzo con el objetivo de crear conciencia sobre los constantes cambios climáticos que suceden en la actualidad y su impacto en diversos aspectos de la vida humana y los ecosistemas en el planeta.

Es por ello que el gobierno mexicano ha asumido el compromiso de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano y equilibrado, señalando que es tiempo de asumir políticas que permitan destinar más recursos al cuidado del entorno ecológico. Por lo que ha convocado a todos los sectores de la sociedad a tomar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente en el presente para no lamentarnos el día de mañana de no haber hecho lo necesario para cuidar nuestro entorno.

Asimismo, promueve la aplicación de una política pública orientada al desarrollo sostenible y al equilibrio de las actividades económicas con la debida protección de los ecosistemas, siendo  un compromiso la recuperación y conservación de la biodiversidad, recursos naturales y áreas naturales protegidas pero siempre con la colaboración de la sociedad

Al mismo tiempo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se han emprendido acciones como la rehabilitación de áreas verdes urbanas, protección de áreas naturales; ha  invertido millones de pesos para la conservación de la zona de la mariposa monarca y otras zonas que cuentan con una importante variedad de especies de flora y fauna, centros eco turísticos  así como en educación ambiental.

México es país con una sociedad participativa consiente de la problemática actual la cual al cumplir actividades sencillas pero trascendentes -como la separación de residuos sólidos, la verificación de automóviles y el trato digno a nuestra fauna y flora- nos permite colaborar al logro de un escenario favorable a nivel nacional y mundial.

Gatopardismo digital Por Octavio Islas



El miércoles 12, en Washington, Estados Unidos, un grupo de periodistas que participan en el portal informativo The Intercept –que opera a partir del 10 de febrero-, dieron a conocer nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la CIA, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) implantó programas maliciosos en millones de computadoras en el mundo, los cuales permiten extraer información de redes telefónicas e Internet en todo el mundo. La recopilación automática de la información es realizada a través del sistema “Turbina”, el cual permite a la NSA destinar menor cantidad de personal a las prácticas de espionaje de la agencia. En algunos casos, la NSA emplea un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo.     

En respuesta, el jueves 13, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, la mayor red social del mundo con cerca de 1,200 millones de usuarios, publicó un comentario en Facebook (https://www.facebook.com/zuck/posts/10101301165605491?stream_ref=10), en el cual dio a conocer que llamó personalmente al presidente Barack Obama, a quien expresó duros cuestionamientos por las prácticas de espionaje y vigilancia electrónica realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad –señaló Zuckerberg-, imaginamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno (…) “Llamé al presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el Gobierno está haciendo para todo nuestro futuro. Lamentablemente, parece que va a tomar un tiempo muy largo para que una verdadera reforma se complete”. Zuckerberg además afirmó: “el gobierno de Estados Unidos debería ser el líder de Internet y no una amenaza”.

Las prácticas de espionaje a través de Internet que realiza el gobierno de los Estados Unidos han sido objetadas por algunos de los principales jugadores de Internet.  El lunes 9 de diciembre, directivos de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!- realizaron un pronunciamiento conjunto para solicitar a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, limitar las operaciones de vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Un alto directivo de Microsoft señaló: “La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla”.

La semana pasada algunos medios informativos dieron a conocer la noticia de que las tareas de supervisión de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), cesarán cuando expire su contrato en septiembre de 2015. Ello significa que el gobierno de Estados Unidos parece dispuesto a renunciar a uno de los aspectos considerados como estratégicos en la administración de Internet. Tal medida, forzada por las circunstancias, parece destinada a impedir la eventual fragmentación de Internet.

A través de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) -dependiente del Departamento de Comercio del gobierno de Estados Unidos, con sede en California- administra la tecnología que mantiene las computadoras conectadas con Internet y conduce el tráfico web.

De acuerdo con lo asentado en su sitio web (https://www.icann.org/es/about/participate/what), la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), es una agencia sin fines de lucro creada en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para regir el sistema que asigna las direcciones de los portales web y conduce el tráfico en Internet. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha impuesto algunos candados a la transición del control de los dominios, destacando el no permitir que otro gobierno o grupo de países sean responsables de las tareas realizadas por IANA. Ello permite suponer que Estados Unidos pretende seguir manteniendo el control en la asignación de dominios, a través de otro organismo. El 24 de marzo empezarán a considerarse algunas propuestas para definir el rumbo y la nueva dirigencia de la ICANN en una conferencia en Singapur.
 
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

Sulaiman habló en ausencia de “las viudas de Colosio” Por Mauro González Rivera






Sin estar presentes todos  aquellos a los que el vulgo ha dado en llamar “las viudas de COLOSIO” y en la total ausencia de los que se rasgaron las vestiduras por muchos años llorando por todos los rincones del país por el magnicidio de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, se llevó a cabo el pasado sábado en esta capital la ceremonia luctuosa `por el XX aniversario de su artero asesinado, resaltando en su discurso el orador oficial HÉCTOR SULAIMAN SAFI, textos como lo siguiente:
“Nuestro deber como militantes de su partido y seguidores de su ejemplo, es reconocer en COLOSIO, al enemigo de la demagogia y la falacia, del engaño y de la impunidad. COLOSIO expuso con claridad excepcional lo que quería para México y tuvo el valor histórico de denunciar a un país con hambre y sed de justicia que nadie quería reconocer".

Destacó también el presidente de la fundación COLOSIO en Puebla que uno de sus principales distintivos siempre lo fue su frontalidad discursiva, señalando que fue un hombre que supo guardar distancia con el poder, incluso alejarse, pero aprovechando todos los medios a su alcance para acercarse más al pueblo agobiado por la corrupción, la pobreza y la impunidad.

De los asistentes que llenaban el sillerio instalado en el parque “de la 7 y 5” (Poniente y Sur), la mayoría no daba crédito a la ausencia de los políticos de ese ayer y hoy que el sábado negaron su presencia, cuando en otros años expresaban sus sentimientos de lealtad y recuerdo llorando al desaparecido hombre de Magdalena de Kino del estado de Sonora. Ningún diputado federal presente; las Senadoras de la República, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, están fuera del país. Solo tres diputados locales: PEPE CHEDRAUI BUDIB, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, presidente del PRI.

Dos de los tantos aspirantes a conducir el PRI, estaban ahí: ALBERTO GONZÁLEZ MORALES y el famoso “primo incómodo de Melquíades”, JORGE MORALES ALDUCIN. Delegados federales, solo dos: ISABEL MERLO TALAVERA, de la Procuraduría Agraria y RODOLFO REYES CORIA, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los ex diputados federal y locales, FIDENCIO ROMERO TOBÓN, SAÚL CORONEL AGUIRRE y LAURALICIA SÁNCHEZ CORRO. Presentes: la secretaria general del tricolor  SILVIA ELENA DEL VALLE Y BALBUENA, el coordinador de los regidores en el municipio, IVÁN GALINDO CASTILLEJOS y el titular del ICADEP, ZEÚS MORENO En fin, marcada la pobreza asistencial.

Volviendo al orador SULAIMAN SAFI, éste diría de COLOSIO que quienes vieron en él una amenaza, no concibieron el cambio y por el contrario le cegaron la vida. “Hoy, sin duda, siguen existiendo aquellos que detestan los cambios que requiere una nación moderna, aquellos que niegan las transformaciones y defienden los atavismos de un nacionalismo convenenciero, chantajista y radical”, dijo,

También reconoció la valentía del sonorense que al pararse ante el monumento a la Revolución Mexicana, no dudó en decirle de frente a todos sus compañeros de partido, al poder en el gobierno y a todo el país, que venía a un México con hambre y sed de justicia, reconociendo al mismo tiempo que “hoy,  por fin, a las cosas se les llama por su nombre, tal como COLOSIO lo hizo”.

Sostener la dinámica que permitió al PRI volver a la presidencia: PFC


A veinte años del magnicidio de LUIS DONALDO COLOSIO, el príísmo preserva su ejemplo y la fuerza de sus palabras, su ideario, compromiso social y el espíritu transformador que hoy cristaliza con rumbo claro el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, afirmó el dirigente del PRI PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO.

En el parque COLOSIO, afirmó que en la nueva etapa que vive el PRI “nuestro partido está comprometido en ser una organización abierta, incluyente, competitiva y participativa que incorporará las demandas sociales propias de nuestro tiempo, los planteamientos inéditos y los nuevos sectores que genera el desarrollo social”. De esta manera se puede honrar a COLOSIO, quien se ha convertido en un símbolo de toda una sociedad ofendida por la simulación y la impunidad y parte del patrimonio intelectual del priísmo nacional.

Dijo que “la sed de justicia que demandaba COLOSIO en sus discursos, es la misma sed que tenemos los mexicanos para alcanzar el desarrollo pleno. Es la sed de las madres de familia, de los trabajadores, de los niños, de los jóvenes y de todos los que piden a gritos mejores oportunidades”  Subrayó que para ser un partido con futuro, el PRI debe sostener la dinámica que permitió regresar a la `presidencia de la República. Con el triunfo del PRI, la sociedad confió en que somos una opción segura para impulsar los cambios y la transformación de México”.

Patriotismo y honradez de Juárez ante una patria traicionada: MBD


A partir del ejemplar comportamiento de patriotismo y honradez del presidente BENITO JUÁREZ GARCÍA, el senador de la República MANUEL BARTLETT DÍAZ, diseño una reseña histórica en la que destacó la figura del gigante indígena que calificó como el más grande presidente de México.

A la entrega de una Patria Restaurada tras cuatro años de peregrinar y enormes sacrificios, el ex gobernador poblano reprobó la actitud de quienes hoy están al frente de una Patria traicionada. No escaparon  de su mente las criticas a los gobiernos de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. Pero también comparó los momentos actuales donde unidos principalmente PAN y PRI, sigue la corrupción, la impunidad y las complicidades en el poder. Reprueba con energía la creación de comisiones en el Congreso de la Unión 0para investigar “estoy lo otro”, cuando dijo con claridad que no sirven para nada porque son tapaderas

Representadas durante la ceremonia con motivo del CCVIII aniversario del natalicio de BENITO JUÁREZ GARCÍA, estuvieron en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, numerosas organizaciones masónicas destacando entre ellas Gran Oriente de Puebla, Nostradamus; Tlacaele 166; Ometeol; Emancipadores de Puebla; Logia Logos; Macario Pacheco Altamirano; Julio Glockner; Jaguares de Cholula; Orden Masónica Mexicana; Rito Nacional Mexicano; Mentes en Movimiento; Benemérito Ejército de Oriente; Sentimientos de la Nación Mixteca; Supremo Consejo de los Grados 33; Gran Logia Ave Fénix Siglo XXI; Igualdad 105.

A Cuenta Gotas

ALFONSO YAÑEZ DELGADO, quien por más de 50 años ha vivido los trascendentes movimientos universitarios hace notar que algunas de las organizaciones masónicas presentes en el edificio Carolino de la BUAP con motivo del CCVIII aniversario del natalicio del gran Benemérito BENITO JUÁREZ GARCÍA, tienen más de 50 años de existencia, por ejemplo, Igualdad 105. En los últimos 60 años algunas, entre ellas, Emancipadores de Puebla con JESÚS MORALES TAPIA, RAÚL MÁRQUEZ PARRA, JESÚS FERRAL y otros, participaron en el Movimiento de Reforma Universitaria (1961) y contra el gobierno del general ANTONIO NAVA CASTILLO. En los movimientos, campesino de 1963 participaron, entre otros, MACARIO PACHECO ALTAMIRANO, padre de los hermanos PACHEO PULIDO Por eso uno de los talleres masónicos lleva su nombre. En los movimientos inquilinarios, el licenciado TEODOMIRO GONZÁLEZ ISLAS y el ingeniero OCTAVIO MEDINA, fueron consecuentes con los principios de fraternidad, igualdad y libertad y se  manifestaron contra los abusos del cobro de agua potable y predial…..Una fuerza más dentro del sindicalismo nacional independiente dentro de la industria  automotriz se generó en Puebla con el anuncio oficial de la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores AUDI México (SITAUDI) que por seis años habrá de liderar ALVARO LOPEZ VÁZQUEZ, egresado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) donde se desempeñaba al lado del líder ANTONIO FLORES TREJO como secretario del Interior y Actas. Para darle la formalidad que requiere la ley el sindicato de inicio cuenta con 130 trabajadores que al final del presente año llegará a los 700, en tanto el relevo de su directiva se dará hasta el año 2020, una vez consolidada su planta de trabajadores lo que acontecerá en el 2017 una vez iniciadas sus operaciones de producción….El saludo cordial para el amigo JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN, quien se restablece de su salud en su domicilio de Huejotzingo, motivos por los que ha estado ausente de los desayunos de “los jueves” con el ingeniero RODOLFO SÁNCHEZ CRUZ, JOSE ALARCÓN HERNÁNDEZ, CECILIA HERNÁNDEZ RÍOS, RAFAEL CONDE, FIDENCIO ROMERO TOBÓN y otros amigos de tantos años…..Inesperada la renuncia de la delegación del ISSSTE del cardiólogo ÁLVARO PARRA SALAZAR, según trascendió el pasado fin de semana…..Permanecerá en el cargo hasta agosto JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, quien entregará la estafeta del relevo a quien resulte el nuevo guía del PRD, que la militancia considera puede ser CUAUHTÉMOC CÁRDENAS,  considerado el único que puede hacer contrapeso a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el liderazgo de MORENA.

Caminan las acciones para lograr unificación de la CNC Por Mauro González Rivera



De visita para reunirse con un grupo de amigos estuvo en Puebla el ingeniero arquitecto GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO, quien desde hace algún tiempo ha encaminado sus acciones para lograr la reunificación de la Confederación Nacional Campesina. La charla de amigos se dio en Sanborn’s San Francisco, estando presentes su paisano el periodista Gabriel Sánchez Andraca, el director del digital Diario de Puebla Gilberto Cruz Flores, el autor de este espacio, en tanto él vino acompañado del licenciado Abenamar Sánchez, el profesor José Luis Trejo Márquez y el licenciado Víctor Manuel Gómez Vargas.

En los finales del mes de agosto, se dará el relevo en el CEN de la CNC y por lo tanto manifestó su interés de luchar por el liderazgo, reconociendo que hay tiradores al cargo y las circunstancias que siempre se dan en política, por que considera que lo más prudente es actuar con cautela

El político guerrerense es ingeniero y arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional; ha sido 4 veces diputado federal; secretario del líder de la CNC ALFREDO V. BONFIL en 1970; secretario de hábitat rural 1971-1973; delegado especial del CEN del PRI, 1975-1976; director de gobierno de Acapulco; gerente de organización del Instituto Mexicano del Café en 1980; subdirector de relaciones internacionales de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1984; oficial mayor de la CNC 1986-87; secretario general interino de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Guerrero, entre otros cargos

En el decir de los campesinos empiezan a fructificar los anhelos del dirigente campesino guerrerense por ver coronados sus esfuerzos con el éxito y lograr la reunificación de la Confederación Nacional Campesina, en estos momentos en que el campo mexicano requiere del decidido apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Bartlett Díaz único orador en la ceremonia del Carolino


MANUEL BARTLETT DÍAZ, Senador de la República, por el Partido del Trabajo, estará este viernes 21, una vez más, en el vestíbulo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde será el orador único en el tradicional homenaje que rinden los liberales poblanos a don Benito Juárez, con motivo dsel CCVIII aniversaxdio de su natalicio. La cita es a las 11 horas. Organizan Oscar Cortés Larios, Maricela Cruz Jiménez, María Angélica Morales López, Edmundo Morales Tépatl, Alfonso Yáñez Delgado, Enrique Espinosa Mancilla y Agustín Sánchez Reyes.

Maestros, alumnos y ex alumnos de la máxima casa de estudios, muchos de ellos agrupados en organizaciones liberales y de la masonería nacional, se reunirán como cada año lo hacen, y han invitado a los representantes de todos los medios de comunicación a compartir esta relevante ceremonia. Esta celebración se inició en lo que fue  el antiguo Colegio del Estado a iniciativa de su director IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, quien en el breve tiempo de su gestión, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la ley en la defensa del patrimonio nacional y de la educación pública.

Durante la primera década del siglo XIX, los estudiantes, año con año se reunían para reconocer el trabajo patriótico de la brillante generación Juarista. La efeméride fue suspendida porque se convirtió en severa reflexión contra los abusos del poder que cometía el presidente PORFIRIO DÍAZ.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, en algunos años, otras generaciones retomaron la celebración, pero fue hasta 1962 cuando profesores, estudiantes y público en general, salieron a la calle para celebrar el nacimiento del Gran Indio de Guelatao, defendiendo el artículo tercero constitucional y los libros de texto gratuitos creados por el gran mexicano JAIME TORRES BODET.

Por conflictos internos, la celebración fue nuevamente suspendida en 1966 y retomada hace 15 años por profesores y alumnos de la institución, misma que han mantenido la invitación a diferentes organizaciones magisteriales, El programa que se desarrollará el viernes próximo a las 11 horas es el siguiente: 1.- Honores a la bandera; 2.- Agradecimiento a los asistentes por parte de la autoridad anfitriona; 3.- Intervención del senador de la República MANUEL BARTTLET DÍAZ; 4.- Colocación de ofrenda floral al pie de la escultura de Benito Juárez y .5.-Cadena de unión de todos los asistentes. ALFONSO YAÑEZ DELGADO, responsable del área informativa por parte de los organizadores, señala que “las circunstancias que afronta en los momentos actuales el país, obligan a tratar temas como las reformas constitucionales, la entrega de recursos energéticos a manos extranjeras, desempleo y pobreza de los mexicanos, lo que seguramente abordará el legislador  federal.

Decidirá Consejo Nacional del PRD sobre separación de su dirigente


JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, máximo dirigente del PRD,  anunció que la Comisión Política Nacional de acordó emitir la convocatoria para la realización del próximo Consejo Nacional en el cual se abordará la renovación de órganos de dirección del partido, así como el tema de la Consulta Popular. En esta reunión se acordó emitir la convocatoria para el próximo Consejo Nacional que deberá realizarse hoy y mañana

En entrevista ZAMBRANO GRIJALVA abundó que en el Consejo Nacional se abordarán varios aspectos “como un resolutivo que tiene que ver sobre el término del plazo, funcionamiento del periodo para el que fueron electos la presidencia, la secretaría general, la Comisión Política y el secretariado nacional”. Añadió que también se analizará un plan específico que trazará la ruta para la Consulta Popular.

El dirigente del PRD insistió que será el Consejo Nacional el que determine si se da una prórroga o interinato en la dirigencia nacional. “Yo voy a poner a disposición del Consejo Nacional mi cargo como presidente nacional, ¿qué va a resolver?, pues eso ya lo decidirá entre el viernes y sábado”.
También se abordaron temas políticos importantes que se están dando en algunos estados de la República y temas específicos como lo referente a Oceanografía, la detención del ex tesorero del gobierno de Michoacán, HUMBERTO SUÁREZ, y todo lo relacionado con la línea 12 del Metro. Acordamos al respecto dejar muy claro que la dirección nacional del PRD está porque se vaya a fondo en las investigaciones de todos estos asuntos y donde haya responsabilidades que fijar se actúe con la aplicación estricta de la ley”, demandó. Manifestó que el PRD no va a solapar a nadie ni se van a aceptar chantajes. Dijo que la posición de la Comisión Política es respaldar la decisión que tomó el jefe de gobierno MIGUEL ÁNGEL MANCERA al poner por delante el interés de salvaguardar, la seguridad de los usuarios de la línea 12 del metro.

A Cuenta Gotas

A 20 años del cruento sacrificio del candidato presidencial del PRI  LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en esta capital invita a la ceremonia por ese aniversario luctuoso, misma que se llevará a cabo en el parque que lleva el nombre del sonorense, sito en la avenida 7 Poniente y calle 5 Sur, el titular de la Fundación Colosio, HECTOR SULAIMAN SAFI….A cuatro lustros de haberse perpetrado el terrible magnicidio se ha acrecentado todo un océano de dudas sobre este hecho suscitado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California, como también se han acumulado más de 10 años de no realizarse ninguna diligencia que permita aclarar omisiones y tantas cosas que han pasado al baúl de los recuerdos, pese a que swe4e manifiesta que el expediente “Colosio” permanecerá en la reserva  en tanto no se de den nuevas pruebas…..El maestro ROGELIO PÉREZ CRUZ de la logia “Gran Oriente de Puebla” invita a la a participar hoy a las 9.00 horas a la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al prócer BENITO JUÁREZ, ubicado en el parque del mismo nombre que se encuentra en Plaza Dorada. Se contará con la presencia de representantes de otras Logias Masónicas que año con año acuden a rendir honores al Gran Benemérito….Se hace del conocimiento de los colegas que dominan el inglés y que estén interesados en el Programa para Periodistas Mexicanos a que convoca ICFJ junto con News Corp. Cinco serán los comunicadores que serán becados entre hombres y mujeres que serán seleccionados para estar por una semana en Washington, DC, capacitándose sobre temas de la libertad de prensa y, posteriormente, permanecer por un mes en News Corp en Nueva York, trabajando en la sala de redacción. Para los poblanos interesados en dicho programa, toda la información para su conocimiento está disponible, en el idioma inglés, en: http://www.icfj.org/our-work/press-freedom-and-access-information-news-corp-fellowship-mexican-journalists.....Nuevo titular del área de  Comunicación Social tiene la delegación Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, donde por decisión del delegado federal JUAN MANUEL VEGA RAYET asume las funciones inherentes el licenciado CHARENY CARRASCO LAGUNA, con el propósito de darle prioridad a las noticias que produce todos los días la dependencia federal y auspiciar las mejores relaciones con los periodistas locales. En atención a dicha encomienda el titular de la coordinación, se pone a disposición de los comunicadores a través de los medios electrónicos en donde se suscribe a todos. Correo Electrónico: chareny@hotmail.com. contacto.sedesol.pue@gmail.com.....Saludos a ROGELIO GARCÍA RODRÍGUEZ, presidente de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, por la celebración de su fiesta cumpleañera allá en Manantiales, a la que asistieron políticos, profesionistas y muchos amigos.

viernes, 21 de marzo de 2014

La renuncia de Moreno Valle Por Raúl Torres Salmerón





Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla pidió licencia este 21 de Marzo a su cargo tan solo a 3 años, un mes y 21 días de estar al frente de la administración y con muchas dificultades en su gobierno.

Este 21 de marzo, se cumplen 44 años de la renuncia al cargo o mejor dicho, petición de licencia temporal pedida en 1972 por parte del general Moreno Valle, quien al año siguiente en 1973, pidió licencia definitiva al cargo.

El abuelo del actual gobernador actualmente cuenta con 96 años bien vividos, fue gobernador de Puebla, no pudo gobernar su sexenio completo. 

El general argumentó la causa de retiro como enfermedad, pero aún vivo a los 96 años, no es posible creerlo. En aquellos tiempos había “enfermedades políticas” y obviamente venganzas políticas. El rumor entre políticos en aquella época, cuando gobernada al país el Presidente Luis Echeverría, indicaba que el primer mandatario le cortó el camino a la Presidencia de la República a la que ilusamente se había apuntado.

Lo cierto es que en ese tiempo Puebla era un polvorín, de acuerdo al periodista don Manuel Sánchez Pontón, entonces director de La Opinión.

El general Moreno nació en Atlixco el 23 de Agosto de 1917. Fue electo para un periodo de 6 años --del 1º de Febrero de 1969 al 31 de Enero de 1975-- pero no pudo completarlo. Una serie de problemas e irregularidades marcaron su gestión y pidió dos licencias por “enfermedad”, luego de desatar una crisis sin precedente en el estado. En ese sexenio hubo cuatro gobernadores.

Los otros tres fueron el abogado Mario Mellado García, gobernador suplente del 23 de Marzo al 14 de Abril de 1972. Luego fue nombrado gobernador interino  el doctor Gonzalo Bautista O’Farril, quien desempeñó el cargo un año y 15 días --del 14 de Abril de 1972 al 9 de Mayo de 1973--. Lo suplió a su vez Guillermo Morales Blumenkron, del 10 de Mayo de 1973 hasta el final del sexenio.

Después gobernó y pacificó Puebla el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara --1975 a 1981--. La frase de campaña de Toxqui,  “Cancelemos Odios y Rencores”, refleja lo que sucedía en la entidad.

El general Moreno Valle provocó desgobierno y conflictos. Aquella época en Puebla fue turbulenta, pues los problemas rodearon al médico militar.

Quien encabezó la lucha en contra del gobernador Moreno Valle fue don Manuel Sánchez Pontón, desde el antiguo diario La Opinión. En una entrevista con la revista Momento, del 29 de Agosto de 1996, don Manuel relata su lucha a favor de los grupos populares y de la Universidad de Puebla en contra de varios gobiernos, que prácticamente fueron derrocados por los medios de comunicación y el pueblo.

En ese sexenio hubo matanzas de campesinos, como la Huehuetlán El Chico y la de Monte de Chila, agresiones a medios de comunicación, como la golpiza a don Manuel Sánchez Pontón, el asesinato del industrial textil José Luis Zahuita Mercado, ultimado a balazos por agentes de la policía. Otra cosa  constante en el fallido gobierno del general eran sus  ausencias de Puebla.

Sánchez Pontón señala: “Moreno Valle tenía pocos apoyos políticos, muy aislado de los grupos y de los poblanos a causa de su arrogancia y carácter. Trajo a una serie de militares que se dedicaron a hacer negocios”.

La Psicogenealogía


La psicogenealogía es una rama de la psicología que parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten cada generación e impiden la autorrealización de la persona.

De acuerdo a los especialistas, en ocasiones estamos "poseídos" por nuestras familias, particularmente las relaciones con padres y abuelos que juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos "nudos" con el pasado.

La psicogenealogía sostiene que en las familias también hay tesoros y secretos, éstos últimos son situaciones que se desean esconder por vergüenza pero que aparecen en las terceras generaciones, es decir en los nietos se hacen evidentes los “secretos de familia”.

El bautizar a un hijo con el mismo nombre que el padre o el abuelo genera en el sujeto una gran carga, al ser un efecto del proyecto vital de las generaciones anteriores y no un individuo diferenciado, con proyectos y pensamientos propios. Esto podría causar dificultades en la búsqueda de identidad, o una abrumadora sensación de responder a las demandas familiares implícitas.

Similitudes de Abuelo y Nieto


La similitud de Rafael Moreno Valle, abuelo y nieto, es sorprendente. Estos son los “nudos” del pasado del abuelo y el nieto:
  1. Nacieron en Puebla pero vivieron poco tiempo aquí.
  2. Tienen el mismo nombre.
  3. Estudiaron en el extranjero.
  4. Fueron Senadores de la República,  no hicieron labores de relevancia.
  5. Ocuparon puestos importantes: Salubridad y Asistencia a nivel federal y Finanzas a nivel estatal.
  6. Llegaron a gobernadores y tuvieron una camarilla de fuereños que los rodeó y confiaron en ellos. El general trajo a militares que lo engañaron y el nieto a tecnócratas.
  7. Son triunfadores en su especialidad: el abuelo es un médico reconocido y el nieto trabajó como economista en bancos  extranjeros.
  8. Tuvieron grandes fracasos en el desempeño de cargos públicos.
  9. Enfrentaron a los medios de comunicación.
  10. Fueron del mismo partido político, aunque el nieto lo abandonó para seguir su carrera política.
  11. El general aspiró a la Presidencia de la República y no llegó. El nieto también quiere ser Presidente…
  12. El general no terminó su sexenio. Por lo tanto existe la posibilidad que el nieto tampoco complete su sexenio.
¿Llegará él sí, a la máxima representación a la que aspira un mexicano?

Además el actual gobernador no ha terminado sus encargos, ya sea como funcionario o como representante popular.

Las reflexiones y comentarios, las dejamos al amable lector.

En fin, como escribió  Manuel Machado (España 1874-1947) en su poema La Pena:

Mi pena es muy mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.
Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.
Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón.
Como las raíces
de la enredadera,
se va alimentando la pena en mi pecho
con sangre en mis venas.
Yo no sé por dónde,
ni por dónde no,
se me ha liado esta soguita al cuerpo
sin saberlo yo.


raultorress@hotmail.com

lunes, 31 de marzo de 2014

¿A quién le importan los derechos sexuales y reproductivos? Por Brahim Zamora Salazar





Para nadie es noticia que la promoción, defensa, vigilancia y educación de los derechos sexuales y reproductivos es mi trabajo. Un trabajo elegido, desde el momento en que decidí profesionalizarlo y dedicarme a ello de tiempo completo, por lo tanto, un trabajo en el que creo y que hago, fundamentalmente porque me llena y satisface.
La historia de porqué llegué a hacer esto no es importante ahora, pero lo que importa es cómo, sistemáticamente, este tema es relegado, por zurdos y diestros, al punto de la agenda de “asuntos sin importancia”, cuando se trata de un asunto de primerísimo orden (como dicen los que saben), o sea, de la vida y la dignidad de las personas. Esas que son como tú, que me lees.
“Sí, es importante… pero el petróleo es más importante ahora”, me respondieron jóvenes de una red de apoyo a la candidatura de López Obrador allá por 2006. “Además esos temas generan mucho debate”.
“Esos temas no están en la agenda, por un acuerdo político de los partidos de la coalición”, nos confesó en una reunión un diputado (dizque liberal) de la pasada legislatura.
“Sí, claro, los derechos humanos son muy importantes. Pero en la agenda colectiva no podemos hablar de aborto ni de matrimonio igualitario. Ya saben, somos una universidad católica”, nos advirtió alguien de una uni católica muy comprometida con los derechos humanos… menos esos.
“Uy, sí es muy interesante lo que ustedes hacen, pero nuestra agenda es sobre democracia y transparencia y esos temas nomás dividen”.
Y así.
“Esos temas”.
Como si no fueran derechos humanos.
Como si habláramos de excentricidades y cosas que aquí no son de primer orden.

Ejemplo.
Un país con un gobierno conservador, mustio e hipócrita.
En el año 2000 se proyecta que para 2010 habrá unos 108-110 millones de habitantes.
Fueron 112 millones. Casi un estado nuevo no proyectado.
¿Recuerda alguna campaña de planificación familiar, uso de condones en adolescentes o métodos anticonceptivos durante los dos sexenios pasados? No, pero sí recuerdo a los padres de familia (SIC) de Guanajuato quemando libros de texto por hablar de sexualidad como se debe: honestamente.
Sólo los últimos meses del sexenio de Calderón, a través de Conapo, se destrabó una campaña dirigida a adolescentes. Curiosamente después de conocer los datos del censo.
El promedio de adolescentes que tienen relaciones sexuales y han estado embarazadas es del 51.9 por ciento en nuestro país.

Las razones del embarazo en adolescentes son múltiples y complejas, no podemos atribuirle sólo a la falta de campañas. Pero sí a la falta de una política pública con indicadores y presupuesto confiables.
Éste ni siquiera es el ejemplo más escandaloso en estos menesteres.
Homofobia (23 crímenes contra la población LGBTTTI desde 2010), feminicidios (9 sólo en lo que va del año), ambas prácticas las expresiones más brutales de la violencia de género.
Violencia en el noviazgo. Delitos sexuales.
Criminalización de mujeres.
Acoso y trata de menores.
Violencia obstétrica.
Derechos laborales violentados por razones de género.
Discriminación y estigma contra las poblaciones con VIH.
Leyes inadecuadas.
Presupuestos nulos.
“Ese ya no es tema”, respondió el gobernador cuando se le preguntó por el más significativo feminicidio de su gobierno hasta ahora.  Claro, unas semanas después se pone en marcha el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Sistema para la Igualdad entre y Mujeres Hombres. No como una acción prioritaria del gobierno, sino como una reacción tardía ante el desastre de las muertes de mujeres en el estado.
Falta la publicación de la Ley contra la Discriminación.
Las acciones preventivas del gobierno contra las prácticas homófobas.
La atención integral y conjunta a la prevención del embarazo adolescente.
Que el gobernador se anime a presidir una sesión del Coesida, como marca el decreto de creación.
Las reformas a los Coremunes para que se deje de tratar a las personas trabajadoras sexuales como criminales.
Que el Congreso retome todas las iniciativas atoradas en la pasada legislatura, como la “Agnes Torres” o las de violencia obstétrica.
Falta muchísimo, porque durante muchísimo tiempo no se hizo nada.

Las y los activistas que defendemos los derechos sexuales y reproductivos somos defensores de derechos humanos. Y nos ocupamos de algo que siempre es tema: la vida digna de las personas, el derecho a la salud, a la seguridad, a la justicia y a vivir libres de discriminación.
¿Sigues pensando que nuestros temas no son importantes?
No lo son, hasta que necesitas que alguien defienda tus derechos.
Si quieres saber más sobre mi trabajo y los de mis compañeros, visita: www.derechossexuales.org

viernes, 28 de marzo de 2014

De reformas y contrarreformas Por Octavio Islas



“Ciertos grupos de presión en cambio, han llegado a tener la fuerza suficiente para limitar al poder oficial (…). Por otra parte, sobra decir que estos grupos de presión no tienen interés alguno en que se democratice la vida pública del país, pues para ellos el gobierno ideal sigue siendo el que no interfiere para nada en sus actividades”.
Daniel Cosío Villegas. El sistema político mexicano. Las posibilidades del cambio. 1973.

Las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones realizadas en 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, perfilaban indispensables transformaciones en un sector de capital intensivo, sin duda estratégico para el desarrollo de México, el cual desafortunadamente permanece ajeno y cerrado a un efectivo sistema de competencia. La reforma en materia de telecomunicaciones fue una de las exigencias de la oposición al presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a la presidencia de México con el estigma de haber recibido desmedido apoyo de una de las televisoras (Televisa), y una de las premisas fundacionales del llamado “Pacto por México”.

Durante los primeros días del mes en curso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la expedición de la Declaratoria de Preponderancia, imponiendo una serie de razonadas obligaciones y límites a Televisa y al conglomerado controlado por Carlos Slim (América Móvil y sus subsidiarias operativas), declarándolos “agentes económicos preponderantes”. De acuerdo con la Constitución, el agente preponderante es aquel que tiene una participación en el mercado nacional superior al 50 por ciento en determinado sector.

Las acciones emprendidas por el IFT, disiparon un gran número de dudas y relativas a la autonomía e independencia del organismo regulador. El gobierno de Enrique Peña Nieto efectivamente parecía dispuesto a contener y limitar a los principales poderes fácticos, limitando significativamente la concentración mediática.

El lunes 24 de marzo -con casi cuatro meses de retraso-, el Ejecutivo Federal presentó al Senado de la República la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para regular ocho artículos constitucionales modificados en julio de 2012, los cuales precisamente dieron origen a la llamada “reforma en telecomunicaciones”.

Las iniciativas propuestas, han sido criticadas de forma casi unánime, pues revierten los alcances logrados que perfilaban un efectivo sistema de competencia que acabaría con algunas de las principales prácticas monopólicas de los agentes económicos preponderantes. 

A pesar del espíritu definitivamente complaciente de los redactores de las iniciativas, tanto Televisa como América Móvil han objetado la mencionada ley secundaria. Televisa, por considerar que limita sus operaciones –permanece renuente a aceptar las disposiciones en materia de must carry & must offer, y América Móvil la considera inconstitucional por “confiscatoria y excesiva”.

De acuerdo con Fernando Negrete, destacado experto en telecomunicaciones y director general de la firma Mediatelecom Policy & Law-, el problema fundamental de la ley secundaria radica en una deliberada omisión: adolece de una definición expresa de “servicio público”.

Según lo asentado en el artículo sexto constitucional: “el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”. Para lograr el pleno ejercicio de ese derecho, el Congreso decidió afirmar a las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general.

Por tan grave omisión jurídica, la iniciativa presidencial resulta contraria a la reforma constitucional. Además, sin noción de servicio público, se elimina la pertinencia y las facultades regulatorias autónomas del IFT y pierde sentido la regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes para fomentar la competencia. En conclusión: un paso adelante y dos pasos atrás.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

¿La BUAP estará lejos o cerca de la comunidad? Por: Luis Alberto González




  • No cederé a las tentaciones del poder y la política: Esparza
  • Crecimiento de la Universidad, pero en materia académica
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los dos últimos rectores aprovecharon, los Enriques, (Enrique Doger Guerrero y Roberto Enrique Agüera Ibáñez), la imagen que les proporcionó la misma institución para dejarse seducir por las tentaciones de la política.
El poder seguir en el candelero, en voz de la gente, de los medios de comunicación y de los reflectores no era fácil de dejarlo y se lanzaron a la aventura, con los consabidos resultados, uno ganó y el otro fracasó en el intento.
En fin, esa es una historia, que asegura el nuevo rector Alfonso Esparza Ortíz, no sucederá con él porque quiere permanecer con los pies en el piso, no elevarse y comenta en forma coloquial: “La familia y yo nos ponemos dos bolas de acero para no elevarnos”.
Entre risas se le dijo del romano atrás del empoderado que le recuerda: “Eres Mortal”.
Esa es una realidad que viven todos y cada uno de los políticos que prueban el poder y se olvidan que son mortales, y que los cargos se terminan tarde que temprano, aunque para muchos, casi la mayoría es una forma de lograr enriquecerse y garantizar su vejez, a la que llegan olvidados de todos los que muchas veces los alabaron y les dijeron que eran guapos, inteligentes, brillantes, inigualables, maravillosos, el mejor jefe del mundo, lo máximo.
Casi nadie puede ceder a la seducción de la exaltación y el ensalzamiento.
El manejo de la tercera universidad pública más importante del país no es sencillo, “porque al sentarse en la silla de Rector el color de los cristales cambia y no es lo mismo ser Contralor General y Tesorero”, dice Esparza Ortíz en la plática que sostiene con un grupo de columnistas.
Lo ha dicho y lo repite: utilizará el cargo de Rector para trabajar al interior de la BUAP y no hacia el exterior, porque desde la campaña se comprometió para trabajar cercano a los estudiantes, los académicos y los investigadores.
Reconoce que la tarea no es fácil, sin embargo afronta el reto:
Seguir mejorando la imagen, así como su nivel académico para lo cual se ha planteado hacer una reingeniería en la máxima casa de estudios de los poblanos.
Alfonso Esparza Ortíz, anunció a los columnistas que dará a conocer el programa: “Diálogos con el Rector”, que será ir a todas y cada una de las unidades académicas para escuchar a los estudiantes y catedráticos en sus necesidades y reclamos, y no sólo oírlos, sino regresar con soluciones o ser tan claro y honesto para decir NO, cuando no se pueda, pero además con argumentos.
Esa es una forma, dice, de evitar problemas y malos entendidos al interior de la Universidad. “Oyendo a todos se pueden encontrar soluciones, pero entre todos”.
El periodo para llenar solicitudes de ingreso a la BUAP venció ayer, sin embargo Alfonso Esparza Ortíz, dice que el número de peticiones ha rebasado por mucho y hasta en un 75 % comparativamente con 2013, pero aun así confía en que la matrícula aumentará hasta en un 15 %.
Para mejorar la asistencia médica a los universitarios habrá de construirse la Torre Hospitalaria en el área de la salud.
Asimismo y con el apoyo del gobierno del estado, quien cedió el anterior inmueble que albergaba al Hospital Regional de Teziutlán, habrá de contarse con la carrera de medicina y escuelas afines en materia de salud (enfermería, fisiatría, psicología y psiquiatría) utilizando el equipamiento que les dejó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como una muestra del apoyo que ha recibido del ejecutivo estatal, con el que dijo, tiene una relación totalmente institucional.
En el dialogo con los columnistas estuvo presente Alfredo Avendaño Arenaza, el titular de Comunicación Social de la BUAP, que tiene clara la tarea de apoyar las tareas y los compromisos del rector.
Sólo una pregunta:
¿La BUAP cerca o lejos de la comunidad?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Fuertes de Lorenzo y Guadalaifas …. Cagoteados … y el Lapsus Brutus de Gali Por Mauricio Santamaría Nava



No cabe duda que lo del pasado fin de semana es una mala copia de lo que han hecho los priístas desde hace casi un siglo, cuando todavía no tenían las siglas PRI (Partido “Robolucionario” Institucional”… solo que ahora los dizque neo panistas, morenovallistas de “Traición Nacional” hicieron alarde el acarreo masivo, pero primero, muy desorganizado y segundo de muy mala leche.
Desorganizado porque ni siquiera les dijeron a que iban y quien organizaba, solo les dijeron que los llevarían a Puebla capital, pero no que supuestamente apoyarían la candidatura de “Miadero” (Madero) para seguir en la dirigencia del PAN, ni que los llevaba Gobierno del Estado, por eso mucha gente dijo que los llevaba el PRI y que apoyarían a alguien del PRI, vaya la confusión era de tantos que hasta el flamante presidente municipal de Puebla “Tony” Gali lo traicionó el subconsciente y dijo que el tataranieto del prócer revolucionario (o sea Madero) haría ganar al PRI… aunque analizándolo, tal vez sea un mensaje subliminal y lo que quiso decir es que Madero es  tan wey que permitirá que el tricolor siga haciendo de las suyas y gane y gane y gane elecciones, aquí y allá y acullá. Pero de eso hablaremos líneas abajo.
Regresando a lo de los acarreados, digo que es desorganizado porque en segundo lugar, los trajeron desde distintas regiones del Estado y desde muy temprano, algunos ya estaban a las siete de la mañana y tuvieron que esperar muchas horas, conforme pasaba el tiempo, en el inclemente sol, cada vez más fuerte y en esa zona cívica ( o cínica?) no hay ni un solo lugar con sombra, la pobre gente humilde, niños, ancianos y señoras, tuvo que aguantarse… después lo peor, como el ser humano tiene sus necesidades … pues tuvieron ganas de defecar, de “hacer del cuerpo” como dicen en el campo, de cagar como se dice vulgarmente y no había ni un solo sanitario portátil. Ese detalle tan importante se les fue y las consecuencias es que los “aguilazos” se dieron por doquier, bastó con que se hicieran casita unos a otros y aquel lugar donde las armas nacionales se cubrieron de gloria un cinco de mayo, ahora en marzo de 2014, se cubrieron de mierda… todo quedó como un campo minado, eso si, bien abonado. Y eso que todavía no les daban su “lunch”, la bien ganada torta, refresco y los que alcanzaron, fruta… algunos les condicionaban que les daban su botella de agua si se ponían la camiseta alusiva, la del barbón y en color azúl, como la sed es canija, todos accedieron… y entonces vino la segunda parte de las secreciones, a orinar, a mear como también se dice vulgarmente, en árboles, en pasto y hasta en la imagen del sujeto de campaña (ja, ja, ironías de la vida).
Por otra parte, digo que fue un acarreo de mala leche, porque así como los trajeron, tenían que haberlos regresado a sus lugares de origen, sin embargo los 40 y tantos camiones, se fueron, sus choferes se los llevaron y como a quienes los llevaron ya les habían dado sus tres mil pesos de comisión… pues simple y sencillamente ya no les importó cerrar el proceso, los abandonaron a su suerte… total, ya ni gastaron el combustible de regreso y en cambio, la gente tuvo que gastar lo que no tiene, para pagar su transporte.
Por todo ello a los acarreadores les recomiendo que tomen el diplomado que ofrece el IEU en organización de eventos, los asesorarán no solo para reuniones políticas, también sociales (aunque en eso de la socialité si son expertos), según la institución, buscarán causar el efecto ¡wow! Para dejar a los asistentes “con el ojo cuadrado” y si no es así, por lo menos que los dejen… pero de regreso en sus casas, no hay que ser.
Y en cuanto a la mega metida de pata del edil libanés, pues está rodeado de “grandes asesores”, quienes buscaron resarcir lo dicho y Gali publicó una grabación del “Cordero de Dios”, el adversario de Madero, a quien se supone apoya, en el cual dice que Cordero lleva al PRI adentro… repartió billetes y hasta dieron ese encabezado de ocho columnas en Síntesis (Chistesis), pasquín super vendido que le besa aquellos a Rafita.
Por otra parte, en El Heraldo de Puebla, (propiedad del guero Henaine, archi enemigo de la Rafis) sacó el siguiente encabezado: Gali Fayad defiende a Madero en horario laboral
 El Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, habla de política en horarios laborales, en específico de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN), aunque aseguró que “es Alcalde de 24 horas, los 365 días”, olvidando que convocó a rueda de prensa en su calidad de ciudadano, después de haber cumplido con su horario de trabajo…. Como ven, si de que los hay, los hay…aaaaaaaaaaaaaaay.
Lo cierto es que los militantes del bolillo tienen una difícil decisión, elegir entre el Madero (garrote) que tuvo nexos con Oceanografía (de mega millonarias tranzas de todos conocidas) o entre el calderonista Cordero (borrego), aquel que dijo que con seis mil pesos a una familia de varios hijos, le alcanza para todo, hasta escuela particular (ni con beca).
Comentarios y mentadas a: mapichos@hotmail.com

Juicio Por Mauro González Rivera



En el respeto la relación Gobierno-BUAP: A. Esparza


Para el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, el respeto recíproco entre las instituciones gubernamental y académica, se da en los mejores términos propiciando el pleno desarrollo de la máxima casa de estudios, que en los momentos actuales goza del sitial que le corresponde en el concierto de universidades públicas y privadas de nuestro país.

En charla con un grupo de experimentados columnistas de periódicos digitales que cuentan con una elevada cifra de visitas diariamente, resaltó el rector de la cuatro veces centenaria casa de estudios el intenso y trabajo que se realiza y las tareas de reingeniería que se aplican en las diferentes unidades académicas para que éstas no pierdan el posicionamiento que han logrado en los últimos años, gracias a la creciente excelencia académica.

Acompañado del titular de comunicación institucional de la BUAP ALFREDO AVENDAÑO, destacó el rector que el tiempo de sus funciones lo dedicará íntegramente al servicio de la institución porque no ambiciona ningún giro entre lo académico que es lo suyo y la política que no lo es. “Estamos empezando y hay mucho por hacer en la universidad”.

A un cuestionamiento sobre su ideología y su convicción política, sin aspavientos, ni modales fuera de lo normal, simplemente se concretó a decir: “soy un hombre de centro izquierda”.

Al hablar de la institucionalidad prevaleciente gobierno-universidad, reconoce que el doctor RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, ha dado todo su apoyo al tiempo de impulsar acciones que benefician a los jóvenes estudiantes de los campus regionales universitarios como son entre otros Tehuacán y Teziutlán. En este último el mandatario cedió el hospital regional que se convertirá en una escuela médico familiar y de servicio rural, en tanto se hará un trabajo de reingeniería en el campus de Chiautla de Tapia, para crear carreras que sirvan a la región.

En cuanto a las relaciones internas hace resaltar la importancia que tiene enfrentar los retos y buscar en el entendimiento las soluciones a conflictos y problemas que surgen en una población de la magnitud de la universitaria. Se muestra satisfecho de su desenvolvimiento y mantiene firme el propósito de estar siempre al lado de los estudiantes.

Precio del limón se estabilizará en mes y medio: Jiménez Merino


Puebla es un estado autosuficiente en la producción de limón y tiene cinco mil hectáreas sembradas, principalmente en la Sierra Norte y Nororiente, con un promedio de entre 12 y 15 toneladas cada una, incluso le permite comercializar en la vecina entidad veracruzana, principalmente en la zona de Martínez de la Torre, informó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ALBERTO JIMÉNEZ MERINO.

La producción del cítrico se da, principalmente, en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco, Hueytamalco, San José Acateno, en la Sierra Nororiental, así como Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Xicotepec, en la Sierra Norte, con un promedio de producción mayor a las 50 mil toneladas por año”.

JIMÉNEZ MERINO resaltó que, a pesar del desabasto de limón que sufren varios estados, Puebla no padece esta circunstancia y, aun cuando el precio ha registrado un incremento, no ha alcanzado los niveles observados en las entidades del norte del país.

Reconoce el funcionario federal que “el pecio sigue alto, porque el intermediarismo juega un papel muy importante. Sin embargo, la semana pasada en los mercados de la capital ya se podía comprar el limón entre los 35 y 27 pesos. Yo creo que en un mes o mes y medio a más tardar, se estará estabilizando su comercialización entre los 10 y 15 pesos. Dependerá mucho de la oferta que haya”.

Destacó al mismo tiempo que se prevé que a finales del presente mes comience a fluir al mercado nacional un mayor volumen del cítrico proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registrarán picos anuales de producción del resto de las entidades, lo que generará la baja de los precios.

El titular de la SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, aseguró recientemente que será hasta finales del mes de abril cuando se estabilice el precio del limón y atribuyó el alto costo a la escasez del producto en el mercado, a consecuencia de la afectación que sufrieron zonas de cultivo del país, por la plaga conocida coloquialmente como el “Dragón Amarillo”, así como también por un ciclo natural que obliga a bajar la producción del limón. En el primer trimestre de cada año, existe una baja en la producción, sin embargo, de junio a agosto se registra el pico de la cosecha, con 48 por ciento de la producción.

Centenario de su natalicio y 10 años de la muerte del doctor Toxqui

 

El próximo martes primero de abril, familiares, amigos y ex colaboradores del gobierno del estado y del municipio de San Pedro Cholula, del doctor ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA, estarán presentes en la Plaza de la Concordia de la vecina ciudad cholulteca para conmemorar el centenario de su natalicio y el décimo aniversario de su sentido fallecimiento.

A esta ceremonia luctuosa convoca el Ayuntamiento de San Pedro Cholula que preside JOSE JUAN ESPINOSA TORRES, para recordar la gran tarea de apaciguamiento político que realizó como gobernador el doctor TOXQUI, quien en los momentos aciagos llegó al poder para darle rumbo y destino a la tarea de gobernar en lo fue el sexenio 1975-1981, luego de 12  años aciagos en los que los poblanos tuvimos como gobernadores al general ANTONIO NAVA CASTILLO, al ingeniero AARÓN MERINO FERNÁNDEZ, al doctor y general RAFAEL MORENO VALLE, al licenciado MARIO MELLADO GARCÍA, al doctor GONZALO BAUTISTA O`FARRIL y al ex senador y ex locutor de la XEW, don GUILLERMO MORALES BLUMENKRON.

Poseedor de una larga trayectoria el doctor TOXQUI, fue líder de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; secretario general de la CNOP del PRI, secretario y presidente del CDE del PRI, diputado federal a la XLIII Legislatura, senador de la República y nominado en el año de 1974, candidato del tricolor a gobernador del estado, para el periodo de 1975 a 1981, sustituyendo a don GUILLERMO MORALES BLUMEKRON y al término de su mandato entregó la estafeta del ejecutivo estatal al licenciado GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES. Fue presidente municipal de su natal Cholula del 15 de febrero de 1993 al 14 de febrero de 1996, siendo gobernador del estado MANUEL BARTLETT DÍAZ.

martes, 25 de marzo de 2014

Etiqueta con Destino. Aumentan extorciones y secuestros en primer año del gobierno de EPN. Por: Luis Alberto González




















     ·        Sin embargo disminuyen los homicidios violentos en el país
·        Delitos de alto impacto son el 51.8 % del total de denuncias

Luego de que se diera a conocer la Décima Tercer encuesta sobre percepción de la inseguridad en México por parte de México Unido Contra la Delincuencia, los datos comparativos con el último año del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el primero de Enrique Peña Nieto, demuestran claramente que los homicidios violentos se redujeron en un 11.54 % (INEGI 30.17 %), pero en contraparte aumentaron los secuestros en un 34 % al igual que las extorciones 33 %, considerados dentro de las los delitos de alto impacto.
De acuerdo a los análisis y los datos proporcionados por las 32 Procuradurías de los estados queda claro cómo se han movido los llamados Delitos de Alto Impacto, mismos que están así considerados:
  • Los robos en 2012 fueron 711 mil 168 y en 2013 con 677 mil 327.
  • Las lesiones dolosas en 2012 se estimaron en 155 mil 567, mientras en 2013 la cifra fue de 150 mil 977.
  • Los homicidios dolosos en 2012, según los datos de los ministerios públicos fueron del orden de los 20 mil 555, mientras el INEGI consideró y maneja la cifra de 26 mil 37 homicidios y para el 2013 la cifra dada a conocer fue de 18 mil 143.
  • En materia de secuestros en 2012 hubo 1 mil 267 y en 2013 mil 695, aumentaron en un año un 34 %.
  • Con relación a la extorción: en 2012 se contabilizaron 6 mil 38 y en 2013 hubo 8 mil 42, por lo que se incrementaron 33 % en un año.
El total de delitos de alto impacto en 2012 fueron 894 mil 595 y para el 2013 la cifra fue de un 856 mil 184.
Los delitos de alto impacto significaron en el 2012 el 50.1 %, siendo el total de las denuncias en el último año de Calderón Hinojosa 1 millón 786 mil 26 casos.
Mientras que en el 2013 (primer año de Peña Nieto) los delitos de alto impacto significaron el 51.8 % del total que fueron denunciados y que fueron del orden de 1 millón 653 mil 206.
El secuestro es un delito que ha crecido constantemente según las denuncias existentes ante el Ministerio Público. En 2006, año en el tomo posesión el Presidente emanado del PAN Felipe Calderón Hinojosa, se conoció de un total de 733 casos pero en el año en que entregó el poder (2012) se cometieron mil 407 delitos. En el año que concluyó (2013), primero del priista Enrique Peña Nieto la cifra llegó a mil 695 la más alta y que ha representado un aumento de 231 %, comparativamente entre el 2006 y 2013.
Durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa se registraron 121 mil 683 homicidios según datos del INEGI y publicados en Proceso, y en el último año de mandato (2012) hubo un total de 26 mil 37 homicidios, aunque México Unido maneja la cifra de 20 mil 555.
En el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2013), México Unido y Consulta Mitofsky dijeron que la cifra de muertes violentas fueron de 18 mil 184, lo que significa una reducción del 11.54 %; comparativamente con las cifras del INEGI se redujo en un 30.17 %.
Puebla y el Secuestro 2012-2013
En materia de secuestros Puebla ocupó el lugar 15 en 2012 con 29 casos y pasó al lugar número 12 en 2013 con 33 secuestros, aumentaron 4 casos, pero se ha logrado el rescate casi al 100 por ciento de las víctimas.
Baja California con 54 casos sigue siendo el más alto del país y Campeche el que menos con 1 una denuncia del delito.
Puebla y las Extorciones 2012-2013
Con relación a las extorciones en el 2012 Puebla ocupó el sexto lugar con 425 denuncias, mientras que para el 2013 descendió en 4 sitios (Décimo lugar) con 243 casos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

Los barrabravas, un mal de sociedad. Por: Josué Ortiz



 Mucho se puede hablar de la violencia que se desarrolló en el partido entre Chivas y Atlas; sin embargo, este fenómeno o más bien atrocidad, la podemos observar no sólo en el Jalisco, sino con más frecuencia en todas las canchas del futbol mexicano.
¿Señalar a culpables? Si es algo necesario, ¿imponer medidas duras contra los rijosos? Si, urge regular sanciones ejemplares para evitar la propagación de más violencia, ¿Encontrar el origen de toda esta ola de barbaros? Si, es necesario y no basta ser un genio, sino tener un poco de tantita lógica y voltear a nuestro alrededor.
México, así como varios países latinoamericanos, está sumido en una crisis de valores, y no por ser un mocho, persignado o como me quiera llamar, y por poner un ejemplo,  a poco no es triste  ver a una chica que habla como pirata y que no se da a respetar, a poco no es triste ver a adolescentes jugándole al maduro, drogándose, a poco no es triste ver una noticia en la cual, jóvenes de menos de 25 años ya se dedican a robar, matar, golpear, traficar, a poco no es triste que un policía te extorsione, a poco no es triste ver a políticos corruptos, en fin, ese es nuestro día a día, y que podríamos esperar que sucediera en un deporte como el futbol, tan arraigado a la cultura latinoamericana.
Se preguntarán, ¿qué tiene que ver lo anterior con una banda de rijosos que se hacen llamar una barra? La respuesta es simple, “todo”.
José Garriga Zucal, doctor en antropología, asegura en un entrevista titulada “el futbol, la barra y la cultura del aguante” escrito por el periodista Oscar Martínez del periódico Castellanos,que “ los barrabravas son los más violentos, pero no son los únicos”.
Reitera: “"No, porque es un grupo muy heterogéneo. Vamos a encontrar desde desempleados hasta profesionales; gente que roba y gente que trabaja. Hay adictos y personas que no consumen drogas. Una particularidad que los aglutina es la cuestión del "aguante".
La cultura del Aguante esa que se refiere a la defensa del honor o en este caso, la defensa de la ideología de un club por un grupo de personas, con base en el combate y la venganza, que genera un ciclo sin fin de violencia.
Entonces no sólo se tratará de señalar en este problema, que nos concierne a toda la sociedad, sino entenderlo, estudiarlo,y con base de ello, encontrar una solución práctica que no sólo nos ayude a disfrutar del futbol, sino a mejorar como sociedad en general. 

Las Verdades que responden a: Tú Eres un Comunicador Por Jerold Panas


Las Mejores Prácticas en Filantropía

Verdad # 3


Un poco antes de que muriera Peter F. Drucker, el Wall Street Journal publicó una de sus citas. Lo que él dijo acerca del éxito puede transferirse de inmediato a nuestra profesión de procuradores.

Drucker dijo que la responsabilidad de un procurador efectivo es el pensar a través de la misión de su organización, definiéndola y estableciéndola de la manera más clara y visible posible. Y entonces, siendo capaz de comunicar la visión y los sueños, debes ser capaz también de decir su historia de una manera contundente y veraz. Tú haces converger tus  nobles metas con las altas aspiraciones de tu organización, sus prioridades urgentes y marcas y mantienes los estándares institucionales.

Los donantes querrán saber: ¿Por qué ellos deben dar a tu organización? ¿Por qué han de darlo justamente ahora? ¿Por qué me han elegido a mí para hacer el donativo? Y tú,  tienes las respuestas.

Tu primer tarea, es ser la trompeta que suene en un tono claro y dramático. ¡Este debe ser un fuerte llamado a la acción que resuene! 

lunes, 24 de marzo de 2014

Los Efectos del Cambio Climático Por Alejandro Armenta Mier




El planeta atraviesa severos cambios, siendo que los expertos en el tema aseguran que los radicales cambios climáticos se han acelerado durante la década de 2001 hasta 2010, etapa caracterizada por la presencia de numerosos fenómenos de variabilidad natural del clima como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra y las variaciones en la composición de la atmósfera; así como fenómenos extraordinarios como la alta temperatura terrestre, debido al calentamiento global, mismo que ha originado la disminución de glaciares, la subida del nivel del mar y otros fenómenos climáticos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático usa este término sólo para referirse al cambio atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima. Por su parte, el calentamiento global es entendido como el  incremento observado en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, en la capa más baja de la atmósfera, como resultado del aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que durante esa década se produjeron inundaciones en el 63% de los 102 países que participaron en el estudio, mientras que en 43% se registraron problemas de sequía. En zonas del hemisferio norte, el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en el este de Estados Unidos, el norte y el este de Canadá, Europa y Asia Central y algunas regiones de Sudamérica (Informe de la década 2001-2010 sobre el Clima Mundial).

La temperatura media de la superficie terrestre subió más de 0,74 grados centígrados en los últimos 100 años y este incremento es el mayor de los últimos 10 mil años. El nivel del mar también ha tenido cambios, pues subió entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX.

Es así que este día nos permite recordar el peligro al que está expuesto el planeta por el cambio climático, una realidad definida por Greenpeace como “la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad” y  considera que mantener la subida de la temperatura media global por debajo de 2ºC debe ser la máxima meta política relativa al cambio climático, ya que si sobrepasamos este umbral, millones de personas sufrirán los efectos peligrosos del cambio climático.

Al respecto, el Día Mundial del Clima se celebra cada 26 de marzo con el objetivo de crear conciencia sobre los constantes cambios climáticos que suceden en la actualidad y su impacto en diversos aspectos de la vida humana y los ecosistemas en el planeta.

Es por ello que el gobierno mexicano ha asumido el compromiso de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano y equilibrado, señalando que es tiempo de asumir políticas que permitan destinar más recursos al cuidado del entorno ecológico. Por lo que ha convocado a todos los sectores de la sociedad a tomar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente en el presente para no lamentarnos el día de mañana de no haber hecho lo necesario para cuidar nuestro entorno.

Asimismo, promueve la aplicación de una política pública orientada al desarrollo sostenible y al equilibrio de las actividades económicas con la debida protección de los ecosistemas, siendo  un compromiso la recuperación y conservación de la biodiversidad, recursos naturales y áreas naturales protegidas pero siempre con la colaboración de la sociedad

Al mismo tiempo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se han emprendido acciones como la rehabilitación de áreas verdes urbanas, protección de áreas naturales; ha  invertido millones de pesos para la conservación de la zona de la mariposa monarca y otras zonas que cuentan con una importante variedad de especies de flora y fauna, centros eco turísticos  así como en educación ambiental.

México es país con una sociedad participativa consiente de la problemática actual la cual al cumplir actividades sencillas pero trascendentes -como la separación de residuos sólidos, la verificación de automóviles y el trato digno a nuestra fauna y flora- nos permite colaborar al logro de un escenario favorable a nivel nacional y mundial.

Gatopardismo digital Por Octavio Islas



El miércoles 12, en Washington, Estados Unidos, un grupo de periodistas que participan en el portal informativo The Intercept –que opera a partir del 10 de febrero-, dieron a conocer nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la CIA, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) implantó programas maliciosos en millones de computadoras en el mundo, los cuales permiten extraer información de redes telefónicas e Internet en todo el mundo. La recopilación automática de la información es realizada a través del sistema “Turbina”, el cual permite a la NSA destinar menor cantidad de personal a las prácticas de espionaje de la agencia. En algunos casos, la NSA emplea un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo.     

En respuesta, el jueves 13, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, la mayor red social del mundo con cerca de 1,200 millones de usuarios, publicó un comentario en Facebook (https://www.facebook.com/zuck/posts/10101301165605491?stream_ref=10), en el cual dio a conocer que llamó personalmente al presidente Barack Obama, a quien expresó duros cuestionamientos por las prácticas de espionaje y vigilancia electrónica realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad –señaló Zuckerberg-, imaginamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno (…) “Llamé al presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el Gobierno está haciendo para todo nuestro futuro. Lamentablemente, parece que va a tomar un tiempo muy largo para que una verdadera reforma se complete”. Zuckerberg además afirmó: “el gobierno de Estados Unidos debería ser el líder de Internet y no una amenaza”.

Las prácticas de espionaje a través de Internet que realiza el gobierno de los Estados Unidos han sido objetadas por algunos de los principales jugadores de Internet.  El lunes 9 de diciembre, directivos de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!- realizaron un pronunciamiento conjunto para solicitar a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, limitar las operaciones de vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Un alto directivo de Microsoft señaló: “La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla”.

La semana pasada algunos medios informativos dieron a conocer la noticia de que las tareas de supervisión de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), cesarán cuando expire su contrato en septiembre de 2015. Ello significa que el gobierno de Estados Unidos parece dispuesto a renunciar a uno de los aspectos considerados como estratégicos en la administración de Internet. Tal medida, forzada por las circunstancias, parece destinada a impedir la eventual fragmentación de Internet.

A través de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) -dependiente del Departamento de Comercio del gobierno de Estados Unidos, con sede en California- administra la tecnología que mantiene las computadoras conectadas con Internet y conduce el tráfico web.

De acuerdo con lo asentado en su sitio web (https://www.icann.org/es/about/participate/what), la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), es una agencia sin fines de lucro creada en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para regir el sistema que asigna las direcciones de los portales web y conduce el tráfico en Internet. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha impuesto algunos candados a la transición del control de los dominios, destacando el no permitir que otro gobierno o grupo de países sean responsables de las tareas realizadas por IANA. Ello permite suponer que Estados Unidos pretende seguir manteniendo el control en la asignación de dominios, a través de otro organismo. El 24 de marzo empezarán a considerarse algunas propuestas para definir el rumbo y la nueva dirigencia de la ICANN en una conferencia en Singapur.
 
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

Sulaiman habló en ausencia de “las viudas de Colosio” Por Mauro González Rivera






Sin estar presentes todos  aquellos a los que el vulgo ha dado en llamar “las viudas de COLOSIO” y en la total ausencia de los que se rasgaron las vestiduras por muchos años llorando por todos los rincones del país por el magnicidio de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, se llevó a cabo el pasado sábado en esta capital la ceremonia luctuosa `por el XX aniversario de su artero asesinado, resaltando en su discurso el orador oficial HÉCTOR SULAIMAN SAFI, textos como lo siguiente:
“Nuestro deber como militantes de su partido y seguidores de su ejemplo, es reconocer en COLOSIO, al enemigo de la demagogia y la falacia, del engaño y de la impunidad. COLOSIO expuso con claridad excepcional lo que quería para México y tuvo el valor histórico de denunciar a un país con hambre y sed de justicia que nadie quería reconocer".

Destacó también el presidente de la fundación COLOSIO en Puebla que uno de sus principales distintivos siempre lo fue su frontalidad discursiva, señalando que fue un hombre que supo guardar distancia con el poder, incluso alejarse, pero aprovechando todos los medios a su alcance para acercarse más al pueblo agobiado por la corrupción, la pobreza y la impunidad.

De los asistentes que llenaban el sillerio instalado en el parque “de la 7 y 5” (Poniente y Sur), la mayoría no daba crédito a la ausencia de los políticos de ese ayer y hoy que el sábado negaron su presencia, cuando en otros años expresaban sus sentimientos de lealtad y recuerdo llorando al desaparecido hombre de Magdalena de Kino del estado de Sonora. Ningún diputado federal presente; las Senadoras de la República, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, están fuera del país. Solo tres diputados locales: PEPE CHEDRAUI BUDIB, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, presidente del PRI.

Dos de los tantos aspirantes a conducir el PRI, estaban ahí: ALBERTO GONZÁLEZ MORALES y el famoso “primo incómodo de Melquíades”, JORGE MORALES ALDUCIN. Delegados federales, solo dos: ISABEL MERLO TALAVERA, de la Procuraduría Agraria y RODOLFO REYES CORIA, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los ex diputados federal y locales, FIDENCIO ROMERO TOBÓN, SAÚL CORONEL AGUIRRE y LAURALICIA SÁNCHEZ CORRO. Presentes: la secretaria general del tricolor  SILVIA ELENA DEL VALLE Y BALBUENA, el coordinador de los regidores en el municipio, IVÁN GALINDO CASTILLEJOS y el titular del ICADEP, ZEÚS MORENO En fin, marcada la pobreza asistencial.

Volviendo al orador SULAIMAN SAFI, éste diría de COLOSIO que quienes vieron en él una amenaza, no concibieron el cambio y por el contrario le cegaron la vida. “Hoy, sin duda, siguen existiendo aquellos que detestan los cambios que requiere una nación moderna, aquellos que niegan las transformaciones y defienden los atavismos de un nacionalismo convenenciero, chantajista y radical”, dijo,

También reconoció la valentía del sonorense que al pararse ante el monumento a la Revolución Mexicana, no dudó en decirle de frente a todos sus compañeros de partido, al poder en el gobierno y a todo el país, que venía a un México con hambre y sed de justicia, reconociendo al mismo tiempo que “hoy,  por fin, a las cosas se les llama por su nombre, tal como COLOSIO lo hizo”.

Sostener la dinámica que permitió al PRI volver a la presidencia: PFC


A veinte años del magnicidio de LUIS DONALDO COLOSIO, el príísmo preserva su ejemplo y la fuerza de sus palabras, su ideario, compromiso social y el espíritu transformador que hoy cristaliza con rumbo claro el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, afirmó el dirigente del PRI PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO.

En el parque COLOSIO, afirmó que en la nueva etapa que vive el PRI “nuestro partido está comprometido en ser una organización abierta, incluyente, competitiva y participativa que incorporará las demandas sociales propias de nuestro tiempo, los planteamientos inéditos y los nuevos sectores que genera el desarrollo social”. De esta manera se puede honrar a COLOSIO, quien se ha convertido en un símbolo de toda una sociedad ofendida por la simulación y la impunidad y parte del patrimonio intelectual del priísmo nacional.

Dijo que “la sed de justicia que demandaba COLOSIO en sus discursos, es la misma sed que tenemos los mexicanos para alcanzar el desarrollo pleno. Es la sed de las madres de familia, de los trabajadores, de los niños, de los jóvenes y de todos los que piden a gritos mejores oportunidades”  Subrayó que para ser un partido con futuro, el PRI debe sostener la dinámica que permitió regresar a la `presidencia de la República. Con el triunfo del PRI, la sociedad confió en que somos una opción segura para impulsar los cambios y la transformación de México”.

Patriotismo y honradez de Juárez ante una patria traicionada: MBD


A partir del ejemplar comportamiento de patriotismo y honradez del presidente BENITO JUÁREZ GARCÍA, el senador de la República MANUEL BARTLETT DÍAZ, diseño una reseña histórica en la que destacó la figura del gigante indígena que calificó como el más grande presidente de México.

A la entrega de una Patria Restaurada tras cuatro años de peregrinar y enormes sacrificios, el ex gobernador poblano reprobó la actitud de quienes hoy están al frente de una Patria traicionada. No escaparon  de su mente las criticas a los gobiernos de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. Pero también comparó los momentos actuales donde unidos principalmente PAN y PRI, sigue la corrupción, la impunidad y las complicidades en el poder. Reprueba con energía la creación de comisiones en el Congreso de la Unión 0para investigar “estoy lo otro”, cuando dijo con claridad que no sirven para nada porque son tapaderas

Representadas durante la ceremonia con motivo del CCVIII aniversario del natalicio de BENITO JUÁREZ GARCÍA, estuvieron en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, numerosas organizaciones masónicas destacando entre ellas Gran Oriente de Puebla, Nostradamus; Tlacaele 166; Ometeol; Emancipadores de Puebla; Logia Logos; Macario Pacheco Altamirano; Julio Glockner; Jaguares de Cholula; Orden Masónica Mexicana; Rito Nacional Mexicano; Mentes en Movimiento; Benemérito Ejército de Oriente; Sentimientos de la Nación Mixteca; Supremo Consejo de los Grados 33; Gran Logia Ave Fénix Siglo XXI; Igualdad 105.

A Cuenta Gotas

ALFONSO YAÑEZ DELGADO, quien por más de 50 años ha vivido los trascendentes movimientos universitarios hace notar que algunas de las organizaciones masónicas presentes en el edificio Carolino de la BUAP con motivo del CCVIII aniversario del natalicio del gran Benemérito BENITO JUÁREZ GARCÍA, tienen más de 50 años de existencia, por ejemplo, Igualdad 105. En los últimos 60 años algunas, entre ellas, Emancipadores de Puebla con JESÚS MORALES TAPIA, RAÚL MÁRQUEZ PARRA, JESÚS FERRAL y otros, participaron en el Movimiento de Reforma Universitaria (1961) y contra el gobierno del general ANTONIO NAVA CASTILLO. En los movimientos, campesino de 1963 participaron, entre otros, MACARIO PACHECO ALTAMIRANO, padre de los hermanos PACHEO PULIDO Por eso uno de los talleres masónicos lleva su nombre. En los movimientos inquilinarios, el licenciado TEODOMIRO GONZÁLEZ ISLAS y el ingeniero OCTAVIO MEDINA, fueron consecuentes con los principios de fraternidad, igualdad y libertad y se  manifestaron contra los abusos del cobro de agua potable y predial…..Una fuerza más dentro del sindicalismo nacional independiente dentro de la industria  automotriz se generó en Puebla con el anuncio oficial de la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores AUDI México (SITAUDI) que por seis años habrá de liderar ALVARO LOPEZ VÁZQUEZ, egresado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) donde se desempeñaba al lado del líder ANTONIO FLORES TREJO como secretario del Interior y Actas. Para darle la formalidad que requiere la ley el sindicato de inicio cuenta con 130 trabajadores que al final del presente año llegará a los 700, en tanto el relevo de su directiva se dará hasta el año 2020, una vez consolidada su planta de trabajadores lo que acontecerá en el 2017 una vez iniciadas sus operaciones de producción….El saludo cordial para el amigo JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN, quien se restablece de su salud en su domicilio de Huejotzingo, motivos por los que ha estado ausente de los desayunos de “los jueves” con el ingeniero RODOLFO SÁNCHEZ CRUZ, JOSE ALARCÓN HERNÁNDEZ, CECILIA HERNÁNDEZ RÍOS, RAFAEL CONDE, FIDENCIO ROMERO TOBÓN y otros amigos de tantos años…..Inesperada la renuncia de la delegación del ISSSTE del cardiólogo ÁLVARO PARRA SALAZAR, según trascendió el pasado fin de semana…..Permanecerá en el cargo hasta agosto JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, quien entregará la estafeta del relevo a quien resulte el nuevo guía del PRD, que la militancia considera puede ser CUAUHTÉMOC CÁRDENAS,  considerado el único que puede hacer contrapeso a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el liderazgo de MORENA.

Caminan las acciones para lograr unificación de la CNC Por Mauro González Rivera



De visita para reunirse con un grupo de amigos estuvo en Puebla el ingeniero arquitecto GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO, quien desde hace algún tiempo ha encaminado sus acciones para lograr la reunificación de la Confederación Nacional Campesina. La charla de amigos se dio en Sanborn’s San Francisco, estando presentes su paisano el periodista Gabriel Sánchez Andraca, el director del digital Diario de Puebla Gilberto Cruz Flores, el autor de este espacio, en tanto él vino acompañado del licenciado Abenamar Sánchez, el profesor José Luis Trejo Márquez y el licenciado Víctor Manuel Gómez Vargas.

En los finales del mes de agosto, se dará el relevo en el CEN de la CNC y por lo tanto manifestó su interés de luchar por el liderazgo, reconociendo que hay tiradores al cargo y las circunstancias que siempre se dan en política, por que considera que lo más prudente es actuar con cautela

El político guerrerense es ingeniero y arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional; ha sido 4 veces diputado federal; secretario del líder de la CNC ALFREDO V. BONFIL en 1970; secretario de hábitat rural 1971-1973; delegado especial del CEN del PRI, 1975-1976; director de gobierno de Acapulco; gerente de organización del Instituto Mexicano del Café en 1980; subdirector de relaciones internacionales de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1984; oficial mayor de la CNC 1986-87; secretario general interino de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Guerrero, entre otros cargos

En el decir de los campesinos empiezan a fructificar los anhelos del dirigente campesino guerrerense por ver coronados sus esfuerzos con el éxito y lograr la reunificación de la Confederación Nacional Campesina, en estos momentos en que el campo mexicano requiere del decidido apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Bartlett Díaz único orador en la ceremonia del Carolino


MANUEL BARTLETT DÍAZ, Senador de la República, por el Partido del Trabajo, estará este viernes 21, una vez más, en el vestíbulo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde será el orador único en el tradicional homenaje que rinden los liberales poblanos a don Benito Juárez, con motivo dsel CCVIII aniversaxdio de su natalicio. La cita es a las 11 horas. Organizan Oscar Cortés Larios, Maricela Cruz Jiménez, María Angélica Morales López, Edmundo Morales Tépatl, Alfonso Yáñez Delgado, Enrique Espinosa Mancilla y Agustín Sánchez Reyes.

Maestros, alumnos y ex alumnos de la máxima casa de estudios, muchos de ellos agrupados en organizaciones liberales y de la masonería nacional, se reunirán como cada año lo hacen, y han invitado a los representantes de todos los medios de comunicación a compartir esta relevante ceremonia. Esta celebración se inició en lo que fue  el antiguo Colegio del Estado a iniciativa de su director IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, quien en el breve tiempo de su gestión, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la ley en la defensa del patrimonio nacional y de la educación pública.

Durante la primera década del siglo XIX, los estudiantes, año con año se reunían para reconocer el trabajo patriótico de la brillante generación Juarista. La efeméride fue suspendida porque se convirtió en severa reflexión contra los abusos del poder que cometía el presidente PORFIRIO DÍAZ.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, en algunos años, otras generaciones retomaron la celebración, pero fue hasta 1962 cuando profesores, estudiantes y público en general, salieron a la calle para celebrar el nacimiento del Gran Indio de Guelatao, defendiendo el artículo tercero constitucional y los libros de texto gratuitos creados por el gran mexicano JAIME TORRES BODET.

Por conflictos internos, la celebración fue nuevamente suspendida en 1966 y retomada hace 15 años por profesores y alumnos de la institución, misma que han mantenido la invitación a diferentes organizaciones magisteriales, El programa que se desarrollará el viernes próximo a las 11 horas es el siguiente: 1.- Honores a la bandera; 2.- Agradecimiento a los asistentes por parte de la autoridad anfitriona; 3.- Intervención del senador de la República MANUEL BARTTLET DÍAZ; 4.- Colocación de ofrenda floral al pie de la escultura de Benito Juárez y .5.-Cadena de unión de todos los asistentes. ALFONSO YAÑEZ DELGADO, responsable del área informativa por parte de los organizadores, señala que “las circunstancias que afronta en los momentos actuales el país, obligan a tratar temas como las reformas constitucionales, la entrega de recursos energéticos a manos extranjeras, desempleo y pobreza de los mexicanos, lo que seguramente abordará el legislador  federal.

Decidirá Consejo Nacional del PRD sobre separación de su dirigente


JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, máximo dirigente del PRD,  anunció que la Comisión Política Nacional de acordó emitir la convocatoria para la realización del próximo Consejo Nacional en el cual se abordará la renovación de órganos de dirección del partido, así como el tema de la Consulta Popular. En esta reunión se acordó emitir la convocatoria para el próximo Consejo Nacional que deberá realizarse hoy y mañana

En entrevista ZAMBRANO GRIJALVA abundó que en el Consejo Nacional se abordarán varios aspectos “como un resolutivo que tiene que ver sobre el término del plazo, funcionamiento del periodo para el que fueron electos la presidencia, la secretaría general, la Comisión Política y el secretariado nacional”. Añadió que también se analizará un plan específico que trazará la ruta para la Consulta Popular.

El dirigente del PRD insistió que será el Consejo Nacional el que determine si se da una prórroga o interinato en la dirigencia nacional. “Yo voy a poner a disposición del Consejo Nacional mi cargo como presidente nacional, ¿qué va a resolver?, pues eso ya lo decidirá entre el viernes y sábado”.
También se abordaron temas políticos importantes que se están dando en algunos estados de la República y temas específicos como lo referente a Oceanografía, la detención del ex tesorero del gobierno de Michoacán, HUMBERTO SUÁREZ, y todo lo relacionado con la línea 12 del Metro. Acordamos al respecto dejar muy claro que la dirección nacional del PRD está porque se vaya a fondo en las investigaciones de todos estos asuntos y donde haya responsabilidades que fijar se actúe con la aplicación estricta de la ley”, demandó. Manifestó que el PRD no va a solapar a nadie ni se van a aceptar chantajes. Dijo que la posición de la Comisión Política es respaldar la decisión que tomó el jefe de gobierno MIGUEL ÁNGEL MANCERA al poner por delante el interés de salvaguardar, la seguridad de los usuarios de la línea 12 del metro.

A Cuenta Gotas

A 20 años del cruento sacrificio del candidato presidencial del PRI  LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en esta capital invita a la ceremonia por ese aniversario luctuoso, misma que se llevará a cabo en el parque que lleva el nombre del sonorense, sito en la avenida 7 Poniente y calle 5 Sur, el titular de la Fundación Colosio, HECTOR SULAIMAN SAFI….A cuatro lustros de haberse perpetrado el terrible magnicidio se ha acrecentado todo un océano de dudas sobre este hecho suscitado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California, como también se han acumulado más de 10 años de no realizarse ninguna diligencia que permita aclarar omisiones y tantas cosas que han pasado al baúl de los recuerdos, pese a que swe4e manifiesta que el expediente “Colosio” permanecerá en la reserva  en tanto no se de den nuevas pruebas…..El maestro ROGELIO PÉREZ CRUZ de la logia “Gran Oriente de Puebla” invita a la a participar hoy a las 9.00 horas a la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al prócer BENITO JUÁREZ, ubicado en el parque del mismo nombre que se encuentra en Plaza Dorada. Se contará con la presencia de representantes de otras Logias Masónicas que año con año acuden a rendir honores al Gran Benemérito….Se hace del conocimiento de los colegas que dominan el inglés y que estén interesados en el Programa para Periodistas Mexicanos a que convoca ICFJ junto con News Corp. Cinco serán los comunicadores que serán becados entre hombres y mujeres que serán seleccionados para estar por una semana en Washington, DC, capacitándose sobre temas de la libertad de prensa y, posteriormente, permanecer por un mes en News Corp en Nueva York, trabajando en la sala de redacción. Para los poblanos interesados en dicho programa, toda la información para su conocimiento está disponible, en el idioma inglés, en: http://www.icfj.org/our-work/press-freedom-and-access-information-news-corp-fellowship-mexican-journalists.....Nuevo titular del área de  Comunicación Social tiene la delegación Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, donde por decisión del delegado federal JUAN MANUEL VEGA RAYET asume las funciones inherentes el licenciado CHARENY CARRASCO LAGUNA, con el propósito de darle prioridad a las noticias que produce todos los días la dependencia federal y auspiciar las mejores relaciones con los periodistas locales. En atención a dicha encomienda el titular de la coordinación, se pone a disposición de los comunicadores a través de los medios electrónicos en donde se suscribe a todos. Correo Electrónico: chareny@hotmail.com. contacto.sedesol.pue@gmail.com.....Saludos a ROGELIO GARCÍA RODRÍGUEZ, presidente de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, por la celebración de su fiesta cumpleañera allá en Manantiales, a la que asistieron políticos, profesionistas y muchos amigos.

viernes, 21 de marzo de 2014

La renuncia de Moreno Valle Por Raúl Torres Salmerón





Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla pidió licencia este 21 de Marzo a su cargo tan solo a 3 años, un mes y 21 días de estar al frente de la administración y con muchas dificultades en su gobierno.

Este 21 de marzo, se cumplen 44 años de la renuncia al cargo o mejor dicho, petición de licencia temporal pedida en 1972 por parte del general Moreno Valle, quien al año siguiente en 1973, pidió licencia definitiva al cargo.

El abuelo del actual gobernador actualmente cuenta con 96 años bien vividos, fue gobernador de Puebla, no pudo gobernar su sexenio completo. 

El general argumentó la causa de retiro como enfermedad, pero aún vivo a los 96 años, no es posible creerlo. En aquellos tiempos había “enfermedades políticas” y obviamente venganzas políticas. El rumor entre políticos en aquella época, cuando gobernada al país el Presidente Luis Echeverría, indicaba que el primer mandatario le cortó el camino a la Presidencia de la República a la que ilusamente se había apuntado.

Lo cierto es que en ese tiempo Puebla era un polvorín, de acuerdo al periodista don Manuel Sánchez Pontón, entonces director de La Opinión.

El general Moreno nació en Atlixco el 23 de Agosto de 1917. Fue electo para un periodo de 6 años --del 1º de Febrero de 1969 al 31 de Enero de 1975-- pero no pudo completarlo. Una serie de problemas e irregularidades marcaron su gestión y pidió dos licencias por “enfermedad”, luego de desatar una crisis sin precedente en el estado. En ese sexenio hubo cuatro gobernadores.

Los otros tres fueron el abogado Mario Mellado García, gobernador suplente del 23 de Marzo al 14 de Abril de 1972. Luego fue nombrado gobernador interino  el doctor Gonzalo Bautista O’Farril, quien desempeñó el cargo un año y 15 días --del 14 de Abril de 1972 al 9 de Mayo de 1973--. Lo suplió a su vez Guillermo Morales Blumenkron, del 10 de Mayo de 1973 hasta el final del sexenio.

Después gobernó y pacificó Puebla el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara --1975 a 1981--. La frase de campaña de Toxqui,  “Cancelemos Odios y Rencores”, refleja lo que sucedía en la entidad.

El general Moreno Valle provocó desgobierno y conflictos. Aquella época en Puebla fue turbulenta, pues los problemas rodearon al médico militar.

Quien encabezó la lucha en contra del gobernador Moreno Valle fue don Manuel Sánchez Pontón, desde el antiguo diario La Opinión. En una entrevista con la revista Momento, del 29 de Agosto de 1996, don Manuel relata su lucha a favor de los grupos populares y de la Universidad de Puebla en contra de varios gobiernos, que prácticamente fueron derrocados por los medios de comunicación y el pueblo.

En ese sexenio hubo matanzas de campesinos, como la Huehuetlán El Chico y la de Monte de Chila, agresiones a medios de comunicación, como la golpiza a don Manuel Sánchez Pontón, el asesinato del industrial textil José Luis Zahuita Mercado, ultimado a balazos por agentes de la policía. Otra cosa  constante en el fallido gobierno del general eran sus  ausencias de Puebla.

Sánchez Pontón señala: “Moreno Valle tenía pocos apoyos políticos, muy aislado de los grupos y de los poblanos a causa de su arrogancia y carácter. Trajo a una serie de militares que se dedicaron a hacer negocios”.

La Psicogenealogía


La psicogenealogía es una rama de la psicología que parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten cada generación e impiden la autorrealización de la persona.

De acuerdo a los especialistas, en ocasiones estamos "poseídos" por nuestras familias, particularmente las relaciones con padres y abuelos que juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos "nudos" con el pasado.

La psicogenealogía sostiene que en las familias también hay tesoros y secretos, éstos últimos son situaciones que se desean esconder por vergüenza pero que aparecen en las terceras generaciones, es decir en los nietos se hacen evidentes los “secretos de familia”.

El bautizar a un hijo con el mismo nombre que el padre o el abuelo genera en el sujeto una gran carga, al ser un efecto del proyecto vital de las generaciones anteriores y no un individuo diferenciado, con proyectos y pensamientos propios. Esto podría causar dificultades en la búsqueda de identidad, o una abrumadora sensación de responder a las demandas familiares implícitas.

Similitudes de Abuelo y Nieto


La similitud de Rafael Moreno Valle, abuelo y nieto, es sorprendente. Estos son los “nudos” del pasado del abuelo y el nieto:
  1. Nacieron en Puebla pero vivieron poco tiempo aquí.
  2. Tienen el mismo nombre.
  3. Estudiaron en el extranjero.
  4. Fueron Senadores de la República,  no hicieron labores de relevancia.
  5. Ocuparon puestos importantes: Salubridad y Asistencia a nivel federal y Finanzas a nivel estatal.
  6. Llegaron a gobernadores y tuvieron una camarilla de fuereños que los rodeó y confiaron en ellos. El general trajo a militares que lo engañaron y el nieto a tecnócratas.
  7. Son triunfadores en su especialidad: el abuelo es un médico reconocido y el nieto trabajó como economista en bancos  extranjeros.
  8. Tuvieron grandes fracasos en el desempeño de cargos públicos.
  9. Enfrentaron a los medios de comunicación.
  10. Fueron del mismo partido político, aunque el nieto lo abandonó para seguir su carrera política.
  11. El general aspiró a la Presidencia de la República y no llegó. El nieto también quiere ser Presidente…
  12. El general no terminó su sexenio. Por lo tanto existe la posibilidad que el nieto tampoco complete su sexenio.
¿Llegará él sí, a la máxima representación a la que aspira un mexicano?

Además el actual gobernador no ha terminado sus encargos, ya sea como funcionario o como representante popular.

Las reflexiones y comentarios, las dejamos al amable lector.

En fin, como escribió  Manuel Machado (España 1874-1947) en su poema La Pena:

Mi pena es muy mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.
Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.
Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón.
Como las raíces
de la enredadera,
se va alimentando la pena en mi pecho
con sangre en mis venas.
Yo no sé por dónde,
ni por dónde no,
se me ha liado esta soguita al cuerpo
sin saberlo yo.


raultorress@hotmail.com