viernes, 28 de febrero de 2014

A Moreno Valle le falta el PRD Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Aunque la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores sólo tiene una duración de 6 meses, hay que reconocer que el más beneficiado con ese cargo ha sido el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Un tipo habilidoso y cautivador no podía dejar pasar la oportunidad de intentar brillar a nivel nacional, para abonar a su objetivo: ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.
Moreno Valle deberá transitar aun por el largo y sinuoso camino que significa una candidatura presidencial. Deberá enfrentar la oposición interna natural que tiene entre los panistas. Deberá vencer a enemigos poderosos como el Senador Ernesto Cordero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva. Por lo que se advierte, los tres lograron unir sus fuerzas para vencer al morenovallismo que personifica Gustavo Madero.
Pero volviendo a los retos del gobernador Moreno Valle, vale decir que todos son superables. La oposición interna no es problema. Sabe comprar conciencias de quienes sean sus opositores, personajes, por cierto, ávidos de venderse al mejor postor y el mejor postor, es Moreno Valle pues para eso tiene el control financiero de Puebla.
Para el gobernador no será problema vencer a Vázquez Mota ni a Oliva. Menos será problema seducir a Ernesto Cordero sí que es llegara a ganar la presidencia del PAN… si es que llegara a ganarle las elecciones a Gustavo Madero. Así es que pase lo que pase, el PAN ya tiene candidato presidencial.
A estas alturas de la vida interna del Partido Acción Nacional ya no hay vuelta a atrás. Nadie tiene la capacidad de convencimiento, la astucia, la habilidad, la intensidad para la seducción y la gran cantidad de recursos económicos, como el gobernador de este territorio. No sólo eso, Moreno Valle tiene mucho que presumir.
Será el sereno, pero la imagen de Moreno Valle es más que aceptable en el territorio nacional. Tiene buena imagen entre los mexicanos y es experto en hacer campañas engañosas pero ganadoras. Prometer no empobrece.
¿Cómo pudiera competirle un Ernesto Cordero, un Javier Lozano? ¿Quién de los gobernadores panistas está al nivel de promoción como Moreno Valle?
En el PAN todo está controlado. El verdadero reto para Rafael Moreno Valle es concretar una alianza electoral con el PRD para asegurar ganar la presidencia de la República ¿Cómo lograrlo? Es muy fácil: Sólo debe convencerlos de que por separado ni el PAN ni el PRD le ganan al PRI.
Lo demás, es lo de menos: Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia son morenovallistas y MORENA de López Obrador, no hace falta.

El Verdugo

El panismo en Puebla es historia y sólo recuerdos de años de gloria en la oposición. El panismo perdió el gobierno y perdió el partido. Sólo lamentaciones y rabietas de sus viejos liderazgos. El Verdugo dice: estaríamos mejor con López… Zavala.
Gracias.

La e-fricción y la Estrategia Digital Nacional (EDN) Por Octavio Islas

A finales de enero la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) dio a conocer los resultados del estudio The Connected World. Greasing the wheels of the Internet Economy –en castellano: “El mundo conectado. Engrase de las ruedas de la economía de Internet”-, disponible en https://www.icann.org/en/news/presentations/bcg-internet-economy-27jan14-en.pdf , realizado por la firma The Boston Consulting Group (BGG). El referido estudio permite identificar cuáles son los principales factores de e-friction (en castellano: e-friction), que pueden inhibir que los consumidores, empresas y naciones participen plenamente de los beneficios que reporta el desarrollo de la economía de Internet. De acuerdo con BCG, los principales factores son:
  1. Fricciones relacionadas con la infraestructura –la mas significativa-, que limitan el acceso a las actividades en línea
  2. Fricciones relacionadas con la industria, como la escasez de capital y mano de obra calificada que detienen las operaciones de negocio en línea con éxito y el desarrollo del negocio digital
  3. Fricciones individuales que inhiben la participación de ciudadanos y consumidores en actividades en línea, como sistemas de pago y la seguridad de datos
  4. Fricciones relativas a la información. El contenido disponible en el idioma local, el compromiso de un país con la apertura de Internet y los obstáculos al acceder a ciertos tipos de contenido.
BCG sostiene que aquellos países en los cuales es posible advertir una baja fricción observan un mejore desempeño en la economía global que aquellos países que presentan una alta fricción. Los países con el nivel más bajo de e-fricción obtienen una positiva puntuación en los cuatro factores referidos. Si la e-fricción es reducida, pequeñas y medianas empresas observan mejor desempeño en la economía digital. Una adecuada política gubernamental en algunas áreas clave puede tener un impacto significativo al reducir la e-friccion, acelerando el uso de Internet. El crecimiento de la economía digital depende de limitar la fricción de Internet y su fragmentación.

Según el citado reporte de la BCG, en 2016 la economía de Internet será una de las cinco grandes economías mundiales, solo atrás de Estados Unidos, China, Japón e India. Será superior a la economía alemana y representará entre el 5 y el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en las economías más desarrolladas.

Con base en la evaluación de 55 indicadores, el estudio comprendió el análisis de los factores de e-fricción en 82 naciones. Los diez países con menores niveles de e-fricción fueron: Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza. Hong Kong, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.  México fue ubicado en el sitio 51. Entre las naciones que recibieron mejores evaluaciones que la concedida a México destacan: España (33), Panamá (34), Chile (41), Argentina (49). Vale la pena destacar que BCG ubicó a Brasil en la posición 52.

Los países con mayores niveles de e-fricción –como es el caso de México- presentan problemas relacionados con el acceso, precios y velocidad del ancho de banda, así como deficiencias relacionadas con el capital, el trabajo y la capacidad de los consumidores para realizar negocios en línea.

Los principales problemas en materia de e-fricción son los relacionados con la infraestructura. Esa variable comprende las siguientes unidades de análisis:
  1. Acceso: ancho de banda de Internet por habitante), ancho de banda de Internet por habitante), penetración de banda ancha por consumidores, penetración de banda ancha fija por negocio,  suscripciones y penetración de Internet móvil, número de registros de iPv4 por habitante, número de registros de iPv6 por habitante
  2. Velocidad, precio del ancho de banda fija mensual en protocolo punto a punto (PPP),  promedio de velocidad de conexión de banda ancha fija (Mbps), promedio de velocidad de conexión móvil (Mbps)
  3. Tráfico, volúmenes de tráfico por persona y volúmenes de tráfico internacional per capita
  4. Arquitectura, puntos de intercambio per cápita, número de redes por habitante, contenido registrado en ccTLD alojados en tierra y la existencia de reguladores independientes.
De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Digital Nacional (EDN), México deberá alcanzar el índice de digitalización promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018. Para ello, México tendrá que superar los principales problemas en materia de e-fricción, problemas relacionados con la infraestructura que definitivamente parecen difíciles de poder superar.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

Peña Nieto y Moreno Valle en reunión de CONAGO Puebla Por: Luis Alberto González

  • Asistieron a Puebla todos los mandatarios del país
  • ¿Empezará el entreguismo de diputados de LIX Legislatura?
A partir de este jueves 27 de febrero se empezará a ver la verdadera cara de los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura de Puebla, pero sobre todo de los priistas y el partido verde, que son la única oposición que pudieran tener todos los demás diputados que llegaron al Congreso a través, sobre todo, de la Coalición Puebla Unida.
La anterior legislatura salió muy raspada y perdió la poca credibilidad que pudieran tener los políticos, en Puebla y en todo el país.
La actual legislatura mueve al “sospechosismo” porque al iniciar las comparecencias de los Secretarios de Estado no se permitirá el acceso a los medios de comunicación, por lo que los reporteros podrán ver en un monitor sólo lo que les transmitan.
Como diría Brozo: “Si tienen tele, ahí se ven”.
Los políticos cada vez tienen menos credibilidad y en el Congreso poblano “no se cuece aparte”.
Nada más hay que ver cómo terminó la anterior legislatura, la Quincuagésima Octava, la que concluyó su periodo el 14 de enero del presente año.
Tras la evaluación que hizo CIMTRA fueron reprobados los diputados de todos los partidos políticos a quienes se les acuso, durante los tres años, de entreguistas.
Mientras la evaluación que tuvieron en 2013 era de 73.6 en enero de 2014 cayó a sólo 29.99
En desempeño legislativo la calificación fue de 33.9
En documentación legislativa fueron reprobados con 15.6
En materia de gastos quedaron en 40 puntos de 100.
En administración, la pobreza fue tal que se quedaron con 4.34
En control interno obtuvieron un “espantoso” Cero por lo redondo.
La vinculación con los ciudadanos fue calificada con 35.2
Y en acceso a la información pública no llegaron ni al 3, la calificación fue de 27.2
La pregunta a la nueva legislatura y los Coordinadores del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; del PAN, Jorge Aguilar Chedraui; del Verde, Juan Carlos Natale López; del PRD “el Chapulín” Carlos Martínez Amador; de Nueva Alianza, Susana Riestra; de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García y los demás es:
¿Tirarán al bote de la basura su poca credibilidad?
¿El bono que les dieron los poblanos les vale gorro?
¿Empezarán a ensuciarse las manos?
¿Y la transparencia?
¡En fin, que con su PAN se lo coman!...
Este jueves van ante el Congreso los Secretarios del área económica, pero la prensa no puede entrar al salón de plenos.
El único funcionario estatal que hará uso de la palabra para exponer los avances en las Secretarías será Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas y Administración, pero también estarán presentes Mario Rincón González, José Antonio Gali López y Roberto Trawuitz Echeguren, Secretarios de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Turismo, respectivamente, estos funcionarios solo podrán responder preguntas de los diputados locales.
El formato no permitirá la réplica y la contrarréplica.

LA CONAGO Y EL GOBERNADOR

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, concluyó su tiempo como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acompañado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los restantes 30 mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno, en una muestra del poder de convocatoria del ejecutivo estatal.
Moreno Valle entregó la estafeta al Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre.
El mandatario poblano reconoció labor del Presidente de la República por la implementación de Reformas, que habían estado paradas por décadas, así como su trabajo en materia de seguridad y dar un fuerte golpe al crimen organizado.
También agradeció el apoyo de Peña Nieto, de sus homólogos y dirigentes nacionales de diversos partidos, en su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Anunció que este miércoles 26 de febrero envió al Congreso de Puebla el proyecto de la Reforma a la ley de educación a fin de armonizarla con la federal.
Hoy Rafael Moreno Valle Rosas, concluye una etapa más de vertiginosa carrera política y por supuesto que seguirá con su estrategia nacional de ser el pilar del PAN con miras a ser el candidato a la Presidencia de México en el 2018.
Si no, al tiempo….al tiempo…

JOSÉ RAMON COSSÍO DÍAZ EN LA IBERO

Con la cátedra “La Abogacía Mexicana”, se presentará en la Universidad Iberoamericana el Doctor José Ramón Cossío Díaz, el próximo 7 de marzo de las 10.00 a las 11.00 horas.
Posteriormente estarán otros ponentes como el Maestro Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; doctor Germán García Montealegre, de la UAT; doctor Rafael Estrada Michell, del INACIPE; doctor Carlos Antonio Moreno Sánchez, de la BUAP; doctora Judith Aguirre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; licenciado Daniel Lara Gómez, del IEE Puebla; doctora Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Raúl Pérez Johnston del bufete “Pérez Johnston Abogados”, S.C. y el doctor José Ramón Narváez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Asiste!...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Marin y Moreno Valle, sospechosos Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuanta razón tiene el morenovallismo al solicitar que se “abran” las cuentas públicas del ejercicio del presupuesto del gobierno de Mario Marín, pues en éstas se encuentran, tam-bién, irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Sí, sí, sí. Que se abran, que se abran, que se abran.
Pero vamos por partes:
  1. Si la Auditoría Superior de la Federación reporta fallas, irregularidades, inconsistencias o errores (que generan sospechas) en el ejercicio de los recursos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, lo más lógico, elemental y necesario es que sea el propio gobernador o su equipo, quien aclare que todo se trata de una mala interpretación de los auditores federales.
  2. Si dentro de esas fallas, errores o inconsistencias o lo que sea, está involucrado el ex gobernador Mario Marín Torres, pues sencillamente que se le llame a cuentas ¿O qué, por ser ex gobernador o por llamarse Mario Marín no debe responder por lo que hizo o deshizo?
  3. Ahora bien, el hecho de que una mínima parte de las irregularidades detectadas son del gobierno de Marín, de ninguna manera justifica las que registra el gobierno del impoluto, honesto, transparente y ejemplar Rafael Moreno Valle ¿No?
  4. Si en efecto hay irregularidades del gobierno de Moreno Valle, pues que se castigue con todo el rigor del morenovallismo (que es más sanguinario que la propia ley) a los responsables, trátese de quien se trate, para hacernos recordar que en Puebla… nadie por encima de la ley… ni siquiera Moreno Valle y menos Mario Marín.
  5. Y lo más importante, es la aclaración más no las amenazas. No se trata de que si se abre ésta pues que se abra la otra. Es decir, no porque Moreno Valle sea sospechoso de corrupción se le debe perdonar bajo el argumento de que Marín también es sospechoso de corrupción.

El Verdugo

Ni un comentario existe sobre las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación en las crónicas sobre la entrevista de López Doriga al gobernador Moreno Valle. El Verdugo dice: en las entrevistas a modo, esos temas no son importantes.
Gracias.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Juicio Por Mauro González Rivera


VITAL EL HOSPITAL REGIONAL DE SAN JOSÉ CHIAPA, ASEGURA IMSS

De mínimo considera el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, RODOLFO REYES CORIA, el porcentaje por denuncias de los der derechohabientes en comparación al casi medio millón de beneficiarios de la institución, que en números cerrados alcanzan la cantidad de 494 mil, que dicho sea en  términos de atención asistencial a los familiares del asegurado, fácilmente se extiende a los 2 millones.

Explica, cita ejemplos y comenta denuncias y anécdotas cotidianas que se suceden en la institución, muchas de ellas que son producto de la falta de información y también del elemental conocimiento que el asegurado y sus beneficiarios deberían tener del IMSS. Sin embargo, destaca que por las buenas relaciones que se dan con la Sección Uno del Sindicato de  Trabajadores del Seguro Social y los Consejos de Administración que se tienen en los Hospitales de San Alejandro y San José, ha sido posible lograr una notable mejoría en la atención al derechohabiente.

Prioridad para el presente ejercicio es contar con un amplio terreno en San José Chiapa para edificar lo que será la primera etapa de lo que será el Hospital Regional del IMSS, que desde luego acarreará los beneficios para los trabajadores que van a ser contratados por la empresa germana automotriz AUDI, que entrará en operaciones productivas en el año de 2016, según las apreciaciones de sus ejecutivos.

RODOLFO REYES CORIA, habla de los retos a cumplir en lo que le corresponde como delegado del IMSS y se compromete a mantener una política de puertas abiertas, de atención al derechohabiente y de atender sin reposo la relación prensa-IMSS..

Acompañado en su charla entrevista con un grupo de columnistas, el delegado REYES CORIA, por la titular de la dirección de atención al derechohabiente y del director de comunicación social, LETICIA TORRES y JORGE OJEDA MORALES, respectivamente,  hizo saber que el IMSS sigue siendo vital para el servicio médico asistencial de los mexicanos y cuenta el instituto, como ha sido desde hace muchos años, con el mejor equipo de especialistas en todas las ramas de la medicina.

Reconoció que en la entrega de medicamentos a los derechohabientes se dan los altibajos como en cualquier otra institución, pero que normalmente se cuenta con los productos que requieren los asegurados  que acuden al IMSS para recibir consultas médicas en un número de 12 mil. Admite que si bien no faltan los negritos en el arroz, asegura por otra parte que hay calidad en todos los servicios que se prestan en la institución y esto lo demuestran las estadísticas de las encuestas en las que regularmente sale bien calificado el IMSS.

Vital para el buen funcionamiento son el mantenimiento de la capacitación e higiene en todas las clínicas y hospitales, pero también la vigilancia, incluso incógnita, para certificar de manera directa el trato del personal hacia el derechohabiente, lo que desde luego permite conocer deficiencias que se corrigen. Hacer perfectibles los servicios que se prestan es el reto permanente.

Una de las prioridades para este año es contar con un terreno en San José Chiapa para la construcción de la primera etapa de lo que será el hospital regional que atenderá a los trabajadores de Audi, que entrará en operaciones de producción en el 2016.

Muchos son los retos que tiene el delegado del IMSS, Rodolfo Reyes Coria y se compromete a tener una política de puertas abiertas, de atención, de escuchar y mejorar en todo el servicio.

CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UIA PUEBLA DEL DOCTOR RAMÓN COSSÍO


Para el próximo 7 de marzo a partir de las 9.30 h9ras, teniendo como sede el gimnasio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana  Puebla, se pondrá en marcha la Cátedra JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, “La Abogacía Mexicana”, donde serán ponentes ameritados doctores, maestros y licenciados en Derecho, que participarán en los temas “La Colegiación de los Abogados en México”, “Derecho y Tecnología” y “El Abogado Litigante y Firmas de Abogados”.

La conferencia magistral de la cátedra que lleva su nombre, será impartida por el Magistrado JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, de las 10.00 a las 11.00 horas, siguiéndole posteriormente los ponentes de los demás temas iniciando el Maestro Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; doctor Germán García Montealegre, de la UAT; doctor Rafael Estrada Michell, del INACIPE; doctor Carlos Antonio Moreno Sánchez, de la BUAP; doctora Judith Aguirre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; licenciado Daniel Lara Gómez, del IEE Puebla; doctora Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Raúl Pérez Johnston del bufete “Pérez Johnston Abogados”, S.C. y el doctor José Ramón Narváez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN AQUIXTLA SE TRABAJA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


Cerca de 16 millones de pesos han sido destinados para la reconstrucción de 563 viviendas dañadas por las lluvias provocadas por los fenómenos climatológicos de septiembre de 2013, indicó el delegado Federal de la SEDATU,  LORENZO RIVERA SOSA, agregando que Puebla se convierte en el primer estado en iniciar el Programa de Reconstrucción de Vivienda con recursos del FONDEN, el cual consiste en construir, reubicar y rehabilitar propiedades que resintieron daños parciales o totales, tras las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

El Gobierno federal inició el programa en el municipio de Aquixtla de la Sierra Norte, con la entrega de 102 acciones sociales que consistieron en la reubicación de dos viviendas con pérdida total, un apoyo económico por daños parciales y 99 paquetes de material para construcción por daños menores en igual número de casas por un monto de un millón de pesos.

LAURA ESCOBAR JUÁREZ representante del Gobierno estatal, del edil de Aquixtla, HERIBERTO CASTILLA CASTILLA y de los alcaldes y diputados de la región, el delegado de la SEDATU, subrayó que en la entidad se registraron 563 viviendas dañadas por las lluvias, de las cuales 32 casos son reubicaciones, 251 reparaciones menores, 11 parciales y una con daño total. Los gobiernos federal y estatal destinarán de manera conjunta cerca de 16 millones de pesos para la reconstrucción, reparación y reubicación de dichas viviendas. Las acciones llevarán no más de tres meses de trabajo.

A CUENTA GOTAS

Hoy concluyen los seis meses en los que el titular del ejecutivo poblano RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de cuyos resultados informará a todos sus homólogos de la República, estando presente el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, quien entre otros miembros de su gabinete se hará acompañar del Secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY; DEL Secret ario de Edsucacióin Pública, EMILIO CHUAYFETT CHEMOR; de la titular de la SEDESOL, ROSARIO ROBLES BERLANGA....El diputado local ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, al dar a conocer el posicionamiento del PRI y el PVEM, dijo ayer que “al inicio de esta Legislatura fijamos una postura clara que define nuestra vocación como oposición crítica y propositiva. Establecimos la necesidad de impulsar equilibrios de poder en el estado, para que el ejercicio de la función pública sea transparente en beneficio de los ciudadanos que nos eligieron. Como diputados tenemos la responsabilidad y la facultad constitucional de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de que éstos sean utilizados racionalmente en plena correspondencia a los ordenamientos que regulan su aplicación Cualquier otro uso del presupuesto gubernamental es una ilegalidad. Derivado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación se desprenden dos aspectos a considerar: El primero, orientado a las formas, procedimientos y alcances bajo los cuales se realiza la fiscalización en Puebla, que evidentemente presenta espacios de mejora. Y el segundo es que se reabra la apertura de la Cuenta Pública del 2012 del ejecutivo del estado, en los términos que la ley considera, para tener la certeza de que los recursos públicos fueron utilizados para los fines específicos autorizados y bajo las regulaciones correspondientes”….Agregó el legislador que “dichas observaciones por 2 mil 131 millones de pesos, corresponden al sub ejercicio de fondos en seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja, recursos destinados a objetivos que no corresponden a los programas, además de la falsificación de firmas de beneficiarios de la entrega de mototractores. Una muestra de estas irregularidades es lo que la Auditoría Superior de la Federación señala de manera textual respecto de la compra de motocultores: Que éstos “fueron adquiridos con dos proveedores de un mismo grupo y los precios fueron superiores a los de otros equipos con características similares”. Es por eso que urge reabrir la cuenta pública de 2012 del Gobierno del Estado para cotejar lo que refiere la Auditoría Superior de la Federación y los criterios con los que la Auditoría Superior del Estado aprobó ese ejercicio…..

Llévate todo, los que vienen son rete rateros Por Mauricio Santamaría Nava

Dice un viejo chiste de humor negro político, que estaba por finalizar una administración municipal y ya estaban las arcas vacías, la última cuenta pública se quedaba pendiente (pero el Órgano de Fiscalización ya estaba sobornado) en fin, ya todo en orden, solo faltaba el mobiliario de las oficinas principales,.. ante la duda de si hasta eso se llevaban o no… surgió una voz que dijo “llévate todo, los que vienen son rete rateros y no hay que dejarles nada”…. Así está el Ayuntamiento de Puebla que está por dejar Eduardo Rivera.

Lo más sonado es que él personalmente puso siete gasolineras, además de concederles esa gracia a sus compinches, incluso a su esbirro de comunicación social Ignacio Dávila… ese fue el común denominador de esta administración, aunque como siempre no se puede afirmar, tan solo es lo que dicen LAS MALAS LENGUAS.

Y es que en este trienio que está por concluir, se edificaron gasolineras casi casi en cada esquina, como el imperio de los OXXO, ya sin tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil, que no deben estar a tantos metros de una escuela y de otros lugares de concentración humana.
Tal como en la época Marinista donde se dieron Natarias a diestra y siniestra, ahora fueron gasolinerias, como en otros regímenes fueron escuelas patito sin que cumplieran con los requisitos de los Registros de Validación Oficial 8REVOES) o peor aun, hubo una época en que surgieron como hongos, moteles y puteros por todas partes, ni se diga de botaneros y cantinas… a ver con que nos salen los próximos.

Fiscalización por medio de las tarjetas de crédito


Con la Reforma Fiscal surgieron sistemas para que nadie se quede sin mocharse con el gobierno, una forma es con las tarjetas de crédito que ya de por si son una mala forma de comprar, porque tienen intereses muchísimo más altos que en sus países de origen y si son departamentales, peor, son hasta con 70% de interés.

Si suele prestar la línea de crédito de su tarjeta bancaria y departamental a familiares o amigos, tenga cuidado, porque a partir de 2014 cada pago destinado a su plástico será contabilizado por Hacienda.

Incluso si tiene extensiones de su tarjeta de crédito distribuidas entre sus familiares y su estado de cuenta no distingue entre los gastos efectuados a través de dichas tarjetas, usted, como titular, será el responsable para el fisco.
 
Las tarjetas de crédito serán una verdadera arma secreta porque permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente.
En caso de que existiera, será receptor de un crédito fiscal, que en realidad significa que le deberá al Servicio de Administración Tributaria.
 
En este 2014, los pagos que las personas físicas efectúen a sus tarjetas de crédito se asumirán como ingresos que el contribuyente deberá declarar por lo que, en su caso, pagará el impuesto correspondiente, de acuerdo con la reforma al título IV en la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR).
 
Hoy en día en México, más de 18 millones de personas en el país usan tarjetas de crédito bancarias como una forma de financiamiento. De este universo, 80 de cada 100 no pagan el total de su deuda, o sea, que no son totaleros.
 
De acuerdo con la firma Ernst&Young (EY), para reforzar las medidas contra la informalidad se modificó el esquema de presunción de ingresos a través del llamado procedimiento de discrepancia fiscal, en el cual se describen los escenarios en donde se perciban erogaciones que sean superiores a los ingresos declarados.
 
Hasta este año este procedimiento incorpora entre otros a depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras, pero la novedad para 2014 es que se incluirá a las tarjetas de crédito.
 
El Artículo 91 de la nueva L-ISR subraya que las personas físicas podrán ser sujetas al procedimiento de discrepancia fiscal, cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.
 
“Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito”.
 
En entrevista con El Financiero, el abogado fiscalista Herbert Bettinger precisó que el Artículo 91 de la nueva L-ISR tiene su correlación con el 107 de la L-ISR vigente, el cual señala que “cuando una persona física, aún cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiese declarado en ese mismo año, se está ante la presencia de una discrepancia fiscal”.

“El Artículo 107 no tenía la precisión que tiene el 91, que al ser más puntual le permite al contribuyente tener una mejor orientación de que los gastos que realiza con su tarjeta de crédito también serán observados por la autoridad”, indicó.

En caso de la emisión de tarjetas de crédito adicionales, expuso que “mientras que no se demuestre que los co-titulares tienen los ingresos propios para llevar a cabo la erogación del crédito o la utilización de la tarjeta, se presumirá que el ingreso es del titular”.
 
Para la firma EY, las modificaciones a la Ley del ISR aumentan el alcance de lo que puede considerarse como erogaciones. “Se presumen como ingresos las erogaciones, cuando las personas físicas no estén inscritas al RFC; cuando, inscritas, no presenten declaración estando obligadas a ello y cuando aún presentándola declaran ingresos menores a los gastos”.

Habrá que cuidar los gastos que se realicen con las tarjetas de crédito.

Comentarios a mapichos@hotmail.com

Los Proyectos de Prestación de Servicios hipotecan el futuro de Puebla Mauricio Santamaría Nava

Lo que está haciendo el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas con el futuro de Puebla, sencillamente no tiene precedente, no tiene ética y no tiene… madre, los mentados Proyectos de Prestación de Servicios son una forma de hipotecar a la entidad. El mandatario se ufanó durante todo 2013 que hizo esto y el otro, obras faraónicas, mega proyectos, “sin pedir un solo peso prestado”, el artilugio es que ha recurrido a los PPS (no significa “Paga Poblano Sonso”), que no es otra cosa que concesionar los servicios, las obras, las acciones del Estado a particulares, pero el precio que se paga por esto es muy alto, y no lo paga él ni su camarilla, lo paga el pueblo, sobre todo la población económicamente activa.

Estoy completamente de acuerdo con José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructoras y Empresarios Puebla Siglo XXI, quien dice que las necesidades de obra pública deben contar con un estudio previo, pero también con el análisis de las mejores alternativas para no hipotecar el futuro de los poblanos.

El autorizar deudas a pagar a 10 años por la renovación del alumbrado público en 17 localidades es un acto irresponsable del Congreso, que los ciudadanos no deben tolerar.

Como ya se ha vuelto toda una tradición perversa, los gobernadores tienen un congreso a modo, con diputadetes que dicen si a todo, sea del mismo partido del Señor en turno o de “oposición”. No deberían ser tan prostitutos, muestren un poco de dignidad, están dejando todo a la iniciativa privada que nos se tentará el corazón para incrementar los costos, en el caso del agua por ejemplo, en 700 por ciento, lo cual ya se ha visto en otras partes del país, mala costumbre que trajo de su tierra queretana el titular de SOAPAP.

Desde el principio de este régimen de locas… y de locos, muchos criticamos que tras la purga marinista, que corrió a muchos “burócratas”, lo lógico es que los cambiara si no por personas neutrales, por panistas o aliancistas, pero lo que hizo fue traer a pura gente de fuera, con el argumento de que eras personas sin relación aluna con el cochambre político local, pero lo que hizo fue dejar a muchos poblanos sin trabajo, en la calle, se empezó a escuchar el lamento: ¡Moreno Valle me dejó en la calle!, lo cual a tres años lejos de  aminorar, sigue in crechendo.

El caso de la construcción es típico, no importa lo que diga la Ley de Deuda del Estado de Puebla, los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) sí son deuda pública, y sujetar a este esquema las obras e infraestructura que se requiere corremos el riesgo de que en el futuro no haya futuro.

Las deudas contraídas por el Estado de Puebla  por 8 mil 958.8 millones de pesos equivalen al 39% del total de las participaciones que Puebla recibirá en 2013 por 23 mil 34 millones de pesos, lo preocupante es que este dinero ni siquiera es generado por la entidad, sino que corresponde íntegramente a fondos aportados desde la Federación. Gastamos lo que no tenemos.

Para evitar esa discrecionalidad en la asignación de las obras con objetivos poco claros, el gremio poblano insiste en contar con una Secretaría de Planeación que efectivamente se avoque a analizar las necesidades, los escenarios ideales para cubrirlas, indagar sobre las mejores alternativas a los costos adecuados, determinar las prioridades, articular las acciones conforme a los grandes objetivos del estado, pero también las metas locales, reduciendo los riesgos, midiendo los progresos y controlando los resultados.

Como dice el refrán, resultó peor el remedio que la enfermedad, lo que está haciendo el actual gobierno estatal, a  la larga será peor que el endeudamiento millonario en el que incurrió su antecesor, el Precioso Mario Plutarco Marín Torres, al cual por cierto, no castigó, ni castigará, es claro que es un contubernio, un pacto entre la bella y la bestia, juzgue usted cual es cual, ¿Quién en quien?

Comentarios, quejas y sugerencias a: mapichos@hotmail.com

SEDESOL Puebla entrega recursos para equipamiento de Red “Casas de día” en 11 municipios Por Mauricio Santamaría Nava

Con este apoyo los municipios rehabilitaran, acondicionaran y equiparan las “Casas de día” para adultos mayores: Vega Rayet.

Con una inversión de  un millón 130 mil pesos, el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, entregó recursos económicos a 11 autoridades municipales del interior del estado, para  rehabilitar, acondicionar y equipar las denominadas “Casas de día” para adultos mayores.

Cabe mencionar que, de los 11 municipios beneficiados,  8 de ellos pertenecen a los considerados dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo los siguientes: San Antonio Cañada a quien se entregó 120 mil pesos;  Zoquitlán, 111 mil 900 pesos; Huitzilan de Serdán, 102 mil pesos; Eloxochitlán; 120 mil pesos, Camocuatla,  120 mil pesos;  Huauchinango, 102 mil pesos; Tehuacán 88 mil 871 pesos y Xicotepec de Juárez con 64 mil 650 pesos.

Otros municipios beneficiados son:  Zacatlán con 108 mil 700 pesos; San Salvador El Seco con 84 mil 388 pesos; San Miguel Ixitlán con 107 mil 800 pesos.  En su intervención Vega Rayet  exhortó a los alcaldes para que el recurso sea aplicado en  dar mayor comodidad a las personas de la tercera edad en las “Casas de día”.

Por otra parte  el funcionario federal  agregó que en tan sólo 10 meses, la  SEDESOL ha incorporado a 250 mil personas en el programa Más 65, quienes reciben el subsidio que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto,  tuvo a bien destinar desde el principio de su mandato y en cada uno de sus programas que se tienen fortaleciendo el desarrollo social, específicamente en las comunidades que cuentan con pobreza dimensional y pobreza extrema.

Anunció que para el próximo año la Secretaria de Desarrollo Social implementara programas específicos, en cuanto a la vinculación con los municipios concretamente  del Ramo 33, con lo cual se fortalecerá más la inversión social que se necesita  para abatir los niveles de pobreza en el estado. 

Por su parte Carlos Barragán Amador, Edil de Xicotepec de Juárez a nombre de los municipios beneficiados agradeció los recursos otorgados por el Gobierno de la República, por la sensibilidad que tiene para aprobar los apoyos para este programa, tras mencionar que la tercera edad es una etapa que se puede hacer maravillosa para quienes son autoridades y con estos recursos se lograra tener equipadas las casas de día y se ofrecerá una mejor calidad de vida para este sector de la población.

Cabe resaltar que el programa de grupos prioritarios forma parte de la política social incluyente del ejecutivo nacional, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de quienes han dado mucho por sus respectivas familias y su país.




¡Arriba las manos, esto es una afore! Por Mauricio Santamarina Nava


Que tal estimados lectores, en esta entrega quisiera comentar sobre las administradoras de los fondos de Ahorro para el Retiro, la mayoría de ellas si no es que todas, dejan mucho que desear, dejan al cliente insatisfecho, aún cuando viven de él o ella.
Muchos son los casos de personas de la tercera edad que al ver su primera mensualidad, descubren que la pensión no es lo que esperaba, queda muy lejos de los cálculos que habían hecho o que les hicieron creer.
Pretextos hay muchos, las famosas minusvalías, que si el IMSS o el ISSSTE los tenían registrados con el salario mínimo, etcétera.
Pero para entrar un poco más en detalles, quisiera platicarles lo que le pasó “al primo de un amigo”, quien creyó que con el Ahorro Voluntario tendría una opción de incrementar su pensión para cuando llegara el momento y entonces decidió ir a depositar de vez en cuando lo que podía, que los cien, los doscientos peros. Como le dijeron que también era una alternativa ante una emergencia, más se motivó.
Un día la emergencia llegó, no tenía mucho, solo dos mil pesos, pero era justa la cantidad que necesitaba para unos pagos atrasados del SOAPAP, Y fue entonces que la emergencia llegó. Este amigo fue al Afore Principal, le pidieron que llenara un cuestionario (como si fuera a sacar los millones), pero supongo que es para todos y se aplica a la cantidad que sea. Después le pidieron su identificación oficial (IFE) y un comprobante de domicilio (afortunadamente se informó primero de los requisitos) de lo contrario habría hecho doble vuelta a su casa y de regreso. Para su fortuna, el domicilio del IFE y el del recibo del teléfono coincidían, porque le dijo la tipa que llevó el trámite que con la mínima diferencia, no le servía ese recibo. Ya le dijo que si tenía los mínimos seis meses de la primera vez que depositó y cuando ya se disponía a recibir SU dinero, para pagar al día siguiente lo del agua, le salieron que tendrían que pasar cinco día hábiles para que se procesara la operación. Tal fue su enojo que la respuesta automática que ya tienen es: “si no le gusta, cámbiese a otra afore”.
Además de eso, tenía que esperar una llamada telefónica en la cual dijera que él era el, por seguridad.  Total que tuvo que pedir un préstamo para pagharle al SOAPAP, como era convenio, no admitía prórrogas o demoras, de lo contrario, todos los pagos anteriores que había hecho ya no serían tomados en cuenta para las multas y recargos que ya le habían condonado. (Dicho sea de paso, el servicio es pésimo, a veces cobran el agua que no llega, pero en fin, como diría la Nana Goya, esa es harina de otro costal.
Regresando al caso de la mentada Afore Principal, el primo de un amigo tenía $2, 014.91, de Ahorro Voluntario con un rendimiento reflejado en el estado de cuenta de $6.88, lo cual sumaría $2021.79 menos la comisión de $2.71 da 2019.08, sin embargo me reflejan $2, 005.31 ya desde ahí faltan $13.77, pero la cosa no acaba ahí, no acaba ahí, En la orden de pago solo autorizan $1,999.39, es decir que al final "desaparecieron" $19.69 pesos. Cantidad que no es grande, es para muchos insignificante, pero de todo modos la mujer de Atención a Clientes no dio una respuesta coherente, solo dijo "no sé qué decirle, no sé qué pasó". Son miles de personas que entran en el Ahorro Voluntario como una opción para incrementar su futura pensión o para tener una cantidad disponible en caso de emergencia como es mi caso, sin embargo esperamos que se incremente, consciente de que no puede ser mucho porque los intereses han bajado, pero tampoco que sea menos la cantidad de lo que uno depositó en el banco, entonces mejor regresar al cochinito de barro o de plástico o a meter el dinero abajo del colchón, si no va a crecer, por lo menos que tampoco disminuya.
Esto no es más que un robo y si lo traducimos a tantos clientes, tantas personas robadas, la cantidad se vuelven millones de pesos, obviamente no me voy a quedar cruzado de brazos, en mi calidad de periodista, voy a difundir esto lo más que pueda porque no se vale, ya bastante ganancia obtienen con invertir los fondos de ahorro para el retiro durante años y años en inversiones a largo plazo.
Ya se que algunos van a decir que hay plazos de inversión que se deben de cumplir para que el dinero de frutos, crezca y de rendimientos, pero como ya dije, se cumplió el plazo mínimo para estas inversiones, y si este cuate se esperaba cinco años y en ese tiempo le metía y le metía, seguramente también su dinero terminaría en menor cantidad de lo que empezó.
Por ejemplo, en otra afore, en la de METLIFE, los promotores como un argumento para convencer a la gente, les decían en 2011 que en este esquema del Ahorro Voluntario, podían obtener intereses hasta de ¡Ocho por ciento!, lo que ningún banco podía dar, ni siquiera se acercaban al 4% (en ese entonces) en estos momentos, ni pensarlo.
Con el ejemplo anterior, esto se convierte en una gran mentira, sea Principal, Metlife o cualquier otra afore, ni siquiera la del gobierno se salva (PENSIONISSSTE) son una bola de especuleros que cuando le atinan se guardan la ganancia para ellos y cuando pierden, solo te dicen qqque “asís e comporta el mercado”

Comentario a: mapichos@hotmail.com

El 2014 deberá ser el año de reacomodo en el PRI Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El 2014 deberá ser el año de reacomodo en el PRI, proceso del que por supuesto está excluido el ex gobernador Mario Marín y su grupo político. Nadie en su sano juicio pudiera imaginar al propio Marín, a su hijo Mario, a Valentín Meneses o a Jorge Mendoza (por mencionar algunos) como candidatos del PRI a diputados federales. Pero bueno, ese es otro tema.
Lo que el PRI pretende es una tarea prácticamente imposible: Unidad, unificación de criterios, suma de voluntades, unión  de grupos y apoyo para candidatos únicos. O sea, una utopia, un sueño romántico. Sin embargo, es necesario lograr o anterior para alcanzar un grado de competitividad para las elecciones federales del próximo año, ante el avasallante aparato político-electoral del morenovallismo.
¿De qué manera convencer a Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger o Javier López Zavala de que uno de ellos debe ser fortalecido para alcanzar la candidatura al gobierno de Puebla para el 2018, si todos ellos sólo creen en su propio proyecto?
El tiempo pasa rápido y el 2018 está a la vuelta de la esquina. Para el morenovallismo, el proceso del 2018 ya empezó en Puebla, mientras que las cuatro cabezas priistas visibles de la sucesión, no están dispuestas a ceder su lugar para apoyar a otra u otros.
¿Cómo convencer a Enrique Doger de que la mejor oferta priista es la Senadora Blanca Alcalá? O ¿cómo convencer a Blanca de que el mejor candidato debe ser Enrique Doger? o ¿cómo lograr que Doger, Blanca y Lastiri se sumen a la segunda vuelta que pretende Javier López Zavala? ¿Quién va a convencer a Lastiri de que no tiene la más mínima oportunidad de ganar y de que deberá sumarse al proyecto de Doger o al de Blanca? O ¿cómo conseguir el apoyo de Zavala, Doger y Blanca para el compañero Lastiri?
A final de cuentas va a ser complicada la unidad priista, más que la designación de candidato a gobernador. Eso no será un tema que preocupe, veamos por qué:
  1. El candidato a la presidencia de la República definirá quién debe ser candidato a gobernador de Puebla.
  2. Así pues, todos los aspirantes perdedores, habrán de sumarse al elegido, a menos que le jueguen a la aventura con algún partido de izquierda.
  3. Pese a la unidad de mentiritas, la costumbre poblana de hacer política es la formar el grupo de todos contra el ganador.
  4. Además, la única que tiene asegurada su vigencia política hasta el 2018 es la Senadora Blanca Alcalá. Para ese entonces, ni Doger ni Zavala serán diputados federales aunque es posible que en ese reacomodo, consigan una importante delegación federal o, por qué no, un cargo de buen nivel en  el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
  5. Otro que en teoría tendrá vigencia hasta el 2108 es Lastiri, siempre que se mantenga mínimo, como subsecretario en Sedesol, si no es que hasta Secretario llega a ser.
El 2018 ya empezó… para el morenovallismo. Insisto.

El Verdugo

En el discurso sobre la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán los funcionarios del gobierno federal han sido muy cuidadosos. El Verdugo dice: de los priistas dirán lo que sea, pero el oficio político es lo que los hizo regresar al poder.
Gracias.

Un PRI despreocupado Por Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales en el año 2000, muchas voces proclamaron el fin, la desaparición del Partido Revolucionario Institucional, pero 12 años después de la figura de Enrique Peña Nieto logró que el PRI regresara al mandato nacional. De vuelta a Los Pinos, después de que el eterno opositor, el PAN, sólo pudo mantenerse por dos sexenios.

A diferencia de la Presidencia de la República, Acción Nacional ha sostenido su presencia en Estados como Baja California o Guanajuato, donde el PRI no ha podido recuperar el poder público. En esas entidades, el panismo tiene estructura, dinero y hasta fortaleza ideológica a tal grado que la corrupción no es problema para seguir ganando elecciones.
Pero el caso de Puebla es totalmente diferente. Si bien el gobernador es militante de Acción Nacional, también recordar que tiene una gran influencia ante las dirigencias de los Partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, además ascendencia en algunos sectores del Partido del Trabajo. Es más, en esos Partidos también ordena.

El caso es que el gobernador y su alianza de Partidos van a enfrentar al PRI en las elecciones federales del 2015, las cuales dice el mandatario: “no me interesan. Esas se las dejo al PRI”. Pero un año más tarde, en el 2016, habrá una elección en Puebla única y exclusivamente: la de gobernador. Rafael Moreno Valle dejará el gobierno y su sucesor sólo estará en el cargo por un año y 8 meses y habrá de convivir con el actual Congreso del Estado y los presidentes municipales.

Claro, esto no significa que el mini gobernador estará sometido, sencillamente es igual a que prácticamente existirá sólo como figura decorativa, siempre y cuando no sea priista. Es decir, si el PRI logra ganar la mini gubernatura, la situación política será más interesante. Pero bueno, para eso aún falta mucho tiempo y mil circunstancias políticas.
El caso es que para el tricolor es muy importante participar y competir por varias razones. La primera, la presencia política para enfrentar las elecciones presidenciales del 2018 en las que el candidato será el hoy gobernador de Puebla y la segunda, el control financiero en un Estado entregado al morenovallismo.

De ahí que el PRI deberá buscar una figura que tenga tres características:
  1. La potencia para competirle al morenovallismo.
  2. Las posibilidades serias de ganar y,
  3. Falta que quiera. Si puede ganar la mini gubernatura ¿por qué no esperarse a competir por la gubernatura?
Pero lo que sí ha demostrado el PRI, es no tener prisa.

El Verdugo


No es por nada pero en la ciudad se respira un ambiente diferente. Existe la confianza de que la seguridad pública se incrementará; mejor dicho que ya habrá seguridad pública con la llegada del nuevo gobierno municipal. El Verdugo dice: gracias Dios que impediste que el inútil de Amadeo Lara repitiera en el cargo.
Gracias.

¿Quién se toma una foto con Marín? Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando el presidente municipal Antonio Gali agradeció la presencia de los ex gobernadores de Puebla y los ex alcaldes de la ciudad, lo más lógico es que no apareciera la figura del licenciado Mario Marín Torres. En el evento en el que Gali rindió protesta como edil el pasado sábado, era evidente la ausencia de aquel a quienes todos conocen como “el góber precioso”.
¿Cómo podría aparecer en público y en un evento tan importante el ex gobernador Marín? Ni en calidad de ex presidente municipal de Puebla podría hacerse presente el licenciado Marín Torres, debido a su muy mala fama y muy bien ganada. Nuestro personaje es verdaderamente impresentable.
Más aun, hace apenas pocos días, el 14 de febrero, se cumplió el aniversario del inicio de la caída de Mario Marín, cuando se conoció la grabación que sostuvo con Kamel Nacif por el encarcelamiento de Lidia Cacho y que derivó en todo un escándalo nacional e internacional y que terminó por bautizarlo como “el góber precioso”.
Mario Marín es impresentable y él lo sabe perfectamente. El señor no sale a caminar por los centros comerciales, poco se le ve en restaurantes y menos asiste a eventos públicos ni del PRI y menos de las autoridades. No se presenta en la toma de posesión de autoridades, ni en los informes de alcaldes o gobernadores. El tipo, lleva una vida ausente de la sociedad poblana, aquella que le cobró la factura del desprestigio, la corrupción, la soberbia y la arrogancia; aquella que dijo no en las elecciones y decidió por Rafael Moreno Valle.
Por ahí Marín apareció en la visita que el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, hizo a Puebla para reunirse con los “cuadros distinguidos” del Partido. Fue tal la crítica a Peña a nivel nacional, que jamás volvieron a invitarlo ni a mostrarse en público. Marín es impresentable.
De ahí que el regreso de Marín es una verdadera especulación sin sentido, fomentada por la cínica declaración de su compadre Valentín Meneses Rojas, quien acudió a la presentación de René Juárez Cisneros como delegado regional del PRI y al ser abordado por la prensa, dijo que Marín es un activo del PRI y que regresaría pronto al escenario público.
Desde luego que Meneses dijo esto para hacer ruido, para causar polémica, para llenar espacios en los medios de comunicación y para burlarse de quienes lo entrevistaron. Si Marín está de regreso ¿por qué se ausentó del evento con Juárez Cisneros? ¿por qué no acudió al Informe del gobernador, del alcalde Eduardo Rivera o la toma de posesión de Antonio Gali?
Pues simplemente no acude a los eventos público, porque es impresentable, porque sólo genera rechazo, burlas y abucheos ¿Quién de los priistas o delegados federales se tomaría una foto con Marín en un evento como el de la toma de posesión de Gali? ¿Se arriesgarían Germán Sierra (Conagua), José Alarcón Hernández (SEP), Alberto Jiménez Merino (Sagarpa), Juan Manuel Vega Rayet (Sedesol) o Rodolfo Reyes Coria (IMSS)? ¿Quién dice yo para una foto con Mario Marín? ¿Juan Carlos Lastiri, Jorge Estefan o el mismo Tony Gali? ¿Quién, quién, quién?

El Verdugo

A la toma de posesión del alcalde Antonio Gali acudió, entre otros, el diputado federal panista Luis Alberto Villarreal. El Verdugo dice: vino por su mochada.
Gracias.

La señorita Laura, héroe de la película Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuánta fragilidad del gobierno del Rafael Moreno Valle ocasionado por el lamentable, condenable y asqueroso asesinado de la joven Karla López Alberto. Cuánta debilidad de lo que se supone es un gobierno sólido, fuerte y aprobado por más del 70 por ciento de los habitantes de este territorio. Que fácil fue poner nervioso a un gobierno perfecto que funciona como máquina de reloj suizo.
Y lo peor, el nerviosismo mostrado por el gobierno de Moreno Valle ante los embates mediáticos y pasajeros de Laura Bozzo, una conductora de televisión a la que los medios locales de comunicación no se cansan de desprestigiar y descalificar. Si la Bozzo es una mercenaria e intenta hacer periodismo amarillista ¿por qué tanto empeño en descalificarla?
La muerte, el asesinado de Karla me cimbró hasta lo más profundo de mi alma tal vez por mi cercanía tan estrecha con la muerte y la tragedia, pero de eso a que el gobierno de Moreno Valle se atragante, es un verdadero caso extraordinario. Si tan fácil que sería mandarle unos cañonazos de billetes a la señorita Laura, para que el tema Puebla deje de ser noticia.
¿Dónde quedó la negociación siempre triunfal a la que los operadores morenovallistas están tan acostumbrados? Es más, un tema como el de la señorita Laura y su insistente caso Puebla,  bien se puede arreglarse con una llamada telefónica a la oficina de Bernardo, Berny, Gómez ¿o no? Tan fácil que es recordarle a Televisa que el tamaño de la factura mensual es tan grande como cualquier obra magna en la ciudad capital.
No sé por qué les preocupa tanto lo que la señorita Laura y el periodista Arturo Rueda (director del diario Cambio), aborden con frecuencia un error que pudo haberse cometido en la Procuraduría de Justicia de Puebla con el caso de Karla López Albert. A final de cuentas, de entre los millones de televidentes que tenga Laura no todo votan en Puebla. Es más, aunque voten en Puebla todos son morenovallistas y demostrado está en las urnas.
Pero lo que más llama la atención es la serie de descalificaciones para la señorita Laura y de paso para el doctor Rueda. Si se trata de periodistas devaluados o desprestigiados ¿por qué tanta preocupación? Es más, con todo el poder que Casa Puebla ostenta, por qué no aniquilar a estos dos enemigos de un gobierno perfecto y amado por los poblanos.
Lo que ha quedado evidente entonces, es que la negociación no se pudo hacer o que el enviado falló, simplemente falló. O más aun, queda en evidencia que la oferta económica fue insuficiente, lo que para el morenovallismo sería una falla histórica:
La señorita Laura es la primera en el mundo que no se rindió (por ahora) ante el poder económico ni seductor de, como lo describe Enrique Núñez, el señor de los Cerros. Eso sí que es noticia.

El Verdugo

Debo confesar que mi hija me lo dijo desde hace ya algunos meses. Debo confesar que en su momento lo consideré como un chisme de adolescentes y no le tomé importancia. Debo confesar que ayer al leer la columna de mi querido amigo Mario Alberto Mejía (sexenio.com) recordé el caso “Eduardo y la niña embarazada”. Debo afirmar que las críticas hacia los personajes políticos son una cosa y otra, las cuestiones familiares y más, de familias de terceros. El Verdugo dice: a Liliana y Eduardo, un abrazo solidario.
Gracias.

SEP: la estudiosa y “el grillo” Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La verdad es que quien merece ser Secretaria de Educación Pública de Puebla es Patricia Vázquez del Mercado Herrera. Al menos, su trayectoria académica está directamente vinculada a temas de educación en los que se ha preparado y desarrollado de manera destacada. En contra sentido, el titular de la SEP Jorge Benito Cruz Bermúdez está preparado más en “la grilla” y la política partidista que en asuntos educativos.
Y es que la primera semana de febrero de este 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle decidió remover del cargo de secretario de Educación a Jorge Alberto Lozoya Legorreta y en su lugar designar a Cruz Bermúdez, un abogado por la UNAM quien a su trayectoria académica sólo suma ser profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y profesor adjunto de la materia de Derecho del Trabajo, ambos cargos en su alma mater.
En cambio, la ahora subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Vázquez del Mercado Herrera, ha trabajado en varios proyectos en la propia Secretaría de Educación de Puebla, sumando y sumando talento y experiencia como directora de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías, directora de Programas Especiales en Educación Media Superior, entre otros de igual importancia.
Por ejemplo, Patricia es licenciada en Pedagogía; Jorge Benito es abogado. Patricia reporta una Maestría en Políticas Pública Comparadas en la prestigiada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Jorge Benito no reporta estudios de Maestría ni siquiera en el Instituto de Administración Pública (IAP) de Puebla.
Patricia forma parte de expertos del Gobierno Alemán en Educación para el Desarrollo Sustentable; Jorge Benito fue asesor legislativo en el IFE (¿?). Patricia pues, es experta en temas educativos como lo reporta su extenso, rico e interesante curriculum vitae.
El actual secretario de Educación se ha dedicado más a la “grilla” en el Partido Convergencia. La actual subsecretaria tiene una vida académica dedicada a la educación. Por lo tanto, al menos en el papel ¿quién está preparada (o) para ser titular de la SEP? ¿la estudiosa o “el grillo”?
 

El Verdugo

Es posible que Gustavo Madero no sea reelecto como presidente del Partido Acción Nacional. Madero puede perder más no así el señor gobernador, por ahora su principal asesor, seguidor, mecenas y operador. El Verdugo dice: el gobernador no pierde. Es un suertudo que siempre se acomoda con los ganadores.
Gracias.

El rector, Jaime Vázquez y Manzanilla Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si no fuera porque el tema tiene implicaciones políticas, pasaría inadvertido y carecería de interés público. Si no fuera porque es posible que se trate de una venganza política, el tema no tendría más nada que ser un chisme al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Si no fuera porque el tema involucra al rector Alfonso Esparza Ortíz y a l ex vicerrector Jaime Vázquez López, no sería esto más que un simple cuchicheo entre los universitarios.
El caso es que una excelente relación laboral, amistosa, profesional, familiar y de proyecto político, se ha convertido en distante, tensa, vengativa y hasta humillante: Jaime Vázquez López después de ser vicerrector de la BUAP ha pasado a tener un pequeño espacio en un rincón cualquiera en la Universidad a la que algún día soñó dirigir.
Pero este no es el problema, pues el funcionario hace al puesto y no depende del tamaño del escritorio. El caso es que en la Universidad todos saben de la excelente relación que existía (¿o existe?) entre Alfonso Esparza y Jaime Vázquez, de ahí que nadie se explica el trato que el segundo ha recibido del primero, desde que se convirtió en rector de la Máxima Casa de Estudios.
O sea que, un ladrillo lo mareó. De tal manera que el trato para sus amigos es digno de sus enemigos. Es decir, que más vale ser enemigo de Esparza que su amigo, como lo fue Vázquez en los tiempos en que ambos tenías proyecto y aspiraciones. Pero bien, el abandono humillante que Alfonso le ha propinado a Jaime, es uno de los temas más comentados en la oscuridad de los pasillos y los rumores de la Benemérita.
Pero el tema no termina ahí. Es posible, es probable que el trato dado a Jaime Vázquez esté vinculado a la relación que tiene con el cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, es decir con el talentoso Fernando Manzanilla Prieto. Es que hay que recordar que Vázquez y Manzanilla tienen (¿o tenían?) una muy buena relación de amistad profesional y personal, de ahí que muchos le apostaron al proyecto de Vázquez para ser avalado por Casa Puebla y convertirse en el sucesor de Enrique Agüera Ibáñez.
Sin embargo, la separación profesional entre Moreno Valle y Manzanilla Prieto seguramente tiene rebote en otros ámbitos de la política incluida la BUAP. Es decir, parte de la negociación entre el gobernador y rector fue el congelamiento del ex vicerrector por su cercana relación con el señor Manzanilla.
Ahora bien, el hecho de que en la política haya negociaciones no debe espantar ni sorprender a nadie, pero el rector estaba (¿o está?) obligado a dar a Vázquez una explicación del por qué de ese trato, de la ruptura de la relación y sobre todo, del motivo de la traición a una amistad de tantos años. Y más aun, el rector debe explicar si fue obligado a actuar así por la relación Vázquez-Manzanilla.
De otra manera, nadie en la BUAP se explica el tamaño de la traición.

El Verdugo

Rafael Moreno Valle se sentó frente a Mario Marín Torres y entre otras cosas, le pidió ser candidato del PRI a Senador de la República para las elecciones del 2006. Marín, entonces candidato a gobernador le dijo que sí. Marín no cumplió y Rafael se fue al PAN y ganó todo. El Verdugo dice: lo políticos lo tienen todo, menos palabra.
Gracias.

Rafael y Lalo, siempre se odian Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Para la clase política poblana, mejor dicho la subclase política (incluida la panista, la priista y la morenovallista) y para algunos colegas de la prensa, la gran noticia de la semana, del mes, del año, del trienio y hasta del sexenio, es la ruptura de relaciones políticas y cordiales entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez.
Sin embargo, la pregunta es clara ante la delgadez de la memoria histórica reciente de la política local ¿Cuándo han sido amigos? ¿alguna ocasión tuvieron una relación que no fuera la obligatoriamente institucional? ¿desde cuándo se llevan bien? Lo cierto es que no hay ruptura, ni separación, ni afrenta, ni desprecio (al no asistir al tercer informe municipal) entre dos personajes, entre quienes nunca ha habido afinidad ni relación respetuosa.
El enfrentamiento entre Rafael y Eduardo tiene origen desde los orígenes políticos de ambos. Rafael es priista y Eduardo, panista. Eso no se olvida ni se puede borrar con una simple plática de café y un “acuerdo” político y los panistas, son radicales en ese sentido: si eres priista, priista morirás y no entras en el reino del señor blanquiazul.
Del otro lado, está el pragmatismo de Moreno Valle cuyos intereses políticos y personales están por encima de cualquier partido político. Pero bien, el tema es recordar algunos pasajes de la histórica relación entre Moreno Valle y Rivera Pérez, que dicho sea de paso, no son muchos pero si “rete-harto” significativos.
En el año 2006 Eduardo Rivera Pérez era presidente del comité estatal del PAN en cuya oficina recibió la orden expresa de Felipe Calderón, entonces candidato presidencial, de aceptar al priista Rafael Moreno Valle como candidato a Senador de la República. Rafael era no sólo diputado tricolor sino presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado ¡Vaya afrenta para el panismo!
En el 2010 Moreno Valle hizo todo lo necesario para que Enrique Doger Guerrero, actual diputado federal priista, fuera candidato a presidente municipal de Puebla, intentando borrar de un jalón a todos los panistas aspirantes. A final de cuentas, Rivera Pérez se impuso y no sólo se convirtió en candidato, sino en alcalde de Puebla.
Ya en funciones, Rivera recibió al gobernador en el palacio municipal para el Grito de Independencia. Moreno Valle no sólo escogió el menú y los detalles de la fiesta que normalmente están a cargo del edil en turno, sino que impidió que el anfitrión apenas asomara la cabeza y la manita en tan significativo acto cívico.
En el 2010 “los héroes de Puebla” como llamó Josefina Vázquez Mota a los panistas poblanos comandados por Eduardo Rivera, le dieron la victoria por sobre Ernesto Cordero en esa elección del candidato presidencial panista. Otra vez Eduardo y Rafael se enfrentaron.
Pero en el tema de los informes municipales, es la segunda vez que el gobernador se hace el importante. En el primero, se apoderó del micrófono, hizo su actuación y destacó sus obras al tiempo de hacer a un lado al cada vez más pequeño Rivera. Y ya para este tercero, sencillamente no acudió anunciando a todo aquel que le quiera escuchar, que fue de manera intencional.
Con estos pequeños detalles históricos, queda claro que entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez no hay distanciamiento, pues nunca ha habido acercamiento. Es evidente que la guerra entre ellos no ha empezó el 5 de febrero del 2014, sino que continua como desde hace ya, varios años. Nada nuevo, nada más es despertar un poquito la memoria histórica.


El Verdugo

Para las elecciones del año 2018 Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera caminarán juntos… otra vez. El primero será candidato a Presidente de México y el segundo a Senador de la República por Puebla. El Verdugo pregunta: ¿aplicaría eso de: Dios los cría y ellos se juntan?
Gracias.

Pactan aprobar Cuentas de Rivera Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Aunque los pronósticos advierten que Eduardo Rivera Pérez sufrirá del embate morenovallista a través de la negativa de aprobación de sus cuentas públicas como presidente municipal de la ciudad capital, lo cierto es que a final del camino el ya para ese entonces diputado federal (plurinominal y con fuero) deberá ser reconocido como alguien quien actuó con “honestidad probada” y comprobada con la aprobación de todas y cada una de las cuentas públicas.
Rivera será instrumento de negociación entre el ala dura del Partido Acción Nacional, el Yunque pues, al que representa y al que pertenece. El gobernador va a utilizar la Cuenta pública del ayuntamiento de Eduardo para ganar posiciones, mover piezas del ajedrez, hacer intercambio de personajes para cargos de elección popular, poner imponer a sus candidatos.
El gobernador no podrá cuestionar a Rivera Pérez de manera oficial a través del Órgano Superior de Fiscalización, por un  sencillo y simple principio: asepsia política.
Es posible que líderes de opinión tengan  acceso a expedientes que cuestionen a Rivera y a sus colaboradores, pero no pasará de escándalos mediáticos que necesariamente serán, otra vez, instrumento de negociación entre el ala dura del PAN y el pragmatismo del morenovallismo, ahora apoderado del comité nacional panista.
Las cuentas públicas de Rivera son elementos para negociar, sólo para eso, pues el gobernador no puede procesar y encarcelar a un ex presidente municipal panista, con un alto nivel de influencia entre los conservadores panistas, quienes aun tienen algo de presencia y poder de decisión en el Partido Acción Nacional.
Así es que Rivera Pérez y sus colaboradores pueden estar tranquilos. Qué importa si el gobernador no se presenta al tercer informe de gobierno municipal; qué importa si es abierto y evidente el desprecio al panismo tradicional de Puebla personificado en el alcalde Rivera; qué importa si los funcionarios son exhibidos públicamente como viles ladrones; qué importa todo eso y más, si no tendrán la misma suerte que el ex secretario de Salud Alfredo Arango.
Qué importa que el gobernador no los quiera y los desprecie si no terminarán como inquilinos del Centro de Reinserción Social; es decir, si no terminarán en la cárcel. El caso es que las Cuentas públicas serán instrumento para quitarle posiciones al panismo tradicional, ahora que se acercan las elecciones federales del 2015.

El Verdugo

Una negociación política entre el gobernador y Mario Marín impidió que los marinistas (Arango no era de la burbuja) fueran a la cárcel. Dicen que la intermediaria fue la Maestra Elba Esther. El Verdugo dice: Mejor la Gordillo está en la cárcel y no Javier García, Mario Marín, Valentín Meneses, e-t-c.
Gracias.

Eukid regresará al gabinete Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Tres posiciones importantes están vacantes en el gabinete del gobierno del Estado: Educación Pública, Contraloría y Desarrollo Económico. Para ésta última, el gobernador anunció que en el mes de marzo se hará el nombramiento y aunque no dio el nombre, es evidente que el cargo será ocupado por Antonio Gali López quien funge actualmente como subsecretario y sólo está en espera de cumplir la edad que marca la ley para ascender al cargo.
Sobre Educación Pública y Contraloría el panorama no es complicado, porque el gobernador tiene diseñada su estrategia y en cualquier momento puede mover sus piezas para designar a quien considere en tales responsabilidades. En especial tiene al diputado Eukid Castañón para regresar a la Contraloría o designarlo en Educación Pública. La flexibilidad, utilidad y lealtad de Eukid lo hacen candidato para ocupar cualquier puesto en el que Rafael Moreno Valle lo requiera.
Pero cualquier designación que haga el gobernador siempre estará apegada a respetar su estilo de gobierno, es decir, personas probadas en su lealtad, cercanía y eficiencia, de tal manera que el grupo compacto o la “burbuja” morenovallista no tendrá nuevos integrantes.

Lucha electoral en Acajete
Roberto Ramírez Cervantes insiste en ser ganador de las elecciones en Acajete. El candidato del Partido Movimiento Ciudadano para gobernar ese municipio, se mantendrá en la lucha legal por los próximos días para que el Tribunal Federal Electoral le reconozca, según lo considera, su triunfo en las urnas en el 2013.
Todo argumento legal será agotado por Roberto Ramírez a fin de que pueda asumir el cargo de alcalde el próximo 15 de febrero, día del relevo de administraciones municipales. En su defensa, dice que ni él ni sus simpatizantes son responsables de la gresca que se armó el día de las elecciones, que son argumento para anular lo que afirma, es un triunfo. Continuará pues, insistiendo en su inocencia por los hechos violentos y en defender el resultado de la elección, que señala, le favorece.

El Verdugo

Si como delegado del PRI para Puebla quiere trascender con un papel digno, René Juárez Cisneros tendrá que dedicarse de tiempo completo para conocer a la complicada clase política priista poblana. El Verdugo dice: Ya una vez que la conozca, terminará por darse por vencido.
Gracias

¿Cuánto vale un diputado priista? Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Ser diputado de oposición en el Congreso del Estado de Puebla es una verdadera odisea política. Por un lado se enfrentan a la seducción millonaria del morenovallismo y por otra a los intereses de su partido político, que para fines pragmáticos es lo que menos interesa. Sin embargo, las condiciones de la legislatura anterior a la actual desde la oposición, no son las mismas.
Para empezar, ya han pasado 3 años desde que Rafael Moreno Vale llegó a la gubernatura de Puebla y con ello, el desgaste natural de un gobernante, aunque nuestro señor gobernador será candidato del PAN a la presidencia de la República. Para continuar y como segundo punto, el PAN ya no gobierna el país y ahora es el PRI a través de Enrique Peña Nieto y su equipo, lo que significa que las fuerzas políticas se han nivelado.
Como tercer punto, no es lo mismo una bancada priista ligada al marinismo como la anterior, a una bancada no contaminada por la imagen negativa que entre la sociedad tiene el licenciado Mario Marín Torres, mundialmente conocido como “el góber precioso”. Y entre paréntesis, habrá que analizar el comportamiento de cada uno de los diputados locales priistas, sus intereses, sus ligas con el morenovallismo y especialmente, sus compromisos económicos, pero esas son otras historias.
Como cuarto punto vale decir que los actuales diputados locales y en particular los priistas, van a enfrentarse a la seducción del morenovallismo. Billetazos, cañonazos de a millones, ofertas de negocios, posibilidad de recomendar constructoras, servicios personales, recomendaciones para trabajar en el gobierno de familiares y amigos. En fin, todo lo necesario para comprar las voluntades de los insignificantes, en número, diputados locales priistas.
Y en el quinto punto es importante preguntar ¿qué tan sólido es el compromiso de los priistas con su partido y el proyecto de Peña Nieto? Es decir ¿cuánto tiempo va a pasar como para que cualquiera de los diputados locales tricolores se cambie de partido y traicione al PRI? ¿Cuántos meses faltan para que cualquiera de los diputados se declare independiente (tras recibir  en los oscurito varios millones de pesos, obvio)?
Por eso que vale la pregunta ¿cuánto vale un diputado local priista en Puebla? Para el morenovallismo, varios millones de pesos, para el peñismo absolutamente nada.

El Verdugo

No hay que ser morenovallista declarado para entregarse a los seductores brazos del señor gobernador. Hasta los cetemistas se rinden a sus pies. El Verdugo dice: de qué otra manera te explicas que las obras de Audi son para el sindicato “priista”.
Gracias.

Rafa el dueño del PAN Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando el presidente municipal en funciones legales Eduardo Rivera Pérez declaró hace pocos días que la gubernatura de Puebla no le obsesiona, dio una muestra de prudencia pero también de realidad. Será muy difícil que Rivera sea candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Puebla, mientras Rafael Moreno Valle continúe como dueño absoluto de ese partido a nivel local y ¡nacional!
Sí hoy alguien manda en el PAN y lo hará por los próximos años, ese es nada más y nada menos que nuestro gobernador, quien dicho sea de paso, es el primer priista en abordar a Acción Nacional y tomarlo como botín político. Lo impensable, lo increíble, lo nunca visto: el priista de formación Rafael Moreno Valle hoy es el pragmático dueño político del histórico Partido Acción Nacional.
Pero volviendo al tema de Puebla y lo verdaderamente imposible, es decir, que Eduardo Rivera sea candidato a gobernador. Y aunque en política todo es posible, no hay poder humano que le quite la candidatura a gobernador por el morenovallismo-panismo a Antonio, Tony Gali Fayad.
Los astros se alinean para Gali… y para Moreno Valle. Veamos:
  1. Gali será presidente municipal hasta la elección del 2018 y solicitará licencia al cargo para convertirse en candidato a gobernador del morenovallismo-panismo. Desde la alcadía consolidará su brinco del Palacio de Charlie Hall a Casa Puebla.
  2. Para el 2018, Rafael Moreno Valle será candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República y desde allá, hará ver a los panistas a su servicio que la mejor carta para la gubernatura de Puebla, es el alcalde de la ciudad capital ¿quién en su sano juicio se va a pelear con quien pudiera ser Presidente de México?
  3. Moreno Valle requiere de los votos que le pueda aportar Gali para competir por la residencia de Los Pinos con amplias posibilidades de ganar. Además, para el 2018 los poblanos radicados en el extranjero ya podrán votar para gobernador de Puebla y de paso, se mantendrá la coalición con el PANAL, PRD, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y desde luego, Acción Nacional. Por si fuera poco, se formarán las candidaturas comunes que le garantizan al morenovallismo y a Gali, sumar el mayor número de votos posibles para afianzar la prolongación del morenovallismo en Casa Puebla.
  4. Los demás cargos de elección como diputados locales y federales, presidentes municipales y senadores, serán distribuidos de manera equitativa entre los panistas y los demás integrantes de los partidos que conformen la coalición poblana morenovallistas.
  5. Desde luego que Tony Gali será un alcalde eficiente y de resultados y no existe quién carambas pueda competirle al interior del PAN para la gubernatura de Puebla, ni el aun alcalde en funciones Eduardo Rivera, ni alguien más.
Así es que no obsesionarse con la gubernatura, es lo mejor que puede decir el próximo diputado federal plurinominal panista, el señor Rivera. La candidatura al gobierno es de Gali. Punto.

El Verdugo

El comentario de Valentín Meneses Rojas sobre el regreso a la política del exgobernador Mario Marín, logró el objetivo de alborotar la gallera. El Verdugo dice: Marín no regresa, ni lo que se llevó.
Gracias.

Que regrese Adolfo Karam Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La llegada a Puebla de las bandas delictivas del crimen organizado ligadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, no es más que mera especulación. Sin embargo, la narcomanta aparecida el pasado domingo y la balacera en el bar La Patrona de la avenida Juárez, han venido a provocar una leve sicosis entre la población y en especial entre la juventud que ahora se muestra temerosa de que Puebla se convierta en una sucursal de las mafias de Michoacán, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana, Monterrey y Acapulco, por poner unos ejemplos.
Pero una cosa es la sicosis, la especulación y el temor ciertamente fundado y otra, la eficiencia que deben mostrar las autoridades policiacas… del Estado, porque con las del Ayuntamiento de Puebla, estamos jodidos. Es más, Amadeo Lara ya se va y le importa un carajo la seguridad de los poblanos, pero bueno.
El caso es que el secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas deberá darnos una buena sorpresa, una noticia que avale su eficiencia y el prestigio que a nivel nacional tiene como policía de resultados. El funcionario deberá presentar pronto, muy pronto, a los responsables de la balacera en la avenida Juárez, porque de lo contrario la mafia, los delincuentes o los borrachos responsables se burlaran de nuestro responsable de la seguridad pública.
Es decir, si Facundo Rosas no tiene la capacidad de rastrear y detener a los responsables de la balacera, entonces su presencia en Puebla es sólo para llenar el expediente, cobrar la quincena, tratar de recomendar a sus amigos para la seguridad en los municipios y para aparecer en las fotos de las ceremonias cívicas.
En la avenida Juárez hay cámaras de video para la seguridad, según nos han dicho. La investigación debe dar resultados aunque corre a cargo del ministerio público, pero se supone que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un área de inteligencia como para saber quiénes son los agresores.
Lo peor que le puede pasar a Puebla es que Facundo Rosas se convierta en un espectador del crecimiento de la delincuencia; lo peor para los poblanos es que pase a ser tan ineficiente como su colega del municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón; lo peor es que los delincuentes le tengan tomada la medida y se burlen de él, pero lo peor es que los poblanos invoquemos el regreso de Adolfo Karam Beltrán para que él sí, a su estilo, tenga a raya a la delincuencia, a la organizada y a la no organizada.
Esperemos que Facundo no pase de ser un buen policía a un cobrador de foto-infracciones, porque para “tecolotes”, no nos hacen falta funcionarios importados.

El Verdugo

Después de ver la ridícula exhibición del equipo de la franja el pasado domingo frente a Jaguares de Chiapas, me queda la duda ¿y para eso queremos un estadio Cuauhtemoc similar a los mejores de Europa? El Verdugo dice: seguro que en el paquete de obras mi gobernador va a comprar un nuevo equipo.
Gracias.

El proyecto 2018 de Pepe Chedraui Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si el gobernador anda apurado en la construcción de su proyecto presidencial ¿por qué otros personajes de la política poblana no deberían hacer lo mismo para la presidencia municipal y/o la gubernatura de Puebla? Los priistas y los panistas, de hecho, están diseñando sus estrategias y proyectos a futuro para no quedarse atrás en la competencia por conseguir las nominaciones a cargos de elección.
Por ello, no resulta extraño ver que los proyectos para la gubernatura de Puebla en el 2018 por parte de los priistas, estén ya, bien identificados: La senadora Blanca Alcalá Ruiz, el subsecretario de Desarrollo Social (federal) Juan Carlos Lastiri Quirós, el diputado federal Enrique Doger Guerrero y el diputado local José Chedraui Budib.
Cada uno de ellos está haciendo lo necesario. Blanca Alcalá desde el Senado y sin descuidar su presencia en Puebla donde, no necesita presentación. Lastiri manda boletines a diario informando de sus múltiples actividades y no pierde oportunidad de aparecer en todo evento público al que se le invita. Enrique Doger goza de buen ambiente entre los ciudadanos y no deja de hacer política a su manera, misma que le ha dado resultados positivos al ganar toda elección en la que compite.
Pepe Chedraui es considerado el más novato en materia política, pero no por ello deja de ser interesante su estrategia. De entrada ha mostrado disciplina y entereza cuando las decisiones de su partido, el PRI, no le han favorecido como la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y la coordinación de la mini fracción priista en el Congreso del Estado.
Chedraui ha diseñado su propio proyecto y pretende construirlo sobre bases sólidas de acercamiento con la gente y no sólo de la ciudad de Puebla, sino de algunos municipios del interior del Estado donde la exportación de mano de obra hacia los Estados Unidos es una característica. Es decir, está invirtiendo en hacer presencia entre migrantes poblanos y sus familias.
De ahí que Pepe Chedraui anunciará en breve la apertura de casas de gestión y apoyo a los migrantes poblanos, que estarán ubicadas en municipios de la sierra norte y de la mixteca, pasando por la ciudad de Puebla donde además tendrá una oficina para atender temas relacionados con la capital.
Así es que el proyecto del diputado Chedraui Budib está diseñado para cualquiera de las posiciones que estarán en disputa en el año 2018: la gubernatura o la alcaldía.
En la política todo es posible, así es que construir un proyecto con tanto tiempo de anticipación, no sólo es pensar en el futuro, sino estrictamente necesario.

El Verdugo

En política hay que adelantarse a los tiempos. Hay que planear, proyectar, pensar en el futuro y por qué no hasta soñar. El Verdugo dice: si hasta Elba Esther pensó que podía seguir gobernando a México como lo hizo con Felipe Calderón.
Gracias.

viernes, 28 de febrero de 2014

A Moreno Valle le falta el PRD Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Aunque la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores sólo tiene una duración de 6 meses, hay que reconocer que el más beneficiado con ese cargo ha sido el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Un tipo habilidoso y cautivador no podía dejar pasar la oportunidad de intentar brillar a nivel nacional, para abonar a su objetivo: ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.
Moreno Valle deberá transitar aun por el largo y sinuoso camino que significa una candidatura presidencial. Deberá enfrentar la oposición interna natural que tiene entre los panistas. Deberá vencer a enemigos poderosos como el Senador Ernesto Cordero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva. Por lo que se advierte, los tres lograron unir sus fuerzas para vencer al morenovallismo que personifica Gustavo Madero.
Pero volviendo a los retos del gobernador Moreno Valle, vale decir que todos son superables. La oposición interna no es problema. Sabe comprar conciencias de quienes sean sus opositores, personajes, por cierto, ávidos de venderse al mejor postor y el mejor postor, es Moreno Valle pues para eso tiene el control financiero de Puebla.
Para el gobernador no será problema vencer a Vázquez Mota ni a Oliva. Menos será problema seducir a Ernesto Cordero sí que es llegara a ganar la presidencia del PAN… si es que llegara a ganarle las elecciones a Gustavo Madero. Así es que pase lo que pase, el PAN ya tiene candidato presidencial.
A estas alturas de la vida interna del Partido Acción Nacional ya no hay vuelta a atrás. Nadie tiene la capacidad de convencimiento, la astucia, la habilidad, la intensidad para la seducción y la gran cantidad de recursos económicos, como el gobernador de este territorio. No sólo eso, Moreno Valle tiene mucho que presumir.
Será el sereno, pero la imagen de Moreno Valle es más que aceptable en el territorio nacional. Tiene buena imagen entre los mexicanos y es experto en hacer campañas engañosas pero ganadoras. Prometer no empobrece.
¿Cómo pudiera competirle un Ernesto Cordero, un Javier Lozano? ¿Quién de los gobernadores panistas está al nivel de promoción como Moreno Valle?
En el PAN todo está controlado. El verdadero reto para Rafael Moreno Valle es concretar una alianza electoral con el PRD para asegurar ganar la presidencia de la República ¿Cómo lograrlo? Es muy fácil: Sólo debe convencerlos de que por separado ni el PAN ni el PRD le ganan al PRI.
Lo demás, es lo de menos: Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia son morenovallistas y MORENA de López Obrador, no hace falta.

El Verdugo

El panismo en Puebla es historia y sólo recuerdos de años de gloria en la oposición. El panismo perdió el gobierno y perdió el partido. Sólo lamentaciones y rabietas de sus viejos liderazgos. El Verdugo dice: estaríamos mejor con López… Zavala.
Gracias.

La e-fricción y la Estrategia Digital Nacional (EDN) Por Octavio Islas

A finales de enero la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) dio a conocer los resultados del estudio The Connected World. Greasing the wheels of the Internet Economy –en castellano: “El mundo conectado. Engrase de las ruedas de la economía de Internet”-, disponible en https://www.icann.org/en/news/presentations/bcg-internet-economy-27jan14-en.pdf , realizado por la firma The Boston Consulting Group (BGG). El referido estudio permite identificar cuáles son los principales factores de e-friction (en castellano: e-friction), que pueden inhibir que los consumidores, empresas y naciones participen plenamente de los beneficios que reporta el desarrollo de la economía de Internet. De acuerdo con BCG, los principales factores son:
  1. Fricciones relacionadas con la infraestructura –la mas significativa-, que limitan el acceso a las actividades en línea
  2. Fricciones relacionadas con la industria, como la escasez de capital y mano de obra calificada que detienen las operaciones de negocio en línea con éxito y el desarrollo del negocio digital
  3. Fricciones individuales que inhiben la participación de ciudadanos y consumidores en actividades en línea, como sistemas de pago y la seguridad de datos
  4. Fricciones relativas a la información. El contenido disponible en el idioma local, el compromiso de un país con la apertura de Internet y los obstáculos al acceder a ciertos tipos de contenido.
BCG sostiene que aquellos países en los cuales es posible advertir una baja fricción observan un mejore desempeño en la economía global que aquellos países que presentan una alta fricción. Los países con el nivel más bajo de e-fricción obtienen una positiva puntuación en los cuatro factores referidos. Si la e-fricción es reducida, pequeñas y medianas empresas observan mejor desempeño en la economía digital. Una adecuada política gubernamental en algunas áreas clave puede tener un impacto significativo al reducir la e-friccion, acelerando el uso de Internet. El crecimiento de la economía digital depende de limitar la fricción de Internet y su fragmentación.

Según el citado reporte de la BCG, en 2016 la economía de Internet será una de las cinco grandes economías mundiales, solo atrás de Estados Unidos, China, Japón e India. Será superior a la economía alemana y representará entre el 5 y el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en las economías más desarrolladas.

Con base en la evaluación de 55 indicadores, el estudio comprendió el análisis de los factores de e-fricción en 82 naciones. Los diez países con menores niveles de e-fricción fueron: Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza. Hong Kong, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.  México fue ubicado en el sitio 51. Entre las naciones que recibieron mejores evaluaciones que la concedida a México destacan: España (33), Panamá (34), Chile (41), Argentina (49). Vale la pena destacar que BCG ubicó a Brasil en la posición 52.

Los países con mayores niveles de e-fricción –como es el caso de México- presentan problemas relacionados con el acceso, precios y velocidad del ancho de banda, así como deficiencias relacionadas con el capital, el trabajo y la capacidad de los consumidores para realizar negocios en línea.

Los principales problemas en materia de e-fricción son los relacionados con la infraestructura. Esa variable comprende las siguientes unidades de análisis:
  1. Acceso: ancho de banda de Internet por habitante), ancho de banda de Internet por habitante), penetración de banda ancha por consumidores, penetración de banda ancha fija por negocio,  suscripciones y penetración de Internet móvil, número de registros de iPv4 por habitante, número de registros de iPv6 por habitante
  2. Velocidad, precio del ancho de banda fija mensual en protocolo punto a punto (PPP),  promedio de velocidad de conexión de banda ancha fija (Mbps), promedio de velocidad de conexión móvil (Mbps)
  3. Tráfico, volúmenes de tráfico por persona y volúmenes de tráfico internacional per capita
  4. Arquitectura, puntos de intercambio per cápita, número de redes por habitante, contenido registrado en ccTLD alojados en tierra y la existencia de reguladores independientes.
De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Digital Nacional (EDN), México deberá alcanzar el índice de digitalización promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018. Para ello, México tendrá que superar los principales problemas en materia de e-fricción, problemas relacionados con la infraestructura que definitivamente parecen difíciles de poder superar.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

Peña Nieto y Moreno Valle en reunión de CONAGO Puebla Por: Luis Alberto González

  • Asistieron a Puebla todos los mandatarios del país
  • ¿Empezará el entreguismo de diputados de LIX Legislatura?
A partir de este jueves 27 de febrero se empezará a ver la verdadera cara de los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura de Puebla, pero sobre todo de los priistas y el partido verde, que son la única oposición que pudieran tener todos los demás diputados que llegaron al Congreso a través, sobre todo, de la Coalición Puebla Unida.
La anterior legislatura salió muy raspada y perdió la poca credibilidad que pudieran tener los políticos, en Puebla y en todo el país.
La actual legislatura mueve al “sospechosismo” porque al iniciar las comparecencias de los Secretarios de Estado no se permitirá el acceso a los medios de comunicación, por lo que los reporteros podrán ver en un monitor sólo lo que les transmitan.
Como diría Brozo: “Si tienen tele, ahí se ven”.
Los políticos cada vez tienen menos credibilidad y en el Congreso poblano “no se cuece aparte”.
Nada más hay que ver cómo terminó la anterior legislatura, la Quincuagésima Octava, la que concluyó su periodo el 14 de enero del presente año.
Tras la evaluación que hizo CIMTRA fueron reprobados los diputados de todos los partidos políticos a quienes se les acuso, durante los tres años, de entreguistas.
Mientras la evaluación que tuvieron en 2013 era de 73.6 en enero de 2014 cayó a sólo 29.99
En desempeño legislativo la calificación fue de 33.9
En documentación legislativa fueron reprobados con 15.6
En materia de gastos quedaron en 40 puntos de 100.
En administración, la pobreza fue tal que se quedaron con 4.34
En control interno obtuvieron un “espantoso” Cero por lo redondo.
La vinculación con los ciudadanos fue calificada con 35.2
Y en acceso a la información pública no llegaron ni al 3, la calificación fue de 27.2
La pregunta a la nueva legislatura y los Coordinadores del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; del PAN, Jorge Aguilar Chedraui; del Verde, Juan Carlos Natale López; del PRD “el Chapulín” Carlos Martínez Amador; de Nueva Alianza, Susana Riestra; de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García y los demás es:
¿Tirarán al bote de la basura su poca credibilidad?
¿El bono que les dieron los poblanos les vale gorro?
¿Empezarán a ensuciarse las manos?
¿Y la transparencia?
¡En fin, que con su PAN se lo coman!...
Este jueves van ante el Congreso los Secretarios del área económica, pero la prensa no puede entrar al salón de plenos.
El único funcionario estatal que hará uso de la palabra para exponer los avances en las Secretarías será Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas y Administración, pero también estarán presentes Mario Rincón González, José Antonio Gali López y Roberto Trawuitz Echeguren, Secretarios de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Turismo, respectivamente, estos funcionarios solo podrán responder preguntas de los diputados locales.
El formato no permitirá la réplica y la contrarréplica.

LA CONAGO Y EL GOBERNADOR

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, concluyó su tiempo como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acompañado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los restantes 30 mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno, en una muestra del poder de convocatoria del ejecutivo estatal.
Moreno Valle entregó la estafeta al Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre.
El mandatario poblano reconoció labor del Presidente de la República por la implementación de Reformas, que habían estado paradas por décadas, así como su trabajo en materia de seguridad y dar un fuerte golpe al crimen organizado.
También agradeció el apoyo de Peña Nieto, de sus homólogos y dirigentes nacionales de diversos partidos, en su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Anunció que este miércoles 26 de febrero envió al Congreso de Puebla el proyecto de la Reforma a la ley de educación a fin de armonizarla con la federal.
Hoy Rafael Moreno Valle Rosas, concluye una etapa más de vertiginosa carrera política y por supuesto que seguirá con su estrategia nacional de ser el pilar del PAN con miras a ser el candidato a la Presidencia de México en el 2018.
Si no, al tiempo….al tiempo…

JOSÉ RAMON COSSÍO DÍAZ EN LA IBERO

Con la cátedra “La Abogacía Mexicana”, se presentará en la Universidad Iberoamericana el Doctor José Ramón Cossío Díaz, el próximo 7 de marzo de las 10.00 a las 11.00 horas.
Posteriormente estarán otros ponentes como el Maestro Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; doctor Germán García Montealegre, de la UAT; doctor Rafael Estrada Michell, del INACIPE; doctor Carlos Antonio Moreno Sánchez, de la BUAP; doctora Judith Aguirre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; licenciado Daniel Lara Gómez, del IEE Puebla; doctora Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Raúl Pérez Johnston del bufete “Pérez Johnston Abogados”, S.C. y el doctor José Ramón Narváez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Asiste!...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Marin y Moreno Valle, sospechosos Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuanta razón tiene el morenovallismo al solicitar que se “abran” las cuentas públicas del ejercicio del presupuesto del gobierno de Mario Marín, pues en éstas se encuentran, tam-bién, irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Sí, sí, sí. Que se abran, que se abran, que se abran.
Pero vamos por partes:
  1. Si la Auditoría Superior de la Federación reporta fallas, irregularidades, inconsistencias o errores (que generan sospechas) en el ejercicio de los recursos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, lo más lógico, elemental y necesario es que sea el propio gobernador o su equipo, quien aclare que todo se trata de una mala interpretación de los auditores federales.
  2. Si dentro de esas fallas, errores o inconsistencias o lo que sea, está involucrado el ex gobernador Mario Marín Torres, pues sencillamente que se le llame a cuentas ¿O qué, por ser ex gobernador o por llamarse Mario Marín no debe responder por lo que hizo o deshizo?
  3. Ahora bien, el hecho de que una mínima parte de las irregularidades detectadas son del gobierno de Marín, de ninguna manera justifica las que registra el gobierno del impoluto, honesto, transparente y ejemplar Rafael Moreno Valle ¿No?
  4. Si en efecto hay irregularidades del gobierno de Moreno Valle, pues que se castigue con todo el rigor del morenovallismo (que es más sanguinario que la propia ley) a los responsables, trátese de quien se trate, para hacernos recordar que en Puebla… nadie por encima de la ley… ni siquiera Moreno Valle y menos Mario Marín.
  5. Y lo más importante, es la aclaración más no las amenazas. No se trata de que si se abre ésta pues que se abra la otra. Es decir, no porque Moreno Valle sea sospechoso de corrupción se le debe perdonar bajo el argumento de que Marín también es sospechoso de corrupción.

El Verdugo

Ni un comentario existe sobre las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación en las crónicas sobre la entrevista de López Doriga al gobernador Moreno Valle. El Verdugo dice: en las entrevistas a modo, esos temas no son importantes.
Gracias.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Juicio Por Mauro González Rivera


VITAL EL HOSPITAL REGIONAL DE SAN JOSÉ CHIAPA, ASEGURA IMSS

De mínimo considera el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, RODOLFO REYES CORIA, el porcentaje por denuncias de los der derechohabientes en comparación al casi medio millón de beneficiarios de la institución, que en números cerrados alcanzan la cantidad de 494 mil, que dicho sea en  términos de atención asistencial a los familiares del asegurado, fácilmente se extiende a los 2 millones.

Explica, cita ejemplos y comenta denuncias y anécdotas cotidianas que se suceden en la institución, muchas de ellas que son producto de la falta de información y también del elemental conocimiento que el asegurado y sus beneficiarios deberían tener del IMSS. Sin embargo, destaca que por las buenas relaciones que se dan con la Sección Uno del Sindicato de  Trabajadores del Seguro Social y los Consejos de Administración que se tienen en los Hospitales de San Alejandro y San José, ha sido posible lograr una notable mejoría en la atención al derechohabiente.

Prioridad para el presente ejercicio es contar con un amplio terreno en San José Chiapa para edificar lo que será la primera etapa de lo que será el Hospital Regional del IMSS, que desde luego acarreará los beneficios para los trabajadores que van a ser contratados por la empresa germana automotriz AUDI, que entrará en operaciones productivas en el año de 2016, según las apreciaciones de sus ejecutivos.

RODOLFO REYES CORIA, habla de los retos a cumplir en lo que le corresponde como delegado del IMSS y se compromete a mantener una política de puertas abiertas, de atención al derechohabiente y de atender sin reposo la relación prensa-IMSS..

Acompañado en su charla entrevista con un grupo de columnistas, el delegado REYES CORIA, por la titular de la dirección de atención al derechohabiente y del director de comunicación social, LETICIA TORRES y JORGE OJEDA MORALES, respectivamente,  hizo saber que el IMSS sigue siendo vital para el servicio médico asistencial de los mexicanos y cuenta el instituto, como ha sido desde hace muchos años, con el mejor equipo de especialistas en todas las ramas de la medicina.

Reconoció que en la entrega de medicamentos a los derechohabientes se dan los altibajos como en cualquier otra institución, pero que normalmente se cuenta con los productos que requieren los asegurados  que acuden al IMSS para recibir consultas médicas en un número de 12 mil. Admite que si bien no faltan los negritos en el arroz, asegura por otra parte que hay calidad en todos los servicios que se prestan en la institución y esto lo demuestran las estadísticas de las encuestas en las que regularmente sale bien calificado el IMSS.

Vital para el buen funcionamiento son el mantenimiento de la capacitación e higiene en todas las clínicas y hospitales, pero también la vigilancia, incluso incógnita, para certificar de manera directa el trato del personal hacia el derechohabiente, lo que desde luego permite conocer deficiencias que se corrigen. Hacer perfectibles los servicios que se prestan es el reto permanente.

Una de las prioridades para este año es contar con un terreno en San José Chiapa para la construcción de la primera etapa de lo que será el hospital regional que atenderá a los trabajadores de Audi, que entrará en operaciones de producción en el 2016.

Muchos son los retos que tiene el delegado del IMSS, Rodolfo Reyes Coria y se compromete a tener una política de puertas abiertas, de atención, de escuchar y mejorar en todo el servicio.

CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UIA PUEBLA DEL DOCTOR RAMÓN COSSÍO


Para el próximo 7 de marzo a partir de las 9.30 h9ras, teniendo como sede el gimnasio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana  Puebla, se pondrá en marcha la Cátedra JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, “La Abogacía Mexicana”, donde serán ponentes ameritados doctores, maestros y licenciados en Derecho, que participarán en los temas “La Colegiación de los Abogados en México”, “Derecho y Tecnología” y “El Abogado Litigante y Firmas de Abogados”.

La conferencia magistral de la cátedra que lleva su nombre, será impartida por el Magistrado JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, de las 10.00 a las 11.00 horas, siguiéndole posteriormente los ponentes de los demás temas iniciando el Maestro Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; doctor Germán García Montealegre, de la UAT; doctor Rafael Estrada Michell, del INACIPE; doctor Carlos Antonio Moreno Sánchez, de la BUAP; doctora Judith Aguirre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; licenciado Daniel Lara Gómez, del IEE Puebla; doctora Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; doctor César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Raúl Pérez Johnston del bufete “Pérez Johnston Abogados”, S.C. y el doctor José Ramón Narváez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN AQUIXTLA SE TRABAJA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


Cerca de 16 millones de pesos han sido destinados para la reconstrucción de 563 viviendas dañadas por las lluvias provocadas por los fenómenos climatológicos de septiembre de 2013, indicó el delegado Federal de la SEDATU,  LORENZO RIVERA SOSA, agregando que Puebla se convierte en el primer estado en iniciar el Programa de Reconstrucción de Vivienda con recursos del FONDEN, el cual consiste en construir, reubicar y rehabilitar propiedades que resintieron daños parciales o totales, tras las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

El Gobierno federal inició el programa en el municipio de Aquixtla de la Sierra Norte, con la entrega de 102 acciones sociales que consistieron en la reubicación de dos viviendas con pérdida total, un apoyo económico por daños parciales y 99 paquetes de material para construcción por daños menores en igual número de casas por un monto de un millón de pesos.

LAURA ESCOBAR JUÁREZ representante del Gobierno estatal, del edil de Aquixtla, HERIBERTO CASTILLA CASTILLA y de los alcaldes y diputados de la región, el delegado de la SEDATU, subrayó que en la entidad se registraron 563 viviendas dañadas por las lluvias, de las cuales 32 casos son reubicaciones, 251 reparaciones menores, 11 parciales y una con daño total. Los gobiernos federal y estatal destinarán de manera conjunta cerca de 16 millones de pesos para la reconstrucción, reparación y reubicación de dichas viviendas. Las acciones llevarán no más de tres meses de trabajo.

A CUENTA GOTAS

Hoy concluyen los seis meses en los que el titular del ejecutivo poblano RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de cuyos resultados informará a todos sus homólogos de la República, estando presente el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, quien entre otros miembros de su gabinete se hará acompañar del Secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY; DEL Secret ario de Edsucacióin Pública, EMILIO CHUAYFETT CHEMOR; de la titular de la SEDESOL, ROSARIO ROBLES BERLANGA....El diputado local ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, al dar a conocer el posicionamiento del PRI y el PVEM, dijo ayer que “al inicio de esta Legislatura fijamos una postura clara que define nuestra vocación como oposición crítica y propositiva. Establecimos la necesidad de impulsar equilibrios de poder en el estado, para que el ejercicio de la función pública sea transparente en beneficio de los ciudadanos que nos eligieron. Como diputados tenemos la responsabilidad y la facultad constitucional de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de que éstos sean utilizados racionalmente en plena correspondencia a los ordenamientos que regulan su aplicación Cualquier otro uso del presupuesto gubernamental es una ilegalidad. Derivado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación se desprenden dos aspectos a considerar: El primero, orientado a las formas, procedimientos y alcances bajo los cuales se realiza la fiscalización en Puebla, que evidentemente presenta espacios de mejora. Y el segundo es que se reabra la apertura de la Cuenta Pública del 2012 del ejecutivo del estado, en los términos que la ley considera, para tener la certeza de que los recursos públicos fueron utilizados para los fines específicos autorizados y bajo las regulaciones correspondientes”….Agregó el legislador que “dichas observaciones por 2 mil 131 millones de pesos, corresponden al sub ejercicio de fondos en seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja, recursos destinados a objetivos que no corresponden a los programas, además de la falsificación de firmas de beneficiarios de la entrega de mototractores. Una muestra de estas irregularidades es lo que la Auditoría Superior de la Federación señala de manera textual respecto de la compra de motocultores: Que éstos “fueron adquiridos con dos proveedores de un mismo grupo y los precios fueron superiores a los de otros equipos con características similares”. Es por eso que urge reabrir la cuenta pública de 2012 del Gobierno del Estado para cotejar lo que refiere la Auditoría Superior de la Federación y los criterios con los que la Auditoría Superior del Estado aprobó ese ejercicio…..

Llévate todo, los que vienen son rete rateros Por Mauricio Santamaría Nava

Dice un viejo chiste de humor negro político, que estaba por finalizar una administración municipal y ya estaban las arcas vacías, la última cuenta pública se quedaba pendiente (pero el Órgano de Fiscalización ya estaba sobornado) en fin, ya todo en orden, solo faltaba el mobiliario de las oficinas principales,.. ante la duda de si hasta eso se llevaban o no… surgió una voz que dijo “llévate todo, los que vienen son rete rateros y no hay que dejarles nada”…. Así está el Ayuntamiento de Puebla que está por dejar Eduardo Rivera.

Lo más sonado es que él personalmente puso siete gasolineras, además de concederles esa gracia a sus compinches, incluso a su esbirro de comunicación social Ignacio Dávila… ese fue el común denominador de esta administración, aunque como siempre no se puede afirmar, tan solo es lo que dicen LAS MALAS LENGUAS.

Y es que en este trienio que está por concluir, se edificaron gasolineras casi casi en cada esquina, como el imperio de los OXXO, ya sin tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil, que no deben estar a tantos metros de una escuela y de otros lugares de concentración humana.
Tal como en la época Marinista donde se dieron Natarias a diestra y siniestra, ahora fueron gasolinerias, como en otros regímenes fueron escuelas patito sin que cumplieran con los requisitos de los Registros de Validación Oficial 8REVOES) o peor aun, hubo una época en que surgieron como hongos, moteles y puteros por todas partes, ni se diga de botaneros y cantinas… a ver con que nos salen los próximos.

Fiscalización por medio de las tarjetas de crédito


Con la Reforma Fiscal surgieron sistemas para que nadie se quede sin mocharse con el gobierno, una forma es con las tarjetas de crédito que ya de por si son una mala forma de comprar, porque tienen intereses muchísimo más altos que en sus países de origen y si son departamentales, peor, son hasta con 70% de interés.

Si suele prestar la línea de crédito de su tarjeta bancaria y departamental a familiares o amigos, tenga cuidado, porque a partir de 2014 cada pago destinado a su plástico será contabilizado por Hacienda.

Incluso si tiene extensiones de su tarjeta de crédito distribuidas entre sus familiares y su estado de cuenta no distingue entre los gastos efectuados a través de dichas tarjetas, usted, como titular, será el responsable para el fisco.
 
Las tarjetas de crédito serán una verdadera arma secreta porque permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente.
En caso de que existiera, será receptor de un crédito fiscal, que en realidad significa que le deberá al Servicio de Administración Tributaria.
 
En este 2014, los pagos que las personas físicas efectúen a sus tarjetas de crédito se asumirán como ingresos que el contribuyente deberá declarar por lo que, en su caso, pagará el impuesto correspondiente, de acuerdo con la reforma al título IV en la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR).
 
Hoy en día en México, más de 18 millones de personas en el país usan tarjetas de crédito bancarias como una forma de financiamiento. De este universo, 80 de cada 100 no pagan el total de su deuda, o sea, que no son totaleros.
 
De acuerdo con la firma Ernst&Young (EY), para reforzar las medidas contra la informalidad se modificó el esquema de presunción de ingresos a través del llamado procedimiento de discrepancia fiscal, en el cual se describen los escenarios en donde se perciban erogaciones que sean superiores a los ingresos declarados.
 
Hasta este año este procedimiento incorpora entre otros a depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras, pero la novedad para 2014 es que se incluirá a las tarjetas de crédito.
 
El Artículo 91 de la nueva L-ISR subraya que las personas físicas podrán ser sujetas al procedimiento de discrepancia fiscal, cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.
 
“Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito”.
 
En entrevista con El Financiero, el abogado fiscalista Herbert Bettinger precisó que el Artículo 91 de la nueva L-ISR tiene su correlación con el 107 de la L-ISR vigente, el cual señala que “cuando una persona física, aún cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiese declarado en ese mismo año, se está ante la presencia de una discrepancia fiscal”.

“El Artículo 107 no tenía la precisión que tiene el 91, que al ser más puntual le permite al contribuyente tener una mejor orientación de que los gastos que realiza con su tarjeta de crédito también serán observados por la autoridad”, indicó.

En caso de la emisión de tarjetas de crédito adicionales, expuso que “mientras que no se demuestre que los co-titulares tienen los ingresos propios para llevar a cabo la erogación del crédito o la utilización de la tarjeta, se presumirá que el ingreso es del titular”.
 
Para la firma EY, las modificaciones a la Ley del ISR aumentan el alcance de lo que puede considerarse como erogaciones. “Se presumen como ingresos las erogaciones, cuando las personas físicas no estén inscritas al RFC; cuando, inscritas, no presenten declaración estando obligadas a ello y cuando aún presentándola declaran ingresos menores a los gastos”.

Habrá que cuidar los gastos que se realicen con las tarjetas de crédito.

Comentarios a mapichos@hotmail.com

Los Proyectos de Prestación de Servicios hipotecan el futuro de Puebla Mauricio Santamaría Nava

Lo que está haciendo el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas con el futuro de Puebla, sencillamente no tiene precedente, no tiene ética y no tiene… madre, los mentados Proyectos de Prestación de Servicios son una forma de hipotecar a la entidad. El mandatario se ufanó durante todo 2013 que hizo esto y el otro, obras faraónicas, mega proyectos, “sin pedir un solo peso prestado”, el artilugio es que ha recurrido a los PPS (no significa “Paga Poblano Sonso”), que no es otra cosa que concesionar los servicios, las obras, las acciones del Estado a particulares, pero el precio que se paga por esto es muy alto, y no lo paga él ni su camarilla, lo paga el pueblo, sobre todo la población económicamente activa.

Estoy completamente de acuerdo con José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructoras y Empresarios Puebla Siglo XXI, quien dice que las necesidades de obra pública deben contar con un estudio previo, pero también con el análisis de las mejores alternativas para no hipotecar el futuro de los poblanos.

El autorizar deudas a pagar a 10 años por la renovación del alumbrado público en 17 localidades es un acto irresponsable del Congreso, que los ciudadanos no deben tolerar.

Como ya se ha vuelto toda una tradición perversa, los gobernadores tienen un congreso a modo, con diputadetes que dicen si a todo, sea del mismo partido del Señor en turno o de “oposición”. No deberían ser tan prostitutos, muestren un poco de dignidad, están dejando todo a la iniciativa privada que nos se tentará el corazón para incrementar los costos, en el caso del agua por ejemplo, en 700 por ciento, lo cual ya se ha visto en otras partes del país, mala costumbre que trajo de su tierra queretana el titular de SOAPAP.

Desde el principio de este régimen de locas… y de locos, muchos criticamos que tras la purga marinista, que corrió a muchos “burócratas”, lo lógico es que los cambiara si no por personas neutrales, por panistas o aliancistas, pero lo que hizo fue traer a pura gente de fuera, con el argumento de que eras personas sin relación aluna con el cochambre político local, pero lo que hizo fue dejar a muchos poblanos sin trabajo, en la calle, se empezó a escuchar el lamento: ¡Moreno Valle me dejó en la calle!, lo cual a tres años lejos de  aminorar, sigue in crechendo.

El caso de la construcción es típico, no importa lo que diga la Ley de Deuda del Estado de Puebla, los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) sí son deuda pública, y sujetar a este esquema las obras e infraestructura que se requiere corremos el riesgo de que en el futuro no haya futuro.

Las deudas contraídas por el Estado de Puebla  por 8 mil 958.8 millones de pesos equivalen al 39% del total de las participaciones que Puebla recibirá en 2013 por 23 mil 34 millones de pesos, lo preocupante es que este dinero ni siquiera es generado por la entidad, sino que corresponde íntegramente a fondos aportados desde la Federación. Gastamos lo que no tenemos.

Para evitar esa discrecionalidad en la asignación de las obras con objetivos poco claros, el gremio poblano insiste en contar con una Secretaría de Planeación que efectivamente se avoque a analizar las necesidades, los escenarios ideales para cubrirlas, indagar sobre las mejores alternativas a los costos adecuados, determinar las prioridades, articular las acciones conforme a los grandes objetivos del estado, pero también las metas locales, reduciendo los riesgos, midiendo los progresos y controlando los resultados.

Como dice el refrán, resultó peor el remedio que la enfermedad, lo que está haciendo el actual gobierno estatal, a  la larga será peor que el endeudamiento millonario en el que incurrió su antecesor, el Precioso Mario Plutarco Marín Torres, al cual por cierto, no castigó, ni castigará, es claro que es un contubernio, un pacto entre la bella y la bestia, juzgue usted cual es cual, ¿Quién en quien?

Comentarios, quejas y sugerencias a: mapichos@hotmail.com

SEDESOL Puebla entrega recursos para equipamiento de Red “Casas de día” en 11 municipios Por Mauricio Santamaría Nava

Con este apoyo los municipios rehabilitaran, acondicionaran y equiparan las “Casas de día” para adultos mayores: Vega Rayet.

Con una inversión de  un millón 130 mil pesos, el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, entregó recursos económicos a 11 autoridades municipales del interior del estado, para  rehabilitar, acondicionar y equipar las denominadas “Casas de día” para adultos mayores.

Cabe mencionar que, de los 11 municipios beneficiados,  8 de ellos pertenecen a los considerados dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo los siguientes: San Antonio Cañada a quien se entregó 120 mil pesos;  Zoquitlán, 111 mil 900 pesos; Huitzilan de Serdán, 102 mil pesos; Eloxochitlán; 120 mil pesos, Camocuatla,  120 mil pesos;  Huauchinango, 102 mil pesos; Tehuacán 88 mil 871 pesos y Xicotepec de Juárez con 64 mil 650 pesos.

Otros municipios beneficiados son:  Zacatlán con 108 mil 700 pesos; San Salvador El Seco con 84 mil 388 pesos; San Miguel Ixitlán con 107 mil 800 pesos.  En su intervención Vega Rayet  exhortó a los alcaldes para que el recurso sea aplicado en  dar mayor comodidad a las personas de la tercera edad en las “Casas de día”.

Por otra parte  el funcionario federal  agregó que en tan sólo 10 meses, la  SEDESOL ha incorporado a 250 mil personas en el programa Más 65, quienes reciben el subsidio que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto,  tuvo a bien destinar desde el principio de su mandato y en cada uno de sus programas que se tienen fortaleciendo el desarrollo social, específicamente en las comunidades que cuentan con pobreza dimensional y pobreza extrema.

Anunció que para el próximo año la Secretaria de Desarrollo Social implementara programas específicos, en cuanto a la vinculación con los municipios concretamente  del Ramo 33, con lo cual se fortalecerá más la inversión social que se necesita  para abatir los niveles de pobreza en el estado. 

Por su parte Carlos Barragán Amador, Edil de Xicotepec de Juárez a nombre de los municipios beneficiados agradeció los recursos otorgados por el Gobierno de la República, por la sensibilidad que tiene para aprobar los apoyos para este programa, tras mencionar que la tercera edad es una etapa que se puede hacer maravillosa para quienes son autoridades y con estos recursos se lograra tener equipadas las casas de día y se ofrecerá una mejor calidad de vida para este sector de la población.

Cabe resaltar que el programa de grupos prioritarios forma parte de la política social incluyente del ejecutivo nacional, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de quienes han dado mucho por sus respectivas familias y su país.




¡Arriba las manos, esto es una afore! Por Mauricio Santamarina Nava


Que tal estimados lectores, en esta entrega quisiera comentar sobre las administradoras de los fondos de Ahorro para el Retiro, la mayoría de ellas si no es que todas, dejan mucho que desear, dejan al cliente insatisfecho, aún cuando viven de él o ella.
Muchos son los casos de personas de la tercera edad que al ver su primera mensualidad, descubren que la pensión no es lo que esperaba, queda muy lejos de los cálculos que habían hecho o que les hicieron creer.
Pretextos hay muchos, las famosas minusvalías, que si el IMSS o el ISSSTE los tenían registrados con el salario mínimo, etcétera.
Pero para entrar un poco más en detalles, quisiera platicarles lo que le pasó “al primo de un amigo”, quien creyó que con el Ahorro Voluntario tendría una opción de incrementar su pensión para cuando llegara el momento y entonces decidió ir a depositar de vez en cuando lo que podía, que los cien, los doscientos peros. Como le dijeron que también era una alternativa ante una emergencia, más se motivó.
Un día la emergencia llegó, no tenía mucho, solo dos mil pesos, pero era justa la cantidad que necesitaba para unos pagos atrasados del SOAPAP, Y fue entonces que la emergencia llegó. Este amigo fue al Afore Principal, le pidieron que llenara un cuestionario (como si fuera a sacar los millones), pero supongo que es para todos y se aplica a la cantidad que sea. Después le pidieron su identificación oficial (IFE) y un comprobante de domicilio (afortunadamente se informó primero de los requisitos) de lo contrario habría hecho doble vuelta a su casa y de regreso. Para su fortuna, el domicilio del IFE y el del recibo del teléfono coincidían, porque le dijo la tipa que llevó el trámite que con la mínima diferencia, no le servía ese recibo. Ya le dijo que si tenía los mínimos seis meses de la primera vez que depositó y cuando ya se disponía a recibir SU dinero, para pagar al día siguiente lo del agua, le salieron que tendrían que pasar cinco día hábiles para que se procesara la operación. Tal fue su enojo que la respuesta automática que ya tienen es: “si no le gusta, cámbiese a otra afore”.
Además de eso, tenía que esperar una llamada telefónica en la cual dijera que él era el, por seguridad.  Total que tuvo que pedir un préstamo para pagharle al SOAPAP, como era convenio, no admitía prórrogas o demoras, de lo contrario, todos los pagos anteriores que había hecho ya no serían tomados en cuenta para las multas y recargos que ya le habían condonado. (Dicho sea de paso, el servicio es pésimo, a veces cobran el agua que no llega, pero en fin, como diría la Nana Goya, esa es harina de otro costal.
Regresando al caso de la mentada Afore Principal, el primo de un amigo tenía $2, 014.91, de Ahorro Voluntario con un rendimiento reflejado en el estado de cuenta de $6.88, lo cual sumaría $2021.79 menos la comisión de $2.71 da 2019.08, sin embargo me reflejan $2, 005.31 ya desde ahí faltan $13.77, pero la cosa no acaba ahí, no acaba ahí, En la orden de pago solo autorizan $1,999.39, es decir que al final "desaparecieron" $19.69 pesos. Cantidad que no es grande, es para muchos insignificante, pero de todo modos la mujer de Atención a Clientes no dio una respuesta coherente, solo dijo "no sé qué decirle, no sé qué pasó". Son miles de personas que entran en el Ahorro Voluntario como una opción para incrementar su futura pensión o para tener una cantidad disponible en caso de emergencia como es mi caso, sin embargo esperamos que se incremente, consciente de que no puede ser mucho porque los intereses han bajado, pero tampoco que sea menos la cantidad de lo que uno depositó en el banco, entonces mejor regresar al cochinito de barro o de plástico o a meter el dinero abajo del colchón, si no va a crecer, por lo menos que tampoco disminuya.
Esto no es más que un robo y si lo traducimos a tantos clientes, tantas personas robadas, la cantidad se vuelven millones de pesos, obviamente no me voy a quedar cruzado de brazos, en mi calidad de periodista, voy a difundir esto lo más que pueda porque no se vale, ya bastante ganancia obtienen con invertir los fondos de ahorro para el retiro durante años y años en inversiones a largo plazo.
Ya se que algunos van a decir que hay plazos de inversión que se deben de cumplir para que el dinero de frutos, crezca y de rendimientos, pero como ya dije, se cumplió el plazo mínimo para estas inversiones, y si este cuate se esperaba cinco años y en ese tiempo le metía y le metía, seguramente también su dinero terminaría en menor cantidad de lo que empezó.
Por ejemplo, en otra afore, en la de METLIFE, los promotores como un argumento para convencer a la gente, les decían en 2011 que en este esquema del Ahorro Voluntario, podían obtener intereses hasta de ¡Ocho por ciento!, lo que ningún banco podía dar, ni siquiera se acercaban al 4% (en ese entonces) en estos momentos, ni pensarlo.
Con el ejemplo anterior, esto se convierte en una gran mentira, sea Principal, Metlife o cualquier otra afore, ni siquiera la del gobierno se salva (PENSIONISSSTE) son una bola de especuleros que cuando le atinan se guardan la ganancia para ellos y cuando pierden, solo te dicen qqque “asís e comporta el mercado”

Comentario a: mapichos@hotmail.com

El 2014 deberá ser el año de reacomodo en el PRI Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El 2014 deberá ser el año de reacomodo en el PRI, proceso del que por supuesto está excluido el ex gobernador Mario Marín y su grupo político. Nadie en su sano juicio pudiera imaginar al propio Marín, a su hijo Mario, a Valentín Meneses o a Jorge Mendoza (por mencionar algunos) como candidatos del PRI a diputados federales. Pero bueno, ese es otro tema.
Lo que el PRI pretende es una tarea prácticamente imposible: Unidad, unificación de criterios, suma de voluntades, unión  de grupos y apoyo para candidatos únicos. O sea, una utopia, un sueño romántico. Sin embargo, es necesario lograr o anterior para alcanzar un grado de competitividad para las elecciones federales del próximo año, ante el avasallante aparato político-electoral del morenovallismo.
¿De qué manera convencer a Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger o Javier López Zavala de que uno de ellos debe ser fortalecido para alcanzar la candidatura al gobierno de Puebla para el 2018, si todos ellos sólo creen en su propio proyecto?
El tiempo pasa rápido y el 2018 está a la vuelta de la esquina. Para el morenovallismo, el proceso del 2018 ya empezó en Puebla, mientras que las cuatro cabezas priistas visibles de la sucesión, no están dispuestas a ceder su lugar para apoyar a otra u otros.
¿Cómo convencer a Enrique Doger de que la mejor oferta priista es la Senadora Blanca Alcalá? O ¿cómo convencer a Blanca de que el mejor candidato debe ser Enrique Doger? o ¿cómo lograr que Doger, Blanca y Lastiri se sumen a la segunda vuelta que pretende Javier López Zavala? ¿Quién va a convencer a Lastiri de que no tiene la más mínima oportunidad de ganar y de que deberá sumarse al proyecto de Doger o al de Blanca? O ¿cómo conseguir el apoyo de Zavala, Doger y Blanca para el compañero Lastiri?
A final de cuentas va a ser complicada la unidad priista, más que la designación de candidato a gobernador. Eso no será un tema que preocupe, veamos por qué:
  1. El candidato a la presidencia de la República definirá quién debe ser candidato a gobernador de Puebla.
  2. Así pues, todos los aspirantes perdedores, habrán de sumarse al elegido, a menos que le jueguen a la aventura con algún partido de izquierda.
  3. Pese a la unidad de mentiritas, la costumbre poblana de hacer política es la formar el grupo de todos contra el ganador.
  4. Además, la única que tiene asegurada su vigencia política hasta el 2018 es la Senadora Blanca Alcalá. Para ese entonces, ni Doger ni Zavala serán diputados federales aunque es posible que en ese reacomodo, consigan una importante delegación federal o, por qué no, un cargo de buen nivel en  el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
  5. Otro que en teoría tendrá vigencia hasta el 2108 es Lastiri, siempre que se mantenga mínimo, como subsecretario en Sedesol, si no es que hasta Secretario llega a ser.
El 2018 ya empezó… para el morenovallismo. Insisto.

El Verdugo

En el discurso sobre la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán los funcionarios del gobierno federal han sido muy cuidadosos. El Verdugo dice: de los priistas dirán lo que sea, pero el oficio político es lo que los hizo regresar al poder.
Gracias.

Un PRI despreocupado Por Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales en el año 2000, muchas voces proclamaron el fin, la desaparición del Partido Revolucionario Institucional, pero 12 años después de la figura de Enrique Peña Nieto logró que el PRI regresara al mandato nacional. De vuelta a Los Pinos, después de que el eterno opositor, el PAN, sólo pudo mantenerse por dos sexenios.

A diferencia de la Presidencia de la República, Acción Nacional ha sostenido su presencia en Estados como Baja California o Guanajuato, donde el PRI no ha podido recuperar el poder público. En esas entidades, el panismo tiene estructura, dinero y hasta fortaleza ideológica a tal grado que la corrupción no es problema para seguir ganando elecciones.
Pero el caso de Puebla es totalmente diferente. Si bien el gobernador es militante de Acción Nacional, también recordar que tiene una gran influencia ante las dirigencias de los Partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, además ascendencia en algunos sectores del Partido del Trabajo. Es más, en esos Partidos también ordena.

El caso es que el gobernador y su alianza de Partidos van a enfrentar al PRI en las elecciones federales del 2015, las cuales dice el mandatario: “no me interesan. Esas se las dejo al PRI”. Pero un año más tarde, en el 2016, habrá una elección en Puebla única y exclusivamente: la de gobernador. Rafael Moreno Valle dejará el gobierno y su sucesor sólo estará en el cargo por un año y 8 meses y habrá de convivir con el actual Congreso del Estado y los presidentes municipales.

Claro, esto no significa que el mini gobernador estará sometido, sencillamente es igual a que prácticamente existirá sólo como figura decorativa, siempre y cuando no sea priista. Es decir, si el PRI logra ganar la mini gubernatura, la situación política será más interesante. Pero bueno, para eso aún falta mucho tiempo y mil circunstancias políticas.
El caso es que para el tricolor es muy importante participar y competir por varias razones. La primera, la presencia política para enfrentar las elecciones presidenciales del 2018 en las que el candidato será el hoy gobernador de Puebla y la segunda, el control financiero en un Estado entregado al morenovallismo.

De ahí que el PRI deberá buscar una figura que tenga tres características:
  1. La potencia para competirle al morenovallismo.
  2. Las posibilidades serias de ganar y,
  3. Falta que quiera. Si puede ganar la mini gubernatura ¿por qué no esperarse a competir por la gubernatura?
Pero lo que sí ha demostrado el PRI, es no tener prisa.

El Verdugo


No es por nada pero en la ciudad se respira un ambiente diferente. Existe la confianza de que la seguridad pública se incrementará; mejor dicho que ya habrá seguridad pública con la llegada del nuevo gobierno municipal. El Verdugo dice: gracias Dios que impediste que el inútil de Amadeo Lara repitiera en el cargo.
Gracias.

¿Quién se toma una foto con Marín? Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando el presidente municipal Antonio Gali agradeció la presencia de los ex gobernadores de Puebla y los ex alcaldes de la ciudad, lo más lógico es que no apareciera la figura del licenciado Mario Marín Torres. En el evento en el que Gali rindió protesta como edil el pasado sábado, era evidente la ausencia de aquel a quienes todos conocen como “el góber precioso”.
¿Cómo podría aparecer en público y en un evento tan importante el ex gobernador Marín? Ni en calidad de ex presidente municipal de Puebla podría hacerse presente el licenciado Marín Torres, debido a su muy mala fama y muy bien ganada. Nuestro personaje es verdaderamente impresentable.
Más aun, hace apenas pocos días, el 14 de febrero, se cumplió el aniversario del inicio de la caída de Mario Marín, cuando se conoció la grabación que sostuvo con Kamel Nacif por el encarcelamiento de Lidia Cacho y que derivó en todo un escándalo nacional e internacional y que terminó por bautizarlo como “el góber precioso”.
Mario Marín es impresentable y él lo sabe perfectamente. El señor no sale a caminar por los centros comerciales, poco se le ve en restaurantes y menos asiste a eventos públicos ni del PRI y menos de las autoridades. No se presenta en la toma de posesión de autoridades, ni en los informes de alcaldes o gobernadores. El tipo, lleva una vida ausente de la sociedad poblana, aquella que le cobró la factura del desprestigio, la corrupción, la soberbia y la arrogancia; aquella que dijo no en las elecciones y decidió por Rafael Moreno Valle.
Por ahí Marín apareció en la visita que el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, hizo a Puebla para reunirse con los “cuadros distinguidos” del Partido. Fue tal la crítica a Peña a nivel nacional, que jamás volvieron a invitarlo ni a mostrarse en público. Marín es impresentable.
De ahí que el regreso de Marín es una verdadera especulación sin sentido, fomentada por la cínica declaración de su compadre Valentín Meneses Rojas, quien acudió a la presentación de René Juárez Cisneros como delegado regional del PRI y al ser abordado por la prensa, dijo que Marín es un activo del PRI y que regresaría pronto al escenario público.
Desde luego que Meneses dijo esto para hacer ruido, para causar polémica, para llenar espacios en los medios de comunicación y para burlarse de quienes lo entrevistaron. Si Marín está de regreso ¿por qué se ausentó del evento con Juárez Cisneros? ¿por qué no acudió al Informe del gobernador, del alcalde Eduardo Rivera o la toma de posesión de Antonio Gali?
Pues simplemente no acude a los eventos público, porque es impresentable, porque sólo genera rechazo, burlas y abucheos ¿Quién de los priistas o delegados federales se tomaría una foto con Marín en un evento como el de la toma de posesión de Gali? ¿Se arriesgarían Germán Sierra (Conagua), José Alarcón Hernández (SEP), Alberto Jiménez Merino (Sagarpa), Juan Manuel Vega Rayet (Sedesol) o Rodolfo Reyes Coria (IMSS)? ¿Quién dice yo para una foto con Mario Marín? ¿Juan Carlos Lastiri, Jorge Estefan o el mismo Tony Gali? ¿Quién, quién, quién?

El Verdugo

A la toma de posesión del alcalde Antonio Gali acudió, entre otros, el diputado federal panista Luis Alberto Villarreal. El Verdugo dice: vino por su mochada.
Gracias.

La señorita Laura, héroe de la película Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuánta fragilidad del gobierno del Rafael Moreno Valle ocasionado por el lamentable, condenable y asqueroso asesinado de la joven Karla López Alberto. Cuánta debilidad de lo que se supone es un gobierno sólido, fuerte y aprobado por más del 70 por ciento de los habitantes de este territorio. Que fácil fue poner nervioso a un gobierno perfecto que funciona como máquina de reloj suizo.
Y lo peor, el nerviosismo mostrado por el gobierno de Moreno Valle ante los embates mediáticos y pasajeros de Laura Bozzo, una conductora de televisión a la que los medios locales de comunicación no se cansan de desprestigiar y descalificar. Si la Bozzo es una mercenaria e intenta hacer periodismo amarillista ¿por qué tanto empeño en descalificarla?
La muerte, el asesinado de Karla me cimbró hasta lo más profundo de mi alma tal vez por mi cercanía tan estrecha con la muerte y la tragedia, pero de eso a que el gobierno de Moreno Valle se atragante, es un verdadero caso extraordinario. Si tan fácil que sería mandarle unos cañonazos de billetes a la señorita Laura, para que el tema Puebla deje de ser noticia.
¿Dónde quedó la negociación siempre triunfal a la que los operadores morenovallistas están tan acostumbrados? Es más, un tema como el de la señorita Laura y su insistente caso Puebla,  bien se puede arreglarse con una llamada telefónica a la oficina de Bernardo, Berny, Gómez ¿o no? Tan fácil que es recordarle a Televisa que el tamaño de la factura mensual es tan grande como cualquier obra magna en la ciudad capital.
No sé por qué les preocupa tanto lo que la señorita Laura y el periodista Arturo Rueda (director del diario Cambio), aborden con frecuencia un error que pudo haberse cometido en la Procuraduría de Justicia de Puebla con el caso de Karla López Albert. A final de cuentas, de entre los millones de televidentes que tenga Laura no todo votan en Puebla. Es más, aunque voten en Puebla todos son morenovallistas y demostrado está en las urnas.
Pero lo que más llama la atención es la serie de descalificaciones para la señorita Laura y de paso para el doctor Rueda. Si se trata de periodistas devaluados o desprestigiados ¿por qué tanta preocupación? Es más, con todo el poder que Casa Puebla ostenta, por qué no aniquilar a estos dos enemigos de un gobierno perfecto y amado por los poblanos.
Lo que ha quedado evidente entonces, es que la negociación no se pudo hacer o que el enviado falló, simplemente falló. O más aun, queda en evidencia que la oferta económica fue insuficiente, lo que para el morenovallismo sería una falla histórica:
La señorita Laura es la primera en el mundo que no se rindió (por ahora) ante el poder económico ni seductor de, como lo describe Enrique Núñez, el señor de los Cerros. Eso sí que es noticia.

El Verdugo

Debo confesar que mi hija me lo dijo desde hace ya algunos meses. Debo confesar que en su momento lo consideré como un chisme de adolescentes y no le tomé importancia. Debo confesar que ayer al leer la columna de mi querido amigo Mario Alberto Mejía (sexenio.com) recordé el caso “Eduardo y la niña embarazada”. Debo afirmar que las críticas hacia los personajes políticos son una cosa y otra, las cuestiones familiares y más, de familias de terceros. El Verdugo dice: a Liliana y Eduardo, un abrazo solidario.
Gracias.

SEP: la estudiosa y “el grillo” Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La verdad es que quien merece ser Secretaria de Educación Pública de Puebla es Patricia Vázquez del Mercado Herrera. Al menos, su trayectoria académica está directamente vinculada a temas de educación en los que se ha preparado y desarrollado de manera destacada. En contra sentido, el titular de la SEP Jorge Benito Cruz Bermúdez está preparado más en “la grilla” y la política partidista que en asuntos educativos.
Y es que la primera semana de febrero de este 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle decidió remover del cargo de secretario de Educación a Jorge Alberto Lozoya Legorreta y en su lugar designar a Cruz Bermúdez, un abogado por la UNAM quien a su trayectoria académica sólo suma ser profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y profesor adjunto de la materia de Derecho del Trabajo, ambos cargos en su alma mater.
En cambio, la ahora subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Vázquez del Mercado Herrera, ha trabajado en varios proyectos en la propia Secretaría de Educación de Puebla, sumando y sumando talento y experiencia como directora de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías, directora de Programas Especiales en Educación Media Superior, entre otros de igual importancia.
Por ejemplo, Patricia es licenciada en Pedagogía; Jorge Benito es abogado. Patricia reporta una Maestría en Políticas Pública Comparadas en la prestigiada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Jorge Benito no reporta estudios de Maestría ni siquiera en el Instituto de Administración Pública (IAP) de Puebla.
Patricia forma parte de expertos del Gobierno Alemán en Educación para el Desarrollo Sustentable; Jorge Benito fue asesor legislativo en el IFE (¿?). Patricia pues, es experta en temas educativos como lo reporta su extenso, rico e interesante curriculum vitae.
El actual secretario de Educación se ha dedicado más a la “grilla” en el Partido Convergencia. La actual subsecretaria tiene una vida académica dedicada a la educación. Por lo tanto, al menos en el papel ¿quién está preparada (o) para ser titular de la SEP? ¿la estudiosa o “el grillo”?
 

El Verdugo

Es posible que Gustavo Madero no sea reelecto como presidente del Partido Acción Nacional. Madero puede perder más no así el señor gobernador, por ahora su principal asesor, seguidor, mecenas y operador. El Verdugo dice: el gobernador no pierde. Es un suertudo que siempre se acomoda con los ganadores.
Gracias.

El rector, Jaime Vázquez y Manzanilla Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si no fuera porque el tema tiene implicaciones políticas, pasaría inadvertido y carecería de interés público. Si no fuera porque es posible que se trate de una venganza política, el tema no tendría más nada que ser un chisme al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Si no fuera porque el tema involucra al rector Alfonso Esparza Ortíz y a l ex vicerrector Jaime Vázquez López, no sería esto más que un simple cuchicheo entre los universitarios.
El caso es que una excelente relación laboral, amistosa, profesional, familiar y de proyecto político, se ha convertido en distante, tensa, vengativa y hasta humillante: Jaime Vázquez López después de ser vicerrector de la BUAP ha pasado a tener un pequeño espacio en un rincón cualquiera en la Universidad a la que algún día soñó dirigir.
Pero este no es el problema, pues el funcionario hace al puesto y no depende del tamaño del escritorio. El caso es que en la Universidad todos saben de la excelente relación que existía (¿o existe?) entre Alfonso Esparza y Jaime Vázquez, de ahí que nadie se explica el trato que el segundo ha recibido del primero, desde que se convirtió en rector de la Máxima Casa de Estudios.
O sea que, un ladrillo lo mareó. De tal manera que el trato para sus amigos es digno de sus enemigos. Es decir, que más vale ser enemigo de Esparza que su amigo, como lo fue Vázquez en los tiempos en que ambos tenías proyecto y aspiraciones. Pero bien, el abandono humillante que Alfonso le ha propinado a Jaime, es uno de los temas más comentados en la oscuridad de los pasillos y los rumores de la Benemérita.
Pero el tema no termina ahí. Es posible, es probable que el trato dado a Jaime Vázquez esté vinculado a la relación que tiene con el cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, es decir con el talentoso Fernando Manzanilla Prieto. Es que hay que recordar que Vázquez y Manzanilla tienen (¿o tenían?) una muy buena relación de amistad profesional y personal, de ahí que muchos le apostaron al proyecto de Vázquez para ser avalado por Casa Puebla y convertirse en el sucesor de Enrique Agüera Ibáñez.
Sin embargo, la separación profesional entre Moreno Valle y Manzanilla Prieto seguramente tiene rebote en otros ámbitos de la política incluida la BUAP. Es decir, parte de la negociación entre el gobernador y rector fue el congelamiento del ex vicerrector por su cercana relación con el señor Manzanilla.
Ahora bien, el hecho de que en la política haya negociaciones no debe espantar ni sorprender a nadie, pero el rector estaba (¿o está?) obligado a dar a Vázquez una explicación del por qué de ese trato, de la ruptura de la relación y sobre todo, del motivo de la traición a una amistad de tantos años. Y más aun, el rector debe explicar si fue obligado a actuar así por la relación Vázquez-Manzanilla.
De otra manera, nadie en la BUAP se explica el tamaño de la traición.

El Verdugo

Rafael Moreno Valle se sentó frente a Mario Marín Torres y entre otras cosas, le pidió ser candidato del PRI a Senador de la República para las elecciones del 2006. Marín, entonces candidato a gobernador le dijo que sí. Marín no cumplió y Rafael se fue al PAN y ganó todo. El Verdugo dice: lo políticos lo tienen todo, menos palabra.
Gracias.

Rafael y Lalo, siempre se odian Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Para la clase política poblana, mejor dicho la subclase política (incluida la panista, la priista y la morenovallista) y para algunos colegas de la prensa, la gran noticia de la semana, del mes, del año, del trienio y hasta del sexenio, es la ruptura de relaciones políticas y cordiales entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez.
Sin embargo, la pregunta es clara ante la delgadez de la memoria histórica reciente de la política local ¿Cuándo han sido amigos? ¿alguna ocasión tuvieron una relación que no fuera la obligatoriamente institucional? ¿desde cuándo se llevan bien? Lo cierto es que no hay ruptura, ni separación, ni afrenta, ni desprecio (al no asistir al tercer informe municipal) entre dos personajes, entre quienes nunca ha habido afinidad ni relación respetuosa.
El enfrentamiento entre Rafael y Eduardo tiene origen desde los orígenes políticos de ambos. Rafael es priista y Eduardo, panista. Eso no se olvida ni se puede borrar con una simple plática de café y un “acuerdo” político y los panistas, son radicales en ese sentido: si eres priista, priista morirás y no entras en el reino del señor blanquiazul.
Del otro lado, está el pragmatismo de Moreno Valle cuyos intereses políticos y personales están por encima de cualquier partido político. Pero bien, el tema es recordar algunos pasajes de la histórica relación entre Moreno Valle y Rivera Pérez, que dicho sea de paso, no son muchos pero si “rete-harto” significativos.
En el año 2006 Eduardo Rivera Pérez era presidente del comité estatal del PAN en cuya oficina recibió la orden expresa de Felipe Calderón, entonces candidato presidencial, de aceptar al priista Rafael Moreno Valle como candidato a Senador de la República. Rafael era no sólo diputado tricolor sino presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado ¡Vaya afrenta para el panismo!
En el 2010 Moreno Valle hizo todo lo necesario para que Enrique Doger Guerrero, actual diputado federal priista, fuera candidato a presidente municipal de Puebla, intentando borrar de un jalón a todos los panistas aspirantes. A final de cuentas, Rivera Pérez se impuso y no sólo se convirtió en candidato, sino en alcalde de Puebla.
Ya en funciones, Rivera recibió al gobernador en el palacio municipal para el Grito de Independencia. Moreno Valle no sólo escogió el menú y los detalles de la fiesta que normalmente están a cargo del edil en turno, sino que impidió que el anfitrión apenas asomara la cabeza y la manita en tan significativo acto cívico.
En el 2010 “los héroes de Puebla” como llamó Josefina Vázquez Mota a los panistas poblanos comandados por Eduardo Rivera, le dieron la victoria por sobre Ernesto Cordero en esa elección del candidato presidencial panista. Otra vez Eduardo y Rafael se enfrentaron.
Pero en el tema de los informes municipales, es la segunda vez que el gobernador se hace el importante. En el primero, se apoderó del micrófono, hizo su actuación y destacó sus obras al tiempo de hacer a un lado al cada vez más pequeño Rivera. Y ya para este tercero, sencillamente no acudió anunciando a todo aquel que le quiera escuchar, que fue de manera intencional.
Con estos pequeños detalles históricos, queda claro que entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez no hay distanciamiento, pues nunca ha habido acercamiento. Es evidente que la guerra entre ellos no ha empezó el 5 de febrero del 2014, sino que continua como desde hace ya, varios años. Nada nuevo, nada más es despertar un poquito la memoria histórica.


El Verdugo

Para las elecciones del año 2018 Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera caminarán juntos… otra vez. El primero será candidato a Presidente de México y el segundo a Senador de la República por Puebla. El Verdugo pregunta: ¿aplicaría eso de: Dios los cría y ellos se juntan?
Gracias.

Pactan aprobar Cuentas de Rivera Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Aunque los pronósticos advierten que Eduardo Rivera Pérez sufrirá del embate morenovallista a través de la negativa de aprobación de sus cuentas públicas como presidente municipal de la ciudad capital, lo cierto es que a final del camino el ya para ese entonces diputado federal (plurinominal y con fuero) deberá ser reconocido como alguien quien actuó con “honestidad probada” y comprobada con la aprobación de todas y cada una de las cuentas públicas.
Rivera será instrumento de negociación entre el ala dura del Partido Acción Nacional, el Yunque pues, al que representa y al que pertenece. El gobernador va a utilizar la Cuenta pública del ayuntamiento de Eduardo para ganar posiciones, mover piezas del ajedrez, hacer intercambio de personajes para cargos de elección popular, poner imponer a sus candidatos.
El gobernador no podrá cuestionar a Rivera Pérez de manera oficial a través del Órgano Superior de Fiscalización, por un  sencillo y simple principio: asepsia política.
Es posible que líderes de opinión tengan  acceso a expedientes que cuestionen a Rivera y a sus colaboradores, pero no pasará de escándalos mediáticos que necesariamente serán, otra vez, instrumento de negociación entre el ala dura del PAN y el pragmatismo del morenovallismo, ahora apoderado del comité nacional panista.
Las cuentas públicas de Rivera son elementos para negociar, sólo para eso, pues el gobernador no puede procesar y encarcelar a un ex presidente municipal panista, con un alto nivel de influencia entre los conservadores panistas, quienes aun tienen algo de presencia y poder de decisión en el Partido Acción Nacional.
Así es que Rivera Pérez y sus colaboradores pueden estar tranquilos. Qué importa si el gobernador no se presenta al tercer informe de gobierno municipal; qué importa si es abierto y evidente el desprecio al panismo tradicional de Puebla personificado en el alcalde Rivera; qué importa si los funcionarios son exhibidos públicamente como viles ladrones; qué importa todo eso y más, si no tendrán la misma suerte que el ex secretario de Salud Alfredo Arango.
Qué importa que el gobernador no los quiera y los desprecie si no terminarán como inquilinos del Centro de Reinserción Social; es decir, si no terminarán en la cárcel. El caso es que las Cuentas públicas serán instrumento para quitarle posiciones al panismo tradicional, ahora que se acercan las elecciones federales del 2015.

El Verdugo

Una negociación política entre el gobernador y Mario Marín impidió que los marinistas (Arango no era de la burbuja) fueran a la cárcel. Dicen que la intermediaria fue la Maestra Elba Esther. El Verdugo dice: Mejor la Gordillo está en la cárcel y no Javier García, Mario Marín, Valentín Meneses, e-t-c.
Gracias.

Eukid regresará al gabinete Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Tres posiciones importantes están vacantes en el gabinete del gobierno del Estado: Educación Pública, Contraloría y Desarrollo Económico. Para ésta última, el gobernador anunció que en el mes de marzo se hará el nombramiento y aunque no dio el nombre, es evidente que el cargo será ocupado por Antonio Gali López quien funge actualmente como subsecretario y sólo está en espera de cumplir la edad que marca la ley para ascender al cargo.
Sobre Educación Pública y Contraloría el panorama no es complicado, porque el gobernador tiene diseñada su estrategia y en cualquier momento puede mover sus piezas para designar a quien considere en tales responsabilidades. En especial tiene al diputado Eukid Castañón para regresar a la Contraloría o designarlo en Educación Pública. La flexibilidad, utilidad y lealtad de Eukid lo hacen candidato para ocupar cualquier puesto en el que Rafael Moreno Valle lo requiera.
Pero cualquier designación que haga el gobernador siempre estará apegada a respetar su estilo de gobierno, es decir, personas probadas en su lealtad, cercanía y eficiencia, de tal manera que el grupo compacto o la “burbuja” morenovallista no tendrá nuevos integrantes.

Lucha electoral en Acajete
Roberto Ramírez Cervantes insiste en ser ganador de las elecciones en Acajete. El candidato del Partido Movimiento Ciudadano para gobernar ese municipio, se mantendrá en la lucha legal por los próximos días para que el Tribunal Federal Electoral le reconozca, según lo considera, su triunfo en las urnas en el 2013.
Todo argumento legal será agotado por Roberto Ramírez a fin de que pueda asumir el cargo de alcalde el próximo 15 de febrero, día del relevo de administraciones municipales. En su defensa, dice que ni él ni sus simpatizantes son responsables de la gresca que se armó el día de las elecciones, que son argumento para anular lo que afirma, es un triunfo. Continuará pues, insistiendo en su inocencia por los hechos violentos y en defender el resultado de la elección, que señala, le favorece.

El Verdugo

Si como delegado del PRI para Puebla quiere trascender con un papel digno, René Juárez Cisneros tendrá que dedicarse de tiempo completo para conocer a la complicada clase política priista poblana. El Verdugo dice: Ya una vez que la conozca, terminará por darse por vencido.
Gracias

¿Cuánto vale un diputado priista? Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Ser diputado de oposición en el Congreso del Estado de Puebla es una verdadera odisea política. Por un lado se enfrentan a la seducción millonaria del morenovallismo y por otra a los intereses de su partido político, que para fines pragmáticos es lo que menos interesa. Sin embargo, las condiciones de la legislatura anterior a la actual desde la oposición, no son las mismas.
Para empezar, ya han pasado 3 años desde que Rafael Moreno Vale llegó a la gubernatura de Puebla y con ello, el desgaste natural de un gobernante, aunque nuestro señor gobernador será candidato del PAN a la presidencia de la República. Para continuar y como segundo punto, el PAN ya no gobierna el país y ahora es el PRI a través de Enrique Peña Nieto y su equipo, lo que significa que las fuerzas políticas se han nivelado.
Como tercer punto, no es lo mismo una bancada priista ligada al marinismo como la anterior, a una bancada no contaminada por la imagen negativa que entre la sociedad tiene el licenciado Mario Marín Torres, mundialmente conocido como “el góber precioso”. Y entre paréntesis, habrá que analizar el comportamiento de cada uno de los diputados locales priistas, sus intereses, sus ligas con el morenovallismo y especialmente, sus compromisos económicos, pero esas son otras historias.
Como cuarto punto vale decir que los actuales diputados locales y en particular los priistas, van a enfrentarse a la seducción del morenovallismo. Billetazos, cañonazos de a millones, ofertas de negocios, posibilidad de recomendar constructoras, servicios personales, recomendaciones para trabajar en el gobierno de familiares y amigos. En fin, todo lo necesario para comprar las voluntades de los insignificantes, en número, diputados locales priistas.
Y en el quinto punto es importante preguntar ¿qué tan sólido es el compromiso de los priistas con su partido y el proyecto de Peña Nieto? Es decir ¿cuánto tiempo va a pasar como para que cualquiera de los diputados locales tricolores se cambie de partido y traicione al PRI? ¿Cuántos meses faltan para que cualquiera de los diputados se declare independiente (tras recibir  en los oscurito varios millones de pesos, obvio)?
Por eso que vale la pregunta ¿cuánto vale un diputado local priista en Puebla? Para el morenovallismo, varios millones de pesos, para el peñismo absolutamente nada.

El Verdugo

No hay que ser morenovallista declarado para entregarse a los seductores brazos del señor gobernador. Hasta los cetemistas se rinden a sus pies. El Verdugo dice: de qué otra manera te explicas que las obras de Audi son para el sindicato “priista”.
Gracias.

Rafa el dueño del PAN Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando el presidente municipal en funciones legales Eduardo Rivera Pérez declaró hace pocos días que la gubernatura de Puebla no le obsesiona, dio una muestra de prudencia pero también de realidad. Será muy difícil que Rivera sea candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Puebla, mientras Rafael Moreno Valle continúe como dueño absoluto de ese partido a nivel local y ¡nacional!
Sí hoy alguien manda en el PAN y lo hará por los próximos años, ese es nada más y nada menos que nuestro gobernador, quien dicho sea de paso, es el primer priista en abordar a Acción Nacional y tomarlo como botín político. Lo impensable, lo increíble, lo nunca visto: el priista de formación Rafael Moreno Valle hoy es el pragmático dueño político del histórico Partido Acción Nacional.
Pero volviendo al tema de Puebla y lo verdaderamente imposible, es decir, que Eduardo Rivera sea candidato a gobernador. Y aunque en política todo es posible, no hay poder humano que le quite la candidatura a gobernador por el morenovallismo-panismo a Antonio, Tony Gali Fayad.
Los astros se alinean para Gali… y para Moreno Valle. Veamos:
  1. Gali será presidente municipal hasta la elección del 2018 y solicitará licencia al cargo para convertirse en candidato a gobernador del morenovallismo-panismo. Desde la alcadía consolidará su brinco del Palacio de Charlie Hall a Casa Puebla.
  2. Para el 2018, Rafael Moreno Valle será candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República y desde allá, hará ver a los panistas a su servicio que la mejor carta para la gubernatura de Puebla, es el alcalde de la ciudad capital ¿quién en su sano juicio se va a pelear con quien pudiera ser Presidente de México?
  3. Moreno Valle requiere de los votos que le pueda aportar Gali para competir por la residencia de Los Pinos con amplias posibilidades de ganar. Además, para el 2018 los poblanos radicados en el extranjero ya podrán votar para gobernador de Puebla y de paso, se mantendrá la coalición con el PANAL, PRD, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y desde luego, Acción Nacional. Por si fuera poco, se formarán las candidaturas comunes que le garantizan al morenovallismo y a Gali, sumar el mayor número de votos posibles para afianzar la prolongación del morenovallismo en Casa Puebla.
  4. Los demás cargos de elección como diputados locales y federales, presidentes municipales y senadores, serán distribuidos de manera equitativa entre los panistas y los demás integrantes de los partidos que conformen la coalición poblana morenovallistas.
  5. Desde luego que Tony Gali será un alcalde eficiente y de resultados y no existe quién carambas pueda competirle al interior del PAN para la gubernatura de Puebla, ni el aun alcalde en funciones Eduardo Rivera, ni alguien más.
Así es que no obsesionarse con la gubernatura, es lo mejor que puede decir el próximo diputado federal plurinominal panista, el señor Rivera. La candidatura al gobierno es de Gali. Punto.

El Verdugo

El comentario de Valentín Meneses Rojas sobre el regreso a la política del exgobernador Mario Marín, logró el objetivo de alborotar la gallera. El Verdugo dice: Marín no regresa, ni lo que se llevó.
Gracias.

Que regrese Adolfo Karam Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La llegada a Puebla de las bandas delictivas del crimen organizado ligadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, no es más que mera especulación. Sin embargo, la narcomanta aparecida el pasado domingo y la balacera en el bar La Patrona de la avenida Juárez, han venido a provocar una leve sicosis entre la población y en especial entre la juventud que ahora se muestra temerosa de que Puebla se convierta en una sucursal de las mafias de Michoacán, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana, Monterrey y Acapulco, por poner unos ejemplos.
Pero una cosa es la sicosis, la especulación y el temor ciertamente fundado y otra, la eficiencia que deben mostrar las autoridades policiacas… del Estado, porque con las del Ayuntamiento de Puebla, estamos jodidos. Es más, Amadeo Lara ya se va y le importa un carajo la seguridad de los poblanos, pero bueno.
El caso es que el secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas deberá darnos una buena sorpresa, una noticia que avale su eficiencia y el prestigio que a nivel nacional tiene como policía de resultados. El funcionario deberá presentar pronto, muy pronto, a los responsables de la balacera en la avenida Juárez, porque de lo contrario la mafia, los delincuentes o los borrachos responsables se burlaran de nuestro responsable de la seguridad pública.
Es decir, si Facundo Rosas no tiene la capacidad de rastrear y detener a los responsables de la balacera, entonces su presencia en Puebla es sólo para llenar el expediente, cobrar la quincena, tratar de recomendar a sus amigos para la seguridad en los municipios y para aparecer en las fotos de las ceremonias cívicas.
En la avenida Juárez hay cámaras de video para la seguridad, según nos han dicho. La investigación debe dar resultados aunque corre a cargo del ministerio público, pero se supone que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un área de inteligencia como para saber quiénes son los agresores.
Lo peor que le puede pasar a Puebla es que Facundo Rosas se convierta en un espectador del crecimiento de la delincuencia; lo peor para los poblanos es que pase a ser tan ineficiente como su colega del municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón; lo peor es que los delincuentes le tengan tomada la medida y se burlen de él, pero lo peor es que los poblanos invoquemos el regreso de Adolfo Karam Beltrán para que él sí, a su estilo, tenga a raya a la delincuencia, a la organizada y a la no organizada.
Esperemos que Facundo no pase de ser un buen policía a un cobrador de foto-infracciones, porque para “tecolotes”, no nos hacen falta funcionarios importados.

El Verdugo

Después de ver la ridícula exhibición del equipo de la franja el pasado domingo frente a Jaguares de Chiapas, me queda la duda ¿y para eso queremos un estadio Cuauhtemoc similar a los mejores de Europa? El Verdugo dice: seguro que en el paquete de obras mi gobernador va a comprar un nuevo equipo.
Gracias.

El proyecto 2018 de Pepe Chedraui Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si el gobernador anda apurado en la construcción de su proyecto presidencial ¿por qué otros personajes de la política poblana no deberían hacer lo mismo para la presidencia municipal y/o la gubernatura de Puebla? Los priistas y los panistas, de hecho, están diseñando sus estrategias y proyectos a futuro para no quedarse atrás en la competencia por conseguir las nominaciones a cargos de elección.
Por ello, no resulta extraño ver que los proyectos para la gubernatura de Puebla en el 2018 por parte de los priistas, estén ya, bien identificados: La senadora Blanca Alcalá Ruiz, el subsecretario de Desarrollo Social (federal) Juan Carlos Lastiri Quirós, el diputado federal Enrique Doger Guerrero y el diputado local José Chedraui Budib.
Cada uno de ellos está haciendo lo necesario. Blanca Alcalá desde el Senado y sin descuidar su presencia en Puebla donde, no necesita presentación. Lastiri manda boletines a diario informando de sus múltiples actividades y no pierde oportunidad de aparecer en todo evento público al que se le invita. Enrique Doger goza de buen ambiente entre los ciudadanos y no deja de hacer política a su manera, misma que le ha dado resultados positivos al ganar toda elección en la que compite.
Pepe Chedraui es considerado el más novato en materia política, pero no por ello deja de ser interesante su estrategia. De entrada ha mostrado disciplina y entereza cuando las decisiones de su partido, el PRI, no le han favorecido como la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y la coordinación de la mini fracción priista en el Congreso del Estado.
Chedraui ha diseñado su propio proyecto y pretende construirlo sobre bases sólidas de acercamiento con la gente y no sólo de la ciudad de Puebla, sino de algunos municipios del interior del Estado donde la exportación de mano de obra hacia los Estados Unidos es una característica. Es decir, está invirtiendo en hacer presencia entre migrantes poblanos y sus familias.
De ahí que Pepe Chedraui anunciará en breve la apertura de casas de gestión y apoyo a los migrantes poblanos, que estarán ubicadas en municipios de la sierra norte y de la mixteca, pasando por la ciudad de Puebla donde además tendrá una oficina para atender temas relacionados con la capital.
Así es que el proyecto del diputado Chedraui Budib está diseñado para cualquiera de las posiciones que estarán en disputa en el año 2018: la gubernatura o la alcaldía.
En la política todo es posible, así es que construir un proyecto con tanto tiempo de anticipación, no sólo es pensar en el futuro, sino estrictamente necesario.

El Verdugo

En política hay que adelantarse a los tiempos. Hay que planear, proyectar, pensar en el futuro y por qué no hasta soñar. El Verdugo dice: si hasta Elba Esther pensó que podía seguir gobernando a México como lo hizo con Felipe Calderón.
Gracias.