miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sobrina de Melquiades libra la cárcel Por:Carlos Gómez

En este sexenio a los marinistas se les castiga (afortunadamente) con todo el peso de la ley y a los melquiadistas la suerte les sonríe.
En este sexenio tener el apellido Morales y ser familiar del senador, Melquiades Morales Flores, o del diputado federal, Fernando Morales, o del diputado local, Jesús Morales, tiene un importante peso político.
Y ahí está el caso de  Ana Luis Morales Arcos, sobrina de Melquiades, y quien hasta ayer era prófuga de la justicia desde el 2008 cuando el Juzgado Quinto de lo Penal libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude y anduvo escondida.
Para los que no recuerden este caso, es necesario señalar que durante 2007 y 2008 la sobrina incómoda trabajó en la SEP y con engaños pidió dinero a más de 30 personas para una supuesta caja de ahorro con la promesa de otorgarles una plaza en la dependencia con el apoyo del ex titular, Darío Carmona.
Pasaron los meses y la sobrina del senador no entregó ni los intereses, ni las plazas prometidas en la SEP y tampoco regresó el dinero.
Por lo anterior fue demandada penalmente y como Melquiades Morales jamás fue amigo de Mario Marín, éste no hizo nada para evitar que se le girara la orden de aprehensión y se le dictara el auto de formal prisión.
Total que terminó el sexenio marinista y la suerte retornó a los melquiadistas y ayer un juez federal ordenó a la justicia poblana no encarcelarla a cambio de pagar una multa de 15 mil pesos por defraudadora, regresar los 340 mil pesos que les quitó a los incautos que anhelaban una plaza en la SEP, firmar cada ocho días un libro en el Juzgado Federal y no abandonar por ningún motivo el estado de Puebla.
Esa es la “gran pena” a la que fue condenada la sobrina incómoda a cambio de no pisar la cárcel.
Así que a está sobrina de 33 años ahora sí la podrá ver seguido por su casa de San José Mayorazgo y ya no andará como prófuga.
Y todo gracias al apellido Morales.
Está de moda.
De eso ni lo dude.
¿Verdad senador?
Igual hasta una chambita le consigue.

**      **      **

Muy revelador fue el documento conseguido por la reportera Karina Castillo sobre los motivos de la renuncia de Manuel del Río Virgen a la dirección del COBAEP.
La carta de renuncia enviada a Luis Maldonado, titular de la SEP, expresa: “Se han tomado decisiones que no comparto. Soy un hombre de convicciones muy arraigadas, siempre en la oposición, las cuales estoy seguro podría serles útiles en el futuro, pero por ahora no busco entorpecer ninguna estrategia laboral que se pretenda implementar en el Colegio”.
El complot y la guerra sucia contra el ex líder del SUTCOB, Refugio Rivas, por parte de Luis Maldonado no era un mito.
Ahí está una prueba.
Sola una.

**      **      **

Gran sorpresa causó la revelación en este espacio de la incorporación de Darío Carmona a las filas del PANAL.
¿Pero por qué confían en un ex marinista y zavalista?
Qué tanto sabe Darío Carmona de sus ex compañeros de partido y de gobierno.
Piénselo.
Ahí puede estar la respuesta.

Reactivan denuncia vs Jovita Pérez Por:Carlos Gómez

Jovita Pérez López ex dirigente del SETEP pronto se verá inmiscuida dentro de la pesadilla que viven los marinistas.
Esta dirigente sindical que fue prácticamente desterrada del sindicato que dirigió en el sexenio marinista, pensó que había librado la demanda penal que interpuso en su contra su sucesor Armando García Avendaño por mal manejo de los fondos.
Y durante el sexenio de Mario Marín vivió protegida por el sistema.
Y de esa forma logró que la denuncia penal AP-10/2011/DZMN quedara archivada.
Es más, desde la misma Procuraduría General de Justicia se determinó que la querella contra la dirigente cercana a Mario Montero Serrano se declara nula y que no se ejercería acción penal alguna en su contra.
Pero al igual que ocurrió con Alfredo Arango García, Javier García Ramírez, Rodrigo Lazcano, Efraín Ruiz Meneses y Alfredo Arango Bustamante, la vida les dio la espalda.
Hoy los últimos cuatro andan prófugos.
Y para allá va Jovita Pérez López.
Este reportero tuvo acceso al resolutivo federal que ordena a la PGJE que reactive la demanda penal AP-10/2011/DZMN contra Jovita Pérez.
Armando García Avendaño debe estar que pega de brincos porque podrá proceder contra su antecesora.
Así que ya sabe, a la lista de los marinistas que han caído en desgracia puede sumar a Jovita Pérez López.

**      **      **

Por cierto que no a todos los marinistas les fue tan mal en este sexenio.
El caso más sorprendente es el de Darío Carmona García.
Así es, este político juró dos cosas: ser siempre orgulloso militante del PRI e ir con todo y hasta el final con Javier López Zavala.
Y ni una, ni otra.
Pronto aparecerá como candidato del PANAL a diputado federal por el distrito de Zacatlán.
¿Y qué opinará Javier López Zavala?
Uno de sus “generales” en la pasada campaña a gobernador lo abandonó.
Darío Carmona tuvo la habilidad de hacerse amigo del yerno de Elba Esther Gordillo y ahora hasta el titular de la SEP, Luis Maldonado, es casi como su amigo.
Luis Maldonado ya hasta lo exoneró públicamente.

**      **      **

En la SEP ya se preparan cambios y trascendió que Rosalba Sierra, subsecretaria de Planeación Educativa, ya presentó su renuncia a Luis Maldonado.
Se prevé que a partir del 1 de febrero deje el cargo.
Rosalba Sierra se sumará a Andrés García Coca, como ex subsecretarios.
Cuentan que algo no ha salido bien en la SEP.
No todo marcha como lo pidió el secretario.

Manzanilla vs Carrancá Por:Carlos Gómez

La falta de comunicación entre el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, es evidente y peligrosa para la administración estatal.
Uno dice una cosa y el otro lo contradice.
Total que los dos no se ponen de acuerdo.
Al menos eso ocurre en el caso de las órdenes de aprehensión que existen contra los ex colaboradores de Mario Marín Torres.
Según el recuento de este reportero entre los que tienen orden de aprehensión están Javier García Ramírez, ex titular de la SEDUOP, Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP, Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obras de la SEDUOP, y Alfredo Arango Bustamante, hijo del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García.
Según Fernando Manzanilla a esa lista se debe agregar a Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe de Departamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según el procurador no.
¿Entonces?
Son cuatro o cinco prófugos de la justicia.
Y para que no quede dudas, aquí el comunicado que este reportero recibió el pasado 5 de enero sobre el tema de Juan Manuel Alcántara Silva por parte del personal del procurador:
“Con relación a lo publicado en su columna Contrastes del 5 de enero del año en curso, que refiere “Con un pie en la cárcel”, hago de su conocimiento que la orden de aprehensión emitida por un Juez en contra del señor Juan Manuel Alcántara Silva, fue suspendida por orden de una autoridad federal y por tanto el mandato no era ejecutable.
Estando vigente la suspensión de la ejecución de la citada orden de aprehensión, la parte ofendida compareció ante el Juez que conocía del proceso penal a otorgar el perdón a Juan Manuel Alcántara Silva, por lo cual el proceso penal se sobreseyó y por ende el juicio de amparo; éste último por haber quedado sin materia de estudio.
Le envío un cordial saludo y quedo a sus órdenes.
ATENTAMENTE
Cristina Ortiz López
Directora del Gabinete de Comunicación Estratégica PGJ-SSP
Puebla, Pue., a 5 de enero de 2012”.
¿Qué dirá Fernando Manzanilla de esto?
Juan Manuel Alcántara Silva es o no prófugo de la justicia.
Y también será importante aclarar la situación legal de los últimos marinistas que han solicitado un amparo.
A diferencia de los cuatro o cinco ex marinistas antes señalados, los nuevos amparados no tienen la certeza de tener una orden de aprehensión en su contra y sólo buscan conocer si tienen alguna a través de ese juicio de garantías.
En ese caso están Blas Villegas Lara, Antonio Hernández y Geniz, Sarai Daniela Arango Bustamante y Arturo Arango Bustamante, los últimos dos hijos de Alfredo Arango García.

** ** **

Giran orden de aprehensión vs hijo de Alfredo Arango Por:García Carlos Gómez

El Juzgado Primero de lo Penal giró en días recientes una orden de aprehensión contra José Alfredo Arango Bustamante hijo del ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García.
Información a la que tuvo acceso este reportero indica José Alfredo Arango Bustamante trabajó en el sexenio de Mario Marín Torres como empleado de gobierno y las seis propiedades que tiene a su nombre no corresponden con el salario percibido.
Entre los bienes que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla halló a nombre de José Alfredo Arango Bustamante se encuentran los siguientes:
1.- Casa habitación marcada con el número 3912 interior 4 de la calle 27 Sur de la colonia Benito Juárez, adquirida el 22 de diciembre de 2006.
2.- Lote de terreno número 11 de la manzana número 31 del fraccionamiento Vista Alegre, Tercera Sección en Puebla, adquirido el 15 de mayo de 2007.
3.- Departamento marcado con el número 303 del edificio ubicado en la Privada de la 37 Oriente del fraccionamiento Anzures en Puebla.
4.- Lote de terreno número 310 de la avenida 31 Poniente fraccionamiento El Populo, hoy colonia Insurgentes.
5.- Terreno denominado “Cañada” con el número 302 de la calle 25 Sur del barrio de San Matías en San Jerónimo Caleras, Puebla.
6.- Terreno número 312 de la Avenida 31 Poniente de la colonia Insurgentes en Puebla.
Al igual que a su padre a Alfredo Arango Bustamante se le acusa del delito de enriquecimiento ilícito y en estos momentos se le considera como prófugo de la justicia.
Otro dato que confirma el proceso penal contra el hijo de Alfredo Arango García –preso en el penal de San Miguel por no justificar tener propiedades por más de 53 millones de pesos-, es el amparo que pidió desde el pasado 20 de enero contra la orden del Juzgado Primero de lo Penal.
Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito aceptó el amparo de inicio pero el pasado 25 de enero determinó no otorgar la suspensión definitiva, por lo que en estos momentos a Alfredo Arango Bustamante se le considera como prófugo de la justicia.
Se estima que al igual que ocurrió con Javier García Ramírez, ex titular de la SEDUOP, Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra Pública, Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector del ISSSTEP, y Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe de Departamento de la SCT, Alfredo Arango Bustamante huyó del estado para evitar ser detenido.
Toda la información de este caso la podrá consultar en el portal de noticias www.eluniversitario.com.mx y la edición impresa del periódico Cómo? de este viernes.

Apuntes sobre denuncia vs Zavala Por:Carlos Gómez

La revelación de la existencia de la denuncia penal presentada por Samadeni Montero Medina caló en lo más hondo del grupo de Javier López Zavala.

Este reportero tuvo comunicación directa con el propio Javier López Zavala y en su derecho de réplica negó que en la querella 4433 / 2011 / SUR su nombre este incluido.

Según Javier López Zavala el que está involucrado es su hermano: Filiberto López Zavala.

Y, sobre todo, que se trata de la guerra sucia.

Hasta aquí su versión y su derecho de réplica.

Ahora, la parte oficial.

En la comunicación que sostuvo este reportero con personal de la Procuraduría General de Justicia se desprenden cuatro aspectos que a mi juicio son importantes:

Primero, que sí existe la Averiguación Previa 4433 / 2011 / SUR.

Segundo, que Javier López Zavala sí está denunciado junto con su hermano Filiberto López Zavala y sus padres por el delito de amenazas por parte de Samadeni Montero.

Tercero, que la Procuraduría General de Justicia sí investigó el presunto plan para atentar contra la vida del gobernador, Rafael Moreno Valle, y el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero, pero no encontró elementos.

Cuarto, que Samadeni Montero no volvió a comparecer para ratificar su denuncia.

Usted podrá sacar sus propias conclusiones.

Aquí le comparto la carta enviada a este reportero por parte de Cristina Ortiz López, enlace de Comunicación de la Procuraduría General de Justicia: 

“En relación a la nota “Zavala atentaría contra Moreno Valle y Enrique Doger”, publicada el miércoles 25 de enero del presente, le refiero que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) efectivamente recibió el 13 de octubre de 2011 en la agencia del ministerio público sur con sede en bulevar Valsequillo, una denuncia de hechos que presentó la ciudadana Samanedi Montero Medina en contra de diversas personas por el delito de amenazas y en la cual hace referencia a diversos conflictos personales y familiares que sostuvo con su pareja sentimental, Filiberto López Zavala, con quien señaló que comenzó a tener problemas desde el inicio de la relación. En la denuncia, Samanedi Montero Medina, responsabiliza a Javier y Filiberto López Zavala así como a los padres y hermanos de éstos, de cualquier situación que pudiera ocurrirle a ella y a su familia. 

La denunciante hace mención de la existencia de un sujeto de nombre Francisco Agustín Trinidad Bello, quien supuestamente atentaría contra Rafael Moreno Valle y Enrique Doger Guerrero. Cabe destacar que la PGJ ha realizado las investigaciones que corresponden sin que se haya corroborado la veracidad de la información referida, con independencia de que la C. Samanedi Montero Medina, no volvió a comparecer a fin de ratificar su denuncia y aportar elementos para acreditar las imputaciones que realiza contra su pareja sentimental Filiberto López Zavala y familia.

Agradezco la atención y publicación de los comentarios aquí vertidos”.

¿Qué le parece?

Usted sacará sus propias conclusiones.

Zavala atentaría vs Moreno Valle y Doger Por:Carlos Gómez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a los hermanos Javier y Filiberto López Zavala por una denuncia penal en su contra por el delito de amenazas en la que se les acusa de planear atentar contra la vida del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero.

Así de grave y real es el tema.

Este reportero tuvo acceso a una copia de la Averiguación Previa 4433 / 2011 / SUR presentada el 13 de octubre de 2011 por parte de Samadeni Montero Medina ex pareja sentimental de Filiberto López Zavala.

Debido a la gravedad de la acusación, se reproduce de forma íntegra la declaración de la ex pareja de Filiberto y que está en proceso de Averiguación Previa:

“Que el día siete de julio del año dos mil ocho conocí a Filiberto López Zavala en Pijijiapan, Chiapas, en una graduación de fin de año y a raíz de esto inicié mi relación de hace aproximadamente tres años con el señor Filiberto López Zavala en la que vine a vivir a la ciudad de Puebla al fraccionamiento Arboledas de San Ignacio y a partir del primer mes de tener esta relación, empecé a tener problemas con Filiberto porque mi padre se percató de los negocios sucios en la que estaba involucrado y me refiero a Javier López Zavala así como sus padres, ya que un tal Francisco Agustín Trinidad Bello, que la gente del pueblo de Pijijiapan, Chiapas, dice que es matón al servicio de esta familia, le piden a mi padre que se involucre en mandar a matar a Enrique Doger Guerrero y a Rafael Moreno, a lo que mi padre me comenta que mi marido y su familia estaban involucrados en negocios sucios cuando Filiberto se da cuenta de mi actitud, y me saca de esa casa para llevarme a vivir con mentiras a una casa que se encuentra en Fray Pedro de Gante número dos mil cuatrocientos cuatro interior uno de la colonia Tres Cruces de esta ciudad.

Y como mi familia continúa en una actitud de desconfianza me casa de esta casa y me manda a otra al parecer propiedad de sus padres que se encuentra en privada Ciento Cinco “C” Oriente número nueve de la colonia Arboledas de Loma Bella.

Hablo con mi familia y les pido que traten de llevársela bien con esta familia porque yo salgo embarazada.

Y en una platica con Filiberto que iba apoyar a mi padre y a mis hermanos para no tener ningún tipo de conflictos ya que mis padres también se vienen a radicar a esta ciudad de Puebla y empiezan también a tener problemas porque los empiezan a condicionar hasta que me alivio el día dieciséis de noviembre del año dos mil nueve y hace aproximadamente ocho meses a finales de febrero y que posteriormente en mesa de trámite proporcionaré la fecha exacta en la que fui desalojada así como mis padres de la vivienda en la que nos encontrábamos y con amenazas por parte de Javier, Filiberto, ambos de apellidos López Zavala, así como la señora Lilia Zavala y el señor Reinaldo Cruz… actualmente mi familia se encuentra con temor de lo que nos pueda suceder y si algo me llega a pasar a mi o a mi familia hago responsable a Javier y Filiberto de apellidos López Zavala, así como a sus padres y hermanos de estos. Por lo que presento querella por el delito de amenazas cometido en mi agravio y en contra de Filiberto López Zavala, Javier López Zavala, Lilia Zavala Cruz y Reinaldo López Cruz.

C. Samanedi Montero Medina”.

Así de delicado es el tema y la PGJ ya investiga a los hermanos Zavala.



** ** **



El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, otra vez tendrá que explicar por qué no pudo detener al ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez.

Una vez que Fernando Manzanilla, secretario General de Gobierno, confirmó la orden de aprehensión que se dio a conocer en esta columna contra García Ramírez, surge la duda del por qué no lo detuvieron antes de que huyera del estado o país.

¿Qué nos dirá el procurador?

Lleva uno de cuatro.

Javier García Ramírez con orden de aprehensión Por:Carlos Gómez

Rafael Moreno Valle va por la tan esperada cabeza de Javier García Ramírez.

El compadre y hombre de confianza del ex gobernador, Mario Marín Torres, en materia de obra pública y negocios, tiene una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La orden fue girada en días recientes por el Juzgado Primero de lo Penal y en estos momentos el otrora poderoso funcionario y empresario García Ramírez está considerado como prófugo de la justicia.

De acuerdo a datos recabados por este reportero, García Ramírez es el cuarto de los marinistas que deberá enfrentar a la justicia.

Como recordamos, el primero en caer (y quizá el único al que no le dio tiempo huir) fue al ex secretario de Salud, Alfredo Arango García.

Posteriormente, este reportero documentó que la segunda orden de aprehensión girada fue contra el ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP, Rodrigo Lazcano Fernández, quien sí tuvo tiempo de escapar de Puebla y se le fue entre las manos al procurador, Víctor Carrancá.

El tercero en la lista fue el ex subsecretario de Obra Pública, Efraín Ruiz Meneses. De este ex funcionario se rumoró que había sido detenido, pero no se confirmó la versión y por eso sigue en calidad de prófugo de la justicia.

Y a esa lista negra hoy agregamos a Javier García Ramírez, de quien ya anda en el extranjero.

Este funcionario fue señalado en interminables ocasiones por inflar los costos de las obras, los retrasos de las mismas y la mala calidad de ellas.

Ejemplos sobran: La Célula, el Centro Expositor, la modernización de la Vía Atlixcáyotl, entre otras.

Cuando Rafael Moreno Valle tomó protesta como gobernador advirtió claramente que no habría impunidad y tampoco cacería de brujas.

Si somos honestos muchos pensamos que en los primeros meses de la gestión de Rafael Moreno Valle no había procesos administrativos y penales contra los marinistas por un supuesto pacto que -se planteó- habría hecho con Mario Marín Torres.

Hoy el gobernador demostró que no hubo tal pacto con Mario Marín.

Y que Marín no le entregó la gubernatura a cambio de impunidad para él y sus colaboradores como Javier García Ramírez, Alfredo Arango, entre otros.

Hoy esa tesis está sin sustento.

La realidad es distinta.

Los procesos administrativos están en marcha y vigentes y, sobre todo, la acción legal está en curso.

No por nada la contralora, Patricia Leal Islas, reveló que son 40 las denuncias penales contra ex marinistas.

Ya tenemos certeza de cuatro de ellas: Javier García Ramírez, Alfredo Arango, Rodrigo Lazcano y Efraín Ruiz Meneses.

¿Quién sigue?

Pronto más nombres y no simples especulaciones.

Los detalles de este caso los podrá consultar ampliamente en la edición impresa del Diario Cómo? y en el portal de noticias www.eluniversitario.com.mx

Marín detrás de Zavala Por:Carlos Gómez

Mario Marín Torres y Javier López Zavala jamás rompieron relaciones.
Los dos usaron esa versión para darle oxigeno político al ex candidato a gobernador y, así poder, buscar la Senaduría de la República.
Diversos priístas que han sido convocados por Mario Marín Torres han señalado que el ex gobernador pide el apoyo para que Javier López Zavala sea senador.
Esa versión fortalece la advertencia que hizo el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero, a través de su cuenta en twitter:
“El PRI no entiende, serán candidatos al senado por Puebla un chiapaneco y una tlaxcalteca, son candidatos de Mario Marín no de los poblanos”.
La farsa de la ruptura entre Marín y Zavala les resultó por unos meses, pero ya quedará al descubierto plenamente.
Por lo pronto, existen serias dudas de la fortaleza del PRI en Puebla.
No hay que olvidar que la FROC – CROC está con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz.
Y tampoco se debe perder de vista el abierto rechazo del líder de la CTM, Leobardo Soto, con respecto a las aspiraciones de Zavala, según lo expresado en su cuenta de twitter: “no permitamos que Zavala sea candidato a senador con el perdemos, sería un grave error de consecuencias severas a la unidad”.
Y luego agregó ““Fernando Morales y cualquier de los demás para el Senado en Puebla, menos Zavala, lléveselo de Puebla, Agüera era mejor”.
Son signos de desunión.
Como el que Zavala y Blanca Alcalá no llegaran juntos al registro.
A todo lo anterior se le debe sumar el desprestigio de los marinistas.
Y que Zavala obedece a los intereses de Mario Marín.
Y lo que falta.

** ** **

La decisión de Enrique Agüera de no dejar la BUAP debe observarse en tres carriles.
El PRI ofreció al rector la candidatura con el pacto de mantener de aliados al PANAL y a la maestra, Elba Esther Gordillo, y no se cumplió.
El rector nunca dijo que dejaría la BUAP. Únicamente espero los tiempos y las condiciones para tomar una decisión y así ocurrió el viernes.
Y, finalmente, no declinó a favor de Javier López Zavala. La realidad es que el rector no quiso en como compañero de fórmula de Zavala porque el ataque contra los marinistas será brutal y el triunfo está en duda con el ex candidato a gobernador.
Enrique Agüera tomó una decisión institucional, mantendrá su acelerado ritmo de trabajo en la máxima casa de estudios y esperará a las elecciones municipales del 2013.
Sólo el tiempo dirá si tomó una buena decisión.
Todo indica que sí.

Enrique Agüera, su adiós y la BUAP Por:Carlos Gómez

Hoy que Enrique Agüera Ibáñez solicite licencia para separarse del cargo, se vivirán momentos cruciales para la BUAP.
Su partida es para seguir un camino político como lo hizo su antecesor, Enrique Doger Guerrero.
Y al igual que cuando Enrique Doger se fue de la BUAP, hoy ya hay sucesor.
Enrique Agüera dejará el control de la universidad a un hombre de toda su confianza como es el tesorero, Alfonso Esparza Ortiz.
Enrique Agüera y Alfonso Esparza comparten un proyecto común y eso los hace fuertes.
El rector derrotó a todos los grupos priístas y logró conjuntar diversas expresiones no sólo al interior del PRI, sino de otros partidos políticos con los rectores más influyentes del país.
La llegada de Enrique Agüera a la candidatura del PRI al Senado representa la derrota oficial del marinismo y zavalismo, por eso es que una buena parte de los priístas lo apoyan.
Enrique Agüera jugó atinadamente a favor de Guillermo Aréchiga y lo respaldo al grado de que ambos hoy tienen un pacto real para ganar en las elecciones de julio próximo.
Eso pacto entre Agüera y Aréchiga implica el respaldo total de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
La diferencia entre Enrique Agüera y el resto de los priístas aspirantes: Javier López Zavala, Blanca Alcalá, Alejandro Armenta y otros, fueron las alianzas.
El rector supo hacer pactos y respetarlos con el gobernador, con Elba Esther, con José Narro, con el PANAL y otros tantos.
A lo anterior se le debe sumar los marinistas prácticamente andan prófugos. A Javier López Zavala no le alcanzó su lastimado capital político.
Y a Blanca Alcalá la enterró el pliego de observaciones por mil millones de pesos que tiene pendiente por aclarar.
Por eso es que el adiós de Enrique Agüera de la BUAP será emotivo pero se mantiene en el ánimo de los universitarios.
Quienes pretenden crear escenarios de cualquier tipo de traición o ruptura entre Enrique Agüera y Alfonso Esparza Ortiz, se equivocan.
El pacto es real y está aprueba de todo.
El rector deja en la BUAP una estructura política tan bien aceitada que funciona sola.
Eso lo sabe Alfonso Esparza y además el tesorero sabe cumplir pactos.
Las circunstancias están a favor de las aspiraciones del rector.
A partir de hoy la historia de la BUAP tendrá que volver a escribirse.
Termina la fructífera era de Enrique Agüera y empieza la de Alfonso Esparza.

¿Rodrigo Lazcano Fernández se fue o lo dejaron ir? Por:Carlos Gómez

Entendemos que una vez liberada la orden de aprehensión el procurador tuvo varias horas valiosas para detenerlo, pero no lo hizo o no pudo.
Como sea Rodrigo Lazcano anda prófugo de la justicia y ya lo confirmó el gobernador, Rafael Moreno Valle.
Es importante aclarar que quizá Rodrigo, al igual que muchos marinistas, tomaron sus maletas y se fueron desde el mismo momento en que fue detenido Alfredo Arango.
Eso podría justificar al procurador, Víctor Carrancá.
Pero sólo es una suposición.
En teoría el procurador tenía que vigilarlo muy de cerca para evitar su huida pero no pudo.
¿Y qué paso con Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra de la SEDUOP?
Hay  una versión muy fuerte que indica que tiene detenido a otro marinista pero no lo han dado a conocer y tampoco se sabe si es Efraín Ruiz.
Lo que sí le puedo adelantar es que hay más marinistas con órdenes de aprehensión.
Pronto más detalles y nombres de esta pesadilla de los marinistas.

**      **      **

Ya hay humo blanco en el PRI y la BUAP.
El rector, Enrique Agüera Ibáñez, ya tiene las maletas puestas y listo para la campaña al Senado.
Este martes el rector sostuvo un encuentro privado con sus colaboradores más cercanos y en pocas palabras les dijo que está preparado para lo que venga.
Enrique Agüera sabe que las campañas no son sencillas y la guerra sucia será intensa.
Pero no se espanta, ni nada.
Así que a partir de que Enrique Agüera deje la universidad será otro.
Demostrará por qué logro ser director de la Facultad de Administración, vicerrector y rector de la BUAP.
No es un político improvisado y, por el contrario, tiene la ventaja de tener aliados reales en casi todos los frentes políticos.

**      **      **

La orden del gobernador, Rafael Moreno Valle, fue precisa: cero impunidad.  Y hoy sabemos que no sólo se refería a los ex colaboradores de Mario Marín, sino a cualquier persona o empresas que hayan realizado negocios dudosos con los ex funcionarios.
Y ya está la primera proveedora: se trata de la empresa Versi Group de México S.A. de C.V.
De acuerdo con información publicada y documentada por el periodista Rodolfo Ruiz dicha empresa fue una de las consentidas en el sexenio marinistas y en particular cuando Alfredo Arango.
Y el pleito es por varios millones de pesos.

Tercer marinista a la cárcel Por:Carlos Gómez

El primero fue Alfredo Arango García, ex secretario de Salud.
El segundo fue Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP.
Y el tercero se llama Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra de la SEDUOP.
Los tres tienen orden de aprehensión.
El único que ha sido detenido es Alfredo Arango García y hasta le dictaron el auto de formal prisión.
Ayer le comentaba que Rodrigo Lazcano se sumaba a la lista negra.
Y  hoy le puedo revelar que el tercero en esa lista es Efraín Ruiz Meneses.
Lazcano Fernández y Ruiz Meneses no están presos porque tramitaron amparo a tiempo.
Pero esos amparos tampoco los han ganado y están en el trámite de desahogo de pruebas.
Sin embargo, eso no es garantía de que los jueces federales les otorgarán la protección de la justicia federal.
No tienen nada seguro.
Y para ser más precisos, debemos decir que Efraín Ruiz Meneses pidió su amparo el mismo día en que el gobernador, Rafael Moreno Valle, daba su Primer Informe de Gobierno.
Es decir, el pasado domingo.
Ese día pidió la protección de la justicia federal.
Y por lo pronto tuvo que dar una fianza de 60 mil pesos.
Pero no ha ganado nada.
En los siguientes días los jueces federales determinarán si proceden los dos amparos o no.
Y no dude que en las siguientes horas la lista de los ex marinistas con orden de aprehensión aumente.
Ya lo dijo el gobernador: no habrá impunidad para los marinistas.
Cuentan que varios ya hasta salieron del país y se fueron muy lejos.
Y quién sabe si regresarán algún día.

**      **      **

El viernes será el día clave para el rector de la BUAP.
Se citó a sesión del Consejo Universitario y puede ser su despedida del cargo.
Su inminente designación como candidato del PRI a senador lo hará pedir permiso.
Así que a esperar.
Faltan pocos días para que se termine esta novela.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sobrina de Melquiades libra la cárcel Por:Carlos Gómez

En este sexenio a los marinistas se les castiga (afortunadamente) con todo el peso de la ley y a los melquiadistas la suerte les sonríe.
En este sexenio tener el apellido Morales y ser familiar del senador, Melquiades Morales Flores, o del diputado federal, Fernando Morales, o del diputado local, Jesús Morales, tiene un importante peso político.
Y ahí está el caso de  Ana Luis Morales Arcos, sobrina de Melquiades, y quien hasta ayer era prófuga de la justicia desde el 2008 cuando el Juzgado Quinto de lo Penal libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude y anduvo escondida.
Para los que no recuerden este caso, es necesario señalar que durante 2007 y 2008 la sobrina incómoda trabajó en la SEP y con engaños pidió dinero a más de 30 personas para una supuesta caja de ahorro con la promesa de otorgarles una plaza en la dependencia con el apoyo del ex titular, Darío Carmona.
Pasaron los meses y la sobrina del senador no entregó ni los intereses, ni las plazas prometidas en la SEP y tampoco regresó el dinero.
Por lo anterior fue demandada penalmente y como Melquiades Morales jamás fue amigo de Mario Marín, éste no hizo nada para evitar que se le girara la orden de aprehensión y se le dictara el auto de formal prisión.
Total que terminó el sexenio marinista y la suerte retornó a los melquiadistas y ayer un juez federal ordenó a la justicia poblana no encarcelarla a cambio de pagar una multa de 15 mil pesos por defraudadora, regresar los 340 mil pesos que les quitó a los incautos que anhelaban una plaza en la SEP, firmar cada ocho días un libro en el Juzgado Federal y no abandonar por ningún motivo el estado de Puebla.
Esa es la “gran pena” a la que fue condenada la sobrina incómoda a cambio de no pisar la cárcel.
Así que a está sobrina de 33 años ahora sí la podrá ver seguido por su casa de San José Mayorazgo y ya no andará como prófuga.
Y todo gracias al apellido Morales.
Está de moda.
De eso ni lo dude.
¿Verdad senador?
Igual hasta una chambita le consigue.

**      **      **

Muy revelador fue el documento conseguido por la reportera Karina Castillo sobre los motivos de la renuncia de Manuel del Río Virgen a la dirección del COBAEP.
La carta de renuncia enviada a Luis Maldonado, titular de la SEP, expresa: “Se han tomado decisiones que no comparto. Soy un hombre de convicciones muy arraigadas, siempre en la oposición, las cuales estoy seguro podría serles útiles en el futuro, pero por ahora no busco entorpecer ninguna estrategia laboral que se pretenda implementar en el Colegio”.
El complot y la guerra sucia contra el ex líder del SUTCOB, Refugio Rivas, por parte de Luis Maldonado no era un mito.
Ahí está una prueba.
Sola una.

**      **      **

Gran sorpresa causó la revelación en este espacio de la incorporación de Darío Carmona a las filas del PANAL.
¿Pero por qué confían en un ex marinista y zavalista?
Qué tanto sabe Darío Carmona de sus ex compañeros de partido y de gobierno.
Piénselo.
Ahí puede estar la respuesta.

Reactivan denuncia vs Jovita Pérez Por:Carlos Gómez

Jovita Pérez López ex dirigente del SETEP pronto se verá inmiscuida dentro de la pesadilla que viven los marinistas.
Esta dirigente sindical que fue prácticamente desterrada del sindicato que dirigió en el sexenio marinista, pensó que había librado la demanda penal que interpuso en su contra su sucesor Armando García Avendaño por mal manejo de los fondos.
Y durante el sexenio de Mario Marín vivió protegida por el sistema.
Y de esa forma logró que la denuncia penal AP-10/2011/DZMN quedara archivada.
Es más, desde la misma Procuraduría General de Justicia se determinó que la querella contra la dirigente cercana a Mario Montero Serrano se declara nula y que no se ejercería acción penal alguna en su contra.
Pero al igual que ocurrió con Alfredo Arango García, Javier García Ramírez, Rodrigo Lazcano, Efraín Ruiz Meneses y Alfredo Arango Bustamante, la vida les dio la espalda.
Hoy los últimos cuatro andan prófugos.
Y para allá va Jovita Pérez López.
Este reportero tuvo acceso al resolutivo federal que ordena a la PGJE que reactive la demanda penal AP-10/2011/DZMN contra Jovita Pérez.
Armando García Avendaño debe estar que pega de brincos porque podrá proceder contra su antecesora.
Así que ya sabe, a la lista de los marinistas que han caído en desgracia puede sumar a Jovita Pérez López.

**      **      **

Por cierto que no a todos los marinistas les fue tan mal en este sexenio.
El caso más sorprendente es el de Darío Carmona García.
Así es, este político juró dos cosas: ser siempre orgulloso militante del PRI e ir con todo y hasta el final con Javier López Zavala.
Y ni una, ni otra.
Pronto aparecerá como candidato del PANAL a diputado federal por el distrito de Zacatlán.
¿Y qué opinará Javier López Zavala?
Uno de sus “generales” en la pasada campaña a gobernador lo abandonó.
Darío Carmona tuvo la habilidad de hacerse amigo del yerno de Elba Esther Gordillo y ahora hasta el titular de la SEP, Luis Maldonado, es casi como su amigo.
Luis Maldonado ya hasta lo exoneró públicamente.

**      **      **

En la SEP ya se preparan cambios y trascendió que Rosalba Sierra, subsecretaria de Planeación Educativa, ya presentó su renuncia a Luis Maldonado.
Se prevé que a partir del 1 de febrero deje el cargo.
Rosalba Sierra se sumará a Andrés García Coca, como ex subsecretarios.
Cuentan que algo no ha salido bien en la SEP.
No todo marcha como lo pidió el secretario.

Manzanilla vs Carrancá Por:Carlos Gómez

La falta de comunicación entre el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, es evidente y peligrosa para la administración estatal.
Uno dice una cosa y el otro lo contradice.
Total que los dos no se ponen de acuerdo.
Al menos eso ocurre en el caso de las órdenes de aprehensión que existen contra los ex colaboradores de Mario Marín Torres.
Según el recuento de este reportero entre los que tienen orden de aprehensión están Javier García Ramírez, ex titular de la SEDUOP, Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP, Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obras de la SEDUOP, y Alfredo Arango Bustamante, hijo del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García.
Según Fernando Manzanilla a esa lista se debe agregar a Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe de Departamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según el procurador no.
¿Entonces?
Son cuatro o cinco prófugos de la justicia.
Y para que no quede dudas, aquí el comunicado que este reportero recibió el pasado 5 de enero sobre el tema de Juan Manuel Alcántara Silva por parte del personal del procurador:
“Con relación a lo publicado en su columna Contrastes del 5 de enero del año en curso, que refiere “Con un pie en la cárcel”, hago de su conocimiento que la orden de aprehensión emitida por un Juez en contra del señor Juan Manuel Alcántara Silva, fue suspendida por orden de una autoridad federal y por tanto el mandato no era ejecutable.
Estando vigente la suspensión de la ejecución de la citada orden de aprehensión, la parte ofendida compareció ante el Juez que conocía del proceso penal a otorgar el perdón a Juan Manuel Alcántara Silva, por lo cual el proceso penal se sobreseyó y por ende el juicio de amparo; éste último por haber quedado sin materia de estudio.
Le envío un cordial saludo y quedo a sus órdenes.
ATENTAMENTE
Cristina Ortiz López
Directora del Gabinete de Comunicación Estratégica PGJ-SSP
Puebla, Pue., a 5 de enero de 2012”.
¿Qué dirá Fernando Manzanilla de esto?
Juan Manuel Alcántara Silva es o no prófugo de la justicia.
Y también será importante aclarar la situación legal de los últimos marinistas que han solicitado un amparo.
A diferencia de los cuatro o cinco ex marinistas antes señalados, los nuevos amparados no tienen la certeza de tener una orden de aprehensión en su contra y sólo buscan conocer si tienen alguna a través de ese juicio de garantías.
En ese caso están Blas Villegas Lara, Antonio Hernández y Geniz, Sarai Daniela Arango Bustamante y Arturo Arango Bustamante, los últimos dos hijos de Alfredo Arango García.

** ** **

Giran orden de aprehensión vs hijo de Alfredo Arango Por:García Carlos Gómez

El Juzgado Primero de lo Penal giró en días recientes una orden de aprehensión contra José Alfredo Arango Bustamante hijo del ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García.
Información a la que tuvo acceso este reportero indica José Alfredo Arango Bustamante trabajó en el sexenio de Mario Marín Torres como empleado de gobierno y las seis propiedades que tiene a su nombre no corresponden con el salario percibido.
Entre los bienes que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla halló a nombre de José Alfredo Arango Bustamante se encuentran los siguientes:
1.- Casa habitación marcada con el número 3912 interior 4 de la calle 27 Sur de la colonia Benito Juárez, adquirida el 22 de diciembre de 2006.
2.- Lote de terreno número 11 de la manzana número 31 del fraccionamiento Vista Alegre, Tercera Sección en Puebla, adquirido el 15 de mayo de 2007.
3.- Departamento marcado con el número 303 del edificio ubicado en la Privada de la 37 Oriente del fraccionamiento Anzures en Puebla.
4.- Lote de terreno número 310 de la avenida 31 Poniente fraccionamiento El Populo, hoy colonia Insurgentes.
5.- Terreno denominado “Cañada” con el número 302 de la calle 25 Sur del barrio de San Matías en San Jerónimo Caleras, Puebla.
6.- Terreno número 312 de la Avenida 31 Poniente de la colonia Insurgentes en Puebla.
Al igual que a su padre a Alfredo Arango Bustamante se le acusa del delito de enriquecimiento ilícito y en estos momentos se le considera como prófugo de la justicia.
Otro dato que confirma el proceso penal contra el hijo de Alfredo Arango García –preso en el penal de San Miguel por no justificar tener propiedades por más de 53 millones de pesos-, es el amparo que pidió desde el pasado 20 de enero contra la orden del Juzgado Primero de lo Penal.
Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito aceptó el amparo de inicio pero el pasado 25 de enero determinó no otorgar la suspensión definitiva, por lo que en estos momentos a Alfredo Arango Bustamante se le considera como prófugo de la justicia.
Se estima que al igual que ocurrió con Javier García Ramírez, ex titular de la SEDUOP, Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra Pública, Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector del ISSSTEP, y Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe de Departamento de la SCT, Alfredo Arango Bustamante huyó del estado para evitar ser detenido.
Toda la información de este caso la podrá consultar en el portal de noticias www.eluniversitario.com.mx y la edición impresa del periódico Cómo? de este viernes.

Apuntes sobre denuncia vs Zavala Por:Carlos Gómez

La revelación de la existencia de la denuncia penal presentada por Samadeni Montero Medina caló en lo más hondo del grupo de Javier López Zavala.

Este reportero tuvo comunicación directa con el propio Javier López Zavala y en su derecho de réplica negó que en la querella 4433 / 2011 / SUR su nombre este incluido.

Según Javier López Zavala el que está involucrado es su hermano: Filiberto López Zavala.

Y, sobre todo, que se trata de la guerra sucia.

Hasta aquí su versión y su derecho de réplica.

Ahora, la parte oficial.

En la comunicación que sostuvo este reportero con personal de la Procuraduría General de Justicia se desprenden cuatro aspectos que a mi juicio son importantes:

Primero, que sí existe la Averiguación Previa 4433 / 2011 / SUR.

Segundo, que Javier López Zavala sí está denunciado junto con su hermano Filiberto López Zavala y sus padres por el delito de amenazas por parte de Samadeni Montero.

Tercero, que la Procuraduría General de Justicia sí investigó el presunto plan para atentar contra la vida del gobernador, Rafael Moreno Valle, y el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero, pero no encontró elementos.

Cuarto, que Samadeni Montero no volvió a comparecer para ratificar su denuncia.

Usted podrá sacar sus propias conclusiones.

Aquí le comparto la carta enviada a este reportero por parte de Cristina Ortiz López, enlace de Comunicación de la Procuraduría General de Justicia: 

“En relación a la nota “Zavala atentaría contra Moreno Valle y Enrique Doger”, publicada el miércoles 25 de enero del presente, le refiero que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) efectivamente recibió el 13 de octubre de 2011 en la agencia del ministerio público sur con sede en bulevar Valsequillo, una denuncia de hechos que presentó la ciudadana Samanedi Montero Medina en contra de diversas personas por el delito de amenazas y en la cual hace referencia a diversos conflictos personales y familiares que sostuvo con su pareja sentimental, Filiberto López Zavala, con quien señaló que comenzó a tener problemas desde el inicio de la relación. En la denuncia, Samanedi Montero Medina, responsabiliza a Javier y Filiberto López Zavala así como a los padres y hermanos de éstos, de cualquier situación que pudiera ocurrirle a ella y a su familia. 

La denunciante hace mención de la existencia de un sujeto de nombre Francisco Agustín Trinidad Bello, quien supuestamente atentaría contra Rafael Moreno Valle y Enrique Doger Guerrero. Cabe destacar que la PGJ ha realizado las investigaciones que corresponden sin que se haya corroborado la veracidad de la información referida, con independencia de que la C. Samanedi Montero Medina, no volvió a comparecer a fin de ratificar su denuncia y aportar elementos para acreditar las imputaciones que realiza contra su pareja sentimental Filiberto López Zavala y familia.

Agradezco la atención y publicación de los comentarios aquí vertidos”.

¿Qué le parece?

Usted sacará sus propias conclusiones.

Zavala atentaría vs Moreno Valle y Doger Por:Carlos Gómez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a los hermanos Javier y Filiberto López Zavala por una denuncia penal en su contra por el delito de amenazas en la que se les acusa de planear atentar contra la vida del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero.

Así de grave y real es el tema.

Este reportero tuvo acceso a una copia de la Averiguación Previa 4433 / 2011 / SUR presentada el 13 de octubre de 2011 por parte de Samadeni Montero Medina ex pareja sentimental de Filiberto López Zavala.

Debido a la gravedad de la acusación, se reproduce de forma íntegra la declaración de la ex pareja de Filiberto y que está en proceso de Averiguación Previa:

“Que el día siete de julio del año dos mil ocho conocí a Filiberto López Zavala en Pijijiapan, Chiapas, en una graduación de fin de año y a raíz de esto inicié mi relación de hace aproximadamente tres años con el señor Filiberto López Zavala en la que vine a vivir a la ciudad de Puebla al fraccionamiento Arboledas de San Ignacio y a partir del primer mes de tener esta relación, empecé a tener problemas con Filiberto porque mi padre se percató de los negocios sucios en la que estaba involucrado y me refiero a Javier López Zavala así como sus padres, ya que un tal Francisco Agustín Trinidad Bello, que la gente del pueblo de Pijijiapan, Chiapas, dice que es matón al servicio de esta familia, le piden a mi padre que se involucre en mandar a matar a Enrique Doger Guerrero y a Rafael Moreno, a lo que mi padre me comenta que mi marido y su familia estaban involucrados en negocios sucios cuando Filiberto se da cuenta de mi actitud, y me saca de esa casa para llevarme a vivir con mentiras a una casa que se encuentra en Fray Pedro de Gante número dos mil cuatrocientos cuatro interior uno de la colonia Tres Cruces de esta ciudad.

Y como mi familia continúa en una actitud de desconfianza me casa de esta casa y me manda a otra al parecer propiedad de sus padres que se encuentra en privada Ciento Cinco “C” Oriente número nueve de la colonia Arboledas de Loma Bella.

Hablo con mi familia y les pido que traten de llevársela bien con esta familia porque yo salgo embarazada.

Y en una platica con Filiberto que iba apoyar a mi padre y a mis hermanos para no tener ningún tipo de conflictos ya que mis padres también se vienen a radicar a esta ciudad de Puebla y empiezan también a tener problemas porque los empiezan a condicionar hasta que me alivio el día dieciséis de noviembre del año dos mil nueve y hace aproximadamente ocho meses a finales de febrero y que posteriormente en mesa de trámite proporcionaré la fecha exacta en la que fui desalojada así como mis padres de la vivienda en la que nos encontrábamos y con amenazas por parte de Javier, Filiberto, ambos de apellidos López Zavala, así como la señora Lilia Zavala y el señor Reinaldo Cruz… actualmente mi familia se encuentra con temor de lo que nos pueda suceder y si algo me llega a pasar a mi o a mi familia hago responsable a Javier y Filiberto de apellidos López Zavala, así como a sus padres y hermanos de estos. Por lo que presento querella por el delito de amenazas cometido en mi agravio y en contra de Filiberto López Zavala, Javier López Zavala, Lilia Zavala Cruz y Reinaldo López Cruz.

C. Samanedi Montero Medina”.

Así de delicado es el tema y la PGJ ya investiga a los hermanos Zavala.



** ** **



El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, otra vez tendrá que explicar por qué no pudo detener al ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez.

Una vez que Fernando Manzanilla, secretario General de Gobierno, confirmó la orden de aprehensión que se dio a conocer en esta columna contra García Ramírez, surge la duda del por qué no lo detuvieron antes de que huyera del estado o país.

¿Qué nos dirá el procurador?

Lleva uno de cuatro.

Javier García Ramírez con orden de aprehensión Por:Carlos Gómez

Rafael Moreno Valle va por la tan esperada cabeza de Javier García Ramírez.

El compadre y hombre de confianza del ex gobernador, Mario Marín Torres, en materia de obra pública y negocios, tiene una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La orden fue girada en días recientes por el Juzgado Primero de lo Penal y en estos momentos el otrora poderoso funcionario y empresario García Ramírez está considerado como prófugo de la justicia.

De acuerdo a datos recabados por este reportero, García Ramírez es el cuarto de los marinistas que deberá enfrentar a la justicia.

Como recordamos, el primero en caer (y quizá el único al que no le dio tiempo huir) fue al ex secretario de Salud, Alfredo Arango García.

Posteriormente, este reportero documentó que la segunda orden de aprehensión girada fue contra el ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP, Rodrigo Lazcano Fernández, quien sí tuvo tiempo de escapar de Puebla y se le fue entre las manos al procurador, Víctor Carrancá.

El tercero en la lista fue el ex subsecretario de Obra Pública, Efraín Ruiz Meneses. De este ex funcionario se rumoró que había sido detenido, pero no se confirmó la versión y por eso sigue en calidad de prófugo de la justicia.

Y a esa lista negra hoy agregamos a Javier García Ramírez, de quien ya anda en el extranjero.

Este funcionario fue señalado en interminables ocasiones por inflar los costos de las obras, los retrasos de las mismas y la mala calidad de ellas.

Ejemplos sobran: La Célula, el Centro Expositor, la modernización de la Vía Atlixcáyotl, entre otras.

Cuando Rafael Moreno Valle tomó protesta como gobernador advirtió claramente que no habría impunidad y tampoco cacería de brujas.

Si somos honestos muchos pensamos que en los primeros meses de la gestión de Rafael Moreno Valle no había procesos administrativos y penales contra los marinistas por un supuesto pacto que -se planteó- habría hecho con Mario Marín Torres.

Hoy el gobernador demostró que no hubo tal pacto con Mario Marín.

Y que Marín no le entregó la gubernatura a cambio de impunidad para él y sus colaboradores como Javier García Ramírez, Alfredo Arango, entre otros.

Hoy esa tesis está sin sustento.

La realidad es distinta.

Los procesos administrativos están en marcha y vigentes y, sobre todo, la acción legal está en curso.

No por nada la contralora, Patricia Leal Islas, reveló que son 40 las denuncias penales contra ex marinistas.

Ya tenemos certeza de cuatro de ellas: Javier García Ramírez, Alfredo Arango, Rodrigo Lazcano y Efraín Ruiz Meneses.

¿Quién sigue?

Pronto más nombres y no simples especulaciones.

Los detalles de este caso los podrá consultar ampliamente en la edición impresa del Diario Cómo? y en el portal de noticias www.eluniversitario.com.mx

Marín detrás de Zavala Por:Carlos Gómez

Mario Marín Torres y Javier López Zavala jamás rompieron relaciones.
Los dos usaron esa versión para darle oxigeno político al ex candidato a gobernador y, así poder, buscar la Senaduría de la República.
Diversos priístas que han sido convocados por Mario Marín Torres han señalado que el ex gobernador pide el apoyo para que Javier López Zavala sea senador.
Esa versión fortalece la advertencia que hizo el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero, a través de su cuenta en twitter:
“El PRI no entiende, serán candidatos al senado por Puebla un chiapaneco y una tlaxcalteca, son candidatos de Mario Marín no de los poblanos”.
La farsa de la ruptura entre Marín y Zavala les resultó por unos meses, pero ya quedará al descubierto plenamente.
Por lo pronto, existen serias dudas de la fortaleza del PRI en Puebla.
No hay que olvidar que la FROC – CROC está con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz.
Y tampoco se debe perder de vista el abierto rechazo del líder de la CTM, Leobardo Soto, con respecto a las aspiraciones de Zavala, según lo expresado en su cuenta de twitter: “no permitamos que Zavala sea candidato a senador con el perdemos, sería un grave error de consecuencias severas a la unidad”.
Y luego agregó ““Fernando Morales y cualquier de los demás para el Senado en Puebla, menos Zavala, lléveselo de Puebla, Agüera era mejor”.
Son signos de desunión.
Como el que Zavala y Blanca Alcalá no llegaran juntos al registro.
A todo lo anterior se le debe sumar el desprestigio de los marinistas.
Y que Zavala obedece a los intereses de Mario Marín.
Y lo que falta.

** ** **

La decisión de Enrique Agüera de no dejar la BUAP debe observarse en tres carriles.
El PRI ofreció al rector la candidatura con el pacto de mantener de aliados al PANAL y a la maestra, Elba Esther Gordillo, y no se cumplió.
El rector nunca dijo que dejaría la BUAP. Únicamente espero los tiempos y las condiciones para tomar una decisión y así ocurrió el viernes.
Y, finalmente, no declinó a favor de Javier López Zavala. La realidad es que el rector no quiso en como compañero de fórmula de Zavala porque el ataque contra los marinistas será brutal y el triunfo está en duda con el ex candidato a gobernador.
Enrique Agüera tomó una decisión institucional, mantendrá su acelerado ritmo de trabajo en la máxima casa de estudios y esperará a las elecciones municipales del 2013.
Sólo el tiempo dirá si tomó una buena decisión.
Todo indica que sí.

Enrique Agüera, su adiós y la BUAP Por:Carlos Gómez

Hoy que Enrique Agüera Ibáñez solicite licencia para separarse del cargo, se vivirán momentos cruciales para la BUAP.
Su partida es para seguir un camino político como lo hizo su antecesor, Enrique Doger Guerrero.
Y al igual que cuando Enrique Doger se fue de la BUAP, hoy ya hay sucesor.
Enrique Agüera dejará el control de la universidad a un hombre de toda su confianza como es el tesorero, Alfonso Esparza Ortiz.
Enrique Agüera y Alfonso Esparza comparten un proyecto común y eso los hace fuertes.
El rector derrotó a todos los grupos priístas y logró conjuntar diversas expresiones no sólo al interior del PRI, sino de otros partidos políticos con los rectores más influyentes del país.
La llegada de Enrique Agüera a la candidatura del PRI al Senado representa la derrota oficial del marinismo y zavalismo, por eso es que una buena parte de los priístas lo apoyan.
Enrique Agüera jugó atinadamente a favor de Guillermo Aréchiga y lo respaldo al grado de que ambos hoy tienen un pacto real para ganar en las elecciones de julio próximo.
Eso pacto entre Agüera y Aréchiga implica el respaldo total de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
La diferencia entre Enrique Agüera y el resto de los priístas aspirantes: Javier López Zavala, Blanca Alcalá, Alejandro Armenta y otros, fueron las alianzas.
El rector supo hacer pactos y respetarlos con el gobernador, con Elba Esther, con José Narro, con el PANAL y otros tantos.
A lo anterior se le debe sumar los marinistas prácticamente andan prófugos. A Javier López Zavala no le alcanzó su lastimado capital político.
Y a Blanca Alcalá la enterró el pliego de observaciones por mil millones de pesos que tiene pendiente por aclarar.
Por eso es que el adiós de Enrique Agüera de la BUAP será emotivo pero se mantiene en el ánimo de los universitarios.
Quienes pretenden crear escenarios de cualquier tipo de traición o ruptura entre Enrique Agüera y Alfonso Esparza Ortiz, se equivocan.
El pacto es real y está aprueba de todo.
El rector deja en la BUAP una estructura política tan bien aceitada que funciona sola.
Eso lo sabe Alfonso Esparza y además el tesorero sabe cumplir pactos.
Las circunstancias están a favor de las aspiraciones del rector.
A partir de hoy la historia de la BUAP tendrá que volver a escribirse.
Termina la fructífera era de Enrique Agüera y empieza la de Alfonso Esparza.

¿Rodrigo Lazcano Fernández se fue o lo dejaron ir? Por:Carlos Gómez

Entendemos que una vez liberada la orden de aprehensión el procurador tuvo varias horas valiosas para detenerlo, pero no lo hizo o no pudo.
Como sea Rodrigo Lazcano anda prófugo de la justicia y ya lo confirmó el gobernador, Rafael Moreno Valle.
Es importante aclarar que quizá Rodrigo, al igual que muchos marinistas, tomaron sus maletas y se fueron desde el mismo momento en que fue detenido Alfredo Arango.
Eso podría justificar al procurador, Víctor Carrancá.
Pero sólo es una suposición.
En teoría el procurador tenía que vigilarlo muy de cerca para evitar su huida pero no pudo.
¿Y qué paso con Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra de la SEDUOP?
Hay  una versión muy fuerte que indica que tiene detenido a otro marinista pero no lo han dado a conocer y tampoco se sabe si es Efraín Ruiz.
Lo que sí le puedo adelantar es que hay más marinistas con órdenes de aprehensión.
Pronto más detalles y nombres de esta pesadilla de los marinistas.

**      **      **

Ya hay humo blanco en el PRI y la BUAP.
El rector, Enrique Agüera Ibáñez, ya tiene las maletas puestas y listo para la campaña al Senado.
Este martes el rector sostuvo un encuentro privado con sus colaboradores más cercanos y en pocas palabras les dijo que está preparado para lo que venga.
Enrique Agüera sabe que las campañas no son sencillas y la guerra sucia será intensa.
Pero no se espanta, ni nada.
Así que a partir de que Enrique Agüera deje la universidad será otro.
Demostrará por qué logro ser director de la Facultad de Administración, vicerrector y rector de la BUAP.
No es un político improvisado y, por el contrario, tiene la ventaja de tener aliados reales en casi todos los frentes políticos.

**      **      **

La orden del gobernador, Rafael Moreno Valle, fue precisa: cero impunidad.  Y hoy sabemos que no sólo se refería a los ex colaboradores de Mario Marín, sino a cualquier persona o empresas que hayan realizado negocios dudosos con los ex funcionarios.
Y ya está la primera proveedora: se trata de la empresa Versi Group de México S.A. de C.V.
De acuerdo con información publicada y documentada por el periodista Rodolfo Ruiz dicha empresa fue una de las consentidas en el sexenio marinistas y en particular cuando Alfredo Arango.
Y el pleito es por varios millones de pesos.

Tercer marinista a la cárcel Por:Carlos Gómez

El primero fue Alfredo Arango García, ex secretario de Salud.
El segundo fue Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP.
Y el tercero se llama Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra de la SEDUOP.
Los tres tienen orden de aprehensión.
El único que ha sido detenido es Alfredo Arango García y hasta le dictaron el auto de formal prisión.
Ayer le comentaba que Rodrigo Lazcano se sumaba a la lista negra.
Y  hoy le puedo revelar que el tercero en esa lista es Efraín Ruiz Meneses.
Lazcano Fernández y Ruiz Meneses no están presos porque tramitaron amparo a tiempo.
Pero esos amparos tampoco los han ganado y están en el trámite de desahogo de pruebas.
Sin embargo, eso no es garantía de que los jueces federales les otorgarán la protección de la justicia federal.
No tienen nada seguro.
Y para ser más precisos, debemos decir que Efraín Ruiz Meneses pidió su amparo el mismo día en que el gobernador, Rafael Moreno Valle, daba su Primer Informe de Gobierno.
Es decir, el pasado domingo.
Ese día pidió la protección de la justicia federal.
Y por lo pronto tuvo que dar una fianza de 60 mil pesos.
Pero no ha ganado nada.
En los siguientes días los jueces federales determinarán si proceden los dos amparos o no.
Y no dude que en las siguientes horas la lista de los ex marinistas con orden de aprehensión aumente.
Ya lo dijo el gobernador: no habrá impunidad para los marinistas.
Cuentan que varios ya hasta salieron del país y se fueron muy lejos.
Y quién sabe si regresarán algún día.

**      **      **

El viernes será el día clave para el rector de la BUAP.
Se citó a sesión del Consejo Universitario y puede ser su despedida del cargo.
Su inminente designación como candidato del PRI a senador lo hará pedir permiso.
Así que a esperar.
Faltan pocos días para que se termine esta novela.